Page 1


SUMARIO

AÑO 24 I EDICION 4 I AGOSTO 2009 I No. 280

Condensadores enfriados por aire

24

Al instalar un condensador remoto enfriado por aire, debe colocarse la unidad en forma paralela a la casa y dejar un espacio de por lo menos 1 pie (30 cm.), el cual permite que puedan remover fácilmente los paneles y dar servicio al equipo. Algunas unidades tienen panel eléctrico con goznes que se abre hacia fuera.

Deshidratación por Alto Vacio

para servicios en refrigeración

34

En este tema trataremos sobre las modificaciones necesarias en el procedimiento de evacuación, también el porqué es necesario invertir en una bomba de alto vacío, con un manifold de prueba con doble válvula para alto vacío y un vacuómetro electrónico, a fin de ahorrar tiempo y hacer un buen servicio a los sistemas.

Secciones: 4 Tips y Buenas Ideas 6 Editorial 8 Casos de Exito 10 Correo del Lector 12 Calendario HVAC&R 16 Noticias Breves 20 Nuevos Productos 42 Reporte ASHRAE Gdl. 44 Reporte ASHRAE Mty. 46 Viajando con... 48 Maquina del Tiempo 2 REFRINOTICIAS AL AIRE Agosto 2009

14

GRAN INAUGURACION DE CLIMAS ESTRATEGICOS, S.A. DE C.V. EN LA CIUDAD DE MEXICO

40

AMERIC CELEBRO LA SEPTIMA EDICION DE LA SEMANA TECNICA

Nuestra Portada: Los condensadores enfriados por aire dia a dia se generalizan más debido a que casi no requieren mantenimiento.


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

d.general@refrinoticias.com

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo suscripciones@refrinoticias.com

Emigración

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

z.celis@refrinoticias.com

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello

m.tello@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD Rocio Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.media@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC&R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

¿Qué es la emigración? la emigracion es el término utilizado para describir cuando el refrigerante se mueve a algún lugar del sistema donde se supone que no debe de estar, tal como cuando el líquido emigra al cárter del compresor. Este fenómeno ocurre porque el refrigerante siempre emigra a la parte mas fría del sistema. Como un ejemplo, en un sistema de aire acondicionado dividido (split) con el compresor/condensador en el exterior, el refrigerante líquido del evaporador emigrará al compresor durante los meses de invierno debido a que el compresor esta mas frío que la temperatura interior (evaporador). Si esto no se prevé, entonces, durante el arranque en la primavera, puede ocurrir un golpe de líquido o daño al compresor. ¿Como puedo evitar la emigración? Hay dos métodos comunes usados para evitar la emigración: • El uso de un sistema pump down. • El uso de calefactores de cárter para evaporar cualquier refrigerante líquido.

www.emersonclimate.com/espanol

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 Impresa & Editada en México

4 REFRINOTICIAS AL AIRE Agosto 2009

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 14, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail


EDITORIAL

Producción Estimados lectores:

L

Las actividades productivas mas afectadas relacionadas con el consumo nacional han sido la industria textil, del vestido, fabricantes de plástico y artículos de hule, así como todas aquellas actividades que dependen de la industria de la construcción. Así mismo, la actividad productiva que esta vinculada al mercado foráneo por ser filial como la automotriz, de autopartes y prácticamente toda su cadena de abastecimiento. La metálica básica, los de equipo eléctrico y electrónico, los productos metálicos y maquinaría y equipo”.

6 REFRINOTICIAS AL AIRE Agosto 2009

a caída de la producción industrial en México según la CONCAMIN al cierre del año 2009 está pronosticada en 10.7% es decir será una de las más profundas que se haya registrado en las últimas décadas. Aunque mantiene la trayectoria a la baja que caracteriza su desempeño desde Agosto de 2008 siguen reportando caídas de 2 dígitos en sus niveles de actualidad pero como dato alentador su comportamiento reciente se ha presentado un ligero pero significativo cambio: se ha moderado la velocidad de su descenso. Las actividades productivas mas afectadas relacionadas con el consumo nacional han sido la industria textil, del vestido, fabricantes de plástico y artículos de hule, así como todas aquellas actividades que dependen de la industria de la construcción. Así mismo, la actividad productiva que esta vinculada al mercado foráneo por ser filial como la automotriz, de autopartes y prácticamente toda su cadena de abastecimiento. La metálica básica, los de equipo eléctrico y electrónico, los productos metálicos y maquinaría y equipo. La recuperación de la economía será muy lenta y desigual coinciden especialistas económicos. Se debe de replantear una estrategia industrial del país donde se incorporen instrumentos para alcanzar un crecimiento económico sostenido que garantice un cambio profundo hacia la competitividad, para esto debe impulsarse una reestructuración manufacturera y vincularse con el resto de la economía mediante una utilización de insumos intermedios producidos localmente y a incentivar la innovación tecnológica y el desarrollo de la productividad del trabajo, dar facilidades al comercio eliminando barreras burocráticas, mejorar el ambiente de los negocios y el clima de inversiones, fortalecer el sector energético así como la industria requiere de abasto, calidad y precios adecuados en las tarifas eléctricas, ya que en algunas horas resultan prohibitivas, elevan los costos y marginan a las empresas de toda probabilidad de competir. Son algunos de los aspectos que México necesita modificar para lograr un desarrollo sustentable apoyado por el fomento a la educación y la capacitación lo que contribuirá a contar con un verdadera reforma industrial son los principales puntos de vista de importantes organismos industriales y que por considerarlos de gran importancia los transcribimos para observación de nuestro Sector HVAC&R.

-EL EDITOR


CASOS DE EXITO

Los productos de Kingspan cruciales para el Blue Planet Visión de Gazeley En este proyecto los productos de Kingspan están presentes en toda la estructura del edificio y han ayudado a satisfacer las demandas más importantes de diseño y de funcionamiento.

E

n el nuevo y revolucionario centro logístico de 50 millones de Euros en la zona de Chatterley Valley en el norte de Staffordshire, Inglaterra, los productos de Kingspan Insulated Panels han desempeñado

8 REFRINOTICIAS AL AIRE Agosto 2009

un papel muy importante. En este centro logístico el edificio Blue Planet de 36,024 m2 cerca de Newcastle-underLyme utiliza una gama variada de tecnologías renovables y se ha convertido en el primer edificio a alcanzar una

calificación “excepcional” del método de evaluación ambiental para edificaciones BREEAM. Desarrollado por el proveedor de logística para espacios de negocios Ga-


CASOS DE EXITO

EnergiPanel, que combina las ventajas del revestimiento convencional de polisocianurato con la tecnología de calefacción solar por aire. Instalados hacia el sur, los perfiles cóncavos debajo de los revestimientos de acero de los paneles permiten que el sol caliente el aire, que es después canalizado en el edificio para ser utilizado para calefacción. El sistema tiene el potencial para reducir los costos de calefacción hasta 20% y podría por lo tanto contribuir decisivamente para las bajas emisiones de carbono de Blue Planet.

zeley, que trabajó conjuntamente con la autoridad local y el organismo para el desarrollo, la sustentabilidad fue el criterio más importante en la agenda y llevó a la inclusión de características de punta tales como un generador de biomasa que creará energía extra para los hogares locales y placas cinéticas a lo largo de las carreteras, lo que generará energía siempre que pase un vehículo sobre ellas. En este proyecto los productos de Kingspan están presentes en toda la estructura del edificio y han ayudado a satisfacer las demandas más importantes de diseño y de funcionamiento. Steve Hall, quien es el director de obras en la empresa Cladding Contractor FK Roofing explica que “todos los aspectos del proyecto tuvieron que ser respetuosos del medio ambiente”. Por ejemplo, era fundamental que el índice de hermetismo del conjunto estructural del edificio fuera 2m³/hr/m² a fin de ayudar a reducir los requerimientos de calefacción y, en la práctica, los productos de King-

span ayudaron a conseguirlo aún mejor con 1.8m³/hr/m². La compañía también hizo lo posible para reducir al mínimo el consumo de residuos al reciclar las paletas y los embalajes de plástico. “Era vital que mantuviésemos el diseño arquitectónico para el edificio, y que fuera terminado en el plazo estrictamente establecido. Kingspan proporcionó prontamente sus materiales no-estándares con cortos plazos de ejecución, lo que, junto con una instalación eficiente, tuvo un mayor impacto.” Para lograr la calificación “excepcional” de BREEAM, es necesario alcanzar un excelente performance teniendo en cuenta varias áreas, incluyendo tecnologías con bajas emisiones de carbono y de dióxido de carbono. El edificio tiene un impacto positivo de carbón y ahorra cerca de 300,000 Euros proyectados en costos de mantenimiento, con un potencial factor principal de la instalación del sistema innovador de Kingspan

Entretanto, el uso de los sistemas de aislamiento de paredes KS1000 RW y KS1000 MR de Kingspan ayudaron a asegurar que el edificio mantuviese su atractivo aspecto, ofreciendo al mismo tiempo bajos U-valores - bajo 0.16 W/ m²K en el caso de KS1000 RW. El panel Wall-Lite de Kingspan fue instalado para maximizar la luz natural y para reducir la necesidad de luz eléctrica. En el techo, fue instalado el Kingspan KS1000 CR Curved Roof, que ofrece U-valores hasta de 0.21 W/m²K, para permitir una limpieza suave sin comprometer la capacidad térmica. Kingspan Structural Products suministraron acería para el edificio y ofrecieron asesoria técnica en su diseño y desarrollo para acomodar las claraboyas Copolímero de Etileno-Tetraflúoroetileno. Estas son aumentadas cuando se colocan en posición para proveer un mayor alcance de luz con un performance térmico superior a las opciones de las claraboyas tradicionales. www.kingspanpanels.com

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 9


CORREO DEL LECTOR Estimados Señores:

enriquecedores sus artículos para capacitarnos en nuestro trabajo sobre todo la sección de Tips y Buenas Ideas.

