Page 1

9 772469 138006

00322

322

AR: $100


Inicio | Editorial #322

Una (¿lucrativa?) pasión de multitudes Claudio Peña La nota de tapa de esta edición de USERS nos enfrenta con una realidad que, de una u otra forma, todos palpamos y sentimos deslizarse entre nuestros dedos. Estoy hablando del fantástico y atractivo mundo gamer.

cpena@redusers.com

La verdad es que hemos crecido junto a los videojuegos, desde el mítico Pac Man como el más vendido de la historia, hasta la estrategia en tiempo real de Starcraft, o el boom de los First Person Shooters, comenzando por Wolfenstein 3D, DOOM o el famoso Quake. Todos y cada uno de los títulos que han salido fueron cimentando las bases del universo gamer al que estamos asistiendo en la actualidad. Si aún no te convenzo de la importancia de la industria tras los videojuegos, te diré que, según la Entertaiment Software Rating Board (ESRB), alrededor del 12,5% de la población mundial disfruta de un videojuego, al menos, una hora al día, ya sea frente a la PC o en una consola; lo increíble es que esto se traduce en más de 500 millones de jugadores, de los que tan solo el 5% es aportado por Latinoamérica. Si hablamos del mercado gaming, los números son altísimos: en 2016 superó los 33.000 millones de dólares, una cifra mayor al producto interno bruto de países como Bolivia o Paraguay. Es cierto, las cifras son impactantes; nos impiden negar la importancia de los videojuegos en el escenario mundial y nos dan una idea de las cifras multimillonarias que se mueven en este entorno.

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

EDICIÓN

Pero ¿quiénes son los gamers? Ya que estamos hablando de cifras y estadísticas, puedo mencionarte que el gamer promedio tiene unos 34 años, ha invertido más de diez años jugando y, como mínimo, juega unas ocho horas semanales.

Claudio Peña

Como vemos, los requisitos son un tanto excluyentes, pero nada perdemos con intentarlo, pues la verdad es que, a muchos de nosotros, jugar se nos da de forma natural, y si a esto le agregamos varias horas de diversión garantizada, participación en competencias nacionales e internacionales y unos ingresos que podrían superar cualquier expectativa, la ecuación parece perfecta.

Gustavo De Matteo

cpena@redusers.com

PRODUCCIÓN gdematteo@redusers.com

No obstante, aunque todo parece auspicioso, la receta del éxito nunca está garantizada, y no todos los

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

gamers viven llenos de lujos mientras se dedican a jugar todo el día, pero aun en los casos en que el

Suscripciones y ventas

dinero no cae del cielo, la diversión parece ser un excelente aliciente.

usershop@redusers.com

PUBLICIDAD

¿Te gustaría convertirte en un gamer profesional?

publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Sigamos la charla en redusers.com/u/edit322

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © II-MMXVIII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Impresiones Barracas, Osvaldo Cruz 3091, C.A.B.A, Argentina.

322 1

001 -U 322 editorial.indd Sec1:1

15/01/2018 02:01:22 p.m.


Sumario #322

20

NOTA DE TAPA N

Explosión Gamer E

GUÍA DE COMPRAS 04 Accesorios gamer

En nuestra nota de tapa repasaremos los mejores juegos del 2017 y, también, los títulos más esperados por el universo gamer para el 2018.

Una selección de los mejores accesorios para que tus horas de juego sean espectaculares.

ONLINE + SOFT 06 Windows En esta nota te enseñamos todos los secretos para que puedas configurar y personalizar al máximo el escritorio de Windows 10.

40 Timeline de Facebook Todo sobre el timeline de la red social más popular.

LABORATORIO 52 ASUS Strix Z270H

42 Chromecast Guías, consejos y secretos para acceder al potencial de Chromecast.

SOLUCIONES 10 USERS Responde

14 Trucos USERS Como siempre, en este apartado encontrarás los tips y consejos que podrás usar para impresionar a tus amigos.

