Page 1

INSTALACIONES FRIGORIFICAS CON COMPRESOR DE UNA ETAPA

El compresor actúa como bomba de gas o vapor, donde el medio refrigerante vaporizado es aspirado a la presión de vaporización, de la tubería de aspiración y es comprimido hasta la presión de condensación.

VENTILACION DE COCINAS Los ventiladores de extracción de la cocina deben ser capaces de transportar el aire caliente y cargado de grasa.


EDITORIAL

DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Roberto Rojas Juarez

refrinoticias@prodigy.net.mx

COORDINADOR EDITORIAL Roberto Rojas D. cord.editorial@refrinoticias.com

MERCADOTECNIA Y SUSCRIPCIONES Martha D. Araujo info@refrinoticias.com

ARTE Y DISEÑO Zurizaddai Celis

refrinoticiasmex@prodigy.net.mx

SOPORTE TÉCNICO Miguel Tello Hernan Gómez VENTAS PUBLICIDAD Rocío Rojas ventas@refrinoticias.com

COORDINACIÓN E-MEDIA Roberto Rojas D. e.news@refrinoticias.com

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD +052 (55) 5740-4476, 5740-4497 ext. 11 refrinot@prodigy.net.mx

REFRINOTICIAS AL AIRE Organo informativo de la refrigeración, aire acondicionado, calefacción y ventilación HVAC/R, revista mensual, Certificado de licitud de contenido No. 1930, Certificado de licitud de titulo No. 3025, Franqueo pagado publicacion periodica Permiso No. PP09-0052, Caracteristicas: 228551512, Registro Postal Impresos Autorizado por SEPOMEX. Registro de la Dirección General de Derecho de Autor: 566-86. La editorial exime su responsabilidad sobre el deterioro o daños que pueda sufrir el material mecanico o electronico proporcionado por el cliente para el uso o la elaboración de articulos o anuncios publicitarios en REFRINOTICIAS AL AIRE, por lo que no procedera reclamo alguno en su devolución al respecto. La tardía circulación de esta publicación no afecta para su entrega por tratarse de una fuente de información técnica cultural que por causas de fuerza mayor puede ser susceptible en días de retraso. El contenido de los artículos en esta publicación todos son de caracter cultural informativo. Cualquier daño o prejuicio que origine el contenido de los anuncios es responsabilidad exclusiva del anunciante.En REFRINOTICIAS AL AIRE no rentamos ni vendemos bajo ninguna circunstancia nuestras bases de datos. Sus datos de entrega son estrictamente confidenciales.

Estimados Lectores:

N

os preguntamos si la austeridad en un momento puede ser benéfica en tiempos de crisis o causara graves estragos después de que pase este caos… Dos prestigiosos premios Nobel de economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman coincidieron en afirmar que Europa “Se esta suicidando con su obsesión por la austeridad”, igualmente ese diagnóstico fue compartido por el profesor Michel Aglietta de la Universidad de Paris X: Los actuales planes de austeridad activan una bomba de tiempo en Europa. “De todos los peligros que acechan la economía, la deflación es el peor y como muestra tenemos el ejemplo con la tormenta Griega”. Bajo la presión de los mercados y de los integristas del liberalismo económico empezó una nueva era de equivalencia Ricardiana (teoría de David Ricardo) o sea que a la fuerte crisis que atraviesan los Estados, entra el apoyo de la iniciativa privada: la OCDE, la Comisión Europea, los Bancos Centrales y hasta el FMI; mientras los gobiernos de esa forma pueden darle otro uso a los dineros en beneficio de la colectividad. Este ejemplo sí lo trasladamos al mercado de la refrigeración, aire acondicionado y ventilación, donde empezaremos con el referente de los productos perecederos, donde no cabría la austeridad para la conservación y buen estado de los frigoríficos y demás conservadores o un control de clima en los grandes centros donde siempre deambulan los visitantes. A todos ellos es necesario darle ya sea el servicio de mantenimiento o sí lo requiere el cambio de equipos, pero es necesaria la inversión para la conservación de los bienes de capital y no por la austeridad vaya a venir lo peor. En un momento como recurso se puede acudir al financiamiento, por ejemplo en México, a Nafinsa, apoyos a las PYMES con organismos descentralizados, etc.

-EL EDITOR

® RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Estrictamente prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del material éditorial o gráfico aquí publicado por cualquier medio electronico, mecanico ó quimico.

Publicación Mensual de:

BURO DE MERCADOTECNIA DEL CENTRO, S.A.

www.refrinoticias.com ISSN 1870-1337

Envie sus comunicados de prensa para las secciones de Nuevos Productos y Noticias Breves y la información de cursos a la atención de: Roberto Rojas Damas (Coordinador Editorial) a: Revista REFRINOTICIAS AL AIRE, Playa Revolcadero #222 Col. Reforma Iztaccihuatl Norte C.P. 08810 Delegación Iztacalco, México, D.F. Tels. (55) 5740.4476 y 97 Ext. 10, Fax: Ext. 15

A la dirección de e-mail: cord.editorial@refrinoticias.com *Preferimos los envios electrónicos via e-mail

Impresa & Editada en México

2 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

www.refrinoticias.com


SUMARIO

ORGANO INFORMATIVO DE LA REFRIGERACION, AIRE ACONDICIONADO, CALEFACCION Y VENTILACION HVAC/R

Año 25 I Edición 3 I Julio 2010 I No. 291

La calidad del aire interior y sus efectos

14 22 26 32

La calidad de aire interior es un aspecto que ha ido cobrando relevancia en los últimos años como uno de los elementos críticos que debe ser capaz de asegurar una correcta instalación de acondicionamiento de aire.

Instalaciones frigoríficas con compresor de una etapa

Funcionamiento y mantenimiento de las bombas de calor Muchos fabricantes disponen de distintos métodos para construir una bomba de calor, para conseguir el mejor rendimiento. Estos métodos implican muchas y diferentes configuraciones de tuberías, que incorporan cambiadores de calor.

Ventilación de cocinas

32

Los dispositivos de eliminación de grasa en las campanas de la clase I funcionan basándose en el principio de que una fuerza centrífuga se crea a medida de que el aire de extracción pasa alrededor de los deflectores para extraer la grasa.

Secciones: 2 6 8 10 12 44 45 45 46 48

14

El condensador tiene la misión de volver a licuar el medio refrigerante vaporizado que viene del compresor. En los condensadores refrigerados por aire, el calor de condensación se cede al aire.

38

EVAPORADORES DE CASCO Y TUBO

NUESTRA PORTADA:

Las bombas de calor,

Editorial su funcionamiento y SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE 45 su mantenimiento son VIBRACION EN LOS VENTILADORES Casos de Exito parte fundamental de los modernos sistemas Noticias Breves INAUGURACION DE LA PRIMERA de climatización. 48 TIENDA TOTALINE EN MEXICO Nuevos Productos Calendario HVAC/R Visite www.refrinoticias.com y accese a nuestra edición digital: Reporte ANFIR Moderno diseño con toda la información del medio Reporte ASHRAE GDL. HVACR, nuevas secciones zonas de clientes y lectores, Reporte ASHRAE MTY. refridirectorio de la industria, secciones especiales interactivas, información de cursos, artículos técnicos, Viajando con... noticias, productos, la mejor información en el mejor Máquina del Tiempo lugar “El Portal HVACR de MEXICO”.

4 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

Unidades manejadoras de aire de Fläkt Woods equipan el desarrollo

de vivienda mas exclusivo de Londres La empresa Fläkt Woods ha instalado recientemente grandes unidades de tratamiento de aire con sistemas de enfriamiento adiabático a fin de dispersar el calor proveniente de los enfriadores de 3 MW en el bloque de condominios más prestigiosos y de mayor lujo en la ciudad de Londres.

Ubicación Situado en el corazón de Knightsbridge, este es un complejo con una diferencia. El proyecto cuenta con 80 departamentos diseñados por el arquitecto Richard Rogers, e incluye un penthouse de 2500 m2 valuada en 100 millones de libras esterlinas, la cual se convertirá en el proyecto más caro del mundo cuando se finalice su construcción a finales del 2010.

Proceso El proceso de humidificación adiabática se basa en el calor para suministrar la energía necesaria para la vaporización y la absorción. En las aplicaciones de HVAC, la humedad es absorbida por la corriente de aire. La eficacia de la absorción depende de la configuración de la cámara de humidificación, de la temperatura del aire, de la humedad relativa y de la velocidad del aire. El calor utilizado para absorber la humedad enfría el aire.

Experiencia Entorno El moderno desarrollo se encuentra ubicado cerca de importantes centros de transito, comercio y vivienda londinenses.

6 REFRINOTICIAS AL AIRE Julio 2010

“Nuestra experiencia en instalaciones de HVAC utilizando la tecnología adiabática muestra que es más fácil diseñar e instalar sistemas de humidificación adiabático con confianza, ahora es posible transformar la climatización y las instalaciones industriales con sistemas de humidificación de vapor, en sistemas adiabáticos con grandes reducciones en los costes energéticos y de mantenimiento”, comento el fabricante. www.refrinoticias.com


CASOS DE EXITO

Enfriamiento libre

Origenes En un inicio, el equipo de diseño sugirió aero-refrigeradores en el techo, pero como uno de los objetivos del proyecto era tornar el paisaje urbano de la zona de Knightsbridge más bonio y crear un sistema que aprovechase la luz natural y las vistas del local, se descarto esta idea.