Buenas tardes, gracias a la revista REFRINOTICIAS AL AIRE he podido contactar con proveedores especializados en piezas del Sector de la Refrigeración por lo que me ha sido de mucha utilidad para mi negocio, además de que estoy al tanto de las innovaciones y noticias del medio en el que estoy trabajando.

Francisco Martínez Servicio a Climas e Instalaciones del Norte San Nicolás de los Garza, Nuevo León

REFRINOTICIAS AL AIRE: Adrián González Servicio e Instalación de Equipos de Refrigeración González Monterrey, Nuevo León.

A quien corresponda:

Gracias por su atención recibida, ya que pude contactar recientemente con un proveedor de compresores que está anunciado en su revista y al cual requeria pedir una información especializada acerca de este equipo, por lo que espero sigan adelante para que siempre exista este medio de información del sector HVAC/R.

Agradecería mucho me enviarán su distinguida revista REFRINOTICIAS AL AIRE a mi domicilio ya que son muy

Angel Morales Instalaciones Climatizadas Morales y Asociados

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector


CORREO DEL LECTOR Cuautitlan Izcalli, Estado de México

concertos de nuestro medio y nos ayuda a implementar proyectos.

Buenas Tardes:

Ricardo Cetina Tecnico en Refrigeracion Valladolid, Yucatan

Me gustaría que la sección “El Estudio del Mecánico” siga apareciendo en su prestigiada revista REFRINOTICIAS AL AIRE ya que sus recomendaciones me han parecido sumamente interesantes y concretas. Muchas gracias.

> Las cartas a la sección correo del lector pueden ser enviadas a:

Alberto Ramírez Servicio y Taller de Refrigeración “Estrella” Delegación Magdalena Contreras, México, D.F. Señor Editor: Por medio de la presente extiendo una felicitación por su nueva sección casos de éxito la cual además de motivadora me parece muy interesante porque expone casos

REVISTA REFRINOTICIAS AL AIRE Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810, México, D.F. Por correo electrónico: Vía Fax: info@refrinoticias.com (55) 5740·4476 y 5740.4497 ext. 15 *Sus cartas deberan incluir nombre, empresa, dirección, teléfono y e-mail del remitente. Por razones de claridad y espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de la revista.

Para mayor información marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


CALENDARIO HVAC&R

Eventos Octubre 2009

4 36 2

5

1

1 3 5 12 REFRINOTICIAS AL AIRE

BANGKOK RHVAC 2009 Exposición Internacional de Refrigeracion, Calefaccion, Ventilación y Aire Acondicionado. Del 7 al 11 de Octubre Bangkok (THAILANDIA) Area: HVAC/R Web: http://www.thaitradefair.com

SNEFCCA EXPO Exposición del Sindicato Nacional de Empresas del Frio, Equipos para Cocinas y Profesionales del Acondicionamiento de Aire Del 11 al 12 de Octubre Lyon (FRANCIA) Area: HVAC/R Web: http://www.snefcca.com

CITY BUILD 2009 Arquitectura Urbana Construcción, Desarrollo, Tecnologias y Materiales Del 19 al 22 de Octubre Moscu (RUSIA) Area: Construcción Web: http://en.city-build.ru Agosto 2009

2 4 6

47 CONVENCION INTERNACIONAL AICARR Convención Internacional de la Asociación Italiana del Acondicionamiento del Aire la Calefacción y la Refrigeración Del 8 al 9 de Octubre Tivoli, Roma (ITALIA) Area: HVAC/R Web: http://www.aicarr.org

FILTECH 2009 Conferencia Internacional y Exhibición sobre las Nuevas Tecnologias en Filtracion y Separación en Alemania Del 13 al 15 de Octubre Wiesbaden (ALEMANIA) Area: HVAC/R Web: http://www.filtech.de

HOST Exibición Internacional de la Industria de la Hospitalidad

Del 23 al 27 de Octubre Milan (ITALIA) Area: Alimentaria Web: http://www.host.fieramilanoexpocts.it


PUBLIREPORTAJE

Gran Inauguración de

Climas Estratégicos, S.A. de C.V. Distribuidor de Carrier y Soler & Palau en la Ciudad de México

E

l pasado día 13 de

Ventilación y Extracción Soler & Palau,

Agosto en punto de las

contando con todo el apoyo por parte

16 horas tuvo lugar un

de estos grandes fabricantes en todo

importante evento, se

lo referente a capacitación y manuales

trataba de la inaugu-

técnicos para realizar los proyectos mas

ración de la empresa CLIMAS ESTRATEGI-

complejos y desafiantes en el control

COS, S.A. DE C.V. ubicada en las calles de

de temperatura. La señora Esperanza

Dr. Velasco 34 en la colonia Doctores de

Franco y el señor David Ugalde serán los

la Ciudad de México. Al evento se dieron

encargados de atender a los clientes en

cita importantes personalidades del me-

el área de Carrier y el señor Francisco

dio entre los que podemos mencionar a

Escobar será la persona encargada de

los anfitriones del evento Lic. Fernando

atender el área de Soler & Palau.

Arredondo, Ing. Rodolfo Arredondo e Vista panoramica de las instalaciones

Nuestras edecanes dando la bienvenida

Clientes disfrutando del evento 14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Ing. Enrique Arredondo Acosta (socios

A continuación se hizo la presen-

de Grupo Resurtidora), Ing. Christian

tación del Ing. Cristian Romeroll Ge-

Romeroll (Gerente BTS de Carrier Méxi-

rente Nacional de Ventas BTS de Carrier

co), Ing. Carlos Rodríguez e Ing. Marco

México quien comenzó rememorando la

Rojo (Gerentes Regionales de Ventas

historia de Carrier a nivel mundial y el

de Carrier México), Srita. Irais Martínez

panorama al día de hoy del negocio de

(Asistente de Mercadotecnia de Carrier

Carrier en el mundo con presencia en

México), Ing. Leticia Jardón (Ejecutivo

los 5 continentes desde hace más de

de ventas de Carrier México), Ing. Fer-

100 años. También hizo mención de la

nando Calero (Representante de Soler &

importante red de distribución de Car-

Palau), Ing. Renato Acosta (Ejecutivo

rier en el país de la cual ahora es parte

de Ventas de Soler & Palau) e Ing. José

importante

López López (Gerente Comercial de Soler

S.A. DE C.V. El Ing. Romeroll dijo que

& Palau).

un área muy importante de comercial-

CLIMAS

ESTRATEGICOS,

ización para Carrier son los sistemas La celebración dio inicio con las

residenciales y comerciales ligeros en

palabras de bienvenida por parte del

aire acondicionado y refrigeración así

Ing. Rodolfo Arredondo quien comenzó

como el equipo aplicado explicando la

mencionando que era un gusto para el

amplia gama de productos de Carrier sin

Grupo Resurtidora contar ahora a través

olvidar los grandes proyectos signifi-

de su nueva empresa CLIMAS ESTRATE-

cativos todos ellos a nivel mundial en

GICOS, S.A. DE C.V. con la distribución

los distintos continentes en donde los

del líder mundial en Aire Acondicionado

equipos Carrier se han encargado de la

Carrier y de la marca más importante en

climatización. El Ing. Romeroll concluyó


PUBLIREPORTAJE nacional ha concretado más proyectos a través del FIDE en la sustitución de equipos de aire acondicionado con una tasa preferencial para el usuario. Acto seguido tocó el turno para hacer su presentación al ing. José López de la empresa Soler & Palau, quien presento su gran línea de equipos para Nuestros anfitriones. Lic. Fernando Arredondo, Ings. Rodolfo y Enrique Arredondo Acosta

ventilación y extracción mención que

su participación agradeciendo la confi-

ventilación en el mundo y que además

anza depositada por parte de la familia

tiene presencia global de sus plantas

Arredondo Acosta a través de su nueva

y sus productos orgullosamente están

empresa Climas Estratégicos para ofre-

presentes en grandes obras a nivel

cer desde hoy a todos sus clientes los

mundial. Por último se hizo la presenta-

productos Carrier.

ción del avanzado programa “Easyvent

Soler & Palau es el fabricante líder de

Ing. Rodolfo Arredondo dando unas palabras de bienvenida

de Soler & Palau” para la selección y A continuación el Ing. Carlos

aplicación de equipos de ventilación

Rodríguez de Carrier México presentó

de acuerdo a las necesidades de cada

un amplio panorama de los productos

cliente.

