Page 1


Editorial y Presidente

Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas PRESIDENTE DEL CDE FJR AGUASCALIENTES

Referente Juvenil Año: 1 No 2

En este segundo numero quisiera agradecer a todas las personas que nos han hecho llegar sus felicitaciones y comentarios por el lanzamiento de nuestra nueva revista, la cual reitero, es un esfuerzo hecho para estrechar vínculos y expresar opiniones en un espacio abierto para todos los jóvenes, por lo que los sigo invitando a enviar sus artículos, columnas, notas y comentarios a nuestro correo electrónico para que sean publicadas en los siguientes números de “Referente juvenil” En este mes patrio en el que conmemoramos los doscientos dos años del nacimiento de nuestra nación, los mexicanos tenemos que sentirnos orgullosos de ser una tierra de hombres y mujeres que trabajan día a día por sobresalir y hacer de nuestro México un lugar mejor para vivir. Porque estoy convencido que al realizar nuestras actividades diarias de forma honesta, responsable y respetuosa, estaremos honrando a los héroes que con el paso de los años pagaron con sangre el que hoy tengamos un país libre y soberano. La riqueza de México está en sus jóvenes, porque somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de que México continúe siendo un país en el que solo reine la libertad, la democracia y el respeto a las diferencias en la pluralidad de ideas, para que de esta manera sigamos trabajando juntos y forjando los caminos de progreso y bienestar social que aún están pendientes.

Celebremos pues a México no solo este septiembre, celebrémoslo todos los días del año con la alegría, la picardía y la pasión que nos identifica como mexicanos; disfrutemos de sus maravillas naturales, vivamos nuestra cultura y tradiciones, enaltezcamos nuestras virtudes, uniéndonos todos en el grito que sale de nuestros corazones: ¡VIVA MEXICO! @luis_gonzalo_e Luis Gonzalo Esparza

Directorio

Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas Presidente del FJR

1

Lic. Angélica Contreras Comunicación Social y redes José Humberto de Alba Flores Diseño Grafico


PRIístas que trascienden

Enrique Peña Nieto

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y cursó la Maestría en Administración de Empresas por el (ITESM). Ejerce su carrera de 1985 a 1986 en el despacho jurídico Laffan Muse y Kaye. De 1986 a 1988 labora en la Notaria Pública Número 6 del Distrito Federal. Desde 1984 es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha desempeñando diversos cargos públicos, como secretario de Administración del Gobierno del Estado de México; asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública; presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM); presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM). En 1990 funge como secretario del Movimiento Ciudadano Zona I del Comité Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones

Populares (CNOP). Es designado en 1991 delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del Estado de México, para posteriormente convertirse en el instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI. Asume en 1993 la Tesorería del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor y en 1999 es subcoordinador financiero de la campaña por la gubernatura del estado de Arturo Montiel Rojas. En 2003 es electo diputado por el XIII Distrito, con sede en Atlacomulco, y funge como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la LV Legislatura, así como presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma Legislatura. Ha sido consejero político del PRI nacional y estatal, delegado en la XVIII Asamblea Nacional del PRI y secretario general del Instituto Político Empresarial. En 2005 se convierte formalmente en el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI para contender por la gubernatura del Estado de México. El 15 de septiembre de 2005, rinde protesta como gobernador mexiquense, cargo que ocupó hasta el pasado 15 de septiembre de 2011. El 27 de noviembre de 2011, Peña Nieto se acredita como precandidato del PRI, para las próximas elecciones presidenciales. El 1 de julio de 2012, como candidato de la coalición Compromiso por México, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Peña Nieto, venció en las elecciones presidenciales de México, tal y como pronosticaban los sondeos, en una victoria frente a sus rivales López Obrador y Josefina Vázquez Mota. El 31 de Agosto, recibió de manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia de mayoría, con lo que se acredita como nuestro próximo Presidente de la Republica 2012-2018.

2


FJR Informa

FJR Informa Participan jóvenes hidrocálidos en “Diálogos por la Juventud”

Referente Juvenil Año: 1 No 2

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, en compañía de jóvenes de la capital y de los municipios de Jesús María y Tepezalá, asistieron a la Ciudad de México al Foro Diálogos por la Juventud, organizado por el Frente Juvenil Revolucionario y la Fundación Colosio. Gonzalo Esparza, manifestó que la participación de los jóvenes en la política local debe reflejar el compromiso de las autoridades del partido por el cambio generacional y la formación de cuadros preparados con capacidades para apoyar al partido en tareas que se les designen. En el foro realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, se destacaron las conferencias magistrales “Participación política de los jóvenes” y “Educación para el empleo y la empresa joven”. Así mismo los integrantes del Frente Juvenil participaron de manera muy activa en las mesas de trabajo “Libertad de expresión y Derecho a la Información” “Participación Política” y “Vinculación de la Educación al Mercado laboral”, que se realizaron al finalizar las conferencias, obteniendo muy buenos resultados y aprendizajes que pondrán en marcha en el estado.

