Page 1

NORMAS ICONTEC

ENSAYO

Patrullero EDWIN FARID RODRIGUEZ PIÑEROS C.C Nª 80´152.899 Técnico en Sistemas SENA - Pescadero

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA CONTROL INTERNO CUCUTA 2012

Página 1


NORMAS ICONTEC ENSAYO

Patrullero EDWIN FARID RODRIGUEZ PIÑEROS C.C Nª 80´152.899 Técnico en Sistemas SENA - Pescadero

Ingeniero EDISON MORALES LIZARAZO Instructor SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA CONTROL INTERNO CUCUTA 2012 INTRODUCCIÓN

Página 2


NORMAS ICONTEC

En Colombia con el fin de contribuir con el desarrollo de los objetivos, misión y visión de las entidades territoriales y empresas del estado y que estos sean congruentes con los fines esenciales se creó por mandamiento constitucional y legal el Modelo Estándar de Control Interno Meci2005, que permite por una parte ejercer un control sobre las actividades estatales y por otra dar un informe detallado al momento de la rendición de cuentas de estas.

Por eso en las siguientes paginas hare un ensayo que nos permita dilucidar a grandes rasgos como se diseña, implementa y se evalúa el Modelo Estándar de Control Interno MECI-2005.

ENSAYO Página 3


NORMAS ICONTEC IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI2005.

La implementación del modelo estándar de Control Interno es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas del estado y se desarrolla en cuatro etapas a decir: Primera Etapa Planeación al Diseño e implementación del modelo estándar de control interno Segunda Etapa Diseño e implementación del modelo estándar de control interno. Tercera Etapa Evaluación a la implementación del modelo estándar de control interno Cuarta Etapa Normograma. PLANEACION AL DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO: En esta etapa se busca como bien lo dice el titulo Diseñar todo el modelo pero aplicado a cada una de las necesidades, proceso y desarrollo de las actividades de la empresa que lo piensa implementar; buscando un compromiso efectivo del alto mando que la dirige y una sensibilización adecuada de todos los servidores que la integran; además de una correcta designación de recursos, equipo de trabajo, asignación de responsabilidades y seguir los lineamientos de la circular 003 de 2005 del Concejo Asesor de Gobierno Nacional.

PRIMERA ETAPA- DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO: La estructura general del modelo MECI-2005 está compuesto por un sistema de control interno dividido en tres subsistemas así: Subsistema de control estratégico que básicamente se encarga de generar un ambiente de control de todos los procesos que desarrolla la empresa pero basados en estrategias y para esto se apoya en tres componentes:

Página 4


NORMAS ICONTEC •

Ambiente de Control, con el fin de contribuir con los fines del estado y de prestar un servicio transparente y con apego a la ley las entidades del estado deben organizarse de manera que conociendo el todas sus áreas, talento humano y procesos se pueda inculcar una ambiente de control en cada desarrollo de estas desde el mismo alto mando hasta el servidor público que en ultimas llevara ya sea el producto o servicio a las ciudadanía , contribuyendo con un comportamiento de vigilancia todo lo que se desarrolla dentro de esta; por eso este componente desarrolla tres elementos. a. Acuerdos, compromisos o protocolos éticos b. Desarrollo del talento humano c. Estilo de dirección.

Direccionamiento estratégico, es la manera en que el vehículo del control de la entidad en que seguirá la ruta que la llevara a cumplir con su misión, visión y objetivos en congruencia con los fines del estado y la ética misma de la entidad que lo ejecuta y desarrollar unos parámetros de control y evaluación de este desarrollo. Apoyándose en tres elementos: a. Planes y programas b. Modelo de operación por procesos c. Estructura organizacional Administración de riesgos, busca dar el mejor manejo a los eventos que se presentan en el desarrollo organizacional, permitiendo asi evaluar las situaciones que exponen el funcionamiento de la entidad para esto se apoya en tres elementos: a. Contexto estratégico b. Identificación de riesgos c. Análisis de riesgos d. Valoración de riesgos e. Políticas de administración de riesgos.

Página 5


NORMAS ICONTEC Subsistema de control de gestión se asegura que se lleven a cabo la ejecución de los procesos con grado de responsabilidad y mando que lleven al éxito del desarrollo organizacional cumpliendo con de la misión de la entidad y para esto se apoya en tres componentes • Actividad de control, integra todo el talento humano que desarrolla la implementación y a su vez que ejecuta las actividades para que de forma ética y siguiendo el reglamento interno de trabajo y un ambiente colmado de ética se lleve a cabo el ejercicio organizacional y se apoya en cinco elementos: a. Políticas de operación b. Procedimientos c. Controles d. Indicadores e. Manual de procedimientos • Información, la información comprende parte importante para la implementación del modelo y esta debe ser clara y expresa y debe estar guardada de forma que haya fácil acceso a ell para al momento de necesitarla en cualquiera de las etapas de esta implementación pueda aportar los conocimientos necesarios que permitan la ejecución de cada proceso. Y se desarrolla en los siguientes elementos: a. Información primaria b. Información segundaria c. Sistema de información • Comunicación pública es importante que dentro de la organización se sienta cada uno como parte de ella y que juntos trabajen de forma armoniosa para la ejecicion de cada uno de los objetivos de la empresa para esto deben menejar un conocimiento general de cada uno de los procesos para si poderse comunicar de forma eficaz con cada uno ya sean internos y externos y con la comunidad en general, además de tener buen manejo de los medios de comunicación. a. Comunicación organizacional b. Comunicación informativa c. Medios de comunicación Subsistema de control de evaluación, este permite valorar en forma permanente el desarrollo del control interno para revisar el comportamiento tanto de los procesos, planes , estrategias, revisar las desviaciones y hacerle

Página 6


NORMAS ICONTEC correctivos, observar los recursos ejecutados; en pocas palabras es analizar desde el inicio hasta el fin todo el proceso implementado en la entidad y asi dar las observaciones que se tienen al revisar cada una de las etapas de los subsistemas llevados a cabo y asi aplicar los correctivos y se apoya en tres componentes: • Autoevaluación, permite cada área de forma coordinada mida la efectividad del cumplimiento de las metas y verifique su capacidad para cumplirlas, y se desarrolla con los elementos de: a. Autoevaluación de gestión b. Autoevaluación de control • Evaluación independiente, es un examen autónomo e independiente que se le realiza al control interno de gestión, de los resultados corporativos y esta se debe hacer de forma independiente, neutral y objetiva; la encargada e ejecutarla debe ser la oficina de control interno o quien haga sus veces y se desarrolla en los siguientes elementos: a. Evaluación interna de sistema de control interno b. Auditoría interna • Planes de mejoramiento, suscita a que los procesos internos se desarrollen de forma eficiente y transparente con acciones correctivas e implementación de metodología que contribuya al mejoramiento continuo y se ejecuta en tres elementos a. Planes de mejoramiento institucional b. Planes de mejoramiento de procesos c. Planes de mejoramiento individual TERCERA ETAPA- EVALUACION A LA IMPLEMENTACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO: En esta etapa se realiza la evaluación total de la implementación del modelo estándar con todas sus fases y ejecución de procesos y aplicación de los subsistemas en cada una de ellas, en esta etapa es necesario que la evolución la realice el equipo MECI, como el representante de la dirección y en segunda instancia por la oficina de control interno; esta etapa es de tal o mayor importancia que las anteriores puesto que si es cierto que es vital su aplicación necesitan de una revisión para tener claro los resultados y que cosas se deben cambiar, mejorar o eliminar de esta implementación. CUARTA ETAPA- NORMOGRAMA, en esta etapa se realiza un cuadro con todas las normas que regulan la aplicación del MECI para así trabajar dentro de los marcos constitucionales y legales, que obliguen al cumplimiento de la implementación.

Página 7


NORMAS ICONTEC

CONCLUSIONES

Es una experiencia enriquecedora el haber elaborado este ensayo ya que aumenta mis conocimientos en el tema de seguimiento de la gestión de los entes territoriales de mi nuestro país; además de la importancia de establecer el modelo estándar de control interno e implementarlo en todas las instituciones estatales, buscando que se cumplan los principios y fines constitucionales.

Página 8


NORMAS ICONTEC

Pรกgina 9


CONTROL INTERNO  

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you