Page 1


Editorial y Presidente

Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas PRESIDENTE DEL CDE FJR AGUASCALIENTES

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Iniciamos el último mes de este 2012, año que culmina con proyectos realizados, metas logradas y sobretodo la satisfacción de haber trabajado en pro de nuestro partido y de la juventud priista. El 2012 nos inspiro a creer que trabajando en equipo y dedicación se podían realizar todas las metas y proyectos que emprendiéramos. Participamos en un proceso electoral que durante 90 días nos enseño y reafirmo nuestro compromiso con el Revolucionario Institucional, fuimos testigos del regreso del PRI a Los Pinos y del inicio de una nueva era en donde los jóvenes ahora son protagonistas. Quiero agradecer a la estructura Estatal del Frente Juvenil por su apoyo incondicional en este año que esta por terminar, a los jóvenes de los municipios por su entrega y constancia en todos los trabajos que realizamos, a mis amigos, compañeros y a mi familia todo el apoyo que me han dado a lo largo de este 2012. Gracias a la estructura Estatal del Partido Revolucionario Institucional por la confianza que nos han dado, por su apoyo en todos los proyectos que hemos emprendido, gracias por creer que los jóvenes podemos transformar a México y ser parte del Nuevo PRI. No me queda más que brindarles mis mejores deseos para todos ustedes en estas fechas y que el año que termina sea tan sólo el comienzo de un año pleno de éxitos.

@luis_gonzalo_e facebook.com/luis.gonzalo.e

Feliz 2013

Directorio

Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas Presidente del FJR Lic. Angélica Contreras Comunicación Social y redes

1

“Los artículos firmados son de la exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan necesariamente la opinon del fjr”

José Humberto de Alba Flores Diseño Grafico Orlando Roche Colaborador Cesar Paulin Espinozao Colaborador


PRIístas que trascienden

JESÚS EDUARDO ROCHA ÁLVAREZ

En el 2004, ingrese a las filas del Frente Juvenil Revolucionario, durante mi estancia en este grupo aprendí a ver las necesidades de las personas, a escucharlas, a sensibilizarte y luchar por un fin común. Posteriormente he estado en distintos cargos y puestos, Vocal del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C, en el 2005 a 2007, Consejero Político Estatal en los periodos, 2005-2008, 2008-2011 y de 2011 a la fecha Consejero Político Estatal e integrante de la Comisión Política Permanente de dicho Consejo, así como Consejero Político Nacional e integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional. Una de las personas que me ha sido mi mentor, es nuestro actual Gobernador, fue para mi una grata experiencia acompañarlo en el Senado como Secretario Particular del 2006 al 2010, y en el 2010 se me designo la tarea de coordinar las Giras de la Campaña del Ing. Carlos Lozano de la Torre. Actualmente, Lalo Rocha es Presidente del ICADEP y Director del Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes. Pero su trabajo aun no termina, sino que apenas comienza, ya que representar a Aguascalientes es una tarea de todos los días.

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Ahora en la última campaña, veíamos a Lalo, como le decimos de confianza, ir y venir por todo el estado acompañando al ahora Senador de la República Lic. Miguel Romo Medina. Su tarea no fue sencilla, pues además de ser el Suplente del Senador, fue el Enlace Estatal de Jóvenes en la Campaña a la Presidencia de la República del Lic. Enrique Peña Nieto del programa Eje México. Más de una vez nos preguntamos como le hacia para soportar la jornada de más de 90 días que duro el proceso electoral, pero sin duda la respuesta siempre fue la misma, su optimismo y entusiasmo de trabajar por Aguascalientes, son la fuerza que necesita para dar lo mejor de si mismo todos los días. Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Lalo Rocha se ha convertido en el ejemplo de joven entregado y comprometido, con su partido y con la gente de la tierra buena. Desde muy joven y desde las aulas, encontró el interés en la participación y representación de los intereses e inquietudes de la ciudadanía principalmente de los jóvenes del Estado. Durante varios años, represento a la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAC), fue Secretario General del Comité Local Alberto J. Pani Aguascalientes en el periodo 2001-2002, Director General del Comité Local del 20022003 y finalmente represento a la Zona Centro Occidente del Comité ejecutivo Nacional de la ANECPAP en el 2003. Como jóvenes, comenta Lalo, siempre buscamos los espacios de expresión, buscamos que se nos habrán las puertas, fue en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde me dieron la oportunidad de manifestar mis ideas, fui escuchado y tomado en cuenta, pude aportar mis conocimientos y lo que había aprendido, pero sobretodo, trabaje por mi Estado.

2


FJR Informa

2do Informe de trabajo del Ing. Carlos Lozano de la Torres

FJR en los municipios

Calvillo inicia Plataforma Política Juvenil

El Frente Juvenil Revolucionario del municipio de Calvillo, encabezado por su presidente, Víctor Loera, inicio en días pasados la Plataforma Política Juvenil, contando con la presencia del Dr. Jorge ALBERTO Martínez Villalobos, y con la estructura priísta juvenil de dicho municipio.

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Como cede, el Teatro Aguascalientes, que albergo a cientos de hidrocálidos que presenciaron el 2do informe de actividades del Sr. Gobernador, el Ing. Carlos Lozano de la Torre. La presencia juvenil no podía faltar, jóvenes esperando a la comitiva del Gobernador en los pasillos del Teatro Aguascalientes y a su salida del Hotel Quinta Real, otros que ya esperaban dentro del recinto su llegada, pancartas y porras por todos lados, a la espera de lo que fue un significativo 2do informe de labores, donde se hizo hincapié el trabajo que se ha realizado por y para todos los hidrocálidos, buscando como siempre el Progreso para todos.

3


FJR Informa

Christopher Barousse y Sofía Bautista, toman protesta como nuevo Comité Ejecutivo del FJR, para el periodo 2012- 2016 •Aguascalientes será aliado para trabajar a favor de la juventud priísta en México. •El compromiso será trabajar por los jóvenes El viernes 16 de noviembre, en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (CEN PRI), se llevó acabo la Ceremonia de toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (CEN FJR) para el periodo 20122016, en el que se entregó su nombramiento como Presidente del CEN del FJR a Cristopher James Barousse y como Secretaria General a Sofía Bautista Zambrano. En dicho evento participaron: la secretaria General, Cristina Díaz Salazar, los secretarios de Organización y de Acción Electoral del CEN del PRI, Jorge Márquez Montes y Graciela Ortiz; el dirigente nacional del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico; y los líderes de las organizaciones juveniles del país, contando con la presencia de la estructura del Frente de Aguascalientes. El auditorio “Plutarco Elías Calles” vibraba con porras y el entusiasmo de los cientos de jóvenes que se dieron cita, “Viva Aguascalientes” se escucho cuando todos en correo gritaron “Viva!!”. Joaquín Coldwell tomó protesta a Christopher James Barousse y a Sofía Bautista Zambrano, donde reconoció el liderazgo y el trabajo realizado por el dirigente saliente de ese organismo Canek Vázquez.

El ahora Presidente Cristopher James Barousse, se comprometió a trabajar de Frente con el PRI por los jóvenes mexicanos, aseguró que su dirigencia estará abierta a la crítica y reivindicará los compromisos que hizo el PRI en el reciente proceso electoral. “No le tenemos miedo a la crítica, por el contrario, queremos el debate de ideas para tener una nación plural y próspera”, indicó. El presidente del Comité Directivo Estatal del FJR de Aguascalientes, el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, reafirmo el compromiso de la organización juvenil en el estado con la nueva dirigencia Nacional, así mismo, reitero que el trabajo que se realiza por los jóvenes desde la estructura priísta es muestra clara del compromiso adquirido por el Nuevo PRI. El líder del FJR de Aguascalientes, aprovecho la oportunidad para brindarle todo su apoyo al nuevo comité encabezado por Cristopher Barousse, señalando que la estructura priísta juvenil de Aguascalientes, siempre se ha comprometido y ha trabajado de la mano con los proyectos que surgen desde la estructura Nacional. El Presidente del FJR, hizo un llamado a las organizaciones juveniles formales e informales, invitándolos a conocer el nuevo proyecto nacional, así como alentarlos a la participación activa cívica y política juvenil. Finalmente agradeció la confianza depositada en militancia priísta de Aguascalientes y señaló que los jóvenes debemos trabajar unidos y de Frente por nuestro partido y por México. Referente Juvenil Año: 1 No 3

Cristopher James Barousse

A sus 24 años, él chihuahuense Barousse, fue líder del FJR de Estado de Chihuahua, fue el director más joven del país en dirigir el Instituto de la Juventud de Chihuahua, así como Presidente del Comité Municipal del PRI. De FRENTE en la www, encuéntranos en:

¿Quieres escribir en #ReferenteJuvenil? mándanos tu artículo al correo fjr_ags@hotmail.com

www.fjraguascalientes.com

4


FJR Informa

Sofía Bautista Zambrano

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Oriunda del Estado de Nayarit, fue Presidenta del FJR del Estado de Nayarit, miembro de la Comisión Política Permanente del PRI y Regidora por la Séptima Demarcación de Tepic.

