Page 1

Regalías al día

02 de diciembre de 2009 Volumen 15 - Año 1 Departamento Nacional de Planeación

Visita

Retrato municipal – Departamento de La Guajira

Uribia recibió en 10 años $220.000 millones de regalías, pero sus indicadores sociales son deficientes COBERTURAS MINIMAS Y TASA DE MORTALIDAD INFANTIL

INGRESOS Y GASTOS TOTALES-SUPERÁVIT O DÉFICIT (MILLONES DE PESOS CONSTANTES DE 2008) 100.000

60.000

Regalías: 47% Transferencias Gobierno Central: 42% Recursos propios y otros: 11%

100%

100% 91%

93% 91%

111

91,5% 84%

71% 59% 42%

85,8% 73%

52% 39%

39 21

20.000

5% 4% -20.000 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

Ingresos totales Superávit o Déficit

Gastos Totales

EDUCACIÓN BÁSICA 2008

Uribía

AFILIACIÓN A SALUD 2008

La Guajira

ACUEDUCTO 2008

Nacional

ALCANTARILLADO 2008

- Metas

TMI 2007

* 16,5

Parque Meridiano 70 en Arauca no cuenta con mantenimiento La Dirección de Regalías, evidenció en Arauca (Arauca), que el Parque Meridiano 70, obra financiada con regalías por 700 millones de pesos, se encuentra abandonada y que sus instalaciones han sido saqueada, este hecho fue detectado por la interventoría ejercida por la firma BDO Consultoría Colombiana, s. La Directora de Regalías, Amparo García, en una visita realizada a la obra, afirmó que al ver el * estado actual de la misma se identificó que no * existe un compromiso de la comunidad y la entidad territorial para el cuidado de las obras desarrolladas.

Datos: Dirección de Desarrollo Territorial – Entidades certificadoras. Cálculos Dirección de Regalías - DNP.

Al norte del departamento de La Guajira se encuentra Uribia, municipio que en la última década recibió cerca de 220.000 millones de pesos por regalías de carbón y gas. Sin embargo, su panorama en términos sociales no es alentador, pues tiene los menores niveles de coberturas dentro del departamento y su tasa de mortalidad infantil es la más alta del país. Uribia es considerado el mayor puerto exportador de carbón en Colombia al movilizar la producción de los proyectos de Cerrejón Zona Norte, Patilla, Oreganal y la Comunidad. En cuanto a la explotación de gas es receptor por los campos Ballenas y Chuchupa. Del total nacional de regalías liquidadas por los dos conceptos en 2008, se distribuyeron a su favor 48.706 millones de pesos ($36.680 millones por carbón y $12.026 millones por gas). En el período 1999 – 2008, Uribia fue el mayor beneficiario de regalías dentro de los municipios del departamento con 222.592 millones de pesos. El total de los ingresos ascendió a 477.629 millones de pesos, de los cuales las regalías representaron el 47 por ciento, seguidos de las transferencias del Gobierno Central con el 42 por ciento, y 11 por ciento de recursos propios y otros ingresos.

Guajira, el índice de necesidades básicas insatisfechas de Uribia (2005) fue el más alto de todos, ya que el 96 por ciento de su población presentó por lo menos una necesidad básica insatisfecha. De otra parte, su Índice de Calidad de Vida se ubicó en 59,5 sobre 100 en el 2006, siendo 100 la mejor situación para una entidad territorial, el cual se encuentra muy por debajo del Departamental y el Nacional, lo que se traduce en un nivel de calidad de vida regular para su población.

Foto: BDO Concol Visita realizada el 15 de septiembre de 2008 : se observa el estado en que se encuentra la caseta de comidas.

En un ejercicio indicativo se evidencia que Uribia hubiera logrado cubrir los costos por un año en educación básica y afiliación al Régimen Subsidiado con los giros de regalías del 2008, situación que en efecto no se refleja en los actuales indicadores de cobertura, con corte a 2008, que presentan rezagos entre 40 y 50 por ciento respecto al total nacional. En términos de gestión los resultados no son alentadores si se tiene en cuenta que entre los años 2006 y 2008 se generó un déficit fiscal consolidado de 10.630 millones de pesos.