18 Superplanilla Una selección de los mejores trucos y secretos de Excel.

MOBILE 32 Brainly, FlipaClip y Portal Las apps que no pueden faltar en nuestros dispositivos móviles: una app para resolver dudas estudiantiles, un sistema de animación tradicional y una opción para pasar archivos de la PC al equipo móvil.

36 Duolingo vs. Memrise vs. Babbel Enfrentamos tres de las mejores apps que nos permitirán aprender un nuevo idioma.

SEGURIDAD 35 Cuatro elementos para una política de seguridad robusta

48 WhatsApp a prueba de balas Detallamos todas las medidas de seguridad que es necesario implementar para que WhatsApp sea impenetrable.

TALLER ANDROID 44 ROM Qué es, para qué sirve y cómo podemos instalar una ROM en Android. EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para suscriptores.

2

Analizamos este equipo de gama media que incluye sensor de huella digital y doble cámara trasera.

NUEVAS TECNOLOGÍAS 56 Contenidos 4K con WiGig Te contamos cómo aprovechar las máximas resoluciones y velocidades gracias a las tecnologías 4K y WiGig.

NOTA DESTACADA 58 Arduino La comunidad maker está de fiesta, pues en nuestra nota de tapa presentamos todo lo que necesitas saber sobre esta fantástica placa de hardware y su entorno de programación.

GAMES 68 Destiny 2 La segunda versión de uno de los mejores first person shooting de los últimos años.

70 Zelda: clásico y moderno

Te brindamos cuatro importantes recomendaciones para que tus políticas de seguridad sean invencibles.

+++++

Probamos uno de los motherboards con la mejor relación precio/ rendimiento, y te ofrecemos todos los detalles.

54 Moto G5S Plus

En esta sección te presentamos una selección de los problemas más extraños, y las soluciones más eficientes.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

SUPLEMENTO POWER

EXCLUSIVO

50 USR PREMIUM Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

Desmenuzamos las características de la nueva versión de Zelda y te las contamos para que disfrutes aún más con Link.

74 Trucos Reunimos los mejores trucos y claves para que te conviertas en un experto jugando Battle Star Galatica Deadlock.

LINUX 76 Distribuciones argentinas Reunimos los mejores representantes de GNU/Linux Argentina y te contamos sus principales características.

PROGRAMACIÓN 78 Mundo Java En nuestra sección Java de este mes profundizamos en la programación concurrente.

80 Entornos en la nube Te presentamos alternativas para que puedas llevar el desarrollo de tus proyectos a la nube.

322

002 - u322 - index.indd 2

15/01/2018 04:31:16 p.m.


Guía de compras | Gamers

Accesorios g Combo Heim PCBOX

Con un estilo elegante, minimalista y retro, iluminado por leds de colores, este combo de teclado y mouse ha sido especialmente diseñado para gamers exigentes. El diseño ergonómico del teclado brinda comodidad al jugar, mientras que sus teclas suaves y silenciosas nos ofrecen un período de vida útil de diez millones de usos. El mouse posee un diseño ergonómico que brinda confort a la mano del us usuario, reduciendo la tensión muscular durante largos pe períodos de uso. Tiene cuatro ajustes de DPI, aceleración máxima y botones PI, 10g de acelera de disparo ro infinito.

$ 699

Headset EMIX H30 + amplificador SOLOX F30 Adata

$ 6500 4

El headset EMIX H30 brinda un amplio rango sonoro con graves profundos gracias a sus altavoces de 53 mm. Al mismo tiempo, asegura un completo confort aun durante extensas sesiones de juego, gracias a sus avanzadas almohadillas de espuma y una vincha autoajustable, cuidadosamente optimizada. Por otra parte, SOLOX F30 actúa como una interfaz de audio externa y amplificador para PC y Mac. El sonido envolvente de 7.1 canales agrega profundidad al sonido y un posicionamiento más preciso dentro de los juegos para una ventaja competitiva.

