Page 1

309

AR: $77

00309 9 772469 138006


Inicio | Editorial #309

¡Las apps dominan el Mundo! Según datos de la consultora ComScore (www.redusers.com/u/5nn), el 90% del tiempo que utilizamos nuestro smartphone lo hacemos dentro de una app. Las empresas venimos dedicando enormes recursos a hacer más usables y rápidos nuestros sitios móviles, pero ante la perspectiva de entrar a Chrome desde el teléfono y visitar regularmente un sitio, el usuario termina preguntando: "¿no hay mejor una app?".

Miguel Lederkremer leder@redusers.com

El último esfuerzo de Google para salvar la web móvil son las progressive web apps, que, a pesar de su nombre, no son apps, sino una denominación marquetinera de ciertos sitios móviles que accedemos desde el navegador como cualquier otro sitio, pero que se comportan como aplicaciones nativas: son más rápidas, pueden enviarnos notificaciones, tener un ícono en la home y, lo más importante, accederse offline. Está por verse aún si los usuarios y empresas compraremos la idea de estas "pseudo aplicaciones". Una tendencia interesante es que los usuarios estamos comenzando a pagar por el contenido que consumimos en las apps. En 2015 las compras in-app (dentro de las aplicaciones) fueron de unos $33 B USD (miles de millones de dólares) y superaron por primera vez a las ventas de publicidad móvil ($31 B USD). Algo de lo que deberíamos preocuparnos es que las cinco apps más utilizadas (www.redusers.com/u/5no) son de sólo dos empresas: Facebook y Google: Facebook, Messenger, YouTube, Google Maps y Google Search. Si el ranking fuera de nuestra región, sin duda figuraría WhatsApp, otra app de Facebook.

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo

¿Saben cuál fue la última víctima de las apps? ¡La TV! Según un estudio de Yahoo (www.redusers.com/u/5np), el tiempo que pasa el usuario utilizando apps (198 minutos por día) ya superó el tiempo que pasa mirando la tele: (168 min), con el agravante de que en este último caso, buena parte del tiempo no se le presta atención: la TV es ruido de fondo. Las apps son el nuevo medio masivo...

gdematteo@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Hay vida fuera de las apps? Sigamos la conversación en http://redusers.com/u/edit309

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © I-MMXVII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

309 1

001 -U 309 editorial.indd Sec1:1

16/12/2016 05:59:22 p.m.


USERS #309

Sumario ONLINE + SOFT

GEEKS

4 | Windows 10

40 | Computación cuántica

Este mes analizamos cómo se integran en el sistema los distintos servicios de almacenamiento en la nube. Por supuesto, recomendamos las mejores opciones. Además, elegimos las tres apps destacadas del mes.

¿Hasta dónde podemos empujar la actual tecnología de la información basada en bits? Hace falta un cambio de visión y reestructurar la computación tal y como la conocemos. Aquí, los detalles.

46 | USR Premium

44 | Redes VPN

Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

Les contamos cómo podemos mejorar nuestra seguridad digital utilizando conexiones seguras mediante redes privadas virtuales (VPN).

MOBILE

SUPLEMENTO POWER 50 | ASRock DeskMini 110

Una infografía que muestra datos relevantes sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios de smartphones en nuestra región.

El nuevo formato Mini-STX concentra el poder de una PC Core i7 en un motherboard de solo 14 x 14,7 cm. Ponemos bajo la lupa a esta sorprendente propuesta del fabricante ASRock.

LAS MEJORES

APPS DEL AÑO 309

AR: $77

52 | WD Green 240 GB

SOLUCIONES

La tan demorada y ansiada era de los SSD económicos ya está aquí. Probamos el WD Green, una muy rápida unidad de 240 GB.

26 | Responde Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC, de la mano del sabiondo Alexis Burgos. Pueden enviarnos sus consultas y las responderemos con gusto.

00309

54 | AMD Ryzen

9 772469 13800 6

En 2017 AMD vuelve con todo al mercado de los microprocesadores de alto desempeño. En este artículo ofrecemos un avance de las principales características de este poderoso chip.

30 | Trucos Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

56 | Help Desk

72 | Linux

Soluciones para problemas de hardware y software, de la mano de Javier Richarte. Esperamos sus emails.

Administradores de archivos. Elegimos los mejores para tu sistema GNU/Linux.

74 | Gears of War 4

34 | 14 trucos para Maps 58 | Watercooling

Una selección de secretos y configuraciones para sacar el mayor provecho de Google Maps, tanto al utilizarlo en móviles como en la Web desde la PC.

Una guía especial para conocer cómo funciona un sistema de refrigeración líquida en PC. Además, conocemos en detalle todos los componentes involucrados y vemos cómo realizar una instalación.

38 | Superplanilla Trucos y secretos para Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo, Claudio Sánchez. Cada tanto, algo de planillas online y lo que ustedes, los lectores, nos pidan.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

+++++

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

12

INFORME ESPECIAL

24 | Infografía: vida móvil

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

PÁG

Nota de Tapa

Uno de los grandes juegos de 2016, para Windows 10 y Xbox One.

76 | Tyranny Analizamos este juego de Rol que llega de la mano de los creadores de Pillars of Eternity.

68 | Electrónica

78 | Hearts of Iron 4

Continuamos profundizando en Arduino. Este mes, cómo controlar LEDs RGB con PWM.

