Page 1


SUMARIO

ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION Y VENTILACION HVAC/R

Año 25 I Edición 1 I Mayo 2010 I No. 289

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS

EN LAS MAQUINAS PARA FABRICAR HIELO

24

Las máquinas para la fabricación de hielo al ser máquinas con importantes cargas de trabajo es necesario conocer los puntos clave desde donde se puede solucionar un problema si su trabajo y rendimiento no son los adecuados.

LA VENTILACION

por DESPLAZAMIENTO

32

En oposición a un sistema de ventilación de mezcla, la ventilación por desplazamiento se diseña para minimizar la mezcla de aire dentro de la zona ocupada. El objetivo de la ventilación por desplazamiento es crear condiciones cercanas a las condiciones de aire impulsado en la zona ocupada.

Secciones: 4 6 8 11 12 20 42 44 46 48

14

GRUPO RESURTIDORA CELEBRO SU 50 ANIVERSARIO

NUESTRA PORTADA:

La llamada ventilación por desplazamiento se utiliza en muchos de los espacios de nuestra vida diaria.

Tips y Buenas Ideas OJEDA 23 GRUPO “A COOL BUSINESS” Editorial Casos de Exito CULTURAL DE 40 EVENTO ACEMIRE DE MEXICO Calendario HVAC/R Noticias Breves Visite www.refrinoticias.com y accese a nuestra edición digital: Nuevos Productos Nuevo diseño con toda la información del medio Reporte ASHRAE GDL. HVACR, nuevas secciones zonas de clientes y lectores, Reporte ASHRAE MTY. refridirectorio de la industria, secciones especiales interactivas, información de cursos, artículos técnicos, Viajando con... noticias, productos, la mejor información en el mejor Máquina del Tiempo lugar “El Portal HVACR de MEXICO”.

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


TIPS Y BUENAS IDEAS

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

refrinoticias@prodigy.net.mx

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo info@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

refrinoticiasmex@prodigy.net.mx

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez VENTAS PUBLICIDAD Rocio Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.news@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

Válvula Termostática con Igualador Interno o Externo ¿Cuál es la diferencia entre una Válvula Termostática con igualador interno y una con igualador externo? Una Válvula Termostática con igualador interno utiliza la presión de la entrada del evaporador para crear sobre la válvula la fuerza que cierra. Una válvula con igualador externo utiliza la presión de la salida del evaporador, compensando así cualquier caída de presión a través del evaporador. Si se usa una válvula con igualador interno en un sistema con una gran caída de presión a través del evaporador, la presión debajo del diafragma será más alta causando que la válvula se vaya a una posición mas “cerrada” y resultando un sobrecalentamiento más alto de lo deseado (hambreado).

¿Cuándo debo usar una Válvula Termostática con igualador externo? 1. En cualquier sistema grande, generalmente arriba de 1 tonelada de capacidad. 2. En cualquier sistema que utilice distribuidor de refrigerante. Nota: Para reemplazo en el campo, siempre puede reemplazar una válvula con igualador interno por una válvula con igualador externo; sin embargo, nunca debe reemplazar una válvula con igualador externo por una del tipo interno.

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 Impresa & Editada en México

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

(Sigue en la página No. 39)

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves y la información de cursos a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 14, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail www.refrinoticias.com


EDITORIAL

Competitividad

De 2009 a la fecha, el sector empresarial ha sugerido modificar legislaciones, normas y procedimientos en sectores prioritarios como salud, medio ambiente e innovación, los cuales, según el sector empresarial registran un avance del 50 por ciento. “

Estimados Lectores:

E

n materia de competitividad, México ha sido objeto de comentario durante los últimos meses es decir, México presenta “Un avance a medias” siendo energía, transporte y educación los rubros con mayor rezago. De 2009 a la fecha, el sector empresarial ha sugerido modificar legislaciones, normas y procedimientos en sectores prioritarios como salud, medio ambiente e innovación, los cuales, según el sector empresarial registran un avance del 50 por ciento. En mayor o menor medida tenemos recursos desaprovechados, improductivos o en franco deterioro como es el talento de los mexicanos que no se desarrolla o no se encausa suficientemente como lo vemos a través de las instituciones educativas, (SEP, UNAM, IPN), donde sus egresados tienen nula capacitación profesional y los que ganan reconocimientos en concursos internacionales que son contados, en México pasan desapercibidos o tibiamente se habla de su labor o se les deja en el olvido; con esto se desperdicia o se exporta para beneficio de otras economías. El sector empresarial a través de su vocero señor Armando Paredes, menciona que de atenderse este tema, el país tendrá un mejor crecimiento y de una forma sostenida, además que favorecería la creación de 7,000 empleos al año. Por esto y para todos los ámbitos de la economía nacional, la capacitación es muy necesaria y se le debe de dar gran importancia, tanto en el sector privado como en el público, porque sólo así México logrará despegarse de la mediocridad.

-EL EDITOR

6 REFRINOTICIAS AL AIRE Mayo 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

Es un complejo que se estructura alrededor de tres grandes elementos:

Un edificio procesador que aloja la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial del lado aire, dos diques laterales y uno longitudinal dedicados al embarque de pasajeros, y un vestíbulo intermodal donde confluirán los distintos sistemas de transporte. 8 REFRINOTICIAS AL AIRE Mayo 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE BARCELONA En Europa donde la modernidad de las instalaciones es algo característico existe una nueva terminal aérea, nos referimos a la nueva terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona, esta nueva terminal alberga un edificio de 525,500 m2 repartidos en cinco plantas, con capacidad para recibir a más de 25 millones de pasajeros al año. El edificio fue un diseño del Taller de Arquitectura Ricardo Bofill en unión temporal con la firma de ingeniería Iberinsa, esta nueva terminal permitirá el acceso por pasarela a 49 aeronaves y otras diez de carácter regional. Todas las zonas de la terminal (procesos y embarques), sistema ferroviario, autobuses y estacionamientos se concentrarán bajo este techo único para evitar que el pasajero tenga que cruzar cualquier vía de tráfico rodado.

Los cambios de nivel estarán minimizados y adaptados a personas con movilidad reducida y el 90% de los viajeros serán embarcados y desembarcados en un estacionamiento de contacto o mediante modernas pasarelas. Los grandes espacios de la Terminal Sur han sido diseñados para hacer atractiva y confortable la espera, gracias a un estilo diáfano y luminoso. Tendrá accesos diferenciados en salidas y llegadas para los vehículos, así como un acceso peatonal independiente para todos los medios de transporte concentrados en una Gran Plaza Intermodal. La terminal contará con una amplia oferta de servicios comerciales (salas VIP, cafeterías, restaurantes, etc.) en la zona de embarque y un estacionamiento para 7,500 vehículos particulares, además de 40 plazas para autobuses y 150 para taxis autorizados.

El caso de Armaflex en las instalaciones Para el aislamiento de las instalaciones de calefacción e hidrosanitaria del Edificio se ha utilizado el producto SH/Armaflex, el aislamiento térmico flexible de espuma elastomérica a base de caucho sintético, con certificación AENOR renovada. El producto, cuyo principal objetivo es el ahorro energético (hasta un 87%) ha sido seleccionado además de por sus altos valores técnicos, por cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios en España y por su modo de producción libre de CFC. Se han tenido en cuenta, entre otros factores, sus propiedades atenuantes frente al ruido y su resistencia a la difusión de vapor de agua. (Sigue en la página No. 10...)

www.refrinoticias.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 9


CASOS DE EXITO Para el aislamiento de las instalaciones de refrigeración y climatización del proyecto se ha optado por los productos de Armacell AF/ Armaflex, con certificación AENOR renovada, y Armaflex IT. La elección se debe a sus elevadas propiedades técnicas: conductividad térmica, resistencia al vapor de agua y clasificación de reacción al fuego M-1.