Cloud ud Alpha

$ 2299

HyperX X

Los audífonos HyperX rX cue cuentan con tecnología de cámara doble que les ofrece un extraordinario sonido y una menor distorsión. Con altavoces de 50 mm, el diseño de cámara doble permite sintonizar las frecuencias de bajos separadas de los tonos medios y altos, lo que crea un sonido dinámico que hace más reales y envolventes los videojuegos, la música y las películas. Asimismo, brindan la máxima comodidad para horas y horas de juego, gracias al Memory Foam original de HyperX, cuero sintético flexible y una banda de sujeción expandida, ideal para una variedad más amplia de gamers.

322

004-005 - u322 - Guia de compras - AccesoriosGamer.indd 4

15/01/2018 01:54:32 p.m.


gamer Los accesorios gamer que convertirán tuss horas de juego en una experiencia inolvidable. able.

El mundo gamer se hace cada vez más relevante. Por esta razón, los fabricantes de hardware ponen a nuestra disposición una serie de accesorios para que les saquemos el mejor provecho a nuestras horas de juego. En esta impresionante guía de compras hemos reunido los mejores accesorios gamer, de los fabricantes de hardware q e más reconocidos. En suma, todo lo que mos para sumergirnos necesitamos en una experiencia de juego sin igual.

Combo KMH-200 Genius

Incluye un mouse de Genius, un teclado y un potente set de auriculares. Este combo completo y económico que GxGaming incorpora a su porfolio de productos Scorpion es ideal para aquellos jugadores casuales que están pensando en armar su primera PC gamer, para mejorar su experiencia al momento de conectarse con sus videojuegos favoritos

$ 37.999 Notebook ebook Gamer mer GM-Z Banghó ghó

Esta notebook ok posee un diseño ultradelgad ultradelgado de aluminio, que ofrece más portabilidad. Cuenta con pantalla Full HD IPS con mayor brillo y ángulo de visión 180° para una mejor experiencia de juego, placa gráfica GeForce GTX 1060 de 6 GB de RAM DDR5, placa Wi-Fi Qualcomm Killer 1535 y placa de sonido SoundBlaster X Pro - Gaming 360, para responder a todas las exigencias de un verdadero gamer.

Wireless Gaming Mouse G903 Logitech

$ 799

Mouse de construcción ligera y diseño ergonómico, posee una velocidad de respuesta de un milisegundo y una conexión inalámbrica de 2,4 GHz optimizada. Es ideal para competir y acertar en el blanco a velocidades vertiginosas. Sus once botones programables permiten simplificar acciones de juego y realizar tareas con rapidez. La respuesta en pantalla es inmediata. Personalizable con hasta 16,8 millones de colores, a través de Logitech Gaming Software, cuenta con una memoria interna que guarda la configuración sin la necesidad de un software adicional en caso de usar una nueva PC.

$ 2.600

322 5

004-005 - u322 - Guia de compras - AccesoriosGamer.indd 5

15/01/2018 01:54:48 p.m.


EXPLOSIĂ“N

GAMER La industria del juego nunca se detiene, pero en USERS decidimos poner pausa para traer lo mejor del 2017 y todo lo que esperamos para este 2018. Un resumen completo en este anuario gamer.

Guido Giambartolomei guidogiamba@gmail.com 20

322

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 20

15/01/2018 02:08:12 p.m.


