Page 1

Invierte en México

Nuevo Fit 2015

producido en Celaya

¡Conócelo

a partir de hoy! Suplemento Comercial Independiente responsabilidad de Encartes Especiales, S.A. de C.V.


Honda invierte en MĂŠxico


Honda invierte en MĂŠxico


Honda invierte en México

En Celaya, Guanajuato

La planta más moderna

de Honda en el mundo

L

a planta de Celaya, que fue inaugurada el 21 de febrero del 2014, cuenta con capacidad para producir hasta 200 mil unidades al año que serán dedicadas principalmente a su mercado de exportación. Hoy en día, esta impresionante fábrica inició ya la producción del modelo FIT 2015. Requirió una inversión de 800 millones de dólares y generará alrededor de 5 mil empleos directos; además, actualmente se construye en el mismo predio una planta de transmisiones, por lo que la inversión total de la empresa japonesa en Celaya ascenderá a más de mil 200 millones de dólares. La ceremonia de inauguración de la planta Honda Celaya, celebrada el 21 de febrero, fue encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el presidente mundial de Honda Motor, Takanobu Ito; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez. Este último destacó que actualmente Guanajuato está en los ojos del mundo por la confianza de las nuevas inversiones registradas en la entidad, dado que para proveer a Honda, han llegado a la entidad numerosas empresas fabricantes de partes automotrices, principalmente japonesas. “Honda es un ejemplo de una empresa global que tiene un espacio ganado entre las grandes empresas del mundo y que ha confiado en México”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto. Asimismo, Peña Nieto informó que México es hoy el octavo productor de vehículos en el mundo y el cuarto como exportador de automóviles, y confió que con las nuevas alianzas comerciales con países de América del Norte, así como con nuevos mercados, el país será cada vez más atractivo para las inversiones extranjeras directas. Ante empresarios y directivos del sector automotriz, el Presidente de México destacó que el año pasado las exportaciones de este sector generaron ingresos para el país por 97 mil millones de dólares, “Esto significa que esos ingresos recibidos fueron superiores a las expor-

taciones que hicimos de petróleo, duplican el valor. El año pasado rompimos un récord histórico en la producción y venta de automóviles, se alcanzaron los 3 millones de vehículos y 2 millones 500 mil de ellos fueron exportados. Esta es la trascendencia y relevancia que tiene hoy en día la industria automotriz en México”. Consideró que hoy nuestro país es atractivo para estas inversiones porque además de contar con capital humano preparado y competitivo, también cuenta con la infraestructura para movilizar toda la integración que requiere la industria automotriz en el país: carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos que integran la cadena de insumos para la producción y posterior venta, así como para la comercialización de automóviles.

En el centro, Takanobu Ito y Miguel Márquez, acompañados por funcionarios e invitados.

Takanobu Ito, Enrique Peña Nieto y Miguel Márquez observan al robot humanoide ASIMO.

El sueño apenas está comenzando En su mensaje, Takanobu Ito, presidente mundial de Honda Motor, señaló que la producción de Honda se distingue por ser de la más alta calidad a precios razonables para sus clientes a nivel mundial. “Nuestro gran sueño en México apenas está empezando y celebramos el arranque de esta nueva planta para automóviles compactos y la construcción de una nueva planta de transmisiones, todo esto en esta misma propiedad, en la misma ubicación de nuestra planta, con eso nosotros estamos aumentando el contenido local en Honda y por lo tanto, Honda en México podrá dar un gran paso hacia el escenario global”, informó el presidente Ito. En esta nueva fábrica de Celaya se produce ya el nuevo Honda FIT y para el segundo semestre del año, añadirá la línea SUV compacto. “Aquí en Celaya tenemos instalada nuestra tecnología de producción más moderna -la tecnología más avanzada del mundo- pero no sólo estamos invirtiendo en edificios y equipo, ya que Honda está comprometida también con los recursos humanos y su desarrollo en México”, indicó Takanobu Ito finalizando su mensaje.


Honda invierte en México

Entrevista con el Ing. Leonardo Contreras, Director General de LO JACK

Instalar seguridad y valor agregado ¿Qué piensa de los automóviles Honda? Honda busca el mejor equilibrio en la relación Precio - Valor de sus unidades y tratándose de la seguridad, sólo emplea lo último y más actualizado, aquello fabricado con los mejores componentes disponibles. Cuando los distribuidores permiten que la unidad sea equipada con el sistema Lo Jack, lo que hacen es brindarle al cliente beneficios de alto valor agregado. ¿Qué es lo que hace tan confiable al sistema de rastreo de Lo Jack? La suma de sus atributos. Ha sido el sistema más exitoso, gracias a su exclusiva tecnología de radio frecuencia digital, misma que operamos bajo estándares internacionales, tanto de control de la información, como de los procesos y de seguridad. Lo Jack cuenta además, con su propia y experimentada fuerza de reacción, lo que le permite recuperar los vehículos prácticamente en cualquier entorno, de manera profesional y coordinada eficientemente con las autoridades.