Las unidades manejadoras de aire de la serie EU suministran eficazmente enfriamiento libre, lo que significa que el sistema adiabático apenas será activado cuando la fuente de refrigeración del aire exterior esté plenamente agotada. Así, en los meses de verano, el sistema de enfriamiento adiabático es capaz de eliminar unos 8ºC del aire ambiente.

Enfriamiento adiabatico “El espacio era muy pequeño y el enfriamiento adiabático en nuestro sistema de tratamiento de aire fue una idea brillante y, felizmente, hemos podido suministrar este sistema disponible en nuestra gama existente en las manejadoras de aire modulares de nuestra serie EU” comento John English de Fläkt Woods.

Mandarin Oriental, Londres Unidades Con 4 m de ancho por 2,3 m de alto, los modelos de la gama EU se basan en el modelo de 84, pero tienen una sección especial para la altura necesaria. Las ocho unidades encajan encima de cada una, con una distancia de sólo 100 mm en la parte superior de la pila.

El vecino de este nuevo desarrollo es el hotel Mandarin Oriental que esta al lado y una zona residencial al otro lado, la liberación del aire a la temperatura adecuada en la atmósfera era un problema. La empresa de ingeniería Cundall propuso una mejor solución, utilizando el enfriamiento adiabático para enfriar el aire entrante antes que este entrara en el circuito de intercambio de calor.

Fuente: www.flaktwoods.com

www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE

7


NOTICIAS BREVES

La solución de Daikin para aplicaciones de refrigeración de baja y media temperatura La Asociación Internacional del Movimiento y Control de Aire (AMCA International) ha dado a conocer en fecha reciente que la Junta de Revisión de Normas del Instituto de Standards Nacional American (ANSI), aprobó el “Manual de Normas”, STANDARD 99-10 ANSI / AMCA el pasado 19 de mayo del presente año. Esta norma fue aprobada previamente por los miembros de AMCA el 9 de septiembre de 2009, y posteriormente enviada a ANSI para iniciar el proceso de aprobación. La Norma 99-10 ANSI/AMCA es una compilación de normas individuales cortas que cubren una amplia variedad de temas. AMCA International está acreditada por ANSI como desarrollador de normas a través del método “escrutinio”. El método de escrutinio proporciona y promueve un proceso que verifica los principios de apertura basados en el procedimiento de aprobación. También asegura que se logre el consenso entre las personas que están directamente involucrados por la norma.

La industria de la refrigeración de alimentos y los comerciantes demandan de forma creciente soluciones con un menor consumo energético y más respetuosas con el medio ambiente. A esto hay que unir la creciente popularidad de los pequeños supermercados de colonia y las tiendas abiertas 24 horas que, entre otros factores, han de afrontar las dificultades derivadas del ruido y de las limitaciones de espacio. Con el fin de dar respuesta a estos requerimientos, Daikin ha desarrollado su nueva gama de soluciones ZEAS para aplicaciones de refrigeración de baja y media temperatura. Estas unidades cuentan con un reducido tamaño y un bajo nivel sonoro de funcionamiento que, unido a su alta eficiencia energética (gracias a la incorporación de un compresor scroll Inverter de CC con función economizadora), las convierten en la solución perfecta para este tipo de locales comerciales. Daikin ha aplicado los principios en los que se basa la tecnología que revolucionó la industria de la climatización, la tecnología VRV®, a las aplicaciones de refrigeración y congelación de alimentos. Con las nuevas soluciones ZEAS de Daikin, un único sistema puede encargarse de suministrar los niveles de refrigeración óptimos a diversas unidades a la vez. De esta forma, cada una de ellas recibe el grado exacto de capacidad de refrigeración que necesita. El control Inverter del compresor scroll hace posible que la eficiencia sea elevada en todo momento, incluso en condiciones de carga parcial, lo que permite minimizar las emisiones de CO2, reducir los costes de explotación y alcanzar unos niveles de eficiencia y fiabilidad muy destacables en gran variedad de aplicaciones.

www.amca.org 8 REFRINOTICIAS AL AIRE Julio 2010

www.daikin.com www.refrinoticias.com


NOTICIAS BREVES

SPX adquiere al proveedor de tecnologías de proceso Anhydro El fabricante de productos y servicios para múltiples industrias SPX Corporation anunció que su segmento de Tecnología de Flujo ha llegado a un acuerdo definitivo con la empresa Anhydro A/S y Anhydro Holding A/S para adquirir el negocio de Anhydro, un proveedor global de equipos de concentración de líquido, soluciones de transformación de polvo y desecación de las plantas y equipo, con sede en Soeborg, Dinamarca. Los términos de la adquisición no fueron revelados, y la finalización de la transacción se espera para finales del tercer trimestre de 2010, sujeta a condiciones habituales y aprobaciones regulatorias. “Nuestro negocio de equipos de proceso sigue siendo un componente clave de nuestra estrategia de crecimiento y esta adquisición ayuda a fortalecer nuestra oferta mundial de equipos y capacidades de sistemas de alimentos, farmacéutica y de procesamiento de tecnología”, dijo el presidente y CEO de SPX, Christopher J. Kearney. Esta transacción incluye todas las unidades de negocio Anhydro, con excepción de su división danesa de Filtros, Simatek A/S, y sus operaciones en Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica, así como algunos proyectos individuales. Las unidades de negocios adquiridas emplean a 225 empleados y se espera que generen aproximadamente ganancias por 85 millones de euros en el 2010.

www.spx.com

Reconversión en los ferries

Moby Lines

La compañía Italiana de ferrys de pasajeros Moby Lines anuncio en fecha reciente que decidió utilizar refrigerante Forane® 427A de Arkema para la modernización de sus equipos de refrigeración en su ferry insignia OTTA que funcionan con R-22. La operación de adaptación se llevo a cabo en el puerto de Génova, Italia, por la empresa contratista, Tecnoimpianti. El sistema readaptado es una unidad de refrigeración por agua que produce agua fría a una temperatura de 7°C. La carga de refrigerante de la unidad es de 400 kg para cada compresor de tornillo. www.arkema.com

Herramienta electrónica Johnson Controls le ayuda a lograr que su edificio sea energéticamente más eficiente El fabricante Johnson Controls, Inc., ha puesto en marcha un nuevo micrositio, www.makeyourbuildingswork.com, diseñado para proporcionar las herramientas y la información que los usuarios necesitan para volver sus edificios más eficientes energéticamente. Este nuevo micrositio ofrece una calculadora fácil de usar que ayuda los propietarios de edificios y profesionales de bienes raíces a estimar el ahorro de energía, la mejora de la productividad y la reducción de las emisiones de carbono que se puede lograr a través de mejoras en los edificios. La calculadora “Put Your Building to Work” permite al usuario seleccionar el tipo y la ubicación del edificio en el que trabajan y operan, e insertar los metros cuadrados del edificio y los costos anuales de energía. La calculadora genera el ahorro estimado que se puede lograr mediante la optimización de la eficiencia energética. “Al proporcionar una calculadora interactiva para los visitantes micrositio, queremos personalizar el impacto que la adopción de soluciones de eficiencia de construcción pueden tener en cualquier organización o comunidad”, comento Dave Myers, presidente de Eficiencia de la Construcción de Johnson Controls. “El micrositio también presenta estudios de casos notorios de nuestros clientes. Ilustra la manera en que nos hemos asociado con ellos para hacer sus edificios más eficientes energéticamente, ahorrando dinero y reduciendo su huella de carbono al mismo tiempo”. www.jci.com www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE

9


NUEVOS PRODUCTOS

Interfaz portátil SeeSnake LT1000 El fabricante de herramientas de precisión RIDGID® presento el interfaz portátil SeeSnake® LT1000, una manera flexible de grabar, supervisar y gestionar digitalmente imágenes de drenaje y ductos cuando se combina con un carrete de RIDGID SeeSnake y un ordenador portátil con software SeeSnake HQ instalado. “El interfaz portátil RIDGID LT1000 es fácil de usar y fue creado como una respuesta a las necesidades del cliente para grabar y gestionar digitalmente imágenes de inspección en sus computadoras portátiles durante el trabajo de campo”, comento Josh Sooy, gerente de producto y sistemas de inspección de RIDGID. El interfaz portátil LT1000 ofrece a los usuarios la eficiencia de un ordenador portátil para la gestión de imágenes de drenaje y ductos en el trabajo de campo y permite a un usuario completar las tareas sin necesidad de transferir datos entre dispositivos de campo y un PC.

