Page 1

POP

mĂşsica chilena


POP mĂşsica chilena


Índice

Diseño Ilustración//Collage WALDO SILVA CEA Diagramación CAMILA ESPINOZA RIQUELME

07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Introducción Javiera y los Imposibles Supernova Stereo 3 Nicole Denisse Malebrán Dënver Javiera Mena Francisca Valenzuela

RAntología de canciones influyentes 26 27 28 29 30 31 32 33

Javiera y los Imposibles / Humedad Supernova / Maldito Amor Stereo 3 / Atrévete Aceptarlo Nicole / Viaje Infinito Denisse Malebrán / A Veces Tú Dënver / Lo que quieras Javiera Mena / Cámara Lenta Francisca Valenzuela / Muerdete la Lengua


Introducción

D

iversa por definición, la música pop apela sobre todo a un vínculo con el oyente, por sobre un tipo de sonido o un estilo. Pop como abreviatura de “popular”, esta música tiene como pocas un objetivo, el de generar identificación con la audiencia por medio de ritmos contagiosos, melodías recordables y composiciones de duración ajustada a los estándares de difusión de medios como la radio y la TV y, sobre todo, a los requerimientos de una industria que necesita vender canciones a ese gran público. Como tal, se puede dar con eficacia en los más diversos campos. La Nueva Ola de los años ‘60 es una de las primera manifestaciones generacionales de música pop chilena, y desde entonces han continuado en esa senda baladistas y cantantes popularizados por la televisión así como diversos músicos y productores que han aplicado los sonidos del rock o las bases electrónicas a esta música.

POP

música chilena

07


también músico chileno Álvaro Henríquez cuando ambos participaron en el histórico montaje de la obra de teatro La Negra Ester, de Andrés Pérez. Una relación sentimental propició y apresuró la salida de una primera obra musical, Corte en Trámite, de 1994, disco producido y compuesto principalmente por Henríquez, que reunió en esta banda a los músicos más importantes y “ocupados” de la época: Roberto Lindl, Cuti Aste, Francisco Bosco, Juan Pablo Bosco, el mismo Álvaro Henríquez. De ahí el nombre de la banda. El disco tuvo un éxito impensado, con el single “Te Amo Tanto” encabezando las listas de popularidad chilenas durante buena parte de ese año. Los siguientes temas: “Compromiso” (un cover de la cantante chilena Cecilia), “Autopsia” y “Humedad” (compuestas por Álvaro Henríquez) también resultaron éxitos, que hicieron de Corte en Trámite uno de los discos más definitorios de la década de los 90. Es después de este éxito que Los Imposibles comienzan a constituirse en una “verdadera” banda, encabezada por Javiera, que busca a quienes puedan servirle mejor como vehículo para transmitir sus creaciones: así encuentra al guitarrista y compositor Cristian López, el bajista Fernando Julio (con posterior experiencia en grupos como Inti Illimani) y el baterista Marcelo Filippi, manteniendo al teclista Cuti Aste en sus filas. Con esta formación graba y lanza La Suerte (1998), un disco mucho más oscuro que el de debut, grabado en el invierno de Inglaterra. Sus letras, más densas y febriles, parecen dirigirse a un amor terminado, sin perder la ironía inocente del disco anterior. A pesar del éxito en crítica y de ser considerado “el mejor álbum nacional grabado en el año”, no obtiene las mismas cifras de ventas que Corte en Trámite. Los singles “Alacrán” (última composición de Álvaro Henríquez para Javiera y Los Imposibles) y “Proverbios” logran, sin embargo, gran impacto radial. Dos años más tarde, el álbum A Color afianza al grupo en términos creativos y musicales. La dupla compositora principal López-Parra, se muestra en temas como el exitoso single “Soy Tu Agua”, la alegoría disco “Fiesta” y el nuevo cover, “El Muchacho de los Ojos Tristes”. El álbum, más alegre que el anterior, es también más exitoso, y cuenta con la producción de Cristián Heyne, experto productor de discos de pop de grupos como Supernova y solistas como Luis Jara.