¿Qué medidas recomienda para evitar en lo posible el robo de vehículos? Los conductores somos muy vulnerables a un evento de robo y cuando los ladrones se han decidido por nuestro vehículo, poco o nada podemos hacer para evitarlo y menos aun en el momento del robo. Dado que el robo con violencia y a mano armada ha crecido sustancialmente en los últimos años, nuestra recomendación es que pensemos por anticipado, ¿cómo hay que actuar en caso de robo? A los padres les pedimos que instruyan a sus hijos sobre cómo deben reaccionar en un evento de robo, y a los empresarios les sugerimos lo propio respecto de sus choferes, desde luego nuestra recomendación en todos los casos es que jamás se enfrenten a los ladrones, que se mantenga en lo posible la calma y que no se oponga resistencia al robo, dejar que se lo lleven, si tenemos la fortuna de que nuestro vehículo cuente con Lo Jack, seguramente será recuperado.


Honda invierte en México

Guanajuato da la bienvenida

a Honda

En entrevista, el Gobernador Constitucional de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, habla sobre la influencia que tiene y tendrá en la entidad la llegada de la armadora japonesa a Celaya.

¿Qué ha significado para el estado de Guanajuato el que Honda haya decidido montar una planta armadora de automóviles en Celaya? Es una gran oportunidad para todos, pues la llegada de grandes empresas abre oportunidades al desarrollo de la proveeduría local, y que las MIPYMES de Guanajuato puedan venderle a armadoras como Honda. Que lleguen a ser sus proveedores, es el verdadero espíritu de atraer empresas como esta, para que, a través de un ingreso fijo y un trabajo bien remunerado, los guanajuatenses mejoren su calidad de vida. ¿Por qué cree que Honda haya decidido poner esta planta armadora en Guanajuato? En Guanajuato hemos apostado a la consolidación del clúster automotriz, al desarrollo de infraestructura y a la capacitación de los técnicos requeridos; hemos hecho un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y los tres órdenes de Gobierno, pero sobre todo con la sociedad; ése es nuestro compromiso, apostamos al desarrollo del capital humano. Si tomamos en cuenta que Guanajuato tiene una gran conectividad por medio de carreteras, vías férreas y transporte aéreo, así como la fuerza laboral más grande de la región, 2 millones 505 mil 624, es claro que el estado es atractivo para empresas de todo el mundo. Específicamente ¿qué se está haciendo para desarrollar al factor humano de la entidad? Estamos realizando acciones coordinadas entre todos los subsistemas de educación que hay en la entidad, desde las preparatorias hasta las instituciones de educación media y media superior, pasando por los bachilleratos tecnológicos. También tenemos acciones muy con-

cretas en lo que respecta a la formación del capital humano, ahí tenemos el programa de Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate). Además tenemos acciones muy puntuales como son el impulso al modelo de educación dual, para que los jóvenes se formen tanto en la empresa como en las universidades, hemos invertido para llevar chavos a capacitarse en el extranjero. ¿Cuántas familias se tiene calculado que se verán beneficiadas con la llegada de Honda a Guanajuato? Cuando Honda decidió instalarse en Guanajuato, se hablaba de la creación de 3 mil 800 trabajos directos, hoy hablamos de 4 mil 700, y eso es solamente de quienes trabajan ahí, pero si tomamos en cuenta que, por cada empleo generado por el sector automotriz, se crean otros cuatro indirectos, el beneficio se dispara, ese es el gran efecto multiplicador de este tipo de inversiones. ¿El gobierno del estado, qué tipo de apoyos o facilidades le ha otorgado a Honda? Primordialmente, en el gobierno de Guanajuato somos un ente facilitador con visión de negocios, hacemos todo lo posible por quitar las piedras del camino a los inversionistas y para eso tenemos varias estrategias que van desde acciones de capacitación y entrenamiento de la mano de obra, hasta el desarrollo de infraestructura, además en Guanajuato estamos orgullosos de que hemos dado continuidad a los proyectos. Estos son los resultados de un trabajo planeado y estratégico que inició con el Plan Siglo XXI (este plan fue construido con la participación social en conjunción con el gobierno del estado) y que ha tenido continuidad, vigencia y retrospectiva en los Programas de Gobierno.


Honda invierte en México

〉〉Tenemos mucho que aprender de la cultura japonesa, de seguro se dará un gran desarrollo hacia una nueva cultura laboral, también se dará una importante transferencia de tecnología que de otra manera no habría estado disponible en el país.