10 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

Para mayor información marque gratis el No. 127 en la tarjeta del lector

www.ridgid.com

www.refrinoticias.com


NUEVOS PRODUCTOS

Nuevos Sistemas Panasonic Mini-VRF FS Multi para el mercado global

En febrero de 2010 en Europa, el gigante japonés Panasonic presento sus sistemas MiniVRF llamados FS Multi Series. Ahora la compañía ha enfocado sus esfuerzos en expandir sus ventas de estos sistemas en Oceanía, Asia y Latinoamérica donde la especificación eléctrica es del orden de los 50 Hz. Los sistemas FS Multi (Mini-VRF) han sido diseñados por la división de aire acondicionado de Panasonic en sus oficinas centrales en Japón. El sistema FS Multi utiliza flujo de refrigerante variable con una sola unidad exterior para controlar de manera independiente múltiples unidades interiores mediante control de tipo inverter lo que le confiere de un nivel óptimo en la operación y en el ahorro de energía. La nueva línea tiene más de 30 modelos diferentes de unidades interiores que le permiten al usuario a seleccionar entre la mejor opción dependiendo de las necesidades arquitectónicas del cliente. La unidad exterior inverter puede ser adquirida en capacidades de 4, 5 y 6 hp (11.2, 14 y 15.5 Kw) trabajando con refrigerante R410A para un máximo confort y reducido consumo energético. El sistema tiene la capacidad de conectar hasta 8 unidades interiores a una sola unidad exterior (de 5 ó 6 hp). Estos sistemas son ideales en instalaciones medianas o pequeñas como departamentos, casas, oficinas y comercios. www.panasonic.es

www.refrinoticias.com

Para mayor información marque gratis el No. 192 en la tarjeta del lector

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 11


CALENDARIO HVAC/R

Eventos SEPTIEMBRE 2010

10

8 3

4

1 7,9

2 6

1 2 3 4 5 12 REFRINOTICIAS AL AIRE

MEXIALIMENTOS 2010

El lugar donde se reunen los mejores proveedores de la industria alimenticia

Del 1 al 3 de Septiembre Centro de Exposiciones Cintermex, Monterrey (MEXICO) Web: http://www.mexialimentos.com.mx

HVAC ASIA

La exhibición más importante de la industria HVAC en el sureste asiatico Del 1 al 3 de Septiembre Marina Bay Sands, Singapore (SINGAPORE) Web: http://hvacrseries.com

EXPO NACIONAL FERRETERA 2010

Los fabricantes más importantes de la industria ferretera y de la construcción en México Del 2 al 4 de Septiembre Expo Guadalajara, Guadalajara Jalisco (MEXICO) Web: http://www.expoferretera.com.mx

HEAT & VENT PLUS 2010

La 14 exposición de las industrias HVACR en Kazakhstan Del 7 al 10 de Septiembre Atakent Exhibition Centre, Almaty (KAZAKHSTAN) Web: http://www.heatvent.kz

FRIGAIR 2010

La exhibición de las industrias HVACR en el continante Africano

Del 8 al 11 de Septiembre Johanesburgo Expo Cetre, Johanesburgo (SUDAFRICA) Web: http://www.interactmedia.co.za Julio 2010

5

6 7 8 9 10

EQUIPOTEL 2010

La mayor y mejor feria de hotelería y gastronomía de América Latina Del 13 al 16 de Septiembre Pabellon de Anhenbi, Sao Paulo (BRASIL) Web: http://www.equipotel.com.br

ABASTUR 2010

Exhibición de los proveedores de la industria restaurantera y de hospitalidad en México Del 21 al 23 de Septiembre Centro Banamex, Ciudad de México (MEXICO) Web: http://www.abastur.com

HVAC CONFORTECH 2010

Seminarios y Exposición de las industrias HVAC en la Union Americana Del 22 al 24 de Septiembre Baltimore Convention Center, Maryland (USA) Web: http://www.hvaccomfortech.com

THE GREEN EXPO 2010

La exhibición de los negocios y las soluciones ambientales en México Del 28 al 30 de Septiembre World Trade Center, Ciudad de México (MEXICO) Web: http://www.thegreenexpo.com.mx

ENERGIES FROID

El salon frances de la climatización y las tecnologias frigorificas Del 29 al 30 de Septiembre Lyon Eurexpo, Lyon (FRANCIA) Web: http://www.energiesfroid.com

www.refrinoticias.com


VENTILACION

LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR Y SUS EFECTOS

L

a calidad de aire interior es un aspecto que ha ido cobrando relevancia en los últimos años como uno de los elementos críticos que debe ser capaz de asegurar una correcta instalación de acondicionamiento de aire. Deben tenerse en consideración en el momento del diseño de una instalación nueva o en la remodelación de una existente, con objeto de asegurar que la calidad de aire interior suministrada por la misma sea correcta, así como durante su vida útil.

Fachadas

Gases químicos producidos por los materiales de acabados y construcción

Calidad del aire interior Datos básicos Es impensable iniciar un documento que trate sobre la calidad del aire interior, sin citar algunas cuestiones que no por haber sido citadas hasta la sociedad han perdido su importancia, una de ellas es el hecho de las personas, especialmente en los entornos urbanos, pasamos de 80 al 90% de nuestro tiempo en ambientes interiores, con ligeras diferencias entre norte y sur por las costumbres y la climatología, estas cifras son en cualquier caso suficientes como los datos son de aplicación a edificios no residenciales dotados de sistema de acondicionamiento de aire, con ventilación

Jardines

Pelo y piel muerta de mascotas causante de diversas alergias

Sotanos

Gases emanados del subsuelo incluyendo el nocivo gas Radon

14 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

www.refrinoticias.com


VENTILACION

Aire Exterior

Contaminantes diversos provenientes del medio ambiente

Recámaras

Polvo, bacterias, acaros y virus

Baños

Virus, bacterias, hongos y químicos de los productos de limpieza

Salas

Humo de cigarro conteniendo hasta 4000 químicos

Cocheras

Monóxido de carbono y humos de gasolinas

Cocinas y Almacen

Gases de combustión de estufas y calentadores, asbestos y humos químicos de pintura, solventes y detergentes

www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 15


VENTILACION

mecánica. No es de aplicación de edificios dotados exclusivamente de ventilación natural. Esta especialmente enfocado a edificios comerciales, de oficinas o sector terciario en general, pero incluye aspectos que serian de aplicación en edificios especiales como hospitales, industrias, etc. En sanidad ambiental se considera que los tres pilares de la salud son, en primer

16 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

lugar la calidad asistencial sanitaria, cuya responsabilidad recae en las administraciones públicas, en segundo de los hábitos de vida, alimentación, ejercicio, tabaquismo, etc., cuya única responsabilidad es de los individuos, y por último de la calidad del ambiente en que se desenvuelven las personas, y cuya responsabilidad es de todos los participantes en el proceso de construcción y mantenimiento de los edificios y sus instalaciones. Dentro de este último as-

pecto, las administraciones públicas son responsables en cuanto a la necesidad de establecer un marco regulatorio pero no son gestores directos en la mayoría de los casos. Los entornos por los que transitan las personas son muy variados, los hogares, los medios de transporte públicos o privados, los centros de trabajo, los centros de ocio, los hospitales etc., y por supuestos el ambiente exterior. Los centros de trabajo de carácter industrial y el ambiente exterior, disponen de variadas disposiciones reglamentarias tendentes a mantener bajo control las características ambientales, aunque, ocasionalmente las reglamentaciones se incumplan por diversas razones. No obstante, como se citaba al principio, los habitantes urbanos pasan entre un 80 y un 90%de su tiempo en espacios interiores no industriales. Si tenemos en consideración que el sector servicios agrupa más del 60 al 70% de dicha población, encontraremos un elevado número de personas que pasan

www.refrinoticias.com


VENTILACION

gran parte de su vida en ambiente cerrados con bajos o nulos niveles de control ambiental, en este punto cabe cuestionarse: ¿Es necesario regular y controlar la calidad del aire interior?, ¿Existen riesgos diferentes en los ambientes interiores que en los exteriores? Existe suficiente evidencia científica que demuestra que el aire interior no es un fiel reflejo del aire exterior; se sabe con certeza que la calidad del aire sufre modificaciones, en algunos casos muy importantes, al pasar del exterior al interior. A veces, el edificio actúa a

www.refrinoticias.com

modo de barrera, como es el ejemplo del dióxido de azufre, el ozono traposférico (de origen externo) o el monóxido de carbono procedente del tráfico exterior, pero en la mayoría de los ambientes interiores, además de la contaminación incontrolada que puede entrar en el exterior, existen diversos emisores de contaminación que alteran profundamente la calidad de dicho aire interior, como es el caso de los materiales de construcción y decoración, las actividades de mantenimiento y limpieza, y en general todas las actividades humanas que se reali-

zan en el edificio, etc. Un caso muy particular lo representan los microorganismos que se adaptan a cohabitar nuestros espacios interiores creándonos problemas sanitarios de muy diversa índole llegando en casos extremos a provocar la muerte de los individuos (legionellosis, aspergilosis, etc.) Por lo tanto, si las condiciones ambientales interiores no son exactamente las mismas que las exteriores, es obvio que se necesitan medidas específicas que permitan asegurar el control de la calidad del aire interior.

Para mayor información marque gratis el No. 86 en la tarjeta del lector

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 17


VENTILACION

La perspectiva varia enormemente de un país a otro, los países en vías de desarrollo en Sudamérica, Asia y Africa, en general, presentan agudísimos problemas de calidad de aire interior a novel doméstico, ya que en estos países se siguen empleando combustibles como madera, carbón u otros de origen biológico para cocinar y calentarse. Si preguntamos a cualquier investigador sobre Calidad Ambiental en Interiores de estos países, nos mostrará sus estudios que revelan concentraciones de contaminantes derivados de la combustión, como partículas de monóxido de carbono miles de veces superiores a las que podríamos encontrar en los entornos interiores occidentales. Sobre este aspecto, se han hecho múltiples estudios auspiciados por la OMS. Por su parte, los edificios occidentales presentan otras problemáticas derivadas del uso de materiales de origen petroquímico, emisión de compuestos volátiles orgánicos derivados de los productos de limpieza o mantenimiento, o de los propios materiales de construcción, ozono generado en el interior de los edificios por el equipamiento ofimático, pesticidas, humo de tabaco en aquellos lugares en que se permite fumar, presencia de amianto y confort de las personas. En todos los casos, la problemática es digna de estudio, con el objetivo de identificar medidas que permitan la mejora continuada de la calidad del aire interior que en definitiva repercutirá en unas mejores condiciones de salud y confort de las personas.