Carrier del tipo aplicado que son los equipos donde está presente de man-

Para concluir el Ing. Rodolfo Arre-

era primordial la ingeniería para cum-

dondo Acosta agradeció a todos los

plir con las necesidades de los clientes

asistentes su presencia en este im-

y sobre todo con el gran compromiso

portante evento quienes disfrutaron

que representa hoy en día el ahorro de

de una exquisita selección de canapés

energía.

y bocadillos además de refrescantes

Ing. Jóse López dando su presentación de Soler & Palau

bebidas que hicieron la delicia de los Por último por parte de Carrier Méx-

presentes quienes ya entrada la noche

ico el Ing. Marco Rojo gerente de ven-

se fueron retirando deseando a CLIMAS

tas para el sureste presentó el tema del

ESTRATEGICOS, S.A. DE C.V. todo el éxi-

programa del FIDE su esquema y como

to que siempre ha caracterizado a las

se puede acceder a él mencionando que

empresas del Grupo Resurtidora.

Carrier ha sido la empresa que a nivel

Ing. Cristian Romeroll dando su presentación de Carrier

¡Felicidades! Vista general del evento

Ings. Carlos Rodríguez y Cristian Romeroll Gerentes de Carrier México

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


NOTICIAS BREVES

Carel Gana el Premio Innovación ICT 2009 Carel la empresa italiana que ofrece sistemas innovadores de humidificación y control al mercado del HVACR, fue la vencedora de los Premios ‘Innovación ICT’ 2009 en SMAU Bologna (Italia), por sus proyectos en diversas áreas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (ICT), Sistemas de Gestión Integrada, Inteligencia de negocios y CRM (Gestión de Relaciones con Clentes)”. Ganadores en la categoría “ Sistemas de Gestión Integrada”, el grupo CAREL ha alineado sus modelos de negocio y soluciones de la tecnología de la información y ha armonizado sus procesos empresariales, su organización y su sistema de informático, recorriendo al sistema de gestión empresarial (ERP) y al sistema de Inteligencia de negocios de Oracle, el principal líder en sistemas de base de datos. Con el nuevo sistema IT integrado, Carel presenta información de forma rápida y exacta, a fin de ayudar a tomar mejores decisiones estratégicas, gracias a la automatización de los procedimientos para importar datos para la base de datos y a las herramientas BI. www.carel.com

REFRICOLOMBIA UN EXITO PARA FULL GAUGE CONTROLS Durante la RefriColombia 2009 Full Gauge Controls nuevamente se destacó por tener su stand siempre abarrotado de visitantes como dueños de reventas, fabricantes, técnicos y estudiantes oriundos de diversos países de América Latina, como Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Los productos que más llamaron la atención en esta edición de la feria fueron el PhaseLOG plus (instrumento para monitoreo y protección de equipos eléctricos trifásicos), el TC-900Ri power (controlador de temperatura para congelados con relé de 16A), TC940Ri plus (controlador de temperatura para congelados con deshielo iniciado por temperatura, entrada

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

digital y alarma sonora interna) y el Sitrad (software de gerenciamiento vía internet). La conferencia “¿Como ahorrar energía eléctrica a través de software de gerenciamiento vía internet?”, dentro de la Muestra Comercial para la Refrigeración Industrial y Comercial, fue un éxito, oportunidad que los participantes tuvieron para saber más sobre las ventajas del gerenciamiento a distancia ofrecido por Full Gauge Controls (Sitrad) y toda la economía que es posible conquistar con el.

En el mes de Septiembre, la empresa regresa a Colombia, esta vez para estar entre las empresas expositoras de EXPOACAIRE, en la ciudad de Cali. www.fullgauge.com.br


NOTICIAS BREVES

Muchas Atracciones en el Stand de Full Gauge Controls en Febrava Tradicional expositora de las mayores ferias de América Latina, de refrigeración, aire acondicionado, ventilación, calefacción y tratamiento de aire, Full Gauge Controls vuelve a exponer en Febrava en su 16ª edición, que acontece del 22 al 25 de Septiembre, en el Centro de Exposiciones Imigrantes, en San Pablo/Sao Paulo. La empresa encuentra en la feria, donde expone desde 1992, una oportunidad de estar en contacto directo con clientes, clientes de sus clientes y prospectos, todos visitando la feria sedientos por novedades y con interés en concretar nuevos negocios. Además de esto, según el director de la empresa, Antonio Gobbi, Febrava es un óptimo escaparate mundial, pues en la última edición, por ejemplo, Full Gauge tuvo la oportunidad de atender visitantes y clientes llegados de América del Norte, América Latina y otras partes del mundo. Gobbi anuncia varias atracciones para el stand de 130m² de la empresa. “Debido al gran éxito de la edición del 2007, Full Gauge Controls continua llevando conocimiento a los visitantes de Febrava, para eso instalamos en nuestro stand un verdadero centro de entrenamientos, donde se ofrecen charlas de hora en hora

18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

con integrantes del equipo de Ingeniería de Desarrollo y Aplicaciones. Una gran oportunidad para que los visitantes adquieran e intercambien informaciones sobre la completa línea de instrumentos de Full Gauge Controls y las novedades que serán presentadas en la feria”, destaca Gobbi.

Full Gauge Controls para refrigeración y climatización, la empresa lanzará/destacara los siguientes instrumentos: · PWR-3200 plus (lanzamiento) – medidor de energía trifásico con controlador de demanda y factor de potencia; · PCT-3000 plus (lanzamiento) – controlador de presión para racks con hasta 4 transductores; · Humitech super (lanzamiento) – controlador digital de temperatura y humedad para uso en aviarios con memoria interna y puerta USB. · TC-900Ri power (destacado) – controlador de temperatura para congelados con relé de 16A y filtro digital; · TC-940Ri plus (destacado) – controlador de temperatura para congelados con entrada digital, alarma sonora interna, filtro digital y relé de 16A; · MT-530 super (destacado) – controlador de temperatura para refrigerados con salida auxiliar y alarma sonora interna.

Islas Temáticas Full Gauge Controls también es presencia confirmada en la Isla Temática de Areas Limpias de la SBCC (Sociedad Brasileña de Control de la Contaminación), donde monitoreará la temperatura, tensión, presión y humedad del local. Otro destaque de Full Gauge Controls en la Isla Temática de la SBCC en Febrava es el software Sitrad®, que permite el gerenciamiento local o remoto de Áreas Limpias vía internet – a través del celular o el computador - , el envío de alarmas para celulares y emails registrados en caso que los parámetros salgan de lo establecido, la emisión de informes gráficos y de texto con el histórico de las variables, entre tantas otras funciones. Destaques Además de los ya consagrados productos de

El stand de Full Gauge Controls en Febrava está localizado entre las calles D y E - Punta de Isla. www.fullgauge.com.br

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector


NUEVOS PRODUCTOS

Heatcraft Refrigeration Introduce Nueva Gama de Unidades de Condensadores Refrigerados por Aire Neostar Nuevo Controlador Diferencial de Temparatura Microsol B II Plus

Los condensadores de aire de la nueva gama de NEOSTAR se destinan a las aplicaciones de refrigeración y acondicionamiento para una instalación en exterior. Los 470 modelos básicos de la gama cubren un rango de potencia de 18 a 1250 kW. Esta gama NEOSTAR se divide en dos series de modelos, para responder aún mejor a las necesidades manifestadas por las distintas aplicaciones:

Controlador diferencial de temperatura con tres sensores que actúa en el comando de la bomba de circulación del agua. Posee funciones que impiden el sobrecalentamiento y el congelamiento del agua en los ductos. Dispone de dos salidas para apoyo, que puede ser eléctrico, a gas, a diesel o también para programar el filtrado de la piscina. Además, tiene un programador horario en tiempo real que permite la configuración de una agenda semanal de hasta cuatro eventos al día y batería interna permanente para garantizar el sincronismo del reloj, mismo en la falta de energía, por muchos años. Posee comunicación serial para conexión con el Sitrad®. www.vancontrols.com

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

La serie “Silence” se adapta perfectamente a las aplicaciones comerciales del centro de la ciudad y de cualquier otra aplicación donde resulta primordial un bajo nivel sonoro. El nivel de presión acústica dado a 10 metros según las normas de Eurovent desciende hasta 19 dB (A) por modulo! La serie Power permite suministrar mayor potencia con unas dimensiones reducidas. ¡La potencia unitaria para un

aparato para un aparato puede subir hasta 1250kW. Se propone una opción motor de conmutación electrónica (EC) en el conjunto nuestros modelos para participar con los usuarios a la reducción de la huella energética de las instalaciones. En efecto, la utilización de este tipo de motores permite reducir de manera muy significativa el consumo energético para una potencia dada. A este respecto, la gama NEOSTAR forma parte de los productos labelizados “E Solutions”. www.heatcrafteurope.com

JOHNSON CONTROLS ANUNCIA SISTEMA DE INFORMACIÓN EN INTERNET SOBRE EL GAS DE EFECTO INVERNADERO Johnson Controls el principal proveedor independiente de productos para calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC&R), anunció recientemente un nuevo Sistema de Gestión de Energía y Emisiones, que posibilita que organizaciones globales tengan la capacidad de analizar las tendencias de la energía y de calcular los niveles del gas de efecto invernadero. Este sistema mide, gestiona y pronostica las actividades relacionadas con el costo energético, el consumo, los proyectos de eficiencia energética, las emisiones, y residuos flotantes. Ofrecido por Johnson Controls Global WorkPlace Solutions, el nuevo Sistema de Gestión de Energía y Emisiones es basado en Internet e incorpora uno de los programas informáticos de gestión más avanzados disponibles para cumplir con los estándares de la emisión de gases de efecto invernadero, según Groom Energy Solutions, un proveedor de servicios de energía renovable y eficiente. El nuevo Sistema de Gestión de Energía y Emisiones es un sistema global y fácil de utilizar que incluye soporte internacional para la inserción de datos. Los informes pueden ser generados en cuatro idiomas, en varias monedas y unidades de medida. Además, un módulo inventario del gas de efecto invernadero que automatiza la contabilización del carbón y está basado en el Instituto de Investigación del Mundo y en Protocolo GHG del Consejo Mundial de Comercio sobre el Desarrollo Sostenible. www.johnsoncontrols.com


NUEVOS PRODUCTOS

LG Lanza su más Reciente Refrigerador Ecológico La compañía coreana LG Electronics quiere ganarse a los europeos, sobre todo quiere convencerles de la gran capacidad y las bondades ecológicas de su Nuevo Refrigerador . Y para ello ha lanzado una macro campaña de Marketing sin precedentes por toda Europa, que empezó en Francia y seguirá España, Italia, Suecia, Grecia, Hungría, Austria y el Reino Unido, durante todo el mes de Julio. Para poner de relieve el lanzamiento del producto en todo el mundo, LG Electronics botó un buque portacontenedores de 70 metros de largo disfrazado del embalaje de su nuevo refrigerador y navegó por el Sena desde París a Le Havre entre los días 22 y 25 de junio, pero programando una serie de paradas en el camino, durante las cuales se podía subir a bordo y disfrutar con una serie de delicias contenidas en los refrigeradores LG.

22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Al llegar a París, el buque de contenedores, casi tan amplio como un campo de fútbol, fue recibido por el prestigioso chef francés Alain Passard, propietario del emblemático Restaurante L’Arpege, que dirigió un equipo de chefs en la preparación de una fiesta al aire libre para los clientes, utilizando, ¿cómo no?, los alimentos transportados en los frigoríficos LG. También, La Banque Alimentaire, un local sin fines de lucro, recibió una buena porción de los alimentos frescos. LG Electronics destaca que el nuevo frigorífico tiene una capacidad de 617 litros, o sea el volumen de aprox. 2,460 pequeñas (250ml) latas de Coca Cola, pero sin ocupar más espacio en la cocina. El refrigerador también cuenta con muy bajo consumo de energía y una importante reducción de ruido gracias a una tecnología desarrollada por la compañía llamado “Linear Compres-

sor”. El dispositivo requiere un 20% menos de energía que los refrigeradores convencionales lo ha que sido más que suficiente para ganar la clase A+ que concede la Unión Europea. Este nuevo refrigerador estará disponible en toda Europa a partir de julio de 2009. Y será presentado en el CIS, MEA, y en los mercados asiáticos a finales de este año.

Para mayor información marque gratis el No. 57 en la tarjeta del lector

www.lge.com


Nuevo Analizador de Sistemas de Refrigeración de Yellow Jacket

Ritchie Engineering Company, inc., el líder en el mercado del HVAC&R y el fabricante de YELLOW JACKET®, anuncio el lanzamiento de un nuevo analizador de sistemas de refrigeración, que incluye un monitor TFT con brillo ajustable y contraste protegido por un lente con película antirreflectora, resistente a rasguños. El nuevo analizador ofrece varias posibilidades en una única unidad, incluyendo un visor que puede leer información en analógica, digital o combinando los dos, indicando los datos de presión en tiempo real en intervalos de tiempo seleccionables. El analizador de sistemas de refrigeración también monitorea dos presiones, dos temperaturas, el subenfriamiento y el sobrecalentamiento, y las temperaturas de saturación (líquido y vapor) para 84 diferentes refrigerantes, además tiene transductores de presión de alta resolución y exactitud para una rápida e eficaz detección de fugas. Así mismo, tiene un visor incorporado de indicación de la tabla de temperaturas y presiones para todos los refrigerantes, así como también incorpora un sensor de vacío, entre otras curiosidades. Brian Flynn vicepresidente ejecutivo de Ritchie Engineering comenta al respecto: “Creemos en los productos que resisten el paso del tiempo. Nuestro analizador de sistemas de refrigeración es sinónimo de calidad e innovación, características ineludibles de nuestra marca Yellow Jacket” . www.yellowjacket.com Para mayor información marque gratis el No. 194 en la tarjeta del lector Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 23


AIRE ACONDICIONADO

Condensadores enfriados por aire

El condensador tiene dos propósitos:

secciones de calefacción a muchas unidades paquete para completar la operación durante todo

1. Retirar el calor del sistema

un año.

2. Condensar el vapor de refrigerante, convirtiéndolo en líquido nuevo para volver a usarlo en el evaporador.

En la figura 2 se muestra un sistema completo. La unidad paquete se conecta a una casa móvil, pero también existen otras aplicaciones

En la figura 1 aparece un sistema central de aire

para este tipo de unidad. Por ejemplo, puede ins-

acondicionado para residencias. Incluia una uni-

talarse en el techo de una casa o de un pequeño

dad condensadora con un condensador enfriado

establecimiento comercial o de oficinas o en el

por aire. Un sistema central significa simple-

balcón de una casa de departamentos. Las reji-

mente que los componentes no están juntos en

llas de retorno podrían colocarse al nivel del piso

un solo paquete.

y las salidas de alimentación cerca del techo.

Una unidad de paquete contiene el sistema de

Instalación

compresión . No incluye la obra que distribuye el

24 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

aire. Las unidades de paquetes pueden instalarse

Al instalar un condensador remoto enfriado por

en interiores o exteriores. Además pueden obte-

aire, debe colocarse la unidad en forma paralela

nerse en diversos tamaños. Cada uno se emplea

a la casa y dejar un espacio de por lo menos

para un propósito específico. Pueden agregarse

1 pie (30 cm.), el cual permite que puedan re-


AIRE ACONDICIONADO

Las unidades condensadoras enfriadas por aire no se limitan a la instalación en residencias, los condensadores enfriados por agua son más eficientes que los condensadores enfriados por aire. Sin embargo, en años recientes, el uso de condensadores enfriados por aire ha aumentado en forma considerable, la razón más importante es que requieren poco o ningún mantenimiento.

mover fácilmente los paneles y dar servicio al equipo. Algunas unidades tienen panel eléctrico con goznes que se abre hacia fuera. Además, siempre hay que pensar en la persona que tiene que darle servicio al equipo. Las partes reemplazables deben ser accesibles. Además, las tuberías y las conexiones eléctricas deben situarse de manera ideal. Asegúrese de que la plataforma de montaje esté nivelada para evitar problemas de lubricación en el compresor.

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


AIRE ACONDICIONADO

La plataforma debe ser de concreto, de 2 a 3 pulgadas de espesor (de 5 a 7.6 cm) o, de un material que no se deteriore. Finalmente, si las aletas del condensador están dobladas, cuente el numero de aletas por pulgada y utilice el peine correcto para ponerlas derechas. ( Véase figura 3.) La Delta t(Δt) El medio (aire) para la condenación para un condensador enfriado por aire debe ser del intervalo apropiado de temperaturas.

26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Para mayor información marque gratis el No. 149 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

El agua, la salmuera (mezcla de agua y solución anticongelante) o algún otro refrigerante pueden adaptarse como medio de condensación si es que el aire no es apropiado. La mayoría de los fabricantes selecciona una diferencia de temperaturas, delta, de 30°F (17°) cuando diseñan un condensador enfriado por aire. Delta / es la diferencia de temperaturas entre el medio y la temperatura de condensación del refrigerante. Cuando se revisa la lectura en el manómetro del lado de alta de una unidad con condensador enfriado por aire, lo primero que se verifica es la temperatura de ambiente (la temperatura del medio) y se agregan 30° F para encontrar la temperatura de condensación esperada. Luego se convierte la temperatura de condensación en presión usando una carta de presión- temperatura. La temperatura de condensación máxima no debe exceder 120° F (49°C). La eficiencia disminuye con temperaturas más altas. A veces se usa un condensador sobredimensionado para balancear la emisión de calor del compresor. Desprendimiento total del Calor El condensador desecha aproximadamente 25% más de calor del que absorbe el evaporador dentro del sistema. Por lo tanto, el desprendimiento total de calor es igual a la carga del evaporador en Btu / horas más el calor de la comprensión (25%).

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 27


AIRE ACONDICIONADO

El calor de compresión representa el trabajo hecho al comprimir el gas de suc-

lo tanto, la fórmula para encontrar el

carga y multiplicar el resultado por la po-

calor ocasionado por la compresión es:

tencia nominal. El refrigerante entra al

ción a baja temperatura y baja presión convirtiéndolo en vapor sobrecalentado,

condensador como vapor sobrecalentado Btu = 746 X bhp X 3.412

a alta presión.

a alta presión y alta temperatura. Es necesario incluir bhp en la fórmula.