¿Qué lugar ocupa Guanajuato en captación de inversiones a nivel nacional? Guanajuato es líder regional en esa captación con más de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera en los últimos siete años y segundo lugar en generación de empleo. A causa de la inversión hecha por Honda ¿ha llegado más inversión extranjera a Guanajuato? Desde que Honda anunció que se iba a instalar en Guanajuato hemos dado la bienvenida a una gran cantidad de empresas principalmente de origen japonés, de hecho Japón es el principal socio estratégico de Guanajuato al invertir en el estado una cantidad por arriba de los 1 mil 800 millones de dólares, con lo que generarán empleos para

más de 16 mil 200 personas en 61 proyectos de inversión. ¿Cree que empresas guanajuatenses, o mexicanas en general, lleguen a poder ser proveedores permanentes de Honda? Ese es el espíritu, las grandes empresas son el medio y no el fin para el desarrollo económico de Guanajuato, la idea es que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato sean quienes le provean a Honda y a otras grandes empresas. Queremos impulsar la integración del sector. ¿Qué efectos considera que tendría una inmigración japonesa en Guanajuato? Estamos a favor de cualquier circunstancia

que nos fortalezca y nos enriquezca, ambas culturas tienen similitudes: ambas vienen de una economía agrícola que ha sabido tener una transición exitosa hacia una economía industrializada. Tenemos mucho que aprender de la cultura japonesa, de seguro se dará un gran desarrollo hacia una nueva cultura laboral, también se dará una importante transferencia de tecnología que de otra manera no habría estado disponible en el país. Este crecimiento del núcleo industrial ha sido acompañado por el Gobierno del estado a través del trabajo transversal, invirtiendo en obras que elevan la calidad de vida de los guanajuatenses como: nuevas universidades y centros de educación técnica, hospitales, obras de infraestructura logística y urbana, entre otras muchas.


Honda invierte en México

Honda y México, juntos hacia el futuro

El nuevo vicepresidente comercial de Honda de México, el Lic. Horacio Chávez Reza, habla en entrevista sobre lo que representa para la compañía automotriz la inauguración de su nuevo complejo industrial de Celaya. ¿Por qué decidió Honda ampliar su capacidad de producción en territorio mexicano? Para Honda, México es un país con importancia estratégica, no sólo por la relevancia que tiene la industria automotriz, sino por el tamaño del mercado y la eficiencia en términos de manufactura. Basados en nuestro acercamiento a largo plazo de “ensamblar nuestro producto cerca del consumidor”, tomamos la decisión de construir una nueva planta en México donde vemos un crecimiento a futuro. También tenemos la visión de proveer a los mercados de Norteamérica y Latinoamérica. ¿Por qué se decidió hacerlo en Guanajuato? Desde que decidimos iniciar la construcción de la planta encontramos grandes oportunidades en la zona, desde el apoyo y la cooperación para iniciar operaciones a menos de dos años de la primera piedra, hasta la posibilidad de contar con el talento calificado para incorporarse a la familia de asociados Honda ¿Qué representan para Honda de México sus nuevas plantas, la armadora y la de transmisiones, ubicadas en Celaya? Como te comentaba, México es un país estratégico para nosotros. Esta relevancia se ve fortalecida por el inicio de operaciones en Celaya, la cual contribuirá a incrementar la capacidad de producción de Honda en Norteamérica hasta alcanzar 1.92 millones de unidades.

¿Qué lugar ocupa Honda de México en ventas en el mercado nacional? En el año 2013 Honda de México cerró con 60 mil 951 unidades lo cual corresponde a la posición número 6 de aproximadamente 30 marcas registradas ante Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la AMIA. ¿Qué modelos se piensan producir en la nueva planta de Celaya? Además de la producción de nuestro Honda Fit para todo Norteamérica, también produciremos un nuevo modelo de SUV. ¿Para el mercado interno o para la exportación? La producción que se realizará en esta planta será para ambos mercados, tanto el interno como el de exportación. ¿La mano de obra mexicana y la infraestructura con la que se está apoyando a la producción de la nueva planta de Celaya están satisfaciendo los requerimientos? En nuestro caso recibimos un apoyo importante en materia de infraestructura, particularmente en caminos y apoyos para la contratación y entrenamiento de nuevos asociados. Este apoyo se ve traducido en que iniciamos operaciones a menos de dos años del inicio de construcción de la planta.

