Page 1

308 AR: $77

00308 9 772469 138006


Edit o rial

Usted es un cyborg, ¿lo sabía? La idea de los medios de comunicación como extensiones del hombre (de Marshall McLuhan) siempre nos ha facilitado una buena perspectiva sobre los cambios tecnológicos. Pero hoy resulta más pertinente que nunca para entender hasta qué punto, como "sentidos y nervios" nuevos, los smartphones se han integrado a nuestra vida cotidiana. Consideremos un hecho usual: ¿por qué tanta gente prefiere filmar o fotografiar un evento importante en lugar de apreciarlo con sus propios ojos? Porque "ven" mejor con el smartphone; porque "sus propios ojos" son ya interfaz limitada que no puede, por ejemplo, transmitir por Periscope. El sentido tecnológico extendido se impone al biológico de base. Con respecto a dispositivos previos, la gran distinción del smartphone es la portabilidad. Su tamaño le permite acoplarse al cuerpo humano para permitir un uso casi constante. Algunos datos brindados por la consultora IDC: los latinoamericanos utilizan el smartphone 31 horas por semana. En comparación, pasan solamente 18 horas frente a una computadora.

Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

Mientras el smartphone se adhiere al humano para extenderlo, la PC se convierte en estático monumento. Acudimos a ella por algún bien específico (como pasa con la heladera), cada vez menos. Según proyecciones de IDC, solo 1 de cada 5 personas tendrán una PC en 2020, mientras que el 80% de los latinoamericanos tendrán smartphones. O, mejor dicho, ampliarán con este dispositivo su inventario sensorial y comunicativo.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Esto también nos da una pista para evaluar la lenta aceptación (por no decir irrelevancia) de los asistentes personales IA al estilo ¡Fórmula concentrada! Siri/Cortana. Ellos plantean una situación de diálogo, la máquina como un otro, cuando USERS sigue evolucionando para ofrecerles la máxima densidad de lo más natural para el usuario digital es la contenido relevante. Unimos la revista integración, la extensión de sí mismo. POWER con USERS y quitamos las secciones más light o efímeras, que se consumen mejor en la web, para concentrarnos en el contenido más de fondo, con notas en profundidad, que se disfrutan mejor en una revista. ¿Qué te parecen los cambios? ¿Qué otros le harías? Esperamos tu opinión en: http://redusers.com/u/edit308

A fin de cuentas, estamos viendo aparecer, estamos siendo, una criatura híbrida que conoce, ve y habla preferentemente a través de su parte electrónica. El cyborg, más humano pero más real de lo que alguna vez imaginamos. Adrián Mansilla

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © XII-MMXVI, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

308 1

001 -U 308 editorial.indd Sec1:1

18/11/2016 9:57:08


USERS 3 0 8

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

ONLINE + SOFT

GEEKS

4 | Windows 10

38 | Basura electrónica

Opciones para personalizar la apariencia del sistema operativo a nuesto gusto y conveniencia. Temas, barras de tareas, menú de Inicio y otras cuestiones. Además, recomendamos las tres mejores apps del mes.

14

INFORME ESPECIAL

El e-Waste se plantea como un problema global que ya no puede ignorarse. Aquí conocemos sus implicancias.

LOS MEJORES

SMARTPHONES

44 | Computadoras clásicas Nueva sección en la que recorremos los equipos clásicos que hicieron historia. Este mes llega la genial, aunque espartana, Sinclair ZX-81.

48 | USR Premium Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

46 | Feedback ¿Nos convertiremos en bits? Exploramos las cuestiones relacionadas con la digitalización de nuestro mundo.

MOBILE

308 AR: $77

10 | Planeta Android Nuestra sección mensual dedicada a las novedades, apps y trucos para Android.

SUPLEMENTO POWER

28 | Smartphones en Latinoamérica

52 | Gigabyte H170-Gaming 3 DDR3

Una infografía que muestra datos relevantes sobre el comportamiento y las preferencias de los usuarios de smartphones en la región.

¿Skylake con DDR3? gracias a este motherboard es perfectamente posible.

54 | ASRock Z170 OC Formula ASRock apunta a los entusiastas con este motherboard overclocker.

