Page 22

ESTUDIO DEL TÉCNICO HVAC/R

Cortar y soldar tuberías de cobre Para

lograr buenas uniones en tubos de cobre lo primero es realizar cortes limpios y rectos. En tubos de cobre rígidos o flexibles lo mejor es usar un cortador. Mida la longitud del tubo que va a cortar y trace una línea con un rotulador. Coloque el cortatubos sobre la tubería y apriete el mango hasta que la tubería quede bien encajada entre ambos rodillos y la rueda cortadora esté centrada sobre la línea marcada (imagen 1). De una vuelta al cortatubos de forma que la rueda marque una línea recta y continua alrededor de la tubería (imagen 2). Gire el cortatubos en sentido contrario, apretando el mango ligeramente cada dos vueltas hasta completar el corte (imagen 3). Después de cortar el tubo, elimine las rebabas metálicas de los bordes con una lija o un escariador (imagen 4). Aunque es más difícil obtener cortes perfectamente rectos, también puede usarse una sierra para

metales para este objetivo. Procure que los cortes sean rectos y lisos, eliminando todas las rebabas metálicas. La sierra para metales resulta especialmente útil cuando se trabaja en tuberías instaladas en esquinas difíciles u otras zonas donde no quepa el cortatubos.

Soldar tubos de cobre Para un correcta soldadura en las uniones deberá calentar el accesorio de unión de cobre o latón con un soplete de propano hasta que alcance la temperatura suficiente para fundir la soldadura. El calor sirve para extender la soldadura y cerrar el hueco entre la tubería y el accesorio, formando una junta. Se deben limpiar las tuberías y los accesorios de unión para lograr juntas perfectas. Lije los extremos de los tubos con la tela esmeril y restriegue el interior de los accesorios con un cepillo metálico antes de empezar de soldar. Una vez soldada la unión, no la toque ni mueva los tubos hasta que desaparezca el color brillante. Un error común es aplicar demasiado calor. Para evitarlo, recuerde que la parte de mayor temperatura de la llama es la punta interior. Dirija la llama con cuidado, teniendo en cuenta que el metal de soldadura fluirá en la dirección en que se transmitirá el calor. Caliente el tubo justo hasta que el fundente empiece a derretir y retire la llama. Toque el tubo con el hilo de soldar, hasta que el calor del tubo funda el hilo. Cuando suelde uniones directamente en su posición definitiva, proteja las superficies inflamables del calor de la llama.

20 REFRINOTICIAS AL AIRE ABRIL 2016

Aunque para este fin existen almohadillas termoabsorbentes, muchos plomeros experimentados utilizan una chapa metálica doble de calibre 26. Las propiedades reflejantes de esta chapa metálica ayudan a distribuir el calor uniformemente por la junta. Soldar tubos y accesorios de cobre no es fácil, pero existe paciencia y habilidad. Practique con piezas de desecho de tuberías antes de emprender reparaciones u otros trabajos. Limpie, aplique fundente y monte un tramo completo de tubería sin soldar las uniones. Una vez logrado un ensamble correcto, vuelva atrás y suelde todas las uniones. Después de soldar cada una, compruebe si hay indicios de fugas en las orillas. Para reparar estas fugas después de abrir el agua habría de desmontar completamente la unión, una molestia que conviene estar siempre que se pueda. Para que la junta soldada sea perfecta es preciso que los extremos de las tuberías y el interior de los accesorios de unión estén perfectamente limpios, sin grasa ni suciedad. Lije las tuberías y los accesorios tanto en el interior como en el exterior (imagen 5). Aplique una capa fina de grasa soluble en agua en el extemo de cada tubo, usando un pincel (imagen 6). La grasa o fundente deberá cubrir 25 mm, aproximadamente del extremo del tubo. Monte todas las juntas del tramo, introduciendo las tuberías de los codos o coples de unión hasta que hagan tope (imagen 7). Desenrolle de 20 a 25 cm de hilo para soldar de su bobina, doble los primeros 5 cm de hilo en un ángulo de 90º (imagen 8), éste ángulo favorecerá un trabajo más cómodo y rápido en el hilo en toda unión.

www.refrinoticias.com

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · ABRIL 2016  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.

REFRINOTICIAS AL AIRE México, USA & Latinoamérica · ABRIL 2016  

La revista líder y de mayor prestigio en la industria HVACR en México y Latinoamérica desde 1986.