Un juego con mucha acción que viene a revolucionar el ambiente de los MOBA.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Chrome: extensiones

Conversores de moneda

Juegos de cartas

Complementos para exprimir a fondo al navegador de Google.

Aplicaciones útiles para estar siempre al tanto del los valores de cambio de las divisas.

Los clásicos juegos de cartas tienen sus versiones digitales, que además mejora con opciones multiplayer.

Imágenes vectoriales

Mascotas virtuales

Elegimos tres editores de gráficos vectoriales, útiles para la web.

¿Qué mejor que un personaje formado solamente por bits?

Keyloggers Software para monitorear y registrar las entradas de texto realizadas en la computadora.

309

002 - u309 - index.indd 2

16/12/2016 08:33:42 p.m.


Cómo sentirnos a gusto con el sistema

Windows 10 y la nube Veamos qué servicios nos dan

Comienzo Hace al menos 5 años que existe un boom mundial con el almacenamiento en la nube, si bien la gran aceleración de usuarios es un poco más reciente. Este nacimiento y consolidación provocó, en sus inicios, una batalla por captar nuevos usuarios, ofreciéndonos espacio gratis, lo que, en muchos casos, nos hizo terminar con varias cuentas simultáneas y nuestros archivos desperdigados, repetidos e inconsistentes. Con la maduración de los servicios, y de nuestro uso de ellos también, es probable que deseemos tomar la decisión de elegir uno solo para ordenarnos y dejar de tener idas y vueltas con archivos dispersos por distintos servicios. Como toda gran batalla, en esta también hay bajas y heridos, lo que ha prácticamente estabilizado la competencia con tres grandes monstruos (Google Drive, Dropbox, OneDrive) y algunos guerreros de segunda línea que se las traen. Descubramos qué nos ofrece hoy el mercado y comparemos cómo se integran a Windows 10, porque no alcanza con sus servicios y costos en abstracto, sino que tienen que convivir correctamente con nuestro entorno y poder acomodarse a nuestros hábitos de usos.

4

más en nuestro sistema operativo. vo.

Google Drive La aplicación en la nube del multifacético Google es Drive, y es muy probable que pocos –por no decir ninguno– de los lectores lo desconozcan. Empezamos nuestra descripción por él porque es, justamente, el más popular y en gran medida gracias al amplio dominio que tiene Google en los teléfonos móviles. Es que, como deberíamos saber, Android es un producto del gigante de Mountain View. Es muy difícil imaginarse un celular con Android que no tenga instalada la aplicación Drive, mayormente porque no es tan sencillo quitarla. Todos los que tenemos o tuvimos algún documento en Google Docs, habremos usado Drive, ya que es quien aloja dichos documentos. En lo que se refiere a la integración con Windows 10, la hace por medio de una aplicación que se puede descargar desde este sitio: https://tools. google.com/dlpage/drive. Un dato importante es que, si usamos Linux en alguna de nuestras PC, no tendremos un cliente oficial para descargar, lo cual es un punto en contra.

La aplicación en sí misma funciona muy bien, y tiene un comportamiento similar a sus competidores: al momento de instalarla, nos preguntará qué carpetas queremos auto-sincronizar. Esto significa que todo contenido que sea almacenado bajo dicha ruta automáticamente se reflejará en nuestro espacio de trabajo de Drive, en la web. Posee una muy buena integración al Explorador de archivos de Windows, en donde veremos con una tilde verde los elementos que están al día, y con iconos rojos o azules los que no están sincronizados o están en proceso, respectivamente. Drive nos ofrece, de forma gratuita, 15 GB de almacenamiento, lo cual es su mayor punto a favor. Es el que mayor cantidad de espacio nos regala. Si bien no es posible expandirlo gratuitamente, es un buen número que debería bastar para gran parte de nuestra documentación importante, aunque puede quedarse corto si usamos mucho multimedia y queremos respaldo. Otros ítems para tener en cuenta son: el límite de tamaño de archivo, que es de 5GB, realmente muy bueno. El valor de las suscripciones pagas es de 2 dólares mensuales para 100 GB y 10 dólares para 1 Terabyte.

Google Drive logró una más que interesante integración con el Explorador de Windows 10.

309

004-008 - U309 Windows.indd 4

16/12/2016 03:38:54 p.m.


freee war

Burning Studio Free

vez menos común, La grabación de discos ópticos es cada están aprovechando que rios usua pero también hay muchos adoras Blu-ray grab las de o cost la alta capacidad y bajo zar backups de reali para ) capa por (almacenan hasta 25 GB tanto nos veremos sus datos. Lo que es seguro es que, cada o BD. en la necesidad de grabar un CD, DVD incómoda. Ocurre que poco un ción Entonces, surge una situa ar discos ópticos, Windows 10 incluye la capacidad de grab contextuales (selecpero se maneja todo mediante menús a/Grabadora de cionar archivos, botón derecho, [Enviar r. DVD]), lo que no es lo mejo mienta poderosa para El hecho es que necesitaremos una herra ayuda y no se convierta la grabación de discos ópticos, que nos os realizar esta tarea. en un obstáculo cada vez que necesitem

