Page 1

SISTEMAS CENTRALES DE AIRE ACONDICIONADO

El sistema central moderno es una combinaci贸n del calentador y del enfriador. Ambos sistemas pueden instalarse independientemente, individualmente y/o en combinaci贸n.

LA EFECTIVIDAD DEL OZONO EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS

Recientes investigaciones demostraron la aplicabilidad y la eficacia del ozono como una herramienta para mejorar la seguridad de los alimentos frescos que se transportan.

La ingenieria de la climatizaci贸n detr谩s de los estadios de la copa del mundo 2010


SUMARIO

ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION Y VENTILACION HVAC/R

Año 25 I Edición 2 I Junio 2010 I No. 290

Los sistemas centrales de climatización

22

Un técnico puede tratar un sistema central de la misma manera que trata una unidad de ventana. La unidad de condensación es generalmente enfriada por aire y tambien existen otros modelos que son enfriados por agua.

CLIMATIZACION EN LOS ESTADIOS MUNDIALISTAS

24

Cuando Sudáfrica fue seleccionada como la sede para el mundial de futbol del 2010, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte.

Secciones: NUESTRA PORTADA: 4 Tips y Buenas Ideas La climatización en los 6 Editorial grandes estadios mundialistas es una muestra 8 Casos de Exito de la moderna tecnologia empleada para el confort 11 Calendario HVAC/R humano. 12 Noticias Breves 18 Nuevos Productos Visite www.refrinoticias.com y accese a nuestra edición digital: 42 Reporte ANFIR Nuevo diseño con toda la información del medio HVACR, nuevas secciones zonas de clientes y lectores, 42 Reporte ASHRAE GDL. refridirectorio de la industria, secciones especiales in44 Reporte ASHRAE MTY. teractivas, información de cursos, artículos técnicos, 46 Viajando con... noticias, productos, la mejor información en el mejor lugar “El Portal HVACR de MEXICO”. 48 Máquina del Tiempo 2 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


TIPS Y BUENAS IDEAS

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

refrinoticias@prodigy.net.mx

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo info@refrinoticias.com

Limpieza del sistema después de quemadura del motor

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

refrinoticiasmex@prodigy.net.mx

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez VENTAS PUBLICIDAD Rocío Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.news@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

¿Qué tipo de filtro deshidratador se recomienda para limpiar el sistema después de la quemadura del motor compresor? Después de una quemadura, deben reemplazarse ambos bloques desecantes, el de la línea de líquido y el de succión (si lo hay) por ‘bloques especiales para quemaduras’. Estos bloques tienen ‘HH’ en la nomenclatura del modelo. El sistema opera entonces con estos bloques hasta que el refrigerante y el aceite estén limpios y libres de ácidos. Una vez que se obtiene esta condición, el bloque de la línea de líquido debe reemplazarse con un bloque tipo estándar (UK-48 o H-48). El bloque de succión deberá reemplazarse también con un filtro F-48.

Mi sistema no tiene filtro de succión del tipo recargable y no hay suficiente espacio para instalar uno ¿qué debo hacer? En sistemas independientes más pequeños, donde no puede instalarse un filtro del tipo recargable, debe instalarse un filtro-deshidratador para línea de succión del tipo hermético(ASK-HH). Esto solamente debe dejarse en el sistema hasta que el refrigerante y el aceite hayan sido limpiados y luego, ya sea que se retire o se reemplace con uno nuevo para evitar una excesiva caida de presión.

¿Cómo se cuando es necesario reemplazar el bloque desecante de succión? Una indicación de humedad en la mirilla o un diferencial de presión mayor que el recomendado por el fabricante del equipo, dicta la necesidad de reemplazo.

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 Impresa & Editada en México

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Fuente: www.emersonclimate.com

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves y la información de cursos a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 14, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail www.refrinoticias.com


ADIOS A UN PERSONAJE DE LA REFRIGERACION...

DON RICARDO MARTINEZ VIDAURRI

En México, la familia de la refrigeración se encuentra de luto, se fue uno de los más connotados hombres de negocios en el medio, el señor RICARDO MARTINEZ VIDAURRI, Director General del Grupo REACSA (Refrigeración y Accesorios, S.A. de C.V.), quién dejo de existir el domingo 16 de Mayo de 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco México, Víctima de un paro cardiaco. Esto representa un enorme hueco difícil de cubrir: fue un hombre de recia personalidad en lo negocios y de un trato especial y amable con todos los que de alguna manera tenía trato. Desde muy joven mostró gran dinamismo para el trabajo, quién al lado de su señor padre (también finado) incursiono en los negocios y con la energía que lo caracterizaba fue creciendo y transformando el negocio en una gran empresa que al correr el tiempo a llegado a ser un grupo empresarial. En su vida privada fue un esposo y padre ejemplar y que formo una gran familia cumpliendo con los designios de la tierra. Tuvo la gran satisfacción de ver coronado el 60 aniversario del Grupo REACSA donde compartió con todos los que tenía un trato de amistad y/o negocios y dicho afecto lo pudimos apreciar cuando esperaba a 500 invitados y acudió el triple de lo esperado; todos fueron atendidos. Esa fue una de tantas muestras de la personalidad que tenía “Don Ricardo”, como todos los del medio así lo tratábamos. Descanse en paz quien únicamente se nos adelanto en el camino y que el confort y resignación llegue pronto para su familia.

DESCANSE EN PAZ DON JOSE LOPEZ RANGEL El Señor José López Rangel, falleció el pasado 24 de Mayo del presente año acaecido en el Estado de México por muerte natural, el señor López Rangel padre de la dinastía López (Grupo Refrigerantes, Refrigeración Anahuac, Refrigeración La Villa, Refrigeración Veracruz, Refrigeración Milenium, Refrigeración Cuitlahuac y la extinta E.R.R.S.A ) estaba identificado por esa razón con innumerables gentes que están en el medio, razón por la cuál todos externamos nuestras condolencias para la familia y nos unimos a su pena, deseándoles su pronta resignación y consuelo para toda la familia y sobre todo para su señora esposa Herminia Aguilera viuda de López.

www.refrinoticias.com

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 5


EDITORIAL

Fuerza de trabajo

El reacomodo de latinos en todos los Estados de Unión Americana es inminente y que no va a ocasionar un regreso a México ya que Estados Unidos requiere de la mano de obra mexicana en trabajos que no les interesa realizar a los norteamericanos”.

Estimados Lectores:

R

ecordando la última declaración del Presidente de México hecha en España que México esta blindado de las repercusiones que trae la crisis europea con la desestabilización de las economías de Grecia, Portugal, Irlanda y España. Esto es de creerse ya que efectivamente una crisis de esa magnitud por lo pronto no se ha resentido con grandes consecuencias en nuestro país. La situación respecto a este hecho no repercutirá en la economía mexicana ya que su principal socio comercial es Estados Unidos y no es Europa. Esto no significa que se evite tener negociaciones con las naciones europeas, pues podemos corroborar que hay economías que emergen con superavit. Como lo son Alemania, Francia, Suiza, etc. Que muestran signos alentadores. Por otro lado y cambiando de tema; respecto a las remesas que ingresan al país y que han mostrado severas caídas en los dos últimos años, más se recrudecerán con la aplicación de la nueva ley de Arizona denominada: “Inmigración, procuración de la Justicia y vecindarios seguros SB-1070” y tal como se vislumbra posiblemente sea secundada por otros Estados de la Unión Americana. Considerando el volumen de remesas de 21,180 millones de dólares que México capto en 2009, las pérdidas irían del 2 al 5%, o sea, de 424 a 1059 millones de dólares. El reacomodo de latinos en todos los Estados de Unión Americana es inminente y que no va a ocasionar un regreso a México ya que Estados Unidos requiere de la mano de obra mexicana en trabajos que no les interesa realizar a los norteamericanos por considerarlos denigrantes y da la impresión que esta ley no es más que otra forma que busca la acción coercitiva de sometimiento a un ordenamiento más rígido que buscan las autoridades norteamericanas para los latinoamericanos.