00308

SOLUCIONES

9 772469 13800 6

30 | Responde

56 | HyperX Alloy FPS

Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC, de la mano del sabiondo Alexis Burgos. Pueden enviarnos sus consultas y las responderemos con gusto.

Probamos el primer teclado mecánico de HyperX.

Un disco de estado sólido que vuela. Aquí medimos su desempeño.

72 | Linux

34 | Trucos

60 | Help Desk

74 | Games News

Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

Soluciones para problemas de hardware y software, de la mano de Javier Richarte.

Lo último del mundo de los videojuegos.

58 | ADATA SU800 SSD

L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

002 - u308 - index.indd 2

78 | Battlerite Un juego con mucha acción que viene a revolucionar el ambiente de los MOBA.

68 | Electrónica Continuamos profundizando en Arduino. Este mes, cómo utilizarlo como programador.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

S Software & Apps

Multiplayer en la Primera Guerra Mundial.

Un informe especial con claves para elegir y un completo catálogo con los mejores periféricos gamers de la actualidad.

Trucos y secretos para Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo, Claudio Sánchez. Y también, de vez en cuando, algo de planillas de cálculo online. Aquí también pueden enviar sus consultas y/o propuestas de notas.

+++++

76 | Battlefield 1

63 | Teclados y mouse gamers

42 | Superplanilla

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Instalación de software en Ubuntu.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

80 | Hybrid Wars Arcade de tiros con mechas, tanques y helicópteros.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Navegar más rápido

Información climática

Ajedrez

Aplicaciones para optimizar la velocidad de navegación.

Aquí seleccionamos tres aplicaciones para que no nos sorprenda el mal tiempo.

Elegimos tres excelentes programas para entrenar nuestra mente con este juego clásico.

Editores de audio

Karaokes gratuitos

Programas para mejorar nuestros archivos de sonido.

A cantar con el smartphone y estas divertidas aplicaciones.

Volumen de la PC Presentamos tres programas para tener un mejor control sobre la intensidad del sonido.

308

17/11/2016 17:10:22


Cómo sentirnos a gusto con el sistema

Windows 10: personalización La última versión del sistema operativo cambia

Comienzo Con la última versión del sistema operativo de Microsoft, se incluye un nuevo concepto de personalización y configuración bastante más ordenado que en versiones anteriores. Descubramos qué hay de nuevo y qué podemos seguir haciendo. La personalización es accesible desde distintos lugares, pero el más directo y coherente se logra mediante un clic derecho en el escritorio para luego presionar el botón [Personalizar]. Allí tendremos acceso la configuración de opciones de Windows 10, con un estilo que es coherente con el que se usa a lo largo de todas las pantallas de esta versión del sistema operativo. Veamos qué hay por allí.

El acceso a la pantalla de personalización es igual que en versiones anteriores, aunque hoy el abanico de opciones sea más amplio. 4

la manera en que trabajamos con la PC. Aquí, las claves para amoldar el entorno a nuestras necesidades.

Fondo El primer apartado está dedicado al fondo de pantalla, tal como sospecharon. Esto es una mejora interesante y tiene un buen efecto. Primero, al notar todas las secciones, hoy Windows 10 nos hace creer que es mucho más personalizable –cosa que probablemente sea cierta–, aunque en detrimento de la cantidad de opciones que dentro de cada sección que se hace presente. También, nos ilusiona con que en futuras actualizaciones las posibilidades vayan creciendo y engrosando el listado. Si vemos lo que hoy nos ofrece, lo más destacado es una vista previa que nos ahorra un poco la tarea de ir viendo qué tal queda, minimizando y probando. Básicamente tenemos tres opciones con las que decorar nuestro fondo de escritorio: por medio de una imagen fija,

un color sólido, o una secuencia de imágenes. La primera es la tradicional, en donde nos será posible elegir el encaje con nuestra resolución, algunas precargadas por Windows, o el archivo que queremos dejar, manualmente. La segunda opción, más austera en recursos, simplemente nos permitirá tomar un color predefinido de una lista y fijarlo. Nada más. La más interesante es la chance de Presentación. Nos da la posibilidad de elegir una secuencia de imágenes local, así como la frecuencia de cambio, aunque prefijada por cuestiones que sólo Microsoft sabe, en lugar de dejarnos establecer a nosotros los intervalos. Esto nos permite bajar miles de fotos de gatitos, ponerlas en una carpeta, e iterar entre ellas cada determinado tiempo. Como si esto fuera poco, también es posible indicar si queremos que con batería esto se desactive –ya que, según sospechamos, consumirá más recursos de lo que imaginamos–, y elegir si el orden será aleatorio o alfabético.