La estructura estatal del FJR, lista para apoyar a su nuevo líder nacional

Participativos y con mucho entusiasmo participaron los chicos de FJR del municipio de Calvillo

Los jóvenes del FJR del municipio de Jesús María, fueron parte de este viaje

Mensaje final del Lic. Canek Vázquez Góngora

Cristopher James Barousse y Sofía Bautista Zambrano, en el acto de toma de protesta por parte del Presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Codwell

Primer mensaje del Presidente del CEN del FJR, Cristopher James Barousse

Los jóvenes de Aguascalientes muy atentos en la toma de protesta

5

Cristopher James Barousse, Presidente del CEN del FJR y Orlando Roche Sánchez, Secretario General Adjunto del CDE del FJR de Aguascalientes


La Historia del PRI según la Propaganda (parte 1)

Quienes gozan de atacar a nuestro partido, parece que sólo pueden ver en color negro los setenta años de gobierno del PRI; es como si no supieran de la fundación del Banco de México, la expropiación petrolera y la creación de PEMEX, la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el reparto de tierras a los campesinos, la creación del ISSSTE, las grandes campañas de alfabetización, la creación de la CFE; la lista es muy larga. Pretenden que éstos y muchos más logros que nuestro partido consiguió siendo gobierno surgieron por obra de la casualidad; simplemente han escogido (en realidad, otros lo han hecho por ellos) a algunos íconos y a éstos, antes de investigarlos, simplemente pregonan sus nombres. Otro de los grandes personajes a quienes la oposición pretende desprestigiar, probablemente su favorito y uno de los más destacables presidentes que éste país ha tenido; Gustavo Díaz Ordaz. Están tan ciegos que reducen el sexenio de éste a un solo día, 2 de octubre del 68’, aún cuando las versiones de lo sucedido son muchas y la historia poco clara. Como si el resto del sexenio jamás hubiese sucedido; como si la continuidad de la política desarrollista de sus antecesores y la intensa industrialización carecieran de relevancia. Es como si los avances en la industria petrolera, y me refiero a la priorización en la exploración, perforación y rehabilitación de pozos; así como la creación del Instituto Mexicano del Petróleo (centro público de investigación científica dedicado al desarrollo de tecnologías aplicables a la industria petrolera) hubieran sido intrascendentes; curiosamente, en un país cuyas finanzas dependen del petróleo. Éste intento de oposición ideológica omite la creación del sistema de metro (servicio público que seguramente muchos de ellos utilizan en el D.F.), la intensa urbanización, el sano equilibrio entre precios y salarios que existió en la época y el crecimiento económico más importante desde 1940 hasta entonces; como si todo esto fuera irrelevante. No jóvenes, Gustavo Díaz Ordaz, es mucho más que Tlatelolco. Antonio Beltrán Secretario de Afiliación e Integración @BeltranRdz

Referente Juvenil Año: 1 No 3

No es un secreto que durante la más reciente campaña electoral los jóvenes jugamos un importante papel. Por parte de la oposición juvenil recibimos muchas críticas acerca de las convicciones hacia nuestro partido; los argumentos (regidos más por la pasión que por la razón) constantemente se encaminaban en la misma dirección: atacar a nuestro instituto político desde el punto de vista histórico. Evidentemente, los jóvenes opositores son fanáticos de la historia propagandística (al menos la media de éstos); los pocos que conocen el nombre de Plutarco Elías Calles lo acusan de dictador pero al hacerlo olvidan el contexto histórico en que éste gobernó nuestro país; gritan “Tlatelolco” y “2 de octubre no se olvida” como si hubieran estado ahí; los más ignorantes gritan el nombre de Carlos Salinas de Gortari, aparentemente, sin tener idea de sus hazañas como presidente o “devaluación”, reduciendo histriónicamente al PRI al contexto de los años 70’s; esto sólo por citar sus argumentos más comunes. Al terminar sus panfletistas acusaciones dicen que no hay forma de que una persona consciente milite o apoye al Partido Revolucionario Institucional, con una intolerante pretensión de sabiduría. Plutarco Elías Calles fue un estadista revolucionario, formado en las filas del ejército; es el hombre que le devolvió la gobernabilidad al país después de casi quince años de desgobierno. Debemos recordar que, desde que Madero asume la presidencia de la república, se sumió al país en un periodo de ingobernabilidad en el que los presidentes caían uno tras otro de manera indiscriminada; las finanzas eran un desorden, la inversión pública era casi nula y el país se encontraba en constante guerrilla. En medio del caos era necesaria la aparición de una figura fuerte y con un carácter a la altura de la crisis, que devolviera la estabilidad social al país; fue éste Plutarco Elías Calles, quien con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, garantizó la gobernabilidad en los años venideros.