¿Cómo visualiza Honda de México el mercado automotriz mexicano? Como compañía vemos oportunidades interesantes, hablando de la industria automotriz, no por nada México ha mantenido una posición líder en la región. Creemos mucho en el talento mexicano y en el crecimiento de la demanda automotriz, particularmente en el segmento de los subcompactos. ¿En qué año se tiene proyectado que la planta de Celaya alcanzará la máxima producción? A finales del 2014, y se ensamblará a un ritmo de 200 mil unidades al año, traduciéndolo a 800 unidades al día en una operación de dos turnos. ¿Cuál es el total de empleados que tiene Honda en México? Al 30 de abril somos 5 mil 450 asociados entres las plantas de Celaya, Guadalajara y la oficina del D.F. ¿Aumentará el número de agencias Honda en el país? ¿A cuántas? Definitivamente, tomamos decisiones de apertura de agencias en función de la demanda de nuestros consumidores. Estamos seguros de que los nuevos modelos de Honda serán muy bien aceptados en el mercado mexicano. En los últimos doce meses hemos abierto 10 concesionarias nuevas y actualmente tenemos 120 concesionarios.


Jueves 5 de Junio del 2014 z REFORMA Honda S. HO N DAen MĂŠxico 9 invierte


Honda invierte en México

Construye

Latisa desarrollo

El arquitecto Carlos Romero Nieto, Director General de Latisa, constructora a la que Honda de México encomendó instalar su nueva planta de Celaya, habla de lo que representó para su empresa este reto.

H

〉〉 La empresa se encuentra a

aber sido proveedor de Honda representó para Latisa una magnífica oportunidad de crecimiento y que todo el personal de la constructora, en sus dos plantas, esté muy orgulloso de haber colaborado en este proyecto que generará un enorme desarrollo industrial en la zona del Bajío, y a nuestro país le permitirá mostrar, a nivel internacional, el potencial de la calidad de la mano de obra nacional y las ventajas que representa nuestra privilegiada ubicación geográfica.

la vanguardia en cubiertas compuestas metálicas y muros de panel aislado en México. ¿Cómo empezó la constructora? Hace 22 años con la participación de sólo cuatro personas y la decidida intención de participar en el desarrollo del país. ¿En qué tipos de trabajos están especializados? En la construcción metálica. ¿Subcontrataron algún tipo de trabajo en la obra de la planta de Honda Celaya? ¿A quiénes? No, solo participó personal de nuestra empresa, no subcontratamos personal externo. ¿Con qué tipo de materiales les gusta trabajar? Nuestra actividad se desarrolla con los materiales metálicos en todas sus variedades. ¿Tienen preferencia por algunas marcas? Las nacionales. ¿Qué tipo de clientes tienen? ¿Cuál es su cliente ideal? Estamos enfocados a la iniciativa privada básicamente, aunque también hemos construido para el gobierno ¿Cuáles son las dudas más habituales de sus clientes? ¿Qué les responden? Normalmente la mayor preocupación es el tiempo de entrega, que les podamos cumplir en lo acordado, y siempre hemos podido cumplir con esa necesidad, tenemos clientes muy satisfechos en calidad y en tiempo de entrega, además del costo que beneficie su inversión. De hecho en la caso de Honda cubrimos con creces su necesidad al construir su planta en un tiempo récord, y con cero accidentes.

¿Qué garantías ofrecen a sus clientes sobre los trabajos realizados? Siempre entregamos fianzas de cumplimiento y contra vicios ocultos, además de las garantías para el buen uso de los anticipos recibidos. ¿De qué trabajo están más orgullosos? Cada nuevo proyecto terminado a tiempo y con calidad nos genera un sentimiento de orgullo. Para cada cliente es muy importante su proyecto, independientemente del tamaño, claro que los proyectos masivos nos imponen retos muy grandes y es muy satisfactorio el poder cumplir con dichos retos en concordancia con las necesidades del cliente, porque muestra nuestra fortaleza. ¿Qué los hace distintos de la competencia? ¿Por qué un cliente debería elegirlos? El compromiso personal que los directores ponemos en cada proyecto, como si fuera un desarrollo propio, todo el equipo de trabajo lo toma en forma muy personal, como un reto a vencer, entendiendo que la terminación del proyecto le representa al cliente en muchos casos el retorno expedito de su inversión. ¿Cuántos trabajos hacen al año? Dependiendo del volumen de cada proyecto, si son pequeños hasta 20 al año, si son proyectos masivos, uno o dos al año. Tratamos de involucrarnos al 100% y no tomar compromisos que no podamos atender en forma personal. ¿Qué datos necesitan para poder generar un presupuesto detallado? Proyectos definidos o la sola idea de la necesidad. Tenemos la capacidad y la infraestructura para proponer obras desde cero, tan sólo con la idea inicial del cliente.