El menú de fondo y, para los que ya tienen experiencia, sus tradicionales opciones. Nada que nos sorprenda.

308

004-008 - U308 Windows - copia.indd 4

17/11/2016 02:39:09 p.m.


Mobile | Nove dade s en Android

Planeta Android Google Play Games Google Play Games (www.redusers.com/u/5ma) busca ser un medio de comunicación para la comunidad gamer. El principal atributo de la propuesta es la creación de una identidad común para todos los juegos. Esto permite establecer vínculos con los distintos compañeros de juego en cada título. La idea sin dudas está relacionada con las identidades sociales que redes como Facebook nos ofrecen hoy en día. Anteriormente esta identidad estaba ligada a Google+ y requería un log in para cada juego. En la versión actual la identidad será independiente de esa red y el log in automático. La aplicación tiene cualidades interesantes, como la capacidad de guardar juegos y continuarlos en cualquier otro dispositivo. En 2015 se agregó la capacidad para grabar en video algunos momentos de las partidas jugadas (en el API). Opciones similares existen para redes como Twitch o incorporadas directamente a los juegos, como puede ser el caso de Heroes of the Storm o Battlerite. Es posible que Google Play Games encuentre un terreno todavía menos explotado en los juegos de dispositivos móviles.

Bike Race Bike Race no tiene un concepto complejo, ni mecánicas de juego de gran profundidad. Es un juego sencillo en el que tomamos una moto y enfrentamos una pista con un trazado preparado para realizar piruetas.

This war of mine La casi totalidad de los juegos de guerra se enfocan o bien en la parte estratégica, o bien en la acción. A menudo tomamos el rol de un general o de los soldados, comandos, pilotos, etcétera. This war of mine es diferente. En este caso tenemos que tomar el rol de los civiles inocentes atrapados en un escenario de guerra. Nuestro objetivo es sobrevivir y para ellos tendremos que soportar muchos momentos difíciles y tomar decisiones muy complicadas. En muchos casos estas decisiones cuestionarán nuestro sentido ético. Muchos críticos han apuntado que el juego no siempre es divertido en sí, no por falta de entretenimiento, sino por los temas y tensiones que pone en juego. This war of mine fue originalmente lanzado para PC, pero su mecánica de juego lo hace perfecto para una experiencia en tablet. Esta es tu oportunidad de tomar un grupo de supervivientes y demostrar que con tenacidad los seres humanos son capaces de superar los peores momentos de la historia. Está en: www.redusers. com/u/5mb. 10

Cuanto mejor ejecutemos nuestros movimientos mejor será nuestro tiempo. El juego tiene una opción para partidas individuales y otra para competir con conocidos a través de nuestros contactos de Facebook o bien contra una persona al azar. Bike Race suma algo de variedad con cada nivel y con la posibilidad que tienen los jugadores de obtener nuevas motocicletas. Las motocicletas hace una buena diferencia en nuestro rendimiento, lo que es un factor que a algunos jugadores puede no agradar. www.redusers.com/u/5mc

308

010-012 - u308- planeta android.indd 10

17/11/2016 19:13:18


e m r o f In ecial esp

El smartphones es fundamental para nuestra vida cotidiana. Por eso, a la hora de la renovación debemos prestar mucha atención para ganar performance y no resignar características en comparación con nuestro equipo anterior. En estas páginas haremos un recorrido por las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir y presentamos un catálogo con los principales equipos de la actualidad.