Enfermedades relacionadas con el edificio Existen toda una serie de enfermedades asociadas a la estancia de las personas en los ambientes interiores. Se suelen agrupar dentro de la denominación genérica de Enfermedades Relacionadas con el Edificio. Básicamente podríamos diferenciarlas en enfermedades de transmisión entre personas y/o animales y enfermedades generadas por el propio edificio, sus instalaciones , estructuras y enfermedades generadas por el propio edificio, sus instalaciones, estructuras, materiales, etc. Entre las primeras, el fenómeno que se produce es un aumento de la frecuencia de contagio de enfermedades 18 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

transmisibles por el simple hecho de que varias personas se encuentren en espacios cerrados. Se trata simplemente de los catarros comunes, gripa sarampión, varicela o enfermedades más graves como tuberculosis. La probabilidad de contagio aumentará con el tiempo de contacto de personas sanas y enfermas y con la mala ventilación de los espacios. Dentro de las segundas hemos de diferenciar entre enfermedades por hipersensibilidad y enfermedades derivadas de la exposición a sustancias tóxicas o infecciosas presentes en el ambiente interior. Las reacciones por hipersensibilidad, son una reacción adversa del sistema inmune frente a la presencia de alguna sustancia reconocida como extraña por el propio sistema. Generalmente la reacción se produce cuando el organismo es expuesto a un antígeno en repetidas ocasiones; dentro de esta categoría encontramos enfermedades como el asma alérgico, la rinitis alérgica, la neumonitis por hipersensibilidad o algunos tipos de dermatitis causadas por alérgenos. Los antígenos pueden tener muy diversos orígenes, pero muy comúnmente derivan de la contaminación fúngica o bacteriana presente en los edificios y sus instalaciones. Las posibles exposiciones a productos tóxicos procedentes de los materiales o actividades llevadas a cabo en el edificio, son muy variadas, asfixia por monóxido de carbono, exposición a formaldehído o compuestos volátiles orgánicos, pesticidas, metales pesados, fibras de amianto o fibra de vidrio, etc. La exposición a agentes infecciosos que se desarrollan y diseminan a través de las instalaciones estaría representada por la legionellosis, la fiebre del humidificador o de Pontiac, o las aspergillosis. Se trata de microorganismos capaces de sobrevivir a las instalaciones y que cuando encuentran un huésped pueden causarle enfermedades infecciosas diversas. La gravedad de la enfermedad dependerá del tiempo de exposición y de la toxicidad del contaminante específico.

Síndrome del edificio enfermo A diferencia de las enfermedades relacionadas con el www.refrinoticias.com


VENTILACION

edificio que son claramente diagnosticables, y su etiología en algunos casos es inidentificable mediante pruebas médicas específicas, existe otro fenómeno, el síndrome del enfermo que se caracteriza por manifestarse como un conjunto de síntomas de origen inespecífico que afecta a los ocupantes de un edificio. Las ERE pueden manifestarse en un único paciente mientras que el Síndrome del Edificio Enfermo debe afectar a la colectividad. En el año 1983, la OMS (organización mundial de la salud ) acuñó el termino Síndrome del Edificio Enfermo, para referirse a un edificio en el cual más del 20% no es arbitraria, sino que coincide con el porcentaje habitual de personas alérgicas. Dado que la sintomatología asociada al síndrome es muy similar a la asociada a los procesos de tipo alérgico, se entiende por tanto que cuando se supera el porcentaje normal de personas que sufren habitualmente dicha enfermedad, es posible la existencia de algún fenómeno que esté alterando la calidad ambiental en interiores del local afectado. La OMS cifró en un porcentaje del 30% el número de edificios que potencialmente sufrían Síndrome del Edificio Enfermo. Las principales causas que se citan en este sentido están asociadas a la insuficiente o incluso nula ventilación, unido a la generación de diversos contaminantes en los espacios interiores, compuestos volátiles orgáni-

www.refrinoticias.com

cos, formaldehído, biocidas, etc. Así como problemas de higiene en las instalaciones de los edificios. Sin embargo, como el propio nombre indica, síndrome, es un problema de carácter sanitario cuyo origen no se puede determinar a priori de una forma clara, es decir, en realidad casi todos los contaminantes en interiores, cuando alcanzan una determinada concentración pueden ocasionar una sintomatología muy similar; irritaciones el tracto respiratorio, irritaciones dérmicas o oculares, etc. Y por tanto en este tipo de episodios es difícil determinar una causa concreta que explique los orígenes del síndrome, y para dificultar aún

Para mayor información marque gratis el No. 149 en la tarjeta del lector

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 19


VENTILACION

más la problemática algunos investigadores han detectado factores de tipo psicosocial, como el estrés, como causa de algunos de episodios. Frente a estas situaciones , exceptuando las de origen psicosocial se impone un enfoque práctico como solución. Se debe actuar conjuntamente sobre todos los contaminantes, por ejemplo, incrementando la ventilación, mejorando la eliminación de contaminantes mediante diversas técnicas de filtrado y asegurando la limpieza y desinfección de las instalaciones, y si es preciso tomando medidas para limitar la generación de contaminantes en interiores.

Calidad del aire interior Cuestiones prácticas Los objetivos que se deben tomar en consideración para obtener una adecuada calidad ambiental del aire en

20 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

los espacios interiores deben ser los siguientes: • Minimizar la entrada de elementos contaminantes procedentes del exterior • Minimizar la emisión de elementos contaminantes procedentes de los posibles focos existentes en el interior. • La experiencia acumulada en cientos de inspecciones de calidad de aire interior de edificios existentes ha permitido llegar a la conclusión de que los factores críticos que permiten conseguir dichos objetivos en la práctica se pueden agrupar en cinco grandes áreas: 1. Ventilación. 2. Eliminación de los contaminantes del aire. 3. Higiene de los sistemas de climatización y distribución de aire. 4. Control de fuentes de contaminantes interiores y exteriores. 5. Sistemas de Control de las instalaciones de climatización.

Para mayor información marque gratis el No. 21 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


REFRIGERACION

Instalaciones frigoríficas con compresor de una etapa

22 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

P

ara aquéllos que se inician en el medio de la refrigeración o como recordatorio en este artículo, se explica el ciclo de enfriamiento más simple. En la figura 1 se re representa un ciclo de una instalación con compresor, de una etapa. Se trata del llamado proceso de máquina de vapor frío, en el que la compresión se realiza en el compresor, la expansión en la válvula de regulación, la evaporación en el vaporizador y la condensación en el condensador. El medio refrigerante actúa como transmisor circulante de energía; por ejemplo, el amoníaco (NH3), o Freón (Compuesto de flúor y cloro). El compresor actúa como bomba de gas o vapor. El medio refrigerante vaporizado es aspirado, a la presión de vaporización, de la tubería de aspiración o del vaporizador y es comprimido hasta la presión de condensación. Para ello se emplea un trabajo, aplicado por el movimiento al-

www.refrinoticias.com


ternativo del pistón o por el movimiento rotativo de los álabes en los compresores rotativos. El condensador tiene la misión de volver a licuar el medio refrigerante vaporizado que viene del compresor. En los condensadores refrigerados por aire, que se emplean cada vez más, y que siempre se han empleado en las pequeñas instalaciones frigoríficas, el calor de condensación se cede al aire. Al comprimir el vapor del medio refrigerante se libera calor. La temperatura del vapor a la salida del compresor es muy superior a la temperatura de condensación. El vapor del medio refrigerante es sobrecalentado al ser comprimido, ya que absorbe el trabajo de compresión que se convierte en calor. No sube sin embargo la presión de condensación, que viene determinada sólo por la temperatura del refrigerante del condensador y por la superficie de transmisión de calor de éste. Del esquema anterior se deduce que en la primera parte del condensador el medio refrigerante cede el calor de sobrecalentamiento permaneciendo vaporizado, y su temperatura disminuye, manteniéndose constante la presión. En la segunda parte cede el calor de condensación propiamente dicho, a temperatura y presión constantes. El medio refrigerante varía su estado de materia, pasando de vapor a líquido. Según la disposición del condensador se enfría el medio refrigerante unos grados en la última parte. Esta refrigeración es venta-

Para mayor información marque gratis el No. 154 en la tarjeta del lector REFRINOTICIAS AL AIRE


REFRIGERACION

josa porque hace que se eleve la capacidad frigorífica útil. Debido a la alta presión de condensación, el medio refrigerante pasa a la válvula de regulación. Entre el lado de presión del compresor y la válvula de regulación existe la presión más alta del circuito, y por ello suele llamarse a esta parte de la instalación la zona de alta presión. La presión desde la válvula de regulación hasta el lado de aspiración del compresor es la de vaporización (zona de baja presión). La válvula de regulación es, por ello, un órgano de separación entre las zonas de alta y baja presión y tiene que realizar funciones importantes. Regula la cantidad de líquido que se inyecta al vaporizador y por ello, bajo condiciones externas constantes, la presión de vaporización. Por medio de la válvula de regulación y el vacuómetro de aspiración que se monta para control el posible conseguir la vaporización del medio refrigerante en la forma que sea preciso dentro de un cierto campo de presión y temperatura. A cada presión de vaporización corresponde una temperatura de vaporización fija y, por ello, los manómetros que se emplean en la técnica frigorífica marcan la presión y la temperatura correspondiente. Cuanto más se cierra la válvula de regulación, tanto mayor es la diferencia de presión entre las zonas de alta y baja

REFRINOTICIAS AL AIRE

presión y tanto más baja queda regulada la presión (y temperatura) de vaporización. La válvula de regulación se llama muchas veces válvula de inyección o de expansión. Una vez que el medio refrigerante se ha expandido a la presión (o temperatura) deseada, pasa al vaporizador, donde se evapora, absorbiendo el calor de vaporización que ha cedido el género que se requiere enfriar. En este proceso vuelve a producirse un cambio de estado durante el cual permanecen constantes la presión y la temperatura. El vaporizador es realmente el componente del circuito que produce frío. El medio refrigerante vaporizado y que ha absorbido el calor de vaporización es aspirado por el compresor y comienza de nuevo el ciclo. Entre las temperaturas del género que se quiere enfriar y la de vaporización debe haber un salto de temperatura suficiente. En el circuito de una instalación frigorífica se cede constantemente calor al medio refrigerante en el vaporizador, calor que procede del género que se quiere enfriar. En el compresor se lleva dicho medio refrigerante a una presión que permite licuar el medio refrigerante vaporizado, con ayuda de agua o aire. El medio refrigerante líquido pasa de nuevo al evaporador o vaporizador, a través de la válvula de regulación.