Vectr: ilustraciones vectoriales

rama para la Vectr (http://vectr.com) es un pequeño prog nible en una edición de gráficos vectoriales. Está dispo mos probar y usar versión instalable, pero también lo pode https://vectr.com/ directamente como una web-app desde esantes. new, lo que hace las cosas más inter es muy fácil comenzar y sta mali mini bien más La interfaz es para crear figuras a usarlo. El programa ofrece herramientas ngulos, triángulos, básicas (círculos, elipses, cuadrados, rectá útiles que podremos etc.), y también incluye algunos cliparts agregar a nuestros proyectos. ad similar a la de Aquí no debemos esperar una complejid gratuita preferida). Illustrator o Inkscape (nuestra aplicación ivos SVG, lo que nos No obstante, Vectr permite importar arch lejas creadas con facilitará la incorporación de formas comp otras plataformas vectoriales. eterminada, en Las ilustraciones se graban, de manera pred SVG. línea. También se exportan a PNG, JPG o

cilla Vectr es una herramienta sen creación la a par r y muy fácil de utiliza toriales. vec s fico grá de de diversos tipos

10

que nos La interfaz es la misma a la s. ma gra pro os acostumbraron otr W10. a par o apt y to Pero BS es gratui Bur ning Stud io Un gran solu ción la enco ntra mos en com pañí a Ash amFree ( www.red user s.co m/u/ 5nr ) de la gran varie dad de poo. El prog ram a perm ite real izar una aplic ació n grat uita . grab acio nes, lo que sorp rend e en una ar carpetas y archivos En primer lugar, funciona bien para grab normales como reessueltos. Para esto soporta tanto discos cribibles (RW). ar películas. Burning Por otra parte, es muy bueno para grab o DVD, Blu-ray, VCD Studio es capaz de crear discos de vide necesitaremos antes o SVCD. Claro que para DVD y Blu-ray en el formato correcto preparar la carpeta con los contenidos con algún otro programa. muy buen o tene r, es Algo que no espe rába mos , y que es real izar bac kup s y la capa cida d de Burn ing Stud io para pued e com prim ir y rest aura r dato s. El prog ram a tam bién bene ficio s por este encr ipta r los back ups, así que es todo amp oo tam bién lado . Por otra part e, el soft war e de Ash real izar CDs de audi o pued e crea r imá gen es de disc o y una solu ción muy a part ir de mús ica MP3 . Sin duda s, es com plet a.

309

010-011 - u309 - freeware.indd 10

16/12/2016 04:55:47 p.m.


Las mejores pp apps del año La oferta de apps para Android es extremadamente amplia, y en esta nota nos hemos propuesto la tarea de elegir las mejores, aquellas que no pueden faltar en nuestros dispositivos. Sabemos que las apps están en contante evolución, cada día aparecen nuevas versiones o propuestas mejoradas que incluyen novedosas opciones. Por eso siempre hay que estar atento a las las que van surgiendo en las distintas categorías. por Claudio Peña 12

309

012-023 - u309 - notapaOK.indd 12

16/12/2016 05:50:34 p.m.


PERSONALIZACION

Power Toggles Una de las mejores opciones para personalizar el aspecto y la funcionalidad de un dispositivo Android es mediante el uso de widgets. Como sabemos, el sistema operativo de Google incorpora la posibilidad de agregar widgets a la pantalla pero las alternativas que nos ofrece son bastante limitadas. Podemos hacer uso de alguna app que nos permita trabajar con widgets pero la mayoría necesita contar con Root. Por esta razón Power Toogles es una de las mejores aplicaciones de esta selección, se trata de una app diseñada para ayudarnos en la tarea de personalizar un terminal Android gracias a la manipulación de los widgets. Gracias a Power Togles no solo podemos crear widgets en la barra de tareas o en el escritorio también podremos gestionar los widgets existentes y elegir entre los que se integran en la app, listos para usar. Aunque la interfaz de uso y configuración de Power Toogles es bastante austera y se encuentra en inglés, no tendremos problemas para utilizarla pues sus opciones son bastante claras. Pero la verdadera ventaja de la app se encuentra en la posibilidad de crear una enorme cantidad de widgets, para acceder a funciones que ni siquiera sabíamos que existían. Entre las opciones de configuración que encontraremos para cada widget se encuentra la posibilidad de elegir su función, posición y estilo. En suma, estamos frente a una aplicación que no solo nos permitirá personalizar la apariencia de Android, pues también califica como una estupenda utilidad de propósito general. | www.redusers.com/u/5mv

Tapet Sin dudas, una de las formas más sencillas para adaptar un dispositivo Android a nuestros gustos es cambiar el fondo de pantalla o papel tapiz. Pero encontrar un fondo que nos agrade pude ser una tarea compleja; la gran cantidad de opciones disponibles en la red no hacen más que complicar la decisión pues podemos pasar muchos minutos navegando sin dar con el papel tapiz adecuado. En Google Play existen algunas aplicaciones que realizan esta búsqueda por nosotros, de esta forma nos presentarán una selección de las mejores imágenes, dependiendo de las opciones de búsqueda que hayamos configurado. Pero podemos ir un paso más allá y utilizar una app que se encargue de generar aquellos wallpapers que necesitemos. Eso es exactamente lo que hace Tapet, una app que nos presentará una serie de fondos iniciales, a los que calificaremos según nuestros gustos, con esta información Tapet se hará una idea de los wallpapers que preferimos y así podrá generarlos en adelante. Al desplegar el menú flotante de la app podremos acceder al apartado de Patrones, allí es posible indicar qué patrones de Material Design nos gustan y también elegiremos con qué frecuencia aparecerán en caso de que configuremos la aplicación para que genere los fondos de pantalla en forma aleatoria. Tapet puede generar fondos de pantalla cada cierto tiempo y aplicarlos en forma automática, teniendo e cuenta los patrones y colores que indiquemos, o también podemos utilizarlo para generar nuestros fondos en forma manual. | www.redusers.com/u/5mw 309 13

012-023 - u309 - notapaOK.indd 13

16/12/2016 05:50:56 p.m.


