Page 1


SUMARIO

AÑO 24 I EDICION 5 I SEPTIEMBRE 2009 I No. 281

Capacidad Requerida de un Intercambiador considerando

el calor total de la grafica sicrométrica

24

Si queremos sentirnos cómodos, hemos de mantener el aire que nos rodea en las condiciones correctas. Tratamos el aire de nuestros hogares calentándolo, refrigerándolo humidificándolo, desecándolo y limpiándolo con objeto que nuestros cuerpos disipen la cantidad adecuada de calor, a la velocidad adecuada, y nos sintamos confortables.

Aplicaciones de Control en Sistemas de Ventilación, Calefacción y AireAcondicionado

34

Las categorías básicas de sistemas de ventilación de calefacción, ventilación y aire acondicionado son de conducto sencillo y doble, mientras que las zonas de temperatura se mantienen, por descarga de aire de volumen constante y temperatura variable o volumen variable y temperatura constante.

Secciones: 4 6 8 10 12 16 20 42 46 48

Tips y Buenas Ideas Editorial Casos de Exito Correo del Lector Calendario HVAC&R Noticias Breves Nuevos Productos Reporte ASHRAE Mty. Viajando con... Maquina del Tiempo

2 REFRINOTICIAS AL AIRE Septiembre 2009

Nuestra Portada: El calculo de la capacidad requerida en un intercambiador de un sistema es una parte fundamental para el buen funcionamiento del mismo.


DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

d.general@refrinoticias.com

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo suscripciones@refrinoticias.com

Sobrecalentamiento

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

¿Que es el sobrecalentamiento?

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello

El sobrecalentamiento se refiere al número de grados que un vapor está arriba de su temperatura de saturación (punto de ebullición) a una presión en particular.

z.celis@refrinoticias.com

m.tello@refrinoticias.com

VENTAS PUBLICIDAD Rocio Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.media@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC&R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales. ® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337 Impresa & Editada en México

4 REFRINOTICIAS AL AIRE Septiembre 2009

¿Cómo mido el sobrecalentamiento? El sobrecalentamiento se determina tomando la lectura de presión en el manómetro del lado de baja, convirtiendo esa presión a temperatura usando la tabla PT y después restando la temperatura real medida (usando un termómetro o termopar de precisión) en el mismo punto donde se tomo la presión. ¿Por que es importante conocer el sobrecalentamiento del sistema? El sobrecalentamiento da una indicación de si la cantidad de refrigerante que está fluyendo hacia dentro del evaporador es apropiada para la carga. Si el sobrecalentamiento está muy alto, entonces no se está alimentando suficiente refrigerante, dando como resultado una pobre refrigeración y uso en exceso de energía. Si el sobrecalentamiento está muy bajo, entonces se está alimentando demasiado refrigerante, resultando la posibilidad de que regrese refrigerante líquido al compresor y causarle un daño. ¿Cuando debo de revisar el sobrecalentamiento? El sobrecalentamiento se debe revisar cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones: . El sistema aparenta no estar refrigerando apropiadamente. . Se reemplace el compresor. . Se reemplace la VTE. . Se cambie o se agregue refrigerante al sistema. Nota: el sobrecalentamiento debe revisar con el sistema operando a plena carga y, en una condición estable. ¿Cómo cambio el sobrecalentamiento? · Girando el vástago de ajuste en la VTE cambia el sobrecalentamiento. · En el sentido del reloj (aumenta el sobrecalentamiento). · En el sentido contrario del reloj (disminuye el sobrecalentamiento). www.emersonclimate.com/espanol

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 14, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail


EDITORIAL

Transformación Estimados lectores: “Es necesario cambiar a fondo el país, romper inercias y asumir la responsabilidad de las transformaciones, es decir, asumir la gravedad del ahora y la responsabilidad de las transformaciones que México necesita. Este es el exhorto del ejecutivo federal para construir un México soberano e independiente.”

Esto es lo que hacen otras naciones que están saliendo de la crisis, donde sus economías están transformándose y evolucionando en forma positiva, buscando evitar o frenar el desempleo y la improductividad.”

Con sinceridad al margen de consigna política alguna, vemos que medios noticiosos afirman que tal parece que al paso del tiempo se vislumbra que en México se hace lo menos. No hay una propuesta de política económica, ni un manejo acertado de las finanzas públicas, propias para la recuperación y estabilidad económica. Que quede claro, no debe únicamente preocuparnos la disponibilidad de recursos, el que hacer con los dineros para cubrir los compromisos, más no para el impulso de una economía real, sin programas que realmente sean para salvaguardar los intereses de la sociedad principalmente de la clase media baja y la clase pobre carente de recursos y de extrema pobreza. A los que no se les debe dar apoyos transitorios expresados en bonos mensuales, otorgamiento de canastas básicas, seguridad social temporal o de sexenio; sino se les debe otorgar una seguridad permanente, con un empleo permanente y esto solo se logrará a través de vigorizar la actividad productiva en todos los sectores: agrícola, industrial, comercial y de servicios. Al vigorizar estas áreas debe interpretarse con el otorgamiento suficiente de créditos flexibles bajo una estricta supervisión en su aplicación constatados en el crecimiento de contratación de la mano de obra como en la productividad acorde a la inversión y no interpretarse como una ayuda porque el Estado no esta en posibilidades de ser hermana de la caridad, pero sí aplicando intereses flexibles acordes a la capacidad de pago según sea la productividad de cada quien. Esto es lo que hacen otras naciones que están saliendo de la crisis, donde sus economías están transformándose y evolucionando en forma positiva, buscando evitar o frenar el desempleo y la improductividad. Hacemos votos para que tanto los poderes ejecutivo y legislativo se coordinen y se animen a seguir esa línea como ejemplo y entonces veremos que realmente estamos dando los pasos correctos para obtener un México soberano e independiente. Nuestro sector HVAC/R ocupa su lugar en la economía nacional cuya máxima primicia como seguramente en todos los sectores es que México salga avante en sus problemas y afronte con valor, sin decaer el ánimo, su situación de crisis.

-EL EDITOR 6 REFRINOTICIAS AL AIRE Septiembre 2009


CASOS DE EXITO

La tecnología de agua electrolizada demuestra su eficacia contra el virus de la gripe H1N1 Recientemente fue demostrado que la tecnología de agua electrolizada de Sanyo, el sistema “Elemento Desinfectante” y el sistema “Bruma Electrolizada Desinfectante” mostraron una eficacia elevadamente sorprendente en más del 99% de los virus de la gripe H1N1 transmitidos por el aire.

E

l fabricante Japones Sanyo Electric Co., Ltd., ha demostrado a través de una investigación corroborada por varias entidades públicas que su tecnología de agua electrolizada, desarrollada a lo largo de los años, ha superado de forma eficaz el virus de la gripe H1N1. Con la colaboración con el Instituto de Salud Pública y Ciencia Ambiental de la prefectura de Gunna, Japon, Sanyo confirma que esta tecnología es también altamente eficaz contra el nuevo virus H1N1 (influenza) que se ha propagado en todo el mundo desde la primavera.

1. Efectos del agua electrolizada recientemente demostrados Recientemente fue demostrado que la tecnología de agua electrolizada de Sanyo, el sistema ‘Elemento Desinfectante’ y el sistema ‘Bruma Electrolizada Desinfectante’ mostraron una eficacia elevadamente sorprendente en más del 99% de los virus de la gripe H1N1 transmitidos por el aire. La tecnología

8 REFRINOTICIAS AL AIRE Septiembre 2009

funciona creando el agua electrolizada, a través de la combinación de agua del grifo con electricidad sin necesidad de ningún producto químico adicional.