3

Se presentó la revista “Referente Juvenil”

Buscando acercar a los jóvenes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, Presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) presentó la revista mensual “Referente Juvenil” y la página de internet del Frente. En compañía del Ing. Guadalupe Ortega Valdivia, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el Presidente del FJR dio a conocer la primera publicación mensual denominada “Referente Juvenil”, publicación que busca ser un medio de difusión entre los jóvenes de Aguascalientes, donde podrán encontrar diferentes publicaciones de interés, tanto artículos, noticias, eventos y actividades del FJR y del PRI. “Referente Juvenil” será una publicación impresa pero que podrá ser vista también desde las redes sociales, donde se tiene un mayor impacto entre los jóvenes. También se presentó la página de internet del FJR Estatal donde podrán encontrar fotos, convocatorias así como un espacio dedicado a los municipios del Estado y la afiliación directa a la organización.


FJR Informa

Edgar Macías, presidente del FJR Municipio de Tepezalá

Como parte de los trabajos que realiza el FJR Aguascalientes, se entregó el nombramiento al Mtro. Edgar Macías Araiza como Presidente del FJR del municipio de Tepezalá.

Necesarias políticas públicas para jóvenes

¿Quieres escribir en #ReferenteJuvenil? mándanos tu artículo al correo fjr_ags@hotmail.com

tema de seguridad pues el sexenio que esta por terminar involucro a muchos jóvenes como victimas de la lucha contra el narco. Es necesario, recalcó el presidente del FJR, visibilizar las problemáticas de los jóvenes, no podemos olvidar a las comunidades marginadas, a los jóvenes que deben migrar por falta de oportunidades, los altos índices de jovencitas embarazadas y la diversidad sexual. Es preciso que las políticas públicas que se creen vean la gran diversidad de jóvenes que hay actualmente, se deben de aterrizar las propuestas e integrar las necesidades de la juventud mexicana, finalmente el Lic. Luis Gonzalo señaló que se debe de involucrar a los jóvenes en las decisiones que se tomen por que el México que se esta construyendo y por el que se esta trabajando es para ellos.

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Luego de que el pleno del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación declarará infundadas las impugnaciones que buscaban la anulación de la elección del primero de julio y otorgaran el acta de Presidente Electo al Lic. Enrique Peña Nieto, el presidente del Frente Juvenil Revolucionario de Aguascalientes (FJR), el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, celebró el triunfo de su partido e hizo un llamado a trabajar por el presente de los jóvenes. El Lic. Esparza Llamas, manifestó que espera que durante el sexenio del ahora ya presidente electo Enrique Peña Nieto se tomen enserio políticas públicas que beneficien a los jóvenes, sobretodo señaló que es necesario que se aborden temas como la educación media superior y superior, el primer empleo y temas de salud y adicciones; además debe de tomarse en serio el

Se contó con la participación de la Mtra. Mercedes Vargas Rodríguez, Presidenta del Comité del PRI en el municipio de Tepezalá y el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, Presidente del FJR. Esparza Llamas, felicito al presidente del FJR de Tepezala y lo conminó a trabajar por todos los jóvenes del municipio, señaló que ellos deben de ser un ejemplo de tolerancia y trabajo en equipo, al elaborar proyectos que beneficien a toda la comunidad. Tanto la Mtra. Mercedes Vargas y el Lic. Gonzalo Esparza, felicitaron al Mtro. Edgar Macías y refrendaron su apoyo para con la agrupación de jóvenes.

4


EXPRESSION

Las Campañas también se viven en las redes

“Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo”, José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra. Recuerdan los hashtag #ConPeñaMéxicoVaACa mbiar,#ElPejeEsBipolar, #TodosEstamosConEPN, en 90 días de campañas y todo el primero de julio, surgieron cientos de hastags, pero solo algunos tuvieron la importancia o el imparto necesario para voltear la agenda pública y lograra que las miradas de los medios tradicionales prestaran atención a las redes sociales o el quinto poder.