El edificio La Terminal Sur del Prat, una obra proyectada para afrontar el reto del aumento de pasajeros en la próxima década, consolida al Aeropuerto de Barcelona en refe-rente del Medi-

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

terráneo y del Sur de Europa. La T1 es un edificio de gran complejidad logística y técnica: por él pasarán más de 100,000 pasajeros diarios y en él trabajarán más de 15,000 personas. La propuesta arquitectónica conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. El edificio está perfectamente adaptado a la línea del paisaje, goza de una ordenación de enorme funcionalidad para pasajeros y compañías aéreas y la iluminación natural es protagonista en todas las zonas destinadas a los pasajeros.

Se ha conseguido, pues, integrar este gran nudo de comunicaciones y gran centro de servicios en una zona de gran interés ecológico minimizando el impacto medioambiental.

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector

www.armacell.com

www.refrinoticias.com


CALENDARIO HVAC/R

Eventos JULIO 2010

3

1 2 4

1 3 www.refrinoticias.com

RENEWABLE ENERGY 2010

Los últimos productos y tecnologías concernientes al ahorro energético De Junio 30 a 2 de Julio Pacifico Yokohama, Yokohama (JAPON) Area: ENERGIA Web: http://www.renewableenergy.jp

INTERSOLAR NORTH AMERICA La exhibición más importante en norteamérica sobre energía solar Del 13 al 15 de Julio San Francisco Moscone Center (USA) Area: ENERGIA Web: http://www.intersolar.us

2 4

EXPO LOGISTICA 2010

El mejor y más completo evento de logistica de toda Latinoamérica

Del 7 al 9 de Julio Centro Banamex, Ciuadad de México (MEXICO) Area: LOGISTICA Web: http://www.expologistica.com

REFRIAMERICAS 2010

Exposición y congreso para la industria de la refrigeración comercial y industrial Del 15 al 16 de Julio Centro Compensar, Bogota (COLOMBIA) Area: HVACR Web: http://www.refriamericas.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


NOTICIAS BREVES

El primer vuelo del Avión Solar La empresa estadounidense Honeywell inició la ampliación de su edificio de investigación y desarrollo que contará con una inversión de 7 millones de dólares y una superficie de 8,100 pies2 junto al actual Centro de Investigación y Tecnología de la empresa Honeywell Aerospace, en la ciudad de Mexicali, Baja California y estará listo para finales del presente año 2010. Dicho edificio albergará los laboratorios de pruebas de la división Turbo Technologies, por lo que seguirá siendo la mayor empresa de turbocargadores automotrices en todo el mundo.

En fecha reciente ha despegado por primera vez desde el aeropuerto de Payerne, en Suiza, el avión desarrollado por la empresa Solar Impulse que es pieza fundamental del proyecto que pretende dar la vuelta al mundo en un avión de escaso peso y cuya única fuente de energía es el Sol, gracias a unas placas solares que cubren completamente las alas del aparato. De mo me n to, esta primera prueba de vuelo pretende verificar los cálculos de vuelo llevados a cabo por los ingenieros. Para este primer vuelo en fase de pruebas el encargado de pilotear el prototipo de avión ha sido Markus Scherdel y la duración del vuelo, han explicado desde Solar Impulse, ha sido de 87 minutos. El avión ha alcanzado una altitud de 1,200 metros, lo que ha permitido comprobar si los cálculos matemáticos y simulaciones realizadas a cabo hasta el momento son correctas. “Este primer vuelo ha sido un momento muy intenso, después de siete años de investigación, pruebas y perseverancia” comento Scherdel al bajar del avión al termino de la prueba. El avión diseñado por la empresa Solar Impulse es muy ligero, con un peso de apenas 1,600 kilos (a manera de referencia un Boeing 747 cuando despega pesa más de 400,000 kilos) y una envergadura de 60 metros. Sus alas están totalmente recubiertas de células fotovoltaicas, en total son 12,000 y gracias a ellas le permiten aprovechar la energía solar para volar. Está fabricado en fibra de carbono y posee una batería de polímeros de litio de 400 kilos de peso que le permiten acumular suficiente energía durante el día para poder volar de noche. El fabricante que es la empresa Solar Impulse cuenta con un equipo de 70 expertos ingenieros y unos 80 patrocinadores de primer Peso 2 Toneladas nivel que trabajan juntos desde hace más Solar Impulse de seis años para conseguir dar la vuelta al mundo en un avión cuya potencia y funPeso 560 Toneladas cionamiento provenga únicamente de enerAirbus a380 gías renovables.

www.honeywell.com 12 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

Evergadura 80 Metros

www.solarimpulse.com www.refrinoticias.com


PUBLIREPORTAJE

El

año 2010 es de gran significado para Grupo Resurtidora por el hecho de estar cumpliendo 50 años de existencia en los negocios gracias al trabajo y creador del Sr. Enrique Arredondo Chávez ya finado, en el mercado de la refrigeración y aire acondicionado, quien empezó con la Tienda Resurtidora de Refrigeración. El Grupo Resurtidora con el paso del tiempo ha mostrado un crecimiento firme, gracias a la preparación profesional y gran visión empresarial de los sucesores, sus hijos: Lic. Alfredo, Lic. Fernando, Ing. Rodolfo, Ing. Enrique e Hilda Arredondo Acosta quienes conducen la directriz de los negocios con ese espíritu triunfador inculcado y aunado a la nobleza y amor en vida de su señor padre y el amor materno de la Señora Guadalupe Acosta. El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Hotel Crown PlazaNápoles de la Ciudad de México, donde

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

los anfitriones señores Arredondo recibieron a un gran número de invitados como son los proveedores, clientes, colaboradores, familiares y amigos quienes participaron en una serie de conferencias con la presencia de distinguidas empresas como Carrier, cuyo panelista fue Ing. Marco Rojo; siguió Soler & Palau en la voz del Ing. Renato Acosta; Johnson Controls-York en la voz del Ing. José Serrano; LG Electronics en la voz del Ing. Marco Polo Merchant; Rimsa Saginomiya en la voz Katsuaki Harashima; la empresa Frigus Bohn en la voz del Ing. Alejandro Vargas y Mario Martínez, al final Quimobásicos en la voz del Ing. Ramón Palacios. Concluida cada una de las pláticas, se les fue haciendo entrega de un reconocimiento para cada empresa. A continuación se invito a todos los presentes a pasar al salón de recepciones a degustar un cocktail y durante el convivió ANDIRA la Asociación Nacio-

nal de Distribuidores de Refrigeración y Aire Acondicionado que en manos de su Presidente Lic. Francisco Ruíz y la Ing. Ivonne Castro, Vocal de la misma Institución hicieron entrega de un reconocimiento a su larga trayectoria de 50 años en el mercado y que a la vez es parte integrante como socio honorable de ANDIRA, a lo que los directivos de Resurtidora agradecieron, tal distinción. En seguida se hizo entrega de reconocimientos a sus trabajadores por antigüedad y dedicación al trabajo, así también se efectuó una rifa de regalos entre los invitados contando con la donación de presentes que enviaron algunas empresas y que por consenso general todos quedaron gratamente complacidos. Dando fin al evento al cual resulto un éxito, se tomaron las fotografías del recuerdo de los directivos con sus colaboradores, familiares y amigos. ¡Felicidades!.

