Issuu on Google+

junio 2010 / nº2

ACTUALIDAD DALLANT AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES PRODUCTIVAS PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

DAMOS SABOR A SUS US PRODUCTOS Y VIDA A A SUS PROYECTOS

NOVEDADES DE PRODUCTO ZUMOS NATURALES EN POLVO EMULSIONES CON COLORANTES NATURALES

SECTOR Y MERCADOS LAS MARCAS EN TIEMPOS DE CRISIS LA CALORÍA, PROTAGONISTA DE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL


2

dallant informa ACTUALIDAD DALLANT

AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES PRODUCTIVAS

El pasado 12 de Mayo se inauguró la ampliación de las instalaciones productivas de la filial Moleva S.A. en El Palau d’Anglesola (Lleida). Esta empresa filial, inicialmente centrada en la fabricación de zumos concentrados y derivados de frutas, asume cada vez más la función de principal centro productivo del grupo, con capacidad para elaborar una gran variedad de aromas y preparados alimenticios a partir de fruta y materias primas naturales.

El nuevo atomizador procesa hasta 150 Kg de agua evaporada por hora.

El esfuerzo inversor iniciado hace 2 años por un valor total de 5 millones de euros ha resultado en un incremento del 32% de la superficie productiva, hasta superar los 3.000 m2. De manera análoga, la superficie de almacenamiento se ha visto incrementada en la misma proporción, con especial potenciación de las áreas de congelación y temperatura controlada.

Inauguración de la ampliación de las instalaciones de Moleva S.A.

Esta ampliación viene acompañada de la paulatina adquisición e instalación de nuevas líneas de producción, más eficientes, con mayor grado de automatización y dotadas de la más avanzada tecnología, permitiendo

proyectar a Dallant hacia el futuro y acompañar el aumento de ventas previsto gracias a la apertura de nuevos mercados. Entre las inversiones ya realizadas, destaca la puesta en marcha de un nuevo atomizador, que procesa hasta 150 Kg de agua evaporada por hora. Este equipo, junto a la nueva línea de emulsiones recientemente instalada, con una capacidad diaria de hasta 15.000 Kg, permite reforzar nuestra vasta oferta de aromas en polvo y zumos atomizados, en respuesta al creciente aumento de ventas de este tipo de productos. De este modo, Dallant continúa creciendo y creando puestos de trabajo, consolidándose como proveedor líder de la industria alimentaria.


dallant informa ACTUALIDAD DALLANT

EFICIENCIA ENERGÉTICA Dallant ya incluye el concepto de Eficiencia Energética como estrategia, incorporándola a sus sistemas de mejora continua. Venimos de una sociedad donde el poco interés en los efectos del uso de hidrocarburos y su coste medioambiental desembocaba en un uso irracional de la energía. Hoy día, tanto por motivos económicos como, sobretodo, por respeto al medio y a la sociedad en que vivimos, es nuestra obligación contribuir a la sostenibilidad global. La Eficiencia Energética se define como la utilización racional, el aprovechamiento y la conservación de la energía. Es decir, el uso eficiente de la energía a través del ahorro inteligente, procurando generar y usar productos con mejores prestaciones energéticas (electricidad, calor, iluminación... ) pero con menores consumos energéticos (materia prima, energías primarias), contribuyendo así al cuidado de nuestro entorno social y

de maquinaria e instrumentos de menor consumo, así como el diseño de instalaciones más racionales y ecológicas. En este sentido, las inversiones que Dallant va llevando a cabo en sus instalaciones en los últimos años, ya responden a este criterio.

El cambio de los patrones de comportamiento del uso energético en el día a día de cada puesto de trabajo (climatización, equipos informáticos, iluminación...). Para ello, es necesaria la plena concienciación de los beneficios y los costos involucrados, así como un fuerte compromiso tanto individual como colectivo. A tal fin, Dallant ha formado a sus colaboradores en materia de Eficiencia Energética, y ha elaborado un programa que fija objetivos concretos y un sistema de seguimiento y evaluación.

“El programa de Eficiencia Energética fija objetivos concretos y un sistema de seguimiento y evaluación. “

medioambiental.

