Agenda Médica Especializada®: muestra

Page 35

AL ES

. 174

N

DDere E ch Mos R U es ESer TvaRdo As Ag PAend Ra M A éd FIica N@ ESy P ro PRduc Otos M Me O dix C@ IO

El síndrome de Prader-Willi (PWS) es una enfermedad genética y multisistémica que se caracteriza por hipotonía, retardo mental, hiperfagia y alimentación compulsiva debido a una disfunción hipotalámica349. Los niños con este síndrome a menudo fallecen en una etapa temprana de la vida adulta como resultado de las complicaciones de la obesidad severa349,350. Sobre esta justificación, un grupo de investigadores japoneses evaluaron los efectos de la administración de mazindol en dos pacientes con PWS. Uno de los casos fue una niña de once años de edad con antecedentes de tonsilectomía y adenoidectomía por apnea obstructiva del sueño y desarrollo de una conducta de robar alimento con consumo incontrolable. Su peso, altura e IMC era de 68.3 kg, 137.5 cm y 36.0 kg/m2. La otra paciente tenía 15 años de edad, presentó la menarca a los 14 años sin consumir anticonceptivos. El peso inicial fue de 87.3 kg, la talla de 141.4 cm y 43.7 kg/m2 de IMC. En ambos casos, la maduración sexual correspondía a la etapa 3 de Tanner y también presentaban retardo mental leve. A las pacientes se les administró mazindol (1 a 2 mg/día) durante 24 semanas. El máximo porcentaje de la pérdida de peso promedio que se registró fue de 14.6% y 10.0% para el primer y segundo caso, respectivamente. Sin embargo, al suspender el medicamento (semana 24) y debido a una deficiente adherencia al tratamiento, las pacientes ganaron una cantidad considerable del peso que ya habían perdido. Demostrando la eficacia de este fármaco, al modificar la conducta alimentaria, mientras se consume350. En otro reporte de caso, Inui351 describe el empleo de mazindol (1 mg/día) en un individuo de 23 años de edad con SPW y diabetes mellitus, con diez años de evolución, en tratamiento con insulina (44 U/día). Este fármaco antiobesidad fue efectivo en reducir 5% del peso inicial del paciente, así como las cifras de hemoglobina glucosilada sin presentarse eventos adversos.

N

Dolecek347 obtuvo perfiles metabólicos en 95 pacientes obesos hospitalizados durante su tratamiento dietético y con mazindol. Los resultados obtenidos después de una semana o más de la administración de mazindol (2 mg/día o 4 mg/día) fueron comparados con los resultados después de placebo y las cifras iniciales antes del tratamiento. Las concentraciones de glucemia e insulina inmunoreactiva plasmática (IIR) durante las pruebas de tolerancia a la glucosa oral disminuyeron durante la administración de mazindol. Las cifras observadas de IIR fueron significativamente menores en las pruebas de tolerancia a la insulina (PTI) después de mazindol. Cuando el mazindol fue administrado, las concentraciones de hormona del crecimiento (GH) aumentaron en forma leve en algunos pacientes obesos durante PTI, mientras que la T3 por radio–inmuno–análisis (RIA) y la rT3 RIA disminuyeron en algunos pacientes. Mazindol no sólo tuvo la propiedad de suprimir el hambre, sino que también posiblemente afectó el metabolismo al modificar los substratos de energía. El medicamento fue bien tolerado y no hubo alteraciones en los exámenes de laboratorio habituales durante 6 meses de tratamiento ininterrumpido.

VE R

Si bien la acción del mazindol es básicamente central, como anorexigénico, este compuesto presenta también ciertos efectos periféricos que valen la pena de comentar. Rath y cols.346 estudiaron la influencia de mazindol (1 mg/día) -sobre la concentración de ácidos grasos no esterificados y glucosa, además de valorar algunos sustratos energéticos y la actividad de enzimas que regulan la energía en el músculo estriado- en 10