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Sin duda alguna las redes sociales han tomado fuerza e impacto en los últimos años, las elecciones del 2012, no fueron únicamente de piso, si no que ahora los partidos y los candidatos, incluyeron en su organigrama a un especialista en redes sociales, pasamos de la red de amigos y vecinos para continuar con esos amigos, amigos de los amigos y por que no amigos de otras partes de la republica y del mundo, para interactuar desde una pantalla. En efecto,twitter en las elecciones mantuvo fresco el humor en las redes, pero también logro mantener a los candidatos escépticos de cometer errores durante sus discursos o eventos de campaña, al mínimo error, eran satirizados desde las redes llegando muchos a convertirse en TredingTopic, como no olvidar el #Cuchicuchi de Josefina o los #6MillonesDeDólaresParaAMLO. Conocimos a cientos de personas a través de un perfil y fuimos más de una vez atrapados por los #BotBusters, en menos de 60 días alrededor de 31, 406 Bots fueron casados y se hicieron 236, 910 denuncias, esto según información de illuminatiLab Social Media Intelligence quien público “140 TredingTopics que hicieron historia”.

5

El “Me gusta” en Facebook ya no servía de nada si no tenías toda una plataforma organizada, llegar a los usuarios de internet requirió el doble del esfuerzo en Aguascalientes que en el resto del país, contábamos con toda una estructura conocedora del Facebook y los mensajes, pero, hubo que prender la mecha de la fiebre del twitter hidrocálido, para que la gente se sumara por convicción a los ejercicios de las redes a favor de @EPN. Sobrevivimos y conocimos el inicio de los 131 Alumnos de la Ibero al #SomosMasdel131 y el #YoSoy132, movimiento que termino de despertar el sedentarismo de los twitteros Mexicanos, ahora no solo buscaban información verídica, ahora criticaban esa información. Puede ser una moda, o un movimiento influenciado por el surgimiento de aparatos tecnológicos que permiten dinamismo, actualización y el manejo de todos los recursos que nos ofrecen el internet, pero una cosa si es segura, las elecciones del 2012 no hubieran sido lo mismo sin estas redes.

Angie Contreras Comunicación Social y Redes FJR


EXPRESSION

Entre la politización del conocimiento científico y la cientificidad de las políticas públicas: El tema del Calentamiento Global

La organización de este pequeño documento es la siguiente: en la primera parte se describirá brevemente la agendación pública del tema del calentamiento global en el ámbito internacional así como el vínculo con el conocimiento científico; posteriormente, en la segunda parte, se abordara el tema del uso político que se da al conocimiento político tratando de contestar a las preguntas ¿Qué hay en juego en el tema del calentamiento global? Y ¿a quien beneficia el conocimiento científico? Finalmente en la tercera parte se ofrecerán unos comentarios finales.

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Primera Parte Desde finales de la década de los 80’s se ha venido desarrollando un debate que en la actualidad esta presente en la gran mayoría de los países del mundo así como dentro de los debates internacionales que se llevan a cabo en el ámbito de los organismos internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), etc. Me refiero al tema del cambio climático y el calentamiento global. No es extraño el día de hoy encontrarnos con todo tipo de políticas publicas que hablan sobre acciones encaminadas a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, o la introducción en la agenda gubernamental de cuestiones tales como energías limpias y renovables o el establecimiento de medidas que obligan a las empresas a ser mas responsables con el medio ambiente. En este sentido, no solo en el gobierno ha habido un boom por el cuidado del ambiente, sino que también ha sido parte de este las organizaciones de la sociedad civil. Muchas ONG son activistas políticos en torno al tema del calentamiento global tanto en los países industrializados como aquellos emergentes o en vías de desarrollo. ¿Pero que hay detrás de este boom por el calentamiento global? ¿Qué papel juega el conocimiento científico y la actividad académica dentro de un tema como este? Sin lugar a dudas el tema del calentamiento global es un tema en el que frecuentemente se ha recurrido a la utilización de conocimiento científico con la finalidad de dar soporte argumentativo a las afirmaciones que se hacen. Sin embargo, el uso del conocimiento científico, en este caso particular del tema de calentamiento global, no siempre responde a motivaciones científicas o de búsqueda del conocimiento. Por el contrario existen muchos asuntos en medio que poco tienen que ver con cuestiones académicas. El objetivo de este ensayo es hacer una breve descripción del debate científico que existe en torno al tema del calentamiento global así como los usos políticos que se le da a este conocimiento.

Sergio A. Campos González Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estudiante de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas en El Colegio de San Luis, A.C. Twitter: @Sergi0Campos

6


www.fjraguascalientes.com

De FRENTE en la WWW

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Sabemos que los jóvenes están en internet, es por eso que el FJR Aguascalientes, consiente de esta necesidad de estar a la vanguardia ha sacado su página de internet www.fjraguascalientes. com, donde no solo encontraran información relevante del Frente, si no también contenido interesante para los jóvenes.

7

En está página, también podrás descargar mes con mes la revista “Referente Juvenil” en formato digital para que la compartas con tus amigos.


