Page 1


Las opiniones expresadas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las opiniones de Reed Exhibitions México y ELA Expo Lighting America. INSIGHTS&INSPIRATION es una marca registrada y propiedad exclusiva de Reed Exhibitions México. Todos los derechos reservados.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

2

Título original: INSIGHTS&INSPIRATION 2ª edición: Febrero 2017 Equipo Editorial: Concepto y edición: Adrián Moncada. Diseño editorial: Sergio Moncada. Asistencia editorial: Adriana Rodríguez. Diseño de portadas Inspiration: Pedro González. Panel de expertos INSPIRATION: Alejandro Felguérez, Bianca Gortárez, Marco Díaz, Angélica Ibarra, Vanessa Vielma. Colaboradores Sección INSIGHTS: Rafael Alvarez Muñoz, James Bassant, Olaf Berlien, Alfredo Berges, Cocolab, Héctor Cuellar, Regina Domínguez, Bianca Gortárez, Rubén Hernández, Jesús Herrera, Mitsue Kido, Alberto Mireles, Enrique Sordo, Luis Vidal, Paulina Villalobos.

ELA Expo Lighting America Show Director: Mauricio Barrón Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Expo Lighting America es un evento comprometido con el medio ambiente. Este libro fue impreso en papel certificado por el Forest Stewardship Council (FSC).

Impreso en la Ciudad de México por Offset Santiago. Los derechos de la obra fotográfica utilizadas en esta publicación corresponden a las marcas y autores de los proyectos. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización de Expo Lighting America y de quienes detenten los derechos de autor correspondientes. Reed Exhibitions México, S.A. de C.V. Reed Exhibitions México, Edificio Mapfre, Paseo de la Reforma 243, Piso 15 Del. Cuauhtémoc, México, Ciudad de México, C.P. 06500. info@e-la.mx | +52 (55) 8852 6000 www.expolightingamerica.com

El logotipo de ELA Expo Lighting America es una marca de RELX Intellectual Properties SA, objeto de uso bajo licencia.


5

CARTA EDITORIAL

6

SOBRE ELA ELA Iluminando América Programa educativo Plano 2017 Áreas interactivas y actividades especiales

12

INSIGHTS Jesús Herrera Pedro Solaegui Alfredo Berges y Rubén Hernández James Bassant Luis Vidal Alberto Mireles Rafael Alvarez Muñoz Olaf Berlien Enrique Sordo Bianca Gortárez Regina Domínguez Paulina Villalobos Cocolab Mitsue Kido LDT Leviton Ledlux

32 34 36 40 46 52 58

INSPIRATION Nuestros expertos Less is More Geek is the New Smart Better than Green Pocket Light Decorative Revival

64

DIRECTORIO

8 9 10 11

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 26 28 29 30 31

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

CONTENIDO

3


CARTA EDITORIAL ¿CÓMO SON LOS CEREBROS DE LAS COSAS? inteligente 1. adj. Dicho de un sistema, de un edificio, de un mecanismo, etc.: Que están controlados por computadora y son capaces de responder a cambios del entorno para establecer las condiciones óptimas de funcionamiento sin intervención humana.

Contra todo pronóstico, la tecnología logró sortear las dificultades y se infiltró en la microelectrónica LED. Era cuestión de esperar a que la conectividad inalámbrica hiciera sus estragos en la iluminación.

Cuando surgieron los primeros edificios inteligentes muchos de nosotros pensamos en lo increíble que sería vivir o trabajar en uno de ellos. Después, la pandemia de la inteligencia se extendió hacia los automóviles, algunos electrodomésticos y dominó el segmento de la telefonía.

Para muchos el Internet de las cosas sobrepasó los efectos de la revolución LED, nosotros por el contrario, creemos que se trata de una convergencia que multiplicó el efecto de ambos y dio paso a la iluminación inteligente.

Los teléfonos móviles nos colonizaron, somos presas cautivas de su inteligencia que nos recuerda sutilmente la reunión del mediodía y nos recomienda la serie con la que nos engancharemos el próximo fin de semana. Bastaron solo unas décadas para que la tecnología hiciera por los dispositivos lo que a la evolución le tomó varios millones de años con nosotros. Con el tiempo, descubrimos que la inteligencia de las cosas no está en la infraestructura digital que la procesa o la almacena sino en las relaciones que los objetos tienen con otros objetos y sobretodo con las personas. Ejércitos de objetos inteligentes procesando millones de datos y abasteciendo aplicaciones específicas, miles de transacciones por segundo almacenadas en una base de datos que compara los patrones entre sus registros. Esa es la inteligencia de las cosas.

Hoy en día es sencillo lograr que la luz se prepare para recibirte en casa, también puede parpadear para indicarte el clima antes de salir o cambiar su temperatura de color a lo largo del día. Las cifras de crecimiento estimadas para estas aplicaciones son alentadoras, la iluminación inteligente abrió una puerta que la iluminación tradicional nunca imaginó y preparó un terreno competitivo en el que la diferenciación está a la orden del día y la hipersegmentación es la especialidad de la casa. El mercado apunta a duplicarse en los años venideros, haciendo muy atractivo el ingreso de compañías hasta ahora desinteresadas en la iluminación. Los retos tecnológicos son pocos, sin embargo, los desafíos que presenta el mercado son inciertos todavía. Equipo Editorial INSIGHTS&INSPIRATION

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

5


INS IG HTS & INS PIRAT ION

6


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

7


INS IG HTS & INS PIRAT ION

8

ELA ILUMINANDO AMÉRICA ELA Expo Lighting America es el encuentro anual de los profesionales de iluminación en América Latina; cada año reúne a los principales fabricantes y distribuidores de iluminación y tecnologías relacionadas, para mostrar las tendencias e innovaciones del mercado de la iluminación y así, lograr que los visitantes tengan una experiencia innovadora que enriquezca su conocimiento y sea fuente de inspiración para nuevas creaciones. ELA permite a la comunidad internacional crear y fortalecer relaciones con una amplia variedad de visitantes profesionales que incluyen diseñadores, arquitectos, grandes usuarios, representantes de gobierno y amantes de la iluminación. En esta edición de Expo Lighting America el tema central es Luz y Conectividad, uno de los tópicos que ha provocado una revolución en la industria de la iluminación a través de las posibilidades que brindan la conectividad inalámbrica y el Internet de las cosas. La iluminación inteligente hoy representa una gran área de oportunidad que puede ser explotada por múltiples disciplinas, desde arquitectura, ciencias, industria y hasta medicina.


PROGRAMA EDUCATIVO Para la edición 2017, ELA ha preparado un programa de 12 conferencias magistrales, encabezadas por Paulina Villalobos (Chile), Matthew McCormick (Canadá) y Cocolab (México); además de 6 áreas especiales destinadas a conferencias sobre los temas de actualidad más importantes de la industria.

MARTES 28 DE FEBRERO DE 2017 Connected Lighting Bruce Bharat Lighting Controls and Building Management Solutions Miguel Ángel Quiroz de la Rosa | Mccann MRM E-commerce y Redes Sociales como una nueva forma de hacer negocio en el mundo de la iluminación Cocolab Luz e imaginación MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2017 Guillermo Redrado Fiabilidad, protecciones y vida útil: puntos clave en la elección del alumbrado exterior LED Guillermo Pasina | Philips Connected People - City Lighting Systems Pedro Solaegui, Francisco Rojas y Jacqueline Díaz Tendencias de la arquitectura comercial y el retail Matthew McCormick | Matthew McCormick Studio Técnicamente Bello: La Iluminación de Espacios de Forma Artística.

JUEVES 2 DE MARZO DE 2017 Bastiaan de Groot | Feilo Sylvania El “luminario” fundamental en la nueva tecnología de la información Manuel Wiechers Banuet | Iluméxico Los retos y el impacto de utilizar energías renovables para la electrificación rural Héctor Esrawe | Esrawe Studio Conferencia Magistral Paulina Villalobos | Noche Zero Noche Zero, Tráeme la Noche

9 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

El equipo que integra Expo Lighting America se mantiene al día y reflexiona continuamente sobre los temas más relevantes para la industria de la iluminación. En conjunto con las marcas participantes, instituciones, medios especializados y líderes de opinión desarrolla un programa educativo para complementar la formación de los profesionales locales y al mismo tiempo integrarlos a las discusiones internacionales más importantes.


WORKSHOPS

CONFERENCIAS MAGISTRALES

H

STANDS

ALIMENTOS Y SERVICIOS

EXTINTOR

CARGA Y DESCARGA

S.E. SALIDA DE

EMERGENCIA

PLANO 2017 INS IG HTS & INS PIRAT ION

WS-6

1154

GTEC

1062

WORKSHOP

WORKSHOP

WORKSHOP

WORKSHOP

ACUITY BRANDS

HAVELLS

GRUPO CONSTRULITA

PHILIPS

WS-5

FIDE

AT&T

1047

ION

1057 1055

ESELED

INDUSTRIAS ADIR

LUTRON

RENESOLA

1037

1031

1029

CONFERENCIAS MAGISTRALES

PLUSRITE 1013

1021

H

H

1061

1060

OV

1046

955

ABB MÉXICO

ILUMINACIÓN

AMORETTI

BROS.

962

ELATION ACCLAIM

NEXIA

KHATOD

947

LEVITON

921

929

943

913

INTEGRALED

OSRAM 837

960

EXTREME LIGHTING

952

COSTLESS LIGHTING

TRI DONIC

847

855

862

HP WINNER MEXICO

MEDIA CENTER 747

OSO COLMERO 755

762

URBAN SOLAR

829

WORKSHOP

ACUITY BRANDS

S.E. ASAHI OPC

TARGET TECH

843

PRE-VENTA

954

713

LEDVANCE

VIMAR 737

739

743

LEDVANCE

721

LITHOUSE

10

ATP ILUMINACIÓN

761

DIANMING

629

760

H

FOR LIGHTING DE MÉXICO

VENTOR

INTERNACIONAL

647

ALFERIC LEDLUX

CDI

561

CREE

613

PHILIPS

529

537

547

ILUMILEDS

621

GRUPO GCM

549

S.E.

ESTEVEZ

637

521

DARK ROOM

DARK ROOM

DARK ROOM

DARK ROOM

PHILIPS

MUSCO LIGHTING

413

560

LITEWAY

462 461

S.E. ULT

357

LSI

362

550

HUNTER IND

455

421

STUDIO DAVID POMPA 407

ARROW

NORDIK 401

337

347

PROMMSA

EGLO

361

HAVELLS

LUMINARIAS PRO SOLAR

229

LEDLINK

354

LAMP LIGHT.

TECNO LITE

221

213

SIN SOMBRA

BRILLANTE ILUMINACIÓN

406

PHILCO PLUS

EUREKA LIGHTING

237

247

255

261

FLOS 501

PHILIPS

429

437

PRAHA LIGHTING

355

LJ ILUMINACIÓN

SIMON LIGHTING

ROCAVA

SORA

LED ONE DIST

307

S.E.

ASTRO LIGHTING 301

H

LEDILOY

259

H

ADDLUX

258

LEUKEN

RESERVADO

141

ODIN

133

CONSTRULITA

IPSA

113

123

103

ENTRADA

S.E. CLASS ILUMINACIÓN

144

OSRAM OPTO

142

NELUX

138

SEOUL SEMI

136

ZERAUS

132

SUPER POSTES

130

SOLARACT ENERGY

H

124

LED ROADWAY LIGHTING

120

LUZTRA

116

CALUX

112

SOLATUBE

106

IPSA

102


Muestra las tendencias más destacadas en la industria así como una selección especial de nuevos productos y soluciones de iluminación.

Es un laboratorio de investigación para identificar los detonadores de innovación social en la iluminación en América Latina. Es una iniciativa conjunta de lightroom.lighting y ELA para desarrollar un enfoque de iluminación centrado en las personas.

¡Los profesionales también necesitan un respiro! Éste es el punto de encuentro en Expo Lighting America para tomar un descanso y compartir con otros apasionados de la iluminación.

Instalación interactiva desarrollada por jóvenes talentos de la escena local, que tiene el objetivo de mostrar la luz sin ningún otro distractor. Es un espacio para experimentar la luz y los últimos desarrollos del mundo de la iluminación y el control.

La luz se llena de estilo en este pabellón que reúne importantes marcas, nacionales y extranjeras, para mostrar las nuevas colecciones que cubren las más estrictas especificaciones técnicas al mismo tiempo que realzan espacios con su estética.

Se ha convocado a un selecto grupo de medios especializados en temas de iluminación, arquitectura y diseño con la finalidad de poner su amplia oferta editorial al alcance de los visitantes de Expo Lighting America.

11 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

ÁREAS INTERACTIVAS Y ACTIVIDADES ESPECIALES


INS IG HTS & INS PIRAT ION

12


JESÚS HERRERA | IMPACT0

Sabemos que la máxima y más antigua expresión de luz es el sol, fuente renovable de energía a la que le siguió el uso del fuego para generar luz; después, llegó la lámpara de petróleo, invento que contribuyó al cambio climático y generó contaminación ambiental debido a los recursos y materiales empleados para su elaboración, así como a las fuentes y cantidades de energía que requería. Intuimos que cualquier material se degrada tarde o temprano, aunque nadie puede vivir lo suficiente para ver que los restos de una lámpara se desintegren naturalmente. De la misma manera, la energía que hacía funcionar dichos luminarios provenía comúnmente del carbón o del petróleo, materiales que contribuyeron a la generación de CO2 en niveles que la naturaleza no puede procesar. Es así que, con la aparición de la tecnología incandescente, el sector de la iluminación inició una carrera en búsqueda de la eficiencia hasta llegar al LED, cuya principal característica es un menor uso de la energía. No obstante, hasta el momento la principal fuente de energía que ilumina el planeta de forma artificial proviene de los combustibles fósiles. Sin dudarlo, un área de oportunidad para las empresas es integrar el desarrollo sostenible a sus modelos de negocio, entendiendo por lo anterior que sus productos tienen que ser creados para incrementar la salud de los usuarios, funcionar de la forma más

eficiente con energía renovable y degradarse en un tiempo similar a la vida útil. Ese tipo de compañías, tendrán ventas millonarias dada la preferencia por parte de los clientes y podrán formar parte de los gigantes verdes que menciona Freya Williams en su libro Green Giants: How Smart Companies Turn Sustainability Into Billion-Dollar Businesses. Considerando que los clientes son un grupo conformado por individuos que buscan tener un mayor valor por el dinero que invierten en luminarios para pagar cada vez porciones menores de energía, también juegan un papel fundamental para el desarrollo sostenible del planeta. Esto quiere decir que si las empresas de iluminación generan un producto altamente eficiente y, al mismo tiempo ecológico, y los usuarios llevan estilos de vida sostenibles, el resultado será una huella de carbono mínima y un pago accesible por la energía.

Entre sus múltiples funciones, Expo Lighting America 2017 es un llamado a la industria y a los usuarios para enverdecer la cadena de valor del sector de la iluminación y ser los jugadores que generan la transformación hacia el desarrollo sostenible. Para ello, el comité organizador de ELA 2017, Reed Exhibitions e Impact0 hemos desarrollado el evento bajo prácticas sostenibles basadas en el estándar internacional ISO 20121. El principal objetivo es que todos los participantes contribuyamos a la reducción y compensación de la huella de carbono generada los días de la exhibición e inspiremos el cambio en nuestra comunidad.

Jesús es especialista en desarrollo sostenible y es fundador de Impact0, empresa mexicana dedicada a la reducción de huella ecológica y pionera en su género al ser la primera iniciativa en México con la certificación ISO 20121 .

13 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

IDEA MILLONARIA: TRANSFORMAR LA ILUMINACIÓN


INS IG HTS & INS PIRAT ION

14

CONECTIVIDAD, ILUMINACIÓN Y ESPACIOS COMERCIALES PEDRO SOLAEGUI | ARES ARQUITECTOS

La capacidad de desarrollo del ser humano nos ha llevado a vivir en nuestros días una evolución tecnológica que va a una tremenda velocidad, haciendo que nuestra vida sea mas sencilla, cómoda y excitante, creando experiencias que antes solo era posible imaginar. La arquitectura comercial no se ha quedado atrás en esta evolución y ha tenido que reinventarse constantemente apoyada de estas tecnologías para estar a la vanguardia. Como arquitectos, cuando desarrollamos proyectos es cada vez más común encontrarnos con términos como domótica, iluminación dinámica o sistemas inteligentes, los cuales, aunque el usuario final no los vea, logran crear un ambiente perfecto o ideal para cada espacio. Las marcas siguen buscando la manera de conectar más fácil con el cliente, para esto se han desarrollado diferentes tecnologías que enlazan marca, tienda y producto directamente en una aplicación móvil. Estas tecnologías logran reconocer cuáles son las tendencias y los gustos del usuario de la aplicación y la marca para hacerle llegar los productos de su interés, las ofertas o las novedades para que conozca la marca y, después de haber visitado por primera vez la tienda, en sus siguientes visitas se le reconozca, reciba un saludo pesonal y conozca la oferta del producto que los algoritmos de la aplicación deducen que le llamarán más la atención, creando una experiencia completamente personalizada.

Refiriéndonos de manera específica a iluminación inteligente en un espacio comercial, ésta puede lograr que el producto se vea espectacular o que nadie lo compre; puede hacer que un consumidor decida quedarse a tomar un café por horas o que ni siquiera le antoje. No podemos dudar que el conocimiento y la correcta aplicación de los nuevos productos, tecnologías y sistemas, es parte del ejercicio actual del diseñador de cualquier espacio comercial. Pedro es Principal Partner en Ares Arquitectos, una firma de arquitectura enfocada en el diseño de espacios comerciales en sus distintas especialidades, que abarcan desde el desarrollo de planes maestros, centros comerciales, edificios de usos mixtos hasta retail y hoteles.


ALFREDO BERGES Y RUBÉN HERNÁNDEZ | ANFALUM

Nuestro sector ha sufrido una auténtica disrupción tecnológica iniciada con la aparición del LED que debe ir más allá del alumbrado, avanzando hacia la iluminación inteligente y la iluminación centrada en las personas (Human Centric Lighting). En Anfalum consideramos que la iluminación es un elemento clave dentro de la transformación digital de los sectores y de la sociedad y, en consecuencia, debemos incorporarnos paulatinamente a las tecnologías de la información, el Internet de las cosas y los demás sectores de nuestro entorno con los que nuestros productos de alumbrado deberán interactuar. La ledificación es la transformación de la tecnología tradicional de iluminación a la tecnología LED. Esta acción es un cambio radical, puesto que no solamente transforma el producto sino que modifica completamente el proceso de fabricación e incluso la forma de prescribir y comercializar el producto. El LED ha sido utilizado desde hace muchos años en señalización; hoy en día, ha evolucionado hacia el LED de potencia y, con ello, ha conseguido que sea pensado como la fuente de iluminación para el futuro. Esta fuente luminosa, además de una mayor eficiencia energética, aporta ventajas en cuanto a diseño, regulación, prestaciones luminotécnicas y de color y, desde luego, la conectividad con los demás elementos que componen la instalación en un edificio o en una red de alumbrado público. El siguiente paso a la ledificación es el concepto de iluminación inteligente, que supone la capacidad de la nueva tecnología LED para ser regulada y controlada debido a que la electrónica que aporta permite una serie de facilidades que, antes con las fuentes tradicionales, eran difícilmente optimizables.

Tras estos dos pasos, desde Anfalum afirmamos que la luz afecta el comportamiento del ser humano y, por tanto, la regulación de la que hablábamos antes nos lleva a una mejor calidad de vida, tanto en los aspectos de bienestar como de mejoramiento de la salud. La mejor iluminación que existe es la del Sol, simular sus características es lo que pretendemos y, en consecuencia, la luz por este efecto tiene algo más que un impacto visual. La luz es capaz de sincronizar nuestro reloj interno. No podemos olvidar que está presente y nos ayuda en las funciones que toda persona realiza durante las 24 horas del día. Por ejemplo, durante primavera y verano cuando el Sol brilla más, nos sentimos más activos y conseguimos un estado de ánimo mejor que los oscuros meses de invierno. En consecuencia, la correcta iluminación ayuda a optimizar las necesidades humanas; es decir, con la iluminación inteligente conseguimos dinamizar la iluminación y, así, acomodarla a nuestro bienestar. Como resultado de todo lo anterior, no solo conseguimos bienestar y mejora del estado de ánimo, sino mayor capacidad productiva, mejor percepción, mejor salud y, en definitiva, influir en las actividades que se desarrollan en edificios de oficina, hospitales, industria, universidades, escuelas y, desde luego, en nuestras propias viviendas.

Anfalum es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa al 90% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional en España. Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarios, fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes.

15 ELA EX PO L IG HT ING A ME R IC A 20 17

EL FUTURO DEL ALUMBRADO: MÁS ALLÁ DE LA ILUMINACIÓN


INS IG HTS & INS PIRAT ION

16

ILUMINACIÓN EN LA ERA INALÁMBRICA JAMES BASSANT | ASTRO LIGHTING

La iluminación es una gran herramienta, ayuda a crear una atmósfera y generar emociones dentro de un espacio, haciendo que las personas se relacionen de forma más cercana con su entorno. Utilizar distintas temperaturas de color en iluminación puede afectar nuestro estado de ánimo, comportamiento y cómo nos sentimos en un lugar. Por ejemplo, los tonos azules y verdes en las luces de temperatura fría pueden generar sensación de frío, mientras que las luces cálidas que oscilan entre los tonos rojo, naranja y amarillo pueden evocar calor, comodidad y relajación. En contraste, los colores neutros que no tienen gran variación entre temperaturas frías o cálidas, pueden funcionar mejor para ambientes clínicos como laboratorios u hospitales. En este sentido, utilizar una iluminación inadecuada puede hacernos sentir incómodos; por el contrario, al hacer un buen uso de la luz podemos mejorar nuestro estado de ánimo. El cuerpo humano responde de manera natural a los colores más fríos por la mañana – al amanecer – y a los colores cálidos al acercarse la noche, por lo tanto, la luz estimula nuestro cuerpo para despertar o para bajar el ritmo cuando es hora de descansar. El nivel de luminosidad en una fuente de luz puede influir en las emociones, decisiones y en cómo nos movemos. Nuestros ojos se dirigen de manera natural hacia las luces o colores más luminosos, de esta manera, al iluminar áreas específicas podemos dirigir o distraer la mirada de un punto en particular. En los negocios, el uso adecuado de la luz puede ser de gran eficacia para influenciar en la decisión de compra del cliente. Por ejemplo, la comida bajo una mala iluminación resulta poco apetitosa; sin embargo, usando la temperatura, color y calidad de luz apropiadas se revierte completamente el efecto negativo y se logra que el cliente consuma el producto. Los avances recientes en la tecnología han cambiado la forma en la que interactuamos con los luminarios, que en un nivel básico se resumía a solo encenderlos o apagarlos. Internet y las redes inalámbricas ahora nos permiten controlar la luz dentro de casa desde una aplicación en nuestro

teléfono móvil o en un hotel a través de un panel de control. Además, estas nuevas tecnologías nos brindan la posibilidad de modificar las temperaturas de color y luminosidad, para así establecer una relación más cercana con nuestro entorno. En la actualidad, gracias al llamado Internet de las cosas, es fácil dirigir nuestro sistema de iluminación por medio de control voz. Podemos crear escenas de iluminación no solo con fines comerciales, sino también podemos hacerlo en espacios residenciales. Disfrutar de una excelente noche de películas y reducir poco a poco la luz conforme comienza la película en tu televisión o crear una atmósfera divertida en una fiesta haciendo que las luces cambien de color de acuerdo al ritmo de la música. El futuro de la iluminación está impulsado ahora más que nunca por la tecnología, los LED ofrecen un consumo bajo de energía y la posibilidad de cambiar de tonos, temperaturas y luminosidad. El rápido avance y crecimiento de la conectividad inalámbrica a través de Wi-Fi, Bluetooth y otros medios tales como LiFi, nos permiten interactuar con los sistemas de iluminación en nuevas formas, que sobrepasan el solo hecho de prender o apagar un interruptor de luz.

Luminario Edge Reader, ASTRO LIGHTING


LUIS VIDAL | FORLIGHTING

El avance tecnológico es patente en todos los ámbitos de nuestra vida. La iluminación no es ajena a esta tendencia donde la forma en que iluminamos nuestros espacios ha sido influenciada por la electrónica. Están quedando atrás los componentes eléctricos que eran la base de los luminarios, ahora los proyectos de todas las escalas se plantean el uso de tecnología LED. Gracias a las ventajas que presentan, estos nuevos sistemas han tenido un impacto directo en la iluminación vial, lo que ha permitido mejorar la imagen urbana y generar ahorros económicos y energéticos. Así, se han presentado avances en el cambio de tecnología de descarga de alta intensidad en muchas ciudades de nuestro país; sin embargo, falta mucho por hacer. Los luminarios basados en componentes LED están en constante evolución. Para ejemplificar la rapidez de su progreso, basta decir que los luminarios comercializados hace un par de años tenían una eficiencia promedio de 80 a 90 lumen por watt, actualmente tienen una eficiencia superior a 100 lm/w. Es importante destacar que los LED no han llegado a su límite, por lo que en algunos años estaremos hablando de luminarios todavía más eficientes. Actualmente existen, en condiciones de laboratorio, LED que ofrecen un rendimiento mayor a 300 lm/W. El éxito de un sistema LED no depende únicamente de los diodos, sino del correcto desempeño de los componentes que conforman el luminario, por lo que se debe tomar en cuenta una disipación térmica eficiente para que la vida útil de los LED no se vea afectada. Entre los factores que han hecho posible que el consumo eléctrico de los luminarios disminuya,

se encuentran las ópticas que aprovechan de forma más eficiente el flujo luminoso del chip y permiten tener diversidad de distribuciones luminosas para las necesidades de cada proyecto. Sin embargo, una parte esencial para el correcto desempeño del LED es el driver, cada vez más sofisticado, que permite a los luminarios integrarse a sistemas de control o emplearse en sistemas autónomos ya que pueden operar a corriente directa. Existen en el mercado una gran variedad de opciones, no obstante, pocos luminarios pueden ofrecer sistemas robustos, con una gran versatilidad de configuraciones y con una respuesta adecuada a las necesidades de cualquier proyecto. Los luminarios Forlexa de la marca Forlighting cumplen con la normatividad vigente, requisito indispensable para participar en proyectos municipales y son una excelente solución para resolver proyectos viales de cualquier escala, debido a su fácil configuración de potencia, flujo luminoso y ópticas. Nuestros luminarios pueden integrarse a sistemas de control centralizado, desde donde se podrán monitorear y ajustar las diferentes características de los equipos, ya sea para disminuir la intensidad lumínica por horarios, identificar si alguna presenta un problema, revisar el consumo y generar reportes para análisis del sistema. El objetivo es hacer instalaciones más eficientes y que puedan interconectarse con otras entidades de la urbanización.

Luminario Forlexa, FORLIGHTING

17 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

PRESENTE Y FUTURO DE LA ILUMINACIÓN VIAL


INS IG HTS & INS PIRAT ION

18

SMARTLIFE ALBERTO MIRELES | TECNO LITE

Los seres humanos somos, por naturaleza, una especie que se ha desarrollado bajo la influencia de la luz desde hace miles de años. Se podría decir que dependemos de ella en todos los aspectos de nuestra vida, tanto que se logró domesticar para disponer de ella no solo durante el día y prolongar su uso para facilitarnos la vida durante las noches oscuras. Existe una compleja relación entre los efectos visuales, biológicos y emocionales de la luz, se trata de una intrincada trama que un sinfín de expertos en múltiples disciplinas estudian todos los días para entender la estrecha relación entre los seres humanos y la luz. Sabemos que la luz afecta nuestro estado de ánimo, incluso hemos aprendido que sin importar si estamos felices o tristes nuestras emociones se intensifican con un flujo luminoso más alto o que una luz azul puede mejorar nuestro rendimiento cerebral. Desde que despertamos hasta que regresamos a dormir podemos echar mano de diferentes tipos de iluminación que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento o a maximizar el confort. La luz blanca y de mayor intensidad, que necesitamos para rendir mejor en el trabajo, es muy diferente a esa luz cálida de baja intensidad para relajarnos por la tarde. Sin embargo, muchos de nosotros pasamos largos periodos de tiempo en espacios en los que la iluminación es estática y las posibilidades para modificarla de acuerdo a nuestras necesidades personales son casi inexistentes.

Luminario Satelite, Tecno Lite

Debería ser igual de importante pensar en la iluminación de nuestros hogares y espacios de trabajo, de la misma manera en que cuidamos lo inteligente que puede llegar a ser nuestro teléfono móvil. La luz nos une y queremos compartir con las personas nuestra pasión por la tecnología y el diseño llevando la luz a través de soluciones innovadoras que mejoren la vida de la gente y faciliten el acceso a la innovación tecnológica relacionada con ella. Aun cuando existen múltiples soluciones de luz inteligente, es un hecho que el mercado todavía requiere de soluciones de iluminación que puedan ser aprovechadas por más personas. Hoy, más que nunca, tenemos el control de la luz en nuestras manos. La conectividad inalámbrica y las posibilidades de la tecnología LED nos permiten controlar la luz con el toque de nuestros dedos. Queremos que las personas tengan la luz correcta para disfrutar los momentos más importantes de la vida.


RAFAEL ALVAREZ MUÑOZ | CONSTRULITA

Las necesidades de conectividad aumentan día a día. Ya no sólo es importante poder tener una vida en conexión desde nuestro smartphone, hoy requerimos hiperconectividad para poder controlar todos los elementos que nos rodean y debemos tener la posibilidad de acceder a estos sistemas desde la palma de nuestra mano.

Esta hiperconectividad permitirá identificar los grupos de lámparas y luminarios para manejarlos por horarios y realizar los cambios de ambiente para crear escenas personalizadas durante ciertos lapsos de tiempo. También, tienen capacidad de incluir sensores al sistema de control, para hacer cambios automáticos basados en la actividad y momento del día según el nivel de luz natural que se tiene desde el exterior. En CONSTRULITA nos preocupamos por el bienestar de las personas y nos esforzamos en estar a la vanguardia para responder a sus necesidades.

Entendiendo esto, ha sido labor de CONSTRULITA acercarse a los consumidores con soluciones prácticas, de costos accesibles y que, de la misma manera, respondan a las necesidades del mercado mundial actual. Desde nuestro Centro de Manufacturas y el Laboratorio de Pruebas que se encuentran ubicados en la ciudad de Querétaro, hemos desarrollado una variedad de productos que permiten responder a estas necesidades. Los luminarios PANELED Ambience y DOWNLIGHT Ambience de CONSTRULITA son el mejor ejemplo de la respuesta de la compañía a estas necesidades de hiperconectividad que están dominando las tendencias en la industria de la iluminación. Ámbos luminarios tienen la capacidad de hacer una selección de blancos dinámicos o white tunning, convirtiéndolos en la opción más práctica para hacer el cambio de ambientes en un espacio al ajustar su luz blanca cálida (2700 K) hasta una luz blanca fría (6500 K). Estos productos pueden operarse en pares mediante un control remoto, o bien, desde la aplicación móvil de CONSTRULITA para controlar hasta 36 luminarios por cada ruteador inalámbrico que opere en el sistema.

Downlight Ambience, CONSTRULITA

19 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

HIPERCONECTIVIDAD EN UN CLIC


INS IG HTS & INS PIRAT ION

20

EL TERCER MILAGRO ECONÓMICO OLAF BERLIEN | OSRAM

Digitalización es una palabra que está en boca de todos últimamente. Los expertos concuerdan que para el año 2020, todas las industrias habrán adoptado la etapa de digitalización y conectividad. Un estudio realizado por Roland-Berger confirmó que existe una significativa brecha de penetración. La luz eléctrica fue una de las tecnologías disruptivas del siglo XX que trajo gran progreso social, cultural y económico. La vida de las personas cambió dramáticamente. La naturaleza de las ciudades se transformó conforme las calles obscuras daban paso a una urbanidad totalmente iluminada; de repente, toda la gente era capaz de moverse durante la noche con mayor seguridad. Fue la luz lo que brindó la chispa para la colorida vida nocturna que conocemos hoy en día y que caracteriza los paisajes modernos. La conexión entre luz, cultura y sociedad ha definido la vida citadina. Comparando la situación actual con la del año 1900, podemos decir que estamos de nuevo en el umbral de una era económica dinámica como consecuencia de la transformación digital. Una vez más, empresas jóvenes y dinámicas se están estableciendo con nuevos enfoques, sacando el mejor provecho del progreso tecnológico que trajo la digitalización y conectividad, además de implementar planes con excelentes estados financieros y creciendo a pasos muy rápidos. Para todo el tema de innovación que tenemos, empresas como Airbnb y UBER ilustran el alcance que las nuevas compañías digitales pretenden tener al contar con gente con determinación, conectividad, instinto emprendedor y creatividad para explotar todos los logros tecnológicos de la digitalización y aplicarlos con inteligencia. Al final, su objetivo es atacar modelos existentes de negocio con conceptos radicales y sobrepasar los límites de la industria tradicional.

Luminario Kreios SL, OSRAM

Con la llegada de la digitalización, el rol de los empresarios va más allá de ser “destructores creativos”. Su secreto es la determinación con la que transforman el progreso tecnológico en nuevos modelos de negocio, que los lleva al éxito económico. Hemos visto que los arranques o inicios, transformaciones tecnológicas y separaciones no son cosa del siglo XXI; en vez de eso, son sucesos que forman parte de la historia de emprendimiento que desencadenan un gran potencial. Connected Lighting otorga a OSRAM el acceso a Internet de las cosas. Una tecnología del futuro que convierte objetos cotidianos en dispositivos inteligentes. Por ejemplo, pueden registrar movimiento o detectar cambios en temperatura gracias a procesadores y sensores. La red en línea permite a los objetos inteligentes comunicarse entre sí, compartir información y controlarse unos a otros. En este campo, el Internet de las cosas ya se hizo realidad a través de la luz conectada.


ENRIQUE SORDO | GTEC ILUMINACIÓN

La invención del LED revolucionó el mundo de la iluminación y a partir de su aparición se ha iniciado una constante evolución e innovación de tecnología lumínica. Con la llegada de las lámparas LED tenemos alternativas más durables y eficientes que las antiguas fuentes de luz que además son mucho más amigables con el medio ambiente. Ahora el reto en la innovación va más allá del avance tecnológico y la mejora del vínculo usuario-producto. Las tendencias actuales optan por dejar atrás el cableado y solucionar la conectividad a través de redes inalámbricas. Los esfuerzos se centran en crear nuevas formas de conexión más prácticas y dinámicas que rompen la estática y nos dotan de una nueva movilidad que no existía antes. Por otro lado, los diseñadores se han dado a la tarea de hacer de las nuevas tecnologías una herramienta para facilitar tareas y crear ambientes. Actualmente, gran parte del diseño de iluminación está regido por los productos que existen en el mercado, es por esto que es responsabilidad de la industria y los diseñadores ofrecer productos cada vez más empáticos con el usuario. En GTEC, como comercializadores de iluminación, nos hemos enfocado en buscar productos que sean pioneros y líderes en su rubro, tanto en diseño como en calidad e innovación, trayendo a México marcas como Flos, Davide Groppi, Ingo Maurer, Luceplan, Neko y HaloStrip, entre otras. Una de las ventajas de la tecnología LED es su gran versatilidad en materia de diseño ya que, gracias a su tamaño, se adapta a cualquier forma, lo que conlleva que los luminarios sean cada vez más estéticos y eficientes. Flos es una de las marcas que ha logrado la fusión entre el diseño, la funcionalidad y la tecnología, desarrollando productos a la vanguardia y que se distinguen por ser punta de lanza tanto en la industria de la iluminación como en el mundo del diseño. Flos ha desarrollado productos donde la línea entre lo arquitectónico y lo decorativo se desvanece, un ejemplo de esto es su línea de rieles mag-

Luminario Flying Flames, Ingo Maurer

néticos que prescinden de cableado, teniendo mayor flexibilidad y adaptabilidad. La iluminación arquitectónica no tiene por qué estar oculta y tener un look industrial. Sistemas como el Infra-Structure o el Running Magnet han roto estos paradigmas y, con ellos, se pueden crear retículas con rieles que permiten hacer distintas configuraciones jugando con la luz y el espacio en beneficio al usuario. Son sistemas que además dejan la puerta abierta para otras aplicaciones futuras. La luz es el material con el que podemos expresar nuevas ideas e iluminar emociones inexploradas. Su filosofía se distingue por crear productos que se convierten en iconos de diseño atemporal, inventan tipologías y establecen nuevos arquetipos. Una función importante de la luz es la expresión. Los diseños de Ingo Maurer son el ejemplo perfecto, sus creaciones se balancean entre el arte y el diseño. Más que lámparas son puntos de vista y cada una tiene algo que decir, una historia que contar. En GTEC creemos que la arquitectura está totalmente ligada a la luz y la luz a la arquitectura. La iluminación permite apreciar la composición de volúmenes y diferenciar los espacios, nos da un recorrido y paleta cromática completa. Pensamos que la luz rediseña los ambientes creados, les da un carácter y crea atmósferas distintas, da personalidad a los espacios y habla de los gustos y costumbres de la gente que los habita.

21 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

DISEÑO, FUNCIONALIDAD Y TECNOLOGÍA


INS IG HTS & INS PIRAT ION

22

TENEMOS QUE HABLAR DE KELVIN BIANCA GORTÁREZ “LA MAGIA DE LA LUZ SE MULTIPLICA CUANDO LA APLICAMOS CON CONOCIMIENTO” Bianca Gortárez

Se da por hecho que un arquitecto, un interiorista o en general un diseñador de espacios conoce las propiedades de la luz y los efectos fisiológicos y emocionales que tiene sobre sus habitantes. A lo largo de mi vida, trabajé de forma habitual con las cualidades de la luz natural, distinguiendo la orientación de mi habitación y encontrando la hora correcta para cerrar las persianas por la molesta contaminación lumínica que había en el exterior. Procesamos la información de la luz no solo por medio de la visión, sino también por la acción del resto de los sentidos y es justo ahí en donde podemos generar poesía y metáfora, como dice Valère Novarina “alguna cosa insospechada nos espera […] escuchar la oscuridad, ver por los oídos, descubrir de nuevo las preguntas de los niños”. Pasado el tiempo y con la clara convicción de que la iluminación en nuestra vida diaria cobra una gran importancia, pienso de forma ineludible que la educación que debemos inculcar a nuevas generaciones respecto a la luz debe ir antecedida de la cultura que comienza a generarse a partir de los estudios especializados en iluminación interior-exterior y el desarrollo de buenos proyectos.

“Cuando se habla de enseñanza o aprendizaje de las habilidades proyectuales durante la formación de profesionales del medio de la iluminación ¿proyectar es una habilidad que se puede enseñar o proyectar es solo una experiencia que se comparte?”. Claro que se puede enseñar a proyectar, pero debe considerarse que se puede enseñar siempre y cuando no entendamos al aula como una simulación de la práctica. Como formadora de profesionales en el medio de la iluminación, sigo creyendo que el mejor reto que podemos tener es empoderar la figura del diseñador de iluminación, del ente multidisciplinario que entiende de espacio, entiende de luz, traduce la tecnología y sobre todo comprende al habitante de un espacio. La educación nos permite multiplicar nuestras habilidades, el diseñador de iluminación tiene que tener una percepción aguda ante las cosas, del lugar y de la cultura. Para desarrollar estas percepciones tenemos que multiplicar nuestras habilidades y, la mejor forma de hacerlo, es a través de la continua formación de creativos multidisciplinarios apasionados por la luz. Bianca es especialista en iluminación y espacio efímero. Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Museografía y Espacio Efímero y en Iluminación Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente, coordina la Especialidad en Iluminación de Interiores de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión.


REGINA DOMÍNGUEZ

Aun existiendo un esfuerzo por difundir la cultura de la luz y el diseño de iluminación como disciplina independiente y de gran relevancia, en México, es un tema que está en una etapa inicial, no por carencia de profesionistas nacionales exitosos, sino por la falta de aceptación en la sociedad como materia digna de estudiarse y en la cual especializarse.

La docencia también se trata en gran parte de incentivar al alumno a que desarrolle una postura crítica ante un tema, de acercarlo al mundo profesional y a lo que se enfrentará. Quienes dedican su tiempo a la enseñanza transmiten una diversidad de técnicas y experiencias para que, a partir de esta confidencia, cada alumno cree su propio juicio y proceso de diseño.

Desde que nació mi interés por el tema, escucho y leo repetidamente los nombres de los mismos diseñadores de iluminación. Considero que la educación en México, inducida por ellos mismos, puede ser un beneficio para nuevas generaciones; aprender de los más experimentados, de aquellos que tuvieron la oportunidad de estudiar en otro país cuando no había la posibilidad de hacerlo en México o que aprendieron a base de prueba y error.

La mayor ventaja de un programa diseñado por expertos locales es que centra su atención en las necesidades de la industria mexicana; estudiar en otro lugar puede tener un enfoque muy distinto por cuestiones culturales.

La educación formal es una suerte de atajo en el que se puede aprender a través de la experiencia de los demás, de sus aciertos y de sus errores, en una forma ordenada y acotada en el tiempo. Dedicar tiempo a transmitir conocimientos es, además, un beneficio del desarrollo de la disciplina en el país, más aún considerando que la gran mayoría no tiene la posibilidad de cursar estudios en el extranjero.

Antes, en México no había diseño de iluminación como tal, por lo que la solución de iluminación en los proyectos quedaba en manos de los arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros o técnicos que ahora podrán contar con el apoyo de expertos en la planificación, la técnica y la gestión de la luz. Regina es diseñadora industrial egresada de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión; actualmente, estudia la Especialidad en Iluminación de Interiores en la misma institución.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

23

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN, CONTINUACIÓN.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

24

UN VIAJE DE LUZ Y NATURALEZA PAULINA VILLALOBOS

Después de un largo trayecto involucrada en el trabajo y estudio de la iluminación, siento que el proceso ha sido un viaje cultural a través de la luz, el espacio y las emociones; y a pesar de tener más experiencia, instrucción tecnológica y mayor conocimiento científico, la mayoría de las conclusiones, inspiraciones o reflexiones, en vez de ser complejas, han adquirido mayor simpleza. Creo que la fuente para explorar las respuestas es buscar en la naturaleza, donde la luz se comporta con dramaturgia, a veces mágica y misteriosa, suave y modesta, hiperquinética o tenebrosa. Las impresionantes experiencias vividas en la naturaleza son la enciclopedia a la que recurrir cuando se necesita inspiración o referencias. Humildemente tratamos de recrearlas, pero la naturaleza es insuperable y al mismo tiempo nos entrega una vivencia no exclusiva, sino libre para todos, abundante y generosa. Para iniciar este viaje: hay día y hay noche. Desde niña aprendí de conos y bastones, pero me tomó un largo tiempo el entender que tenemos un par de ojos para el día y otro par totalmente diferente para la noche. Los ojos del día son de precisión y sutilezas de color, es nuestra versión sofisticada del yo. La noche es de contraste y movimiento, se amplía el campo visual como reptil, es nuestra versión instintiva.

DÍA

La primera experiencia de vida con luz fue bajo el cielo de intenso azul oscuro del desierto de Atacama, donde el sol viaja de horizonte a horizonte sin interrumpirse nunca, jamás. Tal vez una tímida nube en alguna parte y dos horas de llovizna pueden haber sido la excepcion alguna vez. En el desierto no se añora la luz, porque siempre está ahí para hacer brillar los colores, con siluetas perfectas, sombras nítidas y afiladas. La luz del sol es de gran personalidad, el blanco es blanco, el verde es verde y el azul es brillante y feliz. No existe palabra para glare porque el deslumbramiento es enceguecedor. El Sol es Dios.

Bajo el sol también puede haber algunos eventos lumínicos, como cuando la brisa hace susurrar las hojas de los árboles y bajo ellas las sombras arman una pista de baile para los círculos de luz que se cuelan en los intersticios del follaje haciendo que el suelo se transforme en un carnaval de bolitas de claroscuros o, cuando el viento despeina el penacho encendido de las ondas del agua, produciendo un festival de destellos sobre la superficie marina. Si te sumerges bajo el agua buceando, los rayos se filtran como lanzas celestes hiperactivas y, al mirar hacia arriba, entre el agua y el cielo se ve un manto encantado, lleno de chispas que dejan las varitas mágicas después de darle la magia del movimiento a las superficies acuáticas. Si subes a las cumbres, la luz eternamente fría y misteriosa se filtra y refleja entre las grietas del hielo glaciar entregando una inexplicable luz cristalina de azul profundo y que luego se desvanece gradualmente hacia los gigantes blancos de nieve solidificada. La luz también puede ser impredecible, cambiar de opinión rápida y elegantemente, como cuando hay desfile de viento y copos nubes ante el sol, comandadas por un “dimmer” bajo el capricho de un indeciso, atenuando la luz solar que se cuela entre suaves sombras y deslumbrantes brillos en tránsito. En muchos lugares, la luz del día comienza con un brillante rayo de sol que le da fin a la madrugada. Luego viene el poderoso azul que invade todo el cielo en jornada completa. Hasta que llega el atardecer, que convoca a todos los colores a la fiesta de despedida del sol (a todos menos al verde), la paleta completa se turna para el adiós y, finalmente rosada, la puesta del sol de fuego enciende arrogante su corte de nubes sobre el horizonte. ¡Que carnaval de colores tendría si yo fuera un pedazo de cielo! El azul deja al amarillo y el naranja al rojo y el ceremonial termina en un púrpura para inaugurar la noche.


