Page 1

Regalías al día

09 de julio de 2010

En Bolívar.

Normativa

Proyecto de electrificación entre Calamar y San Estanislao presenta retrasos por modificaciones

Volumen 23 - Año 2 Departamento Nacional de Planeación

DNP reitera que recursos de regalías no son embargables 4

3 2 111

9

20

107

Fotos: Manuel Tobíos - Evaluador técnico IAF - Bolívar. Izquierda: Transformador ubicado en sitio no proyectado. Derecha: Línea eléctrica construida entre Calamar y San Estanislao.

El Fondo Nacional de Regalías (FNR) financió con 6.261 millones de pesos de las vigencias 2008 y 2009 el proyecto para la construcción de la línea de electrificación entre Calamar y San Estanislao de Kotska, proyecto ejecutado por el departamento de Bolívar. Dicho proyecto busca beneficiar a 13.500 habitantes de la zona. A la fecha arroja una ejecución financiera del 30 por ciento y física del 70 por ciento desde su inicio el 10 de julio de 2009. Durante su desarrollo se ejecutaron obras en condiciones diferentes a las aprobadas por el Consejo Asesor de Regalías. Las modificaciones se presentaron en aspectos como el cambio en la altura y el material de los postes por parte de la empresa Electricaribe. Estos cambios incrementaron el valor final del proyecto en aproximadamente 350 millones de pesos. Desde agosto de 2009 la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) solicitó la información de seguimiento a la ejecución del proyecto, así

como la documentación necesaria para someter las modificaciones a consideración del Ministerio de Minas y del Consejo Asesor de Regalías. Sin embargo, sólo hasta el 18 de marzo de 2010 el departamento completó la documentación para adelantar el trámite pertinente. En la actualidad, las modificaciones efectuadas por la administración departamental son analizadas por el Ministerio. Para el efecto, la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME (entidad adscrita al Ministerio y encargada de dar el concepto técnico de los cambios) solicitó algunas aclaraciones técnicas respecto de las modificaciones efectuadas por el departamento. Una vez sea remitida las aclaraciones solicitadas y el Ministerio y el Consejo Asesor de Regalías aprueben las modificaciones efectuadas, el Departamento Nacional de Planeación adelantará el trámite de giro correspondiente.

Fotos: Manuel Tobíos - Evaluador técnico IAF - Bolívar. Izquierda: Construcción línea de electrificación. Derecha: Movimiento de tierras y obras civiles en San Estanislao.

Córdoba Cesar Arauca

Bolívar Antioquia Atlántico

Sucre Santander Chocó

Gráfico. Dirección de Regalías.

La Dirección de Regalías les recuerda a las entidades beneficiarias que los recursos de regalías son inembargables, según lo establece el Estatuto Orgánico de Presupuesto, razón por la cual éstas deben adelantar las actuaciones necesarias para hacerse parte en los procesos en curso y obtener el desembargo de las regalías. Así mismo, precaver que en las demandas que se adelanten en contra de las entidades beneficiarias, las medidas de embargo que se decreten no recaigan en recursos de regalías. Situación de la que se debe informar a esta Dirección. Según los reportes consolidados por la Dirección de Regalías, a través de información compartida con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ingeominas y de las autoridades judiciales, de las vigencias 2006 a 2010 se han decretado 148 embargos por 68.000 millones de pesos aproximadamente en nueve departamentos así: Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Antioquia, Santander, Arauca, Atlántico y Chocó. (Ver torta) Los embargos se han decretado sobre las regalías por la explotación de hidrocarburos, gas, oleoducto o gaseoducto, por concepto de deudas laborales y pensionales de las diferentes entidades beneficiarias, que según la información disponible a la fecha ascienden a 36 municipios, tres corporaciones autónomas y una gobernación. Según los montos de las medidas, la mayor la presentó el municipio Ciénaga de Oro (Córdoba) por 15.509 millones de pesos. Seguido del municipio de Arauca (Arauca) por 8.449 millones de pesos, y en el tercer lugar se encuentra el municipio de Buenavista (Córdoba) por 6.300 millones de pesos. En la vigencia 2006 se decretaron 18 embargos; en 2007, 36 embargos; en 2008, 38 embargos; en 2009, 27 embargos; y, en 2010, 19 embargos.


Huila

Meta

Sistema de Telemedicina, implementada con regalías, ya ha hecho 3.200 consultas en todo el departamento

Construcción de colegio mejorará condiciones de alumnos de Palermo

la efectiva atención de los pacientes. Además, gracias a la implementación del Sistema, se reducen los riesgos de que haya un diagnóstico equivocado por parte de los profesionales de la salud, porque con un click pueden adelantar cualquier consulta a los hospitales de niveles especializados.

Foto. Virginia Guevara - IAF sede Meta. Los 28 centros de salud que conforman el departamento están conectados vía satélite.

El Sistema de Telemedicina en el departamento del Meta logró eliminar fronteras para la atención en salud de los habitantes de esa zona del país. Hasta ahora se han hecho más de 3.200 consultas a través del nuevo mecanismo de atención. Ahora los habitantes de todos los municipios del departamento (853.115 personas) no tienen necesidad de trasladarse a grandes centros de salud para recibir atención especializada, porque vía satélite, los médicos pueden hacer las consultas especializadas para

La Telemedicina ofrece servicios como consultas de urgencias, de médico especialista, consultas de apoyo o una lectura de algún resultado clínico. También se pueden trasmitir los resultados de diferentes exámenes médicos, como rayos X, ecografías, electrocardiograma entre otros. Los 28 centros de salud de los municipios que conforman el departamento del Meta están conectados vía satélite con el Hospital Departamental, lo que les permite tener interacción en tiempo real para las consultas médicas. La implementación de la Telemedicina costó 5.597 millones de pesos y fue financiado en su totalidad con recursos de regalías del departamento.

Candelaria - Valle del Cauca

Alertas de la comunidad de El Carmelo, San Joaquín y El Triple por operación de nueva red de acueducto incrementos exagerados en las tarifas del servicio de agua. También hay incógnitas en torno a lo que sucederá con los deudores morosos y cómo funcionará la nueva gerencia que asuma el control de la operación.

Foto. Ricardo Umaña – Líder Indirectas de la IAF B. Foro de Inicio en el que se analizó el impacto de la instalación de la red de acueducto en el Valle del Cauca.

Con la asistencia de 270 personas, la Dirección de Regalías acompañó, el pasado 27 de abril, a la comunidad de los corregimientos de El Carmelo, San Joaquín y El Tiple, en el municipio de Candelaria (Valle) a través de un foro de inicio de Auditoría Visible, en la presentación del proyecto y su impacto en la calidad de vida de los habitantes. En este proyecto se invertirán más de 5.000 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, correspondientes a vigencias de 2009. La principal preocupación de la comunidad es la manera cómo será operado el nuevo sistema de acueducto, pues temen que haya

Con la construcción de esta red matriz de acueducto se pretende beneficiar a cerca de 90.000 personas de esta población. A la fecha de la visita en abril, el proyecto tenía un avance financiero del 30 por ciento, que corresponde al primer giro de los recursos para el inicio de la obra. Uno de los compromisos de la alcaldía de Candelaria, al término del foro con la comunidad, fue el de realizar estudios cuidadosos para escoger la empresa que operará el servicio de acueducto. Una vez la alcaldía escoja la compañía, deben sustentar la decisión de cara a la comunidad para garantizar que sea la mejor opción. El contratista, Aldo Gutiérrez Franco, señaló que la proyección de la obra es a 2031, lo cual garantizaría a los habitantes el servicio de acueducto hasta ese entonces, incluso teniendo en cuenta el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial de la zona.

Foto. Dumer Cifuentes - IAF sede Huila. Actual Colegio y proyección de cómo quedaría la obra.