2. Detalles de los efectos demostrados (A) Eficacia del agua electrolizada para reducir la propagación del virus H1N1 La prueba de verificación de la eficacia del agua electrolizada para reducir el

riesgo de contagio del nuevo virus H1N1 fue confirmada en 99%. La prueba fue conducida exponiendo el virus al agua electrolizada con una concentración libre de clorina de 2 mg/l, durante diez minutos. Método de pruebas: Una suspensión del nuevo virus de gripe H1N1 fue expuesta al agua electrolizada con una concentración libre de la clorina de 2 mg/l durante 10 minutos, y el efecto viral en la reducción de la contagiosidad fue evaluado.


CASOS DE EXITO

Método de medida: El método de medición del virus (TCID50) fue aplicado usando células de riñón canino MadinDarby (células MICK).

(B) Mecanismo de supresión del nuevo virus de gripe H1N1 usando agua electrolizada A partir de los resultados de la prueba del efecto de la reducción del riesgo de contagio con el agua electrolizada, fue posible confirmar la eficacia de la tecnología de la arandela del virus para el nuevo virus de gripe H1N1, así como había sido confirmado para el virus de gripe estacional. Se presume que el riesgo de contagio viral sea eliminado, debido a la desnaturalización y destrucción de la proteina viral necesaria para la infección, a través de una reacción de esa proteina con dos tipos de oxígeno activo (ácido hipocloroso electrolizado y radical hidroxil) presentes en el agua electrolizada.

3. Observaciones de Kunihisa Kozawa, Director del Instituto de Salud Pública y Ciencia Ambiental de la Prefectura de Gunma, Japon Los virus respiratorios inclu-

yendo el nuevo virus H1N1 se propagan a través de goticulas y de la transmisión aerotransportada. Consecuentemente, se piensa que la eliminación rápida de

los virus aerotransportados sea eficaz. Puesto que el efecto de la supresión viral de los purificadores del aire no es visible a simple vista, es importante utilizar tecnologías científicamente probadas. Los recientes

resultados son muy significativos, pues fue demostrado científicamente por primera vez que el agua electrolizada desactiva el virus H1N1. www.sanyo.com

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 9


CORREO DEL LECTOR Estimado Editor:

utilidad para estar actualizado con los cambios que hay alrededor de la Refrigeración y el Aire Acondicionado.

Buenos días, me parece muy interesante su revista REFRINOTICIAS AL AIRE sobre todo para los que tenemos necesidad de todos estos productos de refrigeración, aire acondicionado y ventilación que aparecen en sus páginas así como los tips que nos presentan, felicidades por su excelente publicación.

José Álvarez C. Productos y Alimentos para Animales del Campo Tlalnepantla, Estado de México.

Estimados Señores: Francisco Rojas M. Empacadora de Alimentos “El Sol” Jalapa, Veracruz

He leído su revista REFRINOTICIAS AL AIRE y he encontrado en ella artículos técnicos muy interesantes. Así también encontré alternativas de suministro de refacciones, y es por ello que me gustaría recibirla. ¡Gracias!

Señor Editor: Reciba un cordial saludo. Quisiera agradecer el poder estar en contacto con ustedes y así también por recibir su revista REFRINOTICIAS AL AIRE ya que me es de gran

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

Fernando Rodríguez Z. Buró de Ingeniería en Construcciones Acondicionadas Ecatepec, Edo. México

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector


CORREO DEL LECTOR Señor Editor: Buenas Tardes, REFRINOTICIAS AL AIRE me es muy agradable recibirla y leerla por que con ella me ayuda a resolver los problemas que nos podemos encontrar a la hora de desempeñar nuestro trabajo, Muchas felicidades y sigan adelante.

cuentro con artículos de gran interés aunque me gustaría pudieran anexar más artículos para empaparme mas sobre el medio. Mil Gracias. Julio Campos L. Reparación de Aires Acondicionados Campos y Hnos. Campeche, Campeche.

> Las cartas a la sección correo del

Ing. Jonathan Caballero O. Ingeniero en Refrigeración Cuajimalpa, Distrito Federal

lector pueden ser enviadas a:

REVISTA REFRINOTICIAS AL AIRE Playa Revolcadero 222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810, México, D.F.

Señores: Con REFRINOTICIAS AL AIRE, encuentro múltiples alternativas cuando necesito algún material para realizar mi trabajo que es la reparación de aires acondicionados, por lo que ha sido de gran utilidad, además de que me en-

Por correo electrónico: Vía Fax: info@refrinoticias.com (55) 5740·4476 y 5740.4497 ext. 15 *Sus cartas deberan incluir nombre, empresa, dirección, teléfono y e-mail del remitente. Por razones de claridad y espacio, las cartas pueden ser editadas o resumidas por la redacción de la revista.

Para mayor información marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


CALENDARIO HVAC&R

Eventos NOVIEMBRE 2009

4

1

6

2

5 3

1 3 5 12 REFRINOTICIAS AL AIRE

GREENBUILD 2009 Exposición Internacional y serie de Conferencias sobre Edificacion Sustentable

Del 11 al 13 de Noviembre Phoenix, Arizona (USA) Area: CONSTRUCCION Web: http://www.greenbuildexpo.org

HVAC/R PHILIPPINES 2009 Exposición Internacional de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción Del 12 al 15 de Noviembre Panay City (FILIPINAS) Area: HVAC/R Web: http://www.globallinkph.com

CIAAR 2009 Exposicion Internacional de Nuevas Tecnologias en el Enfriamiento

Del 21 al 23 de Noviembre Shangai (CHINA) Area: HVAC/R Web: http://www.autocoolexpo.com Septiembre 2009

2 4 6

CONSTRUEXPO 09 Exposición y Foro sobre la Industria de la Construcción, Maquinaria y Equipos

Del 12 al 14 de Noviembre Expo Guadalajara, Jalisco (MEXICO) Area: CONSTRUCCION Web: http://www.construforoexpo.com

HOREQ 2009 Salon del Equipamiento para la Industria de la Hosteleria

Del 18 al 20 de Noviembre Madrid (ESPAÑA) Area: ALIMENTARIA Web: http://www.ifema.es/web/ferias/horeq/default.html

THE BIG 5 Exibición Internacional sobre Construcción y Arquitectura

Del 23 al 26 de Noviembre Dubai (EMIRATOS ARABES UNIDOS) Area: Construcción Web: http://www.thebig5exhibition.com


Para mayor informaci贸n marque gratis el No. 113 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 13


NOTICIAS BREVES ASHRAE convoca ponencias para la conferencia anual de 2010 para mejorar la eficiencia energética Albuquerque, Nuevo México, será el palco de la Conferencia Anual 2010 de ASHRAE, la cual se enfocará en “Elevar la Eficiencia Energética hacía otros niveles” en los días 26-30 de Junio del 2010 y como escenario estarán las montañas desiertas de Nuevo México. El programa técnico pretende una gran variedad de programas y trabajos sobre el diseño y concepción de sistemas eficientes y sostenibles para climas secos. ASHRAE ya ha anunciado la convocatoria de ponencias, que deberán ser enviadas hasta el 25 de Septiembre de 2009. Lo que diferencia esta conferencia de las demás es que la ultima presentará papeles y programas más basados en el mercado, comparativamente con las conferencias anteriores de ASHRAE. Además, el formato de las ponencias de la conferencia deberán ser más cortos con un límite de ocho páginas que tradicionalmente son de 30 páginas.

Procter & Gamble

Comienza la Reconversión

para el Refrigerante DuPont Isceon en su Planta de Varsovia Procter & Gamble, uno de los mayores fabricantes mundiales del sector de bienes de gran consumo está dejando ya la utilización del refrigerante R-22, que ataca la capa de ozono. En su lugar, P&G ha elegido el refrigerante de DuPont™ ISCEON® MO29 (R-422D) como alternativa más eficiente, económica y sostenible para el medio ambiente. La moderna planta de producción y centro de distribución de P&G situada en el distrito de Targówek, de Varsovia, representa la mayor inversión de la compañía en la Europa del Centro y del Este. Los productos insignia de la planta son los pañales Pampers, que se producen no sólo para el mercado polaco y Europa, sino también para otros destinos más lejanos, como Líbano, Taiwán o Sudáfrica. Antes de la sustitución, la planta de P&G en Varsovia utilizaba el refrigerante R-22 para el aire acondicionado y los sistemas de enfriamiento en los procesos de fabricación. La conversión inicial al ISCEON® MO29 afectaba a los sistemas de enfriamiento de agua refrigerados por agua. Malgorzata Mejer portavoz de P&G comenta al respecto: “Al ser pioneros en dejar los HCFC, ISCEON® MO29 nos ayuda a conseguir objetivos de sostenibilidad y a mejorar la calidad medioambiental de nuestra producción, al tiempo que ahorramos tiempo y dinero,” “Procter & Gamble, que es un líder en su sector, ha demostrado también su liderazgo al poner en marcha soluciones sostenibles para el medio ambiente,” dijo Natalia Nalyvaiko, responsable de DuPont Refrigerantes para Europa Central y del Este. www.pg.com

El aire acondicionado split sin conductos de Sanyo es calificado como el más energéticamente eficiente SANYO Commercial Solutions, es líder en la tecnología del aire acondicionado y su división de SANYO North America Corporation, ha anunciado su nuevo modelo SANYO 12KS71, el cual es un acondicionador de aire split con un SEER de 17, y fue calificado como el modelo de splits sin conductos más energéticamente eficiente. El Presidente de SANYO Noboru Nakanishi dijo: “Los sistemas HVAC de SANYO exceden los estándares industriales porque somos más que un fabricante. Somos un proveedor de soluciones y hacemos lo posible para fabricar productos ecológicos y ambientalmente conscientes que podrán ayudar nuestros clientes a reducir los costos de enfriamiento.” El modelo SANYO Single Zone y las series Flexi-Multi Split Ductless son una opción inteligente para las aplicaciones residenciales y profesionales de enfriamiento y de bombas de calor que buscan reducir los costos de energía de largo plazo, que pretenden un sistema silencioso y con excepcionales capacidades de enfriamiento. www.sanyocommercialsolutions.com

www.ashrae.org 16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


NOTICIAS BREVES

LG Recibe Certificación Internacional por su resultado en el reporte de gases de efecto invernadero

Becas a futuros profesionales de la industria

LG Electronics, un pionero y líder en la convergencia de electrodomésticos y también el principal fabricante de acondicionadores de aire, ha reducido con éxito a 2.1 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero en la primera mitad de 2009, y se ha calificado como la primera compañía electrónica coreana para recibir la certificación internacional por sus resultados en el reporte de gases de efecto invernadero. En el total, LG ha reducido en cerca de un 7 y 5 % por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción y operación de sus productos en instalaciones domésticas y de extranjeras. Las reducciones de la organización incluyeron la mejora de las instalaciones, la innovación de los procesos, el desarrollo de nuevas tecnologías de producción, aprovechamiento energético, y reducciones de residuos. Además, LG Electronics ha prohibido el uso de materiales tóxicos y su política medioambiental está siendo aplicada a todo el proceso. Desde el inicio del año, la instalación de LG en la ciudad coreana de Pyongtaek ha reducido su consumo de electricidad al utilizar un sistema de intercambio de aire basado en el aire exterior de forma tal que ha podido bajar la temperatura en el interior. La tecnología que es capaz de reciclar el calor residual está siendo introducida a otras instalaciones de LG.

En fecha reciente el Instituto del Aire Acondicionado, Calefacción, y de la Refrigeración AHRI (por sus siglas en ingles) anunció a los 16 ganadores de la beca “Clifford H. “Ted” Rees, Jr.” para el semestre otoño de 2009. Esta beca de AHRI fue instituida para honrar la herencia de Ted Rees, antiguo presidente del Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración, una organización antecesora de AHRI, para dirigir a los estudiantes a conseguir una educación y carrera en la industria de la refrigeración el aire acondicionado la calefacción y la ventilación.

www.lge.com

www.ahrinet.org

Rheem Canada consolida sus operaciones en una única oficina central Rheem Canada, una división de Rheem Manufacturing Company y un fabricante de calefacción residencial y comercial de alta calidad y de productos de enfriamiento, consolidó recientemente las operaciones de sus tres unidades de negocio que son: · Calefacción y Enfriamiento, · Calefacción por Agua, · Calentadores Calderas para Piscinas Bajo las marcas Rheem, Ruud, Raypak y WeatherKing - en una única sede y centro de distribución que es en Brampton, Ontario. La relocalización para la nueva instalación de 220,000 pies2, de dos pisos en el Churchill Business Park fue concebida para mejorar el servicio y la eficiencia del negocio. Según el Director de ventas de Rheem Canadá Paul Gharghoury, esta reestructuración preparará el camino para una ampliación de los sectores de calefacción, ventilación y aire acondicionado, con la contratación de nuevos trabajadores, estimulando así el mercado de trabajo local. Además de tener más espacio para los servicios de la oficina y de almacén, el nuevo edificio incorporará también un centro de formación de 10,000 pies2 Diseñado para ser utilizado virtualmente por toda la cadena de suministro - comerciantes, contratistas, constructores e ingenieros – la nueva instalación incluirá un centro de entrenamiento de 60 personas, una sala de exposición para exhibir todos los productos y un laboratorio de ingeniería para una participación activa de todos los interesados en la formación y en la prueba de productos. www.canada.rheem.com Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


NOTICIAS BREVES

Septiembre Repleto de Ferias para

Full Gauge Controls Exponer en decenas de ferias todos los años ya es marca de Full Gauge Controls y una de las formas que la empresa tiene de estar en contacto directo con sus clientes y prospects. En Septiembre, la jornada de ferias de Full Gauge Controls se iniciará del 10 al 12, en la quinta edición de Expoacaire, en Cali, Colombia.

Finalizando el mes, entre los días 22 y 25, la empresa expondrá por décima vez en Febrava, la mayor feria de América Latina de refrigeración, aire acondicionado, ventilación, calefacción y tratamiento del aire. En la edición de 2009 de la feria Full Gauge presentará muchas novedades, como por ejemplo:

En seguida, del 14 al 16 de Septiembre, Full Gauge sigue para Argentina, donde expondrá, en SIRAA, en Buenos Aires, su línea completa de instrumentos para control e indicación de temperatura, humedad, tiempo, presión y voltaje.

·PWR 3200 plus – medidor de energía trifásico con controlador de demanda y factor de potencia. ·Humitech Super – controlador digital de temperatura y humedad para uso en aviarios con memoria interna y USB.