Honda invierte en México

Nuevo Fit 2015

Pensado para lo que

H

onda de México anuncia la llegada del nuevo Honda Fit modelo 2015 a su red de concesionarias en todo el país a partir del jueves 5 de junio. Este modelo será la primera producción proveniente de la nueva planta de Honda de México en Celaya, Guanajuato. El totalmente nuevo Fit 2015 tiene un estilo moderno y súper deportivo, fascias y parrilla con un diseño agresivo y líneas exteriores que marcan el perfil aerodinámico de este modelo. Impulsado por un nuevo motor Earth Dreams, DOHC i- VTEC de 1.5 litros con inyección directa de combustible, genera 130 caballos de fuerza a 6500 rpm y 114 lb-pie de torque a 4600 rpm. La potencia del motor se incrementa en 12 caballos de fuerza y 8 lb-pie en comparación con el motor anterior, siendo así el más potente de su segmento. Esto en combinación con dos nuevas transmisiones, una manual de seis velocidades y otra CVT que otorga una potencia constante, ahorro de combustible y manejo suave, además de un novedoso equipamiento de serie. El nuevo Fit tiene el mayor rendimiento de combustible de su segmento.

no has pensado

Las principales características del nuevo Fit son: › Nuevo diseño de rines y un spoiler lateral* como parte de una apariencia deportiva › Imagen frontal deportiva en nueva parrilla cromada, faros delanteros y faros de niebla* › Nuevo diseño deportivo en luces traseras, fascia trasera y detalles cromados › Motor Earth Dreams de inyección directa (mayor potencia y rendimiento del segmento) › Pantalla de audio de LCD de 5”* › Manos libres HandsFreeLink® y Bluetooth audio › Exclusivo concepto Honda “Space 4 you®” que ofrece múltiples posiciones configurables en los asientos

El Fit se comercializará en México con cuatro versiones: › Cool MT, que tendrá un precio al público de $187,000, alrededor del 10% menos contra el actual FIT. › Fun MT, que tendrá un precio al público de $206,900 › Fun CVT, que tendrá un precio al público de $222,900 › Hit CVT, que tendrá un precio al público de $239,900 *Versión Hit


Honda invierte en México

D

Celaya, cuna de la

esde que hace tres años Honda tomó la decisión de construir en Celaya, Guanajuato, su segunda planta armadora de automóviles en México. Como a consecuencia de esto, comenzaron a llegar a esta pequeña ciudad muchas empresas niponas, en su mayorías empresas proveedoras de partes para automóvil, situación que comenzó a modificar buena parte de las estructuras básicas de los habitantes de esta ciudad. La pregunta entonces es: ¿Qué ha pasado con Celaya en estos tres años? Se calcula que en este tiempo han llegado a la entidad aproximadamente unas dos mil familias japonesas y que en el plazo de dos años más, habrá siete mil radicando en el área. Honda ha invertido alrededor de 1,200 millones de dólares en Guanajuato y según el vicepresidente de Honda Motors Company, Tetsuo Iwamura, su llegada a Celaya fue una de las mejores decisiones de Honda en México. Tan sólo en la planta de Celaya, donde ya se está armando el modelo FIT, se generarán 3 mil 200 empleos directos y 9 mil indirectos y además habrá 1,200 más en la planta de transmisiones que se encuentra en construcción. El futuro se vislumbra propicio para la generación de trabajo; de hecho, ya hay muchas fuentes de empleo en el Bajío mexicano. La gente comenta que en realidad fue mucho antes de que empezaran la construcción de la planta de Celaya, cuando comenzaron a generarse ganancias en Celaya para algunos negocios asentados en el municipio, principalmente aquellos del rubro de los servicios, tales como la hotelería y la alimentación, los cuales vieron crecer su

demanda gracias a los visitantes nipones y, por lo tanto, empezaron a crear un vigoroso torrente de ofertas de trabajo. Los restaurantes comenzaron a imprimir sus cartas de alimentos en japonés y algunos capacitaron a sus cocineros para la preparación de platillos orientales a la manera tradicional. El menú siempre incluye sopa de miso, tofu con cebollín y jengibre y por supuesto el arroz gohan, el cual emplean como acompañante del plato principal de la misma manera como nosotros comemos el pan. Los meseros luchan por encontrar la manera de que estos comensales les dejen una propina, aunque el japonés no esté acostumbrado a ello. Los hoteles, por su parte, capacitaron a su personal para entender algunas palabras básicas del idioma japonés. En el centro de negocios de algunos hoteles se han hecho las adaptaciones necesarias en sus computadoras para que los japoneses puedan acceder a los buscadores de información en su idioma y al mismo tiempo, han hecho que los teclados se puedan configurar para escribir en japonés y adquirieron los derechos de transmisión del canal de televisión NHK para todas las habitaciones. De todos los lugares del Bajío donde hay presencia de japoneses, como por ejemplo los que han arribado por la planta de Nissan en Aguascalientes o la de Mazda en Salamanca, la población donde se han integrado los japoneses con mayor fuerza ha sido en Celaya, pero es que, más allá de las fuentes de trabajo, los celayenses han recibido muy amigablemente a los nuevos pobladores y ambos grupos se han identificado plenamente tanto en el trabajo como en la calle. “Es una ciudad especial, ya que nos han hecho sentir como en casa. Celaya convierte nuestros sueños en realidad”, aseguró Tetsuo Iwamura.