Su temperatura es de 15 a 20 grados

Para calcular el calor de compresión

Esta es la potencia al freno (broke horse-

mayor que la temperatura de conden-

en Btu/hora, primero se encuentra la

power), no la potencia nominal que

sación. No puede medirse la temperatura

corriente que consume el motor. Luego

aparece en la placa del motor. Por lo

de la línea de descarga para encontrar la

se multiplican los amperes por el voltaje

tanto, necesitamos la potencia verdadera

presión de condensación.

para encontrar los watts (capacidad de

o bhp para obtener una lectura precisa.

trabajo por hora).

Normalmente la primera hilera de los Un método popular para encontrar

serpentines remueven el calor de sobre-

Un watt (W) es equivalente a 3.412

los bhp es dividir los amperes de opera-

calentamiento. Los serpentines restantes

Btu y 1 hp es la potencia de 746 W. Por

ción entre los amperes nominales a plena

tienen la misma temperatura debido al

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

calor latente en la remoción de calor de

. Pérdida de eficiencia

condensación. A veces, la última hilera

. Aumento de la Potencia requerida

de los serpentines puede

para hacer girar el compresor

sub-enfriar

Presión de Carga Baja Por otro lado, una presión baja produce:

el líquido. Sub-enfriar es hacer bajar la temperatura del líquido por debajo de la

Y el refrigerante se condensa completa-

1. Velocidad insuficiente del re-

temperatura de condensación.

mente. Para determinar si el sistema tiene

frigerante que se mueve a través

aire, hay que permitir que la presión del

del sistema para mezclarse con el

lado de alta descienda hasta la tempera-

aceite. El aceite que abandona el

tura del medio.

compresor es forzado a regresar, si

Presión de Carga Alta Si el condensador está sucio, es demasia-

las líneas son del tamaño correcto,

do pequeño o sustancia no condensable

La lectura del lado de alta debe com-

se mezclan con el refrigerante en el

pararse con la referencia de la carta de

sistema, los resultados pueden ser:

presión-temperatura. Una presión más

. Presión de carga alta

con lo cual se mantienen la presión de carga adecuada.

alta indica la presencia de sustancias no

2. Una presión de carga baja no

condensables (normalmente, aire).

proporcionará la caída suficiente

Para mayor información marque gratis el No. 1 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


AIRE ACONDICIONADO

de presión a través del dispositivo de control de refrigerante, por lo cual sólo se podrá contar con una cantidad insuficiente de refrigerante para alimentar el evaporador, hecho que producirá una falta de enfriamiento. Aplicación Las unidades condensadoras enfriadas por aire no se limitan a la instalación en residencias. La figura 4 muestra un condensador y una unidad condensadora enfriados por aire. Los con-

de condensadores enfriados por agua a menudo es reemplazado

densadores enfriados por agua son más eficientes que los con-

por condensadores enfriados por aire. _Hubo un tiempo en que

densadores enfriados por aire. Sin embargo, en años recientes,

no se suministraban condensadores enfriados por aire con las

el uso de condensadores enfriados por aire ha aumentado en

grandes unidades. Pero ahora los grandes sistemas emplean

forma considerable. La razón más importante es que requieren

este tipo de condensadores para dar servicio a las plantas de

poco o ningún mantenimiento. Por lo tanto, el equipo original

refrigeración de hasta 50 toneladas.

30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

Una fuente de energía es la única conexión externa que

Con frecuencia, el ventilador trabaja de manera cíclica du-

se necesita para una unidad condensadora enfriada por aire,

rante el ciclo de operación, funcionando y dejando de hacerlo

lo que elimina los problemas del suministro y eliminación del

según las necesidades. Esto mantiene suficientes presiones de

agua, su tratamiento y su enfriamiento.

carga durante las llamadas condiciones de ambiente bajo.

Ventilador de Condensador

Cuando se cambia un aspa del ventilador, se necesita la siguiente información:

La mayoría de los condensadores enfriados por aire tienen un ventilador tipo axial para producir el movimiento de aire.

1. Tubo dentro de tubo (contraflujo) 2. Casco y tubo

El ventilador está diseñado para mover aproximadamente

3. Casco y serpentín

1000 pcm (30 m3/min. a través de la cara del condensador enfriado por aire. Los ventiladores axiales mueven grandes cantidades de aire en contra de una baja resistencia.

Según el tipo, el agua fluye a través de los tubos o los serpentines. El agua fluye en dirección opuesta (a contra flujo) a la del refrigerante que circula alrededor de los tubos o el

Para mayor información marque gratis el No. 99 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


AIRE ACONDICIONADO

der las costras e incrustaciones que se le hayan formado, usando el procedimiento descrito. Hay que tener mucha precaución cuando se usa un cepillo de alambre. Los tubos están hechos de una pared delgada de cobre que podría llegar a perforarse. Algunos cepillos de alambre pueden ajustarse al diámetro interno del tubo de agua, pero si queda demasiado apretado puede dañarlo. Condensador de Casco y Tubos serpentín. Un condensador que no tenga esta disposición de

El condensador de casco y tubos está formado por cubierta o

tubos para contra-flujo tendrá una pérdida mayor de eficiencia.

casco de acero con tubos en el interior. Normalmente el agua

Demos un vistazo a cada tipo.

circula a través de los tubos y el refrigerante está dentro del casco. Este tipo de condensador tiene cabezales desmontables,

Condensadores de tubo dentro de tubo (contraflujo)

semejantes a los del condensador de tubo-dentro-de tubo. Pero en lugar de que el agua fluya por un tubo continuo, fluye a

Las dos grandes conexiones hembra se extienden hacia afuera

través de cierto número de tubos paralelos, lo que hace que

del cabezal del condensador. La salida de agua se conecta a la

haya más de un paso de una placa cabezal a la otra.

conexión de la parte superior. La entrada o suministro de agua se conecta al conector inferior.

Hay tres conexiones para agua en el condensador de casco y tubos. La conexión central permite un flujo dividido de agua a

Las líneas de refrigerante se conectan en forma exacta-

través de los tubos, hecho que reduce las velocidades del agua

mente opuesta. El agua fluye por el tubo de adentro y la línea

y la caída de presión de la misma cuando existen temperaturas

de descarga se conecta a la conexión superior. La línea de

más altas en la entrada , como una torre de enfriamiento.

líquido se conecta a la conexión inferior. El agua en el tubo interior enfría el refrigerante en el tubo exterior.

La conexión central de refrigerante en la parte superior del tanque o casco es para la válvula de alivio automático de

Los dos cabezales pueden desatornillarse para dejar expuestos los tubos a las tareas de limpieza. Los tubos se limpian haciendo circular una solución ácida por ellos, o por medio de una varilla con un cepillo. Los tubos son cepillados con un cepillo de nylon o de alambre de acero que se atornilla en una varilla. Esta tiene varias secciones que pueden unirse para obtener la longitud deseada. Luego se sujeta la varilla a la mordaza de un taladro eléctrico. Se necesitan solo dos pasos a través de un tubo para despren-

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

presión.


En la figura 5 pueden observarse diversos tipos de válvulas de alivio. Se selecciona una válvula de alivio para la presión máxima de trabajo del recipiente. Esta presión está estampada en la placa del condensador, o en el tanque recibidor si se usa un condensador enfriado por aire. Si la presión de carga sobrepasa a la de ajuste de la válvula de alivio, ésta suelta el refrigerante en la atmósfera. La válvula de alivio volverá a montarse en cuanto baja la presión y puede ahorrar algo de refrigerante. Sin embargo en cuanto funciona una válvula de alivio, puede no mantenerse la presión requerida. Por lo tanto, algunos sistemas grandes necesitan una válvula de cierre dual de tres vías con dos válvulas de alivio. Luego de que acciona una válvula, se cambia. Entonces es puesta en operación la de reserva sin pérdida adicional de refrigerante. La conexión de la línea de drenaje de líquido y la conexión de la línea de liquido normalmente se acoplan con una válvula de ángulo o una válvula de globo. La válvula de drenaje de liquido permite aislar el casco o recipiente del resto del sistema. Se prefiere la válvula de ángulo cuando se puede eliminar un codo de 90°. Condensador de Casco y Serpentín El condensador de casco vertical y serpentín le puede dar servicio en forma tan fácil como al condensador horizontal de casco y tubos. No pueden cepillarse los tubos, por lo que, para hacer la limpieza, debe de utilizarse una bomba especial. Esta hace circular una solución de ácido diluido a través del serpentín de agua hasta que son removidos los sedimentos y las incrustaciones.

Para mayor información marque gratis el No. 122 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 33


REFRIGERACION

Antes de que un sistema de enfriamiento se cargue con su refrigerante, debe ser evacuado con algún tipo de bomba de vacío. Este punto revelará la economía de usar una bomba de alto vacío comparada con una bomba de bajo vacío, a fin de encontrar las especificaciones de un método moderno de evacuación para aplicación en el campo.

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009


REFRIGERACION

Deshidratación por Alto Vacío para Servicios en Sistemas de Refrigeración

S

e han ido aquellos buenos tiempos cuando podíamos alcanzar 27” de vacío en un sistema de refrigeración, cargado con filtros deshidratadores el refrigerante y esperando que trabajara satisfactoriamente.

En este tema trataremos sobre las modificaciones necesarias en el procedimiento de evacuación, también el porqué es necesario invertir en una bomba de alto vacío, con un manifold de prueba con doble válvula para alto vacío y un vacuómetro electrónico, a fin de ahorrar tiempo y hacer un buen servicio a los sistemas. Primero, establezcamos para nuestro uso la diferencia entre una bomba de alto vacío y una de bajo vacío. Esta distinción depende de los límites de vacío requeridos para los diferentes tipos de industria. Por ejemplo, una aspiradora tiene sus límites entre alto y bajo vacío. Si es muy bajo, no recogerá nada de polvo, si es muy alto, arruinará la alfombra. Sin embargo, el mayor vacío permisible para una aspiradora es tan bajo que resulta inútil para nuestra aplicación de vacío. En la industria de la refrigeración podemos clasificar una bomba de vacío como aquella que no puede crear una vacío mayor de 28”, y una bomba de alto vacío considerablemente mayor de 29”. Antes de que un sistema de enfriamiento se cargue con su refrigerante, debe ser evacuado con algún tipo de bomba de vacío. Esta discusión revelará la economía de usar una bomba de alto vacío comparada con una bomba de bajo vacío, a fin de encontrar las especificaciones de un método moderno de evacuación para amplificación en el campo. Hace varios años, la remoción de humedad en un sistema de refrigeración era el mayor factor involucrado en la preparación del sistema para recibir su carga de refrigerante. Se llama “deshidratar” al hecho de remover la humedad de un sistema. El sistema era evacuado a cerca de 27” de vacío y los filtros deshidratadores eran los encargados de absorber la humedad. Debido a la presencia de aire remanente en el sistema, la presión excesiva de descarga era liberada al descargar a la atmósfera el exceso de presión. Para mantener la alta eficiencia integrada en un moderno

sistema de refrigeración, y para reducir el mantenimiento y las llamadas frecuentes por garantía, es imperativo que consideremos un procedimiento de evacuación más completo. El incremento en la demanda de agua en las grandes ciudades ha traído consigo una seria escasez. Previendo esta situación, los fabricantes de unidades de refrigeración cambiaron varios modelos de unidades enfriadas por agua a unidades enfriadas por aire. Este cambio ha dado como resultado mayores presiones y temperaturas de descarga con un aumento en la presión de condensación, especialmente para compresores herméticos. Con el advenimiento de las aplicaciones en temperaturas muy bajas, necesitando mayores relaciones de compresión, aun cuando se utilizan compresores de simple acción, se encuentran mayores temperaturas de descarga. Estas altas temperaturas hacen inminente la remoción de aire, así como la humedad, de un sistema de enfriamiento, a un nivel inferior del punto de avería. El proceso de reducir el aire remanente en el sistema, puede ser referido como la remoción de gases no condensables, o “desgasificar” la unidad. El oxígeno es el elemento nocivo del aire remanente. El oxígeno es por naturaleza uno de los elementos más activos químicamente y su velocidad de reacción química con el aceite refrigerante aumenta muy rápidamente con el incremento de la temperatura por arriba de 200º F. Por lo tanto actualmente uno de los factores más importantes para reducir el oxígeno remanente al mínimo es el “desgasificado” de un sistema. Al hacerlo, el sistema también estará adecuadamente deshidratado. Los filtros deshidratadores se instalan para recoger materiales producto de la instalación contaminante tales como el fundente de la soldadura, y exceso de humedad que existe en el aceite y en la carga de refrigerante. Para apreciar la importancia de reducir el oxígeno remanente en la unidad a una cantidad extremadamente baja, debemos darnos cuenta de su rápida velocidad de reacción química con el aceite, cuando esta acompañado de un au-

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


REFRIGERACION

mento de la temperatura. Desafortunadamente, esta reacción química no está en proporción directa con el aumento de temperatura. En vez de eso, para cada 18º F de aumento de la temperatura por arriba de 200º F, de la velocidad de la reacción química del oxígeno con el aceite ¡se duplica! Como esta ley básica existe, debemos darle por lo tanto su reconocimiento. Es un acertado procedimiento asegurarse que el contenido final de oxígeno sea tan bajo que no soportará oxidación del aceite después de que el sistema se a cargado con refrigerante y aceite. Al revisar la carta que se muestra en la Figura 1, notará que la reacción química una temperatura de cerca de 400º F, es de 10 000 veces mayor que a 200º F. Fácilmente pueden lograrse temperaturas mucho mayores, con el correspondiente incremento astronómico en la velocidad de la reacción, cuando se lleva a cabo una acción lenta de la válvula en el área de la lumbrera de descarga de un compresor enfriado por aire.

de una bomba de alto vacío. Esto permite el uso de un vacuómetro electrónico para comprobar la condición final del sistema que se está evacuando. Este método es comúnmente llamado “Método de Triple Evacuación y Secado”. La experiencia de los expertos en sistemas similares indica cual de estos dos métodos es el más rápido y económico. Muchas variables intervienen, tales como el volumen de succión y las líneas de descarga, conveniencia y tiempo disponible y principalmente el contenido de humedad del sistema a evacuar. Sobre éste tipo de evacuación adecuada, corrijamos una forma de pensar muy generalizada, asociada con los sistemas de aire acondicionado. Debido a que algunos sistemas de aire acondicionado no operan a temperaturas lo suficientemente bajas para causar congelamiento, algunos ingenieros de servicio no sienten que sea necesario evacuar completamente el sistema. Esto no es lógico si se piensa que una larga e ininterrumpida vida es importante. El sistema debe ser suficientemente evacuado para reducir adecuadamente el contenido de oxígeno remanente en la unidad de aire acondicionado. Una bomba de bajo vacío se usa principalmente debido a que su costo inicial es mucho menor que el de una bomba de alto vacío. Sin embargo, sus limitaciones son tantas y grandes que, en realidad resulta la bomba mas costosa para cubrir económicamente las especificaciones modernas. Una de sus mayores limitaciones es que no puede usarse para evacuar adecuadamente un sistema por medio únicamente del vacío. Ya que está limitada a usar sólo el método de secado para evacuación múltiple.

Cuando el aceite empieza a descomponerse, se forman depósitos en el área de la válvula de descarga. Válvulas pegajosas y con fugas crean un flujo restringido y altas velocidades, resultando temperaturas suficientemente altas para iniciar una reacción química de la descomposición del refrigerante. Esto establece una condición ácida que invita a un ciclo de mantenimiento, o una costosa quemadura. Solo con el uso de una bomba de alto vacío y un vacuómetro adecuado el ingeniero de servicio puede cerciorarse de que el sistema a sido adecuadamente “desgasificado” y deshidratado para evitar la pronta descomposición del aceite y el refrigerante. Existen dos métodos básicos para evacuar adecuadamente un sistema de refrigeración o aire acondicionado. Un método consiste en utilizar una bomba de vacío que pueda formar un vacío lo suficientemente grande para hacer por si solo el trabajo completo. El otro método consiste en evacuar inicialmente el sistema acerca de 27” de vacío, para cargarlo con refrigerante seco con un contenido de humedad de sólo 5 a 10 partes por millón. Permitir que este gas seco permanezca en el sistema por lo menos durante una hora para que se difunda en todo el sistema y absorba o arrastre la mayor humedad que permite su punto de saturación. Liberar esta mezcla de gas y humedad a una presión ligeramente por encima de la presión atmosférica. El sistema entonces es de nuevo evacuado y cargado. Después que esto se ha hecho tres veces, el sistema es finalmente evacuado con el uso

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Los tipos de bombas de bajo vacío usados generalmente son del tipo de pistón reciprocante, o compresor hermético utilizado como bomba de vacío. Ambos tipos no pueden crear un vacío mayor de 28 pulgadas, Para abreviar nos vamos a referir a ambos tipos como una “Bomba Compresor”. En contraste, si se utiliza una bomba de alto vacío, puede evacuar adecuadamente un sistema con (1) el vacío únicamente; (2) el método de secado – evacuación múltiple; o (3) una combinación de ambos. Lo completo de la evacuación y su aplicación universal hacen de una bomba de vacío una inversión indispensable para utilizarse en la fabricación y en el campo. ¿Como bombea una bomba? No esta por demás recordar que para descubrir algo de misterio que rodea a la palabra “vacío”, analicemos cómo es que bombea una bomba. No estamos rodeados de misterio cuando una bomba de líquido opera, debido a que podemos ver y medir el líquido que está descargando. Sin embargo, cuando trabaja una bomba de vacío, no tenemos esa confianza visible de que se esté haciendo algún trabajo útil. En


todo caso, dependeremos de la lectura de una manómetro. La selección del tipo de manómetro es tan importante como la selección de la bomba. Sabemos que por naturaleza las presiones buscan equilibrio. Por ejemplo, cuando se revienta una llanta de automóvil el aire pasa rápidamente de un área de alta presión a una de baja presión. Esta diferencial de presión provoca que el aire busque su equilibrio de presión. Si la misma llanta tuviera sólo una pequeña fuga, existiría ese mismo diferencial de presión. Sin embargo, debido a la resistencia que presenta el gas a fluir por la pequeña picadura, le lleva más tiempo al aire obtener este equilibrio de presión. Mantengamos en mente este principio de “Diferencial en Presión” y veremos la importancia de una bomba de vacío; también, la razón de usar una línea de conexión del mayor diámetro posible. La función de una bomba de vacío es evacuar un sistema cerrado al reducir progresivamente la presión interna. Para hacer que la mezcla de gases fluya a la bomba, ésta debe crear una presión dentro de su cilindro que sea mucho más baja que la presión existente dentro del sistema a ser evacuado. Cuando una bomba por más que trabaje no puede crear este diferencial de presión, existe un estado de equilibrio; cesa el flujo de gas, por lo tanto la presión en la unidad dejará de disminuir. Este estado de equilibrio se nombra como la “presión en blanco” de la bomba. Una ventaja en el ahorro de tiempo de una bomba de alto vacío en buenas condiciones, es que la bomba tendrá una “presión de blanco” muy baja, por lo tanto crean un mayor diferencial de presión. Este gran diferencial de presión hace que la bomba de alto vacío evacue mucho más rápido que una bomba de bajo vacío. El Vacío en Unidades de Presión Absoluta Total. Cuando se habla de un estado de vacío mayor de 29”, es más conveniente que olvidemos la palabra “vacío“ y los consideremos como una presión, en un rango exactamente bajo el cero teórico absoluto de presión (por debajo de la presión atmosférica). Para fines de medición, veamos la Figura 2 de la presión comparada con la presión creada por una columna de mercurio a diferentes alturas. Asumiremos que un estándar de una atmósfera de presión al nivel del mar es 14.7 libras por pulgada cuadrada por encima del cero absoluto (1.7 psig.). Llene un recipiente a 30 pulgadas de alto de 1 pulgada cuadrada, con mercurio a 58.4º F. El mercurio pasará 14.7 libras. En otras palabras, una columna de 30” de mercurio creará una presión de 14.7 libras por pulgada cuadrada. La unidad inglesa de longitud, la pulgada, no es una unidad de precisión como para usarse en trabajos de alto vacío. De tal forma que si usamos la “presión” equivalente a una columna de mercurio de unas milésimas de pulgadas de alto, es más conveniente usar la unidad de Para mayor información marque gratis el No. 196 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


REFRIGERACION

Limitaciones de una Bomba de Bajo Vacío VS una Bomba de Alto Vacío. En la Figura 3 se encuentra una gráfica de una “Tabla de Vapor”, mostrando el punto de ebullición del agua contra el vacío.

longitud del sistema métrico: El milímetro, el cual es cerca de 1/25 de una pulgada. 1 pulgada equivale de 25.4 mm, y 30” = -762 mm. Para nuestro propósito y conveniencia, es suficientemente exacto utilizar 760 mm. Consecuentemente, podemos decir que una presión de una atmósfera estándar es igual a la presión creada por una columna de mercurio de 760 mm. de alto. Las especificaciones comúnmente requieren que un sistema de enfriamiento sea evacuado a una presión absoluta menos de 2 mm. de Hg. (El símbolo químico del mercurio es Hg). Para hablar de presiones menores de 1 mm de Hg. Se utilizara la unidad menor de longitud en el sistema métrico. Al dividir un milímetro en 1000 divisiones, obtenemos una unidad de longitud llamada el “Micrón”, una unidad muy adecuada para nuestro uso. 1 mm = 1000 micrones 0.5 mm = 500 micrones 0.150 mm = 150 micrones 0.100 mm = 100 micrones 0.010 mm = 10 micrones 0.001 mm = 1 micrón

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

Sabemos que para hervir el agua a una presión estándar de una atmósfera, debemos calentarla a 212ª F. El vacío de una bomba reciprocante o bomba compresor, llega solamente acerca de 2”. La tabla de vapor muestra que a este vacío el sistema debe calentarse por lo menos a 115ª F para efectuar la deshidratación. Este calentamiento no es práctico hacerlo en el campo ni en la mayoría de los talleres de servicio. Una bomba compresor, tienen por lo tanto la única alternativa de usarse sólo en el método de secado con múltiple evacuación, para deshidratar y desgasificar adecuadamente un sistema. Otra seria desventaja de una bomba compresor es que el sistema no puede evacuarse a más allá de 27” de vacío. Esto no es equivalente a una presión absoluta de 75 mm de hg o 75000 micrones. Obviamente tan alta presión final no es satisfactoria cuando las modernas especificaciones exigen una presión final considerablemente menor como 1 mm o 1000 micrones. La Figura 4 es una réplica de la tabla de Vapor, colocando un termómetro adyacente a una regla. En el lado derecho de la regla se muestra el límite de vacío de una bomba de bajo vacío. El correspondiente punto de ebullición del agua se muestra en el termómetro. En el lado izquierdo de la regla se muestran las presiones en mm de Hg contra el punto de ebullición del agua.

La Figura 5 muestra la velocidad de bombeo (capacidad) contra presión absoluta de una bomba-compresor deja de succionar cerca de las 28” de vacío por lo tanto su velocidad de bombeo se reduce a cero. En el vacío útil de la bomba 27” la velocidad de bombeo se a reducido a menos de la mitad de su desplazamiento. Esto hace que la bomba sea muy ineficiente y lenta. En contraste, como se muestra, hay dos ventajas muy prácticas al usar bombas de alto vacío de aproximadamente el mismo desplazamiento. (1) La presión en que deja de bombear es mucho menor que la que se requiere para “desgasificar” y deshidratar un sistema. (2) Su velocidad de bombeo volumétrico (capacidad) permanece casi constante durante el tiempo de evacuación. Esto no sólo hace que la bomba evacue rápidamente, sino que puede crear el gran diferencial necesario de presión para obtener un vacío útil en el sistema a deshidratar. Las condiciones deberán ser favorables para combinar el uso de una bomba de alto vacío con el método de secado y evacuación múltiple. La bomba de alto vacío no hará solo el trabajo rápidamente, si no que dará otras características ventajosas. Debido a que puede crear el alto vacío necesario para registrarlo en un vacuómetro electrónico, puede indicarnos durante el período de evacuación si existe una fuga y finalmente, indica si el sistema ha sido adecuadamente deshidratado y “desgasificado”. Esto es muy importante para un ingeniero de servicio debido a que sabrá cuando un sistema ah sido terminado propiamente. Sólo con tales instrumentos el puede asegurarse de que el sistema ha sido suficientemente deshidratado y “desgasificado” antes de cargarse con refrigerante. La lectura del vacuómetro puede servir como una garantía de que el sistema está adecuadamente


REFRIGERACION

deshidratado, “desgasificado” y sin fugas. Tipo Apropiado de Manómetro de Alto Vacío La selección del tipo apropiado de manómetro, es tan importante como la selección de la bomba de alto vacío. Las especificaciones modernas requieren que una unidad de enfriamiento sea evacuada a una presión absoluta de una fracción de un milímetro de mercurio de presión; esto es una presión en la región del micrón. Es usual encontrar especificaciones que requieren una lectura en el manómetro de la bomba de alto vacío, menor de 1/10 de milímetro de presión absoluta. Esto es 1.100 mm ó 100 micrones.

Para dar una idea de lo pequeña que es esta presión, es igual cerca de 2/1000 ó 0.002 libras por pulgada cuadrada. Consecuentemente, debido a que trabajamos con esas lecturas tan pequeñas, el manómetro tipo tubo de Bourdon con una carátula de 30” de vacío, no nos es útil. Asimismo, las divisiones en la escala de un manómetro, de tubo de U con mercurio, de 5 pulgadas, es muy inexacta para obtener lecturas menores de 1 milímetro. En síntesis

menor del que era aceptado hace apenas pocos años. Ahora es aconsejable dejar que se complete adecuadamente la deshidratación y desgasificación del sistema. Debe utilizarse la más adecuada instrumentación. Las más económica inversión es una unidad moderna de deshidratado no es sólo la bomba de alto vacío, sino también invertir en otros dos accesorios como son un manifold de alto vacío con doble válvula y un vacuómetro electrónico que tenga un rango de 0 ó por lo menos 20 mm de Hg. Estos tres componentes se aplican a todas las unidades de bombeo para utilizarse en el campo y en los procesos de manufactura, o para todos los talleres modernos de servicio. Tal unidad completa de bombeo le ahorrará horas de pérdida de tiempo. La instrumentación mejora y da la seguridad de que la evacuación cumple con los modernos requerimientos y proporciona un completo control de calidad.

