Page 1

año 2013 DELITO DE LESA HUMANIDAD

7 BOLETÍN

institucional no.

INHUMANO

La Trata de Personas es un delito con 16 modalidades que se ha incrementado alarmantemente en los últimos años, todas las acciones que realizan los grupos organizados son actos inhumanos en contra de la vida de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres. Datos de Naciones Unidas arrojan que la Trata de Personas mueve al año alrededor de 31 mil millones de dólares y que es uno de los delitos más rentables junto con el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas. Dentro de quienes se benefician esta la propia familia, pasando por las personas que las engañan-secuestran y explotan, hasta los clientes que hacen uso de los servicios sexuales remunerados con personas menores de edad, delito tipificado como: Actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad (Artículo 38 del decreto 09-2009). El Refugio de la Niñez es una Asociación comprometida al trabajo a favor de la niñez y adolescencia guatemalteca, cada día tiene como reto prevenir y luchar contra la violencia sexual, explotación y trata de personas. Actualmente ha dado seguimiento a 180 casos penales de violencia sexual y 81 casos penales en el tema de Trata de Personas. Todos importantes y sobresalientes. La Trata de Personas no tiene clase social, es un fenómeno de grandes dimensiones,

un delito que no respeta al ser humano, ni sus diferencias sociales. Prueba de ello es la captura del día 17 de julio, donde 12 personas, entre ellas profesionales, eran clientes de este delito en Guatemala. El caso tomó gran notoriedad, lo que dio paso a que muchas personas conocieran y estuvieran al tanto de este tema de bajeza y crueldad. Para El Refugio de la Niñez este es un momento oportuno para trabajar contra estos delitos inhumanos, por lo que invita a que como Instituciones, empezando por La Familia, La Iglesia y el Estado, se asuma un compromiso firme y con responsabilidad de luchar en contra de la Trata de Personas, para que se dé a conocer, se convierta en un tema de debate, de análisis y de compromiso de parte de quienes pueden contribuir por el bien de lo más preciado, que son los niños y las niñas. ¿Sabes usted qué es la trata de personas?, lo invitamos a continuar con la lectura y conocer la historia de Vanessa, una joven víctima de la esclavitud sexual.

La Trata de Personas no tiene clase social, es un fenómeno de grandes dimensiones, un delito que no respeta al ser humano, ni sus diferencias sociales.


HISTORIA de VANESSA 1 7 años

Desde muy pequeña Vanessa se mantenía sola junto a sus dos hermanos mayores, se quedaban en casa sin supervisión, mientras que su mamá y papá salían a trabajar. Vanessa recuerda que incluso los fines de semana no tenían tiempo para estar en familia. Conforme crecía Vanessa, pensaba que su mamá no era su amiga porque no la conocía, no sabía nada de su comida favorita, de su color favorito, de sus amigos, nada. Ella confiesa que por ser rebelde y agresiva, en ocasiones era castigada por no querer estudiar u obedecer. Cansada de lo que le pedían sus padres, a los 16 años decidió huir de su casa. Desesperada y muy enamorada de Carlos –su novio- decidió irse a vivir con él, pero de camino a ese lugar se encontró con Sergio, un travestí a quien conocía muy poco, pero le hablaba. Él le preguntó a dónde se dirigía y le dijo que la acompañaría; Sergio le pidió que le ayudará a entrar unas cosas a una cevichería y que luego se marcharían a casa de su novio, ella inocentemente le acompañó, pero al entrar Sergio cerró las puertas y la llevó al fondo de lo que solamente parecía una venta de ceviches. Vanessa gritó y lloró, pero Sergio a la fuerza le dijo que no la dejaría salir, porque de ahora en adelante era de su propiedad, le ordenó que se

callara o sino la golpearía más fuerte. Las primera horas de su encierro fue maltratada por Sergio, pero lo peor vendría porque en el lugar, los pilotos de los autobuses regaron la noticia que había llegado “mercancía nueva” a la cevichería y que debían probarla. En un cuarto pequeño donde únicamente había un sanitario y una pila, Sergio colocó un petate para que Vanessa durmiera y para que brindara servicios sexuales a los clientes que llegarían. Fue obligada a tomar licor e inhalar cocaína todos los días; Sergio daba servicio sexual a hombres, mientras Vanessa fue obligada a atender entre siete y ocho clientes durante el día. Vanessa recuerda que en la cevichería había cuatro adolescentes más de 16 años y 15 años aproximadamente que también eran obligadas a prostituirse, pero que nunca se comunicaron entre sí, porque no las dejaban. Además sospecha que a su comida le echaban drogas o analgésicos para que no se negara a nada y sobre todo no pudiera escapar. Quienes la retuvieron alrededor de dos meses fueron dos hombres, Sergio y un señor de 60 años, ellos se repartían el dinero que pagaban los hombres por tener relaciones sexuales con ellas y nunca la dejaban sola, ella siempre estaban bajo vigilancia. Las otras jovencitas salían con los hombres a hoteles o discotecas, pero a Vanessa nunca la dejaron salir.

Vanessa por fin pudo escaparse un día que Sergio estaba muy borracho, a como pudo salió de la cevichería y atormentada entró a una farmacia donde le dieron una moneda y llamó a su mamá indicándole lo sucedido. Cuando llegaron por ella, inmediatamente fueron a colocar la denunciar a la Policía Nacional Civil y la Procuraduría General de la Nación, de donde fue trasladada a la asociación El Refugio de la Niñez. “Al llegar al albergue yo seguía rebelde y enojada con todos, pensaba que no valía nada y que a nadie le importaba; en ocasiones me sentía muy desesperada, pues ya me había vuelto dependiente del alcohol y la cocaína” relata, pero con el pasar del tiempo y al recibir ayuda de psicólogas y educadoras, pudo perdonarse y perdonar a su familia. Se desahogó y empezó una nueva vida para ella. A pesar de todo lo malo que Vanessa vivió, logró encontrarse con ella misma y ahora dentro de muchas metas y planes por cumplir, reinició sus estudios y en unos años tiene el anhelo de ser una fiscal del Ministerio Público. Vanessa aconseja a las niñas y adolescentes a que obedezcan a sus padres, no importando lo difícil que a veces parezca obedecer, pues al final solo ellos son los que quieren lo mejor para los hijos. *Todos los nombres son ficticios.

2


PROGRAMA DE INCIDENCIA EN SISTEMAS MUNICIPALES DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Sede Salamá

El día 2 de julio de 2013 fue inaugurado el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en conflicto con la Ley Penal en el municipio de Salamá cabecera de Baja Verapaz. Este es el primer juzgado de niñez que se abre en el lugar y que trae satisfacción entre los pobladores. Se logró gracias al trabajo conjunto entre autoridades locales y organizaciones a favor de la niñez. Dentro de las instalaciones también funcionará una delegación de la Procuraduría General de la Nación, lo cual trae grandes beneficios en materia de aplicación de justicia a favor de las niñas, los niños y adolescentes del lugar. Durante el acto participaron: Alcaldes municipales, diputados, la Jueza de la Niñez, Fundación El

Refugio de la Niñez, Plan Internacional Guatemala, La Red departamental de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, integrantes de las Juntas Municipales de Niñez y Adolescencia, la Procuradora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos, representantes de la Procuraduría General de la Nación, Registro Nacional de las Personas, la Niña Procuradora y técnicos municipales de los Sistemas Municipales de Protección de Niñez y Adolesdencia. Byron Tejeda, Alcalde de Salamá, reconoció el papel sobresaliente de El Refugio de la Niñez para alcanzar este avance para el municipio, comentando que antes tenían que viajar a Cobán para poder realizar diligencias, pero cuentan con su propio juzgado.

3


GRADUACIÓN DE DIPLOMADO EN CONSEJERÍA TERAPÉUTICA NIVEL II La Federación de Comunidades Terapéuticas FLACT, la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas CICAD-OEA y la Fundación Universitaria Claretiana –FUCLAorganizaron del 17 de junio al 6 de julio el Diplomado en Consejería Terapéutica Nivel II en Medellín Colombia.

Por Guatemala participó Pamela Revolorio, Evelyn Arroyo y Patricia Ramazzini, psicólogas independientes; Rolando Arriola de Corporación Médica Antialcohólica y Claudia Mariel Mendoza de El Refugio de la Niñez, quienes aplicaran en sus áreas de trabajo los modelos aprendidos.

Este evento fue la continuidad del diplomado organizado en el mes de febrero en la ciudad de Guatemala. En Medellín se dieron cita alrededor de 40 profesionales de 13 países a nivel latinoamericano dispuestos a incrementar su profesionalización en el tema de adicciones, una problemática que está impactando de una forma negativa en cientos de niños, niñas de la región, pero aún más en los adolescentes.

En Latinoamérica muchas problemáticas son similares; es por eso la preparación de un núcleo de personas en el corto y mediano plazo tendrá la capacidad de liderar procesos y brindar condiciones de atención mejores, pero también tendrá la capacidad de instalar el tema de las drogas y el riesgo de los chicos, como parte de una agenda social y política.

4


PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

NTA EMERGENCIA EN SA O LA INÉS CHIVAC Y CERR GRANADILLA Durante el mes de julio el equipo del programa de Atención Psicosocial de El Refugio de la Niñez, viajó a el municipio de Santa Inés Chivac, Salamá, Baja Verapaz, con el objetivo de brindar atención a 49 personas que sufrieron crisis nerviosas ante el deslizamiento que provocaron constantes lluvias. En este desafortunado evento de la naturaleza, una familia con 16 integrantes salió damnificada, en la atención se utilizó técnicas lúdicas con ayuda de terapeutas voluntarias -capacitadas desde el año 2011-, quienes han asumido la responsabilidad en el rol que se les asignó y quienes poseen capacidad humana que se activa aún más en momentos como los mencionados, para trabajar en las comunidades.

En otra lamentable situación, lado el equipo de Emergencias visitó el Cerro la Granadilla, en San Raymundo, Sacatepéquez, lugar donde se produjo una explosión en una cohetería ubicada en una casa particular, la cual tuvo un saldo trágico de dos personas muertas y varios heridos. Gracias al apoyo de UNICEF el trabajo en ambas situaciones se realizó especialmente en cinco niños y niñas a los cuales se les prestó ayuda, estabilizándolos emocional y psicológicamente por lo sucedido. Además se capacitó a personal de la organización Sulla Strada que trabaja en el lugar, con técnicas lúdicas y focalización para estabilizar crisis.

5


SALIDAS

RECREATIVAS Las residentes del Programa de Atención Integral a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual de El Refugio de la Niñez dentro de sus ocupaciones, tienen un espacio especial para realizar actividades lúdicas y tener salidas recreativas, por tal razón en julio visitaron el Teatro Abril y Paseo Cayalá, donde se divirtieron y aprendieron. La obra vista en el teatro fue “Alicia en el País de las Maravillas”, las educadoras luego de esta actividad realizaron una reflexión sobre la misma y se les hizo comprender que la obra es una fantasía que el personaje usó para evadir su verdadera

realidad haciendo énfasis en cada etapa de la historia. En Cayalá pudieron disfrutar de hacer deporte y a la vez divertirse con las diferentes opciones que el lugar brinda a sus visitantes. Para la asociación las salidas recreativas dentro de la metodología de Comunidad Terapéutica son importantes debido a que ayudan a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión que se presenta en algunas residentes, además que aumentan el entusiasmo y el optimismo en las niñas y adolescentes.

6


TÉCNICA LÚDICA A TRAVÉS DE LA LOTERÍA DE HIGIENE Y SALUD

Sede Cobán

El Programa de Incidencia Municipal y Protección de la Niñez de la oficina de El Refugio de la Niñez, con sede en Cobán Alta Verapaz, dentro de sus actividades con la Escuela para Padres realizó un taller para el crecimiento, desarrollo y conocimiento del tema de la sexualidad. A través de la técnica lúdica del juego de la lotería de “Higiene y Salud” se llevó a cabo diferentes actividades.

prensión de los padres de familia hacia sus hijos adolescentes. Con esta dinámica también se fortaleció las prácticas de aseo personal de la familia, especialmente de sus hijos e hijas como una parte fundamental de su crecimiento. El taller contó con la participación de 35 padres, madres y responsables.

La metodología utilizada permitió que los asistentes reflexionaran sobre el tema ya que ha sido un tabú en las familias, específicamente en el área rural, abordando temas como los cambios físicos y emocionales en la adolescencia, lo cual provoco interés y mejor com-

7


TRABAJO EN PREVENCIÓN

Sede Salamá El Programa de Prevención y Atención Psicosocial de El Refugio de la Niñez, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación de Baja Verapaz se desarrollaron distintos talleres para dar a conocer la importancia y funcionamiento de Ley Alerta Alba Keneth en el área de Alta Verapaz.

Adolescencia del lugar, quienes durante todo el desarrollo mostraron grande interés por trabajar bajo este mandato. El compromiso e interés de los agentes hace que la aplicación de y funcionamiento de esta Ley sea de beneficio para todos y todas.

La actividad estuvo dirigida principalmente a agentes de la Policía Nacional Civil de la División Especializada de Atención a Niñez y

GRABACION DE PROGRAMAS

Sede Salamá En el mes de Julio El Refugio de la Niñez en coordinación con la organización SHARE de Guatemala en Baja Verapaz, realizó la grabación de dos programas radiales con los temas de La Violencia Sexual y La Trata de Personas, siendo el principal objetivo la prevención de estos delitos. La información especialmente se dirigió a niños, niñas y adolescentes y fue transmitida en la red de radios comunitarias la Voz del Campo en Baja Vera-

paz, la cual abarca todas la comunidades del departamento y viene a ser un aporte significativo en el trabajo de protección de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas que se llevan a cabo en el lugar. La exposición de estos temas a través de las radios locales hacen que las Familias esten enteradas de estos delitos, conozcan y trabajen en la prevención y denuncia.

8


TALLERES DE ARTICULACIÓN MUNICIPAL

Sede Salamá Con el objetivo de fortalecimiento de la Red Municipal de Protección de Niñez y Adolescencia de Baja Verapaz, durante el mes de julio se elaboraron tres talleres bajo el tema de “Articulación Municipal” dirigidos a personal de la Unidad de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal del Organismo Judicial, en los municipios de San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo. El equipo de Sistemas de Protección de Niñez y Adolescencia de la oficina en Salamá, Baja Verapaz de El Refugio de la Niñez, fue el responsable de compartir la doctrina de protección integral, cuyo principio fundamental es el Interés Superior del Niño, el cual involucra la consideración y el respeto de todos los derechos de los niños,

niñas y adolescentes en el momento de tomar cualquier decisión que les afecte de alguna manera. Dentro de la agenda fueron expuestos varios casos con la finalidad de establecer La Ruta de Denuncia, estableciendo que según el derecho vulnerado así se toman las medidas. En los casos de violencia la Procuraduría General de Nación tiene que constatar si están siendo violados los derechos, el Juez de Paz o Juez de Niñez es quien determina las medidas. A raíz de esta dinámica se conformaron cuatro grupos para que cada uno trabaje casos, los analice y presente propuestas de cómo poderlos abordar dentro de las comunidades.

9


SISTEMAS MUNICIPALES DE PROTECCION DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

go

Sede Quetzaltenan

El equipo de trabajo de los Sistemas Municipales de Protección de la Niñez y la Adolescencia de la oficina de El Refugio de la Niñez con sede en Xela, Quetzaltenango, realizó un taller dirigido a niños y niñas con el objetivo de compartir y recopilar información respecto a los Derechos de los Niños y Niñas.

la situación de la NNA, la identificación de cómo se concibe el tema de protección a la NNA desde el punto de vista década uno de ellos.

La actividad permitió conocer la percepción de los niños, niñas y adolescentes respecto a las leyes que los protegen y defienden. Dentro de los logros destacados están: Recopilación de percepciones de los niños y niñas sobre

10


COBERTURA DE MEDIOS DE

COMUNICACIÓN La cobertura y espacios que los medios de comunicación nacionales e internacionales brindaron durante el mes a LA TRATA DE PERSONAS es algo muy significativo, no solamente porque informó respecto de estos delitos de bajeza e inhumanidad, sino porque contribuyó a que las personas se interesaran en conocer el tema y se trabaje más en la prevención (especialmente desde los hogares), por el bien de nuestros niños, niñas y adolescentes. El Refugio de la Niñez durante el mes de julio brindó información a 28 medios de comunicación nacionales e internacionales y participó en 5 programas en vivo, lo que nos hizo reconocer el avance en la atención a esta problemática, de la cual todos tenemos mucho que aportar para prevenirla y erradicarla.

11


Asociación El Refugio de la Niñez 4a. Avenida 10-52 zona 9. Tel. 2334-0806

SÍGUENOS: https://www.facebook.com/elrefugio.delaninez https://twitter.com/ElRefugioNinez

www.refugiodelaninez.org.gt


Boletín institucional no 7  

Estimados amigos y amigas, adjunto les compartimos un resumen del trabajo de la Asociación El Refugio de la NIñez del mes de julio de 2013....

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you