E

l multiverso gamer siempre parece más pequeño de lo que es, pero la realidad es que, cada año que pasa, este nicho se convierte, a velocidades cada vez mayores, en uno de los mercados más importantes de nuestros tiempos. Lo verdaderamente importante de este mercado en expansión es que no son solo los juegos los que le dan forma. Esto tiene que ver con el predominante lugar que ocupa el software, pero el mundo gamer se conforma también por hardware del más variado, universos expandidos, merchandising oficial, libros y, en algunos casos, hasta películas derivadas de las historias que vivimos en primera persona gracias a los juegos. El año que pasó no es la excepción, pues estuvo tan plagado de juegos para recordar como, también, de juegos para olvidar. Juegos que no estaban en los planes de nadie hoy son éxitos, pero también existieron propuestas demasiado infladas desde el fandom. Así como nos encontramos con una variedad increíble de juegos, fueron las características específicas de algunos de ellos las que dieron aire a nuevos debates dentro de la vasta comunidad gamer. ¿Son los gráficos una característica esencial para que un juego sea bueno? ¿Solo nos importan los gráficos o hay algo más? ¿Cuán importante es un guión para la historia? ¿Es jugar una experiencia cinematográfica? ¿Dónde está la línea? Estas preguntas despiertan, por supuesto, nuevos desafíos, tanto para la industria y los desarrolladores como para entusiastas y jugadores profesionales. Por lo pronto, tenemos a nuestra disposición una industria, tanto de software como de hardware, en constante crecimiento, con juegos para todas las edades, gustos y preferencias, un verdadero ecosistema gamer que parece ser el que nos merecemos. De todas formas, todavía falta, y es por eso por lo que en esta edición de USERS tenemos respuestas para todo lo que nos dio la industria en el último año, como también lo que nos va a brindar el año que viene, al menos, en materia de juegos.

NUEVAS FORMAS DE JUGAR A estas alturas, existen juegos que no podemos disfrutar del todo si estamos sentados muy cómodamente. Por ejemplo, aquellos títulos que se disfrutan en dispositivos de realidad virtual y su enorme desarrollo en estos últimos años. Una enorme moda que no sabemos si pasará de ser eso, un trend, o si se convertirá en una parte importante de las consolas de aquí en más.Otro ejemplo de los cambios en la industria y sus repercusiones en los juegos fue la salida de la Nintendo Switch. Esta nueva consola de Nintendo es considerada híbrida por definición gracias a su carácter multifuncional: podemos jugar desde el televisor o llevarla de forma portátil. Las líneas entre lo posible y lo plausible se están empezando a correr, y en ese contexto, al igual que lo que ocurrió con Nintendo Wii hace unos años, llegan juegos que no esperábamos ver en las vidrieras online. A esto debemos sumarle un nivel muy alto de especulaciones con respecto al futuro de los juegos, las consolas y todo lo que mueve al mundo del gaming.

322 21

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 21

15/01/2018 02:08:23 p.m.


Todos los años, cada uno de nosotros espera un juego o dos en particular. Sea la secuela de alguno de nuestros queridos first person shooting games, la nueva edición del simulador deportivo de nuestra preferencia u otra historia para recorrer mano a mano con nuestro joystick, todos tenemos algo que esperar de este maravilloso universo gamer.

E

l año 2017 no fue la excepción en materia de juegos, y la cuestión es que, a medida que la industria avanza, y aunque no sabemos bien hacia dónde, vemos que las fronteras se expanden, y lo que podemos hacer desde nuestro escritorio o sofá se va modificando de forma cada vez más acelerada. En resumen, este fue un año que nos brindó más preguntas que respuestas en torno a lo que podemos hacer hoy en día cuando jugamos desde nuestra PC o consola favorita. Pero, aunque parezca extraño, los juegos con los que nos encontramos este año distaron mucho de llevar la camiseta del cambio de paradigma o la revolución del ocio. Por el contrario, nos topamos con viejos clásicos en nuevas plataformas y, también, secuelas de juegos que, en su momento, fueron seguidos por muchos fanáticos. Sin más espera, veamos los mejores títulos del 2017.

MÁS REVOLUCIONES

Es cierto que las consolas no fueron las únicas que revolucionaron el mercado de juegos este año. Una nueva generación de microprocesadores (dentro de la eterna lucha por la hegemonía en ese segmento del mercado entre AMD e Intel) y consolas (PS4 y Xbox ONE X) ayudó a generar un ecosistema en el que los juegos ya pueden, de manera efectiva, jugarse en la tan esperada 4K.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild Nintendo Switch Tuvieron que pasar varios años para que llegara una edición tan buena de Zelda, y quizá desde el Wind Waker no teníamos un juego tan fuera de lo común y estéticamente brillante a la vez. Este nuevo juego nos brinda un mundo abierto vasto y maravillosamente recreado. Quizá no tenga los mejores gráficos, pero eso no es lo que nos importa, porque nos da a los usuarios tantas alternativas a la hora de explorar, que podemos sentir cómo vamos gestando nuestra propia historia. Tal vez una marca de los tiempos que corren en el mundo de los videojuegos, estos sandboxes son cada vez más buscados por los desarrolladores, y es por eso por lo que este Zelda llega en el momento indicado. www.zelda.com/breath-of-the-wild/es