-EL EDITOR

6 REFRINOTICIAS AL AIRE Junio 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

La efectividad del ozono en la

P

urfresh proveedor líder de tecnologías limpias que purifican, protegen y conservan los alimentos, presento importantes resultados obtenidos en recientes investigaciones por parte de terceros que demuestra la aplicabilidad y la eficacia del ozono como una herramienta para mejorar la seguridad de los alimentos frescos que se transportan a nivel mundial. Los resultados de la investigación encargada por Purfresh y llevada a cabo por el The National Food Lab, demostraron que la provisión controlada de ozono, una forma activa del oxígeno, dentro de los contenedores de transporte pudo eliminar y controlar la propagación de importantes patógenos transmitidos por los alimentos tales como Salmonella, en más de 99.997%, Listeria monocytogenes, en más de un 99.999%, y E. coli O157: H7, hasta 99.9%. Estos resultados se hallaron tanto en la fruta misma como en los cupones de la superficie de los contenedores y representan notablemente la eficacia del uso de ozono durante el transporte, que a menudo es el segmento más largo de la cadena de suministro de alimentos, para reducir de manera activa los riesgos en la seguridad de los alimentos. “Numerosos estudios han demostrado que el ozono controla bacterias, mohos, hongos, virus

8 REFRINOTICIAS AL AIRE Junio 2010

y etileno. Considero que este estudio fue único, porque demostró que el ozono es también muy eficaz en matar las bacterias nocivas en condiciones similares a las que se encuentran en contenedores de transporte refrigerado”, comento Dee M. Graham, Ph.D., presidente de R and D Enterprises. Aproximadamente 70 millones de toneladas de alimentos perecederos fueron transportadas en contenedores refrigerados el año pasado. Durante el transporte, con tiempos de traslado de entre 7 y 50 días, los microorganismos nocivos se pueden multiplicar rápidamente poniendo a la comida en gran riesgo de contaminación y de desperdicio. Purfresh trata estos riesgos de manera única con su solución con tecnología de ozono, un sistema activo de protección de la carga que ha sido científicamente diseñado

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

inocuidad de los alimentos durante el transporte de productos frescos

para el uso del ozono, una forma natural libre de residuos del oxígeno, para controlar la maduración, reducir la descomposición y mejorar la seguridad de los productos frescos durante el transporte, lo que lleva a obtener alimentos más seguros y más frescos. “Dada la continua expansión del mercado alimentario mundial y los informes cada vez mayores de enfermedades relacionadas con los alimentos, es emocionante y alentador ver que compañías innovadoras como Purfresh emplean soluciones viables comercialmente y sólidas a nivel científico para este importante desafío de la industria”, comento Paul A. Hall, Ph.D., presidente del AIV Microbiology and Food Safety Consultants, LLC. “Creo que realmente encontraron la solución perfecta de transporte que ofrece un método para mejorar la seguridad alimentaria, así como mantener la calidad y el valor de los productos frescos que se envían en todo el mundo sin la dependencia de muchos productos químicos hostiles tradicionales que rápidamente están perdiendo la preferencia de los mercados mundiales”. “En Purfresh nos concentramos en satisfacer las necesidades de la industria alimentaria global al brindar soluciones innovadoras basadas en la ciencia y fáciles de usar al integrarlas con los procesos e infraestructura existentes”, comento David Cope, presidente y CEO de

www.refrinoticias.com

El sistema Purfresh Transport, simplemente se engancha en un puerto de ventilador para integrarse con el sistema de refrigeración del contenedor aprovechando el sistema de flujo de aire existente.

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE

9


CASOS DE EXITO Purfresh, Inc. “Incomparable con cualquier otro tipo de sistema de protección de carga en la industria, nuestra solución Purfresh Transport aprovecha de manera única las propiedades potentes y limpias de las formas activas del oxígeno para ayudar a extender la vida útil, minimizar las pérdidas, mantener la calidad, y mejorar la seguridad de los productos frescos durante todo el trayecto hacia el mercado”. Disponible para su uso en contenedores refrigerados de transporte nuevos y existentes, el sistema Purfresh Transport, cuya patente aún está en tramite, simplemente se engancha en un puerto de ventilador para integrarse con el sistema

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

de refrigeración del contenedor. Aprovechando el sistema de flujo de aire existente, la tecnología de Purfresh Transport ofrece niveles de ozono precisos y de bajas dosis en todo el contenedor, y trata el aire y las superficies para reducir la presencia de microorganismos dañinos que pueden ocasionar enfermedades y descomposición. El sistema controla y ajusta de manera activa los niveles requeridos de ozono a lo largo de todo el viaje según los cambios en la condición de la carga o del ambiente. Purfresh Transport está disponible a través de las principales compañías de transporte y se ofrece como un servicio por viaje. Comprometidos a promover la

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector

seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentaria, Purfresh ofrece también otras dos soluciones basadas en ozono - Purfresh Cold Storage para conservar la frescura y la inocuidad de los productos durante el almacenamiento en depósitos y centros de distribución, y Purfresh Wash, un sistema de lavado y desinfección de productos frescos que ayuda a los empacadores y procesadores a cumplir con los requisitos para el análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP por sus siglas en inglés) al mismo tiempo que reduce el uso de químicos. www.purfresh.com

www.refrinoticias.com


CALENDARIO HVAC/R

Eventos AGOSTO 2010

1 2

1 2 www.refrinoticias.com

EXPO PROVEEDORES DEL RESTAURANTE El lugar donde se reunen los mejores proveedores de la industria restaurantera

Del 10 al 11 de Agosto Centro de Exposiciones Cintermex, Monterrey (MEXICO) Area: ALIMENTARIA Web: http://www.paraelrestaurante.com

MEXIPAN 2010

La exhibición más importante de la industria panificadora, reposteria y helados en México Del 25 al 28 de Agosto World Trade Center, Ciudad de México (MEXICO) Area: ALIMENTARIA Web: http://www.mexipan.com.mx

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


NOTICIAS BREVES

Iconics presento su plataforma estandar abierta para la los sistemas integrados de automatización de edificios Hace 25 años, tres científicos publicaron un artículo en la revista Nature alertando al mundo sobre el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono de la estratosfera de la Tierra. Este descubrimiento ha motivado la acción de los gobiernos, la industria y los ecologistas de todo el mundo y contribuyó en el Protocolo de Montreal para acordar la eliminación de la producción y el consumo de clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) utilizados como refrigerantes en los sistemas HVACR. La empresa Carrier Corporation fue pionera en la eliminación de los CFC para la industria del aire acondicionado y de la refrigeración en 1994, dos años antes de lo requisitos impuestos por los Estados Unidos de Norteamérica y 16 años antes de los mandatos impuestos a los países en vías de desarrollo. Desde entonces, la empresa ha continuado desarrollando productos de vanguardia y soluciones sustentables y ha sido reconocida por su liderazgo en el cuidado del medio ambiente.

La empresa Iconics certificada como Microsoft Partner of the Year y proveedor galardonado de soluciones de software para la automatización basadas en el protocolo BACnet ha presentado con éxito al mercado su nuevo desarrollo FacilityWorX. Iconics FacilityWorX permite a los jefes de instalaciones reducir costos, incrementar la seguridad, acortar los tiempos de respuesta a emergencias y lograr mejores niveles de eficiencia energética. Provee además un estándar abierto en la integración a la plataforma de software existente en los sistemas de automatización de edificios para tener un panorama operacional completo del edificio. Los sistemas de iluminación, elevadores, calderas, chillers, generadores, extinción de fuego, control de acceso, calefacción, refrigeración y aire acondicionado son integrados en una consola operacional fácil de controlar. Para su comunicación con los sistemas de control existentes FacilityWorX es compatible con los protocolos más populares como BACnet, Modbus, JCI N1, SNMP, LonWorks y OPC.

www.corp.carrier.com

www.ashrae.org

12 REFRINOTICIAS AL AIRE

www.iconics.com

Protocolos de Medición del Rendimiento para Edificios Comerciales Un nuevo libro a partir de tres asociaciones principales de la industria de la construcción proporciona un conjunto estandarizado de protocolos en un rango de precisión y costos que pueden aplicarse de manera coherente con la evaluación de desempeño de los edificios. Publicado por ASHRAE y desarrollado en colaboración con el Instituto Colegiado de Ingenieros de Construcción CIBSE y el U.S. Green Building Council, Protocolos de Medición del Rendimiento para Edificios Comerciales identifica qué medir, cómo medirlo y con qué frecuencia se va a medir para su inclusión en el plan de funcionamiento y mantenimiento de los edificios. “En un mundo consciente de la energía, los que miden y gestionan el mejor uso de la energía y el rendimiento de sus edificios ganaran mayor competitividad dentro del negocio como gestores de energía”, comento Jeff Haberl, que presidió el comité que escribió el libro. Como la eficiencia energética no debe poner en peligro los servicios prestados en el edificio, los protocolos incluyen las medidas de calidad ambiental interior, así como el uso correcto de la energía y del agua. “La colaboración de CIBSE con ASHRAE y U.S. Green Building Council en este proyecto demuestra la importancia de la colaboración internacional de ingeniería para ofrecer edificios verde viables, no sólo promesas verdes”, comento Hywel Davies, director técnico de CIBSE y vicepresidente de la comisión.