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector


EN PORTADA

Funcionamiento y mantenimiento

de las bombas de calor

M

uchos fabricantes disponen de distintos métodos para construir una bomba de calor, para conseguir el mejor rendimiento. Estos métodos implican muchas y diferentes configuraciones de tuberías, que incorporan cambiadores de calor especiales.

Bombas de calor con compresores en espiral

Figura 1. Compresor en espiral

26 REFRINOTICIAS AL AIRE

Los fabricantes trabajan continuamente para hacer que los equipos de calefacción y refrigeración sean más eficaces y menos costosos adquirir. Algunas nuevas técnicas implican el uso de mejores compresores. La eficacia de bombeo del compresor se ha mejorado gracias al compresor en espiral (Figura 1). Este tipo de compresor está muy bien adaptado para las aplicaciones de bombas de calor, dadas sus características de bombeo. La compresión tiene lugar entre dos componentes con forma de espiral (Figura 2). El compresor en espiral no pierde tanta capacidad como el compresor alternativo en los niveles más altos de presión de descarga que se dan en verano o en los niveles más bajos de presión de aspiración que se producen durante el funcionamiento de invierno. Esto se debe a que el compresor en espiral no tiene la pérdida de volumen de holgura en la parte superior del recorrido que tiene el compresor alternativo.

Julio 2010

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

La compresión tiene lugar entre dos componentes con forma de espiral (Figura 2)

28 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

El gas atrapado en el volumen de holgura de un compresor alternativo debe volverse a expandir antes de que el cilindro se comience a llenar, lo que reduce la eficiencia. El compresor en espiral es aproximadamente un 15% más eficiente que el compresor alternativo. Comparte con el compresor giratorio muchas de las características de bombeo. El compresor en espiral no requiere calor en el cárter del cigüeñal, porque no resulta tan sensible al líquido como el compresor alternativo, lo que tiene como resultado un ahorro de energía. Las presiones del compresor en espiral son aproximadamente las mismas que las de los compresores alternativos; por tanto, el técnico no debería tener ninguna dificultad a la hora de realizar las lecturas manométricas. Se enfrían por el gas de descarga, por lo que el técnico notará que la coraza del compresor está mucho más caliente que las de los compresores enfriados por aspiración. El compresor en espiral produce, al funcionar, menos vibraciones y menos ruido. En el compresor en espiral hay varias fases de compresión que tienen lugar a la vez. Cada bolsa de gas representa una fase de compresión. En la figura 3 se muestra una bolsa. El compresor en espiral dispone de una válvula de retención en la línea de descarga que sale del compresor, con el objeto de evitar que las presiones se equilibren hacia atrás en el compresor durante el ciclo de parada. Cuando el compresor está detenido, el gas atrapado

Para mayor información marque gratis el No. 3 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

entre la válvula de retención y la espiral del compresor volverá por la espiral, y el compresor producirá un ruido extraño en el momento de detenerse hasta que las presiones se igualen. Luego la presión del lado alto se igualará a través del dosificador a la del lado bajo, como ocurre en un sistema de compresor alternativo. La igualación de la presión entre la válvula de retención y la de espiral del compresor permite al compresor arrancar sin ayuda ya que no hay diferencial de presión durante las primeras revoluciones de arranque del compresor. El resultado es que hace falta comprar una cantidad menor de componentes que puedan causar problemas. Normalmente, el compresor en espiral no requiere un acumulador en el conducto de aspiración (que habitualmente se incluye en los sistemas de compresores alternativos), puesto que no es tan sensible a que vuel-

www.refrinoticias.com

va la masa de líquido como el compresor alternativo. El compresor en espiral es más eficiente, más resistente, menos pesado y necesita menos accesorios para conseguir un buen rendimiento.

Sistema de bomba de calor con motores de velocidad variable El uso de motores con velocidad variable en los compresores y en ambos motores de los ventiladores es otro método empleado para mejorar la eficiencia de los sistemas de bomba de calor. Esta tecnología permite realizar una selección diferente de la capacidad de la bomba de calor. Antes, las capacidades de las bombas de calor venían determinadas por la capacidad de refrigeración de la bomba de calor. Un edificio normal necesita entre 2 y 2.5 veces más calor que refrige-

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 29


AIRE ACONDICIONADO

ración. Cuando la bomba de calor se selecciona de acuerdo con su capacidad de refrigeración, requiere una considerable cantidad de calor auxiliar durante las condiciones climatólogicas del invierno que estén debajo del punto de equilibrio del edificio. Si se seleccionase la bomba de calor para satisfacer las necesidades de la capacidad de invierno, sería excesiva para el verano. Se darían un bajo rendimiento y una alta humedad, junto con una eficiencia reducida. La bomba de calor con velocidad variable resuelve este problema, porque se selecciona el sistema para satisfacer la necesidad de calefacción a plena carga y funcionará a carga parcial y con reducción de energía en los meses más cálidos. Se necesita menos calor auxiliar y, por tanto, se obtiene una alta eficiencia todo el año. La velocidad variable se logra con motores controlados eléctrica y electrónicamente. Cada fabricante tiene su propio método de regulación y de mantenimiento. No debe intentarse reparar una unidad con motores de velocidad variable y controles electrónicos sin disponer de la lista de comprobación que facilita el fabricante.

Bomba de calor añadida a una caldera eléctrica Cuando se añade un serpentín interior de bomba de calor a una instalación de caldera eléctrica previa, puede que la caldera antigua no esté equipada de forma que el serpentín de la bomba de calor pueda colocarse antes de los elementos de calefacción eléctricos. De ser así, debería usarse una configuración del cableado similar a la de una instalación de gas. (Figura 4).

Periodo de funcionamiento máximo de una bomba de calor Se pueden realizar otras modificaciones en los reguladores que permiten que la bomba de calor funcione por debajo del punto de equilibrio. Este tipo de disposiciones tiene más réles y reguladores. La bomba de calor esta diseñada para funcionar siempre que sea posible, lo que se logra mediante el uso de contactos de segunda fase para activar la calefacción de gas o gasoil. Esta secuencia de30 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

tiene el funcionamiento de la bomba de calor hasta que los contactos del termostato de segunda fase se cierran. Entonces la bomba de calor vuelve a ponerse en marcha. Esta secuencia se repite automáticamente en cada ciclo. Antes de considerar esta secuencia de regulación, debería realizarse un estudio del sistema para comprobar si resulta más rentable económicamente cambiar de la bomba de calor a la fuente auxiliar o volver a activar la bomba de calor. Para determinar cual es el punto de equilibrio más rentable del edificio, puede realizarse una comparación del costo de los combustibles.

Mantenimiento preventivo Una bomba de calor normal necesita el mismo mantenimiento que un sistema de aire acondicionado enfriado por aire y con calor eléctrico. El lado del aire del sistema siempre debe manejar la cantidad máxima de aire para la que se diseñó. Este dato es importante porque algunos propietarios obturan los registros en las habitaciones no utilizadas, lo que no debe hacerse nunca cuando se trata de una bomba de calor. En el ciclo de invierno, el sistema interior es el condensador. Cualquier reducción del flujo de aire causará una presión de descarga alta y un coeficiente de rendimiento bajo. Esto, a su vez, dará lugar a unas facturas de electricidad más altas de lo normal con menor cantidad de refrigeración. El mantenimiento de los filtros en los sistemas de bomba de calor debe realizarse más a menudo por esta misma razón. Debe evitarse que se produzca un flujo de aire reducido. La unidad exterior debería ser examinada para comprobar si el serpentín esta sucio. El aislamiento del conducto de gas exterior debe extenderse por todo el camino que éste haga hasta llegar a la unidad o se perderá calor en el aire exterior. La temperatura del conducto de gas puede llegar a los 105 ºC y transferirá una gran cantidad de calor al aire frío exterior; calor por el que se paga y se pierde. El contactor debe examinarse al menos una vez al año para comprobar la existencia de corrosión o conexiones flojas. Este contactor funciona casi el doble de veces que lo hace el contactor de un sistema de aire acondicionado. Deben repararse o reemplazarse los cables deshilachados. www.refrinoticias.com