Trucos | Geolocalización inteligente

14 trucos para Google Maps El acceso a mapas en la web es una realidad gracias a servicios como Google Maps. Desde aquí podemos acceder a mapas desplazables, fotografías por satélite y también a las rutas entre diferentes puntos.

1

Drive

Uno de los servicios estrella de Google es el famoso Drive. Se trata de un espacio de almacenamiento virtual o disco duro en la nube donde podremos mantener resguardados nuestros documentos y archivos personales. Hasta aquí podría tratarse de uno más de los servicios de almacenamiento que podemos encontrar en Internet, pero lo que realmente hace especial a Drive es la posibilidad de interactuar con otros servicios de Google, entre ellos Maps. La ventaja en esta interacción está en la posibilidad de crear y guardar, en Google Drive, mapas que contengan puntos marcados con las instrucciones necesarias para llegar de un lugar a otro. Para lograrlo solo debemos abrir Drive, hacer clic en [Nuevo], elegir [Más] y después hacer clic sobre [Google My Maps]. De esta forma se creará un nuevo documento-mapa en el que podremos almacenar localizaciones, indicaciones y también notas, utilizando diversas capas. Desde el menú [Más] podremos crear diversos documentos. Entre ellos un Mapa con indicaciones y localizaciones almacenado directamente en Google Drive.

34

Google Maps se ha convertido en un servicio esencial para todos aquellos que necesitamos consultar ubicaciones geográficas y también para quienes tienen tiempo para recorrer lugares del mundo desde la comodidad de su escritorio. La verdad es que servicios como Google Maps nos permiten experimentar de primera mano la inmediatez que caracteriza a la información en la red, tenemos acceso a todo y en cualquier momento, y lo mejor es que en casos como este, el servicio es gratuito. Descubrir el mundo es sencillo gracias Google Maps. Solo necesitamos una computadora con acceso a Internet y podremos sacarle el mayor provecho a este servicio en la nube.

2

Historial de lugares

Google Maps, dependiendo de la configuración que hayamos seleccionado, es capaz de almacenar el historial completo de todos los lugares donde hemos estado. Una vez que accedemos a Google Maps podemos utilizar los enlaces [Tu cronología] y [Tus sitios] para acceder a un completo historial de los lugares que hemos visitado o que hemos marcado. Para acceder a estas opciones sólo debemos desplegar el menú lateral de alternativas y hacer clic en la que deseemos. En [Tu cronología] encontraremos un completo seguimiento de los lugares por los que nos hemos movido. Por otra parte, en [Tus sitios] es posible elegir una fecha determinada, dependiendo de esto veremos una lista de los últimos lugares visitados.

Tanto [Tu cronología] como [Tus sitios] son lugares privados, por lo que solo podremos acceder con nuestras credenciales.

309

034-037 - u309 - truquitos maps.indd 34

16/12/2016 04:11:39 p.m.


Seguridad | Redes privadas virtuales

VPN:

qué son y por qué usar una

Las iniciales VPN representan “Virtual Private Network”, lo que podemos traducir sin mayores inconvenientes a “Red Privada Virtual”. Primero debemos comprender que una “red privada” o (comúnmente conocida como área local) es a la que estamos conectados con nuestros dispositivos (notebook, celular, etc.). Y cuando hablamos de “Virtual” podríamos entender que se trata de ampliar la red privada más allá del espacio físico en que se encuentra, como ser la red de una casa, oficina o empresa. El principal objetivo de una VPN es conectar diferentes redes privadas que se encuentran lejasnas unas con otras. Para lograr establecer una conexión VPN se necesita un medio de comunicación como es Internet, pero éste es considerado un medio inseguro porque nadie tiene el control absoluto de lo que ocurre. Por este motivo se deben tomar ciertas medidas de seguridad que las VPN ofrecen y así conseguir un nivel de seguridad deseado. En todo caso, en una VPN se deben alcanzar estas características básicas de seguridad: Autenticación y autorización: tener la capacidad de saber quiénes son los participantes de las conexiones, como también qué niveles de acceso deben tener sobre las redes privadas.

*

Les contamos cómo podemos mejorar nuestra seguridad digital utilizando conexiones seguras VPN.

* *

Integridad: se debe garantizar que los datos enviados de una red a otra no han sido modificados. Confidencialidad: como la idea es que solamente las partes involucradas puedan interpretar los datos enviados, éstos deben ser “cifrados”. O sea que el texto plano sea transformado en texto ilegible antes de enviarse.

Para conseguir estos requerimientos de seguridad, las redes VPN han hecho uso de una variedad de protocolos de comunicación y algoritmos matemáticos. Así, aunque generalmente se las considera como “una tecnología”, en realidad son, más bien, un conjunto de ellas. Por ejemplo para conseguir la integridad de los datos, se utilizan funciones de Hash, que no son más que algoritmos, siendo los más comunes Message Digest (MD2 y MD5) y Secure Hash Algorithm (SHA). Y para conseguir la confidencialidad se hace uso de algorit-

Las VPNs nos permiten navegar por Internet sin que nuestra información y hábitos queden expuestos. 44

mos de cifrado como Data Encryption Standard (DES), Triple DES (3DES) y Advanced Encryption Standard (AES).

