Issuu on Google+

Excursión a Xàtiva Ciudad histórica y monumental Xàtiva es la capital de la comarca de la Costera, ubicada en el Suroeste de la provincia de Valencia. Su termino municipal aparece dividido en dos por la estribación montanosa de la Serra Vernisa que además, separa el valle de la Costera al Norte del Valle de Bixquert al Sur.. llo e el casti vista desd

Xàtiva, la ciudad La ciudad de Xàtiva se sitúa sobre la suave pendiente de la Sierra del Castillo, coronada por el mismo a 307 metros de altitud. El centro neurálgico de la vida ciudadana lo constituye L'Albereda Jaume I donde, además de los establecimientos comerciales o bancarios y edificios modernistas, se sitúa la Casa de la Ciutat y un excelente paseo de gran amplitud que separa el casco antiguo, en otros tiempos amurallado, de la moderna ciudad. Su extraordinaria ubicación y magníficas comunicaciones llevaron a que, desde antiguo, Xàtiva desarrollara una importante actividad comercial y, sobre todo, productiva. Hay que recordar la fabricación de tejidos de lino y la acuñación de moneda desde época romana o la fabricación, pionera en Europa, de un muy excelente papel.

castillo de xàtiva

Una Curiosidad! Xàtiva participó activamente en el conflicto sucesorio a la Corona de España, apoyando mayoritariamente al pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria, frente a su rival Borbón, Felipe V. En 1707, su fidelidad le costaría cara al resistir duramente a los Borbones. En represalia,

alam

eda

Felipe V mandó incendiar y destruir la ciudad, y expulsar a sus habitantes, cambiando el nombre de Xàtiva por el de "Colonia Nueva de San Phelipe". En señal de desaprobación, la ciudad mantiene en la actualidad el retrato de Felipe V cabeza abajo, en el Museo de Bellas Artes.

la ciudad


Xàtiva y sus monumentos Xàtiva fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, por la riqueza monumental de su casco antiguo en general, y a la significación particular de sus monumentos más emblemáticos, declarados igualmente Bienes de Interés Cultural. Pocas ciudades pueden presumir de ofrecer al visitante un legado de acontecimientos y avatares históricos tan extenso y una larga lista de personajes ilustres nacidos en ella. Xàtiva guarda en su espléndido conjunto histórico-artístico la huella del paso de diversas civilizaciones que dejaron ella su cultura, sus monumentos y sus episodios históricos. El viajero que llega a la ciudad, contempla a lo  lejos la silueta de su castillo y las murallas que descienden la montaña abrazando las casas. Inmerso ya en su centro histórico, se pierde por las callejuelas y el entramado árabe de sus barrios altos, dejando volar su imaginación varios siglos atrás, y sorprendiéndose, cuando ante sus ojos se suceden iglesias, conventos, palacios y fuentes monumentales que cuentan historias de asedios y revoluciones, pero también leyendas y costumbres de la vida de numerosas generaciones.

El museo del Almudín El almudín era el lugar destinado al almacenamiento y venta del trigo. A principios del siglo XVI el edificio se había quedado pequeño, por lo que en 1530 los jurados de la ciudad acordaron la construcción de otro más capaz en el solar de una casa contigua al existente. Posee importantes colecciones, así como piezas excepcionales. De entre la pintura destacaremos: el retablo gótico del Salvador y la tabla de Nicolau Falcó representando a San Nicolás y San Dionisio; el conocido retrato de Felipe V, que está colgado cabeza abajo por haber decretado el incendio y destrucción de la ciudad; el de Fernando VII, espléndida obra de Vicente López, así como obras de Constantino Gómez, Parra, Peris Brel, Navarro Llorens, Estruch, Rusiñol y José Benlliure. No debemos omitir el medio centenar de lienzos de los siglos XVII al XIX, cedidos en depósito por el Museo del Prado, tanto de grandes maestros, Ribera, Luca Giordano, Carducho, Palomino, Juan Bautista Mazo, como del taller o de la escuela de Teniers, Breughel, Rembrandt, Murillo y Velázquez. El Museo de l'Almodí tiene también una extensa colección de grabados de autores tan famosos como Callot, Piranessi, Goya, Martí y otros.