Actualmente el Colegio José Reinel Cerquera del centro poblado de Amoborco, en Palermo (Huila), funciona en tres casas arrendadas por el municipio y recibe anualmente 250 estudiantes en condiciones de hacinamiento e inseguridad. El resto de la población en edad escolar se desplaza a Neiva, para recibir sus clases. Su construcción costará 3.940 millones de pesos, financiados en su totalidad con regalías directas de la gobernación y del municipio, aumentará la capacidad educativa de 250 a 1.000 estudiantes. La obra contribuirá a que se incremente la cobertura y la calidad educativa de los jóvenes y niños de Palermo, que actualmente cuenta con una población escolar de 5.707 habitantes. La Interventoría Administrativa y Financiera realizó una auditoría visible y una visita técnica del proyecto, el pasado 7 de mayo, en la cual se identificaron retrasos en el cronograma de la obra. Sin embargo, el contratista se comprometió a incrementar los frentes de trabajo para cumplir con los cronogramas. Hasta el momento la obra cuenta con un avance físico de 25 por ciento y con un avance financiero de 52 por ciento. El contratista argumenta que los retrasos obedecen a las dificultades que han tenido por la ola invernal.

Guaviare – San José del Guaviare

Dirección de Regalías identificó retrasos en puente vehicular La Dirección de Regalías, a través de la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF), le hizo un llamado a los constructores del puente vehicular de 16 metros sobre Caño Perro, en la vereda de San Luis de Los Aires en San José del Guaviare, para que ejecuten las adecuaciones sugeridas en la visita realizada. El proyecto tiene una inversión total de 288 millones de pesos, recursos aportados del Fondo Nacional de Regalías y ejecutados por la gobernación. Hasta el momento, se ha desembolsado el 80 por ciento de los recursos. En visita la IAF encontró presuntas irregularidades en cuanto a la calidad de la construcción, que a la fecha no han recibido los correctivos por parte de la firma constructora. La Dirección de Regalías había hecho una primera visita el 25 de noviembre de 2009, en la que se sugirió una modificación estructural en el puente, la cual fue acatada por el contratista. Sin embargo, en la segunda visita se advirtieron las anomalías con el relleno de las subidas al puente, por ello sugirió una nueva inspección conjunta, en compañía de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación y el Comité de Veedurías, para verificar el cumplimiento de los compromisos.


Auditoría Visible en La Guajira

Dirección de Regalías identificó que en Uribia se inició la construcción de colegio sin diseños previos

Cesar

Becerril habría desconocido principios de contratación

Beneficiará a 1.200 alumnos y presenta una ejecución financiera del 50 por ciento y física del 20 por ciento. Teniendo en cuenta que en la actualidad se están construyendo varios bloques de aulas, las entidades del Gobierno Nacional advirtieron del riesgo que corre el municipio de continuar la ejecución de las obras en estas circunstancias.

Foto. Rodrigo Torres –Comunicaciones IAF Grupo A. Construcción de aulas sin diseños definitivos.

En un foro realizado por la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción (PPLCC) en Uribia (La Guajira), se evidenciaron presuntas faltas en la planeación en el proyecto para la modernización de la Institución Educativa Normal Indígena que tiene una inversión de 2.979 millones de pesos de las regalías directas que recibió el municipio en 2009. En primer lugar, la administración local no cuenta con los diseños definitivos de las obras a ejecutar a pesar de estar contratadas desde el 2009.

Inicialmente, se contrató la construcción de un bloque de cuatro aulas, cuatro bloques de seis aulas, una batería sanitaria, el cerramiento de la entidad educativa, el acceso peatonal, los caminos y senderos. Sin embargo, el municipio señaló que los recursos serían insuficientes para la adecuación del auditorio, la ampliación de la biblioteca, así como de la sala de informática y del laboratorio. Durante el foro, el municipio de Uribia reveló que adelanta la elaboración de los diseños finales. A pesar de ello, el DNP analiza el trámite de una presunta irregularidad por la falta de planeación en el proyecto. Adicionalmente, la comunidad educativa señaló que no ha sido invitada a reuniones realizadas por la administración y el contratista en las que se decidió el futuro diseño de la sede educativa.

