__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 16

FACOEXTREMA

Xtrafocus La opción Xtrafocus Es un diafragma opaco, negro, con una abertura central de 1.3 mm y sin poder de refracción (Figura 1). Está diseñado para ser implantado en el sulcus de ojos pseudofáquicos en una configuración piggy back (Figura 2). Las hápticas son delgadas (250 mm), redondeadas y bien pulidas para evitar lesiones en el tejido uveal. La angulación de 14 grados previene el roce del iris y la dispersión del pigmento. La parte oclusiva de 6.0 mm del dispositivo tiene un diseño cóncavo-convexo para evitar el contacto con la LIO primaria localizada en la bolsa capsular. El dispositivo está hecho de acrílico hidrofóbico plegable y se puede implantar a través de una incisión corneal de 2,2 mm. Debido a que la implantación de un dispositivo estenopeico obstacu-

liza la oftalmoscopía indirecta, el material de este dispositivo tiene una característica única para superar este problema. El acrílico negro es transparente a la luz infrarroja (IR) (Figura 3), lo que permite el examen de la retina después de la implantación con equipos de IR como la tomografía óptica coherente (OCT). Realizamos un estudio retrospectivo en el Instituto Zaldivar de Mendoza. Se estudiaron los resultados de 10 pacientes post queratotomía radial con previa implantación monocular en ojo no dominante del dispositivo estenopeico en el sulcus. Los parámetros visuales evaluados (UCVA y BCVA en lejos, cerca e intermedia) arrojaron una mejoría considerable en la performance visual de los pacientes, y se han mantenido estables durante al menos 5 meses después de la cirugía. En términos de satisfacción de los mismos, el 100% de los pacientes volvería a realizarse la intervención. Un paciente ganó una línea de BCVA, 3 pacientes ganaron 2 líneas, 1 paciente ganó 3 lineas y el paciente de la imagen a continuación gano 4 líneas de mejor visión corregida. Dos pacientes manifiestan pérdida de luminosidad que no compromete su calidad visual. Todos manifestaron mejoría para conducir.

| Refractiva | Año XIX | N° 47

Figura 3

14

Una casuística mayor es necesaria para sacar conclusiones con mayor rigor científico pero sin dudas estamos ante la presencia de una gran alternativa para optimizar córneas irregulares y con altas aberraciones.

Profile for SACRyC

Refractiva 47  

Revista de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata, número 47, diciembre 2017.

Refractiva 47  

Revista de la Sociedad Argentina de Córnea, Refractiva y Catarata, número 47, diciembre 2017.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded