Page 1


®

Editorial

México, USA & Latinoamérica

DIRECTOR GENERAL

ROBERTO ROJAS JUAREZ direccion@refrinoticias.com

ESTIMADOS LECTORES:

STAFF EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL Roberto Rojas Damas

La modificación del clima y su desarrollo...

cord.editorial@refrinoticias.com

ADMINISTRACION Martha Damas

administracion@refrinoticias.com

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

E

Rocio Rojas

ste tema quizá no sea el idóneo plenamente para evitar los incendios provocados tanto por el ser humano como por la intensidad de las altas temperaturas en el clima, aunado a las sequías de pastizales y hierba, sin embargo, es de interés por estar relacionado plenamente con el cambio climático creado artificialmente por el hombre. Las películas de ciencia ficción exhiben en su trama a personas con poderes para conjurar la lluvia, los hechiceros crean lo huracanes o son capaces de producir caos climáticos. En la realidad esto no era posible. Actualmente el ser humano esta haciendo posible la manipulación del clima. En el año 2009, meteorólogos chinos dijeron ser responsables de la nevada más prematura en Pekín, para esto, lanzaron cohetes cargados con perdigones de yoduro de plata dentro de nubes espesas; se reportó que alrededor de 16 millones de toneladas de nieve cayeron sobre el norte de China, donde tenía tiempo que no llovía. Los defensores de esta práctica llamada “siembra de nubes”, argumentan que esta puede reducir los daños ocasionados por el granizo incrementando la precipitación y dispersión de neblina. Tan sólo en Estados Unidos, algunos estados condujeron por lo menos 6 proyectos de sembradíos. En China emplean de 32 a 35 mil personas en la modificación del clima. Aún cuando la US. National Academy hizo la gran interrogante en 2003 sobre que tan efectivas eran las siembras de nubes, se concluyó que no había pruebas científicas contundentes de que funcionen; sin embargo, en el siglo XX decayó el interés; ahora hay señales de un renovado interés en el campo. Nuevas tecnologías como modelos informativos avanzados se están aplicando y la fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos están costeando un proyecto en las montañas de Wyoming conducido por Weather Modification Inc. El proyecto Wyoming echa mano de un radar montado en una aeronave e instrumentos terrestres. En México ya se ha reflejado varias veces el experimento: “Siembra de nubes”, ejecutado por el Ing. Ugalde, quién en diversas ocasiones realizó el experimento entre los años 60´s y 70´s, algunas con éxito y otras no, pero el hombre siempre encontró buen ánimo buscando el apoyo gubernamental sin conseguirlo. Se dice que como consecuencia emigró al extranjero, donde le brindaron el apoyo. La “siembra de nubes” afecta el clima de una región de manera local, pero se están desarrollando otras tecnologías para alterar el clima en una escala mucho mayor. Por ejemplo, espejos espaciales y mangueras flotantes que, aunque suenan descabelladas, pueden constituir propuestas de la geoingeniería para la modificación deliberada del clima, y que por su costo tan elevado tal vez suene imposible de realizar. Cabe resaltar que, en los últimos años, Bill Gates donó 4.5 millones de dólares a la investigación en este campo, aunque se ve muy lento su desarrollo.

-EL EDITOR

ARTE Y DISEÑO Julio Garcia

SUSCRIPCIONES Diana Sánchez

info@refrinoticias.com

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello

ASISTENTE DE FOTOGRAFIA Michel Resendiz

ARCHIVO FOTOGRAFICO

Dreamstime, Fotolia, iStock by Getty Images Archivo Refrinoticias al Aire, Archivo Buró de Mercadotecnia del Centro, 123RF y Shutterstock

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas Damas enews@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD

Buró de Mercadotecnia del Centro, S.A. MEXICO: +52 (55) 5740 4476, 5740 4497 4430 4447, 4430 4448 Ext. 105 USA: +1 (646) 403 4710 cord.editorial@refrinoticias.com

Descubra en nuestras comunidades oficiales de Facebook, Twitter y YouTube todo lo que tenemos para la industria HVAC/R: Noticias, promociones, recomendaciones, videos y mucho más. REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante. Las opiniones expresadas en los artículos firmados son las de los autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de REFRINOTICIAS AL AIRE o de la editorial. En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales y estan protegidos bajo nuestro aviso de privacidad. ® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación mensual desde 1986 de:

Envíe sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas D. (Director Editorial) a nuestro centro de operaciones México: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, CDMX, Tels. (55) 5740·4476, 5740·4497, 4430·4447, 4430 4448 Ext. 105

Al e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail 2 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 IMPRESA & EDITADA EN MÉXICO DESDE 1986

www.refrinoticias.com


Sumario

07.19

AÑO 34 I ED. 3 I JULIO 2019 I NUM. 399

NUESTRA PORTADA:

VENTILACIÓN, POR DESPLAZAMIENTO LA ESTRASTIFICACIÓN EN BENEFICIO DEL CONFORT. Imagen: DREAMSTIME Diseño de Portada: Refrinoticias al Aire.

VENTILACIÓN

VENTILACIÓN

30

Esta edición incluye el suplemento en ingles

Por Desplazamiento La Estratificación En Beneficio Del Confort

REFRINOTICIAS Magazine

JULY 2019 EDITION

REFRIGERACIÓN

REFRIGERANTE 34

Fugas En Las Instalaciones, Sintomas y Compresores Sin Compresión

Nuestras Redes Sociales @refrinoticias

refrinoticias

c/refrinoticiasalaire Edición Digital Disponible en los Quioscos

REPORTE ESPECIAL

XV CIAR

38

Chile 2019 Se Realizó En La Ciudad de Santiago de Chile

ADEMAS: 20 MUEBLES FRIGORÍFICOS CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES. 22 ASHRAE LANZA SU PLAN ESTRATÉGICO 2019-2024. 24 NUEVE MANERAS DE AHORRAR Y REDUCIR COSTOS DE ENERGÍA ESTE VERANO. 26 BOSCH SERA NEUTRO EN CARBONO EN TODO EL MUNDO PARA 2020. 28 PARQUE NATURAL EN ESPAÑA, RECUPERA 1.5 MILLONES DE ÁRBOLES. 40 REPORTE ESPECIAL: EXPO FRÍO CALOR PARAGUAY 2019. 42 REPORTE ESPECIAL: REFRIAMERICAS MIAMI 2019. 44 TROX ADQUIERE LA COMPAÑIA CHECA KS CLIMA-SERVICE A.S.

REVISTA OFICIAL REVISTA OFICIAL

Capítulo Guadalajara Capítulo Monterrey REVISTA OFICIAL MEXICANA Refrinoticias App disponible en:

Secciones del mes:

2 6 10 12 14 14 16 18 20 22

Editorial Noticias México Noticias USA y Canadá Noticias Colombia Noticias Caribe y Centroamérica Noticias Sudamérica Noticias Brasil Noticias España Estudio del Técnico ¿Sabías Qué?

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

24 26 28 44 46 48 50 52 52 52

Tips y Buenas Ideas Nuestro Entorno Casos de Éxito Empresas y Empresarios Nuevos Productos Reporte ANFIR Reporte ASHRAE Monterrey Máquina del Tiempo De Ultima Hora Calendario de Eventos HVACR

Revista impresa sólo en papel con certificado de origen sustentable

www.refrinoticias.com


Noticias México U.S. Green Building Council

Nuevo León

En junio el U.S. Green Building Council (USGBC, por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores de los Premios de Liderazgo Greenbuild 2019 en México. Ternium México y Alicia Silva Villanueva serán homenajeadas en la segunda conferencia de Greenbuild México en la Ciudad de México durante la Plenaria de Clausura. Los Greenbuild Leadership Awards reconocen a individuos y organizaciones sobresalientes a la vanguardia del movimiento de construcción ecológica. “México ha sido un líder mundial desde hace mucho tiempo en la construcción ecológica y, en los últimos años, el mercado ha mostrado un enorme crecimiento”, comento Mahesh Ramanujam, presidente y CEO de USGBC y GBCI. “Esto es gracias al liderazgo de empresas como Ternium México y personas como Alicia Silva Villanueva, que están intensificando y respondiendo el llamado y trabajando para crear edificios y comunidades más saludables y más sostenibles en todo el país. Es un honor para USGBC reconocer a estos líderes sobresalientes como campeones de la comunidad de construcción ecológica“. Los ganadores de los premios de este año han logrado avances significativos, apoyando el avance de edificios saludables, sostenibles y eficientes en el uso de recursos en México: Ternium México, que fabrica y procesa una amplia gama de productos de acero, se ha comprometido con la certificación LEED para todos sus proyectos. La Política de Energía y Medio Ambiente 2018 de Ternium integra formalmente los conceptos de eficiencia energética y establece los principios para la implementación de sistemas de gestión de eficiencia energética para todas las unidades de producción de la empresa.

Danfoss, presentó en la sesión técnica del XXXIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, las nuevas tendencias de HVAC en edificios no residenciales. El uso eficiente de la energía es uno de los principales retos que sortea la industria HVAC en todo el mundo, pues los equipos de ventilación, refrigeración, calefacción y aire acondicionado presentan un alto consumo energético. En un sistema de aire acondicionado, el ahorro de energía significa lograr el confort humano al mínimo costo, y una de las maneras de lograrlo es con la planeación y diseño del sistema de HVAC. Variando la velocidad de giro de ventiladores y/o bombas se puede tener el flujo justo requerido, minimizando el consumo de energía, comentó Jessica Quezada, especialista en drives en Danfoss México. Los sistemas de gestión de edificios Facility Management System (FMS) y HVAC están logrando ahorros récord en tamaño debido a la correcta dimensión y selección de los sistemas HVAC. Los grandes sistemas ya no son necesarios para áreas que requieren un mínimo de refrigeración, además, las nuevas tecnologías proporcionan sistemas de mayor capacidad de enfriamiento. Los sistemas HVAC aislados han perdido seguidores, ahora los nuevos sistemas HVAC IoT-Ready, ya son una realidad y pueden integrarse con sistemas de energía. La demanda por la eficiencia energética los coloca como favoritos en edificios inteligentes. Los sistemas automatizados con alertas y notificaciones en tiempo real, gradualmente irán reemplazando a los sistemas tradicionales, esto facilitará el control y la supervisión en sistemas HVAC. Una de las principales industrias en implementar estas tendencias es sin duda, la de la construcción y la de los bienes raíces de edificios no residenciales, su primordial gestión recaerá en la instalación de sistemas HVAC con eficiencia energética a través de sistemas BMS (Building Management System) explicó Quezada.

Anuncia los Premios de Liderazgo Greenbuild 2019 en México Alicia Silva Villanueva ha pasado más de 18 años en los campos del diseño sostenible y la construcción ecológica. Su consultora, Revitaliza Consultores, incluye una amplia cartera con más de 35 proyectos LEED Platinum u Gold en México, así como proyectos LEED en España, Colombia y Perú. Ha servido en la Mesa Redonda Internacional LEED, el Comité Asesor Técnico de Materiales y Recursos del USGBC, el Comité de Educación del USGBC, el Grupo de Fabricación de la Cadena de Suministro y el Comité Directivo LEED. También ha capacitado personalmente a cientos de personas para obtener su credencial LEED y para promover la sostenibilidad en México y en la región de América Latina. La actividad de construcción ecológica de México ha ido creciendo constantemente. El país tiene más de 1,075 proyectos que participan en LEED, que representan más de 31 millones de metros cuadrados brutos de espacio. México también entro en la lista del USGBC de los 10 principales países y regiones para LEED por segunda vez. La expansión de la conferencia Greenbuild en México refleja el liderazgo y la demanda de la comunidad de construcción ecológica en América Latina. Fundada en 2002, Greenbuild es la experiencia de conferencias sobre construcción ecológica más grande del mundo y reúne a líderes de la industria, expertos y profesionales de primera línea dedicados a la construcción sostenible. Ofrece un foro para que la comunidad de construcción ecológica se una, cambie vidas, revolucione los negocios y aborde temas como la calidad del aire interior, la salud humana, el uso de la energía y el cambio climático global.

greenbuild.usgbc.org/mexico

6 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Nuevas tendencias HVAC en edificios no residenciales

www.danfoss.com

Home Depot México

Inaugura su tienda 124 en suelo Mexicano Robusteciendo su presencia en México, Home Depot abrio las puertas de su tienda número 15 en el Estado de México y 124 a nivel nacional. Ubicada en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, este establecimiento representa una inversión de $198 millones de pesos para la entidad, generando 100 empleos directos y 300 indirectos, que en conjunto darán un renovado impulso a la actividad de la construcción en la región. Algunos clientes acompañaron a los asociados(as) en el evento inaugural que fue presidido por el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob; Juan Hugo de la Rosa García, Presidente Municipal de Nezahualcóyotl; y Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD); así como el Presidente y Director General de The Home Depot México, José Rodriguez. www.homedepot.com.mx

www.refrinoticias.com


Noticias México Fastener Fair México

Muestra del crecimiento en la industria de fijación

El importante aumento en la asistencia registrada a Fastener Fair México, la exposición líder en tecnologías de fijación y sujeción, es una muestra del crecimiento de la industria en México. El evento concluyó exitosamente su quinta edición en el World Trade Center de la Ciudad de México. “Estoy muy satisfecha con los resultados de este año, ya que cerramos con un incremento del 25 por ciento en el número de visitantes, respecto a la edición anterior. Los expositores están complacidos con la calidad de los asistentes, y seguramente obtuvieron buenos negocios,” concluyó Melissa Magestro, VP Ejecutiva de Mack Brooks Exhibitions Inc., organizadores de los eventos Fastener Fair en el mundo. La edición del 2019 contó con la participación de más de 100 expositores procedentes de Alemania, China, España, Estados Unidos, México y Taiwán, los cuales exhibieron una amplia variedad de productos y soluciones de fijación y sujeción industrial, especializada y estándar. Al inaugurar este evento, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación – INDEX, explicó su trabajo para integrar mayores cadenas de valor e incrementar el contenido nacional en las exportaciones. “Hemos alcanzando más del 27 por ciento de valor agregado en las exportaciones mexicanas; las industrias automotriz, aeroespacial y médica, están jugado un papel relevante para seguir atrayendo inversiones y generar una mayor vinculación con la proveeduría nacional, pero también con la proveeduría internacional. Esta exposición es un ejemplo claro.” Por su parte, Oscar Albín, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes - INA, comentó al finalizar su conferencia, Retos de la Industria Automotriz en México, que “el poder tener cerca a los diferentes fabricantes de este tipo de componentes que faciliten la manufactura de las autopartes, además de hacerla más económica y más segura, es una gran oportunidad.” Fastener Fair México organizó por primera vez un programa de citas de negocios uno a uno, dirigido a tomadores de decisión de grandes empresas en búsqueda de nuevos proveedores de soluciones de fijación y sujeción industrial y especializada. El programa registró una destacada participación de empresas de la industria automotriz, gracias a la colaboración activa del recién formado Red de Clústeres Automotrices de México. www.mackbrooks.com

8 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Cemex

Construrama supera 2,000 puntos de venta en México CEMEX S.A.B de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) anunció que la red Construrama llegó a más de dos mil puntos de venta en México en 2019, posicionándose como la red de distribución de materiales para la construcción con mayor cobertura en el país. CEMEX inició Construrama en 2001 con el objetivo de unificar la fuerza de sus distribuidores, apoyar el desarrollo de propietarios de pequeños comercializadores de materiales y ampliar la cobertura en la industria de la construcción. Actualmente, en sus dos mil puntos de venta, atienden a clientes que van desde el público general, hasta entidades de gobierno, arquitectos, ingenieros, maestros de obra, constructores y más. El modelo consiste en que el dueño de la tienda de materiales solicita a CEMEX su ingreso a la red Construrama. El equipo hace un análisis detallado del modelo de la tienda y desarrolla un plan de acción inmediato, que se traduce en capacitaciones funcionales de administración, operativas y de gestión humana. Desde el primer momento, el concesionario recibe los beneficios de formar parte de la red, entre los que destacan: imagen, capacitación, programa de lealtad establecido, alianzas estratégicas con proveedores para brindar ofertas de valor, publicidad nacional, descuentos en flotilla y material de carga, así como el respaldo en todo momento del equipo de CEMEX. www.cemexmexico.com

BASF

Realizó el 8° Macro Simulacro de Emergencia Mayor en su sitio de producción en Puebla El sitio Puebla de BASF y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron, por octava ocasión consecutiva, el Macro Simulacro de Emergencia Mayor en el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), en el que participaron empleados de la compañía en coordinación con dependencias federales y estatales. En la realización de este simulacro también se contó con la participación de la brigada de emergencia de BASF sitio Puebla, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal, Cruz Roja, el H. Cuerpo de Bomberos Estatal y Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, del Programa de Ayuda Mutua Industrial (PAMI), el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas del Estado (SUMA), el C5 Complejo Integral de Seguridad Pública del Estado, entre otras instituciones. Al evento asistió la Encargada de Despacho de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Estado de Puebla, María Elizabeth Pérez Castillo; el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Puebla, Luis Antonio Jiménez Kuri y el Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Carlos Miguel Valdovinos Chávez. www.basf.com

www.refrinoticias.com


Noticias USA - Canadá ASHRAE

Kele

ASHRAE anunció el lanzamiento de su Manual ASHRAE 2019 para aplicaciones de HVAC. El volumen de Aplicaciones HVAC recientemente publicado, que consta de 65 capítulos que cubren una amplia gama de instalaciones y temas, se escribió para ayudar a los ingenieros a diseñar y usar los equipos y sistemas descritos en otros volúmenes del Manual. Las secciones principales cubren las aplicaciones de confort e industriales, relacionadas con la energía y generales, así como las operaciones y la gestión de edificios. La edición 2019 incluye tres nuevos capítulos: • Piscinas cubiertas (Capítulo 6). • Modelado de flujo de aire interior (Capítulo 59). • Detección centrada en el ocupante y controles (Capítulo 65). Algunas otras actualizaciones incluyen: • Instalaciones educativas (Capítulo 8) proporciona criterios de diseño actualizados y una nueva sección sobre optimización de la planta central para campus de educación superior e instalaciones educativas para estudiantes con discapacidades. • Instalaciones de atención médica (Capítulo 9) se han reescrito ampliamente para abordar los requisitos actuales de atención médica. • Energía Solar (Capítulo 36) ha agregado una guía actualizada sobre colectores solares térmicos y aplicaciones fotovoltaicas, con nueva información sobre diseño y rendimiento de sistemas fotovoltaicos y sobre guías de instalación y operación para sistemas fotovoltaicos, con nuevos ejemplos prácticos. • Diseño Integrado de Edificios (Capítulo 60) ha sido completamente reescrito para dar más detalles sobre el proceso de Diseño Integrado de Edificios (IBD). • Moho y humedad (Capítulo 64) revisa el orden de los factores de riesgo para que el moho refleje mejor su importancia relativa y la información adicional de ASHRAE RP-1712 para asesorar sobre los componentes y la configuración de los sistemas de aire exterior dedicado (DOAS) para ayudar a evitar el crecimiento de moho en las escuelas, universidades y cuarteles militares durante períodos prolongados de operación HVAC en modo desocupado. ASHRAE ha completado la distribución de copias gratuitas a sus miembros y ahora ofrece este recurso esencial para el público. El manual ASHRAE 2019 — Aplicaciones de HVAC está disponible en dos ediciones: unidades de medida I-P (pulgada-libra) o SI (Sistema internacional). Los capítulos individuales también se pueden comprar como descargas digitales en formato PDF.