POP

música chilena

Javiera y los Imposibles

R El grupo nació cuando Javiera Parra, hija de Ángel y nieta de Violeta conoce al

07 09


cebida por la dupla de productores Cristián Heyne y Koko Stambuk (“Packman”), influenciada por el fenómeno de teen pop de los años 1990. Para su primera etapa, entre 1999 y 2001, Supernova estuvo compuesta por Constanza “Coni” Lewin (n. 1982), Elisa Montes (española) y Consuelo “Chi-K” Edwards, y entre 2002 y 2003 sus integrantes fueron Claudia “Clau” González (n. 1986), Constanza “Koni” Lüer (n. 1985) y Sabina “Sabi” Odone (n. 1984). Ambas formaciones alcanzaron a grabar sólo un disco; la primera editó Supernova en 1999 bajo el sello BMG, del que se vendieron 45.000 copias,1 logrando alcanzar Doble Disco de Platino, y la segunda grabó, en el 2002, Retráctate, del sello Sony Music. Éste último disco fue nominado al Grammy Latino 2002 en la categoría “Mejor Álbum Pop Dúo o Grupo”. La primera formación de Supernova, anunció en octubre de 2007 un pequeño regreso a los escenarios, donde revivieron los hits de la banda.3 Supernova ostenta el título de ser el primer proyecto de pop de laboratorio en lograr el éxito masivo en Chile.[cita requerida] El jueves 29 de octubre de 2009, la formación original (Montes, Edwards y Lewin) reapareció en televisión en el programa Un golpe de Lucho animado por Luis Jara y transmitido por Mega, anunciando un par de presentaciones en Santiago y Valparaíso. Las chicas inocentes Elisa (n. 1985), Coni (n. 1982) y Chi-k (n. 1982) saltaron de la enseñanza media a los rankings de venta con un disco pop de sorprendente factura. Pegajosas y modernas, las canciones de Supernova (1999) fueron el mérito de Packman, la sociedad creativa formada entonces por Cristián Heyne y Koko Stambuk. Quitándoles tiempo a sus propios trabajos en rock (las bandas Shogún y Glup!, respectivamente) ambos músicos levantaron hacia mediados de 1999 diez canciones que comprendían cabalmente lo que ha distinguido desde siempre a la mejor música juvenil, de las The Supremes a Backstreet Boys: buenas melodías, versos empáticos y cuidadas armonías vocales. Supernova era un disco para bailar y sacar a bailar, pero también para acompañarse en los dolores del primer desamor; “sin miedo a la palabra «producto», según Stambuk”. Si su aparición fue inicialmente vista con cierto desdén, el single Maldito amor terminó convirtiendo incluso a los más escépticos, disparando de inmediato las ventas del disco y su rotación radial. Nunca la historia chilena de un triángulo amoroso había sonado tan irresistible como en esa canción de ritmo in crescendo y estribillo adherente. Pasara lo que pasara, Supernova ya se había ganado un lugar en los recuentos musicales del futuro.

POP

música chilena

Supernova

R Supernova fue una banda de pop chilena compuesta por tres mujeres, y con-

11


edad, conforman este nuevo trío masculino de pop. Su disco debut “PARTIR DE CERO” fue lanzado en Chile el 15 de marzo de 2001,y ya es Disco de Oro. También ha sido editado en Perú y Bolivia. “PARTIR DE CERO” tiene 10 canciones y fue producido por la dupla de músicos “Packman” compuesta por Cristián Heyne y Koko Stambuk, quienes han trabajado en él desde hace más de un año. El disco compacto trae 2 bonus tracks (remixes). STEREO-3 se dio a conocer en su país en el mes de febrero con su primer single “Atrévete A Aceptarlo”, el que obtuvo durante el segundo trimestre del año el puesto #1 del ranking radial chileno, transformándose rápidamente en uno de los temas más escuchados por la gente. El video clip de este single, dirigido por Juan Pablo Olivares, fue nominado a la categoría “Video de La Gente” de la cadena de música internacional MTV – señal Central y logró durante 2 semanas consecutivas el #1 de su ranking TOP 20.