Un avance imparable Los smartphones se encuentran hoy en el centro de la industria tecnológica. Son los dispositivos más utilizados, los que más se venden y los que reciben la mayor cantidad de innovaciones. El panorama de la industria muta rápidamente. Lo que hace pocos años atrás parecía ser solo una disputa entre iPhone y Samsung, hoy se ha transformado en una competencia abierta dentro del ámbito del sistema Android. Así, tenemos en el mercado actual una gran cantidad de "buques insignia" de distintos fabricantes y con características y diseño diferenciados. 14

Si hay algo en común en los nuevos smartphones es la tendencia a aumentar la potencia de cómputo ofrecida y el tamaño de las pantallas. Años atrás, la aparición del iPhone 5 causó estupor y dudas por el exagerado tamaño de su pantalla... ¡de 4 pulgadas! Hoy, el mercado nos muestra que el mínimo aceptado por los usuarios de smartphones está en las 4,5", y todos, sin reparos, quieren más. Otro punto interesante en la evolución de los smartphones es el de las cámaras. Al principio solamente permitían las penosas "fotos de

celular", que apenas servían para ciertas emergencias. Hoy, vemos que los smartphones han borrado del mapa a las cámaras digitales pocket, que supieron tener su época dorada y que ya son casi irrelevantes para el usuario medio. Reproductores de audio y de video portátiles (MP3 y MP4) también fueron arrasados por la ola de los teléfonos inteligentes. Solo los fanáticos del audio pensaron en atrincherarse en reproductores dedicados, pero los celulares actuales también ofrecen calidad Hi-Fi (supe-

308

014-027 - u308 - notapaOK.indd 14

17/11/2016 03:38:20 p.m.


Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

rior al CD). Aparte, por supuesto, de ofrecer la conectividad necesaria para Spotify u opciones similares. Hoy en día, si vemos las especificaciones de smartphones actuales (ver la tabla al final de este artículo) encontraremos procesadores multinúcleo y equipos que usan hasta 4 GB de memoria RAM. Son números que probablemente compitan con los de nuestra notebook o equipo de escritorio. Y no nos parece algo descabellado, está bien. Porque, después de todo, el smartphone es el dispositivo que más utilizamos en la actualidad, con el que nos comunicamos y recorremos la Red.

El dominio de Android

Es conocido el cómodo dominio de Android en la escena móvil; sin embargo las cifras que se divulgan cada tanto dando cuenta del reinado del S.O. de Google no dejan de sorprender por su amplitud. La consultora Strategy Analytics ha divulgado un informe (www.redusers.com/u/5m2) señalando que el 88 por ciento de los smartphones que se vendieron durante el tercer trimestre de 2016 han sido modelos que corren con Android. El porcentaje puede ser puesto, también, del siguiente modo: casi 9 de cada 10 smartphones hones vendidos en Q3 2016 son equipos Android. El 88 por ciento logrado supone upone un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales en relación al re registro egistro de la consultora en Q3 2015. El 12 por ciento restante es para araa iOS de Apple (en Q3 2015 tuvo una cuota del 13,6 por ciento). en nto). Por su parte, Windows Phone y BlackBerry ryy ya se invisibilizan en el gran paisaje móvil de e la actualidad. De acuerdo a la consultora,, en el tercer trimestre de 2016 se vendieron 375 millones de smartphones, lo cual se traduce en un crecimiento del 6 por ciento en relación al mismo período de 2015, cuando se habían vendido poco más de 354 millones de unidades.

308 15

014-027 - u308 - notapaOK.indd 15

17/11/2016 03:38:37 p.m.


Ciencia y tecnología | Reciclaje y medio ambiente

e-Waste El avance tecnológico supone una renovación constante. Pero cuando cambiamos de aparatos electrónicos, ¿qué que sucede con el equipo obsoleto? Se llama basura electrónica o e-Waste a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados sea porque se rompen o porque quedan obsoletos. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, monitores, memorias USB, faxes, impresoras y en general cualquier aparato electrónico forman parte de un problema que apenas hace unos años se comenzó a estudiar en serio.

El tema que nos preocupa es que esa basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.

Desechos electrónicos: una mezcla peligrosa

A diferencia de otros tipos de desechos, los electrónicos contienen una compleja mezcla de materiales peligrosos muy tóxicos (plomo, cadmio, cromo, níquel o mercurio), aunque también presentan metales con valor económico. Casi 50 millones de toneladas de basura electrónica se han generado a lo largo del año 2015. Si bien el 60% de esa basura lo conforman aparatos electrodomésticos como refrigeradores, acondicionadores de aire, hornos microondas y aspiradoras, el otro 40% proviene de aparatos digitales como controles remotos, notebooks, tabletas, teléfonos celulares, relojes, etc. Solamente un 7% de todo ese material de descarte se recicla, lo que supone que cada año se pierden toneladas de oro, plata, platino y paladio que se encuentran en las plaquetas En Kenia un aldeano quema desechos de circuitos impresos y cuyo valor electrónicos para recuperar metales. La mezcla de sustancias liberadas en la quema mundial se estima alrededor de 60 mil millones de dólares. es altamente tóxica. Foto de Michael Ciaglo. 42

038-039 - u308- ciencia.indd 38

Un obrero selecciona partes de equipos obsoletos en Taiwán. La labor se hace tediosa, requiere tiempo y dinero.