Foto: BDO Concol Visita realizada el día 11 de noviembre de 2009: se observa que a la caseta le habían hurtado la puerta principal y parte de las rejas de las ventanas.

Esto evidencia la dependencia de las regalías y de transferencias para el financiamiento de su desarrollo territorial. Se estima que Uribia recibirá ingresos por regalías promedio de 62.000 millones de pesos anuales, entre 2009 y 2011. Foto: BDO Concol Visita el 11 de noviembre de 2009 en la que es evidente el deterioro de la caseta.

La situación en términos de indicadores sociales no refleja siquiera un panorama aceptable. Dentro de los municipios de La

.


Presunta Irregularidad - Meta

Visita - Risaralda

Recursos de regalías contribuyen a la recuperación del Parque Nacional Natural Los Nevados millones de pesos de los cuales 750 millones de pesos son financiados con asignaciones del Fondo Nacional de Regalías.

Foto: Irina Arroyo – IAF Grupo B Invernadero con plántulas objeto del proyecto.

La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías visitó el Parque Nacional Natural Los Nevados (Risaralda), entre el 22 y el 24 de octubre, recorriendo en mula la parte alta de la Laguna del Otún y la vereda El Bosque, con el fin de efectuar seguimiento y evaluación de impacto al proyecto “Restauración del área afectada por el incendio forestal de julio de 2006, en el departamento de Risaralda”. Este proyecto fue presentado por la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales lo está ejecutando la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y su objeto es recuperar 2.400 hectáreas de gran valor natural para la región. El proyecto fue aprobado en 2007, por 837

En la visita, la IAF identificó un avance físico y financiero del 90 y 94 por ciento, respectivamente. Se verificó la construcción del vivero e invernadero donde se han propagado 26.000 de las 30.000 plántulas de especies nativas forestales objeto del proyecto. También se confirmó la siembra de 22.000 de dichas plántulas, en 50 hectáreas, y el desarrollo de módulos de restauración activa que garantizan la supervivencia y reproducción de las especies. En las 2.350 hectáreas restantes, se emprendió un proceso de restauración pasiva del bosque nativo donde se protegen las zonas para que no haya daños por influencia del ganado o humanos, a través de aislamientos tanto de humedales como de nacimientos de agua, actualizaciones cartográficas, estudios de títulos, señalización de rutas y áreas protegidas, capacitaciones unidas a recorridos permanentes de supervisión y control. Este proyecto beneficiará a más de 600.000 habitantes de Pereira y Dosquebradas, ya que en la zona de influencia de la Laguna del Otún y sus cuencas, nacen innumerables fuentes de agua, que permiten el aprovisionamiento de agua a los acueductos de dichas ciudades.

Comunidad de Concordia, Antioquia, conoció beneficios del proyecto de alcantarillado en primera Auditoría Visible

Foto: Laura Rojas – Comunicaciones - IAF Grupo B Primer foro de Auditoría Visible en el Concordia-Antioquia.

La Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías llevó a cabo el primer foro de Auditoría Visible y su respectiva visita técnica al proyecto "Reposición de redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias, en el casco urbano de Concordia (Antioquia)", el 5 de noviembre, con el fin de presentar el proyecto a la comunidad beneficiaria y destacar sus generalidades. Se contó con la asistencia aproximada de 30 habitantes del municipio, entre los cuales

estaban miembros del Concejo Municipal, el Secretario de Planeación y la Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Concordia, además de otros funcionarios y beneficiarios directos del proyecto. Entre los principales hallazgos y compromisos de la Auditoría, se encuentra que la ejecución de la obra ha sido lenta, debido al diseño de la red de alcantarillado, dada la topografía montañosa e irregular de las zonas por intervenir. El 13 de noviembre se entregaron los nuevos diseños y con base en ellos, el contratista hará un nuevo cronograma de actividades y lo presentará a la comunidad, de acuerdo con compromisos establecidos en el foro. Por su parte, el interventor técnico socializará el proyecto, según el avance de la obra. Para el foro de seguimiento, la Alcaldía se comprometió a presentar un informe del avance del proceso de contratación del pavimento de las vías afectadas por las obras, ya que este proyecto no contempla su reparación.