EXPRESSION

6


EXPRESSION

Los jóvenes, el presente de Aguascalientes y de México

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Hoy en día todos hablan de las elecciones locales del estado del próximo año, superando así, las elecciones federales en donde el Lic. Enrique peña nieto lograra recuperar la silla presidencial y quien a partir del primero de diciembre será el presidente de todos los mexicanos, que por cierto a sus 46 años de edad, cuenta con la experiencia suficiente para gobernar un país; demostrando con ello la capacidad de los jóvenes, que a través del empeño y trabajo constante se puede lograr todos los objetivos planteados, por mas difíciles que parezcan. Hace unas semanas comenzaron a darse a conocer entre los medios locales, nombres de aspirantes a suceder a los once alcaldes y 27 diputados de la entidad, hay quienes aseguran que ya tienen las candidaturas amarradas, pero de lo que si estoy seguro, es que en esas candidaturas deben verse reflejados jóvenes, quienes hemos demostrado amor y pasión por el tricolor el PRI, hay una lista de jóvenes preparados, con intenciones de servir a su estado y de apoyar al Gobierno Del Estado para concluir su administración de manera exitosa. Muchos mencionan que los jóvenes no tenemos la capacidad, que nos falta experiencia, que no es nuestro momento, que debemos

7

prepararnos más, creo indudablemente que esas personas únicamente buscan poder, en vez de servir al estado, y afirmo que los jóvenes de hoy, somos el presente de AGUASCALIENTES, un estado al que la juventud ah sabido querer y respetar al paso de los años, jóvenes como yo buscamos servir al estado, contribuir a su desarrollo, y sobre todo eliminar el paradigma de que la juventud de hoy está perdida, al contrario muchos lo único que buscamos es la oportunidad de mostrar nuestras ganas de contribuir al estado, muchos exigen espacios de expresión en vez de ser tratados como delincuentes, otros se desinteresan de la política pues no se les da la oportunidad de mostrar su liderazgo, y otros afirmamos que ES NUESTRO MOMENTO. El estar en el frente juvenil de Jesús María, me ah permitido seguir recibiendo experiencias de éxito y aplicarlas en mi vida diaria, en el PRI de hoy, se busca un PRI para todos, y los jóvenes tienen las puertas abiertas a formar parte de este sector del revolucionario institucional. Y en lo que respecta a las elecciones del próximo año. C. Jorge Rodrigo Martinez Martinez Presidente del FJR del Municipio de JESUS MARIA


EXPRESSION

Para entender el Paquete económico 2013

Cual es la realidad del paquete económico 2013, hay que empezar puntualizando que este se realizo bajo las directrices del plan sexenal del Sr. Gobernador, el Ing. Carlos Lozano de la Torre, buscando siempre el progreso económico del Estado y al mismo tiempo el bienestar social de la población. Es vital el fortalecimiento de los ingresos del estado para poder hacer frente a los egresos que aumentan constantemente a razón de la inflación, pero con políticas que no afecten la economía familiar. Por este motivo no se tiene contemplado la creación de ningún nuevo impuesto, ni tampoco el aumento de las tasa actuales de los impuestos ya existentes, la única modificación que se plantea es al aumento del impuesto sobre nomina de 1.5 a 1.6; esto con la finalidad de equiparar el impuesto en todo el país y así evitar preferencias en cuestión de atracción de inversiones. En cuanto a pago de tenencia y cumpliendo el compromiso hecho por el Ing. Carlos Lozano dela Torre, se exentara de esta obligación a todos los vehículos modelos 2003 y anteriores, y los modelo 2004 en adelante solo si su factura original es por un monto menos a 200 mil pesos; esta medida beneficiara a la mayor parte del padrón vehicular, y se busca que a la larga se elimine por completo esta obligación, sin afectar los ingresos del Estado. Manteniendo el principio de racionalidad en el ejercicio del gasto publico, se mantendrán

políticas de austeridad en todas las dependencias de gobierno tanto centrales como descentralizadas. Un tema de controversia es el bono cupón cero, este es un instrumento de deuda que administrado de forma correcta beneficia a la economía, es decir, el Gobierno del Estado a través de Banobras adquiere un bono cupón cero con vencimientos de 25 años por un monto de 100 millones de pesos, lo cuál propiciaría que la banca de desarrollo otorgue un crédito hasta por 500 millones de pesos, esto dependiendo del valor del bono al momento de hacer la operación financiera, el beneficio de este tipo de endeudamiento es que no genera pago de capital, es decir si el préstamo fuera por los 500 millones de pesos estos no se reembolsarían a la institución bancaria, solo se tendría que pagar el interés del préstamo por los 25 años de vida del bono. Es por esto que debemos gestionar una actividad crítica integral, es decir, no dejarnos guiar por las tendencias que podemos encontrar en medios masivos de comunicación y adentrarnos al documento mismo para poder generar las posturas adecuadas. Es necesario que los jóvenes estemos informados adecuadamente, y de esta manera construir los caminos necesarios para transformar nuestro entorno. L.A.F Kareni Reyes @karenireyes