Evolución en el tiempo La mayoría de los protocolos de comunicación que dieron origen a la red de redes (Internet) tenían como objetivo conectarnos. Pero en sus orígenes no fueron pensadas medidas de seguridad robustas. De todas formas, pasó poco tiempo antes de que empresas de renombre comiencen a desarrollar protocolos seguros que podrían ser considerados como las primeras VPN. Tenemos el caso de Microsoft, que publicó Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) allá por 1999, y que todavía hoy se sigue utilizando a pesar de ser considera una conexión insegura. Por el lado de Cisco, unos años antes la empresa publicó el protocolo Generic Routing Encapsulation (GRE) y el Cisco Layer Two Forwarding (L2F). Ambas empresas unieron esfuerzos y dieron como resultado la creación de Layer 2 Tunneling Protocol (L2TP), muy utilizado como protocolo de tunelización pero que carece de métodos de cifrado. Ahí es donde interviene IPsec (Internet Protocol security), que se puede simplificar diciendo que es un conjunto de protocolos cuya función es hacer seguras las conexiones IP. Comúnmente se implementan en conjunto L2TP sobre IPSec para obtener unos altos niveles de seguridad. Pero esto también implica un alto nivel de complejidad técnica, debido a la gran variedad de implementaciones y variantes que nos ofrece. Así, es impracticable que sea utilizado y masificado fuera de los entornos corporativos. Como este artículo tiene como fin que comencemos a utilizar redes VPN, consideramos que OpenVPN, un desarrollo que comenzó en el año 2001, es una solución ideal. Este proyecto fue creciendo y mejorando con los años, está basado en Software Libre y ofrece conectividad segura sin costos

309

044-045 - u309- Seguridad.indd 44

16/12/2016 04:19:55 p.m.


Start | Review

UNA COMPUTADORA QUE PERMITE CONCENTRAR MUCHO PODER DE CÓMPUTO EN UN GABINETE MUY PEQUEÑO.

Fabricante

PROS & CONTRAS

ASRock

+ + + + -

Sitio Web

www.redusers.com/u/5nm Precio

U$S 140 (Aprox, EE.UU.)

Tamaño pequeño Usa chips LGA 1151 SATA 3 y M.2 Trae Wi-Fi y BT No ofrece audio S/PDIF

ASRock DeskMini 110 Las computadoras pequeñas son cada vez más requeridas por los usuarios, que buscan capacidad de cómputo pero ya no desean tener que lidiar con las dimensiones excesivas de un gabinete desktop tradicional. En este contexto surge la DeskMini 110, un muy interesante equipo “barebone” que utiliza el nuevo formato Mini-STX.

MINI-STX Para comenzar veremos las características del nuevo formato Mini-STX (Mini Socket Technology Extended). Se trata de un estándar forjado recientemente por Intel y que durante un tiempo también se conoció como “5x5”. Las medidas reales de un motherboard de este tipo no son exactamente de 5 pulgadas de lado, porque el tamaño es de 5,5 x 5,8” (lo que equivale a 14 x 14,7 cm). Lo bueno de este formato ultra compacto es que trae un socket convencional LGA 1151, lo que permite al usuario colocar el procesador de su preferencia. Eso sí, el límite aquí es que se pueden usar procesadores con un TDP máximo de 65W, lo que deja fuera de la ecuación a los chips Skylake más poderosos (los modelos K), cuyo TDP es de 91W. No obstante, en el marco de los 65W hay modelos muy interesantes, como el i7 6700 (no K) o el i5 6500, por solo nombrar los más rápidos. Luego tenemos una gran variedad de chips i3 y de series inferiores que

EL ELEGANTE GABINETE DE LA DESKMINI 110. pueden venir bien para esta plataforma. Todo depende del uso que tengamos planeado darle. Por otra parte, la diminuta plataforma Mini-STX no incluye soporte para slot PCI Express x16. Esto significa que no se puede agregar una placa de video y se debe utilizar el video integrado en el microprocesador. Los usuarios que necesiten mayor poderío gráfico deberán, en cambio, inclinarse por el formato Mini-ITX, que es más grande, con un tamaño de 17 x 17 cm.

LA PROPUESTA DE ASROCK

EL ARMADO DE UNO DE ESTOS EQUIPOS NO TIENE SECRETOS. TODO ESTÁ PENSADO PARA FACILITAR EL TRABAJO. 50

ASRock fue el primer fabricante del mundo en mostrar una PC Mini-STX en funcionamiento. Y hoy ya se encuentra disponible entre nosotros. La DeskMini 110 es un equipo de los que se conocen como “barebone”. Esto significa que trae los elementos básicos (motherboard, gabinete, fuente de alimentación), y el usuario queda libre de elegir qué otros componentes agregar: procesador, memoria RAM, disco duro.

309

050-051 - U309 PWR - Review ASRock.indd 50

16/12/2016 05:41:23 p.m.


Start | Review

PROBAMOS UNA DE LAS PRIMERAS UNIDADES SSD PRODUCIDAS POR WD, EL TRADICIONAL FABRICANTE DE DISCOS DUROS.

Fabricante

PROS & CONTRAS

WD

+ Muy buen desempeño + Buen precio + Incluye software de monitoreo y Acronis True Image - No trae adaptador para bahía de 3,5”

Sitio Web

www.redusers.com/u/5mu Precio

U$S 75 (Aprox., EE.UU.)