Junio 2010

www.refrinoticias.com


www.refrinoticias.com

Para mayor informaci贸n marque gratis el No. 113 en la tarjeta del lector

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 13


NOTICIAS BREVES

RSES ofrece a sus miembros la nueva publicación de ACCA RSES ofrece ahora el ACCA Manual D - Sistemas de Ductos Residenciales, publicado por Contratistas del Aire Acondicionado de América, a sus miembros. El reciente manual ha sido revisado y racionalizado para ofrecer una forma más rápida y más precisa para diseñar un sistema de ductos residencial. ACCA Manual D - Sistemas de Ductos Residenciales ha sido revisado e incluye: • Orientación de volumen de aire variable actualizada y ampliada. • Repercusiones del exceso de longitud. • Flexión y la compresión en los dusctos flexibles. • Nuevos valores de longitud equivalente para las cajas de unión del ducto flexible. El procedimiento del Manual D también se puede aplicar a sistemas de volumen constante y sistemas de volumen de aire variable zonificado sobre una amplia gama de materiales de construcción del ducto. Además, incluye una serie de apéndices informativos relacionados con los sistemas de distribución de aire. “El Manual D de ACCA cubriendo sistemas de ducto residenciales es una gran guía escrito para garantizar el adecuado dimensionamiento y la instalación de los ductos y equipos. Sus más de 300 páginas de información sobre los tipos de sistemas de ductos, las aplicaciones, la selección, el efecto de las fugas de conductos, la pérdida de presión y más ayudarán a los técnicos a ofrecer a sus clientes una instalación de calidad y ofrecer los ahorros de eficiencia energética que los equipos de alta eficiencia de hoy en día proporcionan. RSES se complace en ser capaz de suministrar esta información a los miembros y no miembros por igual “, comento John Iwanski, director de publicaciónes de RSES. www.rses.org

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Para mayor información marque gratis el No. 192 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

Nuevo nombramiento en Lennox International La empresa Lennox International Inc. anunció el nombramiento de Michael J. Blatz como presidente y director de operaciones de su segmento de negocios Servicio de Expertos, a partir del próximo 1 de Julio. Blatz reemplazara a Scott Boxer, que ha decidido retirarse a partir del ultimo día de Junio. “Me gustaría dar gracias a Scott por sus muchas contribuciones excepcionales a la empresa en los últimos 12 años, incluyendo su dirección de Servicio de Expertos desde 2003, y le deseo una jubilación saludable y feliz”, comento Todd Bluedorn, director ejecutivo de Lennox International Inc. Blatz recientemente desempeño funciones como vicepresidente ejecutivo de operaciones, aumentando el ahorro de material de la empresa, la productividad de fábricación y las iniciativas de las operaciones de excelencia, al tiempo que mejoró drásticamente la seguridad. Antes de unirse a Lennox International Inc. en 2007, Blatz fue vicepresidente y gerente general de Tyler Refrigeration, una división de Carrier Corporation. Antes de unirse a Carrier Corporation, Blatz desempeñó funciones como director de operaciones y adquisiciones a nivel mundial en el gigante de la informatica Dell Computer Corporation y ha llevado a cabo las funciones de ingeniería y desarrollo de productos en la empresa Case Corp. www.lennoxinternational.com

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


NOTICIAS BREVES

El almacén frigorífico más grande de Costa Rica instala nuevo almacenamiento frío de Purfresh en su nueva planta Purfresh, el proveedor de tecnologías para purificar, proteger y conservar alimentos y agua, anunció en fecha reciente que el almacén de productos de distribución más grande en Costa Rica perteneciente a la empresa Sielsa, ha integrado tres sistemas Purfresh® Cold Storage como un componente clave de las instalaciones del almacén. El almacén, albergará varios artículos incluyendo plátanos, piñas y melones para exportación, así como las manzanas importadas, frutas de hueso y uvas. Sielsa instaló el sistema Purfresh Cold Storage para reducir el moho y las enfermedades, controlar la maduración y eliminar la contaminación transportada en los productos de una empresa a otra. “Cuando nos comprometimos a construir un nuevo centro de distribución, nuestro principal objetivo era crear un centro de vanguardia con soluciones líderes y probadas de la industria para aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad alimentaría y para proteger la producción de calidad”, comento Richard Loeb, presidente de Sielsa. “Con la instalación de Purfresh Cold Storage, equipado con Intellipur, validamos nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a ofrecer la más alta calidad de productos frescos posibles a los consumidores de todo el mundo”. “Dado el panorama competitivo y la presión que los exportadores y los importadores están experimentando actualmente, es crucial para las instalaciones de almacenamiento ofrecer las tecnologías más avanzadas y las condiciones óptimas para ayudar a entregar el mejor producto al mercado”, comento el Sr. David Bouchard, Director General de Purfresh para soluciones de conservación y de transporte. www.purfresh.com

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

Johnson Controls es reconocida por

ahorro de energía en el sector manufacturero Johnson Controls Power Solutions ha ganado el premio “Ahorra Energía Ahora” del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que reconoce las instalaciones de fabricación que han implementado importantes ahorros a través de una evaluación de la energía. Johnson Controls’ Red Oak, instalación en el estado de Iowa alcanzó el premio por el ahorro de más de 10,100 millones de unidades térmicas británicas adicionando hasta un 9.9 por ciento del ahorro total de energía. Los premios fueron entregados a 151 plantas en el Foro Mundial para la Eficiencia Energética celebrado en la ciudad de Washington, DC, la Subsecretaria para la Eficiencia Energética y las Energías Renovables de los Estados Unidos Cathy Zoi aplaudió la manera en que las empresas galardonadas fueron capaces de conservar energía, reducir sus facturas de consumos energéticos y las emisiones de carbono al mismo tiempo que aumentan su competitividad. “Johnson Controls está comprometida con la sustentabilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que es especialmente importante en Power Solutions donde tenemos uso elevado de la energía para nuestras actividades”, comento Allen Martin, vicepresidente y gerente general de Johnson Controls Power Solutions para América. “Red Oak servirá como una buena práctica ya que buscamos implementar eficiencias similares a través de nuestra forma de fabricación”. www.johnsoncontrols.com

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


NUEVOS PRODUCTOS

Daikin Europe N.V. presenta la eficiencia y comodidad de su bomba de calor aire-agua Daikin Altherma a una escala adecuada para los grandes edificios residenciales. Esta es la respuesta a las actuales soluciones de climatización para edificios de apartamentos que sufren de altos costos de explotación, el alto consumo de energía primaria y del nivel mayor de las emisiones de CO2. La serie de Daikin Altherma para edificios de apartamentos y alojamiento colectivo está en condiciones de calentar de manera eficaz (con el cese de la temperatura del agua hasta 80°C), enfriar y producir agua caliente sanitaria. Su notable eficiencia se debe a su capacidad para recuperar el calor almacenado en el aire al aire libre. Temperaturas hasta 70°C en el tanque de agua caliente doméstica son posibles, y la unidad puede enfriar también, con el cese de la temperatura del agua a 5°C. El uso de este sistema resulta en una reducción del 27% en el consumo de energía primaria, un 59% menos de CO2 las emisiones y 33% menos de costos operativos en comparación con calderas de gas.