AIRE ACONDICIONADO

Figura 3. La acción orbitante entre los espirales de un compresor espiral produce la compresión Los cables o los tubos capilares que rocen en la carcasa o en los conductos de refrigerante provocarán en poco tiempo problemas y deben ser ajustados o aislados. El motor del ventilador podría necesitar que se lubricase. Para ello, siga las indicaciones del fabricante. Se debería preguntar al cliente sobre el rendimiento que la bomba de calor tiene durante el invierno, con el fin de tener en cuenta la acumulación del hielo en la unidad exterior. Si el exceso de hielo puede suponer un problema, los problemas de la descongelación podrían estar causando que la unidad permanezca en el modo de descongelación. www.refrinoticias.com

En la mayoría de las bombas de calor, puede simularse la descongelación, incluso con buen tiempo desconectando el ventilador exterior y activando la unidad en el modo de calefacción. Con el motor del ventilador exterior desconectado, la unidad no se sobrecargará debido a las altas temperaturas del evaporador. La mayor parte de los fabricantes recomiendan un procedimiento concreto para comprobar la descongelación. Si el sistema dispone de un temporizador típico, puede hacer funcionar la unidad hasta que el serpentín y el sensor estén fríos y cubiertos con hielo. Esto debería tener lugar por debajo del punto de conexión de -4 ºC. Llegado este punto, haga un puente de la terminal 3 al 4 en el temporizador con la ayuda de un puente aislado. La unidad debería entrar en el modo de descongelación inmediatamente, siempre que el circuito del sensor esté activado. En el caso de que no pasara a la descongelación llegado este punto, espere unos minutos más y vuelva a intentarlo. El sensor es grande y su activación podría llevar unos minutos. Si, de todas formas, no entrase en descongelación, deje el puente en las terminales 3 a 4 y puentee el sensor. Si la unidad pasa inmediatamente a la descongelación, o bien el sensor es defectuoso, o bien no hace buen contacto con el conducto de líquido. Después de que la unidad pase a la descongelación con normalidad, retire el puente de las terminales 3 a 4 y deje que la unidad termine la descongelación. Si la temperatura ambiente está por debajo del punto de congelación y no hay acumulación de hielo, el proceso llevará un minuto. Si tarda 10 minutos completos, los contactos de control de la descongelación podrían estar permanentemente cerrados. Esto se comprueba dejando que el regulador aumente hasta la temperatura ambiente por encima de los -4 ºC y comprobando con un óhmetro para ver si los contactos permanecen cerrados. Deberían estar abiertos cuando el sensor esté por encima de 10º C. Una señal de que los contactos están permanentemente cerrados es que la unidad pase a la descongelación siempre que el temporizador lo pida, tanto si el sensor está caliente como si no, y permanezca en el modo de descongelación durante los 10 minutos completos. Esto resulta duro para el compresor si la unidad no dispone de un control de alta presión, ya que existirá una alta presión en este momento. Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 31


VENTILACION

Ventilación

de cocinas

L

as campanas de la clase I para la eliminación de grasa y humo son de serie, (no catalogadas), que cumplen con los criterios de diseño, construcción y rendimiento de los códigos aplicables nacionales y locales en los Estados Unidos de Norteamérica o listados con diseños, construcción y rendimiento según la norma UL170. La clase II se refiere a todas las demás campanas. Entre las campanas de la clase I catalogadas, hay dos subcategorías básicas, (1) Campanas de extracción sin compuertas de extracción y (2) Campanas de extracción con compuertas de extracción. Los dispositivos de eliminación de grasa en las campanas de la clase I funcionan basándose en el principio de que una fuerza centrífuga se crea a medida de que el aire de extracción pasa alrededor de los deflectores para extraer la grasa. Los dispositivos de eliminación de grasa los veremos a continuación.

32 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

www.refrinoticias.com


VENTILACION

Filtros Una serie de deflectores verticales diseñados para atrapar la grasas y vaciarlo en un contenedor. Los filtros se disponen en un canal, lo que facilita su inserción y extracción de la campana cuando han de limpiarse. Los filtros son de aluminio, acero o acero inoxidable, en varios tamaños estándares. Los filtros pueden limpiarse en un lavavajillas o dejándolos a remojo y escurriéndolos después. La norma 96 de la NFPA exige que los filtros de grasa estén catalogados, comprobados y certificados.

Extractor desmontable

Los dispositivos de eliminación de grasa en las campanas funcionan basándose en el principio de que una fuerza centrífuga se crea a medida de que el aire de extracción pasa alrededor de los deflectores para extraer la grasa

34 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

Es un componente integral de las campanas de extracción catalogadas que los utilizan. Normalmente se construyen en acero inoxidable con deflectores horizontales para eliminar la grasa y vaciarla en un contenedor. Están disponibles en varios tamaños y pueden limpiarse en un lavavajillas o dejándolos a remojo y escurriéndolos después.

Extractor estacionario (También llamada campana lavable con agua). Es un componente integral de las campanas de extracción catalogadas que los utilizan. Se construyen en acero inoxidable

Para mayor información marque gratis el No. 9 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


con varios deflectores horizontales para eliminar la grasa y están dispuestos a lo largo de toda la campana. Los deflectores no son extraíbles. El extractor estacionario incluye colectores de agua con boquillas rociadoras que lavan la grasa del extractor con agua caliente que lleva detergente y eliminan la acumulación de la grasa.

Excepciones: 1. Paneles Laterales. No es Necesario que haya voladizo cuando los paneles laterales completos o parciales (paneles orientados desde el borde frontal de la campana hasta la parte trasera de la campana a la altura de la superficie de cocinar) se suministran para reducir el área abierta entre los electrodomésticos y la campana. 2. Las campanas catalogadas se han de instalar de acuerdo con las condiciones detalladas en su catálogo y las instrucciones de instalación del fabricante. Pérdidas de presión estática en la extracción para campanas con diversas velocidades de extracción:

Para mayor información marque gratis el No. 122 en la tarjeta del lector www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 35


VENTILACION

Campanas de la clase II

1. Registro cocina extracción de aire. 2. Extracción humo por campana. 3. Entrada aire nuevo a interiores. 4. Distribución aire limpio.

5. Entrada general aire exterior. 6. Extracción de olores de sanitario. 7. Entrada aire nuevo a recamaras. 8. Control del sistema.

El aire que se extrae del espacio de la cocina debe reponerse. Puede introducirse a traves de los registros en el falso techo de tal manera que el aire descargado no interrumpa al curso de aire en la campana.

36 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

Las campanas de la clase II pueden dividirse en las siguientes dos categorías de aplicación: 1. Campana de Condensado: en la extracción con húmedad elevada, se formará condensado en la superficies interiores de la campana. La campana está diseñada para dirigir el condensado hacia una canaleta perimetral para la recogida y desagüe. Las tasas de caudal normalmente comprenden desde 0,25 hasta 0,38 m3/s por metro cuadrado de entrada a la campana. El material de la campana suele ser no corrosivo y normalmente se instalan filtros. 2. Campana para gases y calor: Para aplicaciones sobre equipos que producen solo calor y humos, la tasas de caudal normalmente comprenden desde 0,25 hasta 0,50 m3/s por metro cuadrado de entrada a la campana. Normalmente, no se instalan filtros.

Opciones de Suministro de Aire El aire que se extrae del espacio de la cocina debe reponerse. Puede introducirse a traves de los registros en el falso techo de tal manera que el aire descargado no interrumpa al curso de aire entrante en la campana. El aire deberia introducirse o bien desde tan lejos de la campana como sea posible o bien próximo a la campana y dirigido lejos de la campana o directamente hacia abajo a una velocidad muy baja. El suministro de aire, descarga interna, permite que el aire se introduzca en el interior o en la campana sin invadir el espacio ocupado.

Para mayor información marque gratis el No. 147 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


VENTILACION

Sistemas de Conducto Los conductos de extracción transportan el aire de extracción, al exterior con todos los olores, compuestos órganicos volatiles, humos y grasa, para que sea eficiente, la conducción debe ser estanca a las grasas y libre de combustible; además los conductos deben dimensionarse para llevar el volumen de aire necesario para eliminar los afluentes. La conducción no debe tener trapas que puedan hacer que la grasa se almacene y los conductos deberían tener pendiente hacia la campana para un drenaje constante de la grasa licuada o de los condensados. En condiciones de gran longitud, deben prevenirse tolerancias para la posible expansión térmica causada por un fuego. La velocidad mínima en el conducto es de 2,5 m/s. Para la limpieza son necesarios paneles de acceso.

Los conductos de extracción transportan el aire de extracción, al exterior

Ventiladores de Extracción Los ventiladores de extracción de la cocina deben ser capaces de transportar el aire caliente y cargado de grasa. El ventilador deberia de diseñarse para mantener el motor fuera de la corriente de aire y enfriado con efectividad. Para evitar dañar el tejado, el ventilador deberia contener y drenar adecuadamente toda la grasa que se elimina de la corriente de aire. Se prefiere la ubicación de la cubierta. Se suelen emplear los siguientes tipos de ventiladores de extracción (todos tienen rodetes centrífugos con palas inclinadas hacia atrás): • De cubierta: Ventiladores de aluminio para cubierta, montado directamente en la parte superior de la chimenea de extracción, con descarga hacia arriba adecuados para el servicio. Normalmente pueden proporcionar presión estática de 250 Pa. Estos ventiladores permiten un fácil acceso para la limpieza de los conductos que generalmente se unen con bisagras al conducto. • Conjunto utilitario: Ventiladores de acero, montados en cubierta, de un solo ancho y entrada única. Pueden funcionar a presión estática media a alta. El vaciado de la parte baja del ventilador aun contenedor remoto y seguro debe realizarse con cuidado.

Los ventiladores de extracción de la cocina deben ser capaces de transportar el aire caliente y cargado de grasa.

• En linea: Ventiladores de Acero que habitualmente se sitúan en el conducto van por el interior del edificio cuando el montaje de ventiladores exteriores no resulta práctico para la extracción en pared o cubierta. La brida de montaje con junta debe ser estanca a la grasa y desmontable para su mantenimiento. Debajo de todo el conjunto debe situarse un recipiente para que recoja la posible fuga de grasa en la brida.

www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 37


REFRIGERACION

Evaporadores de casco y tubo

E

l equipo de destilación o evaporadores, han sido empleados durante muchos años en servicio marino para suministrar agua pura de repuesto al equipo de regeneración de vapor y para otros servicios. Los evaporadores se utilizaron sólo hasta un grado limitado en plantas estacionarias de vapor hasta alrededor de 1920. Desde entonces, la tendencia hacia mayores capacidades unitarias y calderas más grandes ha conducido a la adopción de evaporadores para preparar un repuesto de alta calidad para la alimentación de calderas. En donde la operación del evaporador se ajusta especialmente cuando usan turbinas de extracción y los requisitos de agua para repuestos son bajos. Existen muchos tipos de evaporadores y su selección depende de varios factores. Estos incluyen la facilidad de operación, control de la formación de incrustación, accesibilidad para limpiezas y pureza del vapor. Debe darse consideración al balance térmico específico y a los requisitos de espacio para cada instalación, antes de poder hacer una evaluación y selección inteligente del equipo. Durante mucho años sólo hubo cambios menores en el diseño de evaporadores y la calidad del vapor obtenido no era siempre satisfactoria. Sin embargo, conforme aumentó

38 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

el número de instalaciones de alta presión, las dificultades de operación demandaron una mejoría en el diseño de los evaporadores para disminuir el arrastre producido, con objeto de asegurar un condensado de alta calidad. Estas mejorías incluyeron medios superiores para prevenir arrastre, corrección de la formación de espuma y desprendimiento más efectivo de la incrustación.

La evaporación

La vaporización es el cambio de un líquido al estado de vapor. Esto puede llevarse a cabo por: • Ebullición, en el cual la vaporización tiene lugar dentro del líquido y pasa a través de éste, desprendiéndose en la superficie. • Evaporación o vaporización, que tiene lugar únicamente en las superficies libres. La teoría generalmente aceptada sobre la evaporación supone que, sobre 0°C, todas las moléculas de una substancia se encuentran en un estado de constante movimiento y que las moléculas individuales chocan entre sí constantemente. A causa de esta acción, algunas moléculas alcanzan velocidades relativamente mayores que la velocidad media de las moléculas en la masa total. Cuando esta acción tiene lugar en una su-

perficie libre, la velocidad de algunas moléculas llega a ser tan violentas que estas son arrojadas al espacio que se encuentra sobre la substancia y se encuentran entonces como vapor. Las moléculas en fases de vapor ocupan los espacios existentes entre las moléculas de aire y otros gases. Similarmente, hay moléculas en este estado que retornan continuamente al estado líquido, y, en el equilibrio, la relación de transferencia a través de la superficie de líquido, es igual en ambas direcciones. Para efectuar evaporación: 1. Debe suministrarse al líquido el calor necesario. 2. Debe removerse continuamente el vapor desprendido de la superficie del líquido para evitar su acumulación. Como la evaporación requiere que se transfiera calor al líquido, se infiere que: • La evaporación depende de la diferencia de temperatura entre la fuente de calor y el líquido evaporado. • La evaporación depende del área de la superficie expuesta disponible para la transferencia de calor. • La evaporación depende del coeficiente de transmisión, el cual está afectado por la viscosidad de la solución, la www.refrinoticias.com


REFRIGERACION

relación de flujo del fluido, los gases no condensables presentes, y la limpieza de la superficie. La operación y diseño de todos los evaporadores industriales, ya sea que se empleen para destilación de agua o de otros líquidos, están basados sobre el control de estos factores fundamentales. La figura 1 muestra, en un diagrama simplificado, cómo ocurre la evaporación del agua, y cómo son condensados los vapores para formar un líquido. Los primeros tipos de evaporadores para plantas estacionarias

www.refrinoticias.com

fueron similares a los empleados para servicio marino. No se incluia pretratamiento del agua de alimentación al evaporador y se depositaban incrustaciones dentro de los aparatos. Se producían incrustaciones hasta cierto grado, a pesar de la purga de las aguas concentradas y del tratamiento por cambio de temperatura dado a los serpentines para remover la incrustación suelta y la acumulación de depósitos. Para evitar estas dificultades, se inició el pretratamiento de las aguas de abastecimiento para alimentar los evaporadores. Tal tratamiento es ahora una práctica común, y gene-

Para mayor información marque gratis el No. 142 en la tarjeta del lector

Figura 1

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 39


REFRIGERACION

ralmente se justifica con el mejor funcionamiento de los evaporadores. Se emplean muchos tipos de tratamiento para estos servicios. Estos incluyen acondicionamientos misceláneos con productos químicos, ablandamiento químico y procesos de intercambio iónicos.

dos partes esenciales que son: 1. La cámara de destilación o evaporador, donde el agua es calentada y convertida en vapor. 2. El condensador, en el cual el vapor es convertido en líquido.

Tipos de evaporadores

La fuente de calor empleada para vaporizar el agua en las plantas generadoras de vapor es vapor de alta o de baja presión, el que a su paso por los serpentines de calentamiento, se condensa, cediendo su calor latente al agua cruda que va a ser evaporada. Así, en un evaporador existen dos fuentes de agua destilada. Una, es el condensado del vapor que se ha empleado en calentar el agua, la cual reemplaza al vapor usado por el evaporador y no puede, por lo tanto, ser considerada como “repuesto”. La otra, es el vapor condensado que se convierte en vapor y posteriormente se condensa, los sólidos en suspen-

Existen en disponibilidad, varios tipos de evaporadores para servicio de las plantas de fuerza. Pueden clasificarse como: • De tubos sumergidos • De película • Instantáneo (flash) • De destilación comprensión. De esta manera, también pueden ser designados como de simple, doble o múltiple efecto.

Principio de operación

En su forma más simple, un sistema de evaporación consiste de

40 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

sión o disueltos en el agua permanecen en la cámara de destilación, a menos que sean arrastrados mecánicamente con el vapor o que pasen en forma de gases. En la operación de evaporadores en gran escala, el destilado obtenido de ellos generalmente contiene una pequeña cantidad de sólidos solubles o suspendidos y algunos gases. Los sólidos se encuentran presentes porque existen pequeñas gotas de agua que son arrastradas fuera del evaporador junto con el vapor. Los evaporadores bien diseñados y operados, pueden producir condensados que presentan un contenido de sólidos tan bajo como 1 ó 2 ppm, o inferior. La cantidad de sólido presentes en el destilado está influida por el gasto a que se opera el equipo, el diseño del evaporador, el equipo instalado de purificación de vapor, y los sólidos presentes en el agua de alimentación y en el agua concentrada.

Para mayor información marque gratis el No. 19 en la tarjeta del lector

www.refrinoticias.com


REPORTE ANFIR

Reunion de Trabajo Junio 2010 en Monterrey, N.L.

L

a reunión mensual de ANFIR del mes de Junio de 2010 es una fecha significativa por llevarse a cabo la junta en el interior del país, y por ser la primera vez que se realiza en la entidad de algunos socios. La noticia de más impacto fue que ANFIR ya cuenta con oficinas propias ubicadas en la Ciudad de México, Distrito Federal y dicha adquisición se concreto en aproximadamente $800,000.00 (Ochocientos mil pesos), es uno de los logros de los asociados con sus cuotas. • Nuevo Coordinador: En la reunión se llevo a cabo la asignación del coordinador que se encargará de investigar y definir el tamaño del mercado de la Refrigeración Comercial y la responsabilidad recayo en el Ing. Francisco Javier Pérez de ARKEMA. • Petición Formal al FIDE: Otro punto fue la petición formal al FIDE sobre un nuevo programa de sustitución de refrigeradores comerciales y equipos de refrigeración.

44 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

ANFIR solicito a los fabricantes de muebles de refrigeración su capacidad de fabricación de cada uno, para que en cuanto se tenga el financiamiento se autorice el programa. Las cifras iniciales globales 90,000 unidades anuales y 20,000 equipos de refrigeración comercial, también se busca un incentivo para bajar el consumo de kilowatts de todos estos equipos. • Estadísticas de Aduana: Informo el Lic. Antonio Ponce que sigue la problemática con las estadísticas ya que no están los datos que se requieren y los que hay son parciales. Se consiguieron 2 archivos con datos correctos pero los archivos son muy pesados y está en proceso de compactación de información para enviarla a los socios que estén interesados en ellas. • Asuntos Generales: Se informo que se mandaron hacer 2000 nuevos directorios y están disponibles para todos los que gusten adquirirlos.