10/10 22

La mítica franquicia de Nintendo vuelve en el momento en que la empresa japonesa más lo necesitaba, y llega como la pieza clave (entre las pocas que tiene) de la Nintendo Switch.

322

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 22

15/01/2018 02:08:25 p.m.


Una franquicia a la que nunca podrían salirle las cosas mal hizo las cosas demasiado bien, y el nuevo juego del albañil puede llegar a ser nuestro preferido por mucho tiempo.

Super Mario Odyssey Nintendo Switch El mundo abierto es norma, y Mario no se quedó atrás. En esta ocasión, los escenarios son múltiples, y en todos ellos hay algo que nos hace recordar el Super Mario 64. Lo nuevo para la franquicia en esta edición en particular tiene que ver con un poder que lleva Mario en el sombrero. Con él puede convocar a cualquier ser vivo u objeto para que nosotros podamos controlarlo. Las alternativas se multiplican aún más, y los mapas, que ya de por sí eran vastos, se transforman en mágicos. Nintendo entendió a la perfección qué hay que darle al público en este momento, y el Super Mario Odyssey es un ejemplo de esto. www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-Switch/Super-Mario-Odyssey

9/10

Pokémon Ultra Nintendo 3DS Para terminar con la trilogía de grandes juegos que nos trajo Nintendo este año, llegamos al más joven. Si bien la franquicia de Pokémon existe como parte del reino de Nintendo desde 1998, el progreso de estos juegos no fue de la mano con los movimientos de la industria. Los juegos de Pokémon mantienen una base intacta desde su primera edición, con el Pokémon Yellow, y eso es algo que no cambia. Lo que sí fluctúa son las distintas historias, personajes mapas y, claro, pokémones de cada juego que hacen que cada uno de ellos sea único. Además, en esta nueva versión de Pokémon Sun y Moon, agrega, moldea y retoca todo lo bueno de esa primera edición, para transformarlo en una verdadera obra maestra del mundo Pokémon. Nunca esperemos menos de Pikachu. www.pokemon-sunmoon.com/ultra/es-es

8/10

A estas alturas, hay algo que tiene que quedarnos muy claro: Pokémon nunca va a dejar de sorprendernos. En esta ocasión, con una reversión de su juego más reciente. 322 23

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 23

15/01/2018 02:08:27 p.m.


Quizá resulte una obviedad pero, en general, los juegos de los que más esperamos son de los que ya jugamos; es decir, las secuelas (o hasta precuelas) de juegos que están en el mercado para, de esta forma, volver a disfrutarlos con nuevos aires.

L

as sorpresas son escasas y cada vez más preciadas en una industria que prefiere seguir haciendo rentables los personajes que ya le funcionaron. Está claro que siempre hay excepciones para los dos lados, tanto ejemplos de nuevas historias, como Cuphead o Undertale, como nuevas secuelas que reinventan narrativas que ya conocemos. Veamos ahora los títulos más esperados del 2018.

Death Stranding Para empezar, lo que sabemos desde que vimos por primera vez el tráiler es que este juego va a estar protagonizado por Mads Mikkelsen, y es Norman Reedus, generalmente conocido por su papel en The Walking Dead. Además, se sabe que este juego está siendo desarrollado por Toshima Produtcion, la empresa del creador de Metal Gear Soldier. Lo poco que sabemos, más allá de todo este dato duro, sirve para entusiasmarnos más de la cuenta, y la escalada de hype ya empezó. La información es escasa y, hasta ahora, hay muchos más simbolismos que datos de lo que puede llegar a ser este juego, pero viniendo de Toshima, todo es posible. Solo nos queda mirar el tráiler muchas veces más y estar alertas ante cualquier noticia. http://www.kojimaproductions.jp/sp

Hideo Toshima vuelve con un tráiler tan cinemático como terrorífico, y las preguntas proliferan. ¿Qué nos trae el mítico desarrollador del Metal Gear Soldier? 322 27

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 27

15/01/2018 02:08:32 p.m.


Salir de la cárcel siempre se ve más fácil a través de una pantalla. Una proeza de este tamaño se agranda cuando dependemos necesariamente de un tercero, y esto es lo que propone A Way Out.

A Way Out Cuando hablamos de nuevas narrativas y nuevas formas de pensar los juegos, nos referimos a esta clase de proyectos. A Way Out es un juego completamente cooperativo, es decir que no nos queda otra opción que jugarlo con otro compañero. Esto implica, siendo un juego en donde hay que escapar de una cárcel, que nuestra vida siempre va a estar en manos ajenas, algo que, por lo pronto, entusiasma y llama la atención. Además, este es otro caso de una historia que, a priori, podría estar en el cine, dentro de un juego. A Way Out promete una verdadera aventura cinematográfica sobre cómo salir de la cárcel vivo formando un vínculo con tu compañero. https://www.ea.com/es-es/games/a-way-out

Days gone La productora de Uncharted: Golden Abyss venía algo escondida este último tiempo, y vuelve al mercado con un juego de supervivencia de zombis. Para que tengamos una idea, por lo que podemos ver hasta el momento, el juego lleva unas vibras muy similares a la serie The Walking Dead. Ballesta en mano, siempre alertas por lo que pueda ocurrir. Algo curioso del juego es que no solo vamos a tener que enfrentarnos a zombis, freakers como se los llama en el juego, sino también a otros humanos no infectados que buscan lo mismo que nosotros: sobrevivir. Gran propuesta de Sony Bend, que esperemos que pueda cumplir las expectativas que pusimos a partir de la salida de diversas demos. https://www.playstation.com/es-ar/games/days-gone-ps4

Uno de los exclusivos de PS4 para el año que viene es un mundo abierto de supervivencia clásico. ¿Lo bueno? Es de zombis. 28

322

020-031 - u322 - nota de tapa.indd 28

15/01/2018 02:08:35 p.m.


Seguridad | WhatsApp

Seguridad extrema en WhatsApp 1

Privacidad

Si bien en lo que a privacidad se refiere WhatsApp todavía deja mucho que desear, es posible configurar algunas funciones que son realmente útiles para evitar ser espiados. Estas funciones son: quién puede ver mi última conexión, quién puede ver mi foto de perfil, quién puede ver mi info y quién puede ver mi estado. Las opciones de que disponemos dentro de ellas son: todos (función activada por defecto), mis contactos o nadie. Para poder cambiar y controlar esta configuración, debemos ir a [Ajustes/Cuenta/Privacidad]. Como pudimos apreciar, la opción que viene por defecto es todos, por lo que puede acceder a estos datos cualquier persona que conozca nuestro número de teléfono.

2

La mayoría de las personas no reparan en la seguridad, y por esta razón son posibles víctimas de ataques críticos. Teniendo en cuenta que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada, debemos conocer algunas medidas de seguridad.