Reciclar, gran negocio No se necesita ser un genio para darse cuenta del valor que tiene reciclar. Entonces ¿Por qué no se recicla tanto como se debería? La principal razón es la inconveniencia; es decir, las empresas se resisten a generar un esfuerzo adicional. Por ejemplo, recuperar el oro adherido en los contactos de circuitos impresos consume más tiempo y energía que ponerlo nuevo. Otro problema que se asocia al reciclaje es la falta de espacio, no solo para almacenar los residuos en bruto, sino para las preselecciones y los procesos. Por otro lado, la logística para recaudar la basura electrónica insume costos y tiempo. Entonces, para hacerlo rentable una empresa debería tomarse las cosas muy en serio para poder extraer valor de los productos desechados. La última de las excusas es la falsa idea de que el esfuerzo por reciclar no hará la diferencia, puesto que otras empresas no lo hacen. Pero si tomamos conciencia y se establece un marco legal y normativo global, todos podrían su granito de arena, desde los mismos fabricantes hasta el propio consumidor. Ya sabemos que la unión hace a la fuerza. En contrapartida, existen ciertas ventajas que son interesantes de mencionar. Por ejemplo, reciclar ahorra energía, pues el fabrican-

308

17/11/2016 12:05:47 p.m.


Retro | Computadoras que hicieron historia

Sinclair ZX81 En el comienzo de la década da del 80 este equipo de origen británico ánico logró popularizarse en todo el mundo. La Sinclair ZX81 fue la primeraa computadora personal producida enn masa a un bajo precio para el públicoo general. Con su particular diseño y muchos periféricos, logro ventas dee más de 1,5 millones de unidades y abrió el mundo de la computaciónn para varios mercados.

Orígenes conocidos La ZX81 y su predecesora, la ZX80,, surgieron como consecuencia de lass calculadoras. La primera compañíaa de Clive Sinclair, Sinclair Radio-nics, fabricaba radios, amplificadores y eventualmente llegó al mercado de las calculadoras de bolsillo con la Sinclair Executive, que posicionó a la empresa como el fabricante más grande de calculadoras en Europa para 1975. Eventualmente no pudieron competir con la nueva generación de calculadoras japonesas con pantallas de cristal líquido y gran eficiencia energética. La National Enterprise Board (NEB) salvó a Radionics casi en la quiebra al comprar la mayoría de las acciones. La relación de Clive Sinclair con NEB era

Características CPU: Z80 a 3,25 MHz Memoria RAM: 1KB (expandible a 64KB) Display: TV monocromo, display de 32 caracteres de ancho por 24 de alto Controles: Teclado de membrana con 40 teclas Puertos: Conector Edge, entrada para TV, EAR y MIC. Entrada de poder de 9V DC. Sistema operativo: Sinclair BASIC Sonido: Solo a través de un periférico de otra compañía 44

044-045 - u308 - retro.indd 44

El modelo original de la ZX81. conflictiva, ya que estos últimos querían enfocarse en el lado instrumental del negocio y Sinclair no veía un futuro en la electrónica de consumo. Renunció en 1979 y se dedicó a sus proyectos a través de Ablesdeal Ltd, que renombró a Science of Cambridge.