A fin de obtener provechosamente los requerimientos modernos, el aire y la humedad deben ser removidos de los sistemas de enfriamiento actuales a un punto mucho

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


PUBLIREPORTAJE

Americ Celebro la 7a Semana Tecnica en la Ciudad de Mexico

C

on grán éxito se llevo a cabo durante los días 11 al 13 de Agosto del presente año en las instalaciones del Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, la 7ª Edición de la Semana Técnica de las instalaciones. Es un evento que se caracteriza por ser un foro de capacitación para la industria en el sector eléctrico, climatización y refrigeración hidrosanitario y de instalaciones. La Semanatec se definió bajo el tema de: Ingeniería Verde y Tendencias Sustentables en la Edificación. Durante esos tres días REFRINOTICIAS AL AIRE el órgano informativo más prestigioso del medio HVAC&R pudo constatar un gran flujo de visitantes que fueron fabricantes, contratistas, instaladores, corresponsales de obra, y áreas de mantenimiento de la

40 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

industria, donde a nivel administrativo, ingeniería y aplicación, fueron testigos al observar las nuevas tendencias del mercado y que a la vez aprovecharon para actualizar sus conocimientos lo que les permitirá desarrollar mejor sus labores y eficientizar su trabajo en beneficio de sus clientes así como con el medio ambiente. En el evento además de su marco de conferencias y de la muestra comercial ofrecida, se realizaron eventos dirigidos a un perfil particular con una visión más exigente del mercado como son: El 2º encuentro VIP de redes empresariales, que es una sección especial para alta dirección en la que presidentes, directores y propietarios de organismos públicos y privados pudieron interactuar amigablemente con la finalidad de gener-

ar networking y sinergias empresariales. Otro que se llevo a cabo fue el CEOForum que consiste en un panel de discusión dirigido a directores ejecutivos en el que pudieron acceder niveles gerenciales de todas las áreas. Los panelistas compartieron sus experiencias en tópicos como los paradigmas sobre la empresa en México. Se dieron tiempo para observar como se define, se mide y se percibe el éxito empresarial, conceptos de productividad, ética en la empresa y tendencias del desarrollo económico nacional v.s. desarrollo internacional. En fin salimos complacidos al constatar la gran labor que AMERIC sigue desarrollando y que con su trabajo nos dice que no valen las improvisaciones ni el oportunismo para realizar las cosas.


PUBLIREPORTAJE

QUIMOBASICOS SA DE CV PRESENTE EN EL FORO DE LA SEMANATEC Nos lleno de beneplácito encontrar en la SEMANATEC de AMERIC, la participación de los gases refrigerantes Genetron de Quimobásicos, quien se mantiene a la vanguardia en el mercado y en su primera plática nos mostró el futuro de los gases refrigerantes serie 400 y 500 así como el panorama global que están ofreciendo y los procedimientos de reemplazo.

En la segunda plática técnica Quimobásicos mostró aspectos muy importantes en cuanto a la aplicación del nuevo refrigerante AZ-20 (R410A). De todos es sabido de la eliminación paulatina de los gases refrigerantes HCFC´s, el cese de producción esta estimada hasta el año 2030. En Europa los HCFC fueron eliminados en nuevos equipos desde fines del 2003; en U.S.A. serán eliminados en nuevos equipos para el 2010.

El Refrigerante AZ-20 (R-410A) tiene una característica muy importante, tiene una presión de 60% (1.6 veces) mayor que el R-22, al extraerlo del cilindro siempre debe ser en la fase líquida. Hay que aclarar que fuga en la fase de vapor la composición no se segrega y se puede volver a recargar refrigerante, el lubricante debe se sintético (POE). Lo que sea desencadenado con estos refrigerantes es nue-

vas tecnologías de compresor, accesorio y herramientas para el buen uso de los refrigerantes. El Genetron AZ-20 (R-410A) es un refrigerante casi-azeotrópico de una mezcla de R-32 y R-125 que se ha convertido en el líder mundial en la sustitución del R-22 en sistemas residenciales y comerciales A/C equipos ligeros. Solo en equipo nuevo. Como sustituto directo del R-22 podemos en contar el Genetron 407C según sea la situación

del sistema. Para mayor información: vozdelcliente@cydsa.com Por nuestra parte no tenemos la menor duda que los centros de investigación se darán a la tarea de encontrar más y mejores alternativas en beneficio de la calidad ambiental y mejoren la tecnología del frío y que en el presente bienvenidos sean los nuevos gases refrigerantes como el AZ-20 (R410A) de la marca Genetron.

Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 41


REPORTE ASHRAE

Sesión Agosto 2009

E

l pasado jueves 20 de agosto de 2009 se llevó a cabo la Sesión Mensual del Capítulo Guadalajara de ASHRAE correspondiente al octavo mes del año, en un salón de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco. En esta reunión se impartió una plática técnica sobre las nuevas tecnologías para torres de enfriamiento. Los asistentes que nos acompañaron en esta sesión fueron de diversas empresas, tales como CONAIRE, PIPSA, SEPROTESA, GRUPO ARVES, VEGSA, MCQUAY, BLUE SYSTEMS, ECOLOGIA ATMOSFERICA, JOHNSON CONTROLS, GLASSFIBER DEL NORTE, entre otras.

que son fabricadas en nuestro país. Estas torres, probadas en diferentes mercados cuentan con menor cantidad de acero estructural haciéndolas más competitivas, su sistema de impulso permite la eliminación de flecha, acoplamientos y problemas asociados.

enfriados por la salida de la torre; tener el reductor fuera de la torre lo hace más accesible.

En torres GEA polacel, el motor y el reducto están directamente acoplados uno al otro, y están directamente acoplados a la maza del ventilador. Se mostraron diapositivas sobre las ventajas de este sistema, de los tipos de torres de contraflujo, de las ventajas del uso del polipropileno y de sus mejores propiedades mecánicas y termodinámicas.

En esta ocasión, se dio la palabra al Ingeniero Luis Francisco Daniel González Barrera, Lead Product Engineer de la empresa GEA Power Cooling de México, quien dio una plática sobre las nuevas tecnologías para torres de enfriamiento, Otro de los puntos que se vio en la plática son las ventajas de utilizar el sistema de impulso directo, no hay problemas de alineación durante el arranque y la operación; si no hay problemas de alineación la vida del reductor se mejora; con el motor reductor ubicado dentro de la corriente de aire la vida útil del reductor y el motor se mejoran por ser

Los miembros del Capítulo Guadalajara de ASHRAE que asistieron a esta sesión fueron: Ing. Fco. Javier Aguirre (Gobernador); Ing. Jorge Cabrero Bernal (Gobernador); Ing. Adolfo Barba (Vicepresidente); Lic. Connie Herrera (Promoción de la Investigación); Ing. Gabriel Calderón; Ing. Tomás Melo Morales (Presidente Electo); Ing. Luis Miguel Fontes (Secretario); Ing. Pablo Galván (Eventos Técnicos); e Ing. Óscar Preciado (Gobernador). Con información del Mtro. Miguel Aguirre Haro.

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009


REPORTE ASHRAE

www.ashraemonterrey.org

Sesión Julio 2009

E

l pasado Jueves 9 de Julio, se llevo a cabo en el Hotel Safi, la primera sesión cena mensual de la mesa directiva 2009-2010, en este evento se contó con la asistencia de 54 personas entre estudiantes, arquitectos e ingenieros.

El capítulo Monterrey en la búsqueda de hacer sinergia y equipo con otras asociaciones, como una de las principales metas de la actual mesa directiva, contó con la presencia de la Lic. Erika Moncayo y el C.P. Carlos Caballero de CAINTRA Nuevo León, quienes en un plática de 15 minutos explicaron los beneficios de que las empresas del ramo del HVAC se afilien a dicha institución con muchos años de presencia en Nuevo León. Así mismo, en la plática técnica y tema principal de la noche, se contó con la presencia del Ing. Arturo Ibarra de la empresa Johnson Controls/York, quien con su gran experiencia en la disciplina del HVAC, expuso un tema de mucho interés y de vanguardia en estos momentos en la instalación de sistemas de aire acondicionado del tipo agua helada con chillers enfriados por agua, el tema de la plática fue: “ Sistema de dis-

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009

tribución de agua helada, enfoque VFP (Flujo Primario Variable) por sus siglas en Inglés, en la cual mencionaron sus ventajas, beneficios y características, tanto técnicas, como de inversión, y lo más importante, de operación. Al final del evento el comité de programas del Capítulo Monterrey, entregó un reconocimiento al Ing. Arturo Ibarra por tan interesante plática y por compartir un poco de su basta experiencia en esta disciplina. De igual manera el capítulo entregó un reconocimiento a la Ing. Rosy Terán en representación de Johnson Controls, por haber aceptado patrocinar tan importante evento, y ser parte de la historia del Capítulo Monterrey. Con información del Ing. Pedro “Peter” Garza Campa.


46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009


Agosto 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

Exhibición &

Pláticas Técnicas En la caja de los recuerdos aparece una de las más importantes empresas del medio de aquella época, nos referimos a Frigotherm McQuay, S.A. de C.V. que en el curso del año 1988, realizaba una serie de presentaciones con su gama de productos por algunos puntos del país como Guadalajara, Hermosillo, Mérida, y el Distrito Federal. Personajes como el Ing. Gerardo Seguí y Mauro García de Frigotherm McQuay, Arturo Martínez, Eloy Ríos de Guadalajara, Sres. Jorge Aguilar y Arturo Aguilar (Q.P.D.), L.A.E. Luís Aguilar de Mérida y también identificamos al Ing. Javier Ortega de Coppeland personaje de gran conocimiento en el aspecto técnico y reconocido por todos. En los eventos la firma organizadora lanzaba sus nuevas líneas de Unidades Condensadoras Semiherméticas y sus Fan&Coil que tanto éxito mostraron en aquellos tiempos. Empresas anfitrionas como Proesa y Compare de Guadalajara así como Refrigeración y Accesorios Aguilar de Mérida eran unos de los más entusiastas para participar en este tipo de eventos. Todo esto es historia y como dice el slogan, todo se guarda en la máquina del tiempo.

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Agosto 2009


Refrinoticias al Aire Magazine Agosto 2009  

Agosto 2009 Issue of Refrinoticias al Aire Magazine

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you