Fagor presento el hogar del futuro Fagor el fabricante Español de electrodomésticos presento de la mano de Ikerlan-IK4 el Hogar Digital, un sistema de gestión que permite controlar de forma remota los aparatos y electrodomésticos del hogar, a partir de mecanismos electrónicos con sistemas embebidos integrados en ellos. A pesar de que los dispositivos electrónicos embebidos, elementos capaces de sensorizar, procesar y comunicar datos, se emplean habitualmente en máquinas propias de la ciudad, como por ejemplo en cajeros automáticos, Fagor ha querido revolucionar el campo de la automatización y domótica, aplicando este sistema para proveer servicios a los hogares, basándose en tecnologías TIC. A través de la recreación de tres escenarios diferentes: cocina, sala de estar y cuarto de baño, este sistema permite a los miembros de la familia controlar los electrodomésticos sin necesidad de estar presente en la vivienda y organizar cómodamente las tareas del hogar, mejorando su calidad de vida. Asimismo, sus servicios pueden ser personalizados, acomodándose a las necesidades y preferencias de cada miembro de la familia. El Hogar Digital no sólo facilita las tareas cotidianas del hogar, sino que además contribuye a mejorar la salud de las personas, a través de sistemas de monitorización o de gestión de dietas. ¿Quién iba a imaginar hace unos años que la televisión podría recordar las citas concertadas con el médico?. Este nuevo dispositivo resulta especialmente útil para la mejora de la salud por ejemplo aquellos que padezcan una enfermedad crónica, pues les permite controlar su dieta y los parámetros que evalúan su estado de salud, pudiendo recibir la información a través de la televisión, Internet y telefonía móvil o fija. Más allá de lo sanitario, en el ámbito culinario, el Hogar Digital permite seguir online las recetas de los grandes maestros de la gastronomía. Asimismo, está programado para poder celebrar encuentros con los mismos a través de Facebook o Twitter. Fagor ha dado un paso más en el campo de la domótica, haciendo realidad la creación de un hogar inteligente. A partir de ahora, será posible encender la lavadora, recordar la cita del médico o crear una dieta equilibrada a través del Hogar Digital de Fagor. Según palabras de Xabier Gorritxategi, director de Innovación de Fagor Group “Con este lanzamiento, la compañía consolida su posición de liderazgo en innovación. El Hogar Digital es un proyecto que proporciona una mayor calidad de vida a las personas en sus hogares, y ésta es, precisamente, la misión del Grupo Fagor”.

www.fagor.com

www.daikin.eu 18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

Sistema de control comercial avanzado Tyco Termal Controls presento al mercado su nuevo producto DigiTrace ACCS-30 que es un sistema de control avanzado para aplicaciones comerciales de monitoreo de temperatura. Este nuevo sistema ha sido diseñado para cubrir los crecientes requerimientos de control y monitoreo para sistemas comerciales. El nuevo ACCS-30 es un sistema de vanguardia para el mantenimiento y control de sistemas comerciales de agua caliente y si en la misma instalación es usado en conjunto con otros equipos de la misma marca el resultado es ahorro de energía eléctrica y agua para el usuario. Tecnológicamente este nuevo producto puede controlar hasta 260 circuitos con múltiples paneles en red y en este caso cada panel que es en este caso el modelo ACCS-PCM-5 puede controlar hasta 5 circuitos individuales de agua caliente, la avanzada interfase de usuario del tipo touch screen proporciona un acceso directo, rápido e intuitivo a todas las funciones de programación del equipo. www.tycothermal.com

FreezeAlarm ahora con sensores de temperatura inalámbricos El fabricante de instrumentos de control electrónicos Control Products Inc. Incorporo a su dispositivo de protección y monitoreo de temperatura FreezeAlarm la tecnología de sensores inalámbricos mediante la cual es posible conectar al equipo hasta 10 sensores inalámbricos de temperatura con lo que es posible monitorear varias zonas tanto en hogares, oficinas o centros de trabajo y gracias a que estos nuevos sensores utilizan para su comunicación la tecnología inalámbrica es fácil ubicarlos en la mejor posición, además la instalación toma pocos segundos gracias a que no se utilizan cables para la misma. Según el fabricante la adición de estos nuevos dispositivos a su modelo existente representa la solución ideal cuando se requiere el monitoreo de la temperatura desde la unidad base. Este dispositivo tiene la capacidad de enviar alertas hasta a tres números celulares cuando alguna zona monitoreada baja su nivel de temperatura debajo del límite programado por el usuario, también envía alertas en caso de un corte de energía en los equipos o cuando su batería de respaldo requiere reemplazo. www.controlproductsonline.com

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Un técnico puede tratar un sistema central de la misma manera que trata una unidad de ventana. La unidad de condensación es generalmente enfriada por aire y tambien existen otros modelos que son enfriados por agua.

El sistema central

moderno es una combinación del calentador y del enfriador. Ambos sistemas pueden instalarse independientemente, individualmente y/o en combinación. La instalación más popular es la combinación de la planta de calefacción y de enfriamiento. Básicamente, el enfriador o el extremo enfriador de un acondicionador de aire central es simplemente una unidad de aire acondicionado instalada en conjunción con una planta de calefacción. La unidad acondicionadora de aire consiste de una unidad de condensación y un evaporador o serpentín enfriador. La unidad de condensación está ubicada en el exterior de la casa y el serpentín enfriador en el sistema de conductos en el ático o en el conducto que sale del calentador en un closet, (Ver figura 1). Es decir, los equipos de planta central están asociados con instalaciones donde la planta de enfriamiento está localizada en el sótano o en la terraza de un edificio de muchos pisos. Ellos sirven a unidades manejadoras y sistemas de distribución de aire en todo el edificio. Aunque el tamaño no indica necesariamente el punto de transición de equipo unitario a sistema de planta central, se supone que generalmente los equipos de sistema de planta central comienzan con capacidades de

22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

25 a 50 toneladas. Los equipos unitarios desaparecen en el rango de 50 a 75 toneladas. Otra diferencia radica en que los sistemas de planta central utilizan un medio líquido (generalmente agua) para transferir calefacción o enfriamiento al aire en la unidad manejadora, mientras que el sistema unitario está basado en el enfriamiento o calefacción del aire directamente en la unidad manejadora. Los sistemas unitarios hacen uso de equipos ensamblados, probados y balanceados en la fábrica y requieren un mínimo de materiales y mano de obra para ponerlos en operación. Los sistemas de planta central están hechos de componentes separados tales como enfriadores, unidades manejadoras, torres economizadoras, controles, etc., que pueden llegar a ser muy complejos en términos de instalación y mano de obra especializada. Los sistemas de planta central se someten muy de cerca de los planes y especificaciones definidos por la firma de ingenieros consultores. Los equipos son por consiguiente, seleccionados o fabricados especialmente para que cumplan con dichas especificaciones. (Continua en la página No. 32...) www.refrinoticias.com

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 23


EN PORTADA

Climatización Cuando Sudáfrica fue seleccionada como la sede para el mundial de futbol del 2010, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas en gran parte por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte.

Estadio Green Point Ciudad del Cabo, Sudafrica

Un estadio mundialista Levantado sobre los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, el nuevo y moderno estadio Green Point se sitúa muy próximo al Océano Atlántico.

24 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

La construcción del nuevo estadio mundialista Green Point en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se completo el pasado día 14 de Diciembre del 2009.

Algunos de los datos más relevantes de este nuevo estadio son los siguientes: • En el nuevo estadio existen 7.4 kilometros de cable de acero en el techo retractil para activar su sistema de apertura y cierre.

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

en los estadios La ingenieria de la climatizacion detrás de los estadios de la copa del mundo 2010

C

ada 4 años el mundo se prepara para una de las justas deportivas mas importantes La Copa del Mundo de Futbol Soccer que este año en su XIX edición corresponde el turno a Sudáfrica, país con una superficie de mas de 1,200,000 Km2 situado en el extremo sur del continente Africano.

Este importante acontecimiento que tendrá lugar entre los meses de Junio y Julio y reúne a las selecciones de futbol mas importantes del mundo y para realizar un evento de tal magnitud se debe contar con la mas avanzada ingeniería en todos los aspectos incluyendo por supuesto uno de los mas importantes la Climatización en los estadios que serán sede de dichos encuentros.

• • • •

www.refrinoticias.com

Cuando Sudáfrica fue seleccionada como la sede para el mundial de futbol del 2010, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas en gran parte por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte. Así, se invirtieron más de 1,100 millones de dólares que fueron destinados

Sus vidrios cubren una superficie de 37,000 m2. Existen aproximadamente 9,000 piezas de vidrio. El techo pesa 4,500 toneladas. El sistema de Aire acondicionado que es de la marca Daikin consta de 63 unidades exteriores y 113 unidades interiores controladas por un moderno sistema de control centralizado.

