Page 24

¿Sabías que?

D Debido

a los altos costos del combustible y a la sustentabilidad medio ambiental el futuro para el transporte de mercancías por camiones está en las autopistas eléctricas, presentándose este tipo de tecnología como esencial para reducir la huella de carbono ya que los vehículos pesados son uno de los mayores contaminantes de las carreteras.

Funcionamiento:

Las autopistas eléctricas se caracterizan por su capacidad de ofrecer a los vehículos un suministro de energía constante por cables elevados similar al utilizado en los tranvías, el elemento central del sistema es un pantógrafo inteligente en los camiones combinado con un sistema de transmisión híbrido mediante catenarias. Los camiones equipados con el sistema funcionan localmente libre de emisiones con electricidad de la línea aérea y automáticamente cambian a un motor híbrido en carreteras sin líneas aéreas. Este sistema les sirve para impulsarse o bien como fuente de recarga para sus baterías. Para que este tipo de sistema funcione correctamente los camiones eléctricos permanecen conectados con la red de catenarias que surten de electricidad mediante el pantógrafo en sus techos que conecta directamente a los vehículos de alto tonelaje, este pantógrafo cuenta con sensores inteligentes que permiten conectarse automáticamente al sistema de catenarias y desconectarse a velocidades de 90 km/h o superiores. Mediante el uso de esta moderna tecnología el transporte de mercancías a través de camiones se hará de manera

eficiente y con cero emisiones al medio ambiente mientras circulan. Respecto a los costos estos se reducen hasta 2 veces en comparación con el uso de combustibles fósiles vs. Energía eléctrica. Como dato importante Suecia es el primer país europeo que cuenta con una autopista eléctrica concretamente en Estocolmo donde un sistema de catenarias, electrifica un tramo de dos kilómetros en la autopista E16, en ella se consiguió que los camiones híbridos pudiesen circular conectados con la tecnología de Siemens y el fabricante de camiones Scania.

Primera autopista eléctrica Alemana en 2018 Tomando en cuenta las ventajas que representa esta moderna tecnología para el transporte la empresa Siemens ha sido encargada por el estado alemán de Hesse para construir una línea aérea de catenarias para el transporte de mercancías electrificado en un tramo de diez kilómetros de la autopista. La línea suministrará electricidad para el accionamiento eléctrico de un camión híbrido, es decir, los vehículos podrán operar sin contacto con la catenaria. Serían propulsados por la electricidad almacenada en sus baterías o mediante gas natural u otros combustibles, con ello, se evita que haya interrupciones de transporte por falta de carga, cabe mencionar que Siemens presentó originalmente su innovador concepto “eHighway” en 2012, el sistema se instalará en la autopista A5 entre el aeropuerto de Frankfurt y la ciudad de Darmstadt.

Con este ensayo de campo, la autopista electrónica se probará por primera vez en una autopista pública de Alemania. Siemens será responsable de la planificación, construcción y, como opción, mantenimiento del sistema. El sistema se está construyendo como parte del innovador proyecto conjunto “Electrificado de transporte de carga pesada en autobahns” del Ministerio Federal de Alemania para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear. Hessen Mobil, responsable de la gestión de carreteras y transportes en Hesse, gestiona el proyecto. “La construcción del sistema demostrará la viabilidad de integrar sistemas de contacto aéreo en una vía pública, el sistema se utilizará para redes de transporte reales y demostrará la viabilidad de un transporte de mercancías cero emisiones desde el punto de vista climático en la región urbana de Fráncfort”, comento Gerd Riegelhuth , Jefe de Transporte de Hessen Mobil. “Con la autopista eléctrica, hemos creado una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones ya que nuestra tecnología es una alternativa real y factible a los camiones para el transporte de mercancías que operan con motores de combustión interna”, comento Roland Edel, Director de Tecnología de la División de Movilidad de Siemens. La autopista eléctrica eHighway es dos veces más eficiente en comparación con los motores de combustión interna. Eso no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también reducir significativamente la contaminación del aire local.

Como funcionan las autopistas eléctricas Con información e imágenes de: Siemens AG

22 REFRINOTICIAS AL AIRE

OCTUBRE 2017

www.refrinoticias.com

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · OCTUBRE 2017  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · OCTUBRE 2017  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.