• Reportes Ejecutivos ANFIR: Están pendientes de publicar los reportes ejecutivos de la asociación con los datos actuales de cada empresa asociada y los reportes de cada una de las reuniones. • Programación Temática sobre la próxima reunión de San Juan del Río: Se programará para los próximos meses después de la AHR Expo México. • Conferencia Magna para el mes de Agosto: Se buscara organizar una conferencia con un exponente de primer nivel. • Sugerencias y Comentarios sobre la celebración de los 15 años de ANFIR: Se tratara en la próxima reunión una de las propuestas es que se haga durante la reunión en las Vegas de la AHR. • Cena en el mes de Agosto: En ella se presentara el logotipo conmemorativo de los 15 años de ANFIR.

www.refrinoticias.com


REPORTE ASHRAE

Sesión Junio 2010 Por: Mtro. Miguel Aguirre Haro. Solución de problemas de vibración en los ventiladores

E

l día jueves 10 de Junio de 2010 a las 19:00 hrs. Se inició la Sesión Técnica Mensual del Capítulo Guadalajara de ASHRAE en el salón Esmeralda de la planta baja del Club de Industriales de Jalisco. El Tema tratado fue “Solución de problemas de vibración en ventiladores” expuesto por el Ing. Ignacio Lázaro, de la compañía Soler & Palau. En punto de las Siete de la tarde, el Ing. Cuauhtémoc Aguirre Haro (Presidente) abrió la sesión, dando paso a una ronda de presentación, en esta ocasión nos acompañaron alrededor de 40 personas: ingenieros y estudiantes de la ciudad de Guadalajara y locaciones cercanas. El Ing. Lázaro Explicó las diferentes maneras de detectar, diagnosticar y solucionar los problemas de vibración en ventiladores para evitar ruidos y daños en equipo, además de incrementar la eficiencia de los mismos. De la Mesa Directiva 2009-2010 asistieron: Ing. Cuauhtémoc Aguirre (Presidente); Ing. Luis Miguel Fontes (Secretario); Lic. Connie Herrera (Research Promotion); Ing. José Tomás Melo (Tesorero); Ing. Jorge Cabrero Bernal (Gobernador); Ing. Fco. Javier Aguirre (Gobernador); e, Ing. Óscar Preciado (Gobernador).

Sesión Junio 2010

Por: Lic. Mary Alemán Salas.

Cambio de mesa directiva 2010-2011

E

l pasado 10 de Junio el Capítulo Monterrey realizo su cambio de mesa directiva, dicho evento se llevó a cabo en el Hotel Safi Centro, con una asistencia aproximada a las 80 personas. Al inicio de ésta sesión, el Ing. Pedro Garza, presentó un resumen de las actividades realizadas y metas alcanzadas durante el período 2009-2010, así como un reconocimiento y agradecimiento a los participantes de cada uno de los comités. Posteriormente el Ing. Guillermo Montemayor tomo la protesta del nuevo presidente, el Arq. Juan Pablo Álvarez Martínez; presidente electo, Ing. Carlos Cavazos Támez; secretario, Ing. Pedro Garza Campa y tesorero, Ing. Donald Hay. Acto seguido, el Arq. Juan Pablo Álvarez Martínez dirigió un mensaje a los integrantes de su familia así como al auditorio, y aprovecho el momento para presentar a los integrantes de la mesa directiva 2010-2011. El tema principal de ésta noche: “En busca de la felicidad y la madurez” fue presentado por el Lic. Arturo Pérez y Gorostieta. Después de escuchar la excelente presentación del Lic. Pérez y Gorostieta, los asistentes disfrutaron de una deliciosa cena. Poco antes de finalizar la cena se realizó la entrega de los reconocimientos a las empresas que participaron como patrocinadores de éste evento: Sistemas Hidrónicos del Norte (SHN), Centro Climas, Tecnología en Sistemas de Refrigeración (TECSIR), Mitsubishi Electric e IMALAYA. Para finalizar con la sesión se anunció la siguiente sesión, el tema: “Cálculo de sistema hidrónico mediante el software HSS” expositor: Ing. Rodolfo Arrieta Támez, patrocina NASCOR. www.refrinoticias.com

Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 45


C

osta Rica es un país de Centroamérica, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá. y al oeste y suroeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, en el Océano Pacífico, pertenece a Costa Rica. Su territorio es bañado al este por el mar Caribe, en el cual tiene límites marítimos con Nicaragua, Colombia y Panamá y al oeste por el océano Pacífico. Su capital, centro político y económico es San José. Costa Rica es un país muy montañoso y la mayor parte del territorio está formado por elevaciones de entre 900 y 1800 metros sobre el nivel del mar. Existen tres

46 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

sistemas montañosos principales: la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera Central y la Cordillera de Talamanca Rodeado por la Central se encuentran el Valle Central y el Valle del Guarco, donde reside la mayor parte de la población del país. La llanura costera del Caribe tiene poca altitud y está parcialmente cubierta de selvas tropicales. Los bosques de Costa Rica poseen ricas reservas de ébano, balsa, caoba y cedro, además de robles, cipreses, manglares, helechos, ceibas y palmas. El país cuenta con más de 1000 especies de orquídeas, siendo Monteverde (en el centro del

www.refrinoticias.com


¡Pura Vida! El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros. país) la región con mayor densidad de orquídeas del planeta. En total Costa Rica alberga a más de 10.000 especies de plantas. Abundan los animales salvajes como el puma, el jaguar, el venado, el mono, el coyote, el armadillo y varias especies de aves entre las que destacan el quetzal, el yigüirro y el colibrí El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canadá la Unión Europea de América Latina. Entre los platos más populares en Costa Rica hay que destacar el gallo pinto, un exquisito guiso que mezcla arroz con frijoles negros y se sirve acompañado con huevos fritos; las ricas y variwww.refrinoticias.com

adas ensaladas de palmito, aliadas por diferentes salsas y el sabroso arroz con pollo. En lo que se refiere a las bebidas destacan los deliciosos zumos de todo tipo de frutas. Le aconsejamos que disfrute del fuerte, aromático y delicioso café, preparado de distintas formas. Costa Rica cuenta con todo tipo de hoteles dado su fuerte turismo y sus múltiples tipos de turistas. En Costa Rica hay desde pequeños albergues hasta lujosos 5 estrellas, pasando por románticos y exóticos hoteles boutique y Lodges o albergues en las profundas selvas, y si de souvenirs se trata la cerámica y las artesanías son productos típicos de Costa Rica. El pais cuenta con muchos artesanos sumamente dotados con una gran habilidad para la artesania, con ideas y una fantasía que los ha llevado a crear algunos artículos muy distintivos e interesantes. Julio 2010

REFRINOTICIAS AL AIRE 47


MAQUINA DEL TIEMPO

INAUGURACION DE LA PRIMERA TIENDA TOTALINE EN MEXICO

L

a inauguración de la primera tienda Totaline se realizo en la Ciudad de Monterrey, el día 15 de Agosto de 1991, cita en Serafín Peña # 251 Sur. Refrinoticias al Aire hizo acto de presencia donde se observo la modalidad el “Gran Opening” todo lo que quiera y cuanto quiera en aire acondicionado y refrigeración con un gran concepto modernista. Después del tradicional corte del listón se realizo el brindis de apertura, donde el Lic. Oscar Maldonado Charles, Director de División de Refacciones y Servicios además de dar la formal bienvenida, durante su discurso menciono que “para que una empresa tenga realmente éxito, debe contar con la participación decidida de todos sus elementos, tanto humanos como materiales y como ejemplo citaba la nueva tienda con un concepto totalmente diferente al concepto tradicional que imperaba en México. También hablo el Ing. José M. Canepa quien en su mensaje se refirió a lo que ha sido, es y será Carrier y sus empresas en ámbito nacional e internacional, además hizo referencia a las exportaciones que habían tenido una respuesta muy favorable. También hablo el Ing. Guillermo Pérez Presidente de Carrier México, S.A. de C.V. Durante los aperitivos y la cena formal que Totaline ofreció a sus invitados captamos y saludamos a personalidades del medio e invitados como fueron: Ing. Adrián Sosa e Ing. Mario A. Pacheco

48 REFRINOTICIAS AL AIRE

Julio 2010

de Multipanel, Bruce Kaerches de Tecumseh Products, Juan Muñoz de Refrigeración Musa, Ing. Juan M. Ávila de Quimobásicos, Lic. Mayela Elizondo y Sr. Vicente Elizondo de Climas y Ductos, Ing. Martín Balcazar y Sr. José Ángel Lozano de Refrigeración Durán, Ing. Raúl Caballero de Frigotherm Mc Quay, Sr. Víctor Castañeda de Freyven de México, Sr. David Dennick de Patterson Fan Co., Pedro Sánchez, Raúl Hernández y Mario Botello de Jovisa Aire, Señores León Anzola, Homero Zuñiga, Ing. Diego Cabada, Ing. Pedro San Miguel, Ing. Juan Loma, Ing. René Vela, Ing. Carlos Robledo, Ing. Pedro Ibarra, Sres. Hermilo González, Javier Morales y Lic. Ernesto de Keratry E. del Consulado Americano y para cerrar nuestra lista mencionamos al equipo de trabajo compuesto por C.P. Raúl Espinoza, Sr. José Antonio Méndez, Ing. Julio Santiesteban, Lic. Oscar Maldonado, Sr. Antonio Manuel Miranda, Ing. Josué Westrup y el señor Miguel Ángel González así como Eugenia González, Lucy Cerna, Rosario Hernández y María Elena Oliva.

Para mayor información marque gratis el No. 1 en la tarjeta del lector

Fuente: Archivo Refrinoticias al Aire

www.refrinoticias.com


Refrinoticias al Aire Julio 2010  

Refrinoticias al Aire Magazine Julio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you