La noche está llena de luz. Y no hay luz que se pueda apreciar sin la noche. La oscuridad es relativa al contexto de luz. Las estrellas no brillan sin esa oscuridad. Si supieran los lux que en una brillante noche de Superluna, ésta ilumina cien mil veces menos que un día de sol cualquiera. Afortunadamente a nuestro par de ojos nocturnos no le interesan esos números. Para ellos, el día es un grito, un ataque enceguecedor y la noche es música silenciosa.

Solo miren al cielo con los ojos nocturnos y verán que es más rico que una destellante mina de diamantes. Es una astronómica cantidad de modestos puntitos pendiendo sobre nuestras cabezas, a veces los astros parecen estar tan cerca como si quisieran decirnos algo al oído o tan lejos para situarnos en nuestra categoría de mínima expresión ante la inmensidad del universo. Nos hace meditar acerca de la existencia, la trascendencia y la espiritualidad La humildad de la luz nocturna nos transporta a reflexiones esenciales; de dónde venimos, qué somos, hacia dónde vamos. Motiva a la ciencia, inspira leyendas, funda religiones.

Viajando hacia el extremo norte o hacia el extremo sur, si esperamos con abrigada paciencia el espectáculo, entra en escena una amable y bien educada cascada de luz verde, ondulante como una teatral cortina de terciopelo, es una montaña ingrávida de luz que me saluda con un serpenteo de esmeraldas, se despide, agradece y se va. Aplausos. Es tan amable que viene de nuevo a saludar ahora con un atuendo magenta congelado. La naturaleza es insuperable. Y cuando se abandona la naturaleza, cuántos años cuesta descubrir que la luz de la luna era suficiente. Fuimos hechos para ver la luz de la luna y lo hemos olvidado. SI OLVIDAMOS LA NATURALEZA La luz de la noche es la luz del amor. No hay romance con la verdosa luz de una fluorescente compacta. No hay magia en un boulevard bajo el flujo de LEDs de 6000k. No hay poesía en la ciudad contemplando un epiléptico RGB programando por Don Random. La tecnología sin alma, provoca que la luz se enferme de esquizofrenia, cambiando de humor al ritmo de estornudos convulsivos. La luz de la noche es modesta. La noche es introspectiva. Tendríamos que celebrarla y protegerla, es una fuente de inspiración emociones y es base para la creación. La luz del día es diariamente necesaria, abundante, completa y gratis.

Durante el día hay un solo Dios, en cambio en la noche hay miles de divinidades centellantes. En ella, podemos contemplar atónitos el fin de la eterna vida de una estrella fugaz, cuando en un segundo atraviesa en decidida agonía rasguñando el inmaculado lienzo negro de la bóveda celeste y muere. Podemos capturar los encandilantes rayos de una tormenta de relámpagos o ser testigos de los múltiples destellos de las exóticas telarañas eléctricas de la pampa, que quieren escapar desesperadamente al cielo para alcanzar las nubes. Frente el mar nocturno podemos paralizarnos horas bajo el poder hipnótico de las explosiones de noctilucas, cuando las olas revientan en bandas de espuma fosforescente que luego emprenden una carrera luminosa hasta besar la orilla. Al salir de la hipnosis nos podemos unir a su manada bioluminiscente y vendrán a vestirnos con trajes de lentejuelas, como una tela surrealista de brillos chispeantes mientras nos sumergimos en el agua.

Trabajamos con luz artificial y la luz también puede dañar; es una herramienta que puede atacar, causar destrucción visual del contexto, producir contaminación lumínica, serias enfermedades por su exceso o ausencia, iluminación invasiva, distorsión del color y nuestra percepción natural del entorno, destrucción del hábitat de la fauna nocturna y pérdida del patrimonio del cielo. Que pésimo prestigio nos hace la mala luz, cuando rogamos porque la apaguen al igual que a la peor música a volumen estridente. La mala luz es vandalismo al ojo, tenemos que combatirla como parte de nuestro trabajo. Así como también promover el deleite de tener experiencias de luz ligadas a la naturaleza -creadora irrepetible de eventos de día y de noche- para enriquecer nuestra enciclopedia de emociones, inspiración y referencias. Paulina es diseñadora de iluminación originaria de Chile. Es directora y creadora de Noche Zero, una iniciativa global para mejorar la iluminación de las ciudades.

25 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

NOCHE


INS IG HTS & INS PIRAT ION

26

MAGIA, LUZ E INSPIRACIÓN COCOLAB

A través de la luz, Cocolab ha creado diversos proyectos que han impacto en la cultura de México, tales como la experiencia nocturna en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, la proyección nocturna el sitio arqueológico de Chichen-Itzá, la creación de las experiencias audiovisuales dentro del pabellón de México en la Expo Milano 2015, así como la colaboración con el artista contemporáneo Pedro Reyes en Disarm. Este grupo es creador de instalaciones de arte que combinan la tecnología, la música y la luz en piezas como Cycles, expuesta recientemente en países como Japón y Holanda para el festival Today’s Art, y una de sus más recientes creaciones White Canvas, para el Festival Tag CDMX. Cocolab no solo usa diferentes tecnologías, sino que desarrolla sus propias herramientas de control audiovisual que le han permitido ser un gran diferenciador en la industria de creación y producción de contenidos como el software de creación llamado Nuup. Para Cocolab, la luz tiene un componente mágico que nos atrae de manera inmediata y sin cuestionar. Lo interesante de los últimos años es que hemos podido manipularla a través de la tecnología. Para nosotros, la conexión que existe entre entorno, luz y persona son los tres componentes que aumentan la inmersión en una experiencia y, al final, esa es nuestra búsqueda.

Cycles, Cocolab


Experiencia nocturna Teotihuacán, Cocolab

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

27

La luz es un medio que nos ha permitido conectar a las personas y lograr un punto de asombro a través de la creación de narrativas que la hacen protagonista. Creemos que cuando tiene una buena narrativa visual y espacial te permite escribir historias, momentos o situaciones que envuelven a las personas. Cocolab ha usado la luz para contar historias acerca de nuestros antepasados en sitios arqueológicos que nos permiten reconectar con el presente y, también, para experimentar su relación con lo sonoro y relacionarnos con el entorno. Creemos que la luz no solo consiste en un componente visual sino que, al combinarse con lo auditivo, se complementa. Nos gusta pensar que hacemos tecnología para esconderla y que, cuando está lo suficientemente bien hecha, se convierte en magia. White Canvas, Cocolab Cocolab es un un grupo interdisciplinario de empresas que realiza proyectos donde convergen la tecnología, las artes y el entretenimiento para inspirar positivamente.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

28

ARRAIGO, CULTURA, LUZ, IDENTIDAD MITSUE KIDO

Latinoamérica está compuesta en gran parte por inmigrantes o extranjeros, las razones por las cuales dichas personas dejaron sus orígenes son diversas, van desde los periodos de conquista, las colonias migratorias, situaciones de posguerra, hasta aventureros que decidieron quedarse en este nuevo mundo. Sus familias comenzaron a formarse bajo una doble cultura, con distintas tradiciones y costumbres imitadas, practicando un sinfín de ritos para mantener la tradición de origen pero totalmente fuera de su contexto original. Éste es mi caso. Soy chilena con ascendencia japonesa y he estado muy consciente de esta doble identidad cultural. Desde que me dediqué al diseño, luego de ejercer un periodo la carrera de arquitectura, comencé una búsqueda motivada por una estética japonesa engendrada por mi herencia familiar. Los inmigrantes o, en general las personas fuera de su origen, generan un sentimiento de arraigo donde se ven forzados a mantener su cultura de la forma que encuentran y practican una tradición viviendo una realidad descontextualizada. Es así como las culturas adoptan distintos orígenes, se transforman y se concibe algo totalmente nuevo que no pertenece a ningún espacio. Igualmente los objetos se adaptan y el diseño actúa en situaciones fuera de escenario. Así, comencé con lo inmediato, con lo conocido en esta búsqueda por la identidad y la estética japonesa desde Chile. De esta manera, me inicié por el papel, elemento que tenía a la mano que sumado a los conocimientos estructurales y las tediosas experiencias de trabajos de papel de la escuela de arquitectura, me formé haciendo objetos de decoración inspirados en el Origami (técnica japonesa de papel plegado) que terminaron convirtiéndose en luminarios. La iluminación se me presentó como un elemento transversal de necesidad básica de cualquier hogar, un elemento global sin interpretación.

Luego de una larga estadía en Japón, pude vivir la cultura desde el origen y entender la importancia y la posición que tiene el arte, el diseño y las tradiciones en la cotidianeidad. Aprendí que la tradición y técnica son invaluables en una cultura ancestral; la artesanía, es una disciplina muy respetada, valorada y presente en las necesidades de su población. Estando allá, correspondía hacer una línea de iluminación tomando el origen de la tradición con la artesanía y comencé a observar obsesionada una serie de objetos de la vida diaria japonesa totalmente desconocidos para la costumbre occidental. De alguna forma, quería mostrar y dar a conocer en culturas foráneas las diferencia de usos y elementos entre territorios; quería recrear la situación de sacar de su contexto, de su origen, de su uso. Tenía la percepción de que el objeto es destacado al utilizarlo en otras circunstancias y la reflexión cultural se podría generar con ese acto. Encontré muchos elementos japoneses de uso tradicional en rutinas muy específicas, totalmente desconocidos en occidente. Finalmente escogí algunos y los transformé, con leves modificaciones, en luminarios. El resultado: mientras los japoneses reconocen esos elementos jugando un nuevo rol, los foráneos podemos ver un luminario hecho de objetos extraños y así despierta la curiosidad por el origen de dichos elementos. Esta búsqueda de la estética o, mejor dicho, esta interpretación de la cultura japonesa a través del diseño de luminarios, es el motivo de mi trabajo. Desde Chile o desde Japón, busco mantener esta tradición modificada, tradición inmigrante, pero desde la interpretación, no es un trabajo tradicional japonés, sino una traducción que utiliza materiales y técnicas de su cultura pero, con una mirada latinoamericana. Mitsue Kido es una arquitecta chilena de origen japonés. Participó en el programa Diseño moderno, cultura y artesanía tradicional en Kyoto y recientemente expuso su trabajo en Tokyo Design Week 2016.


SENTIR, VER Y TRANSMITIR LDT

¿Qué es más importante: el objeto o la luz que lo ilumina? Quizá la respuesta está vinculada a la frase célebre del filósofo Francis Bacon que dicta: “la belleza está en los ojos que miran”. No quiero abusar afirmando que el sentido de la vista es el más importante de todos, pero sí puedo afirmar que es un gran privilegio poder admirar un objeto, un elemento arquitectónico o un paisaje.

La luz representa un vínculo importante desde los inicios de nuestro planeta, a tal grado que sin luz no hay vida. Actualmente, la luz entra en contextos mucho más complejos en los que debe conectar con el mundo exterior, con el ser humano, con la arquitectura, con el espacio, con la materialidad del contenido, conectar con las nuevas tecnologías.

Un objeto iluminado bajo distintas fuentes de luz puede cambiar de apariencia. Para confirmar el color “real” de tal objeto, es necesario colocarlo bajo la luz que rige los parámetros de lo que conocemos como IRC (índice de reproducción cromática), donde la luz del Sol tiene una reproducción de 100.

Desarrollar propuestas buscando la interconexión de todos estos ámbitos, enriquece y responde individualmente cada proyecto para generar ambientes que incentiven un mejor estado mental de quienes habitan un espacio sin que se perciba el motivo, solo con el sentimiento de lo que se ve y se siente. Entonces, la luz se vuelve la conexión entre sentir, ver y transmitir.

Cuando una solución arquitectónica no permite captar la luz natural o cuando la luz del día cumple con su ciclo, integrar luz artificial siempre será un recurso importante, incluyendo todas las tecnologías e innovaciones que se van presentando año con año. En este sentido, es importante hacer frente como diseñadores de iluminación al retomar otros valores además de los estéticos e incentivar percepciones hápticas en los espacios. Comprender y analizar la materialidad, mantener la volumetría de los espacios sin aplanarlos, diferenciarlos y conseguir esconder o resaltar sus defectos y virtudes es lo que lleva a un éxito o a un rotundo fracaso en un proyecto de iluminación. Nuestro objetivo es lograr que una fuente de luz artificial o natural se encargue de atraer la mirada a un punto específico, sin olvidar que la sombra es el pilar de esta magia y que, lejos de ser un acto voluntario, debe ser un acto de asombro, donde se transmita un efecto sensorial, no solo visual.

LDT es un equipo de especialistas en diseño de iluminación y productos lumínicos con amplia experiencia en proyectos residenciales, retail y de hospitalidad con estudios actualizados en la materia en universidades reconocidas a nivel mundial.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

29


INS IG HTS & INS PIRAT ION

30

MÁS MOVILIDAD, MÁS CONECTIVIDAD LEVITON

Actualmente los usuarios buscan dispositivos o aplicaciones móviles que les permitan tener el control completo de sus aparatos en una sola pantalla. Les interesa generar espacios inteligentes que les hagan la vida más sencilla y que, al mismo tiempo, los mantenga a la vanguardia, ya que las necesidades de su entorno así lo exigen. La automatización de un lugar puede generar una experiencia de 360°, administrar el control de la iluminación, proporcionar entretenimiento de audio o video, y brindar seguridad total a través de videovigilancia, son algunas de las muchas cosas que se pueden manejar hoy en día desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los sistemas de centralización de todos estos controles nos permiten ofrecer a cada uno de nuestros usuarios comodidad y el espacio ideal para cada momento de su vida. Leviton aprovecha su experiencia y una base sólida para cumplir y superar las expectativas de este mercado cambiante. ¿Y cómo lograr esto? Manteniéndonos en constante desarrollo e investigación para responder con soluciones que sumen un valor agregado a nuestros productos y que además puedan integrarse con la tecnología de otras marcas compatibles. Es así como nuestros sistemas de control, nuestros luminarios LED y dispositivos eléctricos de innovación pueden ofrecer una solución completa que mantenga conectados de forma inteligente a cada usuario y lograr con ello automatizar sus espacios. Es hora de dejar que la tecnología encienda nuestro camino con Leviton.


LEDLUX

En la actualidad, conjugar luz y conectividad inalámbrica es el reto más importante que tiene cualquier empresa de alta especificación para lograr la iluminación a través del Internet de las cosas (Internet over Things - IoT, en inglés) o como lo llamamos en Ledlux: productividad a través de la conectividad. En el mercado de la iluminación, esta nueva herramienta proporciona grandes ventajas tecnológicas tales como: monitoreo, instalación, diseño y control inteligente. De esta manera, logramos que la tecnología LED sea más eficiente y tenga una durabilidad arriba del 88.5% sobre cualquier lámpara convencional. La implementación de estos sistemas hacen posibles las llamadas ciudades inteligentes en las que, además de proporcionar iluminación, ayudan a detectar factores como cambio de clima, tránsito, inundaciones, fugas de gas, monitoreo de cámaras de seguridad y otras innumerables funciones que se integran a la iluminación para ayudar a los poblados, municipios y ciudades a generar ahorros e incrementar la seguridad. En Ledlux hemos realizado proyectos a nivel mundial en conjunto con empresas líderes del Internet de las cosas. Actualmente contamos con una infraestructura que nos permite proveer tecnología de conectividad para edificios inteligentes, municipalidades y carreteras.