La empresa Kele, Inc. anunció la adquisición de la empresa Temperature Control Systems, Inc. La adquisición amplía la presencia de Kele y mejora su capacidad para atender a los clientes en el centro-sur de los Estados Unidos. Temperature Control Systems, que tiene su sede en Dallas con seis ubicaciones en Texas y Oklahoma, aumentará su oferta con una línea de productos más amplia, servicios de valor agregado y opciones de entrega más rápidas. El presidente y CEO de Kele, Richard Campbell, dijo que los clientes de ambas compañías se darán cuenta de los beneficios de la adquisición. “Dos distribuidores establecidos de valor agregado unieron fuerzas hoy, y estamos entusiasmados con el futuro”, dijo Campbell. “Este movimiento demuestra el compromiso continuo de Kele para transformar cómo y dónde servimos a los clientes con productos y soluciones personalizadas líderes en la industria”. Temperature Control Systems es un distribuidor de almacenamiento de línea completa de controles comerciales HVAC y sistemas de automatización de edificios. La compañía atiende a clientes en Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana. Esto marca la tercera adquisición de Kele en menos de dos años. En octubre de 2017, Kele inició su plan de crecimiento estratégico al adquirir Control Consultants, Inc. (CCI) de Boston y continuó en junio pasado con la compra de MIControls, que tiene ubicaciones en Seattle y Portland, Oregon. “Durante los últimos dos años, Kele ha trabajado para acercar los productos a nuestros clientes para una entrega aún más rápida”, dijo Campbell. “Ya hemos visto el éxito en el noreste y noroeste de las sucursales de CCI y MIControls. “Los sistemas de control de temperatura reforzarán nuestra capacidad para atender a los clientes en la región centro-sur, y específicamente en Texas, Oklahoma, Arkansas y Louisiana”. La nueva entidad operará como una marca separada. Campbell será el presidente y director general de la compañía combinada. Scott Cross permanecerá como presidente de Temperature Controls Systems y liderará sus ubicaciones. “Temperature Control Systems, esta entusiasmado al unirse a Kele”, dijo Cross. “Nuestros clientes pueden esperar el mismo servicio de valor agregado que han experimentado durante más de 40 años. “Unirnos con Kele nos ayudará a satisfacer aún más sus necesidades a través de líneas de productos adicionales, servicios, cumplimiento mejorado de pedidos y nuevas herramientas digitales y de comercio electrónico”.

www.ashrae.org/bookstore

www.globesprinkler.com

Lanza nuevo manual de aplicaciones HVAC

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Completa la adquisición de la empresa Temperature Control Systems, Inc.

www.kele.com

Victaulic Adquiere a Globe Fire Sprinkler

Dos compañías líderes con un siglo de antigüedad brindan apoyo a la industria de protección contra incendios La empresa Victaulic anunció que ha comprado a la empresa Globe Fire Sprinkler. Combinadas, estas dos compañías tendrán los recursos y las capacidades para brindar nuevas y emocionantes soluciones a la industria de protección contra incendios en todo el mundo. Steven Worthington, quien continuará sirviendo a la nueva organización combinada como Presidente de Globe Fire Protection comentó: “Victaulic aporta recursos financieros adicionales a Globe, lo que permite un mayor enfoque en la innovación para respaldar a nuestros clientes y a la industria”. John F. Malloy, CEO de Victaulic comentó: “La adición del volumen y la capacidad de ingeniería de los aspersores de protección contra incendios de Globe proporcionará la escala y las habilidades necesarias para ser un verdadero líder en todos los aspectos de la industria de protección contra incendios”.

www.refrinoticias.com


Noticias Colombia Colombia

La movilidad eléctrica alcanza un nuevo logro, Celsia y Haceb presentan el primer cargador para vehículos eléctricos 100% colombiano El mundo ha cambiado, nuestro planeta nos pide energía más limpia, menos emisiones, nuevas formas de hacer las cosas, soluciones donde la tecnología, la innovación y la sostenibilidad converjan y se unan para lograr un cambio que rompa paradigmas y que nos mueva diferente. Celsia y Haceb anunciaron su nuevo cargador para vehículos eléctricos, un producto 100% colombiano, es el primero en su especie diseñado y fabricado en el país sudamericano. Con servicio de instalación, garantía, mantenimiento y cobertura de repuestos, conectores Tipo 1 y Tipo 2 permite cubrir casi todas las marcas de vehículos eléctricos en Colombia, diseñada acorde con las condiciones y especificaciones eléctricas colombianas, 120V o 208V. Este nuevo cargador para vehículos eléctricos le brinda al usuario versatilidad, comodidad, ahorro de dinero y de espacio, además de diferentes configuraciones para solucionar las necesidades de todos los usuarios en un solo producto. Cuenta con un diseño innovador que no permite el ingreso del agua y sus materiales tienen protección UV para hacer posible que la instalación del producto sea en exteriores. Características Funcionales: • • • • • • • • •

Plug and play, configuración de fábrica según el vehículo. Apta para exterior. Con protector de conector cuando no está en operación. Led indicador de disponible (verde) y cargando (azul). Primer cargador diseñado y fabricado en Latinoamérica. El mejor precio del mercado. Diseño único. Producto de exportación en el mediano plazo. Tiempo de carga de 4 a 8 horas.

12 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Características Técnicas: • • • • • • • •

Diseñada para las condiciones eléctricas de Colombia 120V o 208V. 1, 2 o 3 fases. Hasta 32 amperios AC. Incluye la protección diferencial* (algunos modelos). 1 o 2 conectores. Conectores Tipo 1 o Tipo 2 aptos para la mayoría de automóviles en el mercado. Hasta 11kW en el mismo diseño. La única estación en Colombia con 2 conectores diferentes en el mismo diseño.

De acuerdo al comunicado de la empresa Colombia está incursionando en la movilidad eléctrica y se quiere aumentar la velocidad, porque cuando dos empresas innovadoras se juntan, el país mejora para siempre, y es así como dos vanguardistas, dos visionarios se olvidan de paradigmas obsoletos, y demuestran que siempre hay otra manera. Celsia y Haceb, expertos en liderar cambios en sus sectores, hoy llevan a los hogares la felicidad de tomar decisiones conscientes, con la mejor energía, que ayuden a cuidar el planeta e impulsar la movilidad eléctrica del país a otro nivel. www.celsia.com

www.refrinoticias.com


Noticias Caribe República Dominicana

Naciones Unidas registra el proyecto de energía solar del Banco Popular Dominicano El proyecto de generación de energía fotovoltaica del Banco Popular Dominicano ha sido registrado por la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), lo cual constituye un reconocimiento a su esfuerzo en la mitigación de emisiones de CO2 a nivel nacional. La publicación de la iniciativa del Banco Popular en la plataforma en línea NAMA (Nationally Appropriate Mitigation Action) de la CMNUCC es un hecho destacable, al ser la primera vez que la República Dominicana aparece en este registro internacional de Naciones Unidas. Los NAMA distinguen aquellas políticas y acciones que los países emprenden como parte de su compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su objetivo es aumentar con el ejemplo las acciones de mitigación en un mayor número de instituciones en cada país, ya sean proyectos individuales o iniciativas nacionales sectoriales. Para lograr el registro de su iniciativa de generación fotovoltaica, el Popular recibió el apoyo técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), organismo público que articula los esfuerzos de instituciones públicas y privadas del país para combatir el problema global del cambio climático.

El Banco Popular cuenta con 54 oficinas y 26 áreas de estacionamiento techadas con paneles solares, que producen 4.7 millones de kilovatios por hora (kWh) de energía limpia, consolidando a la organización financiera como la primera institución en el país con la mayor capacidad de generación de energía solar. Actualmente, tiene 11,255 paneles fotovoltaicos instalados en oficinas distribuidas en 22 ciudades, que equivalen al 42% de la red total de sucursales. Como complemento a este plan de producción fotovoltaica, el banco ha venido reforzando su política de reducción del consumo energético. Para ello, cuenta con una plataforma de gestión de 114 oficinas automatizadas y más de 155 medidores eléctricos instalados a nivel nacional. Este sistema permite controlar y gestionar, en tiempo real, las horas de uso de las redes de iluminación y de aire acondicionado, los sensores de temperatura, humedad y calidad del aire, la eficiencia de los equipos electromecánicos, así como el monitoreo de forma remota de los generadores eléctricos y tanques de combustible. Todo ello facilita la reducción del consumo de energía y el monitoreo de su calidad de aire en la red de sucursales, edificios y ubicaciones que cuentan con dicha implementación, ayudando a la entidad bancaria a aumentar significativamente sus niveles de gestión y eficiencia energética.

www.popularenlinea.com

Noticias Sudamérica ABB Chile

Primera capacitación en análisis de gases La medición de gases y su instrumentación son temas de alta complejidad, por lo que para brindar apoyo técnico desde el inicio de los proyectos y dar a conocer las distintas soluciones de la compañía, ABB en Chile realizó el “Seminario de Gases e Instrumentación”, en el centro de entrenamiento de la compañía, ABB University. El evento, dirigido a empresas de cementos, gas y petróleo, certificación de equipos medioambientales, ingeniería, y fundiciones, surgió desde el cluster de Industrial Automation Measurement & Analytics (IAMA) de ABB. Las primeras versiones fueron en Argentina y Perú, para luego continuar en Chile. Los temas a tratar rondaron por los distintos métodos de medición utilizados en la analítica de gases, los componentes requeridos para hacerla confiable y cumplir con las normativas vigentes de emisiones.

Se revisaron también los principios de funcionamiento de cromatógrafos para análisis de gases y líquidos con todos sus componentes asociados, para finalizar con la propuesta de ABB en instrumentación clásica: medición de caudal, nivel, presión, temperatura, etc. Para ello, expusieron César Díaz y Lester Sandoval, de ABB en Chile, más los representantes del cluster Mauro Ogido, de ABB en Argentina; Horacio Terpin, Gerente Regional de IAMA de ABB; y Peter Bradley, de ABB en EE.UU. “En el seminario pudimos dar a conocer el portafolio de ABB a la vez que nuestros clientes nos compartieron sus experiencias para seguir con las buenas prácticas y mejorar los puntos débiles”, dijo Lester Sandoval, Instrumentation Sales Specialist de ABB en Chile. Jhony Silva, Supervisor de Mantenimiento en Guacolda de AesGener, empresa donde los analizadores de gases de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) son ABB, declaró: “Me permitió comparar la práctica con la teoría. Para nosotros es fundamental cumplir con la normativa ambiental y con el conocimiento adquirido puedo tomar

decisiones más informadas e incluso integrar nuevos equipos y/o repuestos de acuerdo a las nuevas tendencias en tecnología para asegurar la continuidad y confiabilidad operacional de nuestros CEMS”. Por parte de la compañía valoraron la convocatoria por lo que esperan seguir realizando este tipo de actividades y expandirlas a regiones. “Agradecemos enormemente la alta asistencia e interés desde que comenzamos a informar acerca del seminario. En ABB estamos comprometidos con el medio ambiente y el cumplimiento de las normas que regulan las emisiones contaminantes, por lo que es prioritario apoyar a nuestros clientes en estas materias”, concluyó César Díaz, Instrumentation Sales Specialist de ABB en Chile.

new.abb.com 14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Noticias Brasil ASBRAV

Conferencia de la asociación brasileña de refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación del sur de Brasil ASBRAV la Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Calefacción y Ventilación del Sur de Brasil, llevó a cabo en asociación con Mercato Automação y RGF la conferencia donde advirtió sobre el cuidado en el mantenimiento del aire acondicionado y el cuidado con la calidad del aire interior. La Oficina Regional de ASBRAV, en el estado de Santa Catarina, concretamente en la ciudad de Florianópolis llevó a cabo el 8 de julio, la conferencia “Haga que el Sistema de Aire Acondicionado sea parte de la Solución y no parte del problema“, impartido por el coordinador del laboratorio de metrología de Mercato, con 25 años de experiencia en servicios de sistemas de gestión de calidad en el área, André Farias. Entre los principales temas abordados se encuentran el cuidado, el mantenimiento y las

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

preguntas frecuentes sobre instaladores, diseñadores, fabricantes, consultores y otros profesionales de la asociación que viven y trabajan en el estado de Santa Catarina. La iniciativa es una asociación entre ASBRAV con Mercato Automação y RGF. La conferencia tendrá lugar además alternativamente en las oficinas regionales de ASBRAV. La intención de este circuito de conferencias es difundir el conocimiento y promover una mayor cualificación entre los profesionales del sector.