Algunos beneficiarios de vivienda rural en Valledupar arriendan sus casas y vuelven a zonas de alto riesgo En desarrollo del foro, el DNP evidenció que las casas fueron terminadas cumpliendo las especificaciones técnicas requeridas. Sin embargo, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana de Valledupar, Fonvisocial, denunció que algunos beneficiarios de los subsidios recibieron sus casas, pero a los pocos días las arrendaron para ubicarse nuevamente en la margen inundable del afluente de la capital vallenata. Foto. Rodrigo Torres - Comunicaciones- IAF Grupo A. Foro de Auditoría Visible en el sector de Populandia.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción (PPLCC) realizaron el 21 de mayo un foro de cierre de Auditoría Visible al proyecto para la construcción de 159 Viviendas de Interés Social que benefició a los afectados por las inundaciones en la margen del río Guatapurí en Valledupar, Cesar, el cual recibió un aporte de 371 millones de pesos de las regalías del departamento de la vigencia 2008.

Fonvisocial advirtió que estudiará los casos en la urbanización Populandia y que, de ser necesario, iniciará el proceso de expropiación de las viviendas porque, en su concepto, se están aprovechando en forma indebida de los recursos públicos. Finalmente, Fonvisocial se comprometió a gestionar ante las autoridades el manejo de la zona en riesgo, así como el desarrollo de un Plan Integral de Reubicación que evite de nuevo esas anomalías.

Foto. Rodrigo Torres – Comunicaciones IAF Grupo A. Foro acompañado por el Banco Mundial en Becerril.

En Becerril (Cesar) se ejecuta un proyecto para optimizar, ampliar y mejorar los sistemas de acueducto y el alcantarillado, así como la construcción de una laguna de oxidación para el tratamiento de aguas residuales con una inversión de 7.333 millones de pesos, de los cuales 7.060 millones de pesos provienen de las regalías directas del municipio, vigencia 2009. El proyecto beneficiará a 15.600 habitantes del sector urbano y llevará al 100 por ciento las coberturas de ambos servicios que actualmente son de 69,2 por ciento y de 59,2 por ciento, respectivamente. Su avance financiero es del 50 por ciento y físico del 20 por ciento. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estudia presuntas irregularidades en la contratación y ejecución del proyecto. El DNP observó que el municipio celebró un contrato interadministrativo con la Empresa Municipal de Servicios Públicos para realizar las obras, bajo la justificación de que la entidad ejecutora tenía las capacidades técnicas y jurídicas para ejecutarlas. Sin embargo, se evidenció que la Empresa subcontrató la totalidad del objeto pactado. El DNP analiza otra presunta irregularidad en cuanto a que el contratista estaría ejecutando los procesos constructivos incumpliendo las normas técnicas vigentes.

Casanare

En Maní, retrasado acueducto por 6.032 millones de pesos En la construcción del acueducto de varios sectores del municipio de Maní (Casanare) se ha incumplido el cronograma de obra en el proyecto. Este cuenta con una inversión que asciende a 6.032 millones de pesos de las regalías directas que recibió en 2009 y que percibirá el municipio en 2010. En un foro de Auditoría Visible realizado se evidenció que las obras cuentan con un avance físico del 28 por ciento pese a que inició en diciembre de 2009 y financiero de 15 por ciento. El DNP tramita presuntas irregularidades porque el municipio no cuenta con la programación de las obras a ejecutar, ni con protocolos de calidad de la tubería que se instalará. Además, presenta incumplimiento en normas de seguridad industrial y ausencia de permisos ambientales para la concesión de aguas.


Tolima

En Cartagena, Bolívar

Avanza positivamente construcción del acueducto y alcantarillado para Ciudadela Bicentenario

Centro Gastronómico del Sena se convertirá en centro empresarial de la cadena turística del departamento

Fotos. María del Pilar Maya - Líder IAF A - Bolívar. Izquierda, Obras de alcantarillado. Centro. Visita de la Directora de Regalías, Amparo García, al sitio de la obra. Derecha. Obras de acueducto para la ciudad Bicentenario.

Foto. Adriana Romero Escudero - IAF B - sede Tolima. El centro gastronómico ha capacitado a 1.274 estudiantes, en su mayoría del Carmen de Apicalá, Melgar y Girardot.