Referente Juvenil Año: 1 No 3

8


Conócelos

Cesar Paulin Espinoza Medina

Secretario de Enlace Municipal

¿Por qué decidiste entrar al FJR? Decidí entrar al Frente Juvenil porque siempre se me ha hecho algo absurdo el cinismo de las personas de ver con malos ojos la política. Creo firmemente que no hay mejor manera de cambiar las cosas más que participando. Mi misión es hacer la libertad popular tanto en el partido como en la política. ¿Qué significa para ti ser parte de esta agrupación política? Para mi ser parte del Frente Juvenil trae consigo mucha responsabilidad y mas porque como secretario de esta me siento obligado a llevar acabo un gran trabajo en nombre del FJR. ¿Se aprende algo al formar parte del FJR? Claro que se aprende bastante. No solo te enseñan cosas que no vez en las aulas si no que también te enseñan a encontrarle gusto a la responsabilidad y al trabajo.

Cesar Paulin Espinoza Medina

Fecha de nacimiento: 11 de Sep, 1992 Estudia la Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública Pasatiempo: Leer libros y estar en la Computadora Búscalo en Facebook /Cesar Paulin Espinoza

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Primeramente dime ¿Qué es lo que te gusta hacer en tus ratos libres? Siempre he tenido un gran gusto por los libros y el conocimiento, nunca desperdicio un rato libre para leer un buen libro. Las ideas son lo más importante que puede tener un humano para cambiar al mundo. También siempre he sido de las personas que les gusta pasar el tiempo en la computadora. Recientemente estoy agarrándole el gusto por caminar y me encanta comer comida italiana. Platícame ¿Cuál ha sido tu trayectoria en la política? Tengo que decir que soy bastante nuevo en la política, recién entre en la campaña del proceso electoral del 2012. Recuerdo que la primera vez que fui al partido fue en la toma de protesta de Gonzalo. A pesar de este poco tiempo estoy satisfecho de lo que he logrado hacer y contribuir al Frente Juvenil.

9

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia al formar parte del Frente? Mi mejor experiencia hasta ahora sin duda ha sido estar en la campaña al lado de mis amigos y compañeros del Frente Juvenil, todos con el mismo entusiasmo y las mismas ganas. También he tenido buenas experiencias conociendo los demás municipios del estado por parte de mi secretaria de enlace municipal. Finalmente, dime: ¿Qué mensaje le darías a los chicos que se interesan en participar de manera activa en la política? Lo primero que les diría es que se acerquen. Hay varios chavos que quieren integrarse al Frente Juvenil y a la política pero no saben como o tienen miedo hacerlo. Es muy fácil integrarse al Frente Juvenil para todos ustedes que quieren entrar activamente a la política es solo cuestión de que lo decidan, no se arrepentiran esto viene con muchas experiencias y momentos inigualables.


FJR Sociales

FJR Sociales

El Frente Juvenil del municipio de Calvillo, con mucho entusiasmo en la toma de protesta del CEN del FJR

Desde muy temprano los jóvenes hidrocálidos llegaron a México para la renovación del CEN del FJR

El presidente del FJR de Jesús María, Jorge Martínez Martínez, acompañado de jóvenes del municipio

Los hidrocálidos vamos de FRENTE

Alexandro Contreras, Raúl Ortega, Antonio Beltrán y Antonio Flores

El Presidente del FJR de Calvillo, Víctor Loera, en compañía de jóvenes esperando entrar al evento de renovación del nuevo Comité del FJR

El Secretario General Adjunto del FJR de Aguascalientes, Orlando Roche junto a la Secretaria General del CEN del FJR, Sofía Zambrano

El Presidente del FJR de Aguascalientes, el Lic. Luis Gonzalo Esparza Llamas, dando una entrevista a los medios de comunicación

De FRENTE en la www, encuéntranos en:

www.fjraguascalientes.com

Referente Juvenil Año: 1 No 3

Grece Ibarra y Carlos de los Santos

10


Referente Juvenil Diciembre  

Referente Juvenil es una publicación mensual del Frente Juvenil Revolucionario de Aguascalientes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you