POP

música chilena

Stereo 3

R Gianfranco, Nacho y Vittorio, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 23 años de

13


Nicole R Denisse Lillian Laval Soza, conocida como Nicole (n. Santiago de Chile, 19 de enero de 1977) es una cantante de pop-rock chilena. Su carrera musical comenzó en 1989, cuando editó su primer álbum Tal vez me estoy enamorando. Nicole participó del nacimiento de la industria pop local con su debut Tal vez me estoy enamorando en 1989 hasta convertirse en una de las figuras del sello BMG a mediados de la década del noventa con más de 120 mil copias vendidas . “Esperando Nada” (1994) y “Sueños en Tránsito” (1997). Luego firmó para el sello Maverick Records de Madonna y lanzó “Viaje Infinito” (2002) desde Estados Unidos, con el que obtuvo una nominación al Grammy Latino. En 2006 publicó bajo su propio sello “APT.”, disco grabado en su departamento de Miami y masterizado en Londres. Nicole, es dueña de un repertorio que le ha permitido moverse en el pop con elementos del soul, rock y electrónica, escoltada por productores como Tito Dávila, Gustavo Cerati y Andrés Levin. Ha tocado en escenarios de Chile, México, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Canciones como “Tal Vez me Estoy Enamorando”, “Sin Gamulán”, “Esperando Nada”, “Dame Luz”, “Extraño Ser”, “Solo el Mar”, “Despiértame” (ganador del premio MTV para un artista chileno como Mejor Interpretación Femenina en Video 1997), “Todo lo que Quiero”, “Noche”, “Sirenas”, “Viaje Infinito” (nominado Vídeo de la Gente MTVLA 2002), “Vida”, “Veneno” y “Culpables” son los estribillos más reconocidos de su cancionero. También ha colaborado en discos de Marciano, Rosario Mena, Pedro Frugone, Alamedas, Francisco González (Lucybell) y en tributos musicales a Inti Illimani y Mauricio Redolés.

POP

música chilena

15


tante, compositora, socióloga y ex vocalista del grupo chileno Saiko, según la define Wikipedia, su etapa escolar la vivió en el colegio Sagrado Corazón de San Bernardo, para continuar una etapa superior en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). 

Desde sus inicios, Denisse pasó por varios estilos, en el colegio estudió canto lírico (más bien motivado por su padre), sin embargo nunca deja su estilo ‘rebelde’, tal como se autodefine. Cantautora de reconocido prestigio en Chile y los países donde se editaron discos de su anterior grupo musical Saiko. Líder natural de su ex banda, en 8 años de trayectoria ha logrado posicionarse como una de las figuras fundamentales de la cultura rock-pop de los últimos años. Sus letras y melodías, son la característica esencial del éxito que gozó su ex agrupación y que en este trabajo en solitario resalta con mayor agudeza. Dada la simplicidad de sus texturas y la delicada muestra artística de su evolución como músico, despliega en forma innata su inegable talento artístico. Maleza, disco orgánico y artesanal, con sonidos clásicos del rock folk o acústico, como ha querido llamarlo, es un derrame de historias intensas que dejan en las venas la realidad de una gran intérprete y creadora de relatos emotivos y desgarradores. Es necesario verla en vivo para comprender su naturaleza desatada, en la que demuestra fuerza y perfección, sumado a la sensualidad y versatilidad a la que nos tiene acostumbrados desde sus inicios. Sus seguidores no sólo son su válida vegetación, “Maleza Fiel” les llama ella, son sin duda la certeza del carisma y autenticidad de una artista de lujo.