SIM, PIN y PUK

WhatsApp utiliza un sistema de alta de cuenta en un dispositivo móvil utilizando un OTC (One-Time Code) enviado por mensaje SMS. Este código se va a enviar a la tarjeta SIM (o las tarjetas SIM duplicadas) que tenga asociado el número de teléfono. Si un atacante puede obtener nuestra tarjeta SIM y conoce el PIN, entonces podrá configurar la cuenta de WhatsApp asociada a ese número en otro terminal. Es importante que nunca divulguemos el PIN y solamente lo sepamos nosotros. El código PUK es necesario cuando nuestro código PIN ha sido bloqueado. Este se encuentra en la tarjeta donde viene incrustada la SIM. Un atacante podría generar un bloqueo de PIN y lograr acceso con el código PUK. Otra situación que se podría llegar a dar es que nos clonaran la tarjeta SIM. Si nuestra tarjeta es antigua, deberíamos actualizarla, ya que las últimas no son clonables, por el momento.

la previsualización de mensajes SMS 3 Evitar en pantalla bloqueada Si tenemos la pantalla bloqueada y configuramos la previsualización de mensajes, cualquier persona podría llegar a ver los códigos OTC que envía WhatsApp. Esta recomendación no abarca solo a proteger WhatsApp, sino a todas aquellas aplicaciones que realicen algún tipo de verificación por medio de SMS.

Indicación del código PUK en una tarjeta SIM.

4 Gestionar el doble factor de autenticación

WhatsApp toma el número de teléfono como primer factor de autenticación. El doble factor de autenticación consta, además, de configurar nuestra dirección de correo electrónico en la aplicación. De esta manera, en el caso de que nos roben la SIM, no podrán acceder, ya que nosotros tendríamos el control de nuestra cuenta de correo y así evitaríamos que se termine de completar el proceso. Para activarlo debemos ir a [Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos]. 48

322

048-049 - u322- Seguridad - Whatsapp.indd 48

15/01/2018 02:23:25 p.m.


el bloqueo de pantalla automático 5 Activar con patrón o PIN en el celular Muchas veces, el principal error que se comete es no activar esta medida de seguridad, ya que, con solo obtener el celular unos minutos, alguien podría utilizar nuestra cuenta o bien activar WhatsAppWeb sin que nosotros nos diéramos cuenta y, de esta manera, monitorizar todas nuestras conversaciones (recordemos revisar periódicamente la sección de WhatsApp Web para controlar las sesiones activas). Otra posibilidad es que alguien tome el celular por unos minutos y le instale un troyano, con lo cual conseguiría tomar control remoto total de nuestro dispositivo. Por este motivo, es necesario que el patrón o PIN sea complejo y solo lo sepamos nosotros.

un password de protección para 6 elAgregar uso de la app Teniendo en cuenta que WhatsApp no tiene una opción predeterminada para habilitar un password cada vez que queramos utilizarla, deberemos optar por alguna aplicación de terceros. Recordemos tener en cuenta la puntuación de la app, ya que no todas funcionan correctamente.

QR de WhatsApp Web.

Sesiones de WhatsApp Web.

Bloqueo de aplicaciones.

el sistema operativo completo 8 Cifrar

7

Actualizar periódicamente el software del sistema operativo y WhatsApp

En el caso de Android, al no tener un ecosistema heterogéneo, no todos los dispositivos móviles cuentan con soporte y actualización a las últimas versiones. Tengamos en cuenta que muchas de las versiones anteriores a la 8.0 cuentan con vulnerabilidades que pueden ser explotadas remotamente y, como consecuencia, brindar acceso remoto a un atacante. Actualizar WhatsApp parece un tanto obvio, pero no siempre sucede, La aplicación continuamente se encarga de mejorar los métodos de cifrado, entre otras medidas de seguridad.

En el caso de que nos roben el celular, podrían utilizar técnicas de forense para recuperar la base de datos de WhatsApp y tratar de descifrar el contenido. Gracias a que Android nos ofrece la opción de cifrar el sistema operativo y utilizar un password cada vez que encendamos el móvil, esto ya no sería un problema.

Andrés Galeano andresdgaleano@gmail.com 322 49

048-049 - u322- Seguridad - Whatsapp.indd 49

15/01/2018 02:23:31 p.m.

USERS 322 - Explosión Gamer  

Los mejores juegos del 2017 y los más esperados del 2018.

USERS 322 - Explosión Gamer  

Los mejores juegos del 2017 y los más esperados del 2018.