Page 1


ACEROS PERFILES ESTRUCTURALES AHMSA es el principal fabricante en México de vigas IR, canales CE y ángulos LI y LD, que ofrecen al constructor ventajas importantes sobre otros materiales: mayor espacio en grandes claros, montaje rápido y flexible y un desempeño superior en sismos.

ACEROS RESISTENTES A LA CORROSION ATMOSFERICA Para usos a la intemperie, AHMSA fabrica aceros resistentes a la corrosión atmosférica, que duplican la durabilidad en comparación con aceros al carbono.

PLACA Sólo AHMSA produce en México placa ancha, con aplicaciones diversas como componente estructural en la construcción, industria petrolera, bienes de capital y fabricación de tubería.

LAMINA ROLADA EN CALIENTE Lisa o antiderrapante, AHMSA ofrece diversos grados y especificaciones para aplicaciones de la industria de la construcción.

Versatilidad y seguridad en la construcción www.ahmsa.com

AceroAHMSA


contenido

E S P E C I A L

CAPITAL HUMANO

6

Los millennials

en la industria de la construcción

10 de talento

TECNOLOGÍA 22

A la caza

Van albañiles

a universidades públicas Pintores

Negocios con IoT

ENERGÍA 26

14

por oficio en México

Petróleo amigable con el medio ambiente

AGUA 30

Crece demanda de agua potable en Playa del Carmen

ENERGÍA 34

18

Tecnología para energías limpias Alejandro Junco de la Vega Presidente y Director General

Alex Castillo Director Información Metropolitana

Rodolfo Junco de la Vega Director General Adjunto

Gerardo Lara Director Comercial

Lázaro Ríos Director General Editorial

Juan Carlos Pulido Director Comercial Experiencia de Marca

Ricardo Junco Garza Director General Comercial

MARZO 2018

Ignacio Mijares Director General de Operaciones

GRUPO REFORMA

Alejandro Junco de la Vega E. Director de Internet

infraestructura@reforma.com

Roberto Zamarripa Director de Contenidos

Roberto Castañeda Subdirector Editorial Jorge Arturo Padilla Subdirector Editorial Roberto Segura Director de Circulación Edgar Espinosa Director de Tecnología Guillermo Toledo Director Gráfico

Leonardo Valero Director Operación Editorial

Jorge Obregón Director de Producción

René Sánchez Director Editorial Negocios

Alfonso Ponce de León Subdirector Ventas Nacionales

Marcela Díaz de Sandi Coordinación de Publicidad / Elena Ramírez Coordinadora Editorial Fabiola Sánchez Editora / Zusett Santa Ana Editor Gráfico / Anain Gutiérrez Diseño Vanessa Sánchez Publicidad / 5628-7453 / vanessa.sanchez@reforma.com

Dirección de internet: www.reforma.com

Publicado e impreso en los talleres de: Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V., Av. México-Coyoacán No. 40, Col. Santa Cruz Atoyac. Delegación Benito Juárez, México, D.F. 03310 Impreso por: Kromátika629 5628-7503.

Banco de imágenes: Shutterstock


ESPECIAL

6

Capital humano

Los millennials e n l a in de

l a

d

u s t r ia

constr u cci ó n

Hoy, 37 por ciento de la fuerza laboral de la industria de la construcción está representada por los millennials, quienes exceden en número a los baby boomers y a la generación x.

“A los millennials no les importa renunciar a la empresa con mayor prestigio para irse a una empresa con menor prestigio, siempre y cuando estén en el proyecto que a ellos les interesa”. Alejandro Ruiz, socio líder de la Industria de la Construcción de KPMG México.


Capital humano

L

a tendencia generacional en la industria de la construcción ya es evidente en México, así lo muestra la ‘Encuesta Global de Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo’ (Make it, or break it – Global Construction Survey 2017) realizada por KPMG International. Alejandro Ruiz, socio líder de la Industria de la Construcción de KPMG México, comenta en entrevista que en el sector de la construcción existen varias generaciones conviviendo al mismo tiempo. “Nos encontramos con los Baby Boomers, que están muy cercanos ya a su proceso de retiro, dentro de cinco o siete años; la Generación X, que en su mayoría tiene puestos directivos, y la generación Millennial, que está comenzando a escalar más en esa pirámide. Entonces, esto requiere mucha innovación por parte de las administraciones de la industria tanto para atraer como para retener el talento. Desde el punto de vista del gobierno interno de las compañías, está en un proceso de reinvención para poder mantener el talento dentro de sus organizaciones, haciéndolo atractivo para ellos porque la nueva fuerza laboral pretende y le gusta más trabajar por proyectos definidos que más por el tema de estar en una compañía 20 o 30 años, y esto es bien importante dentro de la organizaciones”.

ESPECIAL

7 Subraya que a los millennials les gusta tener una carrera bien definida, que les permita ver el logro de objetivos y llegar a las expectativas que personalmente se han planteando. “Es muy importante que dentro de las organizaciones se establezca un plan de carrera adecuado, indicadores y mentores en el seguimiento del desempeño, etcétera, porque evidentemente a todas las organizaciones les conviene que hagan carrera, no les gustaría que fuera un nuevo proyecto y se fueran porque esa experiencia acumulada se comienza a diluir o a perder. No les importa renunciar a la empresa con mayor prestigio para irse a una empresa con menor prestigio, siempre y cuando estén en el proyecto que a ellos les interesa”. Asimismo, puntualiza que las generaciones Baby Boomer y X estaban más acostumbradas a seguir controles rígidos, planos y claros, mientras que a los millennials no le gusta ese tipo de autoridad. “Están más enfocados en el cumplimiento de objetivos, entonces se vuelve un reto dentro de las organizaciones poder implementar controles que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse al ambiente de esas tres generaciones, seguir controlando los activos y el cumplimiento de los contratos, de los proyectos y de los presupuestos pero siendo lo suficientemente flexibles como para seguir atrayendo y reteniendo el talento. Es un reto muy difícil de lograr para las organizaciones y la mayor parte de ellas actualmente se encuentra siguiendo a los líderes del segmento, viendo qué cambios han efectuado a sus políticas y ver qué tanto se pueden adaptar, porque cuando se les pregunta a estas compañías constructoras cómo se sienten en el tema de la innovación, en la parte de gobierno, la mayoría siente que está atrás de la ola que la va siguiendo”. De hecho, la ‘Encuesta Global de Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo’ revela que ante esta tendencia sólo 40 por ciento de los encuestados ha formalizado controles ‘flexibles’ para promover, más que para instruir, un buen desempeño. “Todo esto apunta a una necesidad urgente de racionalizar el número y grado de controles, tener un sistema más manejable que los usuarios de todas las generaciones estén en posibilidad de utilizar de manera eficaz. En México, en el pasado, la industria se preocupaba por reforzar su gobierno, administrar los riesgos y mejorar los controles, así como mejorar la calidad y seguridad de los proyectos, y en ese afán por ser estrictos y sistemáticos ha dejado de considerar el elemento humano. Las reglas y procedimientos sólo resultan tan buenos como la gente que los administra”, manifiesta Alejandro Ruiz.

25% 40% 37% de la fuerza laboral en el sector es

Millennial.

23%

de los trabajadores son

baby boomers

de los directivos de la construcción han formalizado

controles ‘flexibles’ para promover más que para instruir un buen desempeño.

de los líderes de la industria de la construcción confían en la

capacidad de su sector

para cumplir con los proyectos en tiempo y dentro del presupuesto.

Nueva generación

de trabajadores Fuente: ‘Encuesta Global de Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo’ (Make it, or break it–Global Construction Survey 2017).