POP

música chilena

Denise Malebrán

R Denisse Alejandra Malebrán Soto (Santiago de Chile, 28 de mayo de 1976), can-

17


repeat hasta el hartazgo al tema que abre Totoral, el disco de Dënver, que habla de crecer en San Felipe, primeros amores y literatura. Son canciones electropop que, a primerísima oída, recuerdan a Javiera Mena, porque parten de los mismos referentes: Casiotone, guitarra acústica, bases electrónicas simples, un acordeón. 2 voces dulces jugando entre sí, tarareando “para-pa-pa” a lo pop-indie español, en canciones con nombres como “Los últimos veranos” o “Paraíso de menta”. Mariana Montenegro partió componiendo antes de los 11 años en un grupo de música llamado Montychicas, junto a primas, hermanas y una amiga. Más tarde, fue a un par de ensayos con el grupo de Milton Mahana, Punk Dolls, que distorsionaba la guitarra a lo Sonic Youth. Sólo un par de años después comenzaron a hacer canciones para Dënver, cuando pololeaban. Terminaron viniéndose a Santiago. Sacaron su EP Solonoyde, y, a principios del 2008, abrieron el concierto santiaguino del sueco-argentino José González ante una audiencia que reaccionó dividida. Al igual que en sus primeras actuaciones en San Felipe, estaban los que engancharon con el dúo y los que los calificaron de “mamones”, según definen ellos mismos. Más entusiasmo mostraron quienes fueron al lanzamiento de Totoral. “Andén 6” es el primer single de ese primer álbum: el relato de un viaje en tren, protagonizado por dos personas que se desencuentran. Es un tema simbólico y unificador del disco, la canción que nos lleva a San Felipe, el lugar donde al parecer, ambos quisieran quedarse para siempre. Pero en esa ocasión fue “Miedo a encontrarme contigo” el hit de la noche, canción que, según Milton, es “para las niñas que les gusta que les rompan el corazón”. Ha sido la canción más escuchada en el sitio MySpace el dúo, si bien fue escrita como un chiste, homenajeando a viejos hits españoles de Rocío Jurado o Mocedades, con versos como: “Y no me cuenten y no me digan / no quiero saber si ahora es más feliz tu vida / Y las promesas que nos hicimos / A mí me pesan pero a ti te dan lo mismo, te dan lo mismo. Queda claro que este dúo sabe cómo hacer pop.

POP

música chilena

Dënver

R Uno podría despertarse todos los días con una canción como “Andén 6”. Ponerle

19


formó en una incipiente cantante pop desde la salida de su primer disco en 2006, pero más allá de esa progresión natural Javiera Mena se distingue por otros motivos: su aparición adelantada como solista, su apertura innata a las influencias, su talento en la composición. Precursora, surgió como cantante en medio de una generación de grupos, antes de la profusión más o menos acústica de solistas iniciados entre 2004 y 2006 como Gepe, Michu, Goli, Nutria, Leo Quinteros, Manuel García, Nano Stern, María Perlita, Felipe Cadenasso o Francisca Valenzuela. Y desprejuiciada, como autora, cantante y productora ha mostrado versatilidad necesaria para componer canciones acústicas, pop o de bases electrónicas por igual, en las que la belleza de unas melodías y armonías sensibles es el verdadero denominador común. Desde sus inicios Javiera Mena tiene un sello personal en letras como “Las cosas tratan mal a mi contacto / No tengo que forzar la reciprocidad” (“Definitiva”), “Antes de que entienda el concepto movimiento / Nuestras mentes se unirán en todo ese resumen” (“Disociación”), “Voy a hacer anuncios con mis consecuencias del temblor” (“Mundo 8”) o “Voy pasándolo, a mi lado todos van, y formo” (“Los segundos 50”). Y en su disco mantienen ese rasgo, de modo que ni ella cree tener claro de qué se trata con exactitud una balada como “Sol de invierno”. “Me gusta ese vocabulario medio raro”, comenta. “Es bueno que tenga significados distintos, que deje más a la imaginación de los demás. Y de uno mismo, también. Por muy pop que se pueda volver la composición mía, mis letras van a ser más voladas”. Y su interpretación también se acentuó. “Antes yo escribía letras para que sonaran bonitas, estaba metida sobre todo en la música y me preocupaba el sonido de las palabras, no lo que estaba diciendo. Veía la voz como algo secundario; ahora importa también el matiz que hay que darles”, compara, y esa transformación se oye clara en canciones más recientes como el tecnopop entusiasta de “El amanecer” o su nueva versión de “Hambre en la humanidad”, esta vez con una base house. No es casual que esta última haya sido un bonus track ni más ni menos que en la edición japonesa de Esquemas juveniles lanzada en 2007: en junio del mismo año la cantante hizo su primera gira a México y volvió a Argentina, donde ya ha ganado seguidores fieles, mientras en Chile cumplió actuaciones como una memorable participación en vivo con Teleradio Donoso o su regreso a un Centro Cultural Matucana 100 colmado de fans. Es un mérito más para sumar a Javiera Mena, la solista adelantada, la auditora desprejuiciada y la compositora inspirada: una autora independiente también puede ser una cantante de fans.