www.refrinoticias.com


PUBLIREPORTAJE

Vista de las pláticas

Instantes de la Rifa con el Ing. Alberto Taubman

Magnífica imagen del personal de Grupo Resurtidora www.refrinoticias.com

Ing. Enrique Arredondo A., Ing. Leticia Jardon e Ing. Marco Rojo (Carrier)

Vista del Cocktail

Momento de la entrega del Reconocimiento por parte de ANDIRA

Sra. Guadalupe Acosta e hijos Lic. Fernando Arredondo A. e Ing. Marco Polo Merchant (LG)

Sra. Hilda Arredondo A. e Ing. Ramón Palacios (Quimobásicos)

Un ganador más de la rifa el Ing. Pablo Espino (Televisa)

Lic. Alfredo Arredondo A. e Ing. José Serrano (YORK)

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


NOTICIAS BREVES

Mitsubishi Heavy Industries inaugura filial para supervisar el negocio del aire acondicionado en China El gigante industrial Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. ha inaugurado recientemente la empresa Mitsubishi Heavy Industries Air-conditioners (Shanghai) Co., Ltd. para supervisar exhaustivamente lo referente al negocio de sistemas de aire acondicionado y de refrigeración de la empresa en China. La nueva empresa dedicada a la comercialización y prestación de servicios de productos de aire acondicionado y refrigeración se estableció mediante la separación y la toma independiente de las operaciones de aire acondicionado y refrigeración de Mitsubishi Heavy Industries (Shanghai) Co., Ltd., una subsidiaria de propiedad total de Mitsubishi Heavy Industries, Ltd. A través de esta iniciativa Mitsubishi Heavy Industries, Ltd., busca ampliar su cuota de mercado en China mediante la creación de una estructura empresarial capaz de responder dinámicamente a la demanda local, que se espera que crezca más delante de manera vertiginosa. La ceremonia para celebrar el inicio de la nueva empresa tuvo lugar en Shanghai el pasado 8 de Mayo. www.mhi.co.jp

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

FULL GAUGE ES SUCESO EN FERIAS INTERNACIONALES Entre el fin de Marzo y comienzo de Abril, Full Gauge Controls expuso en dos importantes ferias internacionales: Mostra Convegno Expocomfort - MCE 2010, en Milán, Italia, y China Refrigeration, en Beijing, China. El mercado europeo de instrumentos para HVAC/R está pasando por uno de sus mejores momentos, una prueba de ello fue la intensa actividad en el stand de Full Gauge Controls durante su tercera participación como expositor del MCE. La empresa recibió la visita de muchos prospectos, interesados en los instrumentos con las certificaciones CE y UL, y también en los presostatos PCT-1600 plus y PCT-410Ri plus, ambos poseen comunicación con el Sitrad, software de gerenciamiento vía internet desarrollado y distribuido gratuitamente por Full Gauge Controls. Ya en China Refrigeration, donde Full Gauge Controls fue la única empresa brasileña del sector a exponer, los destaques quedaron por cuenta de la línea de refrigeración, como el TC-940Ri plus, instrumento que realiza los ciclos de deshielo solamente cuando es necesario, basado en la temperatura del evaporador, ofreciendo mayor rendimiento y menor consumo de energía; el TC-900Ri power, que con potente relé de 16A comanda directamente compresores de hasta 1HP y posee fuente de alimentación llaveada; y el MT-512Ri LOG, que presenta una salida de comando y un timer cíclico conjugado para programación del tiempo de refrigeración y deshielo, filtro digital y memoria interna para almacenamiento de datos (datalogger). En mayo Full Gauge Controls es presencia confirmada exponiendo en la ISK-Sodex, en Turquía. www.fullgauge.es

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


NOTICIAS BREVES

Fomentan el crecimiento económico sustentable de baja intensidad de carbono El Centro Mario Molina recibió 50 millones de pesos para realizar un estudio que revise la dinámica económica, social urbana, energética y ambiental de las principales regiones productivas del país que podría llevar al desarrollo de un programa sustentable y de baja intensidad de carbono en el 2020. México ya se comprometió ante el mundo a reducir sus emisiones contaminantes, por lo que el desarrollo de este proyecto catalizará el comienzo de un cambio profundo en el país, explicó el Nobel de Química, Mario Molina, en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con los recursos, otorgados por la Cámara de Diputados, a través del Conacyt, el Centro Mario Molina realizará el estudio en el Golfo de California, el Golfo de México, la Península de Yucatán, la región sur del país y la zona conurbada del centro de México pues dichas áreas representan el 50 por ciento del consumo energético nacional, contienen el 62 por ciento de la población y representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto. En cada una se analizarán aspectos urbano-ambientales, socioeconómicos, atmosféricos, hidrológicos; uso, demanda y reservas de energía y la vulnerabilidad ante el cambio climático. Con ello, se realizará un diagnóstico de la zona y se definirán estrategias de sustentabilidad, con escenarios realistas de crecimiento económico y poblacional. www.centromariomolina.org

18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

Bock impulsando tecnología respetuosa del medio ambiente Las tecnologías ecológicas fueron el tema principal de la pasada exhibición Mostra Convegno 2010, celebrada en Milán el pasado mes de marzo, y que terminó con un récord de más de 150,000 visitantes. La empresa Bock Kältemaschinen GmbH estuvo presente una vez más y algo que llamo fuertemente la atención en su stand fueron las soluciones respetuosas al medio ambiente mediante el uso de refrigerantes naturales como el CO2 o los hidrocarburos, así como la solución Plug & Play de Bock para el control de velocidad variable con tecnología de convertidor de frecuencia - el Sistema denominado EFC. Ya en 2004 Bock había montado por primera vez un convertidor de frecuencia directamente en un compresor, cableado y conectado listo para usar. En la actualidad, miles de sistemas EFC de Bock se utilizan en todo el mundo y proveen ahorros de energía diaria de mas del 25%. www.bock.de

www.refrinoticias.com

Primer Seminario

Bitzer de Refrigeración Durante el pasado mes de Marzo en el hotel Fiesta Inn de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa se llevo a cabo el Primer Seminario Bitzer de Refrigeración donde se conto con la presencia de más de 50 personas quienes aprovecharon al maximo los cuatro días en los que los Ingenieros Roberto Venturi y el Gerardo Martínez compartieron sus conocimientos acerca de los compresores Bitzer. www.bitzermexico.com

Para mayor información marque gratis el No. 99 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 19


NUEVOS PRODUCTOS

Innovaciones de SANYO en el competitivo sector del aire acondicionado Los técnicos de refrigeración tienen ahora una herramienta crítica para ayudar los supermercados, restaurantes y otras instituciones con cámaras de refrigeración y unidades de almacenamiento de alimentos a obtener ahorros significativos en costos laborales y de mantenimiento. La cinta de reparación para enfriadores VentureClad 1577CW del fabricante Venture Tape que ofrece un alto rendimiento en temperaturas frías. VentureClad 1577CW es una cinta de reparación cero impermeable, lavable y resistente y se puede aplicar en temperaturas bajo cero. Es un derivado de los productos innovadores de Venture Tape, el VentureClad un producto para al aire libre, específicamente diseñado para la reparación de refrigeración. www.venturetape.com