Apostando a la ZX80 y el marketing de la ZX81 Luego de la MK14 que se vendía en formato de “kit”, Sinclair presentó la ZX80, que para ese momento era la computadora más pequeña y barata del mercado a 99,95 libras esterlinas. Fue todo un éxito, con 100.00 unidades vendidas en 18 meses, por lo que una nueva versión era inevitable. La compañía cambió de nombre a Sinclair Computers para reflejar su nuevo enfoque, aunque finalmente se decidieron por Sinclair Research en 1981. La estrategia de marketing de la ZX81 se enfocaba en un mercado nuevo, el de aquellas personas que nunca pensaron que podían comprar una computadora, por lo que el precio era el principal pilar y se logró con un lanzamiento de 69,95 libras esterlinas ya armada, o de 49,95 en formato de kit para armarla en casa. En un principio, la ZX81 se vendía a través de pedido por correo, pero se

popularizó en las tiendas de computación y hasta llegó brevemente a las tiendas duty-free de los aeropuertos.

La ZX81 se enfocaba en un mercado nuevo, el de quienes nunca pensaron que podían comprar una computadora, por lo que el precio era el principal pilar Hardware La ZX81 posee 1 KB de memoria interna, aunque se podía expandir hasta 16 KB. En su única placa de circuitos posee uno o dos chips de su memoria RAM y otros tres chips: un microprocesador 8-bit de NEC corriendo a 3,5 MHZ, un chip de Ferranti para la matriz lógica y una ROM de 8 KB para el intérprete de BASIC. El peso junto a su carcasa es de tan sólo 350 gramos. La computadora no posee una pantalla, por lo que había que conectarla a un TV monocromo. El teclado de membrana posee 40 teclas y cada una logra hasta cinco funciones, que se acceden a través de

308

17/11/2016 12:11:44 p.m.


Hardware

Start Fabricante Gigabyte Sitio Web www.redusers.com/u/5m1

Precio (EE.UU.) U$S 100 (EE.UU.)

Analizamos otro motherboard para Skylake, pero esta vez con soporte para DDR3 en lugar ugar de la usual DDR4.

PROS & CONTRAS Soporta de toda la línea LGA 1151 Buen precio Soporte para DDR3 y DDR3L Carece de USB 3.1

El Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 es un chiche interesante para procesadores Skylake (Celeron, Pentium, Core i3, i5 e i7), ya que es compatible con módulos de memoria DDR3 y DDR3L. Como sabemos, la mayoría de los motherboards LGA 1151 nos obligan a actualizar a DDR4, pero este no es el caso con el Gaming 3 DDR3.

PACKAGING Este modelo viene dentro de una caja que sigue el estilo de los motherboard Z170 Gaming de la firma. Si bien es más chica, mantiene el diseño, el logo de G1 Gaming y destaca algunas características: socket LGA1151, chipset H170, CPUs Core de 6ta generación y tecnología Ultra Durable. En términos de accesorios, el Gaming 3 DDR3 trae lo justo para instalar la PC: dos cables SATA, un DVD de drivers, manual, guía de servicio de atención al cliente, un calco de G1 Gaming, cobertor para el panel trasero y un adaptador para los cables del panel frontal.

LOS PCI-E X16 VIENEN CON BLINDAJE METÁLICO, COMO EN TODA LA SERIE G1 GAMING.

52

Gigabyte H170 Gaming 3

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES El Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3 es un motherboard ATX (30,5 cm x 22,5 cm), tamaño normal para acoplar en un gabinete estándar. Tiene un PCB color negro, con detalles en rojo en dos de las cuatro ranuras para las memorias RAM, además del disipador sobre el chipset. A simple vista muestra dos PCIe de tamaño x16 (uno con conectividad x16 y otro de x4), también de color rojo, con un blindaje de acero (ideal para evitar las torceduras que generan las placas de video pesadas). Cercano a la zona del socket está el regulador de voltaje, que

EL EQUIPO TRAE UN DISEÑO EN COLOR ROJO Y NEGRO, TANTO PARA LAS RANURAS DE LAS RAM COMO PARA LOS DISIPADORES. cuenta con 10 fases (7 para la CPU y 3 para el resto de los componentes). Todo protegido por un disipador atractivo y eficiente. Detrás de él tenemos el conector ATX 12V de 8 pines, requerido para mejorar la performance de los chips Skylake de gama alta. En cuanto a las RAM, este modelo soporta dual channel hasta 32 GB de DDR3 1600 MHz o 1333 MHz, algo bajo conside-

308

052-053 - U308 PWR Giga .indd 52

17/11/2016 02:57:54 p.m.


Hardware

Start Fabricante ASRock Sitio Web www.redusers.com/u/5lk Precio (EE.UU.) US$ 300 (EE.UU.)