Conócelos

Andrea González

Secretaria de Gestión Social

Primeramente dime ¿Qué es lo que te gusta hacer en tus ratos libres? Aprovecho demasiado mis tiempos libres, en realidad son pocos pero disfruto mucho leer y compartir tiempo con mis seres queridos, me gusta consentirme con algún momento libre para descansar, disfrutar de la tranquilidad y pensar, me considero muy analítica y emocional demuestro siempre mi afecto y no me canso de ser propositiva en cada una de las áreas en las que me desenvuelvo. Por tanto estos tiempos libres son pocos pero muy bien disfrutados. Platícame ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la política? Uuuy en realidad no ha sido mucha pero creo que ha sido muy gratificante, tengo 3 años trabajando activamente en movimientos políticos juveniles priistas, actualmente orgullosamente el en FJR, antes de estar en el Frente Juvenil, forme parte de un grupo denominado EXPRESSION, en el cual teníamos como propósito interactuar con la población juvenil y compartir con ellos sus problemas y necesidades, con ello logrando satisfacer cada una de ellas, era un trabajo dinámico y muy emocionante, siempre trabajar de joven a joven es una enorme ventaja y brinda muchas satisfacciones, en aquel tiempo la campaña en la que se trabajaba era la de la gobernación del Ing. Lozano, fue gratificante ver el resultado y saber que en el proceso estuvimos presentes y activos. No por nada se logro el resultado.

Andrea Sarai González Rodríguez

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Nací el 19 enero 1990 Estudio el 9no. Semestre de la Lic. Trabajo Social en UAA Me gusta conocer gente, leer, trabajar con grupos, y estar en actividad constante. Me puedes encontrar en facebook como: Andrea González

¿Por qué decidiste entrar al FJR? Estoy convencida de mi gusto e interés en trabajar por los jóvenes y para los jóvenes, y este sin duda es un buen espacio para realizarlo, es la perfecta manera de combinar la escuela con el gusto político de la participación eficiente y productiva para el mejoramiento de la sociedad. Somos jóvenes y merecemos atención y también por que no un espacio para la libre expresión. Y el FJR es sin duda este maravilloso espacio.

8


Referente Juvenil Año: 1 No 2

Conócelos

9

¿Qué significa para ti ser parte de esta agrupación política? Mucho, tengo un sentido de pertenencia demasiado amplio, no solo con el FJR si no con el partido es ahí donde mis intereses, creencias y decisiones se fortalecen, es mi campo de acción en el hacer político.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al formar parte del Frente? El trabajo colaborativo, sin duda tener la confianza de trabajar con un equipo fuerte, coordinado y muy participativo con ideas creativas y con mucha disposición para hacer de este equipo el mejor ha sido lo mejor de pertenecer al frente juvenil.

¿Se aprende algo al formar parte del FJR? Demasiado, no aprendes si no quieres como en todo, pero es el lugar perfecto para desarrollar tus habilidades y capacidades personales, es como una escuela juvenil que te permite aprender en el camino con errores y aciertos pero finalmente logras aprender. Sin duda llevara a lo grande a quien aspire a ello, podríamos mencionarlo como tal puede ser considerado una plataforma política.

Finalmente, dime: ¿Qué mensaje le darías a los chicos que se interesan en participar de manera activa en la política? Que no se quejen del problema si no quieren ser parte de la solución, la política es para todos y como jóvenes también podemos participar, de la manera que creamos pertinente pero siendo objetivos y claros en nuestros ideales. Impulsando aquella curiosidad que nace por el simple hecho de pertenecer y que probablemente termine en algo grande y maravilloso en cuestión personal. No hay logros sin antes haber lucha… luchen por aquello que quieren en realidad.


FJR Sociales

FJR Sociales

Felicidades al Lic. Eduardo Roche, joven comprometido con Aguascalientes y suplente del Senador Miguel Romo Medina

Jovenes universitarios con el Senador Miguel Romo Medina

Claudio Lozano y Christian Muñoz, felicidades por ser parte del equipo de trabajo del Senador Miguel Romo Medina

El equipo de Futbol ganador en el evento de integración del FJR

Jorge Galarza y Antonio Beltrán, participaron en el evento de integración del FJR

Los jóvenes del Municipio de Jesús María, interpretaron algunas de sus canciones en el evento del día del estudiante

Referente Juvenil Año: 1 No 2

Jóvenes Priístas en evento de 15 de septiembre en el Palacio de Gobierno

Jóvenes en evento en palacio de gobierno

10


Referente Juvenil Septiembre  

Referente Juvenil de Septiembre. Primera revista del FJR de Aguascalientes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you