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

El fabricante Japones SANYO y su división de Aires acondicionados se ha convertido en el primer fabricante a ofrecer un sistema VRF con una opción integrada para resultados de eficiencia estándar o ultra alta, tras el reciente lanzamiento de su última generación de la Serie 6 ECOi Sistema VRF. Los fabricantes de aire acondicionado tradicionalmente ofrecen gamas separadas para atender los requisitos de rendimiento estándar y de gama de alta eficiencia. La nueva y pionera Serie 6 ECOi VRF de SANYO, que será lanzada oficialmente en el Reino Unido en el mes de Julio, puede funcionar tanto en modo estándar o de alta demanda, para satisfacer necesidades de los usuarios, proporcionando una opción para los clientes. El modo estándar ofrece la mayor capacidad al mismo tiempo que entrega eficiencia excelente, mientras que el modo de alta eficiencia ofrece una excepcional eficiencia y bajos costos de funcionamiento con una ligera reducción de la capacidad. “Los usuarios finales tienen ahora una posibilidad real de elección”, comento Bob Cowlard, gerente general de ventas y marketing de SANYO para Europa. “Ellos pueden maximizar la refrigeración y calefacción de salida, beneficiandose de un rendimiento muy bueno, o bien optar por funcionameinto ultra-eficiente y de bajo costo sacrificando una pequeña cantidad de la capacidad.” Y agregó: “Esta tecnología de combinación, presentado en un solo sistema de aire acondicionado, es un verdadero paso adelante en el mercado. Junto con su rendimiento de clase líder, la facilidad de instalación y las características excepcionales, la nueva Serie 6 pone a SANYO a la cabeza en esta área clave de la tecnología del aire acondicionado”. www.sanyo.com

www.refrinoticias.com


Dwyer presento su nueva serie RHP-W Dwyer Instruments, Inc. Presento al mercado su nueva serie RHP-W que integra transmisor de humedad, punto de rocío y temperatura, y este producto representa según el fabricante el transmisor de sala más versátil del mercado. La caja permite un flujo de aire a través del sensor para mejorar la precisión de la medición. Una pantalla LCD opcional puede ser integral para el transmisor o una pantalla remota puede ser solicitada para equilibrio de

construcción o validación de LEED. La pantalla LCD indica la temperatura ambiente y la humedad o el punto de rocío. El transmisor tiene interruptores internos para seleccionar las unidades de ingeniería de temperatura y si el transmisor da salida de humedad o punto de rocío. La humedad y sensores de temperatura son reemplazables para reducir costos de los servicios y el inventario. La humedad y el punto de rocío se miden mediante un sensor con capacidad de polímero que recupera completamente cerca de 100% de la saturación. La humedad y punto de rocío pueden tener una salida de corriente o voltaje, mientras que la salida de temperatura opcional puede ser una corriente, voltaje, RTD o termistor. www.dwyer-inst.com Para mayor información marque gratis el No. 154 en la tarjeta del lector www.refrinoticias.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 21


PUBLIREPORTAJE

GRUPO OJEDA “a COOL business”

L

a historia de este grupo formado por empresas con orígenes 100% Mexicanos dedicadas al mundo del frío se remonta a 1948 cuando el Ing. Edel Ojeda Malpica empieza a dar servicio y reparación a unidades de refrigeración, con lo que consolida la empresa Refrigeración Ojeda. Inmerso en alcanzar objetivos grandes y bajo un continuo esfuerzo, el Ing. Ojeda, encontró éxito en la refrigeración al igual que lo hacía con su deporte favorito: el box, al cual se dedico por años de una manera profesional. Practicar este deporte no solo le dio muchas gratificaciones personales si no que le mostró que la constancia y el trabajo en equipo es el único camino para alcanzar el éxito, bases que hasta nuestros días se practican en Grupo Ojeda. En los años siguientes a la fundación de Refrigeración Ojeda se adquiere una planta de fabricación que inicia operaciones en 1959 en la Ciudad de México, fabricando refrigeradores industriales y comerciales. Posteriormente se asocia con la compañía Tyler Refrigeration International con la que se fabrican equipos bajo licencia de Tyler así como la propia línea de Refrigeración Ojeda. Alrededor de 1979 Tyler se retira del mercado mexicano y el Ing. Edel Ojeda Malpica adquiere la totalidad de las acciones, quedando Refrigeración Ojeda como una empresa de capital 100% nacional con su propia tecnología. En 1997 se consolida una empresa más del grupo, Frigopanel, dedicada a la fabricación de panel, puertas de refrigeración e instalación de cámaras frigoríficas. Adquiriendo una nueva planta industrial en Toluca, Estado de México. En el año 2001 Refrigeración Ojeda se convierte en la primera empresa de refrigeración mexicana en utilizar condensadores de libre mantenimiento. En este mismo año adquiere la certificación ISO 9001 que avala la calidad de sus productos. Posteriormente, en el año 2006, con la creciente expansión de la empresa, se inician operaciones en Carolina del Sur en Estados Unidos con la empresa Ojeda USA dedicada a la importación de equipos de refrigeración. Manteniendo el gran compromiso por competir ávidamente en un mercado global, en el año 2008 se firma un Joint venture con la empresa Repro, España, creando la compañía Iso Doors Solutions dedicada a la fabricación y comercialización de puertas para cámaras. Con esto se consolidan los 4 gigantes que conforman hasta este momento Grupo Ojeda: Refrigeración Ojeda, Frigopanel, Ojeda USA e Iso Doors Solutions, completando las necesidades de refrigeración para diversos negocios, con las mejores soluciones en

www.refrinoticias.com

su ramo: cámaras frigoríficas, puertas para cámaras, puertas de anden, puertas reach-in, enfriadores verticales, vitrinas pasteleras, congeladores, línea de acero inoxidable, refrigeradores biomédicos, enfriadores panorámicos, etc. Grupo Ojeda mantiene la convicción y las políticas por proteger al medio ambiente en todos sus sentidos, siempre pensando en el menor consumo eléctrico y en fines ecológicos cada vez que se desarrolla un producto nuevo, por esta razón es la empresa líder con el mayor ahorro de energía en el mercado contando hasta con un 76% de ahorro en comparación con normas internacionales.

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 23


REFRIGERACION

C

uando una máquina para fabricar hielo no funciona correctamente, el problema suele radicar en tres puntos:

1. El circuito del agua. 2. El circuito de refrigeración. 3. El circuito eléctrico.

1. Problemas del circuito del agua El nivel del agua es un factor de suma importancia para la mayoría de las máquinas para fabricar hielo. Hay que atenerse siempre a las especificaciones del fabricante. La mayoría de los fabricantes indican el nivel del agua en la cámara del flotador o en algún otro lugar próximo al flotador. Cheque cuál debería ser este nivel y ajústelo al correcto.

Las máquinas para la fabricación de hielo al ser máquinas con importantes cargas de trabajo es necesario conocer los puntos clave desde donde se puede solucionar un problema si su trabajo y rendimiento no son los adecuados.

