Issuu on Google+

Año o 2014

Boletín Institucional

Resumen del mes de febrero

ACCIONES DE PREVENCIÓN SON CLAVE PARA LA DENUNCIA La Asociación El Refugio de la Niñez, a través de procesos de formación obtiene resultados favorables, porque estás han hecho que la población conozca los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas, colaborando para erradicar todo tipo de hechos delictivos en contra de la niñez y la adolescencia. Entre los resultados recientes, el pasado 7 de febrero El Refugio de la Niñez recibió una denuncia sobre el caso de una niña de 12 años que de acuerdo a la información recabada, fue negociada por su propia familia para convivir con un hombre de 63 años de edad. El caso que sucedió en el departamento de Izabal y podría interpretarse como un matrimonio forzado y/o servil, que es un delito tipificado así en la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas

en su artículo número 47. Ante esta denuncia, El Refugio de la Niñez coordinó con instituciones como la Procuraduría General de la Nación –PGN-, Ministerio Público –MP- y la Policía Nacional Civil –PNC- quienes en menos de 48 horas rescataron a la niña víctima. Es de felicitar la pronta respuesta de la PGN, coordinando con las otras instituciones el buen funcionamiento del sistema de protección hacia las niñas, niños y adolescentes. La ley claramente dice que: “TODA RELACIÓN SEXUAL CON UNA PERSONA MENOR DE 14 AÑOS ES UN DELITO” (Código Penal Art. 173). Es deber de todas y todos denunciar cualquier acto que atente contra la vida de un niño, niña y adolescente.


ROBO DE NIÑOS Y NIÑAS

LLAMA A: 1555 de la PDH 1546 de la PGN 1570 del MP 110 de la PNC

Hasta el 15 de febrero, la Procuraduría General de la Nación –PGN- contabilizaba 5 casos de niños y niñas que fueron robados, convirtiéndose en un tema preocupante en el tema de protección de la niñez. Para El Refugio de la Niñez, aunque no se tienen estadísticas unificadas, es necesario reconocer el trabajo de las instituciones para trabajar de manera coordinada y más eficiente. La respuesta rápida y ordenada de la PGN, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil a través de protocolos basados en una red informáti-

ca y coordinación a escala nacional, ha dado respuestas inmediatas, lo cual ha traído que niños, niñas y adolescentes sean localizados en menos de 24 horas. Según las investigaciones los departamentos de Guatemala, Escuintla, Petén y Quetá g i n a 2más casos zaltenangoP tienen registrados. Los padres y madres deben conocer que las primeras 24 horas son fundamentales para recuperar a un niño o niña robado.


EDUCACIÓN FORMAL Comunidades Terapéuticas Las niñas y adolescentes que ingresan a las comunidades terapéuticas de El Refugio de la Niñez, retoman la educación formal al ser ingresadas en la asociación. Cada una de ellas es consciente de que estudiar es importante, por lo que con dedicación se esfuerzan por seguir adelante.

Para la asociación es fundamental restituir el derecho a la educación para cada niña y adolescente, por lo que a través de estrategias ha logrado que se adapten al currículo escolar, que les permitirá continuar con sus estudios fuera de la comunidad terapéutica.


Fotografía de internet.

UN BILLÓN DE PIE Comunidades Terapéuticas El Refugio de la Niñez, a través de la comunidad terapéutica Lazos de Amor, participó de la actividad “Un Billón de Pie”, organizada por varias instituciones sociales que trabajan en contra la de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres. Con esta actividad, las niñas y adolescentes conocieron la importancia de luchar por sus derechos, la convivencia y el respeto entre cada una.

Con entusiasmo participaron en este espacio que busca la unión de personas en pro de los derechos de las mujeres.


ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS Comunidades Terapéuticas

Como parte de la formación integral que El Refugio de la Niñez brinda a las niñas y adolescentes, en las Comunidades Terapéuticas Amor Sin Fronteras y Lazos de Amor, se llevaron a cabo actividades de convivencia para festejar el día de la amistad. Dentro de las actividades culturales visitaron el teatro, donde a través de la obra “Mi Hijo el Bachiller” reflexionaron de que cada actitud a tomar en el diario vivir traerá repercusiones positivas o negativas. En el área educativa, las niñas y adolescentes iniciaron el diplomado “Juventud y Desarrollo” impartido por la Asociación Pro Bienestar de la Familia -APROFAM-, que busca capacitarlas en temas de sexualidad y prevención. Estos espacios de prevención contribuyen a desarrollar en las niñas y adolescentes ambientes sanos para la expresión libre de emociones y sentimientos.


TRABAJO CON LÍDERES Y LIDERESAS COMUNITARIOS Programa de Prevención El Programa de Prevención de El Refugio de la Niñez, llevó a cabo diferente actividades de formación con líderes-lideresas comunitarios de los municipios de Los Amates y Morales, Izabal.

Estas actividades permiten la construcción de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes, brindando información de la ruta de denuncia para actuar en casos como los antes mencionados.

Los temas abordados fueron violencia sexual, trata de personas y la ruta de la denuncia, contando con la participación de 35 personas.

Como resultado de esta actividad los lideres-lideresas se interesaron en replicar la temática con otras personas.


EVITANDO LA REVICTIMIZACIÓN Programa de Prevención Personal del área jurídica y del Programa de Atención Psicosocial en coordinación con el Programa de Prevención, capacitaron a 57 agentes de la Policía Nacional Civil – PNC-, de diferentes subestaciones del departamento de Baja Verapaz (Purulhá, San Miguel Chicaj, Salamá, San Jerónimo, Rabinal y Cubulco), así como representantes de la sección especializada de niñez y adolescencia de la PNC y de la oficina de Atención a la Víctima de PNC.

La Temática abordada fue sobre

“La importancia del acompañamiento, atención y protección efectiva a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas, para evitar la revictimización”.

Dicho espacio permitió que los agentes compartieran casos reales, siendo aprovechados para evidenciar los delitos en que pueden incurrir al no hacer un adecuado proceso, exponiéndoles las sanciones administrativas y jurídicas.


PLANIFICACIÓN DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Sistemas Municipales de Protección de la Niñez y la Adolescencia En el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, se llevó a cabo la reunión de representantes a favor de la niñez. Durante la reunión la técnico de la Oficina Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia, socializó las actividades que se han realizado durante los dos primeros meses del año, entre ellas, en alianza con la Biblioteca Municipal se logró beneficiar a 21 niños de escasos recursos, brindándoles útiles escolares para que puedan asistir a una escuela Seguidamente se analizaron los casos que se han presentado durante los dos primeros meses del año y las acciones que se realizaron en cada uno. De la misma forma, la representante del CAP, expresó que se debe desarrollar una estrategia para que los hombres participen en las capacitaciones que se brindan en cada una de las comunidades, argumentando que ellos asumen un compromiso muy bajo en el cuidado de las esposas cuando se encuentran en estado de gestación.

Posteriormente se acordó realizar un rali informativo, para conmemorar el día nacional de la no violencia contra la niñez, actividad que también se realizará en San Miguel Chicaj, Santa Cruz el Chol, de Baja Verapaz, Tactic, La Tinta, Carcha y Cobán, de Alta Verapaz, Morales y Los Amates, Izabal. Se elaboró un listado de las instituciones que serán invitadas para que formen parte del rali informativo, dentro de ellas las instituciones que son garantes de los derechos de la niñez y adolescencia, de la misma forma se contempló la participación de 21 centros educativos del casco urbano como del área rural y la participación de 175 participantes, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, maestros, padres de familia y líderes comunitarios.


Vo l u m e n

1,

.

n º

1

Pá g i n a

TRABAJO PARA CONFORMACIÓN COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE NIÑEZ

9

DE

Sistemas Municipales de Protección de la Niñez y la Adolescencia Con el objetivo de trabajar e incidir estratégicamente para la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento de Quetzaltenango, El Refugio de la Niñez y otras instituciones integraron una comisión departamental de niñez y adolescencia ante el Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE-, articulando e implementando acciones de institu-

ciones que trabajan la temática de niñez y adolescencia en el departamento. En la reunión participaron delegados y representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, CONACMI, delegados departamentales de juventud, CEIPA, SEPREM y la Secretaría de Bienestar Social.

Los participantes manifestaron su interés en que se realicen estrategias de atención a la niñez y adolescencia del departamento, articulando acciones presentadas ante el CODEDE, enfatizaron también que se debe evitar caer en el activismo, realizar propuesto concreto que beneficie objetivamente a la niñez y adolescencia.


LOS PROGRAMAS DE LA ASOCIACIÓN SE PUEDEN EJECUTAR GRACIAS AL APOYO DE:


Boletín febrero 2014