Centro Administrativo de Barranca de Upía carece de accesos para discapacitados En defensa del derecho a la igualdad y en pro del respeto a las Normas Técnicas Colombianas de construcción expedidas por el Icontec, la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) de la Dirección de Regalías reportó una presunta irregularidad por problemas en el proyecto “Diseño y construcción de un Centro Administrativo en el municipio de Barranca de Upía (Meta)”. Según concepto de la IAF, el municipio incurrió en una falta al no contemplar rampas de acceso y baterías de baño adecuadas para personas con discapacidad, ni en los planos ni en las obras del contrato. Así lo constató el Evaluador Técnico de la IAF, en visita del 13 de agosto. Este hecho conllevó el incumplimiento de lo dispuesto en las normas técnicas que reglamentan lo propio en materia de acceso a los edificios y establecimientos abiertos al público, en aspectos tales como edificaciones, rampas, escaleras, pasillos y ascensores, con el fin de cumplir los programas gubernamentales con relación al bienestar de personas con minusvalía. Actualmente, el contrato presenta un avance físico del 80 por ciento aproximadamente. El valor de las obras es de 1.170 millones de pesos provenientes de regalías.

Auditoría Visible - Meta

Veedores comprometidos en vigilar avances en alcantarillado El 11 y 12 de noviembre, la Interventoría Administrativa y Financiera de la Dirección de Regalías realizó Auditorías Visibles en el departamento del Meta, a los contratos “Construcción y optimización del sistema de alcantarillado para la cabecera municipal de Puerto Gaitán” y “Fogón Villas de Ocoa Plan Casabe", los cuales son financiados con recursos de regalías por 17.972 millones de pesos y 115 millones de pesos, respectivamente. El primer foro tuvo lugar en Puerto Gaitán, y contó con la asistencia de 45 personas. En atención a solicitudes de la comunidad, el contratista nivelará los pozos y rejillas del sistema y quitará algunos bordillos; también arreglará la pavimentación, nivelación y compactación de las vías intervenidas. Por su parte, los veedores y presidentes de acción comunal verificarán el cumplimiento de esos compromisos. El segundo foro se celebró en Villavicencio con 60 habitantes. Como resultado del encuentro, la IAF capacitará a los líderes comunitarios y veedores del municipio en el tema de regalías.


Entrevista

En Casanare

Nuevo hospital para los municipios aledaños al río Páez en Huila, por más de 4.800 millones de pesos

Alcantarillado de Pore no necesitará recursos adicionales

sobre la importancia de esta obra y las ventajas Las nuevas instalaciones del Hospital San de tener una sede de la IAF en Neiva. Antonio de Padua, en La Plata (Huila) contaron con una inversión superior a los 4.818 millones ¿Cómo ha sido la tarea de ejecutar de pesos, de los cuales 2.818 fueron recursos del FNR? financiados con recursos del Fondo En un comienzo hubo dificultad, Nacional de Regalías (FNR). por la falta de conocimiento, pero El Hospital presta servicios a hemos contado con el apoyo de la 170.000 habitantes de La Plata, La IAF, pues tener una oficina del DNP Argentina, Tesalia, Paicol, Nátaga y en Neiva es una ventaja grande, ya demás municipios aledaños al río Páez. que se evitan los desplazamientos a El 7 de octubre, la Interventoría Bogotá y hay una comunicación más Administrativa y Financiera (IAF) de la constante y directa. Audrey Peña Dirección de Regalías efectuó una ¿Qué generó la necesidad de Gerente Hospital Auditoría Visible a este proyecto, de construir este nuevo hospital? de La Plata vigencia 2008, constató un avance físico Se hizo un estudio de vulnerabilidad y financiero del 20 y 30 por ciento, sísmica, en el cual se concluyó que el hospital respectivamente. no era viable sísmicamente. Y, dado que esta es Adicionalmente, en el foro se establecieron una zona cercana al nevado volcán del Huila, algunos compromisos: garantizar la seguridad donde hay constante riesgo de avalanchas y industrial y social para los obreros y temblores, se decidió que era más fácil, subcontratistas; y, que el hospital presente un eficiente y económico hacer una nueva sede informe sobre el futuro de las instalaciones que un reforzamiento sobre la edificación antiguas, tomando en cuenta las propuestas de actual. Este proyecto, nos permitirá garantizar la comunidad de convertirlo en un ancianato o un 100 por ciento de atención en caso de darle algún uso benéfico para el municipio. emergencia. La Gerente del Hospital, Audrey Peña, habló