24 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


REFRIGERACION

Uno de los problemas de lado de alta presión se deriva del intento de hacer funcionar el sistema cuando la temperatura ambiente está por debajo de la temperatura de diseño de la unidad.

www.refrinoticias.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


REFRIGERACION

Cabe señalar que el agua que se utilice para fabricar hielo siempre debe ser de la mejor calidad o de lo contrario esto puede provocar problemas en el futuro como por ejemplo se podrían formar depósitos minerales en el evaporador y en las tuberías del agua. Si se forman depósitos minerales en el evaporador, el agua no fluiría uniformemente sobre las placas del evaporador al fabricar hielo sólido o en cubos. Cuanto más tiempo estén estos depósitos en la unidad, más difícil será eliminarlos, (Figura 1). Muchas de las máquinas para fabricar hielo tienen un ciclo de limpieza para circular agua mezclada con productos químicos. La válvula del flotador tiene un asiento muy blando, que normalmente suele ser de neopreno. Este asiento se desgasta con el uso y hay que reemplazarlo por uno nuevo. Los asientos del

flotador no son caros en absoluto, si los comparamos con el costo que puede ser una máquina que no funcione eficientemente durante cierto periodo de tiempo. Si el flotador no cierra la entraFigura 2 Figura 3-> da de agua, esta empezará a fluir por el sistema a la temperatura de suministro. Esta agua se debe refrigerar hasta alcanzar la temperatura de congelación y, además puede derretir el hielo que ya se ha fabricado. Se podría hacer un arreglo temporal dando la vuelta al asiento del flotador, si se puede sacar de su soporte, tal y como muestra la Figura 2. El mejor momento para determinar si el flotador funciona correctamente es cuando la máquina no tiene hielo. Recuerde que, cuando hay hielo en la cubeta, dicho hielo se está derritiendo constantemente. Por ese motivo, resulta muy difícil determinar si el agua que hay en el drenaje proviene del hielo derretido o de un flotador que tiene una fuga. Si no hay hielo en la cubeta, el único lugar del que puede provenir el agua que hay en el drenaje es de un flotador que tenga una fuga (Figura 3). Figura 1

26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


La circulación del agua en los evaporadores que fabrican cubos de hielo se consigue mediante un sistema de circulación de agua que los fabricantes diseñan y prueban con mucho cuidado. Hay que esforzarse todo lo posible en comprender que es exactamente lo que ha intentado hacer el fabricante antes de modificar algo. Muchos técnicos prueban varios métodos para obtener el flujo de agua correcto en el evaporador, en lugar de leer el manual del fabricante, en donde se explica con todo detalle el procedimiento correcto. Procure que no se le pase por alto algo tan simple como un evaporador sucio. Si hay que limpiarlo, tenga en cuenta los consejos del fabricante. El agua que entra en la máquina debería ser, como mínimo, de la calidad que recomienda el fabricante. Revise el sistema de filtros en caso de que el agua parezca tener demasiados minerales. Podría contratar los servicios de una empresa que se dedique al tratamiento de aguas para que le ayude a determinar en que condiciones se encuentra el agua y los posibles procedimientos que habría que seguir para corregir cualquier problema.

2. Problemas en el circuito de refrigeración Los problemas del circuito de refrigeración pueden ser problemas del lado de alta presión o el de baja presión.

Para mayor información marque gratis el No. 122 en la tarjeta del lector www.refrinoticias.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 27


REFRIGERACION

a) Problemas por alta presión Los problemas de alta presión pueden ser debido a lo siguiente puntos:

• • • •

Mala circulación en el condensador. Aire del condensador recirculando. El condensador está sucio. El motor del ventilador es defectuoso.

Hay una sobrecarga de refrigerante.

Otro de los problemas de lado de alta presión se deriva del intento de hacer funcionar el sistema cuando la temperatura ambiente está por debajo de la temperatura de diseño de la unidad. Una presión de descarga baja puede resultar en los sistemas que tienen dosifica-

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

dores de tubo capilar. Los propietarios de las máquinas tienen la tendencia a colocarlas en el exterior y esperan que funcionen durante todo el año. Hay que atenerse siempre a las condiciones de diseño que recomienda el fabricante.

b) Problemas por baja presión Los problemas del lado de baja presión se pueden deber a lo siguiente:

• • • •

La carga de refrigerante es muy baja. El flujo de agua no es el correcto. Hay depósitos minerales en el lado de agua del evaporador. El secador o el conducto de líquido están obstruidos.

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


REFRIGERACION

• • •

El dosificador o la válvula de expansión termostática son defectuosos. Hay humedad en el refrigerante. El compresor no funciona eficientemente.

Los problemas del lado de baja presión tienen como consecuencia que la presión que muestran los manómetros de refrigeración sea demasiado alta o demasiado baja. Si la presión es demasiado baja, hay que empezar a sospechar que el evaporador está subalimentado. Si la máquina fabrica hielo de tipo sólido, los evaporadores subalimentados hacen que el hielo que se crea en el evaporador tenga formas irregulares.

www.refrinoticias.com

El hielo será más grueso en aquellos lugares en donde la superficie del evaporador esté más fría. Si, por otra parte, la presión del evaporador es demasiado alta, hay que pensar que el dispositivo de expansión está suministrando demasiado refrigerante, que la válvula de expansión termostática es defectuosa o que el compresor no está bombeando como debiera. Si la válvula de expansión está suministrando demasiado refrigerante, el compresor estará frío debido al refrigerante que lo inunda (Figura 4). Si el flotador de agua está atascado, esto puede provocar un exceso de carga si el agua que entra está más caliente de lo normal (Figura 5). Como ya hemos señalado, es muy difícil detectar una fuga en un flotador. Fíjese en que el nivel sea el correcto en la cámara del flotador.

Para mayor información marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


REFRIGERACION

Figura 4

Figura 6

Si el ajuste del flotador no sirviera de nada, lo más probable es que el asiento sea defectuoso.

3. Problemas en el circuito eléctrico Los problemas de descongelación pueden parecer problemas de baja presión si la unidad no descongela en el momento adecuado. En esta situación, se podrían acumular grandes cantidades de hielo. Como recordará, el proceso de descongelación sólo se emplea en las máquinas que fabrican hielo en cubitos. Si encuentra grandes cantidades de hielo en la máquina, busque

su método de descongelación. Puede que la máquina disponga de un ciclo de descongelación forzada que le permita limpiar el evaporador y comenzar de nuevo. Algunos fabricantes aconsejan que no se force la descongelación ni se apague la máquina, sino que se espere a que tenga lugar el ciclo de descongelación normal. De esta forma, se podría determinar cuál ha sido el problema que ha provocado esa situación.

Figura 5 30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


REFRIGERACION

Si encuentra el evaporador totalmente congelado y forza la descongelación, puede que nunca descubra cuál es el problema, porque puede que en el siguiente ciclo no vuelva a aparecer. Los problemas de tensión de línea se pueden detectar con un voltímetro. El marbete de la unidad le indicará cuál debería ser la tensión de funcionamiento. Asegúrese de que la máquina tiene el rango de tensión correcto. El enchufe en el que termina el cable de alimentación se puede estropear o sobrecalentar debido a una mala conexión. Examínelo mientras la máquina está en marcha, tocándolo. Si está más caliente que su temperatura corporal, es que no está conduciendo la energía correctamente a la máquina (Figura 6). Una vez conectada la energía irá al circuito de control que hace funcionar la máquina. Normalmente, la tensión de control es la misma que la tensión de línea. Las máquinas más grandes pueden utilizar réles para activar los contadores que ponen en marcha el compresor. La figura 7 muestra ejemplo de un esquema típico para hielo picado. Le aconsejamos lo analice y utilice lápices de colores para marcar los diversos circuitos. www.refrinoticias.com

Figura 7. Esquema para hielo picado.

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


VENTILACION

En oposición a un sistema de ventilación de mezcla, la ventilación por desplazamiento se diseña para minimizar la mezcla de aire dentro de la zona ocupada. El objetivo de la ventilación por desplazamiento es crear condiciones cercanas a las condiciones de aire impulsado en la zona ocupada.

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


VENTILACION

En un sistema de ventilación por desplazamiento adecuadamente diseñado, el límite superior de la zona inferior está por encima de la zona ocupada, de modo que la zona ocupada puede ventilarse eficientemente.