·PCT-3000 plus – controlador de presión para racks con hasta 4 transductores. Además de su stand de 130 m², que incluye una sala de entrenamientos sobre los lanzamientos de la empresa y el Sitrad, software de gerenciamiento vía internet, Full Gauge Controls también es presencia confirmada en la Isla Temática de Áreas Limpias de la Sociedad Brasileña de Control de Contaminación (SBCC). www.fullgauge.com.br

Planta de Carrier Corporation entre las primeras del mundo en recibir la Certificación LEED-EB Carrier Corporation fue premiado en fecha reciente con la certificación Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED®) por su planta Charlotte Chiller Operation en Carolina del Norte. Esta es una de las once instalaciones industriales en el mundo a alcanzar la certificación LEED para edificios existentes (LEED-EB) y una de las primeras dos fábricas de United Technologies Corp. en conseguir este reconocimiento. Para obtener la certificación LEED, los empleados de la planta Charlotte desarrollaron un plan de transporte alternativo que incluía un local para guardar las bicicletas y un estacionamiento para vehículos de combustible alternativo. También instalaron iluminación fluorescente, mejoraron la calidad del aire interior, e instituyeron brigadas domésticas ecológicas. “Hemos reducido el impacto en el ambiente de innumeras formas y hemos visto ya una mejoría de 20 por ciento en el aprovechamiento energético en las instalaciones de la planta Charlotte”, comento Charlie Figueroa, vicepresidente y director general del departamento de equipos comerciales de Norteamérica, de Carrier Corporation. www.corp.carrier.com

18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


NOTICIAS BREVES

Johnson Controls Nombrada Empresa Ecológica del Año por el Diario Milwaukee Business Journal

Johnson Controls, el principal proveedor independiente de productos para calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC&R), fue recientemente nombrado como la “Empresa Ecológica del Año” en Wisconsin sudoriental como parte del programa inaugural de los Green Business Awards del diario Business Journal Serving Greater Milwaukee. Ward Komorowski, Director de Instalaciones y Servicios del Edificio de la com-

pañía, fue también reconocido como el Líder Empresarial Ecológico del Año. “Los premios son un reconocimiento importante para nuestros empleados que trabajan incansablemente y se dedican a crear un mundo más cómodo, más seguro y sostenible, no sólo en nuestra sede central sino en todo el mundo,” dijo Charles Harvey, vicepresidente del Departamento de Diversidad y Asuntos Públicos en Johnson Controls. Así también “Los productos que hacemos,

y los servicios que prestamos, ayudan los clientes a ahorrar energía, reducen la polución, minimizan los residuos y reciclan más. Nos enfocamos en encontrar soluciones sostenibles, mejorando la huella de carbón y la utilización de recursos propios.” Johnson Controls, ha ofrecido más de $4.6 mil millones en garantías de ahorros de energía y de rendimiento del agua a sus clientes, y los ha ayudado a reducir las emisiones de dióxido de carbono en cerca de 10 millones de toneladas métricas desde el 2000. Komorowski, Director de Instalaciones y Servicios del Edificio de Johnson Controls, es el gerente de las instalaciones de la empresa en el área de Milwaukee y ha contribuido activamente para el reconocimiento de la empresa por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), obteniendo su primera etiqueta ENERGY STAR para los edificios. “Ward ha contribuido significativamente para nuestra compañía y sus instalaciones. www.johnsoncontrols.com

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 19


NUEVOS PRODUCTOS

Nuevo controlador de fluidos Smooth-flo PDS100 de Fluid Meetering

Bomba de Calor

Agua-Agua Ferroli HPW La nueva bomba de calor aguaagua Ferroli HPWW es un producto que por su grado de innovación, su alta eficiencia y su respeto por el medio ambiente ha sido elegida por el jurado para ser incluida en la prestigiosa Galería de la Innovación, principal escaparate de reconocimiento de la Feria Climatización 2009. Se trata de una familia de equipos productores de agua caliente en versión bomba de calor agua/agua que utilizan para la disipación del calor fuentes geotérmicas. El aspecto más destacado de estos equipos es la posibilidad de realizar una gestión energética integrada completa de todos los elementos que componen la instalación de climatización y producción de ACS, ya que el sistema puede incorporar una central que regule el funcionamiento de la bomba de calor agua-agua geotérmica, el sistema de paneles solares, la caldera c o n v e nc io na l , los acumuladores de agua y los emisores terminales tales como radiadores o suelo radiante. www.ferroli.es

La empresa Fluid Metering, Inc., presento al mercado su nuevo sistema Smooth-flo PDS100, el cual es un sistema único de control sin válvulas y de medición que utiliza las bombas de medición duales de Fluid Metering sincronizadas meticulosamente para eliminar la pulsación normalmente presente en otras bombas de pistón.

El PDS100 tiene un rango desde los 500 nanolitros por disposición de fluido hasta los dos litros por minuto. Este se puede acomodar a cualquier medida de tubo y a diferentes configuraciones. Las cabezas de la bomba se montan integralmente en la unidad de control, la cual incluye motores paso a paso, controladores y sistemas electrónicos programables alojados en un compartimiento de aluminio anodizado rugoso, y son adecuadas para el montaje en la pared en laboratorios o en áreas de producción. En la parte frontal tiene un menú intuitivo, y tiene interruptores en panel frontal y un visor LCD para programar su funcionamiento. El PDS100 puede ser configurado para controlar al mismo tiempo una o dos tuberías. En la configuración de 2 cabezas cada tubería puede ser controlada de manera independiente de manera dual o sincronizada. www.fmipump.com

Bitzer expande su gama de compresores de CO2 Con el creciente uso del dióxido de carbono como refrigerante natural, el fabricante de compresores Bitzer anuncio recientemente el lanzamiento de una gama mejorada de compresores de su línea Octagon de CO2 para sistemas de refrigeración y aire acondicionado de media y baja temperatura. Los compresores Octagon de Bitzer fueron optimizados para uso con CO2 y tienen tecnología del corto-movimiento, una tecnología de liso-funcionamiento del engranaje impulsor y de la multi-válvula, adaptados para la operación con los inversores de la frecuencia y para la conmutación paralela. Además, el sistema lubricante centrífugo optimizado reduce el transporte del aceite a un mínimo incluso con altas fluctuaciones en la presión y la operación a velocidad regulada. www.bitzeruk.com

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


NUEVOS PRODUCTOS

Nuevos kits para inspección de fugas Spectronics Corporation, el fabricante y distribuidor de tintas ultravioleta y de lámparas de inspección en el sector automotriz, la industria HVAC/R y en mercados industriales, ha introducido dos nuevos kits de inyección de tinta EZ-Ject™. Ahora los técnicos pueden introducir la cantidad exacta de tinta fluorescente a los sistemas de aire acondicionado y refrigeración sin derramar una sola gota de esta, usando cualquiera de los dos nuevos EZ-Ject. Cada kit ofrece el inyector de tinta EZ-50, una junta de aire acondicionado con válvula de inspección y un adaptador de ¼” para iluminación, además de dos cartuchos de tinta EZ-Ject y una purga ajustada. El compacto EZ-Ject es fácil de usar porque requiere una sola conexión para agregar la tinta al sistema. Los cartuchos son calibrados para proveer una precisión exacta por lo que no habrá peligro de manchas.