Honda invierte en México

amistad de dos culturas En un paseo por el Celaya de hoy seguramente encontraremos, casi en partes iguales, a oriundos del lugar y a residentes de origen japonés. Todos sabemos reconocer con facilidad los característicos rasgos japoneses, y podemos fácilmente reconocer su educado comportamiento que se caracteriza por la discreción y el respeto a las normas y a las personas. “Les reconocemos hasta su modo de caminar”, comentó un muchacho que probablemente no tuviera más de 17 años. Se les ve mucho en las plazas comerciales o saliendo de sus hoteles, que han resultado ser verdaderas residencias temporales, dado que la mayoría de ellos viene con la meta de establecerse y por lo tanto están buscando a la brevedad rentar o comprar una casa en este sitio. Los comerciantes de Celaya ya están acostumbrados al “arigato” de estos nuevos celayenses para dar las gracias.

Las costumbres de estos hombres traídos por Honda o por sus empresas proveedoras, son notorias: se les encuentra en los supermercados con sus carritos de compras cargados con productos de origen japonés muy variados, por ejemplo, cerveza Sapporo -cuando la encuentran-, así como también disfrutan de productos originarios de la región, como la cajeta. Los viernes y los sábados muchos de ellos asisten a los karaokes para cantar o platicar, según sea el caso y, para rematar, después van a cenar los mexicanísimos tacos al pastor pero “con poca salsa” para cerrar la noche y dormir tranquilos, también gustan del golf, de los spas y de comprar buena ropa. La diputada federal Beatriz Yamamoto, quien es presidenta del “Grupo de Amistad México-Japón”, y encargada en la Comisión de Economía de la subcomisión automotriz, además de orgullosa descendiente de japoneses, opinó sobre la inmigración japonesa:

“Sé que el embajador de Japón en México está muy contento con la respuesta de Guanajuato y de Celaya para con los japoneses. De parte del Gobierno hay respaldo y sobre todo entendimiento de que la gente que dejó su familia para venir a Guanajuato, por lealtad a la empresa, está muy contenta”. Lo que sí se está sintiendo es la falta de traductores al idioma japonés pues los pocos que hay se encuentran trabajando precisamente para las empresas automotrices. Hay quien dice que es turismo de negocios, pero lo que hay que tomar en cuenta es que muchos de ellos van a traer a sus familias y van a buscar hacer sus vidas en México, por eso sería muy bueno que se continuara con esa relación de amistad entre ambas partes, más allá de las atenciones de los restaurantes o de los hoteles, ya que deberá ser la población la que les brinde la amistad que esperan.


El fErroCarril,

Un tren de 120 carros equivale a 280 tráilers (remolques articulados), reduciendo el desgaste de carreteras y minimizando tráfico en las entradas a las ciudades.

importante eslabón De la

CadEna autoMotriz

D

esde que fue concesionado hace 16 años en México, el ferrocarril se ha consolidado como uno de los sistemas de transporte más eficientes, ya que reúne tres elementos fundamentales de la cadena logística: grandes volúmenes, largas distancias y grandes beneficios al medio ambiente. La eficiencia, eficacia y calidad del servicio del ferrocarril son una aportación significativa al desarrollo de todas las industrias, y en particular, a la ubicación de las plantas automotrices en Mexico. Actualmente, el Sistema Ferroviario Mexicano mueve casi el 26 % del total de la carga que se transporta en México.

El ferrocarril tiene un importante beneficio ambiental, pues su uso como medio de transporte de carga evita la generación de grandes volúmenes de gases de efecto invernadero, con lo cual contribuye al combate del calentamiento global. Las empresas ferroviarias han invertido más de 7 mil 500 millones de dólares en desarrollo y mantenimiento, tecnología e infraestructura, y generado a su vez empleo para más de 17 mil mexicanos. Actualmente, el Sistema Ferroviario Mexicano cuenta con personal altamente capacitado, sistemas innovadores y tecnología de vanguardia que permiten una logística coordinada, en tiempo y eficaz.

El ferrocarril y la industria automotriz México ocupa el octavo lugar en el mundo como fabricante de vehículos y el número cuatro en la exportación de autos nuevos. Esto demuestra un potencial de crecimiento y la oportunidad para ser más competitivos en capital humano, infraestructura y ambiente de negocios, ya que tenemos todo para convertirnos en uno de los tres países clave para el sector automotriz. En KCSM hemos observado que el incremento de la carga en nuestras vías proviene de una mayor movilización del sector automotriz y del intermodal. Tan solo en 2013, más de 97 mil carros de nuestro ferrocarril movieron exclusivamente carga automotriz. Seguimos reinvirtiendo en infraestructura, seguridad y tecnología, así como en locomotoras modernas y eficientes para ofrecer a nuestros clientes un servicio a la medida de sus necesidades, confiable, seguro y de calidad mundial. KCSM se ha convertido en un importante aliado de la industria automotriz al ofrecer un servicio integral, eficiente, seguro y de calidad, que permite hacer más eficiente la cadena logística y facilita la exportación de vehículos hacia los principales destinos de Canadá, Estados Unidos y el resto del mundo.