Programa de eficiencia energética de Dallant Dentro de este marco, Dallant ya incluye el concepto de Eficiencia Energética como estrategia, incorporándola a sus sistemas de mejora continua. Hay dos grandes líneas de acción.

Las mejoras en bienes de equipo, mediante la adquisición

Mediante el programa de Eficiencia Energética nuestra empresa reitera su compromiso con la sociedad, no sólo suministrando productos que son fuente de salud y placer para el consumidor, sino también contribuyendo a minimizar el impacto de su actividad, en favor de las personas y del medio ambiente.

Nuestras instalaciones están diseñadas para un uso más racional y ecológico.


4

dallant informa NOVEDADES DE PRODUCTO

ZUMOS NATURALES EN POLVO El nuevo equipo de atomización dota a Dallant de una gran versatilidad y flexibilidad en la fabricación de nano y microencapsulados, accediendo a una amplia gama de ingredientes, desde aromas y zumos concentrados encapsulados, a ingredientes funcionales y materias primas naturales. “...numerosas sustancias generalmente presentes en estado líquido, se encuentran ahora disponibles en forma sólida, permitiendo al fabricante optimizar su proceso de fabricación y maximizar las prestaciones del ingrediente en el producto final. “

Con el objetivo de aumentar la estabilidad y caducidad de estas materias primas, así como protegerlas, controlar su actividad y preservar e incluso potenciar sus cualidades organolépticas, numerosas sustancias generalmente presentes en estado líquido, se encuentran ahora disponibles en forma sólida, permitiendo al fabricante optimizar su proceso de fabricación y maximizar las prestaciones del ingrediente en el producto final. De este modo, se abre la puerta a la introducción de nuevos y mejores ingredientes, que potencian tanto el sabor y el olor, como la funcionalidad del alimento, proporcionando un mayor placer sensorial y un beneficio palpable para la salud del consumidor. Dentro de este marco de nuevos desarrollos, Dallant dispone de diversas series de aromas en polvo y nuevos zumos naturales atomizados, en una amplia variedad de sabores frutales, para su aplicación en múltiples sectores como confitería, postres, mousses, natillas, lácteos, galletas, bollería, pastelería, panificación, bebidas refrescantes (en polvo), industria farmacéutica y dietética... En definitiva, Dallant ofrece nuevos y mejores productos y mejora su competitividad y servicio, para, finalmente, aportar un mayor valor añadido a los clientes.


dallant informa NOVEDADES DE PRODUCTO

EMULSIONES CON COLORANTES NATURALES Nueva gama de emulsiones para aplicación en bebidas analcohólicas. En respuesta a la nueva reglamentación europea sobre aditivos alimentarios y, en particular, sobre colorantes (CE1333/2008), que entra en vigor en Julio de 2010, Dallant pone a disposición de sus clientes una nueva gama de emulsiones para aplicación en bebidas analcohólicas. La salud de los consumidores es uno de los principales pilares de los desarrollos de Dallant. En estos nuevos productos se refleja claramente esta determinación, ya que la solución técnica propuesta va más allá de la casi obligada sustitución de colorantes sintéticos azoicos por otros ingredientes naturales, al aprovechar que, además de aportar color, tienen una reconocida funcionalidad. En consecuencia, la solución no sólo consigue evitar ciertas advertencias en el etiquetado del producto final, sino que los colorantes naturales en las nuevas emulsiones permiten al fabricante añadir mensajes positivos para la salud y considerar la opción de reposicionar la bebida.

De este es modo, por ejemplo, disponemos de nuevas referencias de naranja en las que se han usado betacaroferencia tenos, que qu son antioxidantes y precursores de la Vitamina A, beneficiosa cio para la piel, la visión, las mucosas cosas y los huesos. emulsiones de limón se han formulado Asimismo, las nuevas nu ormulado con luteína, pigmento vege vegetal con p propiedades beneficiosas para ara la salud ocular.

Con este nuevo portfolio se cubre todo el espectro de aromas y sabores presentes en la mayoría de refrescos, manteniendo las excelentes propiedades organolépticas que caracterizan a las emulsiones de Dallant, cuya alta valoración y reconocimiento en el mercado nos sitúan como líderes en este segmento.

La salud de los consumidores es uno de los principales pilares de los desarrollos de Dallant.

5


6

dallant informa SECTOR Y MERCADOS S

LAS MARCAS EN TIEMPOS DE CRISIS La coyuntura económica en la que todavía nos encontramos ha modificado en bastantes aspectos el panorama de las marcas y productos de consumo, sobretodo en el comportamiento del consumidor a la hora de comprar. La menor disponibilidad de dinero para consumir lleva a una mayor racionalización de los actos de compra. Cada vez más, los consumidores (y más ellas que ellos), dejan a un lado las influencias y la compra por impulso y pasan a planificar, analizar y objetivizar la cesta de la compra. De este modo, la variable calidad/precio pasa a ser la más relevante en la toma de decisión. En consecuencia, las marcas de la distribución (MDD) ganan cuota de mercado, hasta alcanzar un 33% en el total de alimentación (según datos de Kantar Worldpanel), nivel donde parecen estabilizarse, si tenemos en cuenta los datos de países como Reino Unido o Francia, en los que las marcas de la distribución llevan más tiempo desarrolladas. Sin embargo, según otras fuentes (Nielsen y Millward Brown), las marcas de fabricante pueden estar en disposición de recuperar algo de terreno, si es que no han empezado ya a hacerlo. Esto se debe a que, incluso ahora, el precio no es lo único que importa.

En tiempos de vacas flacas, conecta con el consumidor quien es capaz de adueñarse de los valores clásicos donde éste se refugia, como son la salud, la familia, la amistad y el trabajo. Se produce una vuelta a lo básico, a lo esencial, a los orígenes. Se aprecia lo más instintivo y vital,

lo auténtico, que se refleja en una comunicación directa, clara y honesta. Ahora no es momento para sutilezas, subterfugios ni interpretaciones.


dallant informa SECTOR Y MERCADOS

Fuente: El País

En este contexto, las marcas de fabricante parten con la ventaja de que desde siempre han construido vínculos emocionales con el consumidor, con lo que simplemente deberían reorientarse en esta dirección. Sin embargo, en un reciente estudio (Ipsos Marketing) realizado entre consumidores de 23 países, el 80% de los consumidores tiene una buena opinión de las MDD, dado que éstas están bien percibidas en los atributos básicos antes citados. Se demuestra, por lo tanto, que más allá de lo racional, las marcas que despiertan sentimientos son las que crean valor en el cerebro del consumidor e influyen determinantemente en la decisión de compra. Se trata pues de diferenciarse en las dimensiones básicas, y esto lo pueden conseguir ambos tipos de marcas. En consecuencia, todavía más en tiempos de crisis, la competencia deviene el mejor estímulo para acercarse al consumidor.

marca blanca Las marcas de la distribución (MDD) ganan cuota de mercado, hasta alcanzar un 33% en el total de alimentación, nivel donde parecen estabilizarse, si tenemos en cuenta los datos de países como Reino Unido o Francia, en los que las marcas de la distribución llevan más tiempo desarrolladas.

7


dallant informa SECTOR Y MERCADOS

LA CALORÍA,

PROTAGONISTA DE LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL Los fabricantes lo tienen claro: de toda la información nutricional, aquella que los consumidores valoran más es la relativa a la energía, al número de calorías que contiene un alimento.

junio 2010 / nº2

Para ello proponen -a través de su asociación europea, la Confédération des Industries Agro-Alimentaires de l’UE (CIAA) - pasar del sistema actual, en el que la información nutricional se facilita por cada 100 gramos de producto, a otro en el que las cantidades se refieran a una porción. Eso permitiría que, en algunos productos, la caloría se convirtiera en el principal reclamo, por delante incluso del peso o el volumen. Esta tendencia ya se ha generalizado en Estados Unidos desde hace años, y en España comienza a fraguar de la mano de los refrescos “light” y “zero”.

DALLANT, S.A. AROMAS Y SABORES PARA ALIMENTACIÓN Ctra. Laureà Miró, 392 08980 Sant Feliu de Llobregat Barcelona (España) Tel. +34 936 859 880 Fax +34 936 660 726 E-mail: dallant@dallant.com www.dallant.com


Dallant Informa // Junio 2010