WD Green 240 GB WD es uno de los principales fabricantes de discos duros tradicionales, que ahora presenta en el mercado sus primeras unidades SSD de marca propia. Si bien la compañía ya tenía subsidiarias desarrollando esta tecnología, la adquisición de SanDisk a principios de 2016 le ha permitido acelerar la transición de productos basados en memoria flash. Y aquí tenemos, en nuestro laboratorio, uno de estos nuevos discos.

EL DISCO UTILIZA LA INTERFAZ SATA III Y TIENE UN ESPESOR DE 7 MM. PUEDE UTILIZARSE TANTO EN COMPUTADORAS DE ESCRITORIO COMO EN LAPTOPS.

GREEN Y BLUE La oferta de discos SSD de WD está dividida, por el momento, en dos grandes líneas. La Blue está orientada a equipos de alta exigencia, como workstations profesionales, y las unidades vienen en capacidades de 250 GB, 500 GB y 1 TB. En cambio, la línea Green tiene un costo menor, con unidades de 120 GB y 240 GB, que se dirigen a usuarios comunes de PC (hogareños, gamers, laptops). De hecho, creemos que el Green puede ser (y será) una elección adecuada para quienes busquen adquirir su primer SSD a un costo moderado. También, debido a las capacidades disponibles, es un SSD que en equipos de escritorio debe ser acompañado por un disco tradicional (HDD) de mayor capacidad.

CRYSTAL DISKMARK: EL WD GREEN MUESTRA UNA CAPACIDAD DE LECTURA SOSTENIDA DE MÁS DE 540 MB/S. 52

POR DENTRO Pudimos probar el WD Green de 240 GB. Se trata de un disco muy ligero, en formato de 2,5 pulgadas y con un espesor de apenas 7 mm, lo que permite utilizarlo en portátiles ultradelgadas. El disco utiliza la interfaz SATA III (6 Gbps), por lo que puede integrarse sin problemas en una computadora de escritorio. La memoria flash utilizada en el interior es del tipo TLC (Celda de Triple Nivel), también llamada “celda de 3 bits”. Este tipo de memoria es muy común en los SSD económicos, dado que permite una gran densidad de datos. El WD Green utiliza una porción de flash en modo SLC (1 bit por celda, lo que acelera las operaciones de lectoescritura) como caché. Eso sí, a diferencia de los SSDs más costosos, no incluye RAM a modo de buffer. WD informa que la velocidad de lectura máxima de la unidad de 240 GB es de 540 MB/s, con una escritura de 465 MB/s. Para la versión de 120 GB se especifica la misma velocidad de lectura, pero la escritura desciende a los 430 MB/s. Otra diferencia la encontramos en la vida útil estimada, que es de 80 TBW (Terabytes escritos) en la unidad de 240 GB (¡muy bien!), pero baja a los 40 TBW en

el modelo de 120 GB. Ambos modelos, no obstante, cuentan con 3 años de garantía.

DESEMPEÑO La unidad de 240 GB, una vez formateada, ofrece una capacidad real de 223 GB. La pusimos a prueba en motherboard con chipset Intel Z77 y CPU Core i7. Nuestro primer benchmark es Crystal DiskMark. Aquí logramos una velocidad máxima de 558,9 MB/s para la escritura y de 472,6 MB/s en escritura. Los valores de lectura secuencial sostenida estuvieron en 546,2 MB/s y llegaron a los 461,6 MB/s para la escritura. Esto último coincide muy bien con los valores declarados por el fabricante. Los resultados fueron ratificados por el benchmark ATTO, con una lectura máxima de 557 MB/s y escritura de 471 MB/s. En definitiva, aquí tenemos un SSD de desempeño adecuado, que representa una gran mejora con respecto a un disco mecánico tradicional, y que puede adquirirse por un precio razonable. La versión de 240 GB, sin dudas, es recomendable porque ofrece el espacio suficiente para instalar el sistema operativo y, además, algunas otras aplicaciones importantes. Adrián Mansilla

309

052 - U309 PWR - Review WD.indd 52

16/12/2016 05:40:06 p.m.


Start | Preview

Ryzen: la nueva apuesta d EN 2017 LA COMPETENCIA VUELVE AL ÁMBITO DE LOS MICROPROCESADORES. AQUÍ PRESENTAMOS UN AVANCE DE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y DEL DESEMPEÑO DEL RECIENTEMENTE ANUNCIADO CHIP DE AMD. AMD parece decidida a “volver” con todo al mercado de microprocesadores con sus nuevos chips Ryzen, que serán lanzados a principios de 2017 y sobre los que recientemente se revelaron jugosos detalles. Ryzen, que hasta el momento venía conociéndose como “Zen”, utiliza una arquitectura totalmente nueva, que se ha construido desde cero y cuyo desarrollo comenzó hace 4 años. La gente de AMD enfatiza este “borrón y cuenta nueva”, que deja atrás a la poco afortunada familia de chips FX Bulldozer. El procesador fue presentado en diciembre en un evento para fans realizado en Austin, ciudad base de AMD, y que fue transmitido a todo el mundo mediante un webcast en YouTube (se puede acceder al evento completo aquí: www.redusers.com/u/5nl). Según Lisa Su, CEO de AMD, con Ryzen “vuelve la innovación al ámbito de las desktops de alto desempeño”. Según la directiva, Ryzen y la GPU Vega (sobre la que pronto se liberarán detalles), conformarán “la PC para juegos soñada de 2017”. Sin dudas es un plan ambicioso, que apunta de manera simultánea a otros dos gigantes que han venido dominando sus respectivos mercados: Intel y Nvidia.