Cada cartucho contiene la tinta AR-GLO para tratar 7.5 litros de lubricante, 11.3 kg de refrigerante o 12 toneladas de enfriamiento. La tinta AR-GLO es extremadamente concentrada y superbrillante, además de que es libre de solvente. Esto hace que a la más pequeña fuga de refrigerante este brille intensamente al ser escaneado con una lámpara de inspección, ayudando a los técnicos a que puedan ver cada fuga al mismo tiempo de que están inspeccionando el sistema y obviamente se reduce el tiempo de trabajo. El EZ-100/ECS es un paquete de mano que contiene dos cartuchos universales de tinta fluorescente para cualquier sistema Aire acondicionado y refrigeración y tiene las mismas características que el EZ-50. www.spectroline.com

EnerWorks introduce nueva línea de aparatos de calefacción solar de agua EnerWorks, presento un número de nuevos productos en la Expo Intersolar de Norteamérica llevada en el Moscone Center de San Francisco California, los cuales se enfocaron principalmente a el calentamiento de agua por energía solar para diferentes aplicaciones. Esta nueva línea llamada Focus incluye aparatos residenciales y comerciales a base de agua que calientan de forma eficaz y directa el agua en climas donde no hay riesgo de congelación. Al contrario de los fluidos protegidos contra el frío, el agua potable fluye a través de los colectores montados en la pared o en el techo, absorbiendo el calor directamente del sol por lo que los climas muy bajos o no son un impedimento para que estos funcionen de manera eficaz. Con el desarrollo de la línea de soluciones innovadoras Focus, EnerWorks ha respondido a la demanda de un sistema directo a base de agua específicamente diseñado para el Caribe, Hawaii y otros climas tropicales. www.enerworks.com

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 21


NUEVOS PRODUCTOS

Network Thermostat introduce una nueva conectividad inalámbrica para termóstatos NetworkThermostat™, un proveedor líder en la industria de soluciones para el control de equipos de HVAC/R, introdujo la nueva línea de conectividad inalámbrica Strong Mesh™ para su termostato Net/X™, indicada para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Estos nuevos dispositivos inalámbricos reducen significativamente el tiempo de instalación, especialmente en aplicaciones difíciles. A través de mejoría y actualización de los termóstatos estándar y de la integración de una red de comunicación sin hilos fiable, la solución inalambrica Strong Mesh™ posibilita grandes ahorros de la energía, a un precio accesible y rentable. Cada termóstato Net/X™ permite que el usuario final ahorre tiempo en la instalación, la programación, y por consecuencia el consumo de energía, lo cual significa ahorrar dinero en gastos de funcionamiento y manutención, realzando al mismo tiempo la duración de los equipos de HVAC/R. El control maestro tiene un radio de frecuencia de 300 metros sobre un termostato remoto y su capacidad máxima de control es de 32 termostatos inalámbricos al mismo tiempo. www.networkthermostat.com

MovinCool lanza nuevo catálogo gratuito para enfriamiento de oficinas y centros de datos MovinCool®, fabricante de acondicionadores de aire portátiles, anunció la publicación de su nuevo catalogo gratuito completo de características y especificaciones de todos sus equipos y accesorios de acondicionamiento que se puede encontrar en un solo lugar. Son 12 páginas que pueden ser descargadas desde la página wwww.movincool.com/catalog. Esta información sirve para que administradores de información y tecnología, gerentes de instalaciones, y contratistas, técnicos y mecánicos, “Reduzcan los costos de mantenimiento de sistemas de refrigeración en oficinas de centros de datos y que los acondicionadores de aire portátiles sean soluciones de refrigeración permanentes.” “Refrigerar oficinas de centros de datos hoy en día es un desafío,” comento John Doran, director del departamento de Gestión de Calefacción y Servicio al Cliente de MovinCool. “Utilizar un sistema central de aire acondicionado del edificio para refrigerar una oficina de centro de datos puede ser muy caro. La instalación de un sistema de refrigeración permanente puede ser también muy costoso, y en espacios rentados, es normalmente prohibido.” Los equipos acondicionadores MovinCool portatiles pueden usarse como suplementos de emergencia o enfriamiento adicional así como de manera permanente en habitaciones con equipos de telecomunicaciones, centros de datos, oficinas, almacenes, líneas de ensamblaje, procesos de manufactura, casas, etc. Adicionalmente cuenta con el ultracompacto CM12 que es un acondicionador de techo. www.movincool.com 22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


EN PORTADA

Capacidad Requerida de un Intercambiador Considerando el Calor Total de la Grafica Sicrometrica

P

odemos comprobar la capacidad de un equipo de refrigeración o de calefacción una vez instalado empleando la parte de calor total de la grafica sicrometrica. Si se conoce la cantidad de aire que pasa por un cambiador de calor, podemos analizar el aire que pasa por un cambiador de calor, podemos analizar el aire allá donde entra y allá donde sale del intercambiador. Con ello obtendremos una estimación bastante precisa del rendimiento del cambiador de calor (figura 1).

Si queremos sentirnos cómodos, hemos de mantener el aire que nos rodea en las condiciones correctas. Tratamos el aire de nuestros hogares calentándolo, refrigerándolo humidificándolo, desecándolo y limpiándolo con objeto que nuestros cuerpos disipen la cantidad adecuada de calor, a la velocidad adecuada, y nos sintamos confortables. En primer lugar se toma aire de la habitación, se lo acondicionado y se lo mezcla con el resto del aire de la habitación. Se introduce en el acondicionador una pequeña cantidad de aire del exterior para evitar que el aire se enrarezca (se quede sin oxígeno) y se estanque. A esto se le llama entrada de aire fresco o ventilación. Si un sistema carece de ventilación, dispondrá sólo del aire que se filtre en la estructura a través de grietas y por rendijas existentes en las puertas y ventanas.

24 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


AIRE ACONDICIONADO

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 25


AIRE ACONDICIONADO

En la actualidad, se pueden edificar casas eficientes, desde el punto de vista del ahorro de energía, y tan herméticamente cerradas que no se dispone ni siquiera de la filtración de aire recién aludida. Los estudios recientes indican que la contaminación del aire del interior de hogares y edificios ha aumentado como resultado del aumento de la conservación de la energía en las estructuras de calefacción y acondicionamiento del aire. La gente se preocupa ahora más por el consumo de energía que en el pasado, y los edificios modernos se construyen intentando reducir al mínimo la filtración del aire del exterior hacia el ambiente habitado. Un propietario típico puede tomar las medidas siguientes para evitar que entre aire del exterior en la vivienda: · Instalar ventanas antitormenta. · Instalar puertas antitormenta. · Rellenar los contornos de puertas y ventanas con un material aislante. · Instalar reguladores de tiro en los ventiladores de escape y en los ventiladores de los secadores. Todas estas medidas ayudarán a reducir la cantidad de aire del exterior que se filtra hacia el interior de la estructura, reduciendo el gasto energético. Sin embargo, pueden tener contrapartidas negativas, debido a las siguientes fuentes interiores de contaminación: · Productos químicos presentes en alfombras, cortinas y muebles tapizados nuevos. · Olores procedentes de la cocina. · Vapores emitidos por productos químicos de limpieza. · Olores procedentes del cuarto de baño. · Vapores emitidos por la pintura de habitación recién pintadas. · Vapores procedentes de frascos es aerosol, atomizadores para el cabello y desodorantes ambientales. · Emisiones gaseosas procedentes de resinas epoxídicas de tableros de aglomerado.