La Dirección de Regalías en cabeza de su Directora, Amparo García Montaña, visitó las obras para abastecer de agua potable y alcantarillado a la Ciudad del Bicentenario en Cartagena (Bolívar), en la que se evidenció que las obras avanzan normalmente dentro de las especificaciones técnicas y que las actividades establecidas se están ejecutado dentro de los períodos programados en el cronograma de ejecución de actividades. En el tema de agua potable su inversión asciende a 1.961 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, vigencia 2008. Dichas obras presentan un avance físico de 54 por ciento y financiero de 41 por ciento. Este proyecto permitirá el suministro constante de agua potable para los beneficiarios de la Ciudadela del Bicentenario.

En cuanto a la prestación del servicio de alcantarillado se invirtieron 17.296 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Regalías, vigencia 2008. Obras que presentan un avance físico del 59 por ciento y financiero del 50 por ciento. Este proyecto consiste en la construcción de un colector y de la línea de impulsión, que permitirá a los beneficiarios de la Ciudadela la captación, evacuación y disposición de las aguas residuales domesticas, con lo cual se disminuirán los impactos en la salud pública, además de propender por la preservación de los recursos hídricos circundantes Los proyectos beneficiarán a 8.000 habitantes de Cartagena y se encuentran incluidos en la estrategia de Auditorías Visibles para lo cual se llevó a cabo un foro el 28 de junio.

Culmina proyecto de viviendas de interés social que beneficiarán a 300 familias del municipio de Albania serán terminados antes de la liquidación. Durante la visita se realizó la inspección de las obras ejecutadas y la verificación de la documentación contractual, donde se constató que el valor final del proyecto es de 5.220 millones de pesos, con un aporte de Regalías directas de 2007 por 3.816 millones de pesos. El avance físico de la obra es del 100 por ciento y el financiero es de 99 por ciento. Foto. Lorena Díaz – Dirección de Regalías. Proyectos de viviendas bifamiliares en Albania (La Guajira).

La Dirección de Regalías en visita de control y seguimiento al proyecto -Construcción de Obras Civiles de 300 Viviendas Bifamiliares de Interés Social Tipo II, para igual número de beneficiarios en el municipio de Albania (La Guajira)-, realizada el 17 de junio de 2010, evidenció que sólo está pendiente la liquidación del contrato, pues se están ejecutando algunos detalles finales de acabados de obra, los cuales son menores y

El municipio informó que tienen preseleccionadas 400 personas para la adjudicación de las 300 viviendas, la cual se realizó a través de una clasificación de posibles beneficiarios por medio de la aplicación de una ficha socioeconómica. En julio se realizará el foro de cierre a este proyecto por parte del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción con el respectivo acompañamiento del DNP.

Durante los cinco meses de funcionamiento, el Centro Gastronómico del Sena en el Tolima, financiado con 977 millones de pesos de regalías directas del departamento, correspondientes a la vigencia de 2008-2009, no se limitó a prestar servicios académicos. También logró la vinculación y apoyo de los actores regionales y locales de la cadena productiva turística, mediante la celebración de convenios con las empresas como Cafam Melgar, Hotel Almirante, Hotel Kualamaná y Centro Vacacional Melgar. A través de los convenios se iniciaron capacitaciones en cursos cortos de gestión de negocios, idiomas, atención al cliente y operación competitiva y empresarial de la cadena turística, con el respaldo de Cotelco. De esta manera se está generando un fortalecimiento al sector productivo empresarial del departamento del Tolima. El Centro Gastronómico ha capacitado a la fecha a 1.274 estudiantes pertenecientes en su mayoría a los municipios de Carmen de Apicalá, Melgar y Girardot, centros turísticos importantes en el departamento. El centro gastronómico del Tolima inició actividades en noviembre de 2009 y en diciembre de ese año se adelantó la inauguración. En ese entonces, la sede estaba capacitando 64 estudiantes y ahora, tras las obras, está en capacidad de recibir 480 jóvenes con iniciativas empresariales.

Para inscribirse o recibir más información del boletín Regalías al día, comunicarse con: Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías Correo Electrónico: lolarte@dnp.gov.co Eduardo Hernández Asistente de Comunicaciones Correo Electrónico: rhernandez@dnp.gov.co Rodrigo Torres Villamil Asistente de Comunicaciones Correo Electrónico: rtorresv@dnp.gov.co

Profile for Regalias SGR

Regalias-al-dia_23  

Regalias-al-dia_23  

Advertisement