E

l aire acondicionado con una temperatura ligeramente inferior a la temperatura del aire deseada en el local de la zona ocupada se introduce directamente en la zona ocupada desde las salidas del aire a una velocidad baja del aire (0.5 m/s o menor). Las salidas están situadas al nivel del suelo o en su proximidad. El aire impulsado se distribuye sobre el suelo y luego se eleva, a medida que es calentado por las fuentes de calor en la zona ocupada. Las fuentes de calor (por ejemplo personas, ordenadores)en la zona ocupada crean flujos convectores hacia arriba en forma de penachos térmicos tienen a eliminar el calor y las partículas contaminantes dentro del penacho desde la zona ocupada.

Esquema de la Ventilación por desplazamiento El volumen de aire de los penachos aumenta a medida que se elevan ya que éstos arrastran aire ambiente.

www.refrinoticias.com

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 33


VENTILACION Existe un nivel de estratificación cuando la tasa de flujo de aire en los penachos es igual a la tasa de aire impulsado. Así, se forman dos zonas dentro del local; una zona por debajo del nivel de estratificación y sin flujo de convencción (próxima al flujo de desplazamiento), y una zona superior, con caudal de recirculación. La altura de la zona inferior depende del caudal del aire impulsado y de las características de las fuentes de calor y su distribución a lo largo de la zona del suelo. En un sistema de ventilación por desplazamiento adecuadamente diseñado, el límite superior de la zona inferior está por encima de la zona ocupada, de modo que la zona ocupada puede ventilarse eficientemente. Para que este tipo de sistema funcione correctamente, es fundamental un campo de temperatura estratificada verticalmente y estable. En oposición a un sistema de ventilación de mezcla, la ventilación

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


VENTILACION por desplazamiento se diseña para minimizar la mezcla de aire dentro de la zona ocupada. El objetivo de la ventilación por desplazamiento es crear condiciones cercanas a las condiciones de aire impulsado en la zona ocupada. La falta de confort en el local causado por corrientes y el aumento vertical de temperatura pueden ser de gran importancia. La carga máxima de refrigeración convectiva en edificios de oficinas con ventilación por desplazamiento no debería exceder los 30 W/m2 de modo que el máximo aumento vertical de temperatura en la zona ocupada no sea mayor a 3K. Un modo de incrementar la capacidad de refrigeración es la recirculación de parte del aire del local en la zona ocupada mediante un circuito de inducción. Esto es, el aire del local resulta inducido en el aire de suministro y se mezcla antes de la descarga a través de los dispositivos terminales de aire de baja velocidad en el local. Esto reduce el aumento

www.refrinoticias.com

de la temperatura del aire en el local para una carga de refrigeración determinada, lo que permite elevar el límite de la carga de refrigeración hasta 50 W/m2. Se utilizan difusores de aire con una gran área de salida para suministrar aire a baja velocidad.

Ventilación de Flujo de Aire Unidireccional Es esta clase de ventilación, donde el aire se suministra desde el techo y se extrae a través del suelo o, viceversa; o se suministra desde una pared y se extrae mediante los retornos en la pared de enfrente. Las salidas están uniformemente distribuidas en el techo, suelo o pared para proporcionar un flujo de tipo barrido de baja turbulencia a lo largo de todo el local. Este tipo de sistema se utiliza fundamentalmente para la ventilación de salas blancas, en los que el objetivo principal es eliminar las partículas contaminantes del local.

Ventilación Localizada Los sistemas de ventilación localizada tienen un gran número de difusores de impulsión de aire directamente en la zona ocupada (por ejemplo, en el suelo, mesas, divisorias de puestos de trabajos o asientos en los teatros). El aire se retorna próximo al nivel del techo, para beneficiarse del mismo movimiento hacia arriba del aire, al igual que ocurre en la ventilación por desplazamiento. Los sistemas de ventilación localizada se diferencian de los sistemas de ventilación por desplazamiento en que aquellos generalmente utilizan volúmenes de suministros más elevados e impulsan aire a mayores velocidades a través de difusores mas pequeños. Las temperaturas de impulsión del aire normalmente son más calientes (superiores de 17 ó 18° C) que los de los sistemas convencionales situados en el techo para evitar incomodas corrientes de aire en el local.

Para mayor información marque gratis el No. 57 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


VENTILACION Los sistemas de ventilación localizada se instalan habitualmente con un sistema de falso suelo accesible en el que el aire de impulsión se introduce a través del plénum que hay debajo del suelo hasta los puntos del suministro. Los sistemas de ventilación localizada incluyen unos sistemas de regulación que permiten que los ocupantes puedan controlar las condiciones térmicas en su puesto de trabajo, mediante el ajuste del volumen y la dirección del aire impulsado.

Estándares para una Difusión de aire satisfactoria

El objetivo de la difusión de aire en sistemas de calefacción por aire caliente, ventilación y acondicionamiento de aire, es crear la condición adecuada de temperatura, humedad y movimiento de aire en la zona ocupada del local acondicionado desde el suelo hasta 2 metros por encima del nivel del suelo. Porcentaje de ocupantes disconforme con las corrientes en locales provistos con acondicionamiento de aire

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

La falta de confort puede surgir debido a alguna de las siguientes causas: • Movimiento excesivo de aire (corrientes). • Variación de temperatura excesiva de aire en el local (horizontal, vertical o ambas). • Deficiencia en el suministro o distribución de aire según los requisitos de carga en los diferentes lugares. • Fluctuación demasiado rápida de la temperatura del local.

www.refrinoticias.com


VENTILACION

Indice de Rendimiento de la Difusión de Aire (ADPI) ADPI es el porcentaje de los lugares en los que se realizaron las mediciones que cumplen estas especificaciones para la temperatura efectiva de la corriente y la velocidad del aire. Cuando el ADPI es máximo (cercano al 100%) supone que las condiciones más deseables se han alcanzado.

debería utilizarse para el rendimiento de calefacción. En condiciones de carga de calefacción, la temperatura de suministro de aire no debería ser mayor de 9° C por encima de la temperatura del espacio.

Aplicación de Difusores Montados en el Techo Una ventilación adecuada exige que los difusores seleccionados mezclen eficientemente (mediante arrastre) el aire total del local con el aire acondicionado suministrado que contiene el aire de ventilación. Espacios Interiores (Exclusivamente para las cargas de refrigeración). El ADPI puede mejorarse si los difusores se sitúan más juntos (se empleará un mayor número de difusores para una cantidad de aire y espacio dados) si se límita la deficiencia de temperatura del aire impulsado al local. Para los sistemas de volumen de aire variable, la selección de espaciado de los difusores debería de basarse en el rango de volumen de aire en el que se espera que el sistema funcione la mayor parte del tiempo, y no en el volumen de aire máximo o de diseño. Hay que tener en cuenta la variación del volumen esperado para garantizar que los valores ADPI permanecen por encima de un mínimo especificado. Espacios Perimetrales Tratando todas las cargas de refrigeración y calefacción del aire habitualmente las paredes de los edificios nuevos se diseñan para perdidas de calor menores de 200 a 300 W por metro lineal de pared. En el medio de la refrigeración, el objetivo del ADPI de diseño debería ser mayor de 80, pero el ADPI no

www.refrinoticias.com

Para un mayor ADPI y mínimo consumo energético

• Carga de Refrigeración: Extráigase el aire de retorno desde un lugar en que se aprovecha de la estratificación térmica. El aire de suministro debería introducirse tan próximo a las superficies de calor como sea posible o, en todo caso, el diseño de la estratificación condiciona solo una parte del espacio, suministrar y retornar tan próximo a los ocupantes como sea posible. • Carga de Calor: Evítese la estratificación térmica. El calor debe introducirse a poca altura en espacios grandes, evítense temperaturas de descarga elevadas. • Carga de Calefacción: Evítese la estratificación térmica. Introdúzcase el calor por la zona inferior en grandes espacios, evítense descargas de aire a temperaturas altas.