POP

música chilena

Javiera Mena

R Se inició en el circuito de músicos independientes chilenos en 2001 y se trans-

21


panorama musical actual con una propuesta diferente y un estilo propio. Sus temas recogen elementos desde el jazz a la música docta, pasando por el rock y el pop. Las letras de sus canciones pueden ser livianas y humorísticas o pueden tener un fuerte contenido.

Sus primeros doce años de vida transcurren en California, EEUU. Ahí manifiesta interés por la música a muy temprana edad. A los diez años ya toca guitarra acústica, estudia piano clásico y da sus primeros pasos en la composición.

En paralelo, desarrolla capacidades literarias escribiendo poesías y cuentos los cuales despiertan interés en dos editoriales para su publicación. De esta manera, el año 2000, se publica en EEUU la recopilación de poesías Defenseless Waters (editorial El Andar Books), destacado por Isabel Allende, y Abejorros/Madurar (editorial Plaza y Janes), el cual se distribuye por España y Latinoamérica y está a la venta actualmente en librerías chilenas.

 Como parte del lanzamiento de su libro Defenseless Waters realiza una gira promocional por California. En donde también presenta sus propias composiciones con teclado y guitarra. Residiendo en Chile, Francisca participa como solista cantautora en festivales interescolares presentando sus temas originales y continúa con su entrenamiento en piano clásico, realizando varios conciertos en Santiago. En el año 2004 asiste a un programa musical intensivo de jazz en el Berklee College School of Music en EEUU. 

 Acompañándose con piano, Francisca ha presentado sus temas en diversos bares y pubs de la capital incluyendo el jazz bar Thelonious, el bar Bardot de Claudio Narea, la Berenjena, la Batuta, la sala SCD Bellavista y luego en el Vive Latino 2007. 

Su primer single, Peces se lanzó a las radios nacionales en junio del 2006 y en febrero de este año fue elegido entre los 100 mejores temas del 2006 por la revista Rolling Stone.

Su segundo single Dulce suena actualmente en las radios y su videoclip está en rotación en televisión e Internet.

Tuvo la oportunidad de telonear a la cantautora mexicana Julieta Venegas en su último paso por chile en el Teatro Caupolicán de Santiago el 19 de Mayo 2007.

La joven cantautora cerró un 2007 lleno de reconocimientos y presentaciones en vivo que la conviertieron en una de las nuevas voces femeninas con más proyección del último tiempo.


 Actualmente, destaca en la esfera radial con el single Afortunada.

POP

música chilena

Francisca Valenzuela

R Francisca Valenzuela, autora y compositora de 20 años, se ha incorporado al

23


ANTOLOGĂ?A canciones influyentes


RHumedad Javiera y los Imposibles Cuando la noche me tome Y me lleve hacia atrás No habrá luz, ni miradas Ni destellos del mar

Me miras, te miro. Te ves tan lindo de perfil. Tu pelo, tu boca, todo es perfecto para mí. Si tú supieras como te podría querer. Ya no puedo seguir fingiendo como si nada pasara...

Y el día aparece No verás el color De mi corazón fuerte Apagando el dolor

Amiga, te quiero y nunca te voy a engañar. Amiga, lo mio es una triste enfermedad. Ya sé que él es tuyo, qué le voy a hacer. Ya sé que debo conformarme con ser amiga de ambos.

Que es esta humedad Que siento Un viento que arrasa adentro Que es esta humedad Que siento

Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, no vuelvas a hablarme de él. Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, me estoy muriendo por un maldito amor. Amor, amor, amor.... No puedo seguir viviendo si no estoy con él. Maldita amiga....

Cuando la noche me tome Y me lleve hacia atrás Y si el día aparece No verás el color De mi corazón fuerte Apagando el dolor Que es esta humedad Que siento Un viento que arrasa adentro Los días más cortos Son los más largos, Sin ti Un lago de mármol, Blanco De comienzo a fin.

26

RMaldito Amor Supernova

Un día voy a besarte y no voy a dejarte jamás. Un día voy a pensar en nosotros, lo siento por ella. Un día tendremos que vernos las caras por última vez. Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, no vuelvas a hablarme de él. Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, me estoy muriendo por un maldito amor. Amor, amor, amor.... No puedo seguir viviendo si no estoy con él. Maldita amiga.... Maldito amor (Maldito amor) Maldita amiga (Maldita amiga) X4 Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, no vuelvas a hablarme de él. Maldito amor, no digas que no sientes nada. Maldita amiga, me estoy muriendo por un maldito amor. Amor, amor, amor....

27


RAtrévete Aceptarlo Stereo 3 Diles la verdad No me pidas más, que espere afuera, eso no es normal Que importa la edad Diles lo que, me dijiste a mi que te enamoraste....de mi corazon. Yo creo que es normal que la gente mire sin entender NO, sientas vergüenza de mi no no, no tienes para que mentirles no no, no tiene nada de malo porque negar lo que hay entre tu y yo. Atrevete a aceptarlo No puedes negar que todo este tiempo llevas escondido nuestro amor Atrevete a quererme Que ya no soy el niño que tu conociste tanto tiempo atras Atrevete a aceptarlo como explicar...como entender Acepta que te enamoraste de mi (x2) No tengas miedo no lo niegues mas Atrevete a aceptarlo No puedes negar que todo este tiempo llevas escondido nuestro amor Atrevete a quererme Que ya no soy el niño que tu conociste tanto tiempo atras Atrevete a aceptarlo Acepta que te enamoraste de mi (x2)

RViaje Infinito Nicole Te quiero y no es, un misterio, Mi corazón te hablara Para contarte lo que me haces sentir Los lugares que, pudimos ver, La gente que conocimos, Todo este tiempo, juntos en el camino Tú eres para mí, como el viento que me lleva, Hacia un nuevo destino, para crecer con tu cariño Vamos a un......... Viaje infinito El tiempo nos guiará Viaje infinito Vuelo para dos (un vuelo para dos) Todo lo que queda por conocer Compartir y aprender Juntos vivir momentos que no se olviden Tú eres para mí, como el viento que me lleva, Hacia un nuevo destino, para crecer con tu cariño Vamos a un......... Viaje infinito El tiempo nos guiará Viaje infinito Vuelo para dos (un vuelo para dos)

No tienes para que mentirles No tiene nada de malo haberte enamorado de mi Atrevete a aceptarlo No puedes negar que todo este tiempo llevas escondido nuestro amor Atrevete a quererme Que ya no soy el niño que tu conociste tanto tiempo atras Atrevete a aceptarlo como explicar...como entender Acepta que te enamoraste de mi (x2)

28

29


RA veces Tú Denisse Malebrán Absurda farsa a mi alrededor escarban sedazos descansan en su forma de sembrar temor en sus credos A veces siento que pude evitar, tantas caídas, Su fabula de paz El ancla que hoy da la despedida A veces quiero creer en algo mas. Coro: Aaaaaaaaa veces de verdad tanta inocencia cuando lanzan sus miradas A veces de verdad, se burlan dandome sonrisas A ver quien me da cuentas de su vida Qué importa lo que digan! Si a veces tu vuelves conmigo Y a veces tu eres mi nido. Ignoro la insolencia de juzgarme No culpo sus miedos Desarmo mis creencias para hallar Perdonan sus rezos a veces quiero creer que salvara Tantas mentiras El tiempo ha sido fiel En señalar la puerta de salida A ver quien me enjuicia!

RLo que Quieras Dënver Si el invierno te es muy largo, yo puedo acortarlo Si te gusta los planetas yo te los llevo a tu puerta. Y si quieres ver a dios tengo su foto en un cajón Si te molesta tu padre, mejor dile que se prepare. Y si quieres suicidarte yo podria dispararte . y tambien acompañarte al infierno, a cualquier parte Y si no quieres nada auaaaaaaaaaaaaaaa Auaaaaaaaaaaa Y si quieres matar a todos aprende hacer bombas nucleares Si quieres ganarte el cielo yo me arreglo con san pedro Si quieres un mundo nuevo yo ya te lo tengo hecho O si has caido alas pues revisa de inmediato tu espalda Lo que quieras, lo que quieras

Coro: A veces de verdad, tanta inocencia cuando lanzan sus miradas A veces de verdad se burlan dándome sonrisas A ver quien me da cuentas de su vida! Qué importa lo que digan! Si a veces tu vuelves conmigo Y a veces tu eres mi nido. (x 2) A veces tu vuelves conmigo Y a veces tu eres mi nido.

30

31


RCámara Lenta Javiera Mena Cambiando de piel equilibrando avanzando prefieres ver de arriba el horizonte me buscas después y entre los rayos tus manos señalan el camino más adecuado. Cuando te miro cámara lenta tus movimientos me dan este sitio. Este silencio contemplativo cuando consigo a tu lado, percibo los diferentes caminos para llegar a tus ojos. Quiero encontrarlos en mi línea me dirijo a ti en el borde baja luego así yo puedo acercarme y ver el límite en que tu rostro conserva su figura de adolescente su figura de adolescente perpetuo. Cuando coincido cámara lenta y a lo lejos nuestros amigos dentro del agua mueven sus cuerpos cuando consigo tu lado percibo.

RMuerdete la Lengua Francisca Valenzuela Dicen que todo cae, cuando tiene que caer ¿Por qué sigues de pie? Y ahora muérdete la lengua, Negra que te cuelga, como si perro fueras, Buscando maneras de entrar… No, no, no, no Oh, oh, oh… las heridas están limpias Oh, oh, oh… no hay nada que lamer Oh, oh, oh… así que ándate Muérdete la lengua, Negra que te cuelga, como si perro fueras, Buscando maneras, No busques maneras de entrar, No entres más… Y solo estas persiguiéndote la cola Y solo estas creándome un problema Y no quiero más de tu compañía, no más. Oh, oh, oh… las heridas están limpias Oh, oh, oh… no hay nada que lamer Oh, oh, oh… así que anda, anda, ándate Oh, oh, oh… las heridas están limpias Oh, oh, oh… no hay nada que lamer Oh, oh, oh… así que ándate Muérdete la lengua, Negra que te cuelga, Como si perro fueras, Buscando maneras, No busques maneras de entrar, No entres más, mas, mas… Y muérdete la lengua… Muérdete la lengua… Oh!

Quiero encontrarlos

32

33


Profile for Waldo Silva Cea

Música chilena : Pop Feat. Camila Espinoza R.  

Libro compuesto por el derivado de música Chilena, el cual posee 9 artistas con sus respectivos temas musicales más conocidos...

Música chilena : Pop Feat. Camila Espinoza R.  

Libro compuesto por el derivado de música Chilena, el cual posee 9 artistas con sus respectivos temas musicales más conocidos...

Profile for refake
Advertisement