26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

Para mayor información marque gratis el No. 165 en la tarjeta del lector


· Mascotas y sus desechos. · Gas radón que se filtre hacia el interior de la estructura a través del suelo. Estos contaminantes internos pueden diluirse merced a la entrada de aire exterior en forma de ventilación. Filtración es un término que se reserva para entradas aleatorias de aire en un término que se reserva para entradas aleatorias de aire en la vivienda, mientras que la ventilación es una introducción planificada de aire fresco en la vivienda, antes de que el aire entre en el sistema de calefacción o de acondicionamiento del aire. Se puede alcanzar tal objetivo conectando al conducto de retorno de aire del sistema uno que provenga del exterior, como muestra la figura 2. No hay un acuerdo claro sobre la cantidad de aire que se debe introducir, pero se suele acordar que es deseable renovar un 25% de todo el aire contenido en una casa cada hora; el aire necesario para esa renovación ha de venir del exterior, y este obligará al aire del interior a dejar el sistema. Por ejemplo, supongamos que una casa, suya superficie es de 180 m2 y cuyos techos distan 2,5 m del suelo, necesita ventilación debido a que su construcción la hace muy hermética ¿Cuántos metros cúbicos de aire tendríamos que introducir cada minuto en la casa para cambiar un 25% de total cada hora? 180 m2 x 2.5 m = 450 m3 ; la cantidad que hay que renovar cada hora es: 450m3 x 0.25 = 112.5 m3/h; cada minuto sería: 112.5/60 m3/min. = 1.87 m3/min. o mcm Esto añade una carga considerable al equipo. Por ejemplo, supongamos que la casa se encuentra en un lugar para el

Para mayor información marque gratis el No. 194 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 27


AIRE ACONDICIONADO

que la temperatura media en el exterior, durante el invierno, es de -8º C. Si se ha de mantener una temperatura interior de 21º C cuando la exterior es de -8ºC, tendremos una diferencia de temperatura de 29º C (DT). La carga que ha de soportar el equipo de calefacción, debido sólo a la ventilación será de:

chos diseñadores de sistema emplearán la columna del 97.5% para seleccionar el sistema. Al preparar el equipo para temperaturas más suaves, el tamaño y potencia del equipo pueden ser inferiores, aunque se corra el riesgo de tener que afrontar con él un invierno mas riguroso de lo normal.

Qs = 17.3 x mcm x DT= 17.3 x 1.87 x 29 = 938 kcal/h

El cálculo del aire necesario en verano se hace de forma muy parecida, aunque se emplea una fórmula diferente al tener que contemplar el calor mensurable y el calor latente. En verano, las temperaturas de diseño son de 35º C de bulbo seco y de 23.3º C de bulbo húmedo. La formula del calor total es la que podemos

La temperatura exterior de -8ºC solo se experimenta durante un 1% del año, luego el aire fresco estará más caliente durante el 99% restante. Este problema prefigura el peor caso posible, pero mu-

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

emplear para este cálculo: Q1 = 72 x mcm x diferencia de calor total En la que Q1 = calor total, el Kcal/h 72 = constante empleada para traducir los kg. de aire en mcm, y diferencia de calor total = diferencia entre el calor total exterior y el interior. Para resolver el problema del aire fresco requerido, trace las condiciones del aire exterior y del interior en la gráfica sicrométrica.

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector

Exterior: 35º C de bulbo seco y 23.3º


AIRE ACONDICIONADO

C de bulbo húmedo es decir 20.93 Kcal/ kg. Interior: 29.4º C de bulbo seco y 50% de humedad relativa, es decir, 15.61 kcal/kg. Diferencia: 5.32 kcal /Kg., luego: Qt = 72 x mcm x diferencia de calor = = 72 x 1.87 x 5.32 = 716 kcal/h de calor total añadido debido a la ven tilación Los diseñadores de sistemas necesitan repartir este calor en si parte mensurable y su parte latente. Se ha de elegir

el equipo de forma que suministre las cantidades idóneas de calor mensurable y calor latente o, de lo contrario, la humedad ambiente no será la correcta. Se puede repetir este cálculo empleando por separado las fórmulas de calor mensurable y calor latente, pero no se llegará al mismo resultado, debido a que la gráfica sicrométrica no es una herramienta de precisión. Qs = 17.3 x mcm x DT Más QL = 168.1 x mcm x diferencia de gramos en la que QL = calor latente, en kcal/h en la que QL = calor latente, en

Kcal/h 42.36 = constante empleada para convertir mcm a kg, y gramos por kg diferencia de gramos = diferencia en tre los gramos de humedad por kg contenidos en el aire interior y en el exterior. Ejemplo: Qs = 17,3 x mcm x DT = = 17.3 x 1.87 x 10.6º C = 343 kcal/h de calor mensurable A partir de la gráfica sicrométrica a la que se aludía antes, hallaremos que el aire exterior contiene 13.2 gramos/kg, mientras que el interior contiene 9.1 gramos/kg, dando una diferencia de gramos de 4.1.

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


AIRE ACONDICIONADO

QL = 42.36 x mcm x diferencia de gramos = = 42.36 x 1.87 x 4.1 = 325 kcal/h de calor latente Qt = Qs + QL = 343 + 325 = 668 kcal/h Que, como se ve, es algo distinto del valor calculado para el calor total empleando el bulbo húmedo. La razón estriba en que es difícil discernir entre las líneas del gráfico, así como en que el proceso de impresión también distorsionará algo las gráficas y un pequeño error, multiplicado por el valor del caudal, se amplificará mucho. Los edificios de oficinas sufren los mismos problemas de contaminación, agravados por el mayor número de fuentes de contaminación que podemos encontrar en ellos: una mayor densidad de población, una mayor tendencia a la reforma y a materiales de construcción), la existencia en ellos de fotocopiadoras y copiadoras de planos (que contaminan por los vapores

30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

de los materiales con los que producen las copias) etc. Existen normativas que gobiernan los requisitos de aire fresco de los edificios en los que hay personas trabajando. Sus exigencias se basan en el número de personas que puede haber en el edificio en un momento determinado y en el uso en el que se destina el edificio. La actividad que llevan a cabo las personas que trabajan en un edificio es la causante de que edificios similares tengan tasas de contaminación diferentes. Si un edificio aloja muchas fotocopiadoras o copiadoras de planos, su contaminación interior puede ser mucho mayor que la de un edificio en el que predominen los procesadores eléctricos, como los ordenadores. La figura 3 muestra los requisitos de aire fresco establecidos por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración, y Acondicionamiento del Aire (ASHRAE).

Para mayor información marque gratis el No. 1 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

el técnico de instalación y mantenimiento el responsable de regular el flujo de aire sobre el terreno. El técnico puede recibir el conjunto de especificaciones de un edificio, así como instrucciones para ajustar los reguladores de paso del aire exterior para obtener el suministro de la cantidad adecuada de aire del exterior.

El ingeniero de diseño es el responsable de elegir el suministro de aire fresco más adecuado para un edificio, siendo

Se pueden calcular las condiciones en las que está el aire mezclado para, así, ajustar correctamente los reguladores de paso del aire exterior. Calculadas estas condiciones, podemos pasarlas a la gráfica sicrométrica y hacer que ésta nos facilite comprender el comportamiento del ambiente del edificio, permitiéndonos ajustar los reguladores de paso para obtener unas condiciones óptimas. Supongamos, por ejemplo, que estamos en un edificio en el que el aire de retorno está a 22.8º C de bulbo seco y 15.6º C de bulbo húmedo y el aire que estamos introduciendo del exterior está a 32.2º C de Bs y 23.9º C de BH.

Para mayor información marque gratis el No. 99 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


AIRE ACONDICIONADO

Cuando se dibujan ambas condiciones, la situación en la que se encontrará el aire obtenido mezclando ambas atmósferas coincidirá con algunos de los puntos de la línea que une una condición con la otra (figura 4). Si la mezcla contiene un 50% de aire interior y un 50% de aire exterior, las condiciones en las que se encuentre el aire así mezclado coincidirán con el punto medio de la línea citada, entre A y B.