En un metanálisis Stahl348 revisó la seguridad y eficacia de dos medicamentos con bajo potencial de abuso en el tratamiento de obesidad, mazindol y clorhidrato de fenfluramina. Todos los estudios fueron al azar y con adultos durante por lo menos seis semanas. En todos hubo cambio en el peso. Stahl examinó características del estudio, información clínica, cointervenciones y resultados, incluyendo abandonos debidos a efectos adversos de los medicamentos o por percibir una falta de efecto. En síntesis, de 36 estudios aceptables, 35 fueron doble ciego, 32 fueron controlados con placebo y 13 fueron cruzados. La duración promedio de la farmacoterapia fue de 12 semanas. En los estudios se publicaron datos como edad promedio 41 años y peso basal promedio de 84 kg (143% del peso ideal). En 1163 pacientes que recibieron tratamiento médico y 866 placebo, la pérdida promedio de peso entre todos los estudios fue de 5.2 y 1.9 kg, respectivamente (p<0.001). De 32 comparaciones directas entre medicamento y placebo, la disminución promedio de peso fue de 3 kg mayor en el grupo tratado (p<0.001), y no varió en el análisis de tipo de estudio, medicamento o dosis. Las tasas de abandono fueron similares en los grupos medicamento y placebo (20% vs. 22%; p=.34); sin embargo, las tasas de abandono fueron mayores en estudios paralelos (25% vs. 9% para estudios cruzados). Los abandonos debidos a efectos adversos del medicamento fueron más comunes en el grupo tratado (7% vs 2%; p<0.001), mientras que los que no percibieron efecto fueron más comunes en el grupo placebo (6% vs 2%; p<0.001). Mazindol resultó con menos abandonos por efectos adversos (4% vs 9%; p<0.001) y por falta de efecto (1% vs 3%; p=0.04). No fueron señaladas intervenciones médicas debidas a efectos adversos o a adicción. Las conclusiones fueron que la aparente eficacia a corto plazo de estos supresores del hambre y la ausencia de efectos adversos graves o adicción sugieren que pueden ser usados en el tratamiento de la obesidad.

Ó

Miach345 evaluó el efecto del mazindol sobre el peso y la tensión arterial en un experimento doble ciego cruzado en 28 pacientes obesos con hipertensión, que tenían controlada la presión con uno o más de los agentes antihipertensores comunes como diuréticos, β-bloqueadores y α-metildopa. Si bien se observó disminución estadísticamente significativa en el peso, no hubo cambios en la tensión arterial sistólica o diastólica ni en la frecuencia cardiaca durante el tratamiento activo. Se concluyó que el medicamento es benéfico para algunos pacientes, siempre que tengan la motivación para seguir el régimen dietético.

mujeres adultas obesas y las compararon con el mismo número de casos de control durante la fase de reducción de peso. Las pacientes fueron hospitalizadas y se les sometió a cinco ciclos en los que se alternó cinco días de ayuno (con ingesta libre de bebidas libres en energía) seguido de tres días de una dieta de 500 Kcal/día (proteína 60 g, grasa 10 g y carbohidratos 40 g). En el grupo que tomó mazindol se observaron concentraciones elevadas de ácidos grasos no esterificados al quinto ciclo de ayuno, reducción muy significativa de colesterol sérico, aumento de la eliminación de noradrenalina comparada con disminución observada en los controles e incremento en la triyodotironina unida a globulina por arriba de cifras normales. Los resultados en la actividad enzimática mostraron que el mazindol aumentó en 68% la actividad de la enzima deshidrogenasa hidroxiacil CoA (enzima clave en la degradación de ácidos grasos). En este mismo sentido, la disminución de la enzima deshidrogenasa málica, en particular durante la administración de mazindol, sugiere una reducción en su actividad extramitocondrial con descenso de NADP y por lo tanto los procesos sintéticos (formación de ácidos grasos). Por estos resultados se puede sugerir que el mazindol posee además un efecto adipocinético.

SI

anorexigénico con otros fármacos antiinflamatorios [(salicilatos (n=15) o indometacina (n=11)] Thorpe320 y su equipo reclutaron a 26 pacientes obesos (22 hombres y 4 mujeres). Diecisiete de los sujetos (65%) se habían sometido a cirugía reconstructiva de articulaciones que soportan peso o estaban en lista de espera para corrección quirúrgica. Antecedentes para enfermedad cardiaca coronaria fueron reportados en dos pacientes. Los participantes se asignaron aleatoriamente al tratamiento con mazindol (1 mg) o placebo, tres veces al día antes de las comidas. Se entregó una serie de menús de 1200 Kcal/d. Las citas de control se fijaron en la semana 2, 4, 6 y 8. La pérdida de peso en el grupo que recibió mazindol y dieta fue significativamente mayor, comparado con el grupo placebo en la semana 2, 4 y 8, siendo 2.2 ± 0.3 kg, 3.4 ± 0.4 kg y 5.2 ± 0.6 kg, respectivamente. No se encontraron interacciones medicamentosas entre mazindol y una variedad de agentes antireumáticos; especialmente salicilatos e indometacina. Este agente también fue empleado por Egart344 para tratar a 73 pacientes obesos, de los cuales 34 eran diabéticos. La pérdida promedio de peso fue de 10.1 ± 0.6 kg después de 12 semanas de tratamiento, tiempo en el cual no se reportaron eventos adversos. El efecto benéfico en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los lípidos fue notorio.

Agenda Médica 2014 • Sobrepeso y Obesidad

Agenda Médica 2014 • Sobrepeso y Obesidad

175


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.