Por medio de energía eléctrica se logra la maravilla de la interconexión. Para la iluminación del futuro, las empresas buscan que estos adelantos tecnológicos permitan a los celulares, tabletas y computadoras controlar remotamente los sistemas de iluminación, facilitando así el manejo y la operación de todo un sistema integrado. ¿Podemos imaginarnos un México con todas estas ventajas? Sería extraordinario usar la logística a nuestro favor para ayudar en caso de desastres naturales, generar estadísticas que proporcionen datos en tiempo real de la necesidad de cada poblado o controlar las cámaras de seguridad. Son infinitas las posibilidades no solo de contribuir, sino de hacer de la tecnología y el progreso una verdadera realidad, todo esto basándonos en una red de iluminación inteligente. Cada día la industria del Internet de las cosas se encuentra estirando los límites de lo posible, las herramientas convergen en una mayor cantidad de aplicaciones. Por lo tanto, las empresas que desarrollen dichas tecnologías tendrán una ventaja competitiva en el mercado y las demás tendrán que emigrar a nuevos estándares.

31 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

CONECTIVIDAD = PRODUCTIVIDAD


INS IG HTS & INS PIRAT ION

32


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

33

INSPIRACIÓN

Esta sección es producto del trabajo colaborativo entre cinco expertos que dominan el mundo del diseño, la arquitectura y la iluminación. A través de un proceso reflexivo hemos seleccionado un conjunto de tendencias que serán fuente de inspiración para especialistas en iluminación y, al mismo tiempo, serán la puerta de entrada para todo aquel interesado en el tema. Esta iniciativa no pretende reunir todas las tendencias globales o estudiar a profundidad los hábitos y patrones de consumo asociados a la iluminación, por el contrario, nuestro objetivo es construir un terreno común que permita entablar un diálogo que incluya a los actores más relevantes de la industria. El espíritu de esta iniciativa es rastrear el comportamiento del diseño y la iluminación en el mundo y, al mismo tiempo, encontrar el punto en el que el desarrollo tecnológico converge con la innovación social y ofrece una nueva perspectiva de la industria que cada vez demanda más conciencia y responsabilidad en el desarrollo de proyectos de cualquier índole, así como mayor presencia de la tecnología en la vida cotidiana. Expo Lighting America 2017 se presentan las siguientes tendencias: LESS IS MORE · GEEK IS THE NEW SMART · DECORATIVE REVIVAL POCKET LIGHT · BETTER THAN GREEN


INS IG HTS & INS PIRAT ION

34

NUESTROS EXPERTOS En esta segunda edición trabajamos de la mano con cinco expertos cuya labor profesional y formación se inscribe en una gran variedad de disciplinas que van desde la fotografía hasta la producción editorial pasando por el interiorismo y el diseño de iluminación. Juntos reflexionamos durante varios meses para ofrecer una perspectiva de la iluminación compuesta por cinco tendencias que intentan rastrear la dirección de la innovación distinguiendo los patrones de consumo y las nuevas posibilidades de los diseñadores, fabricantes y otros actores relevantes en la industria.

ALEJANDRO FELGUÉREZ

Alejandro es un arquitecto oaxaqueño egresado de la Universidad Iberoamericana con estudios de posgrado sobre administración de bienes inmuebles, mercadotecnia y publicidad. También es diseñador de interiores por el Instituto Europeo di Design en Barcelona. Ha colaborado en proyectos de interiorismo con el arquitecto Diego Villaseñor y el arquitecto Francisco Guzmán Giraud y formó parte del equipo de diseño de Casa Palacio. alexfelguerez@gmail.com estudiofelguerez.mx

Bianca es arquitecta por la Universidad Iberoamericana y realizó las maestrías en museografía y espacio efímero e iluminación arquitectónica en la Universidad Politécnica de Cataluña además del diplomado en iluminación arquitectónica por el Instituto Europeo de Design de Barcelona. Se ha desarrollado como diseñadora de iluminación en colaboración con diversos despachos y actualmente coordina e imparte clases en la Especialidad de Iluminación de Interiores en Centro y se desempeña como coordinadora de proyectos y ventas de iluminación en Elektron. @BikaGH bgortarezh@centro.edu.mx

BIANCA GORTÁREZ


Marco cursó la carrera de arquitectura en la Universidad del Valle de México durante la cual descubrió los colores en la luz y su capacidad para cambiar, transmitir y distorzionar [sic] los espacios. Hace sinergia con distintos despachos con los que desarrolla proyectos de iluminación dinámica, especializándose en el diseño de escenas y la puesta en marcha de los equipos. También ha colaborado en distintos espectáculos e instalaciones en espacios públicos. DistorzionIII distorzion03@gmail.com

Angélica es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene un fuerte interés en los procesos creativos vistos desde una forma artística y humana que marca la crudeza de su estilo fotográfico. Ha realizado colaboraciones para varias oficinas de arquitectura y para desarrolladoras explorando este medio del proceso que también ha llevado a distintas colaboraciones en la industria de la moda.

ANGÉLICA IBARRA

www.angelica.today

VANESSA VIELMA

Vanessa es arquitecta por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO en Guadalajara y maestra en Ciudad por la Universidad Centro. También fue co-organizadora del Foro Internacional de Arquitectura y Ciudad Com:Plot y actualmente es Directora de ArchDaily México, versión local del sitio web de arquitectura más visitado del mundo.

@vanevielma www.archdaily.mx

35 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

MARCO DÍAZ


INS IG HTS & INS PIRAT ION

36


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

37

Loop. Loop. Luminario suspendido, Ingo Maurer.

ESTA TENDENCIA SURGE DE LA REVALORIZACIÓN DE LA OSCURIDAD Y EL NUEVO ENTENDIMIENTO DEL BALANCE ENTRE LA LUZ Y LAS SOMBRAS.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

38

La oscuridad es un lujo, así como la calidad de los cielos nocturnos y en general la observación de la estrellas. Los cielos nocturno limpios tienen una importancia vital para la humanidad, la ciencia, la educación, la cultura, el medio ambiente, el turismo, y evidentemente, para la calidad de vida.

Compar. Luminario empotrable de ERCO. El luminario tiene una envolvente adelgazada y cinco distribuciones luminosas diferentes

Jetzt 2. Luminario de mesa, Ingo Maurer.

El veloz desarrollo de la tecnología LED y la sofisticación del diseño de los productos de iluminación, permite que con menos fuentes luminosas se logren mejores efectos. La sencillez hace que destaque la arquitectura y permite generar efectos más dramáticos en los ambientes interiores.

Galería OMR. Mateo Riestra, José Arnaud-Bello y Max von Werz, Ciudad de México. Fotografía: Rory Gardiner. Imágenes de los autores vía ArchDaily México.

Vivir en la ciudad nos hace menos sensibles a muchas cosas naturales como la oscuridad, es admirable que existan grupos que protejan los cielos oscuros.

Ipnos. Luminario de piso, Flos.


El alumbrado público es de los principales causantes de la contaminación lumínica nocturna, existen algunos diseños que evitan el derroche de luz y la entregan en donde realmente se necesita, evitando la contaminación del cielo.

Noto con frecuencia que más diseñadores y arquitectos prestan atención a las sombras, generando diseños con volumetrías más ricas e interesantes.

Infra-Structure de Flos. Sistema tubular con una estética industrial que funciona como riel magnético.

Para lograr vivir una experiencia total de la luz es importante también entender lo opuesto a ella, sensibilizar nuestros ojos, entender la oscuridad y descubrir el brillo a través de ella.

39 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Alaya LED. Luminario de Forlighting.

Anexo Millan. Kipnis Arquitetos Associados y Fernando Millan, São Paulo, Brasil. Fotografía: Pedro Vannucchi. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

40


Cujo. Firewall inteligente que protege la conexión inalámbrica en el hogar. A pesar de ser un accesorio para la red, los indicadores de amenaza o seguridad de Cujo, que funcionan por medio de luz y animación, lo hacen un producto amigable para espacios domésticos.

PRODUCTOS Y SOLUCIONES QUE NACEN COMO UNA NECESIDAD PLANTEADA POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE REPRESENTAN UN NUEVO ENTENDIMIENTO DE LAS FACILIDADES TECNOLÓGICAS.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

41


INS IG HTS & INS PIRAT ION

42

Los sistemas de control disponibles plataformas móviles cada vez son más simples y han facilitado la creación de escenas y ambientes.

Los sistemas inteligentes requieren una conexión permanente a una red, ya sea que se trate de Internet o de un conjunto privado. Esta conexión les permite procesar la información que obtienen en un sinfín de sensores. Somos oficialmente parte de la ciencia ficción.

Travel Rockstar. Batería, cargador y supresor de picos, Belkin.

Las plataformas de fondeo colectivo han logrado demostrar las posibilidades del diseño independiente. ¿Podríamos comenzar a pensar en la personalización colectiva de productos que se ofrecen en estos espacios de colaboración?

Ilumi, Lámparas LED inteligentes. Ilumi fondea sus lanzamientos de productos a través de la plataforma KickStarter.

GE, luminario LED circular. GE desarrolló un luminario inteligente que puede ser controlado a través Alexa de Amazon.


Bloom. Lámpara atenuable que no requiere dimmer, Nanoleaf.

La tecnología informática ha logrado traspasar la barrera de lo intangible permitiendo a los dispositivos interactuar de nuevas maneras con el espacio y con sus habitantes.

Actualmente muchas marcas de iluminación imprimen en 3D prototipos de sus nuevos diseños dando paso a la nueva generación de diseñadores de productos de iluminación y abriendo nuevas posibilidades para el diseño de luminarios a la medida.

Loop. Ducha inteligente ahorradora de agua con indicador luminoso, Hydrao.

La participación de empresas que tradicionalmente no fabrican o diseñan soluciones de iluminación se da principalmente porque tienen las facilidades tecnológicas para integrar la electrónica de los diodos o bien, porque han comprendido las necesidades de ciertos usuarios de disponer de sistemas ajustables y dinámicos.

Echo. Bocina manos-libres que se controla por medio de voz, compatible con Alexa de Amazon. Múltiples productos y soluciones de iluminación son desarrollados considerando trabajar dentro de esta plataforma.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

43


Cadmium Free Quantum Dots CFQD de Nanoco. Los puntos cuánticos libres de cadmio tienen aplicaciones potenciales más allá de la creación de pantallas, especialmente en iluminación y biomedicina. Su propiedad libre de cadmio, protege a los consumidores y al medio ambiente de los efectos tóxicos de los metales pesados.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

44

Element. Lámpara inteligente, Sengled. La compañía Sengled ideó una estrategia para neutralizar la huella de carbono en la que por cada lámpara Element que se venda se plantará un árbol.

El control inalámbrico permite aprovechar una infraestructura simple para transformar un espacio a través de escenas que pueden personalizarse con un solo toque. Tecno Lite. Línea de lámparas inteligentes.

Los sensores PIR (passive infrared) pueden tener múltiples funciones en un proyecto además del ahorro energético; puede incluso trabajar de la mano con un sistema de videoseguridad para evitar accidentes en zonas oscuras de los proyectos, activar escenas por medio de un sistema de control de iluminación o como un sistema simple de control de iluminación.


Aurora. Sistema de iluminación inteligente modular creado con paneles triangulares RGB.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Nuup. Herramienta de control audiovisual desarrollada por Cocolab. Este software de creación consiste en una plataforma que, a través de nodos que se conectan unos con otros, permite controlar y manipular la luz en sus diversas maneras de expresión mediante el control y pixel mapping.

45

Existen sistemas inteligentes con distintos niveles de funcionalidad e integración, sin embargo, todos facilitan la tarea de los diseñadores de iluminación y permiten involucrar activamente a los habitantes de un espacio a través de un sistema que considera su confort y necesidades. PANELED Ambience de CONSTRULITA.

Cuando creemos tener la última tendencia resulta que en el mercado ya hay algo mucho más nuevo y mucho más inteligente. La tecnología se rebasa constantemente a ella misma, lo importante es saber cómo comunicarlo a los usuarios.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

46


16. Familia de luminarios compuesta por ramas modulares y piezas de cristal, Bocci.

LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO HA LOGRADO QUE LA ILUMINACIÓN SEA MÁS AMIGABLE CON EL AMBIENTE. SIN EMBARGO EL DESARROLLO, FABRICACIÓN Y USO DE LUMINARIOS MANTIENEN GRANDES ÁREAS DE OPORTUNIDAD QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA SER VERDADERAMENTE AMIGABLES CON EL AMBIENTE.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

47


Es posible que el diseño de luminarios decorativos permita experimentar nuevos materiales orgánicos con mayor facilidad pues en ocasiones disfrutan de tolerancias más amplias y requerimientos menos estrictos, sin embargo el uso de estos materiales fácilmente podría migrar a la iluminación arquitectónica.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

48

Amanita. Luminario de mimbre trenzado diseñado por los Hermanos Campana para Alessi.

Shibori. Luminario suspendido, Mitsue Kido. La pantalla está fabricada con seda shibori bajo tratamiento.

Casa del Limonero. Taller Estilo Arquitectura, Mérida, México. Fotografía: David Cervera. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


Soap. Luminario suspendido, Bomma Lighting.

Desde sus orígenes el hombre ha tomado a la naturaleza como fuente de inspiración y ha buscado recrearla de formas artificiales. El desarrollo de luminarios también ha encontrado la forma de aprovechar nuevo materiales naturales que no solían utilizarse en la industria.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

49

SolPad. Es una solución de paneles solares para uso doméstico.

En México existe un potencial termosolar inmenso, hay regiones como Baja California en donde la Insolación Normal Directa oscila entre los 7 y 8 kWh/m2/ día, con esto pueden generar energía suficiente para complementar el suministro eléctrico.

El deterioro del medio ambiente ha obligado a que la tecnología vaya tomando ruta hacia el aprovechamiento de los recursos energéticos. Aunque el consumo energético de la iluminación ha disminuido dramáticamente, aún nos falta camino por recorrer.

38. Luminario y terrario con cavidades de cristal soplado, Bocci.


Lana. Familia de luminarios, Pablo Studio. La pantalla de este luminario está fabricada con 100% lana artesanal y un sistema magnético ajustable.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

50

Line Lights. Luminario de madera suspendido, Matthew McCormick.

El diseño en todas sus escalas ha comenzado a hacer referencia a la naturaleza a través del uso de materiales orgánicos y el aprovechamiento de energía, no sólo como una inspiración formal sino también como parte de un nuevo entendimiento de la conciencia ecológica.

Planta Hidropónica Next. CC Arquitectos, León, México. Fotografía: Rafael Gamo. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


La conciencia ecológica se refleja en las acciones tomadas por las empresas para maximizar la duración de sus productos e implementar un adecuado manejo de los desechos cuando estos hayan alcanzado su vida útil.

Pixo. Luminario de mesa, Pablo y Fernando Pardo. El 97% de los materiales con los que está fabricado este luminario son reciclables.

La contienda entre los luminarios de chip integrados y luminarios con lámparas no solo coincide con el mejor manejo de residuos, también va de la mano con ampliar los ciclos de vida de los sistemas integrales de iluminación.

CSYS. Luz auxiliar, Dyson. El sistema de enfriamiento permite ofrecer una vida útil de hasta 144,000 horas.

51 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Edificio AS. Ambrosi I Etchegaray, Ciudad de México. Fotografía: Rory Gardiner y Rafael Gamo. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

52


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

53

UFO - Alux. Familia de luminarios portables, Alessi.

LA MINIATURIZACIÓN Y LA MICROELECTRÓNICA HAN PERMITIDO DESARROLLAR FUENTES LUMINOSAS PORTABLES DE FÁCIL RECARGA Y LARGA DURACIÓN.


WeMo Insight Switch. Temporizador de corriente y monitor Wi-Fi de Belkin.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

54

Un claro ejemplo de la portabilidad de la luz son las pequeñas plantas generadoras de energía conformadas por un panel solar, una batería, y tres lámparas, pueden usarse en zonas rurales, en campamentos o zonas sin tendido eléctrico.

Valet Charger. Batería para Apple Watch y iPhone con un sistema de carga inteligente que detecta los dispositivos y asegura su carga óptima, de Belkin.

Un reto importante de las tecnologías portátiles es la posibilidad de recargarlos con facilidad y rapidez. Las nuevas soluciones de carga inalámbrica y carga rápida nos permiten disfrutar de sus beneficios haciéndolos imprescindibles para la vida cotidiana.


Little Sun nace para llevar la luz a lugares en donde la infraestructura no es la adecuada. Una fotocelda puede cargar una batería que alimenta una lámpara LED y llevar luz a gente que la necesite.

Bon Jour Unplugged. Lámpara inalámbrica, Philippe Starck para Flos.

La electrónica LED abrió posibilidades que han permitido desarrollar luminarios y aplicaciones luminosas en envolventes diminutas y con geometrías nunca antes vistas.

My New Flame. Pieza luminosa con un display LED de doble cara que reproduce el video de una flama, Moritz Waldemeyer e Ingo Maurer.

55 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Little Sun. Lámpara solar portátil, Olafur Eliasson y Frederik Ottesen. Proyecto global con un modelo de negocios social que nació como una iniciativa para llevar luz a comunidades sin electricidad en Etiopía.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

56

Smart Pebble. Dimmer e interruptor que se controla con gestos y movimiento, Awox.

Lum Sol IP54. Luminario portatil, Tecno Lite.

El estilo de vida actual nos obliga a desarrollar espacios sean flexibles, una habitación puede convertirse una oficina o un comedor. La tecnología de almacenamiento de energía nos permite cumplir con estas demandas creando luminarios sumamente flexibles, ligeros y portables.

El mejor ejemplo que tenemos de luz portable está en la lámpara de nuestros teléfonos móviles, hace años comenzó siendo una aplicación descargable y actualmente es habitual usarla.


Estamos cada vez mรกs cerca de realizar lo pensado e imaginado por Tesla. La microiluminaciรณn nos permite llevar la luz a cualquier lugar.

Panthella MINI. Luminario de mesa, Louis Poulsen.

Lum Sol IP54. Luminario portatil, Tecno Lite.

M Lamp. Luminario portatil, David Irwin para Juniper.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

57


INS IG HTS & INS PIRAT ION

58


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

59

TORCH bunch. Luminario suspendido, Established & Sons.

NUEVAS APLICACIONES EN LA ILUMINACIÓN DECORATIVA QUE DESDIBUJAN LAS BARRERAS CON LA ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA.


¿Por qué usar lo mismo de siempre que nos vuelve comunes y lo común es aburrido? Los procesos manuales y artesanales cobran una mayor importancia en el diseño de luminarios.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

60

El adecuado manejo de la luz desde un sutil efecto hasta una agresiva intervención, o la combinación de ambos, da como resultado un cambio en la percepción del habitante de un espacio.

Willydilly Bon. Luminario suspendido, Ingo Maurer Team.

Kindo. Anagrama, Monterrey, México. Fotografía: Estudio Tampiquito. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


Actualmente las marcas compiten, no solamente por tener un buen producto, sino una familia completa que pueda replicarse dentro de un mismo proyecto.

Shibari. Luminario suspendido, Bomma Lighting.

Rectangle. Luminario suspendido, Bocci. Phenomena. Luminario suspendido, Bomma Lighting.

En ocasiones, las aplicaciones artesanales obedecen a la intención de recuperar nuestras raíces que poco a poco se pierden con el avance de las tecnologías.

Gem. Lámpara, Nanoleaf.

Natsuki. Luminario suspendido, Mitsue Kido.

ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

61


Las fuentes de luz, conocidas como lámparas, tienen una mayor importancia en el diseño, los modelos vintage han regresado al mercado con filamentos de diseño que logran darle jerarquía a los espacios en que se usan.

INS IG HTS & INS PIRAT ION

62

Luke. Luminario suspendido, Luke Roberts. Este luminario fue fondeado a través de Indiegogo y permite ajustar el color y el ángulo radial de distribución luminosa.

Cada vez es más difícil concebir la idea de que un luminario puede ser solo decorativo o arquitectónico. Existen espacios en los que la iluminación general puede ser lograda únicamente con luminarios decorativos.

La iluminación en combinación con un buen manejo de materiales, texturas, transparencias y reflejos puede crear ambientes sin necesidad de recurrir a un diseño sobrecargado.

Colour. Luminario de piso, Daniel Rybakken y Andreas Engesvik.

Light. TAMEN arq, Hermosillo, México. Fotografía: Alexander Potiomkin. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.


Superloon. Luminario de pie, Jasper Morrison para Flos. Este luminario tiene un eje giroscópico que permite dirigir la luz y además la temperatura de color es ajustable.

Halo. Luminario suspendido, Matthew McCormick.

Suele creerse que los luminarios para aplicaciones arquitectónicas deben ocultarse, sin embargo muchos fabricantes y diseñadores han comenzado a desarrollar este tipo de luminarios con envolventes que los hacen dignos de presumirse.

Hotel Unique. Sao Paulo, Ingo Maurer. Para el bar y el lobby del Hotel Unique, Ingo Maurer aprovechó la uniformidad que permite lograr el luminario Ringelpiez.

PANDEA Pabellón de arte. MX TAD, San Andrés Cholula, México. Fotografía: Diana Arnau. Imágenes del despacho vía ArchDaily México.

Muchos arquitectos, junto con los diseñadores de iluminación, comienzan a considerar la luz como parte de la misma arquitectura y generan espacios en donde se ocultan las fuentes de luz y se presta mayor atención en los diferentes efectos, emociones y sensaciones creados por ella.

63 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

La tecnología LED revolucionó la iluminación y el proceso de mejora y eficiencia no ha frenado todavía. Hoy en día podemos consumir LED en formatos poco comunes con aplicaciones incluso en ropa y joyería.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

64


ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

65


ADIR STAND: 1021

INS IG HTS & INS PIRAT ION

66

Cantú No. 9 Depto. 602, Anzures, Ciudad de México, México, CP: 11590 Tel: (55) 5715-6335 Ext. 202 Asistente de Dirección: Esther Montaño E-mail: direccion@cgold.mx www.adir.com.mx ADIR con más de 60 años de experiencia dedicados a la fabricación, comercialización y distribución de herramienta, maquinaria y productos de iluminación de la más alta calidad al mejor precio, satisfaciendo las demandas del mercado nacional e internacional en países de Centro y Sudamérica.

ABB MÉXICO STAND: 947

Paseo de las Américas No. 31, Lomas Verdes 3ª Secc., Naucalpan, Estado de México, México, CP: 53125 Tel: 52 (55) 3601-9500 Marketing Communications: Yasser Tamez E-mail: yasser.tamez-marcos@mx.abb.com www.abb.com.mx ABB es líder en tecnología pionera en electrificación de productos, robótica y movimiento, automatización industrial y redes eléctricas de potencia que atiende a clientes de servicios públicos, industria, transporte e infraestructura a nivel global.

ACCESS LIGHTING / LUZTRA STAND: 116

Baja California, México Tel: 52 (664) 623-7143 Contacto: Ramiro André E-mail: andre@luztra.mx www.luztra.mx

Acuity Brands maximiza el potencial de la tecnología para crear la mejor calidad de iluminación. Con nuestro portafolio de marcas y nuestra experiencia en equipos para interiores, exteriores, controles e iluminación natural tenemos la solución perfecta para la integración de tu proyecto.

AMORETTI BROTHERS STAND: 962

La Paz No. 206, Centro Michoacán, Michoacán de Ocampo, México CP: 61070 Tel: (711) 125-6024 Director General: Andrea Amoretti E-mail: andrea@amorettibrothers.com www.amorettibrothers.com Somos productores y distribuidores de productos para el hogar, hoteles y restaurantes. Productos hechos en México, en cobre, latón y otros materiales de alta calidad, con diseños italianos. Conoce nuestra exclusiva colección de lámparas decorativas para interiores.

ARROW COMPONENTS MÉXICO STAND: 337

Av. Ejército Nacional No. 216 Piso 8, Anzures Ciudad de México, México, CP: 11590 Tel: 52 (55) 5141-1680 Lighting Business Development Manager: Roberto Espinoza E-mail: respinoza@arrowmx.com www.arrow.com Arrow Electronics es un proveedor global de productos, servicios y soluciones para usuarios industriales y comerciales de componentes electrónicos y soluciones de sistemas de computación empresariales.

STAND: 929

Acclaim Lighting was founded in 2003 in Los Angeles, California and immediately made an impact on the market with an impressive portfolio of innovative and advanced lighting technology, including high performance controller units for entertainment and architectural lighting demands.

ACUITY BRANDS STAND: 721

Av. Jaime Balmes No. 8 P.B. L 1 y 2, Los Morales Polanco, Ciudad de México, México, CP: 11510 Tel: 52 (55) 5250-6214 Marketing Supervisor: Ana Laura Pérez E-mail: analaura.perez@acuitybrands.com www.acuitybrands.com.mx

Somos una empresa especializada en iluminación decorativa y técnica para hotelería y proyectos residenciales. Además, contamos con un departamento de proyectos especiales capaz de fabricar cualquier tipo de lámpara.

ATP ILUMINACIÓN STAND: 629

Av. Hércules No. 301-B Int. 6 y 7 Polígono Empresarial Santa Rosa Jáuregui Querétaro, Querétaro, México, CP: 76220 Tel: 52 (442) 291-1501 Ext. 101 Administración: Yolanda Escutia Rodriguez E-mail: adminmexico@atplighting.com www.atpiluminacion.com ATP Iluminación México S.A. de C.V.

BRILLANTE ILUMINACIÓN STAND: 247

Av. Río Consulado No. 121, El Arenal Azcapotzalco, Ciudad de México, México CP: 02980 Tel: 52 (55) 5583-0306 Jefe de Proyectos: Giovanni Ortiz E-mail: proyectos2@brillanteiluminacion.com brillanteiluminacion.mx Somos una empresa joven 100% mexicana con personal especializado en la rama que brinda servicios, asesoría e instalación de sistemas completos de iluminación a precio competitivo, siempre respetando altos estándares de calidad.

CALUX STAND: 112

Prol. Melchor Ocampo No. 55, San Juan de Ocotán, Zapopan, Jalisco, México, CP: 45019 Tel: 52 (33) 3812-0609 Ext. 0 Marketing: Diana Rios E-mail: diana@calux.com.mx www.calux.com.mx

ACCLAIM LIGHTING 6122 S. Eastern Avenue, World Headquarters Los Angeles, California, United States, CP: 90040 Tel: 1 (323) 213-4523 International Sales Manager: John Lopez E-mail: john@elationlighting.com www.acclaimlighting.com

Director: Rodrigo Fernandez E-mail: ask@diezcompany.mx www.diezcompany.mx

ASAHI OPTICS LIMITED STAND: 762

Unit 04, 7/F, Bright Way Tower No. 33 Mong Kok Road, Kowloon, Hong Kong, CP: 518000 Tel: 0086 (755) 8524-1681 Sales Manager: Weiwei E-mail: weiwei@asahi-optics.com www.asahi-optics.com Asahi Optics Limited se especializa en ópticas para diodos emisores de luz (LED), proveyendo un servicio integral que incluye diseño óptico, diseño y fabricación de herramientas, inyección de precisión y ventas. Estamos posicionados como una empresa nacional de alta tecnología que coopera con las principales marcas, y cuyos productos se utilizan en un amplio rango de áreas.

ASTRO LIGHTING STAND: 201

Monte Líbano No. 215, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, México, CP: 11000 Tel: 52 (55) 5520-3508

CALUX es una empresa mexicana con presencia en todo México y parte de Centroamérica, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de iluminación residencial.

CLASS ILUMINACIÓN STAND: 144

Dr. Mateo del Regil No. 47, El Briseño, Guadalajara, Jalisco, México, CP: 45236 Tel: 52 (33) 3188-7374 Ext. 124 Ejecutivo de Cuenta: Efren Micete E-mail: ventasale@classiluminacion.com www.classiluminacion.com Comercialización de iluminación decorativa.

COMPONENT DISTRIBUTORS, INC. STAND: 561

Circunvalación Norte No. 187, Las Fuentes, Zapopan, Jalisco, México, CP: 45070 Tel: 52 (33) 1524-1514 Sales Manager - Mexico & Latin America: Pablo Hatchett


FX LUMINAIRE / HUNTER INDUSTRIES

E-mail: pablo.hatchett@cdiweb.com led.cdiweb.com

CONSTRULITA STAND: 113

Acceso IV No. 3, Fracc. Industrial Benito Juárez, Querétaro, Querétaro México, CP: 76230 Tel: 52 (442) 238-3900 Director Comercial: Jesus Gloria E-mail: jesus.gloria@construlita.com.mx www.construlitalighting.com En Construlita diseñamos y fabricamos luminarias para los diseñadores de iluminación que buscan mostrar su talento y trascender. Nuestras soluciones profesionales en iluminación de interior y exterior resuelven espacios públicos, arquitectónicos, industriales, oficinas, comerciales y hospitalidad.

CREE STAND: 529

Av. Alfonso Reyes No. 2721 Norte Fracc. Bernardo Reyes, Monterrey, Nuevo León México, CP: 64280 Tel: 52 (81) 8373-1100 Ventas: Hector de Leon E-mail: hectordeleon@cree.com www.rocava.com.mx Iluminación de proyectos municipales y privados de LED.

EGLO STAND: 229

Prol. Av. López Mateos Sur No. 3561 Fracc. Los Gavilanes, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco México, CP: 45645 Tel: 52 (33) 3687-2095 Ext. 105 Dirección General: Elba Gloria Villaseñor Preciado E-mail: info-mexico@eglo.com www.eglo.com Nuestra gestión de productos ha enfocado esfuerzos en nuevas formas, colores y tecnologías para crear diseños modernos, decoración única futurista que amplía y enriquece a nuestra marca.

ESELED CONSULTING, Sl. STAND: 1061

Vía Arquímedes No. 3 - Polígono Industrial Del Tambre, Santiago de Compostela, A Coruña España, CP: 15890 Tel: 34 (34) 98130-7233 Director: Pablo Antelo Noya E-mail: info@eseledconsulting.com www.eseledconsulting.com Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de material eléctrico con tecnología LED.

ESTEVEZ STAND: 621

Av. Niños Héroes No. 2272, Americana Guadalajara, Jalisco, México, CP: 44270 Tel: (33) 3615-5158 Mercadotecnia: Cristal Esquivel E-mail: info@estevez.com.mx www.estevez.com.mx Más de 45 años de experiencia en comercialización de material eléctrico e iluminación, ofreciendo un extenso portafolio de productos y soluciones. En ESTEVEZ siempre nos esforzamos por cuidar al máximo los aspectos técnicos y estéticos de las líneas que comercializamos.

EUREKA LIGHTING STAND: 307

225 De Liege West Suite 200, Montreal, Quebec Canada, CP: H2P1H4, Tel: 52 (322) 149-0543 Latin America Sales Manager: Alain Verret E-mail: alain.verret@eurekalighting.com www.eurekalighting.com Eureka es una empresa norteamericana líder en la fabricación de soluciones de iluminación decorativa. Ofrecemos una amplia gama de productos flexibles diseñados para satisfacer las necesidades de arquitectos y diseñadores y así mejorar los ambientes contemporáneos de trabajo y vida. Eureka tiene su sede en Montreal, Quebec.

FLOS STAND: 501

Prol. Paseo de la Reforma No. 400 Santa Fe, Ciudad de México México, CP: 021210 Tel: (55) 2591-0363 Ext. 101 Director General: Enrique Sordo E-mail: ale.luna@g-tec.com.mx www.g-tec.com.mx Somos una empresa dedicada a proveer innovación y diseño en iluminación con las marcas más reconocidas en todo el mundo. Ofrecemos apoyo a diseñadores y arquitectos, creando lazos de trabajo con el mejor precio, calidad y servicio al cliente.

FORLIGHTING STAND: 637

Camino a la Calerilla No. 426-A, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque, Jalisco México, CP: 45061 Tel: 52 (33) 3646-6400 Recursos Humanos: Maria Fernanda Ramirez E-mail: fernanda.ramirez@forlighting.com.mx www.forlighting.com.mx Forlighting de México es una empresa 100% mexicana manufacturera, comercializadora y distribuidora de productos y accesorios de iluminación y tecnología LED, como alumbrado público, iluminación industrial, comercial, deportiva, exterior y postes metálicos.

1940 Diamond St Hunter Ind. Business Park, San Marcos, California United States, CP: 92078 Tel: 1 (760) 744-5240 Regional Operations Coordinator: Guillermo Garza Villarreal E-mail: guillermo.garza@hunterindustries.com www.fxl.com Líder en iluminación ornamental para jardines.

G-TEC ILUMINACIÓN STAND: 1062

Centro Comercial Patio Santa Fe, Vasco de Quiroga No. 200 Santa Fe, Ciudad de México México, CP: 01646 Tel: 52 (55) 2591-0363 Ventas y Proyectos: Alejandra Luna E-mail: ale.luna@g-tec.com.mx g-tec.com.mx Especialistas en iluminación, nos dedicamos a proveer innovación y diseño con algunas de las marcas más reconocidas en el ámbito del diseño de luminarias. Realizamos proyectos residenciales, comerciales y de hospitalidad.

GCM COMERCIAL STAND: 537

Eje 126 No. 219, Zona Industrial San Luis Potosí, San Luis Potosí, México, CP: 78395 Tel: (444) 824-0116 Ext. 141 Director Comercial: Miguel Cañedo E-mail: mcanedo@grupogcm.com www.grupogcm.com Representante y/o distribuidor oficial de componentes de iluminación y fuentes de poder: BJB, MEAN WELL, Alanod, Whiteoptics, Citizen, TCI.

HAVELLS MÉXICO STAND: 221

Av. José López Portillo No. 6 San Francisco Chilpan, Tultitlan, Estado de México México, CP: 54945 Tel: 52 (55) 4627-5500 Ext. 119 Capacitación: Ismael Del Moral E-mail: ismael.delmoral@havells.com.mx www.havellsmexico.com.mx Havells México, empresa con más de 50 años de experiencia en el mercado nacional, ofrece un amplio abanico de soluciones en iluminación fabricando productos con los más altos estándares de calidad, para uso residencial, comercial, industrial, vial, entre otras. Brindando asesoramiento profesional.

67 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Component Distributors, Inc. (CDI) brinda soluciones completas para iluminación LED de última generación, integrando asistencia en aplicaciones, herramientas de desarrollo y servicios de diseño alrededor de productos de alto rendimiento de los fabricantes líderes en la industria.

STAND: 355


ILUMILEDS STAND: 613

INS IG HTS & INS PIRAT ION

68

Calz. San Isidro No. 97, San Francisco Tetecala Ciudad de México, México, CP: 02730 Tel: (55) 5207-2553 Coordinación de Mercadotecnia: Ximena Romero E-mail: mercadotecnia@ilumileds.com.mx ilumileds.com.mx

INTEGRALED STAND: 960

Gerente General: Juan Carlos Romero E-mail: jcromero@lamplighting.com.mx www.lamp.es Lamp Lighting ofrece soluciones eficientes de iluminación, adaptándose a las necesidades de cada proyecto, gracias a su equipo humano que con todos sus años de experiencia y compromiso por el diseño y la ingeniería, acercan su particular visión y sensibilidad por la luz allá donde estén.

LED ONE DISTRIBUTION

Saratoga No. 904, Portales Sur Ciudad de México México, CP: 03300 Tel: (044) 55-5243-5995 Director General: Aldo A. Garcia E-mail: alonso@integraled.com.mx www.integraled-industrial.com.mx

STAND: 461

ION ASSOCIATES MÉXICO

LED One Distribution es un proveedor líder de soluciones y productos ecológicos para iluminación LED residencial, comercial e industrial.

STAND: 1055

Comerciantes No. 5382, Arcos de Guadalupe Zapopan, Jalisco México, CP: 45037 Tel: 52 (33) 3122-0639 Inside Sales: Gabriela Guzman E-mail: gguzman@ionassoc.com www.ionassoc.com ION Associates México, representantes de componentes electrónicos con enfoque en creación de demanda. Contando con décadas de experiencia en ventas con nivel técnico y en diseño electrónico para diferentes tipos de mercado.

IPSA STAND: 102,103

Prol. José María Pino Suarez No. 1039-3 El Vigia, Zapopan, Jalisco, México, CP: 45140 Tel: (33) 3833-6535 Gerente Administrativo: Ricardo Marin Marin E-mail: rmarin@ipsanet.com www.ipsanet.com Somos una empresa mexicana que ofrece productos a favor de la ecología y protección del medio ambiente de nuestro planeta, logrando prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Entre los productos que comercializamos, encontrará: luminarias y lámparas LED, así como extractores de aire.

KHATOD NORTH AMERICA STAND: 1060

370 Corporate Park Dr., Pembroke, Massachusetts United States, CP: 02359 Tel: 1 (781) 826-8164 North America Area Manager: Silvio Porciatti E-mail: s.porciatti@khatod.com www.khatod.com

LAMP LIGHTING STAND: 255

Canela Granjas México Ciudad de México México, CP: 08400 Tel: 52 (55) 5648-5350

45885, Hotchkiss St, Fremont, California United States, CP: 95051 Tel: 1 (510) 770-1189 Ext. 101 Operations Manager: Sheila Hsiao E-mail: sheila.hsiao@ledonedistribution.com www.ledonedistribution.com

LED ROADWAY LIGHTING

LEDLUX STAND: 547

Maíz No. 263, Valle Del Sur, Ciudad de México México, CP: 09819 Tel: (55) 5634-4728 Ext. 104 Marketing: Erendira Garcia Chimal E-mail: erendira.garcia@ledlux.com.mx www.ledlux.com.mx Iluminación de alta especificación.

LEDVANCE STAND: 713

Camino a Tepalcapa No. 8, San Martin, Tultitlán, Estado de México, México, CP: 54900 Tel: 52 (55) 5899-1800 Ext. 1809 Gerente Marketing: Miriam Mendoza E-mail: mendozmi@ledvance.com www.ledvance.mx Empresa líder mundial en soluciones innovadoras de iluminación con un extenso portafolio de productos de luminarias, lámparas LED, iluminación tradicional y sistemas inteligentes (smart home); surgimos del negocio de iluminación clásica de Osram.

STAND: 120

115 Chain Lake Drive Halifax, Nova Scotia, Canada, CP: B3S 1B3 Tel: 52 (55) 4180-5000 Director of Business Development: Alejandra Albrandt E-mail: aalbrandt@ledroadwaylighting.com www.ledroadwaylighting.com LED Roadway Lighting Ltd., es una compañía de tecnología limpia, de propiedad y operación canadiense, que diseña y fabrica luminarias de tecnología LED (diodo emisor de luz) para alumbrado vial y de áreas externas, y sistemas de control.

LEDIL OY STAND: 259

Salorankatu 10, Salo, Salo, Etelä-Suomen Lääni Finland, CP: 24240 Tel: 000 (000) 00-3584-0095-6839 Ext. 000 Sales Manager Latam: Raúl Parra E-mail: raul.parra@ledil.com www.ledil.com LEDIL, un proveedor líder mundial de ópticas secundarias estándar y personalizadas. Nuestro innovador uso de la última tecnología, pensamiento modular en diseño de productos, un soporte técnico gratuito y una red global de distribuidores, le garantiza tener las soluciones más competitivas disponibles hoy en día.

LEDLINK OPTICS STAND: 354

15F No.655, Bannan Rd. Chung - Ho Dist, New Taipei City, Taipei Taiwan, CP: 235 Tel: 886 (2) 8227-6126 Marketing Section: Momoko Chen E-mail: momoko_chen@ledlink-optics.com www.ledlink-optics.com

LEUKEN MÉXICO STAND: 133

Federico Medrano No. 1200 - B, Cuauhtémoc Guanajuato, Guanajuato, México, CP: 36310 Tel: 52 (476) 743-7143 Director General: Febrero Del Moral E-mail: info@leuken.mx www.leuken.mx Iluminación integral sustentable, LED y ahorro de energía garantizado, que transforma el planeta.

LEVITON STAND: 913

Santa Fe No. 94 Torre A Piso 8, Zedec, Santa Fe Ciudad de México, México, CP: 01219 Tel: 52 (55) 5081-2270 Brand Manager Leviton Advanced Lighting: Itari Cortes E-mail: icortes@leviton.com www.leviton.com Fabricante con más de 600 patentes especializadas en generar soluciones de iluminación, control y automatización, así como el aprovechamiento de la luz natural para generar ahorros de energía. Cuenta con iluminación LED que ofrece una calidad de iluminación óptima para las necesidades del mercado.

LIT HOUSE STAND: 739

Av. Lluvia No. 8 Bodega 7, Fracc. El Marques Querétaro, Querétaro, México, CP: 76240 Tel: (55) 5211-6919 Director General: Carlos Cervantes E-mail: cc@lithouse.mx www.lithouse.mx


LJ ILUMINACIÓN STAND: 429

Prosperidad No. 217, Agrícola Pantitlán Iztacalco, Ciudad de México, México, CP: 08100 Tel: 52 (55) 5115-0235 Gerente de Operaciones: Pablo Gilbert E-mail: pablo_gilbert@ljiluminacion.com.mx www.ljiluminacion.com.mx Fabricación y comercialización de luminarios.

LSI LIGHTING SOLUTIONS STAND: 362

10000 Alliance Road, Cincinnati, Ohio United States, CP: 45242Tel: (55) 3988-1552 Sales Director Mexico & Latam: Cesare Montalvo E-mail: cesare.montalvo@lsi-industries.com www.lsi-industries.com LSI Industries Inc. es un fabricante y proveedor líder de accesorios de iluminación LED de interior y exterior que mejoran la imagen, los sistemas de control de iluminación, postes o soportes, placas de video y soluciones gráficas para el mercado comercial, industrial, petrolero, de tiendas de conveniencia y muchos otros más.

LUMINARIAS PROSOLAR STAND: 261

Blvd. Luis Donaldo Colosio No. 107 CTM, Mineral de La Reforma, Hidalgo México, CP: 42184 Tel: 52 (771) 138-9970 Director General: Victor Silva E-mail: contacto@luminariasprosolar.com www.luminariasprosolar.com Conoce la amplia gama de luminarios para exterior con celdas solares en el stand de luminarias ProSolar.

LUTRON STAND: 1029

Ernest Hemingway No. 11517, Complejo Industrial Chihuahua, Chihuahua, Chihuahua México, CP: 31109 Tel: (614) 481-1300 Country Manager: Roberto Torrijos E-mail: mdifiore@lutron.com www.lutron.com/es-la/paginas/default.aspx Lutron es la empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de control de la luz eléctrica y natural para espacios residenciales y comerciales que permiten ahorrar con estilo. Lutron es la primera elección de los arquitectos, ingenieros, diseñadores de iluminación y contratistas.

MUSCO LIGHTING

OSO COLMENERO

STAND: 560

STAND: 755

Parral No. 78 Int. 102, Condesa Ciudad de México, México, CP: 06140 Tel: (044) 55-4944-1767 Mexico Sales Representative: Max Cardenas E-mail: max.cardenas@musco.com www.musco.com.mx

Po. Box 78 04, Corpus Christi Texas, United States, CP: 78467 Tel: 1 (361) 288-1775 President: Jerry Colmenero E-mail: jerry@osocolmenero.com www.osocolmenero.com

Musco Lighting es una empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende directamente sistemas de iluminación de alta eficiencia y calidad en LED y aditivo metálico. Los productos son patentados y personalizados para ofrecer la mejor iluminación en todo tipo de cancha deportiva y áreas grandes.

NELUX STAND: 138

Central Plaza No. 3208, 18 Harbour Road Wanchai, Hong Kong, Hong Kong, CP: 0000 Tel: (852) 6588-6410 CEO: Jose Manuel Verdes E-mail: customers@neluxlicht.com.hk www.nelux.com.hk

OSRAM STAND: 837

Av. 1° de Mayo No. 120 Int. 502, San Andrés Atoto Naucalpan, Estado de México México, CP: 53500 Tel: 52 (55) 1000-0200 Product Manager / Marcom: Pamela Ledesma E-mail: ledesmap@osram.com.mx www.osram-americas.com

Productores de iluminación LED.

Soluciones inteligentes de iluminación, especializados en nuestras tres unidades de negocio: Specialty Lighting (automotriz, cinema, entretenimiento, industrial, horticultura), Digital Systems (control, módulos LED, fuentes de luz) y Lighting Solutions & Services (luminarios, proyectos).

NEXIA

OSRAM OPTO SEMICONDUCTORS

STAND: 943

STAND: 142

Barcelona, España, España, CP: 021210 Tel: 34 (93) 715-4712 Contacto: Ángel Resendiz E-mail: a.resendiz@nexia.mx www.nexia.mx

Andes No. 150, Lomas Verdes, Estado de México México, CP: 53125 Tel: 52 (55) 5343-2064 Sales Manager: Tony Samaniego E-mail: tony.samaniego@osram-os.com www.osram-os.com

NINGBO ADDLUX ELECTRIC CO., LTD

Osram Opto Semiconductors se encuentra entre los principales fabricantes mundiales de semiconductores optoelectrónicos y es considerado una autoridad en innovación en tecnologías de iluminación. La amplia cartera de productos abarca componentes para los campos de la iluminación, la visualización y los sistemas de sensores.

STAND: 258

Fengshuigang Industrial Zone, Gulin Town Ningbo, Zhejiang, China, CP: 315176 Tel: 86 (574) 8731-4010 G. Manager: Derek Zhang E-mail: sales@add-lux.com www.add-lux.com Ningbo Addlux Electric Co., Ltd. es una fábrica orientada a la exportación en Ningbo China, que se ha especializado en lámparas de ahorro de energía (CFL) por más de 15 años y cuya producción anual es más de 5,000,000 de piezas. Sus productos son muy populares en mercados internacionales, permitiéndoles disfrutar de alta reputación en calidad y servicio.

ODÍN STAND: 123

Real No.127, Calesa Querétaro, Querétaro México, CP: 76020 Tel: 52 (442) 962-6010 Director Comercial: David Herrejon Medina E-mail: secretaria@metroinnova.com www.metroinnova.com Somos una empresa dedicada a la distribución de productos para iluminación exterior, iluminación industrial y elementos urbanos. Estamos comprometidos con nuestros clientes brindándoles productos de calidad, resultado de combinar tecnología, innovación y diseño.

OV ILUMINACIÓN STAND: 955

Calz. de Los Paraísos No. 7205, Ciudad Granja Zapopan, Jalisco, México, CP: 45010 Tel: 52 (33) 3627-3280 Marketing: Leopoldo Orozco Romo E-mail: karen@astroled.com.mx www.oviluminacion.com Empresa de iluminación.

PANASONIC - UNVLT STAND: 357

Félix Cuevas No. 6 Pisos 2 y 3 Tlacoquemécatl Del Valle, Ciudad de México México, CP: 03200 Tel: 52 (55) 5488-1000 Gerente Comercial: Edgar Ruiz E-mail: eruiz@unvlt.com www.panasonic.com/mx Universal Lighting Technologies es un miembro de Panasonic Group, que brinda soluciones en componentes de iluminación.

69 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

Lit House es una exclusiva marca especializada en productos de iluminación arquitectónica LED, con diseños innovadores y productos de excelente calidad con 5 años de garantía con plantas de producción en Taiwán y China, oficinas en la Ciudad de México y Hong Kong.


INS IG HTS & INS PIRAT ION

70

PHILCO PLUS

RENESOLA MÉXICO

STAND: 237

STAND: 1031

San Luis Tlatilco No. 11, Parque Industrial Naucalpan Naucalpan, Estado de México México, CP: 53489 Tel: (55) 9149-8970 Gerente de Marketing: Jessica Robles Rodriguez E-mail: jrobles@philcoplus.com www.philcoplus.com

México Tel: (55) 8250-8671 Product and Marketing Manager: Eliana Royero E-mail: eliana.royero@renesola.com www.renesola.com

Empresa mexicana con experiencia en el mercado de soluciones integrales en iluminación; ofrecemos productos innovadores de vanguardia cuidando siempre el medio ambiente.

STAND: 447

PHILIPS STAND: 413, 421 Y 521

Av. La Palma No. 6, San Fernando La Herradura Huixquilucan, Estado de México México, CP: 52784 Tel: 01 (800) 504-6200 Marcom Manager: Diamela Ziganorsky E-mail: d.ziganorsky@philips.com www.philips.com.mx

PLUSRITE STAND: 1013

Calle Cuatro No. 25-3, Fracc. Industrial Alce Blanco Naucalpan, Estado de México, México, CP: 53370 Tel: 52 (55) 5357-3939 Director Comercial: Claudio Ladowski E-mail: ventas@leaderlight.com.mx www.leaderlight.com.mx LEADERLIGHT es socia del grupo empresarial Plusrite Electric China Co. Ltd. Nuestra mayor ventaja competitiva es que somos fabricantes, lo cual nos otorga un valor agregado que nos permite asegurar y ofrecer un estricto control de calidad e inventarios permanentes.

PRAHA LIGHTING STAND: 347

Av. Central Mz. 30 Lt. 11, Industrial Alce Blanco Naucalpan, Estado de México México, CP: 53370 Tel: 52 (55) 5000-9400 Ext. 337 Ventas: Luz Vergara Aguilar E-mail: lvergara@prahalighting.com www.prahalighting.com

PROMMSA ILUMINACIÓN STAND: 361

Carr. a Reynosa Km 12, Guadalupe, Nuevo León México, CP: 67195 Tel: 52 (81) 8326-1658 Ingeniería: Dante Pierantozzi E-mail: ela2017@prommsa.com.mx www.prommsa.com.mx Empresa 100% mexicana dedicada al campo de la iluminación. Diseñamos y fabricamos luminarias para exterior, interior, postes, faroles, sumergibles, con tecnología LED.

ROCAVA Av. Alfonso Reyes No. 2721 Fracc. Bernardo Reyes, Monterrey, Nuevo León México, CP: 64280, Tel: 52 (81) 8373-1100 Marketing: Marlene Garcia E-mail: ventas@rocava.com.mx www.rocava.com.mx 30 años fortaleciendo el mercado de la iluminación en México. Trabajamos de la mano con las mejores marcas en equipos de iluminación a nivel mundial. Nuestra labor es asegurar que nuestros clientes obtengan el mejor trato con base en sus necesidades de iluminación velando siempre por la calidad.

SEOUL SEMICONDUCTOR STAND: 136

5856 Corporate Avenue, Suite 240 Cypress, California United States, CP: 90630 Tel: 1 (714) 995-7151 Product Manager: Raj Swamy E-mail: raj.swamy@seoulsemicon.com www.seoulsemicon.com/en/html/main/

SHANGHAI LITE-WAY LIGHTING APPLIANCE CO., LTD STAND: 462

Room B618, No. 2250 South Pu Dong Rd. Pu Dong District, Shanghai, China, CP: 200127 Tel: 86 (21) 5018-4301 Ext. 103 Sales Director: Tony Tang E-mail: tony@litewaylighting.com www.litewaylighting.com Lite-way, el fabricante líder de iluminación LED y accesorios, capaz de satisfacer los requisitos y demandas exigentes de sus socios en calidad y precio mediante la fabricación de todas las lámparas para cumplir con las normas internacionales con el mejor rendimiento y seguridad. El éxito de Lite-way se basa en escuchar al cliente.

SHENZHEN DIANMING TECH CO, LTD. STAND: 760

Dianming Building, 25, Liu Xian 3rd Road, Bao An District, Shenzhen, Guangdong China, CP: 518101 Tel: 86 (755) 8602-6592 Manager: Jily E-mail: jily@darmon.com www.darmon.com Desde 1994, Dianming Tech Co., Ltd. (Ex COSHIP Electronics Co., Ltd.) se ha establecido como un fabricante líder de iluminación LED / VMS / DMS para la gestión del tráfico y pantallas LED a todo color en China y alrededor del mundo.

SIMÓN ELÉCTRICA STAND: 437

Calle 5 Lt. 7 y 8 Mz. 10, Parque Industrial Toluca 2000 Toluca, Estado de Mexico, México, CP: 50200 Tel: (722) 249-6672 Ext. 142 Coord. de Mkt.: Jonatan A. Balut S. E-mail: jbalut@simonelectrica.com www.simonelectrica.com Simón, líder en mercados de material eléctrico a nivel internacional, fabricante de líneas de apagadores y contactos, soluciones en iluminación y conectividad.

SIN SOMBRA

STAND: 406, Oaxaca No. 31 Int. 6,

Roma Norte, Ciudad de México México, CP: 06700 Tel: (55) 7095-1733 Director Comercial: Adolfo Pérez Mancera E-mail: adolfo.perez@sinsombra.com www.sinsombra.com Representante y distribuidora de marcas europeas, líderes en iluminación arquitectónica, de especificación, comercial y decorativa: DGA, BPM Lighting, Emeride, Aldabra, Side, Nobiled, Artecta, Big Bang Ceilings, Zonca y Prandina.

SOLARACT ENERGY / PIXAN ENERGY STAND: 124

Av. Constituyentes No. 50, Zona Industrial Valle de Oro, San Juan del Río, Querétaro México, CP: 73806 Tel: (427) 271-3386 Ext. 109 Gerente de Ventas: Alma Delia Perez Puebla E-mail: aperez@solaractenergy.com www.pixanenergy.com Fabricante nacional de luminaria LED, solar y alumbrado público, sistemas fotovoltaicos, isla e interconectado, ahorro de energía (gestión y aplicación).

SOLATUBE STAND: 106

Porfirio Díaz No. 347 Oriente, Centro Monterrey, Nuevo León, México, CP: 66230 Tel: 52 (81) 1531-1773 Marketing: Fernanda Cantu Dessommes E-mail: fcantu@solatube.com.mx www.solatube.com.mx Solatube® es el sistema de iluminación natural más eficiente del mundo, ya que con su tecnología de vanguardia brinda, de una manera eficiente y estética, lo que no han logrado ofrecer en muchos años los domos y tragaluces convencionales.


TRIDONIC

YANKON LIGHTING

STAND: 455

STAND: 862

STAND: 141

Patriotismo No. 12 Hipódromo, Ciudad de México México, CP: 06100 Tel: 52 (55) 8526-2496 Country Manager: Jimena Audefroy E-mail: jimena@soraa.com.mx www.soraa.com

Faerbergasse No. 15, Dornbirn Vorarlberg, Austria, CP: 6851 Tel: 0043 5572 395 Ext. 0 Marketing Project Manager: Tobias Hall E-mail: tobias.hall@tridonic.com www.tridonic.com

Av Comalcalco Mz. 10 Lt. 15, Zona Industrial Reg. 97 Cancún, Quintana Roo, México, CP: 77530 Tel: 52 (998) 886-2304 Director: Armando de Ita Sanchez E-mail: ventas@yankon.com.mx www.yankon.com.mx

Como proveedor global líder de soluciones inteligentes y eficientes de iluminación, Tridonic hoy capacita y alienta a sus clientes y socios comerciales a ser más exitosos al lograr que su iluminación sea más inteligente, más emocionante y más sustentable.

Una de las fábricas de iluminación más importantes del mundo ahora con representación en México. Fabricación y desarrollo de marca para corporaciones, desarrollo de productos, venta directo en fabrica (FOB), distribución integral en México, proyectos de ahorro de energía y soporte técnico.

Los cristales Soraa ofrecen una óptica perfecta, capaz de proporcionar 5 veces más luz por unidad de superficie, tienen un diseño estético y de vanguardia con un rendimiento y haz de luz superior a cualquier otra tecnología y cuentan con una amplia gama de filtros perfectamente diseñados.

STUDIO DAVIDPOMPA STAND: 407

Colima No. 264, Roma Norte, Ciudad de México México, CP: 06700 Tel: (55) 6583-5027 Contacto: Pamela Hidalgo E-mail: p.hidalgo@davidpompa.com www.davidpompa.com Studio davidpompa nace del deseo de crear diseño contemporáneo con un fuerte compromiso por la identidad mexicana. Tenemos como filosofía innovar el trabajo artesanal y materiales, respetando el patrimonio cultural.

SUPERPOSTES STAND: 130

Cuauhtémoc No. 613 Norte, Centro Monterrey, Nuevo León, México CP: 64000 Tel: 52 (81) 8125-6400 Ext. 6410 Diseño e Imagen: Angelica Muñoz E-mail: angelica.urrutia@iluminaciontotal.com www.iluminaciontotal.com Ingeniería y el desarrollo de proyectos de iluminación.

TARGET TECHNOLOGY STAND: 829

Nueva York No. 5, Nápoles Benito Juárez, Ciudad de México, México, CP: 03810 Tel: (55) 6819-4001 Ext. 303 Director General Fernando de Larrañaga E-mail: ifdldir@targettech.com.mx www.targettech.com.mx El grupo Target y empresas afiliadas se crea en 1986, hace más de 30 años, para ofrecer al sector de la iluminación en México y Latinoamérica soluciones de fábrica con componentes de vanguardia como ALP, Lexalite, Fulham, Resilient, Sun-Tech / Fisher Pierce, Grip Lock, Almeco, Mitronix y Crown.

TECNOLITE STAND: 213

Av. Dr. Ángel Leaño No. 401 Nave B Los Robles, Zapopan, Jalisco México, CP: 45134 Tel: 52 (33) 3836-0300 Posicionamiento de Marca: Alejandra Vargas E-mail: alejandra.vargas@tecnolite.com.mx www.tecnolite.lat

URBAN SOLAR STAND: 761

515 Dupplin Road Unit 5, Victoria, British Columbia Canadá, CP: V8Z 1C2 Tel: 1 (778) 430-5516 President: Jeff Peters E-mail: contact@urbansolarcorp.com www.urbansolarcorp.com Urban Solar fabrica sistemas de energía solar y soluciones de iluminación LED para aplicaciones de tránsito, transporte, estacionamiento, vialidades e iluminación general. Su equipo tiene más de 50 años de experiencia en el diseño y fabricación de soluciones con la que uno puede contar ampliamente.

VENTOR INTERNACIONAL STAND: 647

Benito Juárez No. 1 Int. 1t, Tlahuapan Jiutepec, Morelos, México, CP: 62553 Tel: 52 (777) 309-3484 Ext. 142 Gerente Comercial: Ervey Garza Leal E-mail: gerencia.ventas@ventorinternacional.com www.ventorinternacional.com Somos una empresa mexicana, fabricantes de luminarias para diversas aplicaciones como: interiores, exteriores, industrial, alumbrado público y sub-acuáticas. Desarrollamos luminarias LED de alta intensidad, con tecnologías RGB, RGB-DMX con radiofrecuencia (RF) y RGB-DMX RF LAN programable.

VIMAR INTERACCIONES S.A DE C.V STAND: 737

Shakespeare No. 30 Piso 6 Desp. 601, Anzures Ciudad de México, México, CP: 11590 Tel: 52 (55) 5531-6051 Sales Director Mexico: Damián Ramírez Leal E-mail: dramirez@vimarmexico.com.mx www.vimar.com Nos avalan más de 70 años de experiencia en material eléctrico, nuestros productos unen calidad, estética, innovación tecnológica y simplicidad para todo tipo de mercado; 180 patentes creadas, portafolio amplio de productos y soluciones para cada proyecto ¡Porque el detalle marca la diferencia!

ZERAUS STAND: 132

Cerro del Coyolote No. 199, Las Américas Querétaro, Querétaro, México, CP: 76121 Tel: 52 (442) 195-8321 Coordinador Comercial: Bruno Suarez Diaz E-mail: bruno@zeraus.com.mx www.zeraus.mx

71 ELA EX PO L IG HT ING AME R IC A 20 17

SORAA


LESS IS MORE · GEEK IS THE NEW SMART · DECORATIVE REVIVAL POCKET LIGHT · BETTER THAN GREEN


Insights & Inspiration 2a Edicion  

Propuesta editorial que ofrece una perspectiva sobre la industria profesional de iluminación en Latinoamérica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you