EL CHIP INTELIGENTE AMD afirma que Ryzen ofrece una mejora de performance en el orden del

40 % en comparación con su previa arquitectura. En el corazón de esta mejora se encuentra la tecnología SenseMI, que convierte a Ryzen en un “procesador inteligente”. La nueva tecnología se compone de cinco elementos: Q Pure Power. Más de 100 sensores integrados de tensión y temperatura permiten optimizar al vuelo los niveles de frecuencia y voltajes de funcionamiento. Esto permite obtener performance y mantener bajo control el consumo eléctrico. Q Precision Boost. Lógica integrada que ajusta la velocidad del chip de manera dinámica (hasta 1000 veces por segundo) en incrementos de 25 MHz. Q Extended Frequency Range (XFR). Cuando el chip detecta que se ha mejorado el sistema de refrigeración, XFR eleva la frecuencia (gracias a Precision Boost) para mejorar la performance. Q Neural Net Prediction. Una inteligencia artificial de redes neuronales que aprende a predecir qué camino de procesamiento tomará una aplicación basándose en previas ejecuciones. Q Smart Prefetch. En sintonía con el punto anterior, el chip incluye algoritmos de aprendizaje que anticipan las necesidades de una aplicación, lo que le permite tener preparados los datos que serán requeridos.

POR FIN CONOCEMOS LOS DETALLES DEL PRÓXIMO CHIP DE AMD, QUE HASTA AHORA ERA CONOCIDO COMO ZEN. RYZEN EN ACCIÓN El primer ejemplar de Ryzen mostrado al público es un procesador de 8 núcleos físicos capaces de manejar 16 hilos de ejecución. Sí, de una manera similar a la tecnología HyperThreading de Intel. El chip integra una enorme cantidad de caché, 20 MB, y tiene un consumo eléctrico moderado, con un TDP de 95 W. La frecuencia base del chip demostrado es de 3,4 GHz y estaba configurado para funcionar sin Boost. No obstante, AMD aclara que los chips serie sí tendrán Boost y que será una frecuencia elevada. Por otra parte, el socket utilizado es el nuevo AM4, que será el único zócalo para las distintas series de chips de la marca. Durante la presentación de AMD se pudo ver a Ryzen en funcionamiento y compara-

EXCAVATOR FUE LA ÚLTIMA MEJORA DE LA FAMILIA BULLDOZER. CON RESPECTO A ÉL, RYZEN OFRECE UNA MEJORA IMPRESIONANTE, AL PODER REALIZAR UN 40% MÁS DE INSTRUCCIONES POR CICLO DE RELOJ. 54

309

054-055 - U309 PWR - Preview Ryzen.indd 54

16/12/2016 05:38:58 p.m.


End | Hardware + Networking + Software

Help Desk Hardware

Consulta sobre GPU Hola, me gustaría actualizar un poco mi PC para seguir jugando a los juegos de ahora, de ser posible con buena calidad y a una buena tasa de frames por segundo. Los componentes de mi equipo son los que menciono a continuación: procesador AMD FX-6300 AM3+ a 3,5 GHz, motherboard MSI 970A-G46, 8 GB de memoria RAM Kingston DDR3 de 1600 MHz, tarjeta gráfica Radeon 7850, fuente de energía de 600 Watts (de marca reconocida), disco duro de 500 GB y una unidad Samsung SSD de 128 GB. ¿Tal como está podría cambiar únicamente la tarjeta gráfica? a) Presupuesto disponible: máximo 450 dólares. b) La pantalla es de 22” (1920 x 1080). ¡Un saludo y gracias! Marcos Felipe Q USERS: Marcos, nuestra recomendación es una GTX 1060 de 6 GB y que amplíes también la memoria RAM al doble

Toda tarjeta gráfica debe ir acompañada de un procesador y de memoria RAM que estén a su altura.

(de 8 a 16 GB), si se trata de juegos muy exigentes. Si bien el FX-6300 no es lo más adecuado para ese nivel de exigencia, siendo preferible un Core i5 de Intel. Pero, ojo, también podrías adquirir un FX-8350, que encaja en el socket de tu motherboard: sumarías 2 núcleos y sería un upgrade fácil y poco costoso. Al ampliar la memoria RAM (fijarse antes que tenga la misma frecuencia, las mismas latencias y la misma tensión que la que ya está instalada, incluso si se puede conseguir el mismo modelo mejor) junto con esa tarjeta gráfica nueva notarás una gran mejoría.

Hardware

La PC ha muerto ¡Viva la PC! Tenía la PC encendida y me fui a almorzar. Al volver, el equipo estaba apagado y no quiere volver a encender. Como datos puedo aportar: Q Al conectar desde cero la corriente enciende un LED verde en el motherboard (antes de darle al botón de encendido). Q Al darle al botón de encendido se encienden y al momento se apagan varias LED rojas, y todos los venti-

ladores, menos el de la fuente de alimentación ,hacen amago de ponerse a girar. No se oye ningún beep ni sonido alguno. Q Si no retiro la alimentación del todo (hasta que se apaga el LED verde del motherboard) y la vuelvo a poner, no vuelve a haber LEDs rojos ni movimiento alguno en los ventiladores al darle al botón de encendido. Q Ya esperé bastante tiempo por si era un tema de temperaturas, y eso queda descartado. Q Desconecté un ventilador que hace tiempo me dio algo de guerra para descartarlo, pero no era ese el problema. No sé qué más pruebas puedo hacer para descartar algún otro componente. Espero que no sea la placa principal. Gracias de antemano. Julián Estévez Algo tan pequeño como un tornillo puede traernos dolores de cabeza si cae en el lugar equivocado.