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


AIRE ACONDICIONADO

originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3.5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura. Con 10 estadios sede, 5 de ellos nuevos y uno que es el más representativo y el que presenta las mayores innovaciones en su construcción incluyendo el sistema de climatización, nos referimos al moderno estadio Green Point ubicado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Estadio Green Point en Ciudad del Cabo Levantado sobre los terrenos que ocupaba un antiguo campo de golf, el nuevo y moderno estadio Green Point (situado en el barrio homónimo de Ciudad del Cabo) se sitúa muy próximo al Océano Atlántico, en una zona cercana a los principales centros de transportes de la ciudad. Su aforo durante la Copa del Mundo de Fútbol será de 68,000 espectadores, divididos en un anfiteatro inferior de 22,000 y dos superiores de 23,000 espectadores cada uno, siendo el segundo de mayor capacidad del campeonato. El costo total del complejo fue de $605 millones de dólares. 26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

El estadio Green Point representa para Sudáfrica la instalación deportiva inteligente y ambientalmente sustentable mas moderna del país Ingeniería del estadio Green Point El moderno estadio olímpico de Beijing que impresiono por su ingeniería a millones de personas en el mundo entero durante los pasados Juegos Olímpicos del 2008, represento un referente a superar para la Copa mundial de futbol de Sudáfrica y más aún por ser la primera vez que un evento de tal magnitud se celebra en el continente africano. Los ingenieros encargados del diseño y construcción del estadio debieron innovar para entregar soluciones técnicas amigables y respetuosas del medio ambiente. Para la realización de este estadio se contó con el apoyo de la oficina en Ciudad del cabo de WSP Consulting Engineers firma de ingenieros consultores de fama mundial con sede central en la ciudad de Londres, Inglaterra. El estadio Green Point representa para Sudáfrica la instalación deportiva inteligente y ambientalmente sustentable mas moderna del país, pero para lograr esto su diseño debió cumplir con estrictos criterios sobre todo de sustentabilidad medio ambiental, económica y social en el presente y en el futuro. Los ingenieros mecánicos que trabajaron en el proyecto debieron superar grandes retos que tenían para implementar las soluciones mas innovadoras mostrando tecnologías únicas aplicadas a los sistemas convencionales de una nueva manera y aplicarlas a gran escala. www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Algunos de los principales lineamientos que incluyó el diseño final aprobado para el estadio Green Point fueron: • Máxima eficiencia en los sistemas de energía, hidráulicos y HVAC • Sistema de manejo de desechos avanzado y ecológico. • Lineamientos operacionales específicos para la sustentabilidad ambiental. Para lograr cumplir con estos lineamientos e implementarlos correctamente los ingenieros encargados del proyecto debieron pensar literalmente y ser pragmáticos e ingeniosos para entregar soluciones de ingeniería que pudieran maximizar la eficiencia y el uso de los recursos con la menor producción de desechos

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

posible, además fueron pioneros en asegurar que el estadio pudiera operar en un nivel escalable de eficiencia óptima tanto en un día de competencia como en un día normal. El resultado fue que se implementaron soluciones avanzadas que incluyeron importantes consideraciones medioambientales.

Sistema de climatización La estructura del estadio tanto para enfriamiento como calefacción fue diseñada para lograr la máxima eficiencia energética. Para el caso concreto de un estadio existe una importante característica, primero en un día de torneo o evento la capacidad de espectadores del inmueble puede encontrarse al máximo pero estos eventos solo se dan un par de días cada mes y

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

en el extremo contrario los días que no hay evento se encuentran las instalaciones solas con lo que los requerimientos de operación y el equipo humano necesario se reduce al mínimo. El reto para el equipo de ingenieros diseñadores era entregar una solución de Climatización que respondiera con eficiencia máxima en ambos extremos. La solución tradicional para un sistema HVAC en un estadio es una unidad grande de aire acondicionado en la base del mismo que en su operación resulta costosa con un consumo considerable de energía. En este caso esta era una solución inviable debido principalmente a las restricciones y normas del Departamento de Cuestiones Ambientales y Turismo Sudafricano que indicaba que la eficiencia energética debía cumplir con requisitos muy elevados en los sistemas HVAC del estadio.

www.refrinoticias.com

Centro de control centralizado del sistema VRV Para solucionar esto se optó por un sistema de enfriamiento enfriado por agua con refrigerante de volumen variable (VRV). En estos sistemas lo normal es que sean enfriados por aire.

Para mayor información marque gratis el No. 99 en la tarjeta del lector

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


AIRE ACONDICIONADO

Este tipo de sistemas tienen varios beneficios entre ellos encontramos: • El uso de un control centralizado. • Puede enfriar eficientemente tanto áreas pequeñas como grandes, por ejemplo el área de oficinas en un día normal ó el estadio entero en un día de competencia. • Estéticamente es la mejor solución debido a que las unidades no están a la vista del público.

La Solución El sistema HVAC para el estadio green point que supuso la mejor solución fue el presentado por la empresa Daikin que se compone de 170 unidades de aire acondicionado de tipo VRV enfriadas por agua.

El sistema HVAC para el estadio green point que supuso la mejor solución fue el presentado por la empresa Daikin que se compone de 170 unidades de aire acondicionado de tipo VRV enfriadas por agua. Mediante esta solución la empresa Daikin a través de su oficina en Sudáfrica equipo 2 de los nuevos estadios de la copa del mundo con este innovador sistema de aire acondicionado. Con la premisa de que la copa del mundo 2010 fuera un evento verde Daikin complemento el sistema que de entrada es un sistema con grandes ahorros de energía gracias en parte al uso de una interfaz de control BACnet que integra el control del sistema VRV en una unidad central de control, aunado a esto para asegurar la máxima eficiencia energética todos los equipos eléctricos de la infraestructura del estadio así como el sistema de iluminación y los elevadores son regulados desde este centro de control. (Continua en la página No. 38...)

30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Para mayor información marque gratis el No. 57 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO (Viene de la página No. 23)

Los sistemas centrales... El tiempo de entrega puede variar desde unos pocos meses a un año o más para aparatos muy grandes. El arte de seleccionar e integrar los componentes corresponde a ingenieros de mucha experiencia y los técnicos de servicio no necesitan preocuparse por esta labor. Los técnicos de servicio deben, sin embargo, preocuparse por la instalación, operación y mantenimiento del sistema y, por consiguiente, conocer las partes básicas del equipo y su aplicación. El sistema central es muy parecido a la unidad comercial. En efecto, un sistema central podría ser transformado en un sistema comercial si fuera suficiente fuerte y fuese posible aislar la casa como un refrigerador. La única parte del sistema central de la planta de calefacción que tiene alguna importancia para el acondicionamiento de aire es el soplador del calentador. El soplador que circula el aire por el evaporador es el mismo que el que hace circular el aire caliente por la casa durante el invierno. Se usan los mismos ductos para circular el aire en el invierno y en el verano. Las únicas otras partes que se combinan son el termostato y los circuitos de bajo voltaje.

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


Un técnico puede tratar un sistema central de la misma manera que trata una unidad de ventana. La unidad de condensación es generalmente enfriada por aire y es algo como lo que se muestra en la figura 2. La unidad también puede ser enfriada por agua; si es así, tendrá una torre de agua, un condensador evaporador o un sistema de aguas residuales. Pero estas unidades han casi perdido totalmente su popularidad; sin embargo, en la aplicación de grandes capacidades son importantes estas. Así pues, examinaremos ahora el alcance de los sistemas disponibles, comenzando con un esquema de orientación para un sistema de planta central convencional (figura 3). Primero se identifican los componentes principales: 1. Enfriador de agua. 2. Caldera. 3. Unidad manejadora. 4. Torre economizadora de agua. 5. Sistema de control. El enfriador de agua producirá agua entre los 40º y 45º F y por medio de una bomba la hará circular a través del serpentín de agua fría en la unidad manejadora. El agua que sale del serpentín retornará generalmente con un aumento de 10º F en temperatura.

Para mayor información marque gratis el No. 154 en la tarjeta del lector www.refrinoticias.com

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 33


AIRE ACONDICIONADO De modo similar, en el invierno la caldera producirá agua caliente entre 180º y 200º F, para ser bombeada a un serpentín de agua caliente. Hay que tener presente que el enfriador y la caldera pueden operar al mismo tiempo porque en edificios grandes se puede necesitar enfriamiento o calefacción en diferentes zonas. El agua de condensación que sale del enfriador (95º F), se bombea a las boquillas de una torre economizadora para ser enfriada hasta alrededor de 85º F y luego retornada al condensador. El bypass de la torre permite regular la temperatura de retorno del agua en función de los cambios de temperatura en el ambiente, pera la temperatura del agua esta nunca será menos de 70º F. La unidad o unidades manejadoras, dependiendo del número de pisos o zonas, contienen generalmente: • Serpentines de agua fría. • Serpentín de agua caliente o vapor. • Humidificador. • Filtros. • Persianas de control de flujo • Cámara de mezcla de aire de retorno con aire exterior. • Ventilador y motor.

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Figura 2

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO Un serpentín de precalentamiento se requiere frecuentemente para calentar, por reglamento o aplicación, grandes cantidades necesarias de aire exterior y su operación es controlada en función de la temperatura del aire que entra al serpentín de calefacción principal. Las persianas del serpentín y del bypass permiten que todo el aire pase por los humidificadores y por los serpentines de calentamiento y enfriamiento, o que una parte del aire sea desviado, dependiendo de la situación en particular. Todo el aire que llega al recinto acondicionado es siempre filtrado. El sistema de control regula la operación de los elementos del equipo, automáticamente. En las instalaciones grandes, el montaje de los controles es un trabajo independiente de la instalación del equipo. Los controles pueden ser eléctricos, electrónicos o neumáticos,

www.refrinoticias.com

o una combinación de los tres y deben ser instalados en una etapa inicial de fabricación. Aunque se requiere un conocimiento profundo de controles para diseñar e instalar sistemas, éstos no son tan complicados cuando los elementos se

estudian individualmente. Básicamente los enfriadores de agua operan registrando la temperatura del agua fría y controlándola. El ventilador de la torre y la bomba de agua de condensación trabajan cuando el enfriador arranca. La válvula

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

de bypass de la torre controla la temperatura del agua de condensación. Los termóstatos y humidóstatos controlan el aire en la unidad manejadora. Las bombas de agua fría o caliente operan continuamente dependiendo de si es verano o invierno.

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


AIRE ACONDICIONADO Naturalmente, ésta es una simplificación del sistema de control y hay muchos detalles que el técnico debe aprender, pero esto sólo se logra con el tiempo y la experiencia y dependen también del equipo que se opere. Esta descripción corresponde a sólo una clase de sistema; otro sistema puede ser el de condensador enfriado por aire que es el más usado en lo comercial. La mayoría de las unidades de condensación de los sistemas centrales tienen válvulas Schraeder que hacen muy fácil poner los medidores. Las unidades de condensación centrales son de dos clases: • Herméticas.- La mayoría de las unidades de condensación que son del tamaño hasta los 5 HP. • Semiherméticas.- Son la mayoría de las que pasan de los 5 HP. El mayor porcentaje de las unidades condensadoras domésticas están dentro de los 3 HP y son herméticas con válvulas de servicio. También se puede observar que casi siempre son de 240 V, y en algunos casos son trifásicas. Como la de la Figura 4. Las válvulas Schraeder que mencionamos están en el exterior de la unidad, en donde se acoplan la línea de succión y la del líquido. Saque las tapas de 1/4” y conecte sus manómetros. Usualmente estas unidades no tienen válvulas de servicio y no pueden ser bombeadas. Pero, todavía hay algunas unidades viejas con válvulas de servicio. No trate de encontrar algo complicado que no existe en un sistema central. La unidad es la misma vieja unidad de condensación usada en las unidades de ventana, pero ahora ha sido agrandada y tiene más caballos de fuerza y capacidad de bombeo.

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

Si es técnico debe trabajar con estas unidades en la misma forma que las unidades de ventana. Es decir, debe tomar su linterna, examinar y hacer una inspección detallada de todo el sistema antes de empezar a trabajar. Casi siempre encontrará el condensador fuera de la casa; y verá las líneas de líquido y succión que vienen del desván a la unidad. Habrá líneas eléctricas que van a la unidad de condensación, así como los alambres del control del termostato que van desde el interior de la casa y hacia la unidad. Paso a paso, se familiarizará a un sistema central en la misma forma que a una unidad de ventana. Haga algunas preguntas si hay alguien que puede responderlas. Tan pronto como haya determinado el síntoma, esta listo para comenzar a trabajar y siga los siguientes pasos: • Lo primero que debe hacer es quitar la cubierta del condensador para ver de cerca el compresor y las líneas y cables que entran a la unidad. Todavía no toque nada. • Tome su linterna y suba al desván y encuentre el evaporador, observe la válvula de expansión y determine su ubicación y las condiciones del serpentín. • Mientras está dentro de casa encuentre la entrada de aire al ventilador del calentador y examine el filtro para ver si necesita alguna atención. • Vea también si el interruptor está en la posición para enfriamiento de verano y si el termóstato está fijado correctamente. Si esto es correcto, el ventilador debería estar funcionando. Vuelva a la unidad y ahora estará en condiciones de hacer algo

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


seguro para poder encontrar el desperfecto. Supongamos que el dueño le dice que la unidad está funcionando todo el tiempo y la casa se está calentando, en lugar de enfriarse. Aquí podemos decir que varias cosas andan mal: • La unidad está bien y el ventilador del calentador no está Figura 4 soplando; o • El serpentín del evaporador está congelado; o • La unidad no tiene gas y esta funcionando sin expansión el evaporador; o • Que la unidad tiene gas, pero este no llega al serpentín enfriador. *La mejor manera de comprobar esto es poner su manómetro del lado bajo y ver si la presión normal del lado bajo está presente. Nuevamente supongamos que la unidad muestra un vacío en el lado bajo; entonces se puede decir que la unidad no tiene gas o que la línea del líquido está atorada. Una cosa si es segura, si la unidad estuviese al vacío, sabría que la bomba está bien y con ganas de bombear, pero no hay gas con que hacerlo. Una bomba con válvulas malas no bajaría al vacío en el lado bajo. Mostraría una alta presión en el lado bajo si estuviese completamente cargada. Si apaga la unidad y deja que la unidad se fije por algunos minutos y el lado bajo sube a una presión de varias libras, entonces se puede decir casi con seguridad que el gas ha desaparecido; y que hay solamente una cantidad suficiente para superar el vacío, pero no lo bastante para alimentar el evaporador correctamente. Si éste fuese el caso, apague la unidad y añada suficiente gas para elevar la presión del sistema hasta las cuarenta o cincuenta libras y después comience a buscar el lugar donde se escapa. Un buen lugar para buscarlo es alrededor de la válvula de expansión porque con el tiempo las tuercas de esta válvula se aflojan y dejan escapar la carga refrigerante. Cuando las tuercas de la válvula gotean, hay aceite alrededor de los accesorios; de la misma manera, si los accesorios o soldaduras gotearan, el aceite también estaría presente. Puede usar jabón con agua o cualquier detector de goteras de halogenuro para detectar el escape y mostrar la presencia de Freón en la llama de la placa del reactor. Encuentre la gotera y arréglela y entonces estará listo para soplar el sistema, evacuarlo y recargarlo. www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 122 en la tarjeta del lector Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


AIRE ACONDICIONADO (Viene de la página No. 30)

Climatización en los estadios...

Unidades interiores del sistema HVAC y su centro de control centralizado.

Unidades exteriores del sistema HVAC del nuevo estadio Green Point en Ciudad del Cabo, el sistema es de la marca Daikin y el mismo se compone de 170 unidades de aire acondicionado de tipo VRV enfriadas por agua y controladas mediante un moderno centro de control centralizado.

Infraestructura

mundialista Transmisiones de TV, radio, impresos e internet cobran gran relevancia debido al acceso global.

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

30,000 Millones Audiencia global estimada

30

Nuevos hoteles

construidos Para la realización de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica se realizaron grandes inversiones en el rubro de la industria de hospitalidad y la infraestructura del transporte para poder cubrir la demanda de capacidad por parte de los visitantes, entre estos rubros se dedicaron grandes recursos especialmente en hoteleria, aeropuertos, trenes y vías de comunicación en general.