ESPECIAL

Capital humano

8

en pos de talento ‘X’ El socio líder de la Industria de la Construcción de KPMG México indica que diversas compañías constructoras han tenido que ir a la caza de talento de la Generación X, ya que los millennials todavía no les han generado los resultados prospectados. “Están esperando a que maduren un poco más, entonces van y se traen de las demás compañías a la Generación X. Ahora en México se vive mucho la toma de talento de esa generación en particular, pero esperamos que eso se detenga en un par de años, cuando los millennials estén más maduros para tomar al cien por ciento las responsabilidades”. Enfatiza que hoy la Generación X es la gente más codiciada para lograr el cumplimiento de los proyectos de prácticamente todas las industrias. “Creo que es importante que las industrias no confíen demasiado en que la Generación X siempre va a estar ahí, desafortunadamente o afortunadamente la generación Millennial también viene, y viene fuerte, con otro tipo de capacidades y habilidades que si son bien guiadas y bien manejadas pueden ser mucho más exitosas que una Generación X, ese es uno de los grandes retos de las empresas”. Agrega que el despertar de los millennials les traerá mejores oportunidades para ocupar puestos directivos con mayor anticipación, a diferencia de la Generación X o los Baby Boomers, quienes eran ejecutivos de primer nivel cercanos a los 50 o 60 añosde edad. “Aquí van a poder ser ejecutivos de primer nivel desde los 30 y 40 años, que eso es la parte relevante de haber nacido con la tecnología”. Alejandro Ruiz informa que en KPMG ayudan a las empresas a definir planes de carrera que sean atractivos para las tres generaciones que conviven. “Proponemos, por ejemplo, algunas compensaciones variables, diferenciadas para diferentes tipos de proyectos, en donde todos, no solamente los millennials, puedan observar que son retribuidos de manera particular en el logro de ciertos objetivos definidos, y no sólo ser compensados por hacer carrera o estar muchos años en una organización, sino un poco más por los objetivos alcanzados”.

C e r r a n d o la brecha hacia el desempeño

la industria de la construcción es altamente dependiente del gran talento para poder seguir desarrollando las grandes obras que tiene que efectuar.

Expertos de KPMG apuntan que no obstante otros sectores han tenido éxito al incrementar la productividad en las últimas décadas, la construcción se ha mantenido en gran medida. Incluso, los resultados sugieren que tanto las compañías constructoras como los propietarios necesitan considerar más al gobierno, la gente y la tecnología. “No se trata únicamente de mejorar los factores de gobierno, capital humano y tecnología, sino también de considerar los espacios que hacen falta entre ellos. La estandarización y optimización son metas valiosas, pero es poco probable que por sí mismas cambien la dirección. El principal reto para el sector está en mejorar la interacción de estos tres factores y así obtener los beneficios de la

www.kpmg.com.mx

tecnología en todos los proyectos”, puntualiza Alejandro Ruiz. Concluye que la industria de la construcción “es altamente dependiente del gran talento para poder seguir desarrollando las grandes obras que tiene que efectuar. Consideramos que es muy importante que las organizaciones y la industria volteen a ver con seriedad cómo están elaborado su gobierno, cómo está la gente y cómo están conviviendo las diferentes generaciones dentro de su organización, y cómo la tecnología desde el punto de vista, no solamente de innovación tecnológica para la construcción, sino de data analytics o big data, le está comenzando a afectar para responder de manera adecuada a sus necesidades”.


ESPECIAL

Capital humano

10

A la caza

de talento

En la Ciudad de México el crecimiento del sector de edificación de vivienda vertical ha motivado a que las compañías desarrolladoras salgan a la caza de personal especializado, EL CUAL NO SóLO posea conocimiento de la industria de la construcción, sino sobre tecnología y procedimientos.

A

unque la industria de la vivienda es una de las más golpeadas cuando México atraviesa por problemas económicos como alzas en inflación o crisis, ya que se detiene el desarollo de proyectos, la gente deja de comprar casas y disminuye la producción de inmuebles, aunado a que se estanca el crecimiento de los sueldos en el ramo, también es cierto que en la actualidad ha crecido la edificación vertical, coyuntura que no sólo ha fortalecido al sector, sino que ha activado la demanda de recursos humanos para diversas áreas, comenta en entrevista Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México. De hecho, señala que el personal de ventas se ha convertido en un puesto clave en el área comercial, ya que de él depende la promoción y la venta de casas. “Tenemos puestos muy específicos, por ejemplo, gerente, jefe y coordinador de ventas, o bien, asesores residenciales. Esta gente que vende las casas ya es experta y ha encontrado una gran fuente de empleo”. Agrega que el perfil de estos recursos humanos se define con base en el nivel de las casas que venden. “Hay desde casas de interés social, vivienda media o residencial. Entonces, para vivienda residencial el perfil de estas personas, aparte de que sepan de las ventas y posean conocimientos básicos de la casa o de la construcción, también deben tener cierto nivel cultural y social, porque los clientes con los que tratan pertenecen a un estatus social alto, con el cual tienen que llevar a cabo una conversación alineada y de interés. Y si de pronto llegan clientes extranjeros a querer comprar, pues el idioma se convierte en un requisito para estos puestos de venta”.


LA MÁS ALTA RENTABILIDAD DEL MERCADO PLUSVALÍA Y SEGURIDAD GARANTIZADA

CÁNCUN 2019

QUERÉTARO 2019

CÁNCUN 2020

MÉRIDA 2019

INVIERTE EN LOS M E J O R E S DESARROLLOS DE MÉXICO

(81) 8155 3000

www.capitel.com

comercial@capitel.com.mx


ESPECIAL

Capital humano

12 En la actualidad ha crecido la edificación vertical, coyuntura que no sólo ha fortalecido al sector, sino que ha activado la demanda de recursos humanos para diversas áreas”. Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México.

En cuanto a los puestos técnicos, subraya que es imperiosa la actualización en temas como tecnología y procedimientos. “Nos comentan algunas empresas que para construir en vertical se requieren ciertas especificaciones y conocimientos técnicos especializados. Dentro de la construcción se desprenden muchos segmentos, no es lo mismo construir casas que construir naves industriales, carreteras u hospitales. Entonces pues varían las características y los perfiles de los puestos, que tienen que ser sumamente específicos”. La directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México indica que la industria de la vivienda hoy requiere de nuevos puestos de trabajo. “El ingeniero de seguridad es un puesto muy especializado que se convierte en indispensable para todos los proyectos de la construcción. Tenemos también, por ejemplo, al gerente de relaciones institucionales para el tema de la negociación con Gobierno, para las diferentes licencias, normatividades y cumplir con todos los requisitos”. Resalta el papel de los profesionales del área de inteligencia de mercados, quienes investigan hacia qué zonas se debe construir y el nivel socioeconómico de las personas a las que se enfoca la construcción. Asimismo, destaca al coordinador de ingenierías, paramédico, ingeniero en telecomunicaciones, subdirector de construcción, residente de

instalaciones, residente de acabados, coordinador y supervisor arquitectónico y al ejecutivo posventa. “Estos puestos, aunque obviamente ya existían, han tenido que especializarse o aumentar en su estructura algunas posiciones para tener una mejor supervisión de las obras y que todo el desarrollo se ajuste en términos de calidad, seguridad, tiempo, costos y estándares. Tratando de dar un mejor servicio y un mejor producto, las empresas han implementado estas áreas, donde tú como usuario tengas algún lugar a dónde regresar y decir en un corto tiempo si encontraste algo inadecuado en tu casa, algún problema con alguna tubería o algún tema con el agua, cableado, acabado o los baños, etc. Entonces esta gente actúa muy rápido, reporta la falla para que se las reparen al consumidor lo antes posible, y la imagen de la marca quede muy bien”.