Para mayor información marque gratis el No. 149 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


REPORTE ASHRAE (Viene de la página No. 44...)

es que la limpieza se realice solo con agua, ( antes de que tenga suciedad pegada que amerite utilizar algún tipo de limpiador/ removedor de suciedad), en caso de condensadores enfriados por agua o evaporadores que enfrían agua, es conveniente estar asesorados por especialistas en tratamiento de agua, y muy importante, la presencia de testigos de corrosión: De igual manera si se requiere una limpieza química a los intercambiadores, acudir con personas especialistas en la materia, (limpiezas químicas), para efectuar los trabajos, hoy en día una excelente alternativa para limpieza de fluses es el lavado de agua con presión a salida a las paredes de los tubos, este método no corroe la flusería, es rápido y normalmente seguro, existen empresas especializadas en este tipo de limpieza. El mantenimiento a manejadoras, además de observar la limpieza del o los intercambiadores de calor, se

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

debe tener en consideración, la lubricación de chumaceras, tensión de banda(s) y alineamiento de poleas en su caso, en lo referente a la limpieza o cambio de filtros, esta debe realizarse cuando la caída de presión entre la entrada y salida de cada cama de filtros ha llegado al límite preestablecido como flujo mínimo de aire, (p máxima caída de presión admisible), para tener el confort en la calidad de aire dentro del recinto a acondicionar. Los ductos es un tema aparte e interesante, se deben cuidar el sellado del ducto en todos sus tramos, así como el estado de soportes y aislamiento, indispensable es el cuidado de la limpieza interna de los ductos pues pudiera ser alojamiento ideal de bacterias, virus, hongos, etc, que tienen inferencia directa en el síndrome del edificio enfermo o propagación de enfermedades si no se tiene el cuidado debido, es por esta razón que se debe inspeccionar periódicamente el estado de limpieza interna de los ductos.

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

En bombas recirculadoras de agua, se debe observar diferencial de presión, estado de rodamientos y sello, en motores eléctricos también estado de rodamientos, lubricación en su caso y estado de embobinado, el alineamiento de motor-bomba es un factor que influye directamente en la vida de rodamientos, hacerlo a través de análisis de vibración resulta rápido, seguro y eficaz. En lo referente al control, podemos mencionar que se debe cuidar principalmente la adecuada conexión a tierra física en caso de ser el control electrónico, verificar calibraciones y señales de presión y temperatura, evitar acumulación de humedad y adhesión de sales en las tablillas. El mantenimiento de los sistemas HVAC&R es comparable a un volcán, con la diferencia que podemos tener el control de su comportamiento, con un hermoso pico nevado con faldas y bosques verdes con cristalinos lagos, o tener un volcán en erupción para aplicar el mantenimiento por crisis.

www.refrinoticias.com


TIPS Y BUENAS IDEAS Si necesito reemplazar una válvula con igualador interno y todo lo que hay disponibles es una con igualador externo, ¿puedo simplemente taponear la conexión del igualador externo? (Viene de la página No. 4...)

No, el igualador debe conectarse a la línea de succión cerca del bulbo térmico, taponear la línea del igualador evitará que la válvula opere adecuadamente.

¿Una Válvula Termostática con igualador externo permitirá que las presiones se igualen durante los ciclos de paro? No, una válvula con igualador externo NO permitirá que los lados de alta y baja se “igualen” durante el ciclo de paro. La única manera que esto se pueda lograr es a través del uso de una Válvula Termostática del tipo “sangrado”.

¿Dónde debe instalarse el igualador externo? La línea del igualador externo debe instalarse en la parte superior de la línea de succión antes de cualquier trampa y ubicarse a 15 cm (6”) de la posición del bulbo sensor. Si esto no es posible, y se requiere una diferente ubicación, primero debe confirmarse que la presión de la ubicación deseada es idéntica a la presión donde el bulbo.

¿Qué sucede si el tubo del igualador se “tuerce”? Si la línea del igualador se tuerce, la presión sensada en la parte inferior del diafragma ya no corresponderá a la presión de la salida del evaporador y la válvula no será capaz de operar como se pretende.

Yo he visto algunos tubos del igualador escarchados ¿es eso normal? La escarcha en la línea del igualador es una indicación de que el sello del empaque ha fallado, permitiendo que el refrigerante del lado de alta presión se fuge, se pase hacia la línea del igualador y se expanda. Dependiendo del tipo de válvula, debe reemplazarse el ensamble de la aguja o toda la válvula. Fuente: www.emersonclimate.com

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


PUBLIREPORTAJE

EVENTO CULTURAL DE

ACEMIRE DE MEXICO, S.A. DE C.V.

E

l 26 de Abril de 2010 fue un día esplendido en la Ciudad de México, disfrutando de un agradable clima, donde ACEMIRE DE MEXICO, S.A. DE C.V. convoco a los medios para acudir a sus instalaciones, y que REFRINOTICIAS AL AIRE, se hizo presente para escuchar el motivo de la reunión donde se dio a conocer que ACEMIRE DE MEXICO, además de dedicarse a fabricar los mejores aceites especializados para la refrigeración, también fomenta y apoya la cultura y es por ello que el Doctor Enrique Villavicencio Castillo, Director General y la Licenciada María del Pilar Martínez Directora de Control Administrativo de la Empresa, reafirmaron dicho compromiso. El Dr. Villavicencio además de editar otros libros entre ellos los tratados de refrigeración, recientemente acaba de editar en español e inglés “Los Sonetos de la Portuguesa” de Elizabeth Barret Browning, la más connotada escritora de su época (1844), cuya recopilación fue hecha en el extranjero, traducida y editada al español y por primera vez a nivel mundial, por el Dr. Villavicencio. La presentación de esta primera edición se realizó ante la presencia del Licenciado Salvador Martínez representante de Editorial Planeta, la empresa de comunicación más grande de habla hispana, quien fungió como testigo en este memorable suceso, durante la exposición de Libros de dicha editorial. El Doctor Villavicencio durante el acto dio lectura a los primeros sonetos de la obra de los cuales entresacamos los siguientes: “Cuando tus ojos se posen sobre está página y te des cuenta a quien va dirigida, mis primeros pensamientos evocarán aquel tiempo lejano, cuando siendo yo pequeño escribía versos y los dedicaba a ti que constituías mi público y crítica; todos esos recuerdos están vertidos con tanta tristeza y dulzura, que no es conveniente ni para ti ni para mí evocarlos”. El evento nos llevo a momentos de reflexión y en lo personal, no dudamos que queda la consigna que la computadora “da información” y el libro “da formación”. Los libros enriquecen nuestro conocimiento y evocan nuestra formación cultural, recordando que cuando fuimos niños siempre nuestros padres se preocuparon por inculcar en nuestras mentes el deseo de aprender a través de la lectura. ¡Vaya nuestro reconocimiento para Acermire de México y un plus para aquellos que fomentan la cultura a través de la lectura!.

40 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


REPORTE ASHRAE

www.ashraegdl.org

Sesión Abril 2010

Por: Mtro. Miguel Aguirre Haro.

DIAGNOSTICO DE FALLAS EN LOS COMPRESORES

E

l pasado jueves 8 de Abril de 2010 a las 19:00 hrs. Se inició la Sesión Técnica Mensual del Capítulo Guadalajara de ASHRAE en el salón Esmeralda de la planta baja del Club de Industriales de Jalisco. El Tema tratado fue “Diagnóstico de Fallas en Compresores” expuesto por el Ing. Fernando Parra, miembro de la Mesa Directiva 2010 del Capítulo Guadalajara e integrante de la compañía Emerson Climate Technologies. En punto de las Siete de la tarde, el Ing. Cuauhtémoc Aguirre Haro (Presidente) abrió la sesión, dando paso a una ronda de presentación, una práctica frecuente en este tipo de reuniones, en esta

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

ocasión nos acompañaron alrededor de 40 personas: ingenieros y estudiantes de la ciudad de Guadalajara, Hermosillo, Acapulco, Colima y Morelia. El Ing. Parra explicó las diferencias entre los distintos tipos de compresores, además de las condiciones de uso y las referencias que se deben tener para elegir un equipo en determinados sistemas. Después explicó las maneras de

diagnosticar las fallas comunes y no tan frecuentes en este tipo de accesorios. De la Mesa Directiva 20092010 asistieron: Ing. Cuauhtémoc Aguirre (Presidente); Ing. Luís Miguel Fontes (Secretario); Ing. José Tomás Melo (Tesorero); Ing. Jorge Cabrero Bernal (Gobernador) y Mtro. Miguel Aguirre Haro (Newsletter/Webmaster).

www.refrinoticias.com


REPORTE ASHRAE

www.ashraemonterrey.org

Sesión Abril 2010

Por: Lic. Mary Alemán Salas

NORMAS DE MANTENIMIENTO A UNIDADES DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACION

U

n punto importante y en muchas ocasiones olvidado o no considerado, es lo referente a la seguridad propia del Técnico que realiza el trabajo desde su propia actitud hasta el equipo de seguridad para el trabajo como gogles, casco, guantes, zapatos de seguridad, etc. No menos importante la herramienta especializada para realizar el trabajo como el ratch de refrigeración, manómetros e instrumentos de medición. 44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

El buen mantenimiento comienza con un verídico registro de parámetros de operación, el cuál puede ser traducido en gráficos que se comprenderán fácilmente, principalmente cuando hay variaciones fuera de lo esperado, de tal forma que la operación del sistema de refrigeración, incluyendo el compresor, se puede fácilmente observar su operación y actuar a tiempo si se presenta un desvío importante en parámetros tales

como sobrecalentamientos, subenfriamiento, presión de aceite, ámperes consumidos, suciedad, etc, un parámetro importante que nos puede indicar rápidamente como está operando el compresor, es la temperatura de descarga, por considerar un ejemplo, el auxiliarse de registro de vibraciones es un excelente método para prevenir daños mayores mucho antes de que el problema mecánico empiece a dar signos de franca falla. En lo referente a los intercambiadores de calor, ( evaporadores , serpentines o condensadores ), lo ideal es tener un registro de nivel de suciedad, para realizar limpieza en tiempo y forma, en caso de intercambiadores que enfría no son enfriados por aire, lo aconsejable (Sigue en la página No. 38...) www.refrinoticias.com


Por: Rocio Rojas

L

a ciudad y municipio de Poza Rica de Hidalgo se localiza al norte del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana. Los límites geográficos y administrativos del municipio están determinados al noreste por el municipio de Papantla, al sur con el municipio de Coatzintla y al noroeste con el municipio de Tihuatlán, separado de éste último por el cauce del río Cazones. Poza Rica es la cuarta ciudad en importancia económica en el estado de Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte del estado. Su zona conurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes en una conurbación en 46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

www.refrinoticias.com


proceso de ratificación por parte de los ayuntamientos involucrados y el congreso del estado, misma que incluiría a 5 municipios en forma parcial, en donde la ciudad de Poza Rica constituiría el núcleo central, con algunos sectores periféricos dentro de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla. Las primeras referencias al sitio se remontan al año de 1872 cuando algunos indígenas totonacas conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas denominadas jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dando el nombre de Poza Rica a dicho lugar porque la pesca era abundante. En 1905 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero. El centro de la ciudad se asienta en un pequeño valle sobre la cuenca del río Cazones, en la llanura costera del Golfo de México, con una altitud promedio de 60 msnm, aunque la

www.refrinoticias.com

mayor parte del territorio se asienta sobre suelos irregulares, en su mayor parte lomeríos al noreste de la ciudad, entre los que sobresale el Cerro del Mesón, con una altura máxima de 242 msnm. Los suelos preponderantes son del tipo vertisol, con un alto contenido de arcillas expansivas que forman grietas en temporadas de sequía. Desde sus inicios, el acelerado crecimiento urbano rebasó en extensión la capacidad de los suelos llanos disponibles en la ciudad, expandiéndose la mancha urbana hacia el nororiente del municipio, haciendo uso cada vez más de suelos irregulares y lomeríos que limitan con el municipio de Papantla, habitando las faldas de los cerros que circundan el centro de la ciudad. El municipio de Poza Rica está enclavado en la cuenca hidrográfica del río Cazones; este río de 100 km de longitud nace en la región montañosa del estado de Hidalgo y desemboca en el Golfo de México, tiene un

escurrimiento promedio anual superior de 40 m/s en su desembocadura. La ciudad también se encuentra circundada por varios arroyos tributarios del río Cazones como son el Mollejón, Hueleque, Salsipuedes y Arroyo del Maíz, que regularmente se ven afectados por inundaciones en la temporada anual de lluvias. El clima de la región es cálido, con una temperatura media anual de 24.4 °C, con abundantes lluvias en verano y principios de otoño. La precipitación media anual es de 1,103 mm. En Veracruz, puede disfrutar de muchas de sus atracciones como las zonas arqueológicas y los mejores paisajes, pero la comida típica es algo que no puede dejar de probar ya que son a base de pescados, mariscos, cangrejos, camarones, pulpos y caracoles, con un particular y exquisito sabor que puede probar en los diferentes restaurantes, por lo que no deje de visitar esta hermosa ciudad.

Mayo 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

INAUGURACION DE ERRSA Sucursal Querétaro

S

iguiendo la pista a la máquina del tiempo, vemos que en el mes de Enero del año 2000 se inauguraba en medio de un gran entusiasmo “ERRSA SUCURSAL QUERÉTARO” con los equipos y componente que se ofrecían en la localidad. Como es la costumbre llego el sacerdote y se realizo el tradicional corte de listón así como la bendición de las nuevas instalaciones. Concluida la ceremonia los anfitriones de la casa señores Francisco, Manuel y Elizabeth López invitaron a los presentes a degustar una exquisita comida con el sello que le caracterizaba a la casa. Bajo los acordes de la música del mariachi, respaldada por los deliciosos aperitivos que los invitados saboreaban, y brindaban por la prosperidad de la nueva empresa. Hacían acto de presencia los señores Fausto Resendíz y Mauro García como colaboradores de la nueva tienda, Ingenieros Andrés Cruz de Frigus Bohn, Gabriel Ríos, Manuel Palacios y Marco Antonio Infante de Emerson Climate Technologies, Calos Espíndola y David Ramírez de Industrias Gilbert, Lic. Cristina García de Johnson Controls, Jorge García de Rimsa Saginomiya, Carlos Ocampo de Productos Petrolíferos, también se contó con la

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Mayo 2010

presencia de familiares y amigos; fungiendo como edecan la modelo Jacqueline Jones. Al final todos contentos se fueron retirando no sin antes desearle lo mejor para la nueva tienda. Fuente: Archivo Refrinoticias al Aire

www.refrinoticias.com


Refrinoticias al Aire Mayo 2010  

Refrinoticias al Aire Edicion Mexico Mayo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you