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Peter Mokaba

Mbombela

Capacidad: 45,000 Polokwane Nueva Construcción

Lotus Versfeld Capacidad: 50,000 Tshwane Restauración Parcial

Capacidad: 46,000 Mbombela Nueva Construcción

Soccer City Royal Bafokeng Capacidad: 42,000 Rustenburg Restauración Total

Capacidad: 95,000 Johannesburgo Restauración Total

Polokwane Rustenburg

Mbombela Tshwane

Johannesburgo

Ellis Park

Capacidad: 61,000 Johannesburgo Restauración Parcial

Manguang

Sudáfrica

Durban

10 9 570,000

Durban Stadium Capacidad: 70,000 Durban Nueva Construcción

estadios ciudades asientos para espectadores

Port Elizabeth

Ciudad del Cabo

Green Point

Capacidad: 68,000 Ciudad del Cabo Nueva Construcción

Primer estadio en el mundo cuya energia proviene al 100% de fuentes ecologicas.

Nelson Mandela Bay Capacidad: 46,000 Port Elizabeth Nueva Construcción

Free State

Capacidad: 48,000 Manguang Restauración Total

(Continua en la página No. 40...)

www.refrinoticias.com

Junio 2010

Gasto total de construcción y renovación de los 10 estadios:

$2.2 Billones de Dolares

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


AIRE ACONDICIONADO

El nuevo estadio esta equipado con un techo retráctil y capacidad para 68,000 espectadores que gozan de todas las innovaciones y facilidades del inmueble.

Cerebro del estadio

El optimizado sistema de control centralizado del edificio que integra el control de todas las funciones electrónicas del estadio con los proveedores de servicios del mismo como plomería, drenaje, calefacción, ventilación y aire acondicionado

40 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

El estadio Green Point es el primer estadio ambientalmente amigable en Sudáfrica y Daikin contribuyo a esto en gran parte gracias a su solución de climatización con un sistema que se compone de 63 unidades exteriores y 113 unidades interiores.

Tal vez el más revolucionario de todos los elementos del nuevo estadio Green Point es el optimizado sistema de control centralizado del edificio que integra el control de todas las funciones electrónicas del estadio con los proveedores de servicios del mismo como plomería, drenaje, calefacción, ventilación y aire acondicionado (climatización) en una interfase única llamada Máquina de interfaz humana (HMI por sus siglas en ingles). La principal ventaja del uso de este nuevo tipo de interfaz de control es que se puede programar para ajustar los sistemas en dos distintos perfiles que veremos a continuación.

Para mayor información marque gratis el No. 1 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Perfil de evento En este tipo de perfil los sistemas son activados para prioritariamente atender las necesidades de los asistentes al evento durante el tiempo que el mismo se desarrolle, la capacidad de los servicios es totalmente escalable así que si el evento se desarrolla en una zona particular del estadio esta será únicamente la zona en donde la ventilación el aire acondicionado y otros sistemas como la iluminación operaran durante el tiempo determinado.

Perfil de día normal En este perfil usado durante los días donde no se desarrolle ningún evento (que en su caso de los grandes estadios es la mayor parte del tiempo), será posible ajustar los sistemas para operar solo los servicios básicos

necesarios lo que reducirá significativamente los costos de operación principalmente en electricidad y climatización.

Monitoreo El sistema de control mediante la interfaz HMI monitorea todos y cada uno de los servicios y sistemas de estadio como las cámaras de seguridad, la temperatura del agua hasta los sistemas de boletaje y control de acceso. Naturalmente este nivel de monitoreo requeriría de un enorme sistema de cableado para su intercomunicación lo que lo convertiría en un sistema de monitoreo demasiado costoso y por lo tanto inviable. Para solucionar esto se optó por un Backbone inalámbrico de 10 Gigabites de ancho de banda para trabajar en un ambiente de red. www.daikin.eu www.wikipedia.org www.senft-partner.at

Con la premisa de que la copa del mundo 2010 fuera un evento verde Daikin complementó el sistema que de entrada es un sistema con grandes ahorros de energía gracias en parte al uso de una interfaz de control BACnet que integra el control del sistema VRV en una unidad central de control, aunado a esto para asegurar la máxima eficiencia energética.

Fotografias: Daikin

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 41


REPORTE ANFIR

www.anfir.com

Reunion de Trabajo Mayo 2010

E

l día 13 de Mayo como es usual, la ANFIR-Asociación Nacional de Fabricantes de la Industria de la Refrigeración, llevo a cabo su desayuno y reunión de trabajo mensual dentro del Radisson Hotel Flamingos de la Ciudad de México. El Ing. José Florentino Gómez, Presidente de la Asociación dio inicio apegándose a una orden del día y como primer punto a tratar dio la bienvenida al Ing. Oscar Maldonado, nuevo representante de Quimobásicos, S.A. de C.V., ante la Anfir, igualmente lo hizo con la empresa AKO Electromecánica de México, S.A. de C.V., como un nuevo miembro de la organización y su representante el Ing. Andrés Cruz Melgarejo. El Ing. Gómez también dio la bienvenida a la revista “Refrinoticias al Aire” asignándolo como uno de los voceros autorizados de la Anfir, quién con su labor informativa hará amplia difusión a nivel nacional de las actividades realizadas por la asociación en pro de sus miembros. Otros puntos a tratar fueron la entrega del Directorio actualizado de la Asociación, hacien-

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

do la observación que pueden solicitar más quién lo requiera. También se trató sobre la próxima reunión, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, siendo por iniciativa propia anfitriones las empresas Industrias Mayer y Quimobásicos quienes coordinarán conjuntamente para llevar a cabo dicha reunión y que será el 10 de Junio del 2010. Otro punto que se trató fue el problema que existe para algunos agremiados al querer obtener información de las estadísticas de la Dirección General de Aduanas para lo cual el Lic. Antonio Ponce secretario de la asociación informó que el acudió a las oficinas gubernamentales donde se le informó que aproximadamente son cien mil operaciones por mes en refrigera-ción que se llevan a cabo y que al conformarlas estadísticamente ellos reconocen que estaban incompletas en los datos recabados pero que están corrigiendo ese problema y han optado porque mes a mes darán datos para que no se carguen en una forma desordenada y que únicamente se darán a cámaras y asociaciones debidamente identificadas. Después de no existir por parte de los presentes otro punto general a tratar, el presidente de la asociación informó algo muy importante para toda la organización, el poseer una oficina propia de Anfir, donde los socios lleguen y se sientan más agusto para tratar los asuntos que les concierne. El Ing. Florentino Gómez informó que después de buscar un

lugar estratégicamente bien ubicado por fin lo encontraron y está en un magnifico lugar (Av. Insurgentes cerca del Word Trade Center en el D.F.) actualmente es propiedad del Lic. Ponce, el precio es razonable y se ajusta a lo que dispone la asociación y que va acorde con la valuación que les hizo una institución bancaria y el valuador que contrató el dueño y el precio está dentro de los parámetros previstos. Por consenso se acordó que quienes gusten pueden pasar a conocer dicha oficina, previo a emitir su voto de aceptación para su adquisición. Como último tema de la agenda de trabajo fue la plática motivacional activa “Control-Mejora Continua” la cual fue del agrado general y dando por finalizada la reunión se acordó que la próxima cita es en la ciudad de Monterrey, N.L. www.refrinoticias.com


REPORTE ASHRAE

www.ashraegdl.org

Sesión Mayo 2010

Por: Mtro. Miguel Aguirre Haro.

Filtración de aire para edificios verdes, el concepto LEED

E

l día jueves 13 de Mayo de 2010 a las 19:00 hrs. se abrió la Sesión Técnica Mensual del Capítulo Guadalajara de ASHRAE en el Club de Industriales de Jalisco ubicado en la Colonia Ladrón de Guevara. El tema expuesto fue “Filtración de aire para edificios verdes, el concepto LEED”, impartido por el Ing. Isaías Casar, de la empresa McQuay de México. El Ing. Casar explicó la importancia de la calidad del aire al interior de los edificios para un mejor rendimiento del personal, al evitar incapacidades por enfermedades y otras afectaciones por la contaminación. El cuidado del aire implica también

www.refrinoticias.com

una preocupación por el medio ambiente, procurando siempre la mayor eficiencia en los equipos para ahorrar energía. Esta plática tuvo una asistencia aproximada de 34 personas, miembros de ASHRAE, profesionales del ámbito del HVAC y público en general. De la Mesa Directiva 2009-2010 asistieron: Ing. Cuauhtémoc Aguirre (Presidente); Ing. Oscar Preciado (Gobernador), Ing. Fco. Javier Aguirre (Gobernador); Lic. Guadalupe Gramillo (Gobernador); Ing. Tomás Melo (Presidente Electo); Ing. Pablo Galván (Eventos Técnicos); Ing. Luís Miguel Fontes (Secretario) y Mtro. Miguel Aguirre (Newsletter).