En KCSM nos congratulamos de la decisión de Honda por instalar su nueva planta de producción en Guanajuato, un estado que se posiciona como fuerte eslabón de la industria automotriz. Felicitamos a Honda y al Gobierno del estado por esta iniciativa que beneficiará a todos y que sin duda contribuirá a fortalecer el desarrollo y la competitividad de nuestro país. KCS es una compañía de transporte con sede en Kansas City, Missouri, con inversión ferroviaria en México, los Estados Unidos y Panamá. Su principal subsidiaria en Estados Unidos es The Kansas City Southern Railway Company, sirviendo a la región central y sur-centro de Estados Unidos. Sus subsidiarias internacionales incluyen a KCSM, empresa mexicana líder en el transporte ferroviario sirviendo a los principales centros industriales en el noreste y centro de México así como a los puertos de Lázaro Cárdenas, Tampico/Altamira y Veracruz, y el 50 % de Panama Canal Railway Company, que proporciona servicio de océano a océano a través del Canal de Panamá. Las inversiones ferroviarias y alianzas estratégicas de KCS en América del Norte son componentes esenciales de un sistema ferroviario de América del Norte que conecta los centros comerciales e industriales de Estados Unidos, Canadá y México.


Honda invierte en México

En FMR SYSTEMS creemos firmemente que aquellos que logran permanecer en el tiempo con un éxito constante, han reque rido no so lamente de perseverancia y disciplina, sino tambié n t uvieron q ue tener un gran sueño. Gracias por compar ti r el gran sueño de Honda con México.

Felici d ad e s p o r l a inauguración de s u segun d a p l a n t a arm adora en territori o m exic an o u b i c ad a en cel aya, Guanajuato.

FMR SYSTEMS

D i S E ño E i nSTal ac i o n D E SiST EMaS DE pRoT Eccion con T Ra in cEn Dio E c ó n om os 51 7 1 , col. Ja rdi ne s d e Gu adalu p e. cp. 45030 Zap op an , Jalisco . Te l: 3 641 .473 1 /32 E-mail: fmr @fmr. com. mx


Honda invierte en México

Las empresas hablan ¿Cuál es la relación de su empresa con Honda de México?

P

ara conocer la visión de las empresas que trabajan con Honda en nuestro país, realizamos un cuestionario a cada una de ellas. Los ejecutivos que nos regalaron su tiempo para responder las preguntas fueron: • Axalta Coating Systems México: Ing. Jesús Jara, director OEM México. • Robert Bosch México: René Schlegel, presidente en México • Grupo Sac-Mag: Ing. Javier Cadaval Baeza, gerente de Coordinación Técnico Administrativa de Obras. • FMR Systems, Protección Contra Incendios: Ing. José Manuel Padilla Martínez, director general. • Grupo Sandstorm-gam: M. en I. Gabriel Martínez Ramírez, director general.

› Axalta Coating Systems: En México ha sido un privilegio ser su proveedor de pinturas y recubrimientos desde 1995, fecha en la que Honda inició operaciones en la planta de Guadalajara. Hoy en día, en su nueva fábrica de Celaya que cuenta con la más alta tecnología, Honda nos ha otorgado el honor de continuar siendo su proveedor. › Bosch: Somos uno de los proveedores más grandes de la industria automotriz, y por supuesto Honda es una empresa muy importante en el sector y, por lo tanto, tenemos estrechas relaciones con ellos, casi desde el inicio de ambas empresas, la relación con Honda se realiza principalmente en Japón. Cuando nosotros tenemos una cuenta mundial, asignamos un ejecutivo responsable para dicha cuenta y lo enviamos al país donde ésta tenga su sede principal, después, acompañamos al cliente a donde vaya a producir sus automóviles.


Honda invierte en México

› Cordina: Es una relación laboral y participamos con la coordinación y supervisión de obra para el proyecto de la nueva planta de Honda en Celaya Gto.

› Grupo Sandstorm-gam: Nos han encomendado la ingeniería geotécnica y el control de calidad de materiales de construcción en sus plantas.

› FMR Systems, Protección Contra Incendios: Contratista de sistemas de detección y extinción de incendios.

¿Qué representa para ustedes ser proveedores de Honda de México?

› Grupo Sandstorm-gam: Tuvimos el privilegio de colaborar en trabajos de ingeniería geotécnica y control de calidad en materiales con laboratorio acreditado en la nueva planta de Honda en Celaya, Guanajuato ¿Qué productos le adquiere Honda? › Axalta Coating Systems: Desde hace muchos años, Honda aplica en sus automóviles nuestra tecnología Base Agua en su planta de Guadalajara y para la nueva fábrica de Celaya utilizará la tecnología Base Agua 3C2B. También suministramos esmaltes de reparación y thinners de dilución. › Bosch: Honda adquiere muchos de nuestros componentes, los cuales también estamos fabricando parcialmente aquí en México. › Cordina: Proveedores de servicios de coordinación de obra y a través de otras empresas del grupo, servicios de ingeniería y laboratorio. › FMR Systems, Protección Contra Incendios: Ingeniería, instalación y mantenimiento de los sistemas de detección y extinción de incendios.

› Axalta Coating Systems: Trabajar con un equipo comprometido y apasionado como el que conforma Honda es un gran privilegio y orgullo. Agradecemos a Honda su confianza para trabajar juntos y seguir siendo testigos de los éxitos que acumulan en su historia. › Bosch: Creo que ser proveedor de una empresa como Honda, que es muy enfocada en la calidad, como nosotros, siempre es una calificación para el proveedor, una referencia, pero también un reto, porque Honda es una empresa muy progresiva en su tecnología, es muy innovadora. Honda requiere que sus proveedores no sólo sean proveedores de productos, sino también de ideas que hagan a los automóviles Honda más atractivos para el consumidor. › Cordina: Fue un gran reto. La forma de trabajo y la mentalidad japonesa es diferente a la de nosotros. Fue de gran aprendizaje haber trabajado directamente con ellos, por la forma como perciben la construcción, donde lo principal es la seguridad y posteriormente la calidad y sobretodo una exigencia constante del tiempo que logró que la planta se ejecutara en un tiempo verdaderamente record.


Honda invierte en México

› FMR Systems, Protección Contra Incendios: Un gran reto y una gran responsabilidad por la magnitud del proyecto y la trayectoria que tiene Honda a nivel mundial. › Grupo Sandstorm-gam: Es un privilegio el poder trabajar con una empresa tan seria y reconocida por sus altos estándares de calidad, lo cual fue una gran experiencia y enseñanza para nuestra empresa. ¿Qué cree que representa para Guanajuato y para México el que Honda haya decidido construir su segunda planta armadora en Celaya? › Axalta Coating Systems: México es un importante productor de vehículos a nivel mundial y la decisión de Honda de contar con una nueva planta automotriz en nuestro país continuará impulsando sin duda alguna el crecimiento de México, lo que se reflejará a través de la generación de empleo y mejores oportunidades para los ciudadanos que dará como resultado una mayor calidad de vida. › Bosch: Como en cualquier competencia hay distintos elementos que se presentan en el hecho de haber ganado. Primero, representa

que Guanajuato se preparó bien para competir y para ganar esta inversión por parte de Honda, se han preparado bien porque lo han ganado, estoy seguro de que Honda tiene muchos criterios difíciles de alcanzar y hubo una competencia muy fuerte entre varias entidades, dentro y fuera de México. Pero una cosa es ganarse la inversión y otra cosa es cumplir con los requerimientos. Seguramente representará un reto en cuestiones de infraestructura y un reto aun más grande será proveerle a Honda los empleados necesarios, ya que es un proyecto muy grande que requiere muchos empleados calificados, pero la presión de cumplir con estos estándares también es bastante fuerte, lo cual es también una alegría para todos los involucrados. › Cordina: Representa un gran logro para el desarrollo del estado, que estoy seguro lo sabrán aprovechar los guanajuatenses. › FMR Systems, protección contra incendios: Desarrollo económico y social para la zona del bajío. › Grupo Sandstorm-gam: Un peldaño en el desarrollo tanto de Guanajuato como de México.

Agradecemos a HONDA DE MÉXICO el habernos otorgado las facilidades necesarias para la realización de este esfuerzo periodístico y, del mismo modo, también deseamos agradecer a las empresas amigas de Honda que participaron en este encarte, en especial a los ejecutivos que se tomaron el tiempo para participar en esta encuesta-entrevista. A las empresas que participaron en esta encuesta las presentamos en orden alfabético, así como las respuestas aportadas por cada ejecutivo.

CORDINA, S.A. DE C.V. felicita a Honda de México con motivo de la exitosa inauguración de su segunda planta armadora de automóviles ubicada en Celaya, Guanajuato.

Gracias por dejarnos participar como Empresa Coordinadora de su Proyecto y ser parte de su éxito. www.grupo-sacmag.com.mx


Jueves 5 de Junio del 2014 z REFORMA

SHonda . HON DA en 19 invierte MĂŠxico


Honda  

Honda invierte en México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you