Indebida utilización de las regalías en Cantagallo - Bolívar municipal aún no tiene el listado de beneficiarios a pesar de haberse comprometido a ello durante un foro realizado en julio pasado.

Foto. Rodrigo Torres - Comunicaciones IAF -Grupo C. Foro de Auditoría Visible

El municipio de Cantagallo es el tercer mayor receptor de regalías en Bolívar, recursos con los que firmó en 2008 contratos tan variados como la reforestación de microcuencas abastecedoras de agua potable y la implementación de Internet en instituciones educativas. Sobre esas inversiones, la Interventoría Administrativa y Financiera de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) evidenció situaciones anómalas como la indebida destinación de recursos. Así sucedió en el proyecto de reforestación de microcuencas con sistemas agroforestales en siete veredas, el cual terminó siendo un proyecto para la siembra de cacao y plátano con una inversión de 800 millones de pesos. Otro contrato firmado por 2.804 millones de pesos de la vigencia 2008 contempla la construcción de 100 unidades sanitarias en la zona rural. Sin embargo, la administración

Sobre el contrato para la instalación de Internet, la Interventoría del DNP señaló que dentro de los estudios previos no se encontró la justificación técnica para la implementación de puntos de voz en las instituciones educativas. Igualmente, se instaló una red Wi-Fi en colegios que no tienen equipos de cómputo habilitados para operar de forma inalámbrica. Además, la Interventoría cuestionó la razón por la cual el proyecto no incluyó la prestación del servicio de Internet, así como el hecho de que la sala de computadores en una vereda no cuente con sistemas de ventilación que garanticen el buen funcionamiento de los equipos. Durante las Auditorías Visibles la comunidad denunció que grupos armados ilegales están ‘vacunando’ a los contratistas que ejecutan las obras en Cantagallo, lo que en algunos casos ha motivado la suspensión de las mismas. A su turno, se advirtió que hasta los propios funcionarios públicos del municipio deben pedir ‘permiso’ a los actores armados para acceder a las zonas donde se ejecutan las obras. El DNP destacó buenas condiciones técnicas en la construcción del polideportivo ubicado en el corregimiento Brisas de Bolívar.

Foto. Rodrigo Torres – Comunicaciones IAF- Grupo C. Construcción alcantarillado Pore (Casanare).

Durante un foro de seguimiento de Auditoría Visible en Pore (Casanare) se anunció que el proyecto para la ampliación de 4.528 metros del sistema de alcantarillado no necesitará recursos adicionales como se había planteado inicialmente. Lo anterior está fundamentado en que en un primer foro, realizado en abril, el contratista y la administración municipal habían modificado los diseños debido a que fueron incluidos dos sectores más de la zona rural. Dichos cambios iban a generar una adición de 3.609 millones de pesos. Sin embargo, la interventoría técnica del proyecto y el contratista decidieron no construir el colector paralelo al río Pore, por lo que emplearon esos recursos para la red de los sectores incluidos en los nuevos diseños. La construcción del colector paralelo se excluyó ya que, desde el punto de vista técnico, no se consideraba necesaria, pues Corporinoquía autorizó al municipio la descarga directa al río. Durante el foro, el contratista se comprometió a culminar las obras en diciembre hechos que beneficiará a 1.350 familias de la región.

Auditoría Visible - Cundinamarca

Retrasada construcción de alcantarillado en Bojacá La Dirección de Regalías del DNP evidenció retrasos en la construcción de la segunda etapa del sistema de alcantarillado pluvial en Bojacá (Cundinamarca), en la Auditoría Visible de seguimiento al proyecto. El proyecto contempla la primera etapa del sistema con una extensión de tres kilómetros y una segunda fase de 1,5 kilómetros. La primera, financiada con recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR) de 2007 por 2.886 millones de pesos, concluyó en agosto, y la segunda (que incluye el pluvial por 1.604 millones de pesos del FNR de 2008) presenta una ejecución física del 30 por ciento, pero según el cronograma debía ser del 70 por ciento. Sobre el particular, el contratista señaló que el retraso se debió a que los diseños del plan maestro de alcantarillado fueron modificados, trámite que se adelanta actualmente en el FNR La Interventoría Administrativa y Financiera solicitó a la administración municipal revisar la puesta en marcha del sistema debido a que mientras no entre en funcionamiento la estación de bombeo podrán mezclarse las aguas lluvias con las aguas residuales contaminando la laguna El Juncal.


Norte de Santander

Visita - Sucre

En enero de 2010, 11.000 habitantes de Puerto Santander tendrán sistema de acueducto

Aún no funciona batería sanitaria en Colegio San Juan Bautista de la Salle de municipio de Sincé

Fotos. Rodrigo Torres – Comunicaciones - Grupo C. Izquierda: Construcción planta de tratamiento de agua potable Derecha: Foro de Auditoría Visible.

En Puerto Santander (Norte de Santander) se construye con 1.790 millones de pesos de regalías indirectas de la vigencia 2008, el sistema de acueducto que beneficiará a 11.000 habitantes, el cual presenta una ejecución física del 56 por ciento. En un foro de Auditoría Visible desarrollado el pasado ocho de octubre, en compañía del Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción, la administración municipal informó que el proyecto requirió algunas modificaciones técnicas las cuales ya fueron aprobados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, previo concepto favorable de la Dirección de Regalías del DNP. Las modificaciones en la primera fase del proyecto consistieron en replantear la forma de captación del agua desde un sistema lateral hasta uno denominado de flotación o barcaza,

las cuales tendrán un costo adicional de 404 millones de pesos que el municipio gestionó con el Instituto Financiero para el Desarrollo Territorial del Norte de Santander (Ifinorte). La segunda fase del proyecto por 1.364 millones de pesos se financia con 426 millones de pesos de las regalías directas del departamento, de vigencia 2009, y comprende un segundo tramo de la línea de impulsión y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable. La Secretaría de Agua y Saneamiento Básico del departamento indicó que fue necesaria otra adición de recursos por 895 millones de pesos para completar un kilómetro del trayecto de dicha línea, así como la construcción de los desarenadores en la planta de tratamiento los cuales no fueron contemplados en los diseños iniciales.

Foto. Comunicaciones Dirección de Regalías. Amparo García, Directora de Regalías del DNP visitó el municipio de Sincé (Sucre).

La Directora de Regalías del DNP, Amparo García, visitó el Colegio San Bautista de la Salle en Sincé (Sucre) e identificó que aunque hace más de dos meses fue entregada una batería sanitaria para la zona de preescolar construida con recursos de regalías directas por 49 millones de pesos aún no presta el servicio, pues según explicó una de las docentes del área de preescolar ésta no cuenta con acceso para que los niños la utilicen y no tiene servicio de aseo. El alcalde se comprometió con la Directora de Regalías a solucionar en el menor tiempo posible la ruta de acceso y dialogar con las directivas de la institución para implementar una solución compartida frente al tema de mantenimiento en cuanto al servicio de aseo. De otra parte, García, después de recorrer toda la institución y de conocer el aula de informática, le recomendó al mandatario local mejorar su iluminación e incrementar su dotación.