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 43


REPORTE ASHRAE

www.ashraemonterrey.org

Sesión Mayo 2010

Por: Lic. Mary Alemán Salas

“LockOut-TagOut” Seguridad en instalaciones de aire acondicionado

E

l pasado 13 de mayo en el Hotel Safi Valle, el Capítulo Monterrey realizo su sesión cena mensual, dando continuidad a las actividades del comité de programas de la actual mesa directiva 2009-2010, evento en el cual se contó con la presencia de aproximadamente 40 asistentes que se dieron cita para escuchar el tema de la sesión. El tema principal fue: “LockOutTagOut” seguridad en instalaciones de aire acondicionado, siendo el expositor el Ing. Arturo Ortega, evento patrocinado por TRANE. Durante ésta sesión, el Ing. Peter Garza , presentó un resumen de

las actividades realizadas en evento CRC 2010, mismo que se llevó a cabo en Houston, los días 06, 07 y 08 de mayo del presente. Dentro de los avisos generales que se dieron antes de finalizar el evento, se invito a los presentes a participar en los cursos de Educación continua, el cual para el mes de junio se tiene programado el tema: “Aplicación de estándar 62.1-2007” asimismo se les invita a no faltar en la siguiente sesión, ya que se realizará el cambio de la mesa directiva. Para finalizar con la sesión se hizo entrega del reconocimiento al expositor y a la empresa TRANE, por su participación como patrocinador.

La sesión mensual de ASHRAE Capítulo Monterrey como es habitual conto con una excelente asistencia. 44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

El pasado jueves 13 de Mayo, el Comité de Educación Continua de ASHRAE Capítulo Monterrey, dando continuación a su programa de cursos, dio inicio al curso “Aplicación de estándar 90.1-2007” El Ing. Pedro “Peter” Garza Campa dio la bienvenida a los participantes a dicho curso. El curso fue impartido por los ingenieros: Enrique Garay de la Garza, Donald Hay Soule y el Dr. Armando Llamas Terres. El curso, con duración de 25 horas se llevó a cabo en el hotel Safi Valle los días 13, 14 y 15 de mayo, con una participación de 16 personas. Asimismo les anunciamos que para el próximo mes de junio se tiene programado el curso “Aplicación de estándar 62.1-2007” que será impartido por el Ing. Enrique Garay de la Garza, miembro fundador de ASHRAE Capítulo Monterrey, ex presidente y actual Encargado del Comité de Educación Continua del Capítulo Monterrey, Presidente IIESA. Ing. Guillermo Montemayor Sandoval, miembro ASHRAE, Cofundador del Capítulo Monterrey, ex presidente del Capítulo Monterrey y presidente de Proveedora Térmica del Norte y la Lic. Marisa Jiménez de Segovia, miembro ASHRAE, ex presidenta y actual Jefa de Comité de Membresía del Capítulo Monterrey, Presidenta de Air-Care de México. Dicho curso se llevará a cabo en el Hotel Safi centro los días 10, 11 y 12 de junio. www.refrinoticias.com


Especial de...

Sudáfrica

Por: Roberto Rojas D.

Sudáfrica brinda a cada visitante algo por descubrir y ahora goza de una proyección realmente internacional gracias al Mundial de Futbol 2010

P

ara viajar a Sudáfrica desde México México-Madrid-Johannesburgo-Madrid-México: tenemos dos alternativas princi- 2,500 USD vs. México-Los Ángeles-Londrespales, la primera es la que lleva a Johannesburgo-Londres-LosÁngeles-México: países europeos occidentales, como 12,500 USD. Como podemos ver la diferencia en Inglaterra, Alemania, Francia, Es- precios es abismal y solo explorando las mejores paña ó Italia. Previo y durante las opciones se pueden conseguir los mejores prefechas del mundial de futbol 2010 esos países cios de traslado. han establecido prácticamente puentes aéreos Ya estando en Sudáfrica debemos llevar nuescon gran cantidad de vuelos de bajo costo que tras reservaciones de hoteles hechas con anterioaterrizan en la ciudad ridad y en orden y mas de Johannesburgo las aun si es que asistimos 24 horas del día. La durante el periodo del otra posible ruta para Mundial de Futbol ya llegar desde la Ciudad que casi todo el hosde México es vía los pedaje se encuentra países de America del lleno, es importante Sur como Brasil y Arresaltar que mediante gentina, el costo varia la agencia de viajes enormemente dependebemos elegir las zodiendo de la ruta y nas mas seguras en las conexión que se elija, ciudades en las que como ejemplo podemos estemos ya que por The Palace of the Lost City es uno de los mejores hoteles del mundo decir que un boleto en ejemplo Johannesburviaje redondo y en clase turista desde la Ciudad go tiene zonas de alta delincuencia sobre todo al de México hasta Johannesburgo puede costar de caer la noche y en donde no es nada seguro tran2,500 a 12,500 dólares americanos, por ejemplo: sitar sin la debida orientación de alguien local.

46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

www.refrinoticias.com


Sudáfrica cuenta con espectaculares paisajes naturales dignos de admirarse

Sudáfrica cuenta con atractivos naturales muy importantes como la reserva de animales y vida salvaje de Kgalagadi Transfrontieri situada al norte del país en la frontera con Botswana, en este lugar de miles de hectáreas de extensión podemos admirar las principales especies de Leones, Rinocerontes, Elefantes, Jirafas, Hipopótamos, Cebras y otros animales en su hábitat natural y en un entorno de seguridad con infraestructura turística de primer nivel con paisajes de belleza inigualable para quien guste de la naturaleza. Para quien su gusto son las ciudades se puede visitar desde Johannesburgo que es la ciudad con la mayor actividad económica hasta Durban la ciudad balneario que como su nombre lo indica posee una magnifica infraestructura turística suficiente para pasar unas excelentes vacaciones. Pretoria la ciudad que alberga las principales oficinas políticas y administrativas de Sudáfrica es un punto obligado en una visita a ese país del continente Africano. No podemos olvidar Ciudad del Cabo una ciudad muy hermosa donde además de visitar sus playas se puede disfrutar de excelentes restaurantes y centros de entretenimiento de primer nivel. Como podemos ver Sudáfrica brinda a cada visitante algo por descubrir y ahora goza de una proyección realmente internacional gracias al Mundial No te lo pierdas de Futbol 2010 vale la pena si las poLa ciudad de Durban posee una magnífisibilidades lo permiten darse una escaca infraestructura turística suficiente para pada por esas lejanas tierras.

pasar unas excelentes vacaciones.

www.refrinoticias.com

Junio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

IRECSA FESTEJO SUS 20 AÑOS EN EL MEDIO HVAC/R

S

iguiendo la pista de la maquina del tiempo nos encontramos que en el mes de julio del 2006, IRECSA – Ingeniería en Refrigeración y Clima S.A. de C.V. se congratulaba en festejar su 20 aniversario (1986-2006)y que mejor lugar para convivir que en el “Cortijo la Movida” de Lomas Verdes, en el Estado de México. Con más de 25 años en el mercado, donde se inicio como un taller de servicio hasta consolidarse como una empresa bien conformada y organizada como sociedad mercantil donde se han proyectado más de 2000 toneladas ya instaladas y más de 3000 toneladas, todas de refrigeración y aire acondicionado en contratos de mantenimiento preventivo hasta esas fechas, lo cual acumula sin lugar a duda, una basta experiencia. La visión emprendedora de su fundador, señor Alejandro Ríos González, quien en compañía y total apoyo de su señora esposa Margarita García Ortiz, así como el empeño, preparación y desarrollo de sus hijos Ing. Gilberto Ríos García Director General, la Lic. Patricia Ríos y la profesora Claudia Margarita Ríos, han hecho posible tal crecimiento; además cuentan con representaciones en la ciudad de Puebla y Toluca y con el apoyo alterno

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Junio 2010

de la empresa fabricante de cámaras frigoríficas y otros insumos que dirige el señor David Ríos García. Rememorando este acontecimiento los dejamos en la máquina del tiempo. Fuente: Archivo Refrinoticias al Aire

www.refrinoticias.com


Refrinoticias al Aire Junio 2010  

Refrinoticias al Aire Junio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you