56

Q USERS: Julián, si todos los ventiladores intentan moverse al darle encendido y de inmediato se apagan, estás ante un clarísimo caso de corto circuito. Lo que hay que averiguar es dónde se está produciendo. Es común que algún tornillo haya caído entre los circuitos y esté ocasionando el corto. Lo ideal es desarmar todo el equipo y, además de limpiarlo, verificar que nada esté suelto. Otra posible causa son los contactos o pines de alguna placa de expansión o del motherboard mismo, que están en contacto debido a una reciente (y quizás descuidada) manipulación en el interior del equipo, como una actualización o reparación. Si nada de esto es la causa, entonces la principal sospechosa pasa a ser la fuente de energía. Probar con otra y debería funcionar. Si no es así, desconectar todos los cables y dispositivos (discos, unidades ópticas, tarjetas de expansión, LEDs frontales, puertos USB frontales, etc.), dejando sólo los componentes críticos (CPU, motherboard, fuente y memoria RAM). Ir reemplazando uno por uno hasta dar con el que está en corto.

309

056-057 - U 309 PWR Help.indd 56

16/12/2016 03:31:02 p.m.


Water Los sistemas de refrigeración líquida ya no son exóticos,y el mercado les abre las puertas con gusto. En esta clase veremos cada una de sus características principales.

Hemos

Este es es "block" metálico que está en contacto directo con el procesador. A través de él circula el líquido refrigerante de nuestro sistema de watercooling. 58

mencionado en muchas ocasiones que los sistemas de refrigeración evolucionan acompañando el avance de los microprocesadores, que necesitan una eficiencia cada vez mayor. En la búsqueda de mejores formas para disipar el calor, encontramos la refrigeración líquida, que se apoya en un circuito, un radiador y una bomba para mantener los componentes estables. En estas páginas nos dedicaremos a explicar sus características principales, destacando modelos comerciales y caseros. Veremos, además, guías detalladas para llevar adelante la instalación de este tipo de sistemas. Antes de comenzar debemos saber que la refrigeración por agua no algo reservado para los amantes del overclocking y los fanáticos del hardware. Al contrario, se trata de un tipo de refrigeración muy eficiente y, si se toman los recaudos necesarios, también muy silenciosa. Esto la convierte en una opción saludable para equipos profesionales que operan con procesadores poderosos (como los que editan video en alta resolución).

309

058-067 - u309 - pwr destacada ok.indd 58

16/12/2016 05:33:50 p.m.


cooling También hay que tener en cuenta que son equipos que necesitan de revisiones periódicas. Nada demandante, pero conviene estar verificar que no existan pérdidas y que la bomba del circuito hidráulico funcione perfectamente. Todo eso hará que estemos seguros y con una PC más fresca.

Block sobre la CPU, bomba de agua y disipador de calor. Un perfecto sistema de WC.

AGUA + ELECTRÓNICA = ¡PRECAUCIÓN! Refrigerar una PC con líquido resulta una idea un poco chocante la primera vez que la escuchamos. Ocurre que, como sabemos, los circuitos electrónicos y el agua no se llevan muy bien que digamos. Hoy en día la tecnología y la calidad de los elementos disponibles para realizar un sistema de watercooling está muy avanzada. Gracias a eso, los riesgos son mínimos y se puede evitar cualquier desastre si se trabaja

con cuidado y sin apresurarse. Ya sea que utilicemos un sistema artesanal o uno de marca "listo para usar", deberemos leer cuidadosamente las instrucciones, los manuales y seguirlos al pie de la letra. También haremos bien en consultar en foros especializados o comunidades de overclocking. En el tema del hardware nadie se las sabe todas, y en el del watercooling... menos. 309 59

058-067 - u309 - pwr destacada ok.indd 59

16/12/2016 05:34:02 p.m.


ELECTRÓNICA

USAMOS ARDUINO Y PWM PARA CONTROLAR LEDS RGB

#159 AR AR:$ $7777

UN SUPLEMENTO DE REVISTA USERS

CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDA Y CÓMO INSTALAR UNO EN LA PC * Principios * Componentes * Armado

AMD RYZEN DETALLES SOBRE EL NUEVO Y SORPRENDENTE PROCESADOR DE AMD

ASROCK DESKMINI 110 PODER CONCENTRADO EN EL NOVEDOSO FORMATO MINI-STX

WD GREEN SSD

PROBAMOS EL SSD DEL TRADICIONAL FABRICANTE DE DISCOS DUROS

HEATS OF IRON 4 ESTRATEGIA DURA AMBIENTADA EN LA SEGUNDA GUERRA

Contratapa U 307 PWR.indd 59

TYRANNY UN JUEGO DE ROL CON UNA GENIAL Y ATRAPANTE HISTORIA

GEARS OF WAR 4 ANALIZAMOS UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE 2016

16/12/2016 07:07:16 p.m.

USERS 309  

Las mejores apps del año.

USERS 309  

Las mejores apps del año.