% P r on ó s tico s d e Su e l d o s N o Sin d icali z a d o s 2 0 1 8

Automotriz

6.8

Farmacéutica

5.5

Química

5.3

Sector financiero

5.1

Autopartes

5.1

Metal-mecánica

5.0

Productos de consumo

4.9

Alta tecnología

4.7

Construcción

3.6

Oil & gas

3.0 Fuente: Aon México.


Capital humano

ESPECIAL

13

Compensación y desempeño Rocío Hernández apunta que el crecimiento de la industria de la vivienda y de las ventas también ha contribuido al aumento en los sueldos. “Por ejemplo, mientras a nivel nacional el año pasado los aumentos estuvieron alrededor de un cinco por ciento, específicamente en desarrolladoras de vivienda, la industria en promedio se quedó de un 2.5 a un tres por ciento”. Menciona que en este sector una prestación ejecutiva importante son los bonos por desempeño. “Se otorgan a los ejecutivos con base en los resultados de la empresa y al desempeño individual de cada uno. Incluso, estos bonos los empiezan a conceder a partir de gerencias, entonces esto los hace muy competitivos y logran tener gente talentosa en este mercado, que se mantiene contenta, motivada y, por lo tanto, da un buen servicio a los clientes”. La directora de Consultoría en Talento y Compensación de Aon México explica que uno de los factores que permite a las empresas definir el sueldo es el nivel del puesto a ocupar. “Hay puestos que sólo requieren una carrera técnica, pues no puede ganar lo mismo un puesto donde ya se le exige una carrera profesional terminada o, incluso, una maestría para niveles directivos; también depende de un segundo idioma o de algunos cursos específicos de alta dirección. Es así como va creciendo el tamaño de educación, de conocimientos y preparación que buscas para un puesto, y este es uno de los factores por los cuales se asigna el sueldo. Y otro va en relación con los resultados de la evaluación del desempeño de cada uno en el tema o materia que les toque, de sus actividades y en el cumplimiento de responsabilidades”. Cabe mencionar que con base en la Encuesta de Compensación 2017 de la firma Aon México, uno de los retos de las organizaciones en materia de recursos humanos es alinear la compensación con el desempeño.

% P r on ó s tico s d e Sala r io s Sin d icali z a d o s 2 0 1 8

Automotriz Farmacéutica Logística y almacenaje Autopartes Química Productos de consumo Alimentaria Eléctrico-Electrónica Metal-mecánica Construcción

6.0 5.7 5.1 4.9 4.9 4.6 4.6 4.5 4.2 4.1

Fuente: Aon México.

El pronóstico de crecimiento de las empresas en el rubro de sueldos para este año es del 4.9 por ciento con personal no sindicalizado y del 4.7 por ciento para personal sindicalizado. “Los sueldos quedarían por debajo de la inflación, lo cual no es común, el sueldo tendría que ir por arriba de la inflación para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un seis por ciento hasta un siete por ciento para proteger a sus trabajadores de esta pérdida”, puntualiza Hernández. Compañías en mercados emergentes consideran un incremento de salario del seis por ciento, sobre todo en donde inician operaciones. En zonas como el Bajío, por ejemplo, se habla de incrementos a partir del cinco por ciento, sobre todo en ciudades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, además de que Guadalajara está muy al pendiente del talento en esa zona. Hacia el norte del país se observa un incremento del cinco por ciento y en la frontera donde las maquilas están abriendo operaciones en otras líneas productivas también hay demanda de talento. En Ciudad de México y Estado de México se estima un 4.9 por ciento para este año, mientras que los puestos más vulnerables serán las áreas de soporte, logística, finanzas y comercial, así como las áreas staff y estratégicas de cada empresa, informa la encuesta de Aon. Asimismo, destaca que los puestos donde se han ubicado incrementos superiores o compensaciones más agresivas son los técnicos y hacia las industrias de consumo, automotriz y energía; esta última por la alta especialidad y la escasez de talento. Y entre las industrias que alcanzarían mayor incremento en sueldos no sindicalizados se encuentran la industria automotriz con 6.8 por ciento; farmacéutica con 5.5 por ciento; química con 5.3 por ciento y el sector financiero con 5.1 por ciento. Por otro lado, las industrias que tendrían menor incremento de sueldos es oil & gas con tres por ciento y construcción con 3.6 por ciento.

www.aon.com/mexico


ESPECIAL

14

Capital humano

Van albañiles A

i

un versidades Los albañiles ya pueden obtener un diploma con valor curricular por cada curso aprobado del programa de capacitación de la Escuela Mexicana de la Construcción (EMC), INAUGURADA el 15 de octubre de 2014 por la cementera Holcim, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

públicas

A

proximadamente 2,000 trabajadores de la construcción han logrado capacitarse en diversas ciudades del país a través de la EMC, una iniciativa de Holcim México que revalora y profesionaliza el oficio de los albañiles y maestros de obra. “Holcim es una empresa que está inserta en el sector de la construcción, se dedica a la comercialización de cemento, concreto y agregados para la construcción. Dentro de este segmento identificó la necesidad muy puntual de capacitar y certificar a los trabajadores de la construcción en nuestro país, hablamos de una población de alrededor de tres millones de personas que no tiene capacitación formal. Entonces, al estar insertos nosotros en este sector y al ser estos trabajadores las piedras angulares de los procesos constructivos y usuarios finales de los productos que Holcim ha desarrollado, queremos darles un valor agregado y detectamos que éste podría ser a través de la educación, que ellos tengan un documento oficial que respalde la experiencia que tienen en el oficio”, comenta en entrevista Vanessa Nefté Mejía Omaña, del área de Mercadotecnia Estratégica e Innovación de Holcim. La EMC es un centro de capacitación y certificación único en el país que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los trabajadores de la construcción. La educación es gratuita y abierta a quienes están interesados en reforzar sus conocimientos y habilidades en el oficio.

Holcim México posee las acreditaciones como Comité de Gestión por Competencias y como Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), por lo que la empresa está facultada para desarrollar Estándares de Competencia para el sector, así como para capacitar, evaluar y certificar las competencias laborales de los maestros de obra y albañiles. “Lo que quiso Holcim es que esta escuela tuviera respaldo oficial y lo conseguimos a través de la SEP y el CONOCER, que en México certifica la experiencia de las personas, sin importar si éstas tienen o no estudios formales. Si esas personas deciden certificarse en determinados estándares es posible que tengan acceso a un documento oficial. Entonces nos hemos dedicado, sobre todo, a acreditarnos y esa acreditación tiene cierta periodicidad a desarrollar, hay que reacreditarnos aproximadamente cada dos años. Queremos que se certifiquen en cosas que ellos ya conocen, pero que realmente acrediten que aplican la mejor práctica”, subraya Mejía Omaña. Asimismo, puntualiza que los trabajadores de la construcción han logrado revalorar su rol social y respaldar su experiencia gracias a la capacitación que les proporciona sin costo la EMC. “No es lo mismo decir tengo siete, 20 o 45 años en el oficio a decir que tienes un documento de la UNAM, de la SEP y del CONOCER,


ESPECIAL

Capital humano Construcción 4.0

16 así respaldan su experiencia y revaloran su rol social porque muchas veces ellos nos dicen que se sienten como los últimos en la cadena productiva, todavía hay muchos estigmas como los ‘borrachos’, los malhechos’, mucho de ese tipo. Después ellos pueden recomendarse y tener un mejor trabajo y mejores ingresos, porque al final es algo que los avala”. La EMC ha impartido cursos en diversos estados del país, entre ellos Querétaro, Puebla, Pachuca, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Ciudad de México. “La escuela móvil ha tenido varias sedes, unos han sido los distribuidores de materiales para la construcción y la red que tiene Holcim, hemos estado en 28 ciudades de la República Mexicana. Otras son las universidades, la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)”.

Trabajadores de la construcción capacitados

La Escuela Mexicana de la Construcción cuenta con la acreditación de la SEP, el CONOCER y de universidades públicas de prestigio como la UNAM, la BUAP y la UANL para ampliar su oferta de capacitación en todo el país.

Perfil del alumno Maestros de obra: trabajadores

de la construcción con amplia experiencia en el oficio.

Albañiles: trabajadores de la cons-

trucción que están desarrollándose y que van adquiriendo experiencia en el oficio.

Son originarios del Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Monterrey, Colima, Jalisco, Sonora, Coahuila, Baja California y Durango.

y certificados

2,000 albañiles, aproximadamente, se han capacitado en diferentes ciudades del país a través de la EMC.

3 millones

de albañiles no tienen acceso a capacitación formal en México.

15 de octubre de 2014 inició operaciones la EMC.

Fuente: Escuela Mexicana de la Construcción.