Trox Brasil

Lleva a cabo en Sao Paulo un evento conjunto con la empresa Belimo A inicio de julio, la empresa TROX do Brasil participó en un Taller de innovación promovido por la empresa Belimo, la cual es un importante socio de válvulas y actuadores del fabricante de soluciones para el movimiento del aire. El evento se llevó a cabo en las nuevas instalaciones de Belimo en São Paulo. A los invitados se les presentaron varias soluciones y nuevas tecnologías que podrían aplicarse al segmento HVAC. www.troxbrasil.com.br

asbrav.org.br

www.refrinoticias.com


Noticias España y Europa BAXI

Presenta, la primer caldera doméstica en el mundo a base de hidrógeno La primera caldera doméstica a base de hidrógeno del mundo se ha puesto en funcionamiento en una situación real en Rozenburg, Países Bajos, el pasado 25 de junio. La caldera ha sido desarrollada por BDR Thermea Group, grupo líder en soluciones inteligentes de confort térmico en el que BAXI es una de las marcas más relevantes, cuya misión es desarrollar y producir soluciones de calefacción y agua caliente prácticamente sin emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta innovadora caldera utiliza hidrógeno puro que ha sido producido por energía eólica o solar sin liberar CO2. Ha sido la primera vez en la que se ha aplicado en una situación de vida real el uso de hidrógeno puro para alimentar una caldera de condensación de alta eficiencia para calentar el sistema de calefacción central de un edificio residencial. La caldera ha sido desarrollada por el centro de competencia de Investigación y Desarrollo (I&D) de BDR Thermea Group. Después del primer piloto en los Países Bajos, que está siendo llevado a cabo por la filial holandesa del Grupo, se está realizando una prueba de campo a mayor escala en el Reino Unido. El objetivo es explorar nuevas oportunidades para proyectos en otros países europeos como parte del desarrollo más amplio y paneuropeo de esta tecnología. FIRME COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Jordi Mestres, CEO de BDR Thermea y BAXI en España y Portugal, valora muy positivamente este avance y confirma que “El desarrollo de una caldera de hidrógeno es parte de las soluciones de BDR Thermea Group para la descarbonización de la calefacción. Actualmente ya ofrecemos una gama de tecnologías, como calderas de gas de alta eficiencia, bombas de calor, y ahora también calderas de hidrógeno y pilas de combustible (fuel-cell), pero el hidrógeno producido de manera sostenible es un importante portador de energía potencialmente muy interesante para el futuro”. Según Mestres, “la energía de gas (hidrógeno) es una tecnología inevitable y necesaria si queremos almacenar energía generada de manera sostenible durante un período de tiempo más largo, ya que la energía eólica y solar abundante no siempre está disponible

de inmediato en los momentos de mayor necesidad, como en el invierno. Con la nueva caldera de hidrógeno, junto con nuestros dispositivos de pilas de combustible, estamos firmemente comprometidos a contribuir que el entorno sea más sostenible”. EXPLORANDO MÁS PILOTOS “El principio de funcionamiento de la caldera de hidrógeno es el mismo que el de una caldera que funciona con gas natural”, dice Peter Snel, director de tecnología de BDR Thermea Group. “En el futuro, podremos intercambiar calderas de gas convencionales por calderas de hidrógeno de forma similar, siempre que el suministro de hidrógeno esté disponible a través de las tuberías de gas natural. Es por eso que la cooperación con los operadores de red es de crucial importancia para BDR Thermea Group. Además del programa piloto en Rozenburg, también participaremos en un proyecto de demostración a gran escala en el Reino Unido. Más de 400 calderas de hidrógeno se instalarán en los próximos dos años. “Nos gustaría invitar a otros operadores de redes y propietarios de edificios en Europa a colaborar también en pruebas de campo. De esta manera, se acelerará el desarrollo de un suministro de calor libre de CO2 y, consecuentemente, impulsará la producción de hidrógeno sostenible y verde utilizando energía eólica y solar”, concluye Snel. PILOTO EN ROZENBURG (HOLANDA) El proyecto holandés en Rozenburg es una iniciativa conjunta con el operador de red Stedin, el municipio de Rotterdam y la cooperativa de vivienda Ressort Wonen. Está previsto que la caldera de hidrógeno se instale en una sala de calderas junto con una caldera de gas natural convencional existente que garantizará que los residentes tengan suficiente calor y agua caliente en todo momento. Stedin está utilizando una tubería regular existente para suministrar hidrógeno, lo que demuestra que la red de gas existente es adecuada para transportar hidrógeno. En este proyecto, Stedin y sus socios están considerando la totalidad de la cadena del futuro: la producción, distribución y conversión de hidrógeno, con el objetivo final de proporcionar confort con cero carbono.

www.baxi.es 18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Carel

Inaugura nueva planta en China Se inauguró la nueva planta de producción del Grupo CAREL, en el área de Suzhou, uno de los distritos más innovadores y tecnológicamente importantes de China.

En el corte de la cinta inaugural estuvieron presentes los fundadores de la compañía, Luigi Nalini y Luigi Rossi Luciani y Francesco Nalini, CEO CAREL, además de representantes de Suzhou New District, Wang Mo, Huang Feng y Simon Xie, y el cónsul italiano en Shanghai, Michele Cecchi, quien abrió personalmente la ceremonia. Otras personalidades presentes en el evento fueron el presidente de Chinese Association of Refrigeration, Jin Jiawei, y representantes de Italian Chamber of Commerce en China, Lorenzo Riccardi y Emanuela Vizzaro, así como los dos gerentes de CAREL implicados directamente en el desarrollo de la nueva planta: Alberto Catullo, CEO North APAC, y Luciano Marzo, Managing Director CAREL China. La nueva planta de la filial de CAREL Electronic Suzhou, establecida en 2005, ha sido creada con el objetivo de reforzar la producción para el mercado chino y consolidar la presencia del Grupo en la región de Asia del Pacífico. En los más de 15,000 m2 del nuevo complejo, una significativa área estará dedicada a Investigación & Desarrollo, la verdadera excelencia de CAREL Electronic Suzhou, que a través de su innovador laboratorio se centrará especialmente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Las más de 50 personas trabajando en I+D contribuirán a hacer del nuevo centro de investigación un centro más importante de las competencias clave, útil para desarrollar soluciones avanzadas tecnológicamente en línea con las expectativas de todos los clientes de CAREL en China y en la región APAC. “Cuando construimos la primera planta en 2005, estábamos convencidos de la importancia de invertir en este mercado”, ha comentado Francesco Nalini, CAREL Group CEO, durante la ceremonia. “Hoy, la inauguración de la nueva planta de producción en el distrito de Suzhou confirma que tomamos la decisión correcta en el pasado, y abre grandes perspectivas para el futuro. La construcción de esta nueva planta simboliza nuestra dedicación y continuo compromiso para crear un centro de excelencia en China y un punto de referencia para Asia”. www.carel.es

www.refrinoticias.com


MUEBLES FRIGORÍFICOS CARACTERÍSTICAS E INSTALACIONES, SEGUIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS

La forma más empleada para proteger la abertura de un mueble frigorífico abierto, es con la instalación de una cortina de aire. Las cortinas de aire de los muebles frigoríficos de convección forzada deben satisfacer entre otras, las siguientes funciones :

U

n mueble frigorífico de venta está destinado en primer lugar a exponer o presentar los productos alimenticios a los consumidores, con objeto de facilitar su venta. Este tipo de muebles está refrigerando mediante una máquina frigorífica que permite mantener dentro de su volumen útil, los productos alojados previamente refrigerados hasta una temperatura lo más próxima posible a la que tendrá en el expositor. Un mueble frigorífico comercial abierto, no puede normalmente enfriar los productos introducidos, lo que más puede es mantenerlos a la temperatura conseguida en anteriores etapas de la cadena de frío, de la cual constituye el último equipamiento público.

Los modelos de muebles y de vitrinas existentes en el mercado, ya sea mobiliario fabricado industrial o artesanalmente, es muy variado, pero básicamente se centra en: 20

Julio 2019

Vitrinas frigoríficas de convección natural o forzada.

a) Permitir el fácil acceso a los productos expuestos y almacenados en el volúmen útil de carga del mueble, sin otra barrera material del aire. b) Conservar el ambiente interno del volumen refrigerado al nivel requerido de temperatura. c) Minimizar el intercambio de calor sensible que procede del ambiente externo del mueble. d) Reducir y controlar el intercambio de humedad procedente del ambiente hacia el interior del mueble. e) Compensar los aportes térmicos por radiación sobre los productos, con la extracción de calor por convección forzada. La cortina de aire clásica en circuito cerrado, básicamente es un chorro de aire frío impulsado por el conducto de impulsión del mueble frigorífico y aspirado por una boca longitudinal de retorno, la diferencia de densidad entre el aire frio impulsado por la cortina y el del ambiente exterior, hace de “barrera” entre los focos fríos y calientes que ahora con la tecnología LED implican una menor fuente de calor y uso de energía. Debido a la entrada de humedad del ambiente exterior, estas instalaciones van equipadas con un sistema de descarche automático, tales como relojes, sistemas electrónicos con sensores, etc., para evitar con ello la acumulación de escarcha en el evaporador. Para el seguimiento y diagnóstico de averías, no existe un orden predeterminado de actuación, ya que depende del

Góndolas frigoríficas de convección natural o forzada, con o sin cortina de aire.

www.refrinoticias.com


tipo de instalación frigorífica, del tipo de avería y de los conocimientos del técnico de servicio, aunque lo más aconsejable en todos los casos es seguir un método gradual y lógico acoplado al tipo de instalación, ya que en consecuencia nos evitará llegar a conclusiones erróneas que en primer lugar no resolverían la avería, y además nos reportarían unas perdidas de tiempo y por supuesto económicas importantes. Este tipo de instalaciones al expansionar con tubo capilar no precisan de un recipiente de líquido al final del condensador, lo que nos limita a no disponer normalmente de toma de alta presión, aunque aproximadamente la podremos conocer instalando un termómetro debidamente aislado en el último codo del serpentín del condensador. La condensación acostumbra ser normalmente de tiro forzado de aire, lo cual provoca tener averías que son producidas por tener mala condensación a causa de la acumulación de suciedad en el serpentín, o bien por un funcionamiento incorrecto del ventilador, o por estar la unidad a una temperatura ambiente muy alta o baja y el evaporador suele ser estático o de tiro forzado. Al ser el evaporador un componente que normalmente es fácil comprobar su estado, la cabecera de los cuadros de averías empiezan con una instalación que no enfría o la hace parcialmente, y la primera comprobación que deberemos realizar será conocer la acumulación de escarcha que hay en su superficie, pudiéndonos encontrar en que no hay escarcha, o está escarchado principalmente, o bien está bloqueado de escarcha. A partir de conocer su estado tendremos que situarnos en la casilla del cuadro de averías, y seguir el camino que corresponda según sean los valores de las mediaciones tanto de presiones como de temperaturas que vayamos realizando. En el caso de tener en el evaporador un difícil acceso para comprobar su estado, es aconsejable iniciar el seguimiento del cuadro a partir de la temperatura del filtro deshidratador. Por último llegaremos a una casilla donde nos indicará la avería que tiene la instalación, y seguidamente deberemos consultar el apartado ó apartados que correspondan, para iniciar la reparación de dicha avería.

Mueble mural vertical de convección forzada, con cortina de aire.

www.refrinoticias.com

Mostrador frigorífico de convección forzada y de cortina de aire.

Julio 2019

21


Con información de: ASHRAE

ASHRAE

Lanza Su Plan Estratégico 2019-2024

ASHRAE

anuncio el lanzamiento de un nuevo plan estratégico para guiar el trabajo de la sociedad en los próximos cinco años. El Plan Estratégico ASHRAE 2019-2024 describe los valores fundamentales, la misión y la visión de la sociedad para el éxito futuro, al tiempo que identifica áreas en las que ASHRAE dirigirá su atención y recursos durante los próximos años. El plan anterior, publicado en 2014, dio lugar a varios logros importantes, incluida la extensión de la presencia global de ASHRAE, un mayor papel en el sector residencial y mayores niveles de participación de voluntarios. Las iniciativas del nuevo plan reflejan el compromiso de larga data de la sociedad con la industria HVACR, al tiempo que aprovechan las oportunidades y abordan los desafíos que se presentan en un entorno que evoluciona rápidamente. “Al desarrollar nuestro nuevo plan estratégico, consideramos de cerca el panorama cambiante de nuestra industria, así como la diversidad de nuestros miembros”, comento Darryl K. Boyce, P.Eng., Presidente de ASHRAE 2019-2020. “Buscamos una amplia gama de participación de los miembros de ASHRAE y las organizaciones clave de la industria sobre cómo posicionar mejor a ASHRAE para enfrentar nuestros desafíos internos y externos, y el resultado es un plan conciso y directo basado en los valores que han motivado a los miembros de nuestra sociedad por cerca de 125 años.”

El nuevo plan estratégico describe dos áreas de iniciativa:

Entorno construido del futuro

Edificios y comunidades resilientes (capacidad al cambio) Calidad ambiental interior

Futuro de ASHRAE

Racionalización organizacional Mejorar el compromiso, la capacidad y el apoyo del capítulo

Algunos elementos de acción clave descritos en el plan incluyen: • Promover las mejores prácticas que permitan la adaptabilidad, la capacidad de resiliencia de edificios y comunidades relacionadas con los desafíos del proceso de diseño y construcción. • Aceleración del liderazgo de pensamiento y la comprensión de la calidad ambiental interior (IEQ) y sus implicaciones para la salud y el bienestar de los ocupantes. • Agilizar la gobernanza interna de la organización para adaptarse a las diferencias regionales asignando tiempo y recursos valiosos a las actividades más importantes. • Evaluación y mejora de los métodos para apoyar mejor a los capítulos, las regiones y los miembros a los que sirven de manera integrada. 22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Con información e imágenes de: TRANE

9 MANERAS D E A H O R R A R Y R E D U C I R C O S TO S DE E N ERGÍA ESTE VERANO

C

ada año los veranos son más calientes y sofocantes y lo que más buscamos en esta época es aliviar esa sensación de calor. Los que tienen la oportunidad de salir de vacaciones, un buen chapuzón resulta una excelente opción para refrescarse. Sin embargo, para los que se quedan en la ciudad, nada mejor que mantener los espacios climatizados y cómodos, empezando por nuestra casa. Sabemos que hoy más que nunca ahorrar energía es un must que todos buscamos pues con ello contribuimos a minimizar también los efectos del calentamiento global. El fabricante Trane comparte algunos consejos para que disfrutes del buen clima este verano, al tiempo que reduces gastos en energía y cuidas tu economía.

Consejos para mantener la factura de luz “fría” ¡El calor está aquí! Es hora de hacer un plan para ahorrar energía este verano y evitar que las facturas por el servicio de luz se disparen. Existen una variedad de formas con las que se puede compensar el aumento de las temperaturas durante esta temporada.

1

1.- Ventiladores, aliado en el ahorro de energía Comprar ventiladores de pie, de caja o de techo resultan ser una pequeña inversión que puede ayudar a reducir costos de energía. El uso de ventiladores para enfriar nuestro hogar significa que se puede subir la temperatura del aire acondicionado a 4 grados sin reducir el nivel de comodidad. Solo debemos recordar apagar el ventilador cuando no se esté en la habitación.

24

Julio 2019

2

2. Optimice la configuración del termostato Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, configurar el termostato a 25° grados centigrados en el verano puede generar ahorros de energía hasta de un 10% cada año. Si 25° grados centígrados es demasiado cálido, se puede ajustar un poco más bajo para sentir la comodidad. Es importante tener en mente que por cada grado que suba el termostato, arriba de 22 ° grados centígrados se ahorrarán hasta un 3% en gastos de energía. Adquirir un termostato programable resulta una buena opción que permite mantener nuestro hogar cálido mientras no se está en casa, y comenzar a enfriarlo justo antes de regresar.

3

3.- Actualice el sistema de aire acondicionado Si se quieren lograr ahorros considerables, la mejor opción es hacer una actualización del sistema. La calefacción y el enfriamiento utilizan casi la mitad de la energía en el hogar, por lo que invertir en un sistema con eficiencia energética es una decisión inteligente que permite ahorrar dinero a largo plazo. En el mercado, existen proveedores especializados en sistemas de aire acondicionado que ofrecen una gran variedad de modelos diseñados para proporcionar comodidad y eficiencia con menores costos de energía. “Actualmente hay equipos que además de ahorrar energía y ser amigables con el medio ambiente también brindan un ambiente confortable para las familias”, indicó Carlos García, Director General de Trane.

www.refrinoticias.com


Cuando se habla de cambiar o actualizar un equipo de aire acondicionado, lo recomendable es que cuente con la certificación Energy Star, Programa de la Agencia de Protección Ambiental en los Estados Unidos y con un alto índice de eficiencia energética SEER y EER, sistemas 15% más eficientes que otros modelos. Es conveniente tomar en cuenta el mantenimiento estacional del equipo de aire acondicionado y otros sistemas, para que funcionen de la mejor manera. “Es importante mantener los filtros del aire acondicionado lo más limpios posible ya que ésto es clave para que funcionen adecuadamente. El polvo ocasiona que éstos se obstruyan, lo que reduce el rendimiento y eleva el consumo energético”, comentó el Directivo de Trane.

4 5

4.- Uso de accesorios ahorradores En el verano, el consumo de agua generalmente aumenta. Para reducir costos en actividades como regar el césped y las plantas, es recomendable hacerlo por la mañana o al atardecer para que el agua no se evapore con el calor. Otra opción para lograr un hogar con eficiencia energética es instalar accesorios de agua de bajo flujo o ahorradores. Funcionan bien en regaderas, inodoros e incluso en el aspersor exterior. 5. Cambie la rutina de lavado Cambiar la rutina de lavado de ropa y sustituir agua caliente por fría durante todo el año se traducirá en ahorros considerables.

www.refrinoticias.com

6 7 8 9

6. Mantenga las persianas y ventanas cerradas Encender el aire acondicionado no es la única manera de mantener el hogar fresco durante verano. Cerrar persianas y cortinas evitará que las habitaciones se calienten demasiado y que sea más difícil enfriarlas. Otro consejo para mantener el aire caliente en el exterior es agregar una cinta hermética a las puertas y ventanas. 7. Mantenga el refrigerador a la temperatura adecuada Ajustar el termostato entre 1.6° y 3.3° grados para el refrigerador y entre 0 y -15 grados para el congelador garantiza un ahorro de energía y un óptimo desempeño. Llenar el refrigerador lo más posible aunque sea con jarras de agua, hará ahorrar energía, ya que habrá menos espacio para enfriar. 8. Desconecte los aparatos electrónicos mientras no estén en uso Para evitar que los aparatos electrónicos consuman toda la energía es importante desconectar cargadores, televisores, computadoras y otros aparatos electrónicos pequeños cuando no estén en uso. Esta es una forma fácil de ahorrar hasta $ 2000 pesos al año, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. 9. Haz un uso eficiente de la estufa Al cocinar, la temperatura de tu hogar puede aumentar 10 grados, por lo que se recomienda hacer un uso eficiente de la estufa. Poner en práctica estos consejos y tips te ayudarán a ahorrar energía este verano.

Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


Con informaciรณn e imรกgenes de: Robert Bosch GmbH

BOSCH

SERร NEUTRO EN CARBONO EN TODO EL MUNDO PARA 2020

26

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Bosch

será totalmente neutral respecto al carbono a partir del próximo año. Sus más de 400 ubicaciones en todo el mundo, y sus instalaciones de ingeniería, fabricación y administración, ya no dejarán huella de carbono. Esto hará de Bosch la primera gran empresa industrial en lograr este ambicioso objetivo en poco más de un año. “Vemos la acción climática como nuestra responsabilidad, y creemos que tenemos que actuar ahora”, dice el Dr. Volkmar Denner, presidente de la junta directiva de Robert Bosch GmbH. En un intento por alcanzar rápidamente la neutralidad de carbono, Bosch comprará más electricidad verde en el corto plazo y compensará las inevitables emisiones de CO2 con bonos de carbono. En los próximos años hasta 2030, la compañía aumentará gradualmente la proporción de energía renovable en la energía que genera y compra, e invertirá mil millones de euros para aumentar la eficiencia energética de sus ubicaciones. Una vez que Bosch logre la neutralidad, ya no afectará adversamente la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Por lo tanto, la compañía está haciendo una importante contribución al acuerdo sobre el clima de París ratificado en 2015, que exige que el calentamiento global se mantenga por debajo de los dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. “Todos tienen que contribuir a la acción climática”, dice Denner.

Acción rápida para alcanzar la neutralidad de carbono temprana

Empresas industriales como Bosch pueden hacer una contribución significativa al impulso de la neutralidad climatica global. Según la Agencia Internacional de Energía, la fabricación representa alrededor del 32 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. En su forma actual, Bosch emite alrededor de 3.3 millones de toneladas métricas de carbono por año. La compañía ya ha reducido las emisiones de carbono en relación con su creación de valor en casi un 35 por ciento desde 2007. “No estamos empezando desde cero. Hemos superado constantemente nuestros objetivos para la reducción relativa de las emisiones de carbono. Ahora ha llegado el momento de los objetivos absolutos. Que comience la cuenta regresiva final”, dice Denner.

www.refrinoticias.com

Centrándose en el suministro sostenible de energía renovable

A partir de 2020, Bosch compensará las emisiones de carbono residuales e inevitables principalmente comprando energía ecológica de plantas heredadas y participando en programas de compensación de carbono. La compañía está invirtiendo en proyectos ambientales, certificados según estándares rigurosos, destinados a apoyar el desarrollo social y ecológico. Las compensaciones de carbono se reducirán gradualmente para 2030, y Bosch está incrementando las inversiones en energías renovables para este fin. También tiene la intención de ampliar los sistemas fotovoltaicos propiedad de la empresa, como los que se encuentran en las ubicaciones de Nashik y Bidadi en la India. La empresa espera lograr un aumento de diez veces en la capacidad de energía instalada con este movimiento. Bosch también firmará contratos con proveedores exclusivos a largo plazo con nuevos parques eólicos y solares en todo el mundo, que luego pueden operar de manera rentable incluso sin los subsidios gubernamentales.

Mil millones de euros - y soluciones conectadas - para una mayor eficiencia energética.

La eficiencia energética mejorada es una herramienta poderosa para lograr la neutralidad de carbono. Bosch invertirá mil millones de euros en la eficiencia energética de sus plantas y edificios en los próximos diez años. “Queremos reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en términos absolutos, y no solo en relación con la creación de valor”, dice Denner. Para el año 2030, la compañía planea ahorrar energía adicional por valor de aproximadamente 1.7 teravatios por año. Esto es más de una quinta parte de su consumo anual actual, y es comparable a la cantidad de electricidad consumida por los hogares privados en Colonia, Alemania. Bosch ha perseguido vigorosamente las prácticas de gestión ambiental durante años. Solo en 2018, la compañía llevó a cabo unos 500 proyectos de eficiencia energética, reduciendo el consumo de energía en cerca del 1.5 por ciento. La fabricación conectada también se ha convertido en un factor clave de eficiencia. Bosch ya ha implementado su plataforma de energía patentada, parte de la cartera de soluciones de la Industria 4.0 de la compañía, en más de 30 fábricas en todo

el mundo. Esta plataforma es una solución de software basada en la nube que puede rastrear y controlar el consumo de energía de cada máquina.

La acción climática paga dividendos sociales y económicos.

En los años hasta 2030, la compañía incurrirá en costos adicionales por 1,000 millones de euros comprando electricidad ecológica, participando en programas de compensación de carbono y obteniendo energía de fuentes renovables. En ese mismo período, Bosch invertirá mil millones de euros para impulsar la eficiencia energética interna. Este aumento en la eficiencia energética ahorrará a Bosch alrededor de mil millones de euros, lo que hará que el gasto de la compañía en neutralidad de carbono se reduzca de alrededor de dos mil millones a mil millones de euros para 2030. “La neutralidad de carbono es factible y, si se sigue con la determinación necesaria, se puede lograr” con rapidez. Nuestras inversiones no solo nos benefician a nosotros en Bosch, sino también a la humanidad en general ”, dice Denner.

Las energías renovables como la principal fuente de energía para Bosch en México

México ha renovado su política energética. Una reforma energética lanzada allí requiere que el país obtenga el 35 por ciento de la electricidad de combustibles no fósiles para 2024. Con muchas horas de sol al año y regiones de vientos fuertes, la geografía y el clima de México ciertamente respaldarían ese objetivo, proporcionando una base sólida para el cambio junto con el apoyo comprometido del gobierno y las empresas. Bosch es parte de este movimiento y ya ha establecido un alto estándar: la energía que se obtiene exclusivamente del parque eólico de Dominica en el estado de San Luis Potosí cubre más del 80 por ciento de los requisitos de energía de todas las ubicaciones de Bosch en México. Bosch México pudo ahorrar 56,000 toneladas métricas de CO2 en 2018 al cambiar a energías predominantemente renovables.

Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 27


Con información e imágenes de: LG Electronics

PARQUE NATURAL EN

ESPAÑA

RECUPERA 1.5 MILLONES DE ÁRBOLES GRACIAS A LG Y C0O22 REVOLUTION

El

proyecto, enmarcado dentro del programa Smart Green de LG y presentado en Alcoroches, España, devuelve a varias poblaciones del Alto Tajo su patrimonio natural

“En un incendio se pierde mucho más que árboles y animales; se pierde turismo, ganadería, agricultura, riqueza económica, en definitiva; por supuesto, recuerdos y un valor emocional incalculable”. Así describe Laura Jiménez, alcaldesa en funciones de Alcoroches, municipio español de la provincia de Guadalajara en la comunidad autónoma de CastillaLa Mancha en España, el impacto de los reiterados incendios que han asolado el Parque Natural del Alto Tajo en el que se ubica el municipio que gobierna. El más reciente, en 2012, asoló 1,200 hectáreas y afectó a multitud de poblaciones en las que residen 5,000 vecinos. Es precisamente en el término municipal de Alcoroches donde el fabricante LG Electronics España y CO2 Revolution han presentado la última fase del proyecto de reforestación que han llevado a cabo en la zona y que ha devuelto 1.5 millones de árboles al entorno natural. Para conseguirlo, las compañías han unido ciencia y tecnología, y empleado drones, semillas inteligentes, smarpthones LG G8s y laptops LG Gram, con lo que consiguen una efectividad en la plantación hasta un 80% mayor que los métodos tradicionales. El proyecto, enmarcado dentro del programa Smart Green de LG y ejecutado íntegramente por CO2 Revolution, culmina ahora su tercera y última fase de plantación, tras 5 meses de trabajo en la zona y más de un año de investigación y desarrollo en laboratorio sobre semillas de especies autóctonas.

28

Julio 2019

“Nuestro reto Smart Green es un llamamiento a todos, particulares, instituciones y sobre todo empresas, para actuar en beneficio del planeta; y es una demostración también de que podemos conseguir grandes resultados en poco tiempo, si unimos fuerzas. Gracias a CO2 Revolution y su trabajo científico y sobre el terreno, gracias también a la tecnología de LG, hoy podemos decir que Alcoroches y su entorno cuentan con 1.5 millones de árboles que les arrebató el fuego” –ha señalado Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia. “Estamos tan orgullosos de este logro, que hemos llamado a nuestro último producto presentado en España ‘LG G8 ThinQ Smart Green’”. “Es un proyecto que pretende poner al servicio de la naturaleza a las nuevas tecnologías, para conseguir unos resultados mucho mayores que los conseguidos con los métodos tradicionales. Esa es la esencia de la unión de LG y CO2 Revolution.” comenta Juan Carlos Sesma, Fundador de CO2 Revolution.

www.refrinoticias.com


Ciencia y tecnología, al servicio del Planeta Hace décadas que LG ha incorporado la eficiencia energética, la sostenibilidad y la protección del medioambiente a su estrategia corporativa y de negocio. De esta forma, es una de las compañías con mayor inversión global en I+D Green, ha multiplicado la eficiencia de su proceso productivo exponencialmente, y lanza al mercado productos que ahorran más agua y emisiones de CO2 que cualquier competidor (sólo en España, 55,000 toneladas de CO2 al año). Además, está impulsando los sectores de la construcción y movilidad sostenibles, al ser ya uno de los principales fabricantes de baterías, sistemas y componentes para coches eléctricos, y motor del modelo de vivienda autosuficiente a través de energía solar.

“Las semillas que utilizamos están tratadas en laboratorio y recubiertas de polímeros gelatinosos, que aseguran su floración en el momento exacto en que reciben agua y su protección también ante el apetito de animales” –señala Javier Sánchez, co-fundador de CO2 Revolution.”Hemos utilizado drones para hacer llegar cada semilla al punto óptimo; lugar que previamente ha definido nuestro ingeniero tras analizar la información captada en la fase previa de reconocimiento tanto por otro dron como por el LG G8 Smart Green”. La reforestación se ha realizado en tres fases; la primera de ellas arrancó el pasado 16 de marzo de 2019, y la última, el 11 de mayo. En este proceso se han plantado especies autóctonas para revitalizar la flora de la zona y, por consiguiente, atraer a la fauna que antes habitaba en ella. En la reforestación se han utilizado drones de última generación, el análisis Big Data y las semillas inteligentes iSeeds, así como varios smartphones LG G8 Smart Green y PC portátiles LG Gram. Los datos recogidos

Semillas inteligentes, un dron, smartphones y laptops demuestran que poner ciencia y tecnología en beneficio de la naturaleza puede recuperar zonas arrasadas por incendios con más del 80% de efectividad.

Con el programa Smart Green, LG Electronics busca no sólo concienciar, sino llamar a la acción a particulares, instituciones y empresas en beneficio del planeta, convencida de que la tecnología y la ciencia pueden contribuir enormemente a paliar los efectos de la mano del hombre en el entorno. La unión a CO2 Revolution para la reforestación de 1.5 millones de árboles es un excelente ejemplo de esta filosofía. La premiada start up española ha conseguido multiplicar la efectividad en los procesos de reforestación utilizando algoritmos informáticos y semillas inteligentes. El resultado es la recuperación del ecosistema natural.

www.refrinoticias.com

a través del móvil –emplazado en el dron durante la fase de reconocimiento- y los de los sensores del propio dron, fueron luego analizados por los ingenieros en el PC para detectar variables como temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, etc. Estos a su vez se cruzaron con datos sobre requerimientos de las poblaciones locales, legislaciones de suelo, entre otros, para extraer un patrón óptimo de plantación y asegurar que cada semilla llegaba al punto exacto definido en el análisis. De esta forma se asegura una eficiencia hasta un 80% superior a la plantación tradicional. Con el objetivo de bajar al mínimo ese 20% de margen de error, LG y CO2 Revolution han complementado la reforestación tecnológica con la manual en las zonas más exigentes y señaladas con una menor probabilidad de éxito.

Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


Ventilación o

ic. obe o o a

.

on info

aci n de

ild ind

i e a de entilaci n

i

.

ene

ea

ti e

VENTILACIÓN

POR DESPLAZAMIENTO La estratificación en beneficio del confort

L

a ventilación por desplazamiento utiliza la estratificación en beneficio del confort, en palabras más sencillas significa que el el aire frío se introduce a nivel de piso, y el aire caliente al ser más ligero tiende a subir al nivel de techo donde se extrae, por esta razón, la ventilación por desplazamiento se emplea generalmente en espacios superiores a tres metros de altura para lograr el efecto de desplazamiento en el sistema. El funcionamiento de este tipo de sistema se basa en lo siguiente: El aire acondicionado con una temperatura ligeramente inferior a la temperatura del aire deseada en el local en la zona ocupada se introduce directamente en la zona ocupada desde las salidas del aire a nivel de piso y a una velocidad baja (0.5 m/s o menor). El aire impulsado se distribuye sobre el suelo y luego se eleva, a medida que es calentado por las fuentes de calor en la zona ocupada. Las fuentes de calor (por ejemplo personas, equipos y ordenadores) en la zona ocupada crean flujos convectores hacia arriba en forma de penachos térmicos que tienden a eliminar el calor y las partículas contaminantes dentro del penacho desde la zona ocupada. A esta acción se le llama flujo estratificado, este tipo de flujo de aire se basa en movimientos 30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

naturales donde el aire es impulsado por una diferencia en la densidad y por los flujos de convección de las actividades y procesos que liberan calor. Estos flujos de convección que se han creado en cada una de las fuentes de calor generan un flujo de aire vertical en la habitación, creando así una zona limpia en la parte inferior y una zona contaminada en la parte superior, esto se debe a que el volumen de aire de los penachos aumenta a medida que se elevan ya que éstos arrastran aire ambiente. Existe un buen nivel de estratificación cuando la tasa de flujo de aire en los penachos iguala a la tasa de aire impulsado. Así, se forman dos zonas dentro del recinto: 1.

Una zona por debajo del nivel de estratificación y sin flujo de convención (próxima al flujo de desplazamiento).

2.

Una zona superior, con caudal de recirculación, cabe mencionar que la altura de la zona inferior depende del caudal del aire impulsado y de las características de las fuentes de calor y su distribución a lo largo de la zona del suelo.

En un sistema de ventilación por desplazamiento adecuadamente diseñado, el límite superior de la zona inferior está por encima de la zona ocupada, de modo que la zona ocupada puede ventilarse eficientemente. Para que este tipo de sistema funcione correctamente, es fundamental un campo de temperatura estratificada verticalmente estable ya que un alto nivel de actividad de calor de las fuentes de calor genera flujos de convección más grandes, lo que hace que el aire aumente con mayor fuerza y aumente el flujo de aire alrededor de la fuente. En oposición a un sistema de ventilación de mezcla, la ventilación por desplazamiento se diseña para minimizar la mezcla de aire dentro de la zona ocupada. El objetivo de la ventilación por desplazamiento es crear condiciones cercanas a las condiciones de aire impulsado en la zona ocupada. La falta de confort en el local causado por corrientes y el gradiente vertical de temperatura es de gran importancia, en el gradiente de temperatura asociado con la ventilación de desplazamiento la temperatura del aire a nivel del techo es mayor que la de la zona ocupada, el primer efecto de esto es que la temperatura de suministro puede ser más alta que la de los sistemas de mezcla tradicionales. www.refrinoticias.com


Generalmente los sistemas de ventilación por desplazamiento operan tanto a baja velocidad como a baja presión ofreciendo el beneficio adicional de un bajo ruido operativo combinado con una variación mínima de temperatura dentro del recinto. CARGA DE AIRE EXTERIOR TEMPERATURA EXTERIOR 32ºC DESCARGA DE AIRE AL EXTERIOR

RECUPERADORA DE CALOR MANEJADORA DE AIRE UNIDAD DE VOLUMEN VARIABLE

EL DESPLAZAMIENTO MUEVE EL CALOR HACIA EL TECHO Y CON ELLO LA MAYOR PARTE DE LOS CONTAMINANTES PROPORCIONANDO UNA BUENA CALIDAD DE AIRE INTERIOR Y TEMPERATURA CONFORTABLE

CAUDAL DE SUMINISTRO: 1.2 CFM/FT2 EXTRACCION DE AIRE SUPERIOR TEMPERATURA INTERIOR 24ºC

SUMINISTRO DE AIRE INFERIOR TEMPERATURA DEL AIRE HACIA EL INTERIOR 20ºC SISTEMA DE VENTILACIÓN POR DESPLAZAMIENTO EN ZONAS ACONDICIONADAS DE UNA OFICINA

Esta temperatura del aire más alta significa períodos más largos de enfriamiento libre, lo que reduce el uso de energía durante la vida útil del sistema. Una mayor temperatura del aire de retorno también hace que el sistema sea ideal para usar con una unidad manejadora de aire (AHU por sus siglas en ingles), por ello hay una consiguiente reducción en la energía de calefacción necesaria para cumplir con las condiciones del espacio después de la instalación del dispositivo de recuperación de energía. La ventilación por desplazamiento se puede utilizar en lugar de la ventilación de flujo mixto en los sistemas HVAC, para evaluar su instalación se debe considerar principalmente: • • • • • • •

Caudal de aire de suministro. Temperatura del aire de suministro. Temperatura del aire a nivel del piso. Gradiente de temperatura vertical. Velocidad máxima del aire a nivel del piso. Altura de estratificación Gradiente de concentración de contaminantes, calidad del aire interior necesaria (requerimientos de confort

www.refrinoticias.com

• • •

de acuerdo al local). Consumo de energia del sistema. Costo de mantenimiento del sistema. Costo general del sistema.

Para la circulación del aire en este tipo de sistemas de ventilación existen diferentes métodos de distribución del aire: •

Flujo de aire unidireccional: Es esta clase de ventilación, el aire se suministra desde el techo y se extrae a través del suelo o, viceversa; o se suministra desde una pared y se extrae mediante los retornos en la pared de enfrente. Las salidas están uniformemente distribuidas en el techo, suelo o pared para proporcionar un flujo de tipo barrido de baja turbulencia a lo largo de todo el local. Este tipo de sistema se utiliza fundamentalmente para la ventilación de salas blancas, en los que el objetivo principal es eliminar las partículas contaminantes del local.

Flujo localizado: Los sistemas de ventilación localizada tienen un gran número de difusores de impulsión de aire directamente en la zona ocupada (por ejemplo, en el suelo, mesas, divisorias de puestos de trabajos o asientos en los cines). El aire se retorna próximo al nivel del techo, para beneficiarse del mismo movimiento hacia arriba del aire, al igual que ocurre en la ventilación por desplazamiento. Los sistemas de ventilación localizada se diferencian de los sistemas de ventilación por desplazamiento en que aquellos generalmente utilizan volúmenes de suministros mas elevados e impulsan aire a mayores velocidades a través de difusores mas pequeños. Las temperaturas de impulsión del aire normalmente son mas calientes (superiores de 17 ó 18°C) que los de los sistemas convencionales situados en el techo para evitar incomodas corrientes de aire en el local. Los sistemas de ventilación localizada Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


Ventilación se instalan habitualmente con un sistema de piso falso accesible en el que el aire de impulsión se introduce a través del plénum que hay debajo del suelo hasta los puntos del suministro. Los sistemas de ventilación localizada incluyen unos sistemas de regulación que permiten que los ocupantes puedan controlar las condiciones térmicas en su puesto de trabajo, mediante el ajuste del volumen y la dirección del aire impulsado. REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN POR DESPLAZAMIENTO 1. Gradiente de temperatura Las corrientes de aire y la amplia estratificación de la temperatura pueden reducir la comodidad de los ocupantes, la temperatura del aire cerca del piso y el gradiente de temperatura vertical en las zonas ocupadas son los parámetros más importantes para evaluar, para reducir el gradiente de temperatura, se debe aumentar el caudal de suministro, pero esto podría provocar una alta velocidad del aire a nivel del suelo y un alto riesgo de tiro, además de consumir una mayor cantidad de energía. Para compensar las cargas de calefacción en el invierno y aumentar el flujo de aire vertical, se pueden usar terminales de calefacción perimetrales como paneles radiantes, las terminales de calefacción por convección pueden aumentar el flujo de aire impulsado por la flotabilidad debido a su mayor temperatura dentro del espacio acondicionado. 2. Zona de cambio Cuando los contaminantes son una preocupación importante del espacio acondicionado, se utiliza un método de zona de cambio, esto significa

que la zona de cambio es el límite entre la zona inferior no recirculante y la zona superior, que tiene flujo de recirculación. La concentración de contaminantes está en su máximo nivel en la zona de cambio. La altura de la zona de cambio es la altura sobre el piso a la cual la cantidad total de aire transportado en columnas convectivas sobre una fuente de calor es igual al flujo de aire de suministro distribuido a través de los difusores, este tipo de instalación se aplica comúnmente en la industria para mantener la zona de respiración humana libre de contaminantes. 3. Humedad relativa La humedad relativa en este tipo de sistemas es muy importante porque un valor superior al 70% es demasiado alto para la comodidad y puede provocar el crecimiento de hongos. Por ejemplo con una temperatura de 24 ºC, la humedad relativa se debe mantener entre 50% y 60%, para ello parte o todo el suministro de aire debe enfriarse por debajo del punto de rocío del espacio acondicionado. En climas húmedos, el desvío del aire de retorno mejora el rendimiento de la deshumidificación al canalizar el aire exterior y algo de aire de retorno a través del serpentín de enfriamiento donde se elimina la humedad de la corriente de aire, enseguida el aire frío y seco se mezcla con el aire de retorno acondicionado para producir una temperatura del aire de suministro más cálida con un menor contenido de humedad y adecuada al espacio acondicionado. PRINCIPALES APLICACIONES Los sistemas de ventilación por desplazamiento no aplican para todo tipo de espacios por ello es importante hacer notar que los mejores candidatos deben tener techos altos CONTAMINACION y amplios, generalmente con áreas grandes con un importante trafico NIVEL DE de usuarios y con importantes reESTRATIFICACION querimientos de ventilación como: • • • • • •

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Salones de clase. Salas de conferencias. Salas de cine y teatro. Aeropuertos y terminales. Centros comerciales. Auditorios y oficinas.

FUENTE DE CALOR

IMPULSION

www.refrinoticias.com


Este tipo de sistemas combina bien con techos abovedados, luz natural y calefacción por suelo radiante, también puede ser útil en espacios centrales donde siempre se necesita enfriamiento. PROS Y CONTRAS

ZONA SUPERIOR DE ESTRATIFICACION

Los sistemas de ventilación por desplazamiento ofrece muchas ventajas, incluida la mejora de la calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en ingles), baja acústica y buena eficiencia energética. Ventajas • Mejor acústica (menos ruido del sistema). • Mejor calidad de aire que los sistemas de flujo mixto. • Menor velocidad de suministro en los difusores resultando en una menor caída de presión. • Ventiladores más pequeños. • Menor consumo de energía. • Menos difusores y menos conductos. • Mejora de la calidad del aire interior al reducir la acumulación de CO2, el olor y los contaminantes del interior. • Mayor eficacia de ventilación que los sistemas de flujo mixto. Desventajas • No se puede aplicar ampliamente como sistemas de aire mixto. • Mayor complejidad al sistema de suministro de ductos de aire. • Difusores más caros que los difusores de flujo mixto. • Temperatura neutra más alta que la de un sistema de mezcla convencional. MEJORES PRÁCTICAS EN LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN POR DESPLAZAMIENTO 1. 2.

Importancia de la altura: Crear un modelado 3D mostrando la geometría del espacio acondicionado, los gradientes de temperatura y los flujos de aire para probar el diseño. Correcta selección del sistema: En este tipo de sistemas la manejadora de aire requiere de una temperatura de descarga muy alta y de una válvula bypass de retorno para la mezcla de aire, por esta razón los sistemas enfriados por agua son óptimos para la tecnología de desplazamiento de aire.

www.refrinoticias.com

PILA TERMICA CUANDO EL AIRE FRIO HACE CONTACTO CON CUERPOS CALIENTES

DIFUSORES

ZONA BAJA DE ESTRATIFICACION DUCTOS BAJO PISO DE SUMINISTRO PRESURIZADO

El sistema de ventilación por desplazamiento es excelente para necesidades acústicas exigentes porque no produce ruido excesivo en el sistema de ductos ni en el difusor por su diseño y baja velocidad 3.

4.

5.

Conocer el espacio donde se implementará el sistema: El conocimiento de la instalación es esencial porque si la implementación es incorrecta el sistema no funcionara de manera adecuada, la ventilación por desplazamiento requiere de extrema precisión para funcionar perfectamente. Implementación por parte de un técnico especialista: Un técnico especialista en los equipos a instalar es muy importante en la instalación de un sistema de ventilación por desplazamiento. Correcta instalación de los difusores de aire: Los difusores de aire y su posición en el sistema es critica a la hora de evaluar su funcionamiento.

Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 33


S

i la fuga se encuentra en el circuito de alta presión (normalmente en los congeladores en el circuito perimétrico), la instalación ira perdiendo refrigerante durante los paros por termostato, hasta que el momento en que por falta parcial de refrigerante en la instalación, no realizando ningún paro por termostato y en consecuencia el compresor tendrá un funcionamiento ininterrumpido.

Los síntomas en el compartimiento refrigerado será un escarchado parcial en la entrada del evaporador y el resto sin escarcha. La temperatura en el interior del compartimiento será por supuesto, menos negativa de lo normal, al tener una falta de fluido refrigerante. En el caso de que la fuga se encuentre en el circuito de baja presión (normalmente en la unión del tubo capilar con el evaporador en el interior del mueble, o bien en los propios tubos del evaporador o aspiración), la pérdida de refrigerante solo tendrá lugar en las paradas por termostato cuando se efectúa la igualación de presiones con el circuito de alta, y la presión de baja coja un valor superior a la presión atmosférica, ya que al provocarse la fuga estando la instalación en marcha entrará aire en el circuito, al encontrarse la presión interior de funcionamiento en zonas de vacío. Al entrar aire en el circuito hará que la presión de baja aumente y con ello la temperatura de evaporación, consiguiéndose con ello una temperatura de evaporación menos negativa, dificultando que el termostato localice en el interior del recinto refrigerado la temperatura de corte a la que esta ajustado.

34

Julio 2019

Cuando la pérdida de refrigerante sea significativa, la instalación desde luego ya no realizará los correspondientes paros por termostato, haciendo ciclos de funcionamiento ininterrumpidos y seguirá entrando aire en el circuito mientras este en marcha. Este aire que entra en el circuito, será aspirado por el compresor y comprimido hacia el circuito de alta presión conjuntamente con el resto de refrigerante que quede en la instalación, comportándose como un incondensable. Los síntomas en el comportamiento serán una refrigeración deficiente, con escasa o nula acumulación de escarcha en su superficie debido a la falta de refrigerante, y cabe destacar que aunque la presión de baja puede encontrarse en un valor estimado dentro de lo normal, dicho valor lo cual el www.refrinoticias.com


Refrigeración

FUGAS DE REFRIGERANTE EN INSTALACIONES

aumento de presión que se ha producido en la zona de alta, debido al aire existente en el circuito. En una instalación que no haya sido intervenida, normalmente nos encontraremos un apéndice de tubo en la entrada del filtro deshidratador (alta presión), y otro en el tubo de servicio (baja presión o aspiración ) del compresor pinzados y soldados, donde en este último tendremos que instalar una válvula de intervención rápida para comprobar la presión de baja existente en el circuito. Si al comprobar la presión en el circuito de baja encontráramos una presión (con la instalación en marcha ) por encima de la presión atmosférica, el origen de la avería estaría en que el compresor no comprime, en tal caso tendríamos que sustituirle.

www.refrinoticias.com

En primer lugar tendremos que desconectar la instalación de la red, esperar a que se iguales presiones de alta y baja, (controlando que la presión de baja se recupere al máximo), instalar una manguera larga en la boca de servicio del grifo del manómetro, y dirigir su extremo fuera de la vivienda, para a continuación abrir el grifo del manómetro y descargar el refrigerante al ambiente exterior, evitando como siempre, la presencia de fuente de calor. Al mismo tiempo podemos instalar otra válvula rápida en el apéndice del filtro deshidratador, y mediante la llave de la propia válvula realizar la misma operación en el circuito de alta presión. En el caso de disponer de un puente de manómetros con tomas de alta y baja, la operación se realiza por las dos zonas a la vez. Una vez descargado el

refrigerante, cortar los tubos de descarga y aspiración instalados en los del compresor, desmontarlo de su alojamiento, y es aconsejable sellar los tubos del compresor mediante tapones Lokring, para evitar así la salida del refrigerante contenido en el aceite durante el transporte. Si al comprobar la presión en el circuito de baja encontráramos una presión mas baja de lo normal, en primer lugar tendremos el resto del refrigerante que quede en la instalación, ya que nos encontramos ante una fuga de refrigerante, o bien ante un tapón de humedad o suciedad, por lo que en igual que el caso anterior desconectaremos la instalación de la red, y descargaremos de la misma forma el refrigerante al ambiente exterior.

Para realizar el vacío y carga de refrigerante una vez realizada la reparación de la fuga ó el posible tapón, instalaremos una llave de paso manual en la boca de la manguera de baja antes de conectarla al tubo de servicio del compresor

Síntomas y Compresores Sin Compresión

Cuando no salga más refrigerante por la manguera de servicio, estrangularemos Julio 2019

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


el tubo capilar directamente inmediatamente después del filtro deshidratador, mediante unas alicates especiales para oprimir tubo, y conectaremos el compresor a la red aproximadamente 15 minutos con el fin de que el refrigerante que está retenido en el aceite del compresor (aprox. 80) sea liberado (auto evacuación).

posible tapón, instalaremos una llave de paso manual en la boca de la manguera de baja antes de conectarla al tubo de servicio del compresor, y en la boca de servicio del grifo de manómetro instalaremos una manguera que conectaremos a la bomba de vacío, a continuación pondremos en marcha la bomba efectuando el vacío a la instalación.

Después, desconectaremos la instalación de la red y descargaremos de nuevo el refrigerante por la válvula instalada en el filtro secador que posteriormente tendremos que sustituir.

Si se dispone de un puente de manómetro, se puede realizar el vacío por alta y baja a la vez, pero una vez finalizada la operación de vacío se tendrá que pinzar el apéndice del filtro secador, para evitar que una vez la instalación este en funcionamiento, se acumule refrigerante en estado líquido en su interior, ya que debido a

Para realizar el vacío y carga de refrigerante una vez realizada la reparación de la fuga ó el

36

Julio 2019

la poca cantidad de fluido que necesita, podría ser causa de un funcionamiento deficiente. Después de aproximadamente 15 minutos de realizar el vacío, cerraremos el grifo del manómetro y desconectaremos la bomba. Si la presión del manómetro se incrementa (pierde el vacío), puede ser debido a restos de refrigerante que aún se encuentra diluidos con el aceite del compresor que entran evaporación, por lo que repetiremos la operación de vacío hasta que se mantenga durante cierto tiempo invariable. Una vez comprobada la estanqueidad del circuito, la carga de refrigerante se tiene que hacer saliendo de la botella

en estado líquido, por lo que instalaremos el envase en la báscula de precisión, a través de un soporte especial que se comercializa para tal fin, o bien de forma que el envase quede en posición invertida. Posteriormente, instalaremos el tubo “poliamida” para conectar el envase a la boca de servicio del grifo del manómetro, abriremos la llave de la botella, purgaremos el aire interior del tubo que hemos instalado (que recordamos debe ser los más corto posible), y a continuación pondremos la báscula electrónica en marcha, que según el modelo, seleccionaremos la opción que nos permita controlar la carga con la máxima exactitud del peso introducido.

www.refrinoticias.com


Abriremos la llave de paso del manómetro (con la instalación desconectada de la red) y cargaremos el peso de refrigerante que corresponda según el tipo de instalación (si no se sustituye el compresor, el volumen de llenado es aconsejable reducirlo en 1 gramo).

vacío, por lo que antes tendremos que cerrar la llave de paso manual y de esta forma evitar la entrada del aire al circuito.

Seguidamente esperaremos un tiempo prudencial como para que se igualen las presiones entre el circuito de baja y alta, y finalmente pondremos la instalación en marcha. Cuando se tenga que retirar la manguera instalada en el tubo de servicio del compresor. No hay que olvidar que la instalación trabaja en

Al poner en marcha una instalación de estas características comprobaremos que la producción de frío en los primeros instantes es mucho mas lenta y menos ruidosa que utilizando otros tipos de refrigerante, debido a las bajas presiones de trabajo.

www.refrinoticias.com

El peso total de la carga varía según el aparato, pero no es de extrañar que oscile entre los 22 y 60 gramos de refrigerante.

Julio 2019

37


Con información e imágenes de: CIAR CHILE 2019.

CONCLUYE CON ÉXITO

EL CONGRESO CIAR CHILE 2019 En

la hermosa ciudad de Santiago de Chile del 8 al 10 de mayo se llevó a cabo el XV Congreso CIAR Chile 2019, es esta ocasión la sede del evento fueron las magníficas instalaciones del Sheraton Santiago Hotel & Convention Center. En el informe final sobre el Congreso de acuerdo con declaraciones de Heinrich Stauffer – Presidente del Comité Organizador CIAR Chile 2019, comento: “Hemos logrado ofrecer 60 ponencias con temas muy variados, todas dentro del lema HACIA UN FUTURO SUSTENTABLE, contamos con la presencia de participantes de 19 nacionalidades, donde 14 de ellas son de países asociados a la FAIAR lo que confirma que ha sido un exitoso congreso iberoamericano. España y Portugal con buena presencia, no solamente como visitantes, sino como panelistas con temas de vanguardia.”

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Para dar la bienvenida a los asistentes y participantes el día previo al inicio se llevó a cabo un Torneo de Golf y durante el Congreso se ofreció un coctel de bienvenida y una cena de gala con muestras de folklore chileno y polinésico, en ambos eventos se vivieron agradables momentos de charla e interacción todo acompañado de exquisitos platillos y excelentes bebidas. Al término del evento durante la ceremonia de clausura, se hizo el traspaso de la Presidencia de la FAIAR a EFRIARC de Portugal quienes serán los encargados de organizar y llevar a cabo el próximo Congreso CIAR en 2021.

www.refrinoticias.com


Por: Roberto Rojas D. / Fotografias: Refrinoticias al Aire

M

iami, ciudad internacional en el extremo sureste de Florida donde se ubica el Miami Airport Convention Center (MACC), fue sede de la edición numero 16 de la Expo y Congreso Refriaméricas 2019, reuniendo a profesionales de Latinoamérica y el Caribe con alrededor de 100 expositores presentando sus productos y servicios enfocados al sector del aire acondicionado y la refrigeración. El evento enfocado a la región de Centro América, el Caribe y la Región Andina contó ademas con un programa de 17 conferencias englobadas en un completo programa académico complementado por visitas técnicas guiadas y la muestra comercial con varias de las compañías más reconocidas de la industria HVACR latinoamericana.

La exposición se llevó a cabo el 26 y 27 de junio y alrededor de 1,500 asistentes de diversos países se mostraron satisfechos tanto por el programa académico, la muestra comercial así como las actividades de integración como la fiesta alegría la cual se realizo en el restaurant cubano Ball & Chain en el área de la pequeña Habana donde los invitados y asistentes vivieron momentos de camaradería e integración. Durante el evento se contó con la visita de Mr. Stephen Gill, fundador del Día Mundial de la Refrigeración, con sede en el Reino Unido. Durante su conferencia Stephen Gill compartió con los presentes las memorias sobre como después de 10 años de arduo trabajo logro establecer un consenso sobre la fecha en que se debería celebrar el día mundial de la refrigeración cada 26 de junio y hoy es una celebración mundial donde organismos profesionales y asociaciones de la industria de la refrigeración a nivel global así como la Organización de las Naciones Unidas avalan esta celebración reconociendo el gran aporte que la refrigeración hace en el desarrollo diario de la humanidad.

REFRIAMÉRICAS 2019 Se llevó a cabo en Miami, Florida

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Con información e imágenes de: TROX GmbH

TROX

Adquiere La Compañía Checa Ks Klima-Service A.S.

El

fabricante alemán TROX GmbH compro el 100% de la empresa KS Klima-Service a.s., fabricante checo líder de filtros de aire; La adquisición entro en vigencia el pasado 31 de mayo de 2019 y dentro de los detalles de la compra cabe mencionar que el acuerdo de compra de acciones se firmó el 14 de mayo de este año.

República Checa, cabecera del distrito homónimo en la región de Bohemia Central, situada a unos 60 km al suroeste de Praga. Las actividades principales de la compañía incluyen el desarrollo, fabricación y venta de filtros de aire para la industria HVAC, así como equipos de filtración especiales para aplicaciones de filtración industrial.

KS Klima-Service se fundó en 1993 y tiene una fábrica en la ciudad de Pribram (antiguamente llamada en alemán Freiberg im Böhmen) una ciudad de la

Si bien el nombre de la compañía cambiará a TROX KS Filter a.s., el actual Consejo de Administración permanece en su lugar, es decir, Jan Berger

(Presidente) sigue siendo responsable de Ventas, Petr Hrubý en Tecnología y Miloš Veselý en Finanzas. Sin embargo, habrá una nueva incorporación al Consejo de Administración. Explica Thomas Mosbacher, miembro de la Junta de Administración de TROX GmbH y responsable de Finanzas, Recursos Humanos y TI: “Estamos muy contentos de que Thomas Klamp, quien está a cargo del negocio de filtros de TROX GmbH, se incorpore a la Junta de Administración de nuestra filial

checa y también supervisa su integración en el Grupo TROX “. Udo Jung, miembro del Consejo de Administración de TROX GmbH y responsable de Ventas, Tecnología y Producción, agregó: “Nuestro objetivo es aumentar nuestra experiencia en filtros, optimizar las sinergias de producción y fortalecer y ampliar nuestra ubicación en la República Checa. Al adquirir KS KlimaService también fortalecemos nuestra presencia en Europa del Este “.

Thomas Mosbacher y Udo Jung (TROX GmbH) firmando el contrato. En el fondo (de izquierda a derecha): Petr Hrubý, Jan Berger, Miloš Veselý (KS KlimaService a.s.), Thomas Klamp (TROX GmbH) y Ludger Bökmann (Director de Negocios Internacionales de TROX GmbH).

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Nuevos Productos Full Gauge Controls

Controladores para uso con fluidos refrigerantes inflamables Estar al frente de las necesidades del mercado, que está en constante evolución, con una mirada atenta a la eficiencia energética. Esto forma parte del ADN de Full Gauge Controls, fabricante de equipos para refrigeración, climatización, calentamiento solar y calefacción. En el 2018 la empresa ya estaba preparándose para el uso de fluidos refrigeradores inflamables, cuya legislación fue modificada este mes por la Comisión Electrotécnica Internacional. La utilización permitida de los refrigerantes hidrocarburos - R290 y R600a - pasa a ser de 500g, lo que interfiere positivamente en su aplicación en sistemas de refrigeración de mediano porte. Por eso, la empresa evaluó con UL, órgano internacional con más de 120 años de experiencia en pruebas e inspecciones, a diez de sus controladores para ser empleados en tales condiciones. Los productos probados por UL obtuvieron su uso validado, gracias a características como el hecho de tener circuitos protegidos, que garantizan un accionamiento seguro del compresor y aíslan potenciales fuentes de ignición. Entre los controladores verificados están: MT-512E 2HP, MT-512E Log y MT-512E Faston (que pueden ser aplicados en exhibidores refrigerados, cámaras frigoríficas, dispensadores, entre otros); MT-514E y MT-514E Faston (usados en conservadores de vacunas y vitrinas refrigeradas y de congelados); TC-900E power, TC-900E Log y TC-900E 2HP (para cámaras, vitrinas de congelados y transporte frigorífico) y también MT-444E Fit y MT-444E Faston (utilizados en expositores de bebidas y exhibidores refrigerados). Esta iniciativa internacional tiene como objetivo fomentar los avances en el sector de refrigeración, siempre en concordancia con las legislaciones climáticas vigentes. Uno de los grandes beneficios de este cambio es que las sustancias naturales ofrecen una mayor eficiencia y un menor impacto ambiental. “El fluido refrigerante R290 posee características termodinámicas mejores que el R22, cuyo uso debe ser descontinuado en el 2020. Esto significa que es necesaria una menor cantidad para obtener la misma capacidad de refrigeración, además de tener un impacto casi nulo para el calentamiento global”, destaca el ingeniero mecánico y consultor técnico de producto para el mercado externo de Full Gauge Controls, Felipe Accorsi. Para él, es importante resaltar la necesidad de contar con equipos específicos para trabajar con fluidos inflamables, así como un equipo de operadores con conocimiento técnico adecuado. Así, es posible garantizar una refrigeración más eficiente y segura en todos los aspectos. Fabricante: Full Gauge Controls Más información en: www.fullgauge.com

LG

Panasonic

LG presentó al mercado sus nuevos frigoríficos que cuentan con gran capacidad y frescura para mantener los alimentos en perfecto estado. Cuentan con la innovadora tecnología Door Cooling™ que garantiza un enfriamiento un 32% más rápido y ayuda a mantener una temperatura uniforme en todos los rincones del frigorífico. Para una máxima conservación de los alimentos, los frigoríficos de LG cuentan con dos cajones: El cajón Fresh Balancer que regula y mantiene la humedad perfecta para las frutas y verduras un 20% más frescas pasados 7 días, ideal para los amantes de la comida. Y el cajón multi-temperatura Fresh Converter, que adapta la temperatura del cajón en función del tipo de alimento entre -2ºC y +3ºC, de ahí que sea un “cajón especial para cervezas”. LG Electronics siempre se preocupa por el medio ambiente y también por el consumo energético, por lo que la nueva gama de frigoríficos cuenta con la máxima clasificación energética hasta A+++ -40%, lo que se traduce en ahorros de energia significativos, y en definitiva hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Panasonic Calefacción y Refrigeración presenta su nueva serie R32 Big PACi, una solución de aire acondicionado ligera y eficiente para espacios comerciales y retail. Su conducto interior divisible hace que cada sección sea más ligera y más manejable para los instaladores, y además, su diseño compacto es ideal para la instalación dentro de espacios limitados y estrechos. Se encuentra disponible en 20-25 kW. La profundidad de la unidad interior se ha reducido en 230 mm para adaptarse a espacios limitados, mientras que sigue proporcionando una eficiencia óptima. El conducto interior se puede dividir en tres partes: el intercambiador de calor, las piezas del ventilador y la carcasa del ventilador para proporcionar opciones de instalación flexibles, especialmente en áreas estrechas. El diseño es particularmente adecuado para proyectos de reforma, puntos de venta minoristas y edificios residenciales, donde el espacio suele ser reducido. Además de su cuerpo compacto, la unidad interior es 16 kg más ligera que su predecesora R410, lo que permite un proceso de instalación más fácil. Esto contribuye a un ahorro en tiempo y recursos para los instaladores profesionales. El conducto dividido de la nueva serie Big PACi también cuenta con un volumen de flujo de aire mejorado de hasta un 24% en comparación con el modelo R410 Big PACi[1] brindando una comodidad óptima al usuario. El nuevo R32 BIG PACi ofrece una mayor eficiencia tanto en calefacción como el de refrigeración[2], con niveles mejorados de SCOP y COP. Esto también ayuda a respaldar la Environmental Vision 2050 de Panasonic que busca el poder aumentar la eficiencia energética reduciendo el desperdicio de energía.

Nuevos frigoríficos de LG: Máxima eficiencia con la mayor capacidad

Fabricante: LG Electronics Más información en: www.lg.com

46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

Serie R32 Big PACi con ductos divididos para instalación sencilla

Fabricante: Panasonic Más información en: www.panasonic.net

www.refrinoticias.com


o

ic. obe o o a

.

o o afia

ef inoticia al i e

Actividades Junio 2019

Reunión de Asociados Monterrey, Nuevo León

Visitó la planta de la empresa KINGSPAN INSULATED PANELS MÉXICO

E

l 21 de junio la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ANFIR, realizó la visita a la planta de fabricación de la empresa KINGSPAN INSULATED PANELS MEXICO ubicada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en esta ocasión un numeroso grupo de asociados encabezados por el Ing. Andrés Cruz Presidente de ANFIR, visitaron esta moderna planta y fueron testigos de los procesos de fabricación y controles de calidad que en ella se llevan a cabo.

Al iniciar el día muy temprano de diferentes puntos de la república mexicana se trasladó el grupo de asociados hasta la planta de KINGSPAN en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el encargado de dar la bienvenida fue el Ing. Gabriel Moises Director Comercial, quien estuvo acompañado de Homero Legoreta Gerente Técnico y de Especificación y del Ing. Felipe Mier Martinez Director General de KINGSPAN INSULATED PANELS MEXICO. A continuación y de acuerdo al orden del día se realizo el recorrido por la planta de manufactura donde los asociados fueron testigos de los modernos procesos y rigurosos controles de calidad que la empresa tiene en cada uno de los productos que fabrica. Al finalizar el recorrido se llevó a cabo la llamada “Prueba de fuego entre poliestireno, poliuretano y poliisocianurato de KINGSPAN” esta prueba la llevó a cabo el Lic. Gabriel Moisés y en ella los asociados pudieron

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2019

comprobar las cualidades que tienen el poliisocianurato como aislante al fuego. Al regreso del recorrido por la planta se llevó a cabo la presentación de la empresa AKO la cual estuvo dirigida por el Ing. Francisco Correa Director de AKO México y responsable de ventas para Latinoamérica y Norteamérica de AKO Group, al termino de la presentación el Ing. Andrés Cruz Presidente de ANFIR hizo entrega del reconocimiento que avala como nuevo asociado a la empresa COFI TRUCK AMÉRICA el cual recibió su Director General el Ing. Rafael Santana. Enseguida el Ing. Andrés Cruz agradeció a la empresa KINGSPAN por su hospitalidad e invito a los presentes a la comida que brindo ANFIR a sus asociados en el restaurant Los Fresnos en Apodaca, Nuevo León.

Por la tarde después de la comida se realizo la visita a las instalaciones de ANCE en el Parque de investigación e innovación tecnológica PIIT en Apodaca, donde los asociados fueron testigos de las avanzadas pruebas que en materia de certificación ANCE pone a disposición de los asociados ANFIR. Con esta visita ya entrada la noche concluyó la agenda de trabajo del día donde cada uno de los asociados ANFIR regresaron a sus lugares de origen con un excelente ánimo por la retroalimentación, los conocimientos y la convivencia que en materia de negocios se obtuvieron durante esta intensa jornada.

www.refrinoticias.com


Por: Lic. Roberto Rojas D. Fotografias: REFRINOTICIAS AL AIRE

CAPÍTULO MONTERREY Realiza El Cambio De Mesa Directiva

Junio 2019

El

12 de junio se efectuó el cambio de mesa directiva por parte de ASHRAE Capítulo Monterrey, en esta ocasión la celebración tuvo lugar en las magnificas instalaciones del Casino Monterrey frente a la icónica macroplaza de la ciudad regiomontana.

En punto de las 19 horas el evento dio inicio con la llegada de los invitados, la bienvenida oficial la dio el Ing. Peter Garza, enseguida se sirvió la cena a los invitados y se presento el informe del comité saliente 2018-2019 que estuvo a cargo de la M.C. Yumei Mata Hi, enseguida hizo la entrega de reconocimientos a los integrantes de la mesa directiva saliente y agradeció especialmente a su familia por todo el apoyo que le brindaron durante su gestión al frente del capítulo Monterrey. Continuando con el programa llego la hora de la toma de protesta por parte del Ing. Enrique Garay a la nueva mesa directiva encabezada por su Presidente el Ing. Ricardo Alberto Gómez Rodríguez para el periodo 2019-2020. En su primera intervención como Presidente del Capítulo Monterrey el Ing. Ricardo Gómez presento a los integrantes de su nueva mesa directiva y los conmino a seguir trabajando para continuar engrandeciendo el capítulo Monterrey que cabe mencionar es el capítulo que más reconocimientos ha cosechado en la región VIII, reflejo de su incansable trabajo en pro del conocimiento en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado y la calefacción y del cual REFRINOTICIAS AL AIRE se enorgullece al ser la revista oficial de ASHRAE Capítulo Monterrey.

¡Muchas felicidades y éxito a la nueva mesa directiva!

50

Julio 2019

www.refrinoticias.com


Máquina del Tiempo Fuente: Archivo Histórico REFRINOTICIAS AL AIRE

HITAIRCON

Encuentro de Negocios HITACHI 2014

Marzo 2014

E

l jueves 20 de Marzo del 2014 se llevaba a cabo en los salones del Hotel Hilton de la Ciudad de México el encuentro de negocios y la presentación de los equipos de aire acondicionado HITACHI 2014 con la marca HITAIRCON, presentando la propuesta de negocio para México, el evento dio inicio con la bienvenida a los asistentes por parte del Ing. José Ángel Arredondo V. – Director General de HITACHI AIR CONDITIONING MEXICO HITAIRCON, a continuación se dio paso a la presentación por parte del Sr. Koji Sekiyama de HITACHI APPLIANCES JAPON Global Operations Strategy, quién dio la bienvenida a los asistentes y presento la nueva generación de aires acondicionados HITAIRCON con los sistemas VRF del fabricante japonés. Enseguida se entregaron reconocimientos a dos empresas por sus importantes proyectos con HITACHI las cuales fueron para las empresas SERVICIOS ESPECIALIZADOS DEL NORTE SENSA representada por José Alberto Toussaint y el segundo fue para la empresa japonesa SUNTAK representada por Horacio Koakura, ambos reconocimientos fueron entregados de manos de Koji Sekiyama.

De Última Hora...

Calendario HVAC/R Septiembre 2019

Monterrey, Nuevo León

Amplía Danfoss su línea de Refrigeración Industrial en su planta de Apodaca

D

anfoss, anunció que ampliará su producción con la línea de Refrigeración Industrial (RI) en su planta de Apodaca, Nuevo León con lo que abastecerá la demanda en las Américas. Las soluciones que se fabricarán son la plataforma de válvulas manuales SVL conformada por válvulas de cierre modelos SVA-S y SVA-L, válvulas de regulación manual modelos REG-SA y REG-SB, válvulas de retención (check) modelo CHV-X, válvulas conjugadas de cierre y retención (stop/ check) SCA-X y filtros modelo FIA. Esta línea de productos existe desde 2012, cuando la línea existente hasta entonces fue actualizada y mejorada, pero con la ampliación en la producción se dará servicio a todo el continente americano, para abastecer las necesidades del mercado

52 REFRINOTICIAS AL AIRE

• INTER SOLAR MÉXICO EL EVENTO DE LA INDUSTRIA DE LA ENERGIA SOLAR Y SUS APLICACIONES EN MÉXICO 3 al 5 de Septiembre WTC Ciudad de México. MÉXICO www.intersolar.mx

• EXPO NACIONAL FERRETERA LA EXPOSICIÓN DE LA INDUSTRIA FERRETERA EN MÉXICO 5 al 7 de Septiembre Expo Guadalajara. MÉXICO www.expoferretera.com.mx

• CONVENCION ANUAL NAFA

El sector de alimentos y bebidas será el más beneficiado.

CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FILTRACION DE AIRE DE USA 11 al 13 de Septiembre Bonaventure Hotel Montreal. CANADA www.nafahq.com

• MUJERES EN LA INDUSTRIA HVACR principalmente siguiendo las mega tendencias del uso de refrigerantes naturales como el amoniaco y el CO2. El segmento de Refrigeración Industrial aporta aproximadamente el 10% de la facturación total de Danfoss México. De este 10%, aproximadamente el 40% se conforma de los productos de la plataforma SVL que será producida en México.

Julio 2019

16 CONFERENCIA ANUAL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA HVACR 25 al 27 de Septiembre Aloft Sea Port Hotel Boston, MA. USA www.womeninhvacr.org

www.refrinoticias.com


A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

REFRINOTICIAS Magazine EDITION 102 / VOLUME 12 / JULY 2019

thyssenkrupp

Enables Mobility At China Southern Airlines’ New Beijing Airport Base

ALSO ON THIS EDITION...

AHRI Guideline N Updates Remove Paint Color Assignments for Refrigerant Containers Schneider Electric Launches First Smart Factory in Mexico Implementing Innovative EcoStruxure Solutions Weg Signs agreement with Arkema for the supply of high efficiency motors


STAFF AND TABLE OF CONTENTS

REFRINOTICIAS Magazine

A SUPPLEMENT TO REFRINOTICIAS AL AIRE MAGAZINE DEDICATED TO THE HVAC/R GLOBAL MARKETS

Table of Contents July 2019

Cover Story

Staff PUBLISHER ROBERTO ROJAS JUAREZ direccion@refrinoticias.com EDITORIAL ROBERTO ROJAS DAMAS

Feature Article

ART & DESIGN JOSE JULIO GARCIA ROCIO ROJAS ADVERTISING REFRINOTICIAS AL AIRE MEXICO: +52 (55) 5740 4476, 5740 4497, 4430 4447, 4430 4448 USA: +1 (646) 403 4710 cord.editorial@refrinoticias.com

Associations

ADMINISTRATION MARTHA D ARAUJO

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

REFRINOTICIAS Magazine Supplement is published monthly by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Dedicated to the HVAC/R Global Markets.

Entire Contents © by BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A. Unless otherwise noted on specific articles. Registration pending. PRINTED AND EDITED IN MEXICO

ACCA Releases Updated HVAC System Maintenance S12 Requirements North America Asia and Oceania Brazil and Latin America Middle East Europe and Africa New Products Associations News

PUBLISHING OFFICES

Article Submissions email proposal to: cord.editorial@refrinoticias.com

Weg In Partnership With JACIR, Is Supporting The Aéroports De Paris Group S10

NEWS AND NEW PRODUCTS

E-MEDIA SUPPORT MICHEL RESENDIZ MIGUEL TELLO

Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, MEXICO, D.F. MEXICO: +52 (55) 5740 4476 USA: +1 (646) 403 4710 Web site: www.refrinoticias.com/magazine

thyssenkrupp Enables Mobility At China Southern Airlines’ New Beijing Airport Base S8

S4 S5 S6 S6 S7 S12 S12 This magazine is printed on paper from sustainable sources.

Our Cover: Beijing Daxing Airport.

Picture: thyssenkrupp Design: REFRINOTICIAS Magazine

DIGITAL EDITION

Get direct access to our electronic digital edition, access from the comfort of your computer, before anyone else receives the best overall information industry, plus you can download the digital edition, access hot links, keyword search, annotation, highlight and note making. For more details, please access:

http://www.issuu.com/refrinoticias REFRINOTICIAS Magazine is published monthly by Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. As a supplement with REFRINOTICIAS AL AIRE a publication of Buro de Mercadotecnia del Centro, S.A. Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Roberto Rojas Juarez, Publisher; Roberto Rojas Damas, Editor. Postmaster: Send address changes to REFRINOTICIAS Magazine, Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Izztacihuatl Norte 08810, Mexico, D.F. Email: info@refrinoticias.com Printed and edited in Mexico. REFRINOTICAS Magazine does not assume and hereby disclaims any liability to any person for any loss or damage caused by errors or omissions in the material contained here in, regardless of whether such errors result from negligence, accident or any other cause what so ever.

July 2019 | REFRINOTICIAS Magazine | S3


NEWS

North America

The Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute (AHRI) is the trade association representing manufacturers of air conditioning, heating, commercial refrigeration, and water heating equipment. An internationally recognized advocate for the industry, AHRI develops standards for and certifies the performance of many of these products. AHRI’s 300+ member companies manufacture quality, efficient, and innovative residential and commercial air conditioning, space heating, water heating, and commercial refrigeration equipment and components for sale in North America and around the world.

RIDGID®

AHRI

Names Mitch Barton Marketing Director of Global Press Connection

Guideline N Updates Remove Paint Color Assignments for Refrigerant Containers

In continuing its commitment to innovative jobsite solutions to expert tradespeople around the world, RIDGID® is pleased to announce the addition of Mitch Barton to the RIDGID Global Press Connection team, where he will serve as Marketing Director. In this new position, Barton will manage product development, partner relations and new business opportunities for the growing line of RIDGID press tools. Barton brings several decades of marketing and product development experience to his new role. Previously, he served as Director, Global Project Management for Performance Health in Akron. In this role, he transformed the product management group from a support organization to a high performing team leading projects and decision making across the organization. At RIDGID, he brings this innovative outlook to the Global Press Connection team, helping them strengthen their focus, responsiveness and global connectivity solutions in the pressing category. “Looking at the needs of our end-user – the professional tradesperson – is critical to our overall product development strategy. Mitch understands this ‘consumer-first’ mindset and will help us continue to take a more holistic view towards new tool technologies,” said John Ruese, VP & General Manager of Global Press Connection at RIDGID. In addition to more than 30 years of marketing experience across a variety of industries, Barton also holds a Master of Business Administration and Bachelor of Science degree from Bowling Green State University. Emerson’s professional tools business, which includes RIDGID as well as the Greenlee and Klauke brands, provides the industry’s broadest portfolio of advanced, reliable tools and technologies for the mechanical, electrical and plumbing trades globally. emerson.com/professionaltools

S4 | REFRINOTICIAS Magazine | July 2019

Significant changes to refrigerant container color protocol will commence in January 2020, as outlined in the Air-Conditioning, Heating, and Refrigeration Institute’s (AHRI) Guideline N, Assignment of Refrigerant Container Colors. Guideline revisions, first published in 2015, specify that all refrigerant containers should have the same paint color, RAL 7044, to reduce confusion among similarly colored refrigerant containers. “Misidentifying refrigerants can lead to serious safety issues because refrigerants have different operating pressures and physical properties, including potential flammability” said Helen WalterTerrinoni, AHRI Vice President of Regulatory Affairs. “It can also cause equipment damage if refrigerants are used in the wrong applications. The updated guideline will ensure that refrigerants continue to be used correctly and safely.” AHRI Guideline N previously stipulated that specific colors be used for refrigerant containers as an additional means of refrigerant identification. However, with the increased number of refrigerants approved for use and the respective increase in the number of colors assigned to these refrigerants, there was concern over the potential misidentification of similarly colored containers. More than half of respondents to an AHRI survey of refrigerant users found that container colors had caused confusion. This confusion was likely to increase as new refrigerants are added to the market. The U.S. Code of Federal Regulations (CFR) Title 49 for hazmat transportation regulations and CFR Title 29 for occupational safety and health regulations require that all hazardous material containers, including refrigerant cylinders and drums, be labeled to clearly identify the contents. These container labels and markings should always be used as the primary means of identification for hazardous materials, including refrigerants. AHRI will continue to assign PMS colors for printed materials only, including the label on containers and the outer packaging of DOT39 cylinders, the guideline still requires that all flammable refrigerants include a red band on the shoulder or top of the container. The changes do not apply to products already packaged. While AHRI Guidelines act as recommendations from industry and are not required by law, virtually everyone in the industry adheres to Guideline N and all users should be aware that the cylinder and drum label or silkscreen will now serve as the primary means of properly identifying the type of refrigerant in a cylinder or drum. As with all AHRI standards and guidelines, Guideline N is free to download from AHRI’s website. www.ahrinet.org

Carrier Updated Mobile App Makes Chiller Selection Easier and Faster Carrier has added a host of new capabilities to its Carrier® Chillers mobile app allowing consulting and facilities engineers to select chillers faster and easier. Using cloud technology, the app automatically updates and in just three steps users can obtain key technical data and product features for Carrier air-cooled and water-cooled chillers. Carrier, a world leader in high-technology heating, air-conditioning and refrigeration solutions, is a part of Carrier, a leading global provider of innovative heating, ventilating and air conditioning (HVAC), refrigeration, fire, security and building automation technologies. The Carrier Chiller app allows HVAC system and design engineers to input the required capacity along with a chiller and compression type then receive key technical data and product features for the units that meet those specific requirements. By entering their zip code from any screen, users can also connect with a local Carrier expert to obtain further information and sales support. www.carrier.com


NEWS

Asia & Oceania

With nearly 100 years of experience in providing reliable, high-quality products, Mitsubishi Electric Corporation (TOKYO: 6503) is a recognized world leader in the manufacture, marketing and sales of electrical and electronic equipment used in information processing and communications, space development and satellite communications, consumer electronics, industrial technology, energy, transportation and building equipment.

Toshiba

Mitsubishi Electric

Wins Contract to Retrofit Steam Turbines and Generators for Major Thermal Power Plant Upgrade Project in Australia, Boost plant output and efficiency by 60MWs without increase in coal consumption or emissions, to contribute to output increase equivalent to the needs of 55,000 homes

Launches New Elevator and Escalator Company in Laos, Expected to accelerate business growth in fast-emerging Mekong regional market

Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation (hereinafter Toshiba ESS) announced that its Australian subsidiary, Toshiba International Corporation Pty. Ltd. (hereinafter TIC), has won a major contract to retrofit steam turbines, generators, and associated equipment as part of the modernization project of EnergyAustralia’s Mt Piper Power Station in Portland, Australia a subsidiary of Hong Kong-based China Light and Power. The overall retrofit work is scheduled to be completed by the end of 2021. The first unit of the Mt Piper Power Station started commercial operation in 1992 and the second unit started in 1993. The steam turbines, generators and associated equipment were supplied by Toshiba ESS for both units. These units can generate enough energy to meet around 15 per cent of New South Wales energy demand. The project will increase Mt Piper’s output from 1400MW to 1460MW of critical base load generation that is equivalent to the needs of 55,000 homes without any increase in coal consumption or emissions. The increase in output will be achieved through the replacement/upgrade of major equipment including steam turbine, generator and heat exchangers. TIC won the order on the strength of Toshiba ESS’s world leading high efficiency steam path design, local service capabilities and proven results providing major thermal upgrades globally. Takao Konishi, Director and Senior Vice President of the Power Systems Div. at Toshiba ESS said, “Toshiba ESS is committed to providing class leading thermal plant retrofit solutions like those to be applied at Mt Piper. Toshiba ESS and TIC are looking to continue to strengthen Toshiba Group’s presence in the Australian energy market. Their focus will be providing high efficiency, low emissions thermal power plant, pumped hydro equipment, and the next generation’s technology solutions, all supporting the transition to a network with lower emissions and more renewables.” Commenting on the contract, Catherine Tanna, Managing Director of EnergyAustralia said, “Mt Piper is an incredibly important energy asset for New South Wales and the local Lithgow community so we are doing everything in our power to ensure it continues to operate in the most efficient and environmentally friendly way. It is great to have an experienced company like Toshiba as part of the project”.

Mitsubishi Electric Corporation (TOKYO: 6503) announced that it has established MELCO Elevator Lao Sole Co., Ltd. (MLAO) to accelerate its elevator and escalator business growth in the highly promising Mekong regional market. The new company, which was established by Mitsubishi Elevator (Thailand) Co., Ltd. (MET), a Mitsubishi Electric subsidiary, will commence operations on July 1, 2019. The new company is expected to strengthen Mitsubishi Electric’s sales of elevators and escalators as well as related provision of high-quality maintenance services. Annual sales in Laos are expected to rise to US$ 3.82 million by the fiscal year ending in March 2024, up 50% from the fiscal year that ended in March 2019. Laos, which has been posting year-to-year GDP growth of approximately 7% for the past several years, is an emerging market with much potential for growth in elevator and escalator demand. Mitsubishi Electric forecasts annual demand rising from approximately 180 units in the fiscal year ending in March 2019 to approximately 290 units in five years’ time. Mitsubishi Electric and its subsidiary MET have been distributing elevators and escalators in Laos through a local agent, Souvanny Home Center Public Company (SVN), since 2013. Mitsubishi Electric is a recognized leader with a market share of some 30%, primarily in the premium segment such as luxury hotels and offices. MET, having successfully completed many elevator and escalator projects in Thailand, purchased and integrated SVN’s elevator and escalator business with MLAO. The new company will focus on delivering elevators and escalators that offer increased safety and peace of mind, backed by MET’s support and guidance for installation and maintenance operations. Mitsubishi Electric, which also distributes elevators and escalators through agents in the neighboring markets of Cambodia and Myanmar, looks forward to accelerating its business expansion in the rapidly growing Mekong regional market.

www.toshiba-energy.com

www.mitsubishielectric.com

July 2019 | REFRINOTICIAS Magazine | S5


NEWS

Brazil & Latin America Schneider Electric Launches First Smart Factory in Mexico Implementing Innovative EcoStruxure Solutions Schneider Electric, the leader in the digital transformation of energy management and automation, opened its first smart factory in Mexico, a showcase for customers and partners to witness how digital transformation can help them make informed, data-driven decisions that bring about improved profitability, asset management performance, operational efficiency and a smarter productive workforce while keeping the operations secure, agile and environmentally sustainable. Schneider Electric integrates its EcoStruxure solutions spanning connected products, into its manufacturing operations to show the value of transitioning to a smart factory and how easy it is to start its digitization journey. Smart Factories form a core component in its own Tailored Sustainable Connected 4.0 supply chain digital transformation within its Global Supply Chain organization, where it leverages digitization to deliver end-to-end integration and visibility across its supply chain operations to enhance overall performance. Enrique Gonzalez Haas, Country President Schneider Electric Mexico and Central America, said, “At Schneider Electric, we continue to bring the digital transformation to the Mexican economy, so the new smart factory in Monterrey,

Schneider Electric provide energy and automation digital solutions for efficiency and sustainability, combine world-leading energy technologies, real-time automation, software and services into integrated solutions for Homes, Buildings, Data Centers, Infrastructure and Industries. as an innovation showcase, is an example of how manufacturing facilities can be more efficient, profitable and sustainable with the use of technology, and a look at the new era of Industry 4.0.” The smart factory showcase in Monterrey deploys five EcoStruxure™, Schneider Electric’s IoT open and interoperable system architecture and platform, domains: • EcoStruxure Building: From design, through integration to commissioning, EcoStruxure™ Building brings best-in-class engineering efficiency to buildings. Combined with assets and energy performance services, it enables lifetime efficiency of your building ensuring productivity and comfort for occupants. • EcoStruxure Powe: Designed for low and medium voltage architectures, EcoStruxure Power enhances connectivity, operational reliability, and smart analytics. • EcoStruxure Data Center: In a connected world, it’s now more important than ever to protect critical information and data. Ensure that our customers’ data center’s physical infrastructure can adapt quickly to support both future demands driven by IoT and growth -- in the cloud and at the edge -- without ever compromising the availability or operational efficiency. • EcoStruxure Plant and EcoStruxure Machine: Our Industrial IoT (IIoT) technologies, including integrated software, are ready for smart manufacturing and can deliver new business opportunities for plants and machine builders. www.schneider-electric.com

Middle East

In 2011, the management team reorganized and established a new company-Guangdong Chigo Heating & Ventilation Equipment Co., Ltd.(short for Chigo HVAC), brand name chigo central air conditioning, it is a professional commercial central air-conditioning equipment manufacturing and supply enterprise integrating R&D, testing,production, manufacturing, marketing, project design, sales and after sales service. Under the leadership of its Chairman Zhang Quan, Chigo HVAC has been steadily growing in the past 8 years.