Problemas con lote frena construcción de vivienda en Quetame Por inconvenientes con los lotes seleccionados aún no se han reubicado las viviendas afectadas por el terremoto de mayo de 2008 en el sector aledaño de Puente Quetame. El primer inconveniente se presentó cuando el lote que había sido seleccionado por el departamento fue escogido por el Gobierno dentro del proyecto para la construcción del anillo vial de la doble calzada BogotáVillavicencio. Después el segundo lote escogido interfería con el desarrollo de uno de los túneles de la zona, razón por la cual el cronograma de obra reporta un avance físico del 30 por ciento. La

iniciativa,

que

proyecta

232

viviendas, tiene dos componentes: uno para la construcción de 87 viviendas nuevas en sitio propio con una inversión de 5.281 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Regalías (FNR) financió 2.295 millones de pesos; y otro para la reubicación de las 145 viviendas que quedaron en situación de riesgo, inversión que asciende a 3.245 millones de pesos, de los cuales el FNR aporta 1.906 millones de pesos de las vigencias 2008 y 2009. Durante el foro de Auditoría Visible, realizado el 19 de octubre, las administraciones departamental y municipal se comprometieron a resolver dichas problemáticas para construir las 36 viviendas afectadas en Puente Quetame.

Segunda etapa de acueducto de Coveñas aún no ha sido entregada

Foto. Comunicaciones Dirección de Regalías. Construcción de la segunda etapa del nuevo plan maestro de acueducto en Coveñas (Sucre).

La Directora de Regalías del DNP, Amparo García, visitó la construcción de la segunda etapa del nuevo plan maestro de acueducto en Coveñas (Sucre) donde verificó que aunque la obra se encuentra ejecutada, la interventoría técnica aún no la ha recibido porque se está haciendo seguimiento a los resultados que arroja el proceso de tratamiento de la dureza del agua.

Foto. Comunicaciones Dirección de Regalías. Casa de la Cultura Sincé (Sucre).

García Montaña también visitó la casa de la cultura del municipio, obra que tuvo una inversión de 360 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos fueron financiados con recursos de regalías directas del municipio y 240 millones de pesos fueron suministrados por el Ministerio de Cultura. La Casa de la Cultura cuenta con exposición de: fototeca museo, artes plásticas, prácticas de música y danza, entre otras. Finalmente, la Directora de Regalías del DNP, visitó la vía, de 12 kilómetros, que comunica a Sincé con el municipio del Roble e interconecta a los corregimientos de Valencia y Vélez, obra que favorecerá a 3.000 habitantes. Ésta se está ejecutando con recursos de regalías del Fondo Nacional de Regalías (FNR) por 700 millones de pesos y con la visita se evidenció un avance físico de 100 por ciento y financiero de 80 por ciento, razón por la cual García le recomendó al alcalde solicitar, con los debidos soportes, el último giro de recursos.


Interventoría en tiempo real

Visita – Norte de Santander

Dirección de Regalías encontró problemas en diseños y en la planeación de proyectos del alto Putumayo

Obras de protección y mitigación de riesgos naturales cuentan con un avance físico de 85 por ciento

Foto. Comunicaciones Dirección de Regalías. Amparo García, Directora de Regalías del DNP visitó obras a cargo de Corponor en Norte de Santander.

La Directora de Regalías, Amparo García, visitó en Norte de Santander, las obras del proyecto Foto. Luis Andrés Ramírez, IAF 780Grupo C. para la protección y mitigación de riesgos Izquierda: Foro de Auditoría Visible en San Francisco. Derecha: Construcción alcantarillado municipio de Santiago. naturales que beneficia a los habitantes de los Finalmente, el personal del DNP llegó al Miembros de la Dirección de Regalías del municipios de Villa del Rosario, El Carmen, Los municipio de Santiago donde se construye el Patios y Cúcuta. El proyecto cuenta con una DNP llegaron al alto Putumayo con el fin de inversión de 7.842 millones de pesos de las sistema de alcantarillado sanitario con recursos ejercer las labores de Interventoría vigencias 2008, 2009 y 2010 financiada por el de regalías de 2008 por 579 millones de pesos Administrativa y Financiera (IAF), a los recursos Fondo Nacional de Regalías y su ejecutor es la para beneficiar a sus 4.000 habitantes. El de las regalías. Fueron visitados tres Corporación Autónoma Regional de Norte de proyecto arroja un avance físico del 80 por municipios. El primero de ellos fue Colón, Santander (Corponor) que informó que le ciento y financiero del cero por ciento. donde se financia el mejoramiento del sistema ejecución física es del 85 por ciento. de acueducto del casco urbano con 511 A pesar del avance y las buenas condiciones El proyecto ha presentado, según la millones de pesos de las regalías directas del técnicas evidenciadas por la Interventoría de la Dirección de Regalías, problemas en su Dirección de Regalías, García advirtió que las departamento, vigencia 2008, para favorecer a desarrollo como: falta de claridad en los obras presentan cambios en sus diseños y en la 3.000 habitantes, obras que no han iniciado y a diseños del departamento; modificaciones en la localización, los cuales Corponor no ha las que no se les ha hecho aún desembolso ejecución de las obras; y, que la interventoría justificado a fin de dar inicio al trámite alguno. Fue notable la ausencia de la técnica no ha entregado los rediseños del correspondiente ante el Ministerio de comunidad, pues sólo asistieron ocho personas nuevo trazado, ni las actas de modificaciones Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para al foro de Auditoría Visible. en las cantidades de obra. Sumado a esto, los su aprobación.

Actualmente, el proyecto se encuentra suspendido debido a que es necesario revisar los diseños que incluyen la construcción de un tanque de almacenamiento de agua que, en concepto de la Interventoría de la Dirección de Regalías no se requiere, teniendo en cuenta que ya existe uno en operación. Además, el interventor técnico y el municipio deben reevaluar la necesidad de las obras construidas y complementarias para la puesta en funcionamiento del sistema, incluida una evaluación de la planta de potabilización que no está en operación desde 1997. De otro lado, en beneficio de los 3.800 pobladores del municipio de San Francisco se ejecutará el Plan Maestro de Alcantarillado en el caso urbano con regalías de vigencia 2008 por 1.282 millones de pesos. El proyecto no ha iniciado obras, ni tiene desembolsos aún por parte del DNP. La administración local no ha legalizado la servidumbre de algunos de los predios intervenidos, al tiempo que construyó una infraestructura para el tratamiento de aguas residuales sin contar con el colector y las obras adicionales para la operación y puesta en marcha. Durante el foro de Auditoría Visible la comunidad participó activamente y se comprometió a hacer seguimiento al desarrollo de las obras.

predios intervenidos requieren de legalización de servidumbre, trámite que no ha sido realizado por el municipio, en tanto que no se dispone de informes mensuales de la interventoría técnica externa, ni las actas de comités de obra, lo cual es una obligación del interventor técnico. En concepto del DNP, existiría una presunta ausencia de planeación por parte del departamento, debido a que financió la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin estar construidos los colectores de las aguas negras. Mientras la planta no se encuentra en operación 3.200 habitantes de Santiago seguirán viéndose afectados por la prestación del servicio.

Visita - Casanare

Retrasos en obras de alcantarillado en Nunchía por ola invernal En el municipio de Nunchía (Casanare) se construye el alcantarillado pluvial con 4.637 millones de pesos de las regalías de 2008. Allí durante una visita de la Interventoría Administrativa y Financiera (IAF) se evidenciaron retrasos en las obras generados por la ola invernal que sufrió el departamento, así como por el paso de la Ruta Libertadora que obligó a la suspensión temporal de las mismas. Sobre el particular, la Dirección de Regalías recomendó al contratista la puesta en marcha de un segundo frente de trabajo para agilizar la entrega de las obras. Sin embargo, el DNP destacó la calidad de las mismas y sugirió a la administración local implementar las estrategias necesarias para garantizar la operación y el mantenimiento del sistema. Para inscribirse o recibir más información del boletín Regalías al día, comunicarse con: Liliana Olarte Ávila Líder de Comunicaciones Dirección de Regalías Email: lolarte@dnp.gov.co Laura Rojas Villamil Asistente de Comunicaciones Email: lrojas@dnp.gov.co Rodrigo Torres Villamil Asistente de Comunicaciones Email: rtorresv@dnp.gov.co


Regalias-al-dia_15  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you