Profesores especializados La mayoría de los profesores que imparten los cursos en la EMC poseen experiencia académica, además de que son ingenieros civiles capacitados por Holcim y algunos son arquitectos acreditados por el American Concrete Institute. “En el caso de los profesores se hace una convocatoria tanto por la UNAM como por la BUAP para quienes estén interesados en colaborar con el proyecto y de alguna manera retornar un tanto de lo que los maestros les han colaborado en la obra. Son profesores que tienen experiencia académica, pero que además tienen experiencia en la obra y en el tema en el que están capacitando. En Holcim también capacitamos a los facilitadores, quienes tienen contacto con esta población y ya conocen el tipo de actividades pero las ajustan al modelo de la escuela que es más amplio, en donde se hacen evaluaciones iniciales y finales, más hacia el enfoque del CONOCER. Por ejemplo, tuvimos temas de planos, y entonces ahí hubo profesores de la UNAM, expertos en planos arquitectónicos; un segundo curso que nos pidieron fue el de planos estructurales, para el que hay profesores específicos que son coordinadores del tema. Y hubo otro profesor que también coordinó el tema de costos y los asesores que dieron esos cursos imparten la materia y tienen experiencia en obra”.


Capital humano

ESPECIAL

17

Cursos en la universidad C u r s o s p a r a maest r o s d e o b r a Lectura e interpretación de planos arquitectónicos, de albañilería, estructurales, hidráulicos, sanitarios, y eléctricos. Control de costos de obra. Seguridad en la obra.

Se imparten en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en su campus de Ciudad Universitaria. • C u r s o p a r a a l b a ñ i l es Trabajos preliminares sobre el terreno, método manual. Colocación de concreto hidráulico hecho en obra. Acabados verticales de mortero a base de cemento. Cálculo de volumen del concreto. Pega de piezas de mampostería.

Los cursos se imparten en las instalaciones de las principales universidades públicas del país como la UNAM, la BUAP y la UANL, aunque siguen incorporándose universidades aliadas que amplían la red de capacitación de Holcim en todo el país. Se llevan a cabo los sábados por la tarde, una vez que los trabajadores han concluido su jornada semanal. Se les proporciona el equipo de seguridad personal, manuales, herramienta, material, alimentos y un diploma con valor curricular por cada curso aprobado. Fuente: EMC.

La convocatoria “Con las manos en la mezcla, literalmente, es como cachamos a los albañiles para invitarlos a los cursos. Hemos visitado directamente la obra, que es un trabajo muy arduo porque se recorren todas las obras por delegación. Se lleva ahí material impreso, una persona entrenada les habla, les pide un espacio, sobre todo al maestro de obra lo invita a tomar los cursos, le dice de qué se tratan y les pide que se inscriban a través de un 01800 o, incluso, si quiere nos proporciona sus datos y luego nosotros le llamamos para confirmar su asistencia. Y así, poco a poco, ellos han ido comentando y cada vez ha sido menos difícil convocarlos”, expresa la encargada del área de Mercadotecnia Estratégica e Innovación de Holcim. Cabe destacar que también los convocan mediante los distribuidores de Holcim, con el apoyo de pósters y flyers. “Cuando llega un maestro de obra lo invitan: ‘Oye maestro, mira, Holcim tiene este programa gratuito, si gusta inscríbase a ese número. Tenemos el 01800-7099-000 y ahí les contesta una persona, les da información y los va calendarizando. Y también hacemos radio, que eso para nosotros es lo mejor, les avisamos a través de las diferentes estaciones gruperas sobre el curso, el horario y las fechas, ellos se inscriben al 01800”, puntualiza Vanessa Nefté Mejía Omaña. Al evento de graduación en la universidad asisten los alumnos acompañados por sus familiares. “Pasa el hijo del maestro con las flores y ahí se le toma la foto y el director de la Facultad de Arquitectura le pregunta si está orgulloso de su papá. Y sí, llevan a su familia para demostrarle que siguen luchando y que siguen buscando mejorar, es súper representativo. De hecho, hay un comentario en www.facebook.com/HolcimEMC de un maestro que puso: ‘Pensé en rendirme pero vi que alguien seguía mis pasos. Gracias Holcim, gracias EMC, gracias UNAM”. Y entonces sí se presenta para ellos y para su familia como una oportunidad de seguir actualizándose”, concluye Mejía Omaña. www.escuelamexicanadelaconstruccion.mx


ESPECIAL

18

Capital humano

Pintores

por oficio e n

M é x i c o

Por cada 100,000 habitantes en el país existen 160 pintores por oficio, es decir, 190,000 trabajadores a nivel nacional, quienes pueden certificarse ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para profesionalizar al sector, garantizar su trabajo y acceder a mayores ingresos.

S

El oficio del pintor es clave en el sector de la construcción porque es donde se emplean los pintores de brocha gorda, es decir, un 85.8 por ciento de los 190,000 pintores que hay en el país, mientras que el 13.6 por ciento labora en el sector de servicios”. Iolanda Orozco, directora de Capacitación de PPG Comex

ólo dos por ciento de los pintores por oficio son mujeres, el resto, 98 por ciento, son varones, indica el Primer Perfil SocioDemográfico de los Pintores en México elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y presentando el 1° de mayo de 2017 en el marco de la celebración del ‘Día del Pintor’. Cabe mencionar que la edad promedio de los trabajadores de este oficio oscila entre los 41 y 42 años, además de que cuentan con ocho años de escolaridad equivalentes al segundo grado de secundaria y laboran 41 horas a la semana con un salario 35 pesos par cada 60 minutos trabajados. Iolanda Orozco, directora de Capacitación de PPG Comex, señala en entrevista que el oficio del pintor es clave en el sector de la construcción porque es donde se emplean los pintores de brocha gorda, es decir, un 85.8 por ciento de los 190,000 pintores que hay en el país, mientras que el 13.6 por ciento labora en el sector de servicios. En cuanto al tamaño de la unidad económica, revela que de acuerdo con el Perfil Socio-Demográfico del INEGI, 80.8 por ciento de los pintores de brocha gorda se ocupa en micro-negocios (95 por ciento de ellos sin establecimiento), 6.5 por ciento en pequeños establecimientos, 3.6 por ciento en medianos establecimientos, 7.7 por ciento en grandes establecimientos y Gobierno, y 1.5 por ciento en otro tipo de unidad económica. De hecho, el análisis del INEGI muestra que este oficio está estrechamente ligado a la industria de la pintura, en la que México, después de Brasil, es el segundo mayor productor de recubrimientos en Latinoamérica. Cabe mencionar que según la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (ANAFAPYT) en 2012 la industria produjo 720 millones de litros de distintos recubrimientos y el valor del mercado del sector fue de 32,000 millones de pesos, aproximadamente, lo que representó un consumo per cápita de 5.6 litros.


Capital humano

PERFIL

19

socio demográfico de los pintores en el país

160

trabajadores

de la pintura y la decoración existen por cada

100,000 habitantes

98%

en México.

trabajadores

de este oficio existen a nivel nacional.

2%

190,000

41 y 42 años

es su edad promedio.

8 años

es su nivel aproximado de escolaridad, equivalentes al

2° grado de secundaria.

41 horas a la semana son las que laboran.

47%

$35.00

es el salario que reciben por cada 60 minutos trabajados.

del total de pintores

se concentra en la CDMX, Guanajuato, Jalisco, Estado es el ‘Día del Pintor’ de México en México. y Veracruz.

1° de mayo

Fuente: Primer Perfil Socio-Demográfico de los Pintores en México elaborado por el INEGI y Comex.

ESPECIAL

mayor productor

de recubrimientos es México en Latinoamérica, sólo después de Brasil.

Profesionalización del sector

En México, Comex es la única empresa que capacita y certifica ante la SEP a los pintores mexicanos por oficio. Incluso, desde hace más de 30 años celebra cada 1° de mayo el ‘Día del Pintor’ con eventos simultáneos en todo el país. “En Comex creemos que es de vital importancia impulsar al pintor, ya que es uno de nuestros públicos más importantes y promotores de la marca. A través de su especialización impulsamos sus oportunidades de trabajo en los rubros de aplicación de pintura decorativa, impermeabilizantes, productos para madera y productos para mantenimiento ligero, además de asegurar la correcta aplicación de nuestros productos”, declara Iolanda Orozco. Fue en 2010 cuando nació la Academia del Pintor Comex con la finalidad de crear un aplicador multiproductos, que a su vez tuviera una formación de microempresario. Dos años más tarde, en marzo de 2012, inició la certificación con validez oficial ante la SEP, la cual abarca tres días y permite a los pintores ejecutar un examen teórico y uno práctico a cargo de asesores certificados y avalados por la SEP, así como por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El examen práctico se realiza en una organización de ayuda social para mejorar sus espacios, en donde aplican sus conocimientos y procedimientos basados en el estándar nacional. En diciembre de 2013 el CONOCER aprobó la certificación ‘Aplicación de Pinturas Decorativas en Edificaciones’ otorgada por la Academia del Pintor Comex y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en marzo de 2014. “Con la certificación reciben un documento oficial que los avala como pintores profesionales en el ramo de recubrimientos y los motiva a continuar capacitándose con nosotros. La capacitación teórico-práctica es un medio óptimo para desarrollar los conocimientos y habilidades y da evidencia de que las competencias adquiridas son sólidas y replicables en el campo laboral. Esta oferta con la que contamos es, a su vez, la carta de recomendación del pintor ante sus clientes como aplicador confiable. Cabe aclarar que en países desarrollados las certificaciones son un requisito indispensable para ejecutar cualquier oficio. Al mismo tiempo brindamos a nuestro consumidor la opción de contar con una aplicación profesional a través de pintores certificados que garanticen el adecuado desempeño de nuestros productos en su proyecto”, explica la directora de Capacitación de PPG Comex. Añade que el estándar de competencia sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan aplicando pinturas decorativas en edificaciones, utilizando diferentes

La industria de la pintura mexicana

$32,000 millones,

aproximadamente, fue el valor del mercado de la industria de la pintura en 2012. Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas.

720

millones de litros

de distintos recubrimientos se produjeron en 2012.

5.6 litros de pintura fue el consumo per cápita en 2012.


Capital humano

ESPECIAL

20

C

u

r

s

o

s

m á s demandados en

2017

1. Impermeabilizantes. 2. Vinílicas, esmaltes y aerosoles. 3. Maderas, pegamentos y solventes. 4. Texturizados y Effex. 5. Plaka yeso, cemento. Fuente: Comex.

tipos de herramientas y equipos. “Evalúa las actividades que se realizan para conocer las especificaciones del proyecto a realizar, a partir de lo cual se elabora una cotización. Considera el proceso de atención al cliente, investigando sus necesidades y presentando la propuesta acorde a ellas. El estándar se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social”. Asimismo, refiere que a través del programa teórico-práctico ‘Mantenimiento Arquitectónico’ se capacita al pintor en temas de construcción ligera básica, pintura decorativa, selección y combinaciones de color, recubrimientos para alta decoración, recubrimientos para impermeabilización complementados con seguridad para el trabajo. El equipo de capacitación de Comex también imparte 400 cursos al año con temas como vinílicas, esmaltes y efectos, que en conjunto con las certificaciones profesionalizan a los pintores por oficio, aunado a que garantiza su trabajo y les da acceso a mayores ingresos. Además, mediante el ‘Club Comex’ ayudan a los pintores a maximizar productos y herramientas. “Garantizan su trabajo a través de las capacitaciones y certificación avalada por la SEP; acceden a mayores ingresos económicos, ya que al ser pintores de Comex se les recomienda en las tiendas Comex, además de ofrecerles un mundo de productos con los cuales ganan más dinero al aplicarlos; y, finalmente, se les reconoce su lealtad al preferir y recomendar productos Comex, por ello les brinda beneficios exclusivos para que en compañía de su familia puedan disfrutar de eventos especiales como el ‘Día del Pintor Comex’, conciertos, partidos de fútbol, eventos de lucha libre, entre otros”, comenta Iolanda Orozco. Cabe resaltar que tanto la capacitación como la certificación no tienen costo para el pintor, ya que éste lo comparte Comex y el concesionario.

El estándar de competencia sirve como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan aplicando pinturas decorativas en edificaciones, utilizando diferentes tipos de herramientas y equipos.

http://divisionprofesional.comex.com.mx


TECNOLOGíA

22

Expertos en nuevas tecnologías coinciden en que las posibilidades de negocio que aporta el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) son infinitas gracias a que es versátil, adaptable y efectivo, además de que permite crear soluciones a la medida de cualquier industria. Asimismo, los datos generados por los dispositivos conectados a la red pueden ser explotados con base en cada modelo de negocio, las necesidades de la empresa y/o de las prioridades del sector.

N

A nivel Latinoamérica la mayoría de las empresas no tiene clara la relevancia de adoptar el IoT, ni el impacto positivo que produce.

o obstante en Latinoamérica la tecnología IoT vive una etapa de ‘early adopters’, en Estados Unidos y Europa el monitoreo y obtención de datos sobre comportamientos, operaciones y procesos como parte fundamental de la toma de decisiones cotidiana ya es una realidad que impera en todas las industrias, sobre todo porque los beneficios son notables desde el primer mes de la implementación, destaca en entrevista Marisol Capetillo, CEO de Grupo Verse. Enfatiza que el IoT y la tecnología de máquina a máquina (M2M) han conducido a casi todas las industrias a una especie de ‘súper visibilidad’ gracias a la cantidad de información y datos duros que se tornan visibles y disponibles para el usuario en cada proceso y en tiempo real. “La transparencia y control se vuelven clave para las empresas y sus procesos gracias al monitoreo y el análisis de dichos datos”. Además, explica que después de cierto tiempo de obtener datos se pueden determinar patrones de comportamiento y tendencias en los procesos que se traducen en mejoras trascendentales para el negocio.


TECNOLOGíA

23

IoT en la industria de la construcción

“El IoT es una tecnología que funciona a través de dispositivos con capacidad de conexión a internet y sensores diversos para dar a un objeto la habilidad de intercambiar datos a través de la red en tiempo real sin necesidad de la intervención humana o de máquinas como intermediarios de la comunicación que se extiende a lugares como ranchos agricultores, ganaderos, plantas de manufactura, redes energéticas, centros médicos, redes de transporte y logística, etcétera”. De hecho, especialistas en tecnología explican que aun cuando el tema de IoT se concentra en ‘las cosas’ como wearables, sensores, beacons y otros equipos conectados a la red, el mayor valor para las organizaciones proviene de la combinación de datos generados por los dispositivos con otros datos del cliente u operacionales para descubrir otras ideas y establecer modelos predictivos que logren, por ejemplo, mejorar horarios de mantenimiento o proporcionar un servicio ‘justo a tiempo’.

La CEO de Grupo Verse refiere que una de las industrias en las que el IoT comienza a tener más presencia es la construcción, particularmente en áreas como smart cities, logística y transporte. Cuando se trata de una smart city, indica que el IoT es el eje central. “Elementos clave de las ciudades inteligentes como sistemas de iluminación y de recolección de basura, monitores de CO2 y movilidad inteligente para reducir el tiempo que un ciudadano emplea en movilizarse son posibles gracias al IoT que provee la capacidad de conectar todo a través de internet, monitorear y tomar decisiones en favor de la mejora constante de la calidad de vida de los ciudadanos”. Asimismo, menciona que entre las soluciones de IoT que existen para el ámbito de la construcción se encuentran las estructuras inteligentes que contribuyen a enriquecer la calidad de los cimientos gracias a los sensores instalados dentro de los pilares, los cuales permiten un monitoreo remoto del avance de cada fase de la edificación, lo que genera un ahorro significativo de recursos en caso de requerir modificaciones o reparaciones, aunado a que el conocimiento en tiempo real del estado de la estructura incrementa la seguridad. “Además de las estructuras inteligentes, el IoT está siendo aplicado en la maquinaria de construcción con el fin de aumentar la precisión con la que se trabaja, rastrearla y recibir notificaciones sobre el mantenimiento oportuno para la misma”, detalla Marisol Capetillo. Enfatiza que la disminución de costos es una de las cualidades más notables de las soluciones de IoT. “Definitivamente, implementado en cualquier industria significa una reducción de costos, ya que vuelve más eficientes las operaciones de la empresa y esto se traduce en menos pérdidas y costos innecesarios u ocasionados por la falta de información y recordatorios sobre eventos importantes como fechas de mantenimiento para maquinaria o evitar trabajar por defectos”. Agrega que las soluciones industriales con IoT se crean, en su mayoría, a la medida, es decir, cubren necesidades específicas de los procesos ya existentes en las organizaciones, de ahí que tanto las pruebas de concepto como la instrucción respecto a sus beneficios son clave para la implementación exitosa de esta tecnología, sobre todo porque a nivel América Latina las empresas no tienen claro el sentido de su adopción ni el impacto positivo que produce.


TECNOLOGíA

24

Recinto port

“Sin embargo, la parte más importante es el proceso de adaptación del personal que estará en contacto con los dispositivos, con la plataforma e, incluso, con los datos, ya que es ahí donde la resistencia tiende a presentarse, porque es un cambio radical en la manera de hacer las cosas. Al ofrecer la solución completa, en VERSE Technology incluimos consultoría industrial y empresarial, vamos paso a paso, priorizando la implementación de las soluciones para que tengan mayor impacto en el corto plazo en los procesos y capacitando al personal adecuado no sólo con conocimiento técnico, sino también con las habilidades necesarias para trabajar con tecnología y sacar el máximo provecho de ella”, puntualiza Marisol Capetillo.

dentro de las c localizació

Específicamente en construcción, la seguridad y el tiempo son los factores más importantes y ambos mejoran gracias a la optimización con el IoT”. Marisol Capetillo, CEO de Grupo Verse.

Consulta en cualquier dispositivo

el estatus de cada proceso operativo y toma decisiones logísticas desde la oficina.

Inventario automatizado

por medio de TAGs y control RFID.

Monitoreo de unidades móviles dentro y fuera del recinto inteligente.

Monitoreo de la ubicación, temperatura y humedad de la mercancía en cada etapa de su proceso.


TECNOLOGíA

25

tuario inteligente con monitoreo

cajas secas durante todo su traslado, ón en tiempo real todas las unidades e inventarios automatizados.

Caso de éxito: un recinto portuario inteligente Un recinto portuario inteligente evidencia los atributos de las soluciones de IoT, entre ellos el uso eficiente de recursos, el aumento de la productividad y la transparencia en los procesos que brindan la capacidad de tomar decisiones rápidas a través del monitoreo de datos en tiempo real, tal como se detalla a continuación: • Monitorear la temperatura y humedad en un vehículo de transporte ‘caja seca’ y enviar en tiempo real los datos del interior. • Rastrear la posición satelital de unidades móviles y/o cargas por medio de ‘TAGs’ para

optimizar tiempos de entrega y prevenir pérdidas. • Automatizar el proceso de inventarios y así mejorar la relación con clientes y proveedores. • Cumplir con los tiempos de carga y descarga, lo que aumenta la productividad, el ahorro de recursos y el servicio al cliente con la entrega oportuna de mercancía. • Conocer el estado de las operaciones en tiempo real a través de una plataforma virtual a la que se puede tener acceso desde un smartphone, computadora o tableta.

www.verse-technology.com


ENERGÍA

26 Uno de los problemas de la humanidad es su avidez por la energía. Todo consume energía y hay que obtenerla de materiales fósiles o de fuentes renovables. En el caso de México, más del 80 por ciento de la energía que se consume proviene de fuentes fósiles, yA QUE el desarrollo de energías alternativas todavía no genera la competencia para atender las necesidades del mercado.

C

Un equipo integrado por especialistas de la Facultad de Química de la UNAM ha desarrollado y patentado una molécula útil para la explotación de yacimientos petroleros, ya que permite conocer cómo se desplazan los fluidos a más de 2,500 metros de profundidad.

uando enciendes un foco, cocinas, te bañas, usas un electrodoméstico o simplemente te desplazas en automóvil por la ciudad, entre muchas otras actividades, por lo general nunca piensas en el origen de esa energía que hace funcionar tu vida y la del mundo. Resulta que esa energía se obtiene de materiales fósiles o de fuentes renovables. De hecho, existen energías fósiles de diferente calidad, las que impactan más al ambiente y las que lo hacen en menor grado. Además, también hay diversas calidades de petróleo, el que está cercano al carbón natural -crudos pesados y extra pesados- y el más cercano al gas natural o crudo ligero. En este contexto es que los expertos en la materia se han interesado en descubrir y desarrollar la tecnología que logre contrarrestar el impacto de las energías fósiles en el medioambiente. Fernando Barragán Aroche, académico de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Ciencias Químicas, explica en entrevista que lo más conveniente es producir petróleo ligero y en zonas de tierra. “En la producción convencional del petróleo hay tres grandes etapas: se encuentra el yacimiento, se hace una perforación y empieza a salir el petróleo, pero cuando se le acaba la energía, entonces ya no sale. El petróleo está embebido en una roca, dentro de sus poros. Entonces, mientras haya fuerza para extraerlo de esos poros, que son micras, va a salir pero después queda adherido por fuerzas químicas y físicas a las paredes de la roca, tenemos que hacer algo para cambiar esas fuerzas y que el petróleo pueda salir. Necesitamos una sustancia que ayude a desprender el petróleo de esa roca y lo pueda disponer hacia la superfi-


ENERGÍA

27

Del laboratorio 200

personas,

al campo

aproximadamente, han participado en el proyecto ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’.

70-80%

de operación lleva el proyecto.

es el crudo remanente después de que termina la primera y segunda etapa de recuperación.

es la cantidad que se logra extraer de aceite de los depósitos de petróleo mexicanos.

30 a 40%

3 años

80% de la energía que se consume en México proviene de fuentes fósiles.

cie. Sin embargo, hay que poner esa sustancia ahí y los yacimientos se encuentran ubicados a varios kilómetros de profundidad.Nos comunicamos físicamente con el yacimiento a través de los pozos, pero construir un pozo o hacer una perforación ronda un costo aproximado al millón de dólares o un poco más”. Precisamente, con el fin de obtener petróleo de calidad atrapado en los yacimientos, un equipo integrado por elementos de los departamentos de Química Orgánica y de Ingeniería Química de la Facultad de Química de la UNAM ha desarrollado y patentado una molécula útil para la explotación de yacimientos petroleros, la cual permite conocer cómo se desplazan los fluidos a más de 2,500 metros de profundidad; además, es inocua para el ambiente, biodegradable, capaz de ser detectada en concentraciones mínimas y resistente a la salinidad, altas temperaturas y presión. “La idea que se planteó fue la creación de una sustancia que funcionara como trazador, amigable con el medioambiente, que no sea radioactiva, que tenga todas las bellezas necesarias para no impactar, porque finalmente estamos en una institución de educación superior preocupada por el medioambiente”, destaca Barragán Aroche. Esta tecnología, cien por ciento universitaria y probada en campo, está en proceso de patente en México y Estados Unidos. Su meta es la recuperación mejorada de crudo en yacimientos del tipo carbonatados –como son la mayoría de los depósitos de petróleo en el país–, de los que se extrae sólo entre un 30 y 40 por ciento del aceite disponible. Tras simular un yacimiento y obtener un diseño molecular adecuado, los universitarios trabajaron con la normativa ambiental para probar la inocuidad de la molécula al entrar en contacto con el suelo, el agua y los trabajadores que la inyectan al yacimiento. Se cumplió con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Ambiental y se hizo un análisis de riesgo. En una ciudad del Estado de Veracruz es donde se han desarrollado las diversas etapas del proyecto titulado ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’. El doctor Simón López, responsable del Grupo de Ingeniería del proyecto, destaca que la forma de medir el impacto de la molécula será el número de proyectos que surgirán. “Iniciamos con este primer proyecto y este año, si todo sale bien, estamos negociando como cuatro proyectos alrededor del tema ya directamente con Pemex”. Cabe mencionar que el proyecto ganó el primer lugar de la quinta edición del Programa de Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2017, de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y recibió el apoyo del Fondo Sectorial SENER-CONACYT Hidrocarburos en su convocatoria 2011-2. Los autores de la patente son Simón López Ramírez, Margarita Romero Ávila, Cecilia de los Ángeles Durán Valencia, Carlos Mauricio Maldonado Domínguez, Óscar González Antonio, Marco Antonio Almaraz Girón, Roberto Carlos Cañas Alonso, Alan Valentín Solano Velázquez, Luis Enrique Díaz Paulino, Víctor Matías Pérez, Iván Hernández Vargas y José Fernando Barragán Aroche. Cabe mencionar que la UNAM se alió con la empresa Champion Technologies de México, que posee más de 25 años de experiencia en optimizar la producción de Pemex en la región de Poza Rica. “Más allá de este proyecto particular, el aporte más importante que pretendemos hacer es precisamente nuestro conocimiento de la geografía y la geología, inclusive, de la cuestión humana, de infraestructura y material que están instalados en esta región, es decir, trasladar los modelos desarrollados en los laboratorios para saber si el modelo estuvo o no diseñado correctamente, y eso lo va a decir únicamente la realidad misma, para validar o no el modelo matemático y toda la teoría”, detalla Adrián Reyes Fragoso, coordinador de Proyectos de Champion Technologies de México.


ENERGÍA

28

La molécula ya existía pero... Margarita Romero Ávila, responsable del Grupo de Química Orgánica del proyecto ‘Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica’ revela que ya había antecedentes de la síntesis de la molécula, sólo que para una aplicación completamente diferente. “Pero nosotros hicimos el escalamiento con nueva tecnología; además, se preparó en la Facultad de Química a la escala requerida, para lo cual se emplearon meses de trabajo. La molécula es un anillo bencénico que contiene un radical (tricloro) y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento, en donde no interacciona con la roca ni con el aceite”. Asimismo, la especialista explica que “en particular usaban la molécula como catalizador de transferencia pero la vendían en pequeñas cantidades, en miligramos. Entonces nos dimos a la tarea de hacerlo a nivel de laboratorio porque, aparte, era muy cara, porque necesitábamos una mayor cantidad, entonces entre todos los químicos orgánicos nos dimos a la tarea de encontrar las mejores condiciones y optimización de esta molécula. Tuvimos que hacer una serie de moléculas para ver que fuera portable, detectable, a condiciones del yacimiento y amigable con el medioambiente. El compuesto es multidisciplinario porque no sólo es la parte de inge-

niería, de química orgánica, sino también la parte analítica y ambiental. Al encontrar esa molécula se hicieron los estudios pertinentes y viendo que era ad hoc al yacimiento, entonces ya se hizo a escalamiento”. Por su lado, Simón López declara que actualmente con la molécula se logra ver el movimiento de los fluidos en la profundidad del yacimiento. “Y estamos incorporando un valor más para no sólo ver por dónde se mueve sino para ver qué cantidad de aceite del hidrocarburo hay atrapado, entonces estamos trabajando con trazadores reactivos para obtener esa información que también es muy valiosa para calificar los mismos procesos que estamos desarrollando. Necesitamos saber cuánto aceite hay antes de inyectar cualquier cosa, después inyectar

nuestros productos para recuperar y luego evaluar cuánto aceite dejamos”. El coordinador de Proyectos de Champion Technologies de México subraya que por lo regular una vez que se agota la energía natural del pozo, así como los métodos tradicionales de exploración, queda en la tierra entre el 70 y 80 por ciento del crudo existente. “La filosofía normalmente es ir por el 20 por ciento de lo que se encuentre y después se buscan otros yacimientos para sacar el 20 por ciento de lo que encuentre y así te vas. Esperamos que esta tecnología se comercialice a nivel global para que se replique en muchos lados y la inversión sea muy inferior al beneficio económico que genere porque al final no es un experimento académico, esto es un proyecto de aplicación tecnológica real, comercial”.


ENERGÍA

29

Participan los mejores ‘cerebros’ El doctor Barragán Aroche destaca que en este proyecto se logró reunir a los mejores ‘cerebros’, desde investigadores y especialistas hasta estudiantes en formación de diferentes instancias de la UNAM, como las facultades de Química, Ingeniería y de Estudios Superiores Zaragoza. Entre ellos participan Alan Valentín Solano Velázquez y Luis Enrique Díaz Paulino de la Facultad de Ingeniería, quienes gracias a su tesis titulada ‘Desarrollo y evaluación a escala de laboratorio de un trazador químico para determinar la heterogeneidad en yacimientos carbonatados’ ganaron el primer lugar en la categoría ‘Licenciatura’ del Premio a la Innovación Fundación UNAM-PEMEX 2017, dirigido a estudiantes y egresados de la UNAM en las áreas de las ciencias físico matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud.

Asimismo, Guillermo Garza Puig, responsable del Grupo de Campo del proyecto en Poza Rica, revela que han participado cerca de 200 personas que no sólo pertenecen a la UNAM y a Champion Technologies de México, sino también a Pemex, que licita la tubería y la obra pública, “es el encargado de la construcción del acueducto y de que el pozo productor se convierta en un pozo inyector”. “Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador. Esperamos la vinculación con alguna empresa para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra”, concluye Fernando Barragán Aroche.

www.quimica.unam.mx


AGUA

30

Crece demanda

Pla

a

E

del

Con el fin de ampliar la cobertura de agua potable en Playa del Carmen, AGUAKAN puso en operación dos plantas desaladoras con una capacidad total de hasta 130 litros por segundo, las cuales se convierten en uno de los principales proyectos en el sector hídrico en México.

C a r men

n un lapso de 20 años, Playa del Carmen pasó de ser una villa de pescadores a un destino turístico de interés mundial. De hecho, se especula que la historia moderna de Playa del Carmen inició con el arribo de las primeras familias provenientes de la Península de Yucatán, obligadas por las contingencias de la Guerra de Castas (1847-1901) en busca de tierras menos conflictivas donde establecerse, por lo que se esparcieron en puntos como Cozumel y parte de la zona continental. La Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que en el municipio de Benito Juárez había 743,626 habitantes, mientras que Solidaridad tenía 209,634. “Quintana Roo ha crecido liderado por los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, es decir, Cancún y Playa del Carmen, que son sus cabeceras municipales. Sin embargo, el municipio de Solidaridad es el que está liderando las tasas de crecimiento a nivel nacional. Aquí el motor y el reclamo laboral que nos rige y que hace que lleguen constantemente personas y familias a Quintana Roo y a Solidaridad es, sin duda, el turismo, que en los últimos años


AGUA

31

lidera el Estado y se ha acelerado año con año, ha superado sus expectativas, por tanto, ha requerido en gran medida de mano de obra y servicios de abastecimiento”, señala en entrevista César Espinoza, gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN. Subraya que en Playa del Carmen se ha generado una transformación del uso de suelo que inicialmente existía en la zona de costa del municipio, que era un pueblo de pescadores con un giro turístico rural. “Se han convertido en giros turísticos mucho más demandantes de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es decir, lo que antes era un domicilio o un grupo de domicilios se ha convertido en pequeños y grandes hoteles que generan consumos muy distintos a los que tienen que ver con un consumo doméstico. Son consumos mucho más intensivos que están transformando la forma en la que el municipio de Solidaridad está demandando mayor cantidad de servicio y de mejor calidad para los servicios hoteleros”. En esta coyuntura y con el fin de ampliar la cobertura de agua potable en Playa del Carmen, desde la iniciativa privada, representada por AGUAKAN, se han puesto en operación dos plantas desaladoras con una capacidad total de hasta 130 litros por segundo, las cuales se convierten en uno de los principales proyectos del sector hídrico en México, pues, de acuerdo con el Inventario Nacional de Plantas Municipales de Potabilización y Tratamiento de Aguas publicado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta el año pasado sólo existían cuatro plantas con esta dimensión para servicios municipalizados. “Para usos municipales había sólo cuatro a nivel nacional, principalmente en el Estado de Baja California, que con más intensidad ha explotado la desalación como una alternativa al abasto de agua potable para servicios municipales. Como organismos operadores siempre nuestras primeras alternativas tienden a producir agua, ya

Dos

plantas

desaladoras en Playa del Carmen

+200,000 habitantes

beneficiados en el municipio de Solidaridad.

+85 millones

de pesos fue la inversión en ambas plantas.

50 litros

por segundo es la capacidad de cada planta desaladora.

+360,000 clientes

residentes atiende AGUAKAN en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad. Fuente: AGUAKAN.

sea de escurrimientos superficiales de ríos o de pozos de agua dulce, sin embargo, en los lugares donde esas posibilidades no existen o son limitadas o el acuífero no tiene el potencial para ser explotado para abastecer a las comunidades, pues se buscan alternativas que son tecnológicamente más complejas como es la desalación con plantas de Ósmosis Inversa”, explica el gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN. Actualmente, AGUAKAN opera en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, sin embargo, la compañía no descarta la oportunidad expandirse a otros estados y municipios del país. “En los últimos años los servicios concesionados de agua potable han ido abriéndose a nivel nacional. AGUAKAN fue puntero a nivel nacional, como sistema concesionado fue el primero que existió hace más de 20 años. Es un mercado para los servicios especializados de servicios de agua potable concesionados que se está abriendo poco a poco, esto por la conveniencia de tener a la iniciativa privada invirtiendo en infraestructura a largo plazo y no estar dependiendo como organismo operador municipal o estatal de las variaciones de los presupuestos estatales o federales que puedan resgistrarse”, destaca Espinoza. Asimismo, enfatiza que “Cancún y Playa del Carmen han podido crecer de la manera que lo han hecho porque existió la iniciativa privada y se hicieron las inversiones necesarias para poder acompañar ese crecimiento y traer el agua suficiente a las ciudades, distribuirla, recolectarla y tratarla antes de retornarla al medioambiente”.


AGUA

32

Tecnología de Ósmosis Inversa El gerente de Planificación, Proyectos y Obras de AGUAKAN informa que con una inversión de más de 85 millones de pesos ambas plantas permitirán extraer agua del manto salino mediante dos pozos para utilizar la Ósmosis Inversa. “Son dos proyectos que iniciaron juntos, van de la mano. Uno se ubica en la colonia Ejidal, en Playa del Carmen, y el otro en una zona más al norte de la ciudad, en la colonia La Guadalupana, donde se beneficia a este sector popular que ha sufrido de desabasto por lo alejado de la infraestructura”. Explica que la Ósmosis Inversa permite pasar agua con un contenido alto de minerales. “Pasa por un grupo de membranas para filtrado que gradualmente y por etapas se van haciendo más estrechas, de tal forma que se va requiriendo mayor presión para pasar el líquido, mientras los minerales se van quedando atrapados al pasar por estas membranas. Las sales minerales son las que generan la dureza del agua y la hacen no apta para el consumo humano. La norma mexicana establece estándares que logran superarse al hacer pasar el agua por un proceso de Ósmosis Inversa que retira todos esos minerales, estabiliza su PH y la pone a disposición de los sistemas de agua potable”. Enfatiza que ambas plantas no desalan agua de mar. “Lo que hacemos es tomar agua de unos pozos que están perforados en los sitios donde se construyeron las plantas, donde sabes que hay agua salada que está próxima al mar, a escasos dos kilómetros de la costa, entonces lo que vas a encontrar ahí siempre es agua salobre, no es agua dulce, con alta concentración de minerales, la cual hacemos pasar por el proceso de Ósmosis. El agua que estamos encontrando ahí tiene 5,000 partes por millón de sólidos disueltos, que son las sales minerales que están disueltas en el agua y después de sacarlas del proceso de Ósmosis, esa agua permeada que se vuelve potable sale con cien partes por millón, es decir, la reducimos de 5,000 a 100. La norma mexicana permite hasta 1,000 partes por millón pero en este proceso de Ósmosis Inversa lo va a llevar hasta 100 partes por millón, mejorando ampliamente la calidad establecida en la norma mexicana”. Subraya que la complejidad tecnológica es lo que ha impedido que haya más plantas de Ósmosis Inversa en el país. “Sobre todo porque implica tanto mantenimiento como su construcción y el personal técnico a cargo. Puedo decir que no todos los organismos o autoridades podrían pensar que pueden tener una planta de Ósmosis Inversa simplemente porque la pueden comprar sino porque también requieren de una capacitación y de un mantenimiento a largo plazo para que estas plantas puedan existir, por eso es que no hay tantas a nivel nacional, siempre se buscan los acuíferos, los pozos y los ríos antes de pasar a una desalación”. Cabe destacar que AGUAKAN continuará con las inversiones en infraestructura a corto, mediano y largo plazo. “Por ejemplo, para este año 2018 tenemos un programa de inversión del orden de los 60 millones de pesos que vamos a disponer en los cuatro municipios concesionados, lo cual es un reto interesante, tanto por el desarrollo de la ingeniería y los proyectos que esto requiere como por el reto de llevar a cabo la construcción de esa infraestructura. De hecho, hemos apostado por la tecnología de Ósmosis Inversa porque esto nos lleva a tomar el liderazgo en el abastecimiento de los servicios de agua potable a nivel nacional y estamos comprometidos con la calidad del servicio que estamos brindando a nuestros clientes”, concluye César Espinoza. www.aguakan.com


ENERGÍA

34

Tecnología para

L

l i m p i a s

a inteligencia artificial, la robótica y el cómputo avanzado, combinados con las ciencias de materiales podrían acelerar de forma drástica el desarrollo de nuevos materiales para todas las tecnologías de energía limpia. De ahí que las Plataformas de Aceleración de Materiales (MAPs, por sus siglas en inglés) propuestas por expertos internacionales podrían acortar el tiempo promedio para desarrollar un nuevo material útil, es decir, de 20 años a uno o dos años. La Secretaría de Energía (SENER), el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Instituto Canadiense de Investigación Avanzada (CIFAR) presentaron recientemente el Informe del Taller de Expertos ‘Plataforma de Aceleración de Materiales: Aceleración del Descubrimiento de Materiales de Energía Avanzada mediante la Integración de Cómputo Avanzado con Inteligencia Artificial’, que es el resultado de una reunión de más 55 científicos líderes de todo el mundo para definir las necesidades fundamentales de investigación, retos y oportunidades relacionadas con el descubrimiento de materiales. “El rendimiento, la eficiencia y la accesibilidad de las tecnologías de energía limpia se puede aumentar al encontrar materiales con las mejores propiedades. Por el momento se utiliza el método de Edison, que en busca de los filamentos para la bombilla probó uno a uno de forma secuencial, a prueba y error, hasta que halló el que funcionara. Este reporte propone una hoja de ruta para los métodos que nos permitirán acelerar el descubrimiento y diseño de los materiales con las propiedades exactas que necesitamos. La clave es crear las plataformas (MAPs) totalmente integradas de principio a fin, que permitan a los seres humanos acelerar el ritmo de los descubrimientos”, detalla Alán Aspuru-Guzik, profesor de la Universidad de Harvard, copresidente del taller y autor principal del reporte. El informe corresponde a un proyecto de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética liderada por Leonardo Beltrán, y financiado por el Fondo Sectorial Conacyt-SENER-Sustentabilidad Energética. Cabe destacar que el informe es un hito de la iniciativa global liderada por la SENER y sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, conocida como el Reto de Innovación de Materiales de Energía Limpia de la iniciativa global Misión de Innovación o Mission Innovation, que agrupa a 22 países y la Unión Europea con el objetivo de acelerar la innovación energética en el mundo. www.mission-innovation.net

Los materiales son la base de prácticamente todas las tecnologías de energía limpia, incluidas las baterías avanzadas, celdas solares orgánicas, los semiconductores de baja energía, los catalizadores para capturar y almacenar CO2, entre muchas otras. Sin embargo, a decir de los expertos en la materia, descubrir nuevos materiales es actualmente un proceso lento y costoso.

6 áreas

clave para la creación de MAPs • Laboratorios automatizados y autónomos que diseñen, realicen e interpreten experimentos rápidamente. • Desarrollo de plataformas específicas de inteligencia artificial para el descubrimiento de materiales. • Plataformas de robótica de materiales modulares, que puedan ser conjuntos de bloques de construcción modulares, como Legos. • Investigación en métodos computacionales avanzados para el diseño inverso. • Nuevas metodologías para conectar la longitud y las escalas de tiempo asociadas con la simulación de materiales. • Infraestructura de datos y plataformas de intercambio avanzadas.


NAVES INDUSTRIALES

NAVES INDUSTRIALES

NAVES INDUSTRIALES

NAVES INDUSTRIALES

Infraestuctura  

Marzo 2018

Infraestuctura  

Marzo 2018

Advertisement