Chigo HVAC

EPEE

Held VRF Training Meeting in Qatar

Participates In The Abu Dhabi Climate Summit

With the substantial increase in customer recognition, the overseas sales of Chigo HVAC has achieved a tremendous increase far exceeding the industry level, and the channel has been expanded rapidly. In order to consolidate this achievement, on June 26, the Chigo HVAC Middle East sales team held a VRF product training meeting for Its agent in Qatar. With the substantial increase in customer recognition, the overseas sales of Chigo HVAC has achieved a tremendous increase far exceeding the industry level, and the channel has been expanded rapidly. In order to consolidate this achievement, on June 26, the Chigo HVAC Middle East sales team held a VRF product training meeting for Its agent in Qatar. Through this training , the customer has deeply understood the Chigo HVAC VRF products, technology, quality, R&D strength and after-sales service, which further strengthened the market cooperation foundation. For the global competition, Chigo HVAC will further increase R&D investment, carry out in-depth cooperation with agents, provide comprehensive product knowledge training, and create a professional brand image to become a professional central air-conditioning equipment supplier. www.chigo-cac.com S6 | REFRINOTICIAS Magazine | July 2019

On 30 June, EPEE Director General Andrea Voigt participated in the Abu Dhabi Climate Summit. More than 1,000 government ministers, energy experts and business leaders discussed how to reduce emissions in different sectors such as energy, transport and industry. Andrea Voigt represented the cooling sector at the leader roundtable on Energy Efficiency and delivered three key messages: 1. Business as usual is not an option. 2. Industry is ready and technologies are available to reduce energy demand, increase energy efficiency and facilitate the transition to renewable energies for access to cooling for all. 3. Support from governments is needed, and crosssectoral cooperation is of key importance. www.epeeglobal.org


NEWS

Europe & Africa

Bacharach is a provider of cleantech solutions for gas and refrigerant leak detection and identification, refrigerant tracking, combustion and emissions analysis instrumentation, and high-purity oxygen gas analysis in commercial and industrial applications. Bacharach products make the heating, ventilation, air-conditioning, refrigeration (HVAC-R), and process industries safer, cleaner, and more energy-efficient, enabling customers to increase productivity, reduce costs, and protect lives and the environment.

Belimo

Bacharach

Releases new ultrasonic flow sensors with glycol compensation

New Bacharach EU Office Supports Fulfillment, Sales, Service and Training

Belimo releases new larger sizes inline flow sensors, 2½ to 6” that offer automatic glycol measurement and compensation for optimal system performance. Trusted flow measurement is essential in maximizing HVAC system efficiency and ensuring occupant comfort. Belimo flow sensors utilize ultrasonic technology with glycol compensation to provide accurate and repeatable flow measurements of water and water/glycol mixtures without drift in any HVAC application. The Belimo flow sensors use two offset transducers (refer to Figure 1) to determine the flow velocity by measuring the speed of sound in the heat transfer fluid. The downstream transit time is measured by passing an ultrasonic pulse from the lower transducer to the upper transducer; the process is then reversed to obtain the upstream time. Transit times differ based on the flow through the sensor tube; the downstream pulse is accelerated, the upstream pulse is impeded and slowed. The ultrasound pulses with the fluid temperature can be used to calculate the kinematic velocity (Vmeas) and determine the measured volumetric flow.

Bacharach, a leading provider of HVAC-R gas instrumentation, announces the opening of a new office in Dublin, Ireland to provide continued expansion and growth across Europe. The new facility will expand customer support and product supply and service capabilities to European customers and channel partners and will include a new on-site training center. The new office is located in close proximity to the Dublin Airport for supply efficiency and offers easy access for customers and partners; in addition to some of the world’s leading universities for recruiting top talent to the team supporting the company’s growth strategy. “We are delighted to announce the opening of this new office location in Dublin”, said Barry Phillips, VP Global Sales at Bacharach. “This office demonstrates Bacharach’s European and global commitment and will support our continued growth in the region. We look forward to incorporating expanded product training with our industry-leading service and support team performance to exceed our customer’s expectations and support our channel partner’s growth in our focus HVAC and refrigeration markets.” Phillips added. New location and contact information: D12 & D13 Santry Business Park, Swords Road, Santry, Dublin 9, DO9 KN72 Ireland. Phone: +353 (0)1 284-6388. mybacharach.com

Weg The flow sensors have a patented automatic glycol compensation algorithm that selects the correct fluid properties for the flow and energy calculation eliminating manual input of glycol percentage for sensor setup. The algorithm can be applied to a range of heat transfer fluids, ensuring accurate and repeatable measurements. The automatic glycol concentration minimizes drift and provides trusted flow measurement by continuously compensating glycol concentration in a hydronic system. The Belimo inline flow sensors are an advancement in thermal energy with ultrasonic transit-time technology that automatically measures and compensates glycol concentration. ‘Fit and forget’ sensors to compensate variable and changing viscosities. The sensors have a rugged design with no moving parts, require no calibration, and provide accurate, repeatable measurements improving the control and efficiency of HVAC systems. All flow sensors are wet calibrated to simulate field operation and available with NIST traceable calibration certification. The 2½” to 6” flow sensors now completes the FM series flow sensor offering. The new sizes will be available in August. www.belimo.com

Signs agreement with Arkema for the supply of high efficiency motors The French group Arkema, an important global player in the chemical specialties market, signed an agreement with WEG for the supply of high efficiency low voltage electric motors. The motors replacement program is part of an energy efficiency initiative by Arkema which identified and evaluated equipment with the strongest impact on the group’s energy consumption. In the first phase of the agreement all European operations of Arkema will count on the distribution model proposed by WEG allowing rapid availability of IE3 High Efficiency and IE4 Premium Efficiency motors for their day-to-day replacement needs. According to the company’s own evaluation, the program will allow up to 8% energy savings from its European installed base of nearly 10.000 electric motors. An extension of this agreement is expected to cover multiple Arkema plants in North America and later in other countries as well. “The most important criteria for Arkema were efficiency, quality, availability and competitiveness. Positive feedback from sites already equipped with WEG motors also contributed on the final choice”, explains Gustavo Iensen, International Director of WEG. www.weg.net July 2019 | REFRINOTICIAS Magazine | S7


COVER STORY

thyssenkrupp

enables mobility at China Southern Airlines’ new Beijing airport base With information and images by: thyssenkrupp.

thyssenkrupp Elevator will deliver 155 elevators and 22 escalators to the spectacular Beijing Daxing Airportr

Picture: thyssenkrupp

C

Beijing Daxing Airplane Operating Control Centre.

Picture: thyssenkrupp

hina Southern Airlines has moved to a ‘two-hub’ strategy that, alongside its current Guangzhou base, will see it expand to Beijing Daxing Airport, which is currently under construction. The new mega airport in the south of Beijing represents an expanded vision of urban mobility – not within cities, but between them. As the sole elevator supplier to China Southern Airlines’ new Beijing airport base, thyssenkrupp Elevator will support this vision and deliver 155 elevators and 22 escalators. China Southern Airlines belongs to one of China’s biggest air carriers. In 2018, the stateowned company flew 4.42 million passengers from its present base in Guangzhou – an 8.6% increase compared to 2017. This included nearly 1 million international transit passengers. The new airport will support 45 million passengers in the first phase, before increasing to ultimately become the largest airport worldwide by passenger numbers. Together with China Eastern Airlines, the company will be responsible for roughly 40% of the new airport’s traffic flow and will initially base 200 aircraft at the site.

Beijing Daxing Hangar. S8 | REFRINOTICIAS Magazine | July 2019


COVER STORY

The new project will complement China Southern Airlines’ current Guangzhou base and is an architectural highlight, the mobility solutions from thyssenkrupp reflect the premium character of the ambitious construction project.

Picture: thyssenkrupp

“We are proud to be among the preferred suppliers for this mega project. China Southern Airlines is one of the most important players in China’s airline industry, and it is critical to deliver market-leading premium mobility solutions that enable the airline to keep its promise to customers” said Peter Walker, CEO of thyssenkrupp Elevator. The plans for the spectacular airport facilities were designed by star architect Sir Norman Foster, while the hexagonal main terminal was designed by the renowned Zara Hadid Architects. At approx. 7.5 million sq. feet, it will be the largest terminal in the world. From the fifth-floor visitors will have a bird’s eye view that reaches beyond the security gates, meaning travelers can wave goodbye to their loved ones, even after they have passed through security. The 62-hectare development is China Southern Airlines’ biggest investment to-date. Beyond the colossal terminal, Daxing Airport will also boast the largest air traffic control centre, aircraft hangar, and airline catering centre in Asia. A project of this scale demands reliable, efficient and comfortable mobility across the complex. With 177 elevator and escalator units, thyssenkrupp Elevator will ensure this. Despite the tremendous scale of the main terminal, it will take less than eight minutes to travel from security to the furthest gates. Across the globe, thyssenkrupp Elevator is supporting similarly flawless airport experiences at major international hubs including Istanbul Grand Airport, Hamad International Airport in Dubai, and Heathrow Airport in London.

Beijing Daxing Airport. July 2019 | REFRINOTICIAS Magazine | S9


FEATURE ARTICLE

Weg

In partnership with JACIR, is supporting the Aéroports De Paris group in reducing its energy expenses related to the operation of its cooling towers With information and images by: Weg

W

EG, a global supplier of electrical equipment and automation solutions, in partnership with JACIR, a specialist in the manufacture of cooling towers (TAR) for industry and air conditioning, has equipped the cooling towers of the ADP group in Roissy with a high-performance solution.

JACIR, a long-standing partner of WEG, recommended the installation of five W22 Magnet electric motors to replace the geared motors used until now in order to solve the problem of failure and maintenance costs of the ADP group’s cooling towers. The failures encountered were related to the fact that the variable speed drive combined with a standard motor with gearbox caused overheating when low rotation propeller ventilation was required. In order to avoid motor overheating, the drive’s operating range was defined from 22 to 50 Hz with a standby time below 22 Hz and an oil lowering affecting gear lubrication when the gearbox is restarted. “The loss of operation of the two cooling units linked to the failed TARs (7 MW per TAR) two to three times a year was becoming very problematic for our production,” explains Gérard Dandeville, Maintenance Manager at ADP. “In

addition, these breakdowns generated significant maintenance costs of up to €15k, including spare parts. Four priority axes have been defined by the ADP Group for the choice of an alternative solution: regulating the cold water temperature and operation throughout the operating range in the off-season, including at low speed, communicating with the JWG via Ethernet protocol, reducing maintenance operations and costs and meeting new standards for motor energy efficiency. W22 Magnet electric motors were able to meet these requirements perfectly with high efficiency, constant torque over the entire speed range and longer service life. This technology of motors directly coupled to the propeller (thus allowing the elimination of the gearbox) responded in all respects to the problem of the ADP group with motors that consume less energy and are much more precise in airflow regulation to overcome frequent mechanical problems and recurring inspection and maintenance interventions. The solution consisting of W22 Magnet motors with CFW11 drives allows the system to deliver power from 52kW at 380rpm. This energy-efficient operation allows the ADP group to minimize its energy consumption. To specify this WEG solution, JACIR assembled a technical file presented to the ADP group before the project was awarded. A complete study of the tower structure was carried out upstream by JACIR to ensure the

S10 S14 | REFRINOTICIAS | REFRINOTICIAS Magazine Magazine | July| 2019 April 2018

adaptability of the proposed solution. In this document, JACIR and WEG proposed not only a unique and innovative solution but also a real solution to the ADP group’s problems and a longterm vision of reducing the total operating cost, and demonstrating a real interest in the final energy efficiency of the ADP group’s cooling towers. A new motor support (chair and chassis) has been manufactured in 316L stainless steel to meet the water treatment procedure required for Legionellosis measurements. “Since the installation of permanent magnet motors, we have noticed that the regulation of the basins is no longer carried out at a sawtooth, the temperature remains constant,” comments Gérard Dandeville, “We are now going from 0 to 50 hertz and from 0 to 380 rpm without any concern. We have also seen a significant reduction in TARS noise, vibration, and the tower structure no longer undergoes jolts during starts or accelerations of the propeller’s rotational speed. The entire WEG solution for the ADP Group’s cooling towers has been designed in accordance with the European ECODESIGN regulations (Directive 2005/32/ EC establishing a framework for the setting of ecodesign requirements for energy-using products). The ease of use of the variable speed drives was also a key factor in the adoption of the solution proposed by WEG To support the teams in charge of regulation, full training

was provided when the equipment was commissioned following assembly operations. “The whole thing was very simple and in French, it’s great! The technology implemented is very intuitive and user-friendly. Since its installation, we have not had to intervene on the programming established at the beginning,” says Gérard Dandeville.

The support throughout the project and the close collaboration between WEG and JACIR made it possible to complete the project on time. The synergy between WEG and JACIR, combining JACIR’s expertise in the field of cooling tower with that of WEG in the field of motorization and its control, has also made it possible to offer the ADP group an efficient, flexible and effective solution with a much lower installed power than the original one (just over 200kW for nearly 400kW previously, with a much higher overall efficiency) Taking into account the energy savings achieved and the reduced maintenance costs, the return on investment has been very rapid. “It was a well done deal, on time, and our thermal performance is much better: we now estimate an annual electricity consumption envelope halved. “ adds Gérard Dandeville, who has already placed other orders with the partner duo WEG and JACIR.


NEW PRODUCTS

Armstrong

Big Ass Fans

Armstrong Fluid Technology has announced an ECM Pump-Less-Volute, a new variable-speed version of the popular Gold Series PumpLess-Volute. The new ECM Pump-Less-Volute uses a permanent magnet motor that is up to 40% more efficient than a standard induction motor. Armstrong Pump-Less-Volute kits (PLV) are a complete repair solution for Armstrong dry rotor S&H and 1050 & 1060 Series. Armstrong standard and ECM PLVs can also be used to re-build or upgrade select B&G or Taco circulator models. The new ECM solution provides a very effective energy upgrade and is ideal for contractors who want to install a more energy-efficient pump without making changes to the pipe or the casing.

Big Ass Fans has unveiled Powerfoil D, the product of 10 years’ experience and purpose-built design. The exceptionally engineered Powerfoil D is the first and only directdrive overhead fan designed for harsh industrial environments. Powerfoil D illustrates the company’s continued commitment to building premiumquality products specifically designed for customer spaces. Powerfoil D delivers strength and performance required for industrial applications, but with virtually silent operation and aesthetic appeal to thrive in any commercial or public setting. “We’re leading the industry in direct-drive technology,” says John Gerhardt, Big Ass Fans product manager. “We designed Powerfoil D with the same premium materials and safety features as every fan in our Powerfoil line. As the only industrial fan with a standard IP66 rating, it’s every inch an industrial product.”

New ECM Pump-Less-Volute Repair Solution with an Energy-Efficient Permanent Magnet Motor

Company: Armstrong Fluid Technology

More Information: www.armstrongfluidtechnology.com

Introducing Powerfoil D: The Industrial Direct-Drive Hvls Fan Perfected

Company: Big Ass Fans

More Information: www.bigassfans.com

ASSOCIATIONS NEWS

ASHRAE

Seeks Papers for Fourth International Conference ASHRAE announced a call for papers for the Fourth International Conference on Efficient Building Design to be held Oct. 1-2, 2020, at the American University of Beirut, Beirut, Lebanon. “Efficient building design is important to the overall performance of buildings,” says Nesreen Ghaddar, conference chair. “This conference not only offers presentations on latest findings relevant to hot humid climates in the gulf region, it will address the impact of low-energy design on occupant health in different building sectors.” The conference is organized by ASHRAE, the ASHRAE Lebanese Chapter, the Munib and Angela Masri Institute of Energy and Natural Resources and the Department of Mechanical Engineering at American University of Beirut. It provides advanced research on the topics of building and bioclimatic designs for attaining occupant comfort and good environmental quality for addressing systems and technologies adapted to the moderate and hot humid climates.

ACCA

Releases Updated HVAC System Maintenance Requirements

Abstracts of 400 words are due October 15. To submit an abstract or for more information on the Fourth International Conference on Efficient Building, visit ASHRAE website.

The Air Conditioning Contractors of America (ACCA) announces the release of the 2019 Quality Maintenance Standard: ANSI/ACCA 4QM – 2019 Maintenance of Residential Systems. ACCA’s Quality Maintenance (QM) Standard provides a set of nationally-recognized and manufacturer-endorsed inspection tasks that field technicians and practitioners must complete to ensure that a residential heating, ventilation, and air conditioning (HVAC) system was properly inspected and maintained. The QM Standard is recognized by the American National Standards Institute (ANSI), which confirms that ACCA followed an open and inclusive development process to ensure consensus was reached among those directly impacted by the standard. ACCA’s ANSI-recognized Quality Standards are available for complimentary download to ensure every practitioner understands the minimum requirements for HVAC design, installation, service, and maintenance.

www.ashrae.org/beirut

www.acca.org/standards/quality

The presentation topics include: • • • • • • •

Sustainable building designs Energy efficiency standards Building materials Indoor air quality systems HVAC technologies Solar heating and cooling for the built environment Low and near zero energy buildings

S12 | REFRINOTICIAS Magazine | July 2019


Profile for BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO S.A.

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · JULIO 2019  

La revista mensual líder y la de mayor prestigio en las industrias de refrigeración, aire acondicionado, calefacción, ventilación y automati...

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · JULIO 2019  

La revista mensual líder y la de mayor prestigio en las industrias de refrigeración, aire acondicionado, calefacción, ventilación y automati...