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

Para mayor información marque gratis el No. 149 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

Aplicaciones de Control en Sistemas de Ventilación, Calefacción y

Aire Acondicionado Las categorías

básicas de sistemas de ventilación de calefacción, ventilación y aire acondicionado son de

conducto sencillo y doble, mientras que las zonas de temperatura se mantienen, por descarga de aire de volumen constante y temperatura variable o volumen variable y temperatura constante. Hay muchas unidades de terminales y configuraciones de ventilación en estas categorías, y en está sección se discutirán técnicas de control que pueden utilizarse para conseguirse la operación deseada del sistema.

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


AIRE ACONDICIONADO

Conducto Sencillo Los sistemas de conducto sencillo contienen las baterías primarias de calefacción y refrigeración en serie en la senda del caudal del aire y utilizan un sistema de distribución de conducto sencillo para abastecer a todas las unidades de terminal. Los sistemas de zona simple (Figura 1) son aplicables donde las variaciones de carga transcurren con uniformidad en la zona, o donde la carga es constante, mientras que la carga se mide sólo en un punto en la zona.

El control de un sistema de zona simple puede hacerse por variaciones de refrigeración o calefacción o recalentado para cambiar la temperatura del aire de la zona de descarga para mantener la temperatura ambiente mientras el volumen de aire de descarga es constante.

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


AIRE ACONDICIONADO

La humedad puede también controlarse según

controlando la temperatura de aire de descarga de

los requerimientos de la zona. Debido a que el con-

cada zona. Los siguientes son circuitos controla-

trol del sistema se basa directamente en la tempe-

dos básicos de unidades terminales de conducto

ratura y humedad ambientales, puede conseguirse

sencillo.

el control ajustado de un sistema. Si no se utiliza el recalentado, no es posible la deshumidificación

Recalentado el volumen constante (Figura 3)

de verano. La compuerta de ajuste puede ajustarse manualLos sistemas de zona múltiple (Figura 2) dis-

mente o controlada por un punto de ajuste refere-

tribuyen aire acondicionado a varias zonas de una

ncial fijo, regulador de volumen mecánico o con-

unidad de tratamiento de aire.

trolados del caudal de aire.

El control de temperatura de zona se consigue

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

El termostato ambiental responde a la tem-

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

Para mayor informaci贸n marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


AIRE ACONDICIONADO

Puede conseguirse el ajuste de temperatura y el control del punto de condensación, pero se gasta energía debido al recalentamiento del aire enfriado. Volumen variable, solo refrigeración, dependencia de la presión (Figura 4) Los volúmenes de aire máximo y mínimo se ajustan con paradas mecánicas, mientras que el volumen de aire entre esos límites se controla por la señal del termostato ambiental al operador de compuerta. Este sistema es de bajo costo y evita gasto de energía para recalentamiento. El volumen de descarga está afectado por la presión estática del conducto por lo que las unidades terminales se afectan unas a otras al camperatura ambiente para controlar la cantidad de

biar el volumen de aire.

recalentado; que puede ser aire caliente o calor eléctrico.

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

Esta interacción puede provocar una pérdida de

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector


AIRE ACONDICIONADO

control de temperatura, pero es mínima con presiones estáticas del conducto menores de 1,0 in (2,5 cm) de agua. Volumen variable, solo refrigeración e independiente de la presión (Figura 5) Los volúmenes de aire máximo y mínimo son límites ajustables del punto determinado del controlador de velocidad del aire. La señal del termostato reajusta el punto determinado del controlador de velocidad del aire para mantener la temperatura ambiente. El controlador de velocidad mantendrá la velocidad de aire requerida, y por tanto, el volumen

Volumen variable, calefacción y refrigeración

de descarga, prescindiendo de las variaciones de la

e independiente de la presión (Figura 6)

presión estática del conducto, evitando la interacción entre zonas.

La señal del termostato reajusta el punto determi-

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


AIRE ACONDICIONADO

El recalentado del aire frío se minimiza, reduciendo las necesidades de energía. Conducto doble (conducto dual) Los sistemas de doble conducto (conducto dual) acondicionan todo el aire en un sistema central y lo distribuyen a los ambientes para acondicionar a través de sistemas de doble conducto, uno para aire frío y otro para aire caliente. En cada ambiente, una unidad terminal mezcla los dos suministros de aire para mantener la temperatura ambiente. nado de controlador de velocidad del aire, entre los

Volumen constante, dependiente de la presión

límites máximo y mínimo, como se requiera para la

40 REFRINOTICIAS AL AIRE

carga de refrigeración ambiental. Para la calefac-

Las compuertas y operadores de compuertas están

ción la velocidad del aire es mantenida al mínimo y

conectados para responder a señales del termosta-

el recalentado se modula según se requiera.

to en direcciones opuestas.

Septiembre 2009

Para mayor información marque gratis el No. 57 en la tarjeta del lector


Cuando la temperatura de la habitación disminuye, la señal del termostato cambia, provocando que la compuerta de suministro de calor se abra y que el suministro de frío se cierre. Esto varía la temperatura de descarga mientras se mantiene el volumen de descarga. El volumen de suministro cambiará con los cambios en la presión del tubo, cambiando la temperatura de descarga y el control ambiental. Volumen Variable, independiente de la presión Los controladores de velocidad del aire proporcionan límites de velocidad del punto de referencia ajustables independientemente y controles de velocidad adecuados, prescindiendo de las variaciones de presión del conducto de suministro. El aire caliente y frío puede controlarse para evitar o minimizar la mezcla, dependiendo de unas mínimas necesidades de ventilación y minimizando por lo tanto la calefacción y la refrigeración. Para mayor información marque gratis el No. 122 en la tarjeta del lector

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 41


REPORTE ASHRAE

Sesión Septiembre 2009

Influenza

AH1N1: S o l u ciones de Ingeniería para el Control de Infecciones Aerotransportadas fue el título de la sesión-cena mensual del mes de septiembre del ASHRAE Capítulo Monterrey patrocinada por Air-Care de México. A la sesión-cena asistieron más de 70 personas de diversas disciplinas incluyendo personal de los principales hospitales del área metropolitana de distintos departamentos quienes recibieron

una constancia de asistencia. Los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena y aprovecharon, la primera Noche de Membresía organizada por el comité de membresía integrado por la Lic. Marisa J. de Segovia y el Ing. Armando Berman, para inscribirse como socios al ASHRAE y obtener dos cortesías para asistir a próximas sesiones mensuales. El expositor Bill Palmer, Presidente de AeroMed, Inc. es un experto en el control de infecciones aerotransportadas y la prevención de la propagación de

Lic. Marisa Jiménez de Segovia, Directora de Air-Care México y patrocinadora de la sesión, recibiendo de manos del Ing. Pedro Garza Campa, Presidente del Capítulo Monterrey, un reconocimiento por el patrocinio de ésta sesión.

42 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009

patógenos aéreos y cuenta con más de 20 años de experiencia dando servicio a hospitales y clínicas a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Palmer, inicio haciendo un resumen de las diversas pandemias que han afectado en los últimos 100 años a la humanidad, asi como las características y diferencias de la influenza tipo A, B y C. Se ilustro con gráficas y diagramas como la propagación de enfermedades infecciosas y su deposición de partículas dentro de los pulmones tiene relación con el tamaño de los patógenos aerotransportados. Se revisaron investigaciones recientes en las que se demuestran que el aire juega un papel muy importante en la transmisión de infecciones, evidenciando que ciertas enfermedades, como la influenza son transmitidas por aire, incluyendo lo publicado el 1 de septiembre en un documento por el Instituto de Medicina en el cual se menciona lo siguiente: “Estudios sobre la transmisión de influenza demuestran que la transmisión aérea (inhalación) es una de las rutas potenciales de contagio” . El Instituto de Medicina es una organización que forma parte le las Academias Nacionales de las Ciencias de Estados Unidos, y cuya misión es asesorar al gobierno federal de los Estados


REPORTE ASHRAE

www.ashraemonterrey.org

sistemas HVAC no solo en hospitales y clínicas sino también, escuelas, comercios y oficinas.

Bill Palmer (centro) mostrando su reconocimiento, acompañado del Arq. Luis Gerardo Chacón (derecha), comité del Programas, y el Presidente del capítulo Monterrey, Ing. Pedro Gerardo Garza Campa (izquierda).

Unidos en ciencia biomédica, medicina y salud. También se revisó la postura oficial del ASHRAE aprobada por el Consejo de Directores y publicada en el mes de Agosto en su pagina www.ashrae. org en la cual se detalla lo siguiente: “Si la transmisión de la influenza ocurre no solamente a través del contacto directo o gotas grandes de acuerdo a la postura tradicional pública, sino a través de la ruta aérea como recientes informes sugieren, los sistemas

HVAC pueden contribuir por mucho tanto a la transmisión de la enfermedad y potencialmente, a la reducción del riesgo de transmisión”. Se enfatizó en que las personas responsables de los sistemas HVAC aseguren el bienestar y la salud de los ocupantes a través de diversas soluciones de , las cuales se examinaron como lo son el: diluir, contener, capturar y controlar. Dichas soluciones ayudan en la prevención y reducción de infecciones vía

La dilución del contaminante por medio de la recirculación del aire a través de filtros HEPA, como un equivalente de cambios de aire por hora, el uso de la luz ultravioleta en techos y manejadoras asi como el up grade de filtros fueron algunas de las soluciones de ingeniería que se vieron durante la noche. Adicionalmente se entro a detalle en los requerimientos de los cuartos de aislados por la CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades de los EU) asi como el equipo necesario para crear cuartos de asilados permanentes o temporales. En esta época de la gripe pandémica los ingenieros deben de contar con el equipo necesario para convertir una habitación normal en un cuarto de aislados en

un corto tiempo. Se resalto también la importancia del uso de monitores digitales con alarma para medir el diferencial de presión en un cuarto de presión negativa ya que existen diversas causas que pueden afectar este diferencial de presión, ocasionando posiblemente la diseminación de patógenos aerotransportados y ocasionar infecciones. Al finalizar La Lic. Marisa J. de Segovia, Directora de AirCare de México agradeció a los asistentes su presencia y el expositor invito a cada uno de los asistentes a evaluar el impacto potencial que la gripe pandémica puede tener sobre nosotros, considerando los beneficios de nuestra acciones y el riesgo de nuestra pasividad. Con información de la Lic. Marisa Jimenez de Segovia.

Lic. Marisa Jiménez de Segovia, Directora de Air-Care de México y Patrocinadora de la sesión de éste mes, y Bill Parmer Presidente de AeroMed, Inc., expositor de ésta sesión.

Entre los asistentes se encontraban el Ing. Antonio Gaona Nava y el Ing. Luis Carlos Páramo Soler, de la sección Querétaro.

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


Se localiza

en el centro del país, a unos 480 km. al noroeste del la Ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco, su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago. Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 82% de la superficie, templado subhúmedo con lluvias en verano y semiseco semi cálido en el resto del territorio, con temperaturas promedio anuales entre 22 y 26 grados centígrados. La última vez que nevó en la Ciudad de Aguascalientes fue el 12 de diciembre de 1997. 46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


El estado se caracteriza por su intensa actividad industrial, ganadera y comercial. Actualmente su principal fuente de ingresos es la construcción. Aguascalientes cuenta con importantes vías de comunicación que enlazan al estado con las zonas económicas más importantes del país. Importantes empresas nacionales e internacionales tienen presencia en el estado. También destaca la nacional feria de San Marcos, que se celebra anualmente desde la segunda semana de abril, hasta la primera semana de mayo. Así como el “festival de las Calaveras” en la última y primera semana de octubre y noviembre. En la entidad se ha establecido una de las armadoras de automóviles más importantes a nivel mundial y es la armadora de inversión japonesa más grande instalada en el país, además de algunas otras empresas que son proveedores de equipos para ésta. También están establecidas 4 importantes cadenas de hoteles de 5 estrellas, uno de ellos clasificado como 5 estrellas un diamante. En cuanto a servicios profesionales en la entidad se han establecido las 4 grandes firmas de contadores públicos a nivel mundial Su gastronomía es a base de carnes, destacando el menudo, el pozole, birria de barbacoa de carnero en sus modalidades, de la olla y la tatemada. Otro platillo típico de Aguascalientes es el famoso pollo de San Marcos, que se prepara principalmente durante la célebre feria de San Marcos y es a base de frutas de la región. También son típicos de su cocina las gorditas rellenas, el lechón al horno, el chile aguascalentense y la sopa campesina. Durante tu visita a este Estado, podrás disfrutar también de otros platillos como el puchero, la salsa ranchera, la birria, el mole estilo Aguascalientes, la gallina en salsa envinada, cabrito al horno, los nopales con frijoles, tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, taquitos dorados, las famosas enchiladas rojas, la carne ranchera de puerco, el lomo en salsa de chile bola, y saborear un delicioso café y una amplia variedad de platillos que podrá disfrutar tu paladar en las famosas cenadurías de la ciudad. La variedad de opciones gastronómicas internacionales va desde la comida oriental a la española, italiana, francesa, entre otras, en una amplia gama de restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Septiembre 2009

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

REACSA de la Ciudad de México Inauguro su Nuevo Domicilio

E

n el año de 1987 “Reacsa de la Ciudad de México” inauguraba sus nuevas instalaciones en la Colonia San Rafael con un día esplendoroso y agradable clima.

Fue un día memorable donde los invitados fueron recibidos personalmente por su anfitrión y dueño Sr. Ricardo Martínez Vidaurri acompañado por el Gerente de la Tienda Sr. Leobardo Flores entre los invitados figuraban la familia Martínez Ramírez (familiares del dueño), Lic. Fernando Guerra, José Chacón, Dr. Enrique Villavicencio, C.P. José Reyes López, Ing. Luís Vázquez Gómez, Ing. Carlos Robledo, Luís Orvañanos, Srita. Laura Romo, Srita. Laura Jaramillo, Ángel Sánchez, Jesús Anguiano, Miguel Silva, Salvador Cepeda, Srita. Guadalupe Ramírez, Ing. Watanabe, Ing. Takeshi Zushi, Ing. Roque Pérez, Ing. Santiago Guerra, Ing. Eduardo Sánchez, Lic. Rodolfo Barreda, Lic. Héctor Balderrabano, Ing. Ricardo Nava, Refugio Gallegos, Gregorio Baquero, Ing. Rubén Colin, Alejandro Pérez, Ing. Sergio Martínez e Ing. Ángel Hernández, la mayoría estaban acompañados de sus esposas. Ante la algarabía y los comentarios de los asistentes llegaron suculentas viandas con ricos bocadillos orgullo de la cocina mexicana. En plena euforia se hizo presente el mariachi que al conjuro de Guadalajara, Guadalajara…aumento la alegría de tan memorable ocasión.

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Septiembre 2009


Refrinoticias al Aire Magazine Septiembre 2009  

Septiembre 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you