ASRock Z170 OC F Probamos este motherboard de gama alta que para procesadores Intel Skylake, que se destaca a por estar preparado overclocking extremo.

PROS & CONTRAS Muchos puertos SATA Compatibilidad con SLI y Crossfire Botones físicos para encendido, apagado, reset y OC Pocos accesorios

Los Intel Skylake todavía siguen a la cabeza en lo que respecta a rendimiento, bajo consumo y estabilidad, sobre todo si somos gamers, entusiastas u overclockers. Y el ASRock Z170 OC Formula es una placa madre diseñada para esos mismos tipos de usuario. Este modelo fue inspirado, diseñado y firmado por Nick Shih, uno de los grandes overclockers de CPU y memorias. El Z170 OC Formula es compatible con el socket LGA 1151 y alimenta a la gama de procesadores con 18 fases (con 60A cada una) de energía. En esto se diferencia de otros modelos, que suelen tener 12 fases. Como esto es importante para el OC, la firma también combina la receta con capacitores mejorados y protegidos en las salidas de poder y slots de memoria RAM con revestimiento en oro y un PCB de 8 capas, ideal para reducir interferencias. Como complemento, pone botones para overclocking, encendido y apagado, y zonas para medir los voltajes.

PACKAGING La caja en la que viene guardada el OC Formula (de color negro y amarillo), tiene un tamaño bastante grande debido a las dimensiones del mother. Y lleva impreso en su frente el logotipo del modelo, de la marca y aclara

TENEMOS 4 SLOTS DE RAM DE HASTA 64 GB DDR4; Y 3 CONECTORES USB 3.0 FRONTALES.

54

ESTE MODELO VIENE CON FACTOR FORMA ATX Y RESALTA EN AMARILLO SUS 4 RANURAS PCI-E DE 16X PARA 2-WAY SLI Y 4-WAY CROSSFIREX. en su parte inferior todas las tecnologías que trae. En su parte trasera se ven imágenes de sus características principales, una foto completa de la placa madre, y se aclara que es un equipo diseñado y pensado para profesionales del OC. Dentro de la caja vienen algunos accesorios, como: 4 cables SATA III, guía de instalación y manual, sticker de OC Formula, puente SLI y DVD con drivers.

PRIMERA MIRADA Lo primero que llama la atención al ver la placa en su totalidad son sus colores: negro y amarillo, intercalándose entre los 4 puertos PCIe x16 y las cuatro

ranuras de RAM. Este mother le ofrece al consumidor características como SLI y CrossFireX. Además hay 3 puertos M.2 de 32 GB/s, para sumar hasta un RAID de 3 SSDs de estas tecnologías. También hay dos puertos PCIe x1 (en medio de los puertos PCIe x16 2 y 3). Lo bueno es que estos vienen con una protección anti-oxidante. En lo que respecta a memorias RAM, el equipo tiene cuatro slots DDR4 con soporte de hasta 64 GB. Los slots tienen contactos 15µ en oro, que mejora la conductividad. El diferencial de este modelo con respecto a otros es que también soporta RAM de hasta 4200 MHz (con OC). Para alimentar los módulos el equipo pone 2 fases haciendo más estable estas sesiones de OC. Cercana a esta zona se ve el clásico conector de 24 pines para la alimentación. También encontramos 3 conectores para los USB frontales. Un poco más a la izquierda, sobre la zona del CPU (se ven capacitaros Nichicon 12K Pla-

308

054-055 - U308 PWR Review ASRock .indd 54

17/11/2016 12:20:49 p.m.


Teclados ymouse

para gaming

Creados para la productividad, tanto el mouse como el teclado encontraron una vida más entretenida en las manos de los gamers de PC. Hoy, estos dos periféricos básicos de toda computadora se han convertido en las herramientas fundamentales para videojuegos. El éxito del gaming en PC ha incentivado a los fabricantes de periféricos a lanzar líneas de mouse y teclado especial-

mente diseñadas para mejorar el desempeño en videojuegos. Ya no se trata, simplemente, de cambios estéticos o de agregar botones suplementarios. Al contrario, los periféricos para gaming se han especializado de tal manera que integran una serie de componentes de altísima calidad, que permiten mejorar los tiempos de respuesta y así facilitar lo que los jