Page 26

TIPS Y BUENAS IDEAS

La Cadena del Frío Con información de: Bitzer México Infografia: Refrinoticias al Aire

La cadena del frío es un sistema conformado por etapas en las que un alimento o producto perecedero, en su proceso de refrigeracion y/o congelación, se mantengan en buen estado y lleguen de forma segura al consumidor.

Si

cualquiera de las etapas o eslabones de la cadena se ven comprometidos, los alimentos corren el peligro de no llegar a su destino en su estado óptimo, lo cuál puede ser bastante peligroso para el consumidor. Cada alimento requiere conservarse a cierta temperatura, y esto debe garantizarse desde que el alimento se está preparando, hasta la etapa de conservación en los hogares de los consumidores. Las etapas clave de una cadena de frío son: 1.- El almacenamiento dentro de cámaras o almacenes frigoríficos. 2.- La transportación por medio de vehículos especiales. 3.- La refrigeración en los puntos de venta. 4.- El transporte y almacenamiento en el hogar. 5.- Los momentos más débiles de esta cadena son durante la transportación, y en la etapa de carga y descarga, ya que se debe sumar el tiempo que transcurre desde que el alimento o producto se descarga, hasta que se traslada a los almacenes. Una correcta refrigeración no solo garantiza el buen aspecto físico de los alimentos (textura, color y olor), sino que también evita la reproducción de microorganismos y retrasa la pérdida de calidad. Es importante señalar que el frío no mata a los microorganismos pero si demora su reproducción y la velocidad de su crecimiento, y por tal, la descomposición de los alimentos. Para evitar que en los puntos de venta se rompa la cadena de frío, es importante que las instalaciones

24 REFRINOTICIAS AL AIRE ABRIL 2016

cuenten con un sistema de refrigeración adecuado y que permanezcan a la temperatura recomendada por cada producto alimenticio particular. Cada tipo de alimento reacciona de una forma particular al romperse la cadena de frío. Por ejemplo, los helados al descongelarse forman cristales que al volver a congelarse estropean el producto, sin embargo gracias a su alto contenido de azúcar este producto no se contamina tan fácilmente, a diferencia de otros productos como los pescados o carnes. El objetivo de la refrigeración es detener la acción de los microorganismos y de otros procesos que afectan al alimento o producto, y que pueden perjudicar la salud del consumidor. Existen normas a nivel internacional que marcan que la temperatura de congelación debe ser de -18°C. La razón es que entre los -4°C y los -7°C se inhibe el crecimiento de microorganismos peligrosos que pueden causar intoxicaciones, a los -10°C se inhibe la producción de organismos que provocan la degradación de los alimentos, y a los -18°C se cancelan las reacciones químicas de los alimentos. La correcta refrigeración/ congelación de los alimentos es un proceso que sucede tras bambalinas y que es esencial para que los productos que adquirimos todos los días sean seguros y estén en óptimas condiciones para su consumo.

www.refrinoticias.com

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · ABRIL 2016  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · ABRIL 2016  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.