El Castillo En la cresta del monte Vernissa y la Peña Roja se encuentra el Castillo de Xàtiva, uno de los conjuntos fortificados más imponentes e históricos de la Península Ibérica, lo que le valió la declaración de Monumento Nacional en los años 30 del siglo XX. Se llega a la fortaleza por una serpenteante carretera entre pinos que se levanta sobre la histórica ciudad de Xàtiva. Por su especial ubicación y disposición topográfica el Castillo de Xàtiva controlaba la Vía Augusta. El castillo está divido en dos partes llamadas el Castillo Menor hacia levante y el Castillo Mayor hacia poniente con una puerta común. Tras la puerta de acceso denominada Puerta de Fuera o Forana, de la que quedan unos pocos restos se encuentra el acceso actual a través de la Puerta Ferrisa. La forma mejor de conocer el Castillo con niños es asistiendo a las visitas teatralizadas que se organizan cada fin de semana. Personajes históricos salidos de un cuento de leyendas medievales sorprenderán a los niños contando historias y anécdotas de la época. La visita teatralizada se incluye en el precio de la entrada al Castillo, siendo gratuita para los menores de 10 años y de 1’10 euros hasta los 18 años. Para acceder al Castillo, se puede coger el tren turístico que sale desde la oficina de Turismo a las 12’30 h. y cuesta 4 euros por persona.

El Belén de tamaño natural Cada año el Ayuntamiento viene instalando en el mes de diciembre su Belén Monumental, confeccionado año tras año con la incorporación progresiva de nuevos elementos y figuras de tamaño natural y diversas especies de animales vivos en sus establos, como los pollinos, dromedarios, pollos, gallinas, pavos reales, conejos,... todo este conjunto se complementa con diversas construcciones como el horno tradicional y su hornera, la noria con agua canalizada por acequias que facilita su movimiento, las huertas, con sus siembras de coles, lechugas, ajos, acelgas.... la alberca donde pasean diversos patos y ocas de todos los colores, etc. Los más de 1.000 metros cuadrados de belén en pleno centro de la ciudad de Xàtiva son visitados por miles de personas durante su permanencia. Del 19 de Diciembre al 6 de Enero, con acceso gratuito. De 10’00 h. de la mañana a 21’00 h. En la Alameda Jaime I. Xàtiva.

Mercadito medieval

Más de 80 puestos de artesanos, ataviados con vestimentas de la época, ambientan las plazas del Mercat y adyacentes, el 2, 3, y 4 de enero. Este atractivo mercado se enmarca, junto al Belén Monumental con animales, el gigantesco árbol ornamental y las luces decorativas. La oferta del mercado medieval es muy diversa y cuenta con espectáculos, demostraciones y otros atractivos. Los artesanos montan puestos de cerámica, curtidos, orfebrería, productos textiles y de latón, entre otros, y tampoco faltan los de elaboración de panes de distintas clases, embutidos y comidas tradicionales. La celebración del Mercado junto con la llegada de SS. MM. Los Reyes Magos en helicóptero a la ciudad y la posterior Cabalgata, ponen fin a las celebraciones navideñas en Xàtiva.


Datos de interés

VALENCIA

Cullera

A-7 Enguera

Ontinyent

XÀTIVA

Gandía AP-7

Cómo llegar POR CARRETERA Actualmente su localización estratégica, sitúa a Xàtiva como eje principal dentro de la comarca de La Costera  así como dentro de la propia provincia de Valencia, ya que cuenta con buenas infraestructuras de comunicación con las principales ciudades cercanas a ella,  donde destaca la importancia de las relaciones de la ciudad de Xàtiva con Valencia. Desde Valencia, dirección a Alicante por el interior, la entrada natural sería por la Autovía A-7 salida Xàtiva. Desde Velencia, Xàtiva está a 62 Km.

EN TREN Xàtiva está situada dentro de la línea de “cercanías C2” que une Valencia y Moixent, y que dispone de una alta frecuencia de viajes que facilita la conexión con cualquier punto de la geografía española. Posee conexiones con Alcoi y la línea Valencia-Madrid.

o Oficina de Turism TOURIST INFO XÀTIVA Ps. Alameda Jaume I, 50 46800 Xàtiva T. 962 273 346 - F. 962 282 221

Información RENFE 902 240 202 www.renfe.es Allí en Xàtiva, puedes recorrer la cuidad a pie, o bien cogiendo el tren turístico que sale desde la Oficina de Información y Turismo, que dura una hora y tiene una parada en el Castillo. EN AUTOBÚS Xàtiva dispone también de una estación de autobuses, que cuenta con líneas regulares tanto a las poblaciones cercanas como a Valencia. Estación de autobuses de Xàtiva está ubicada en la: Av. Cavaller de Ximen de Tovia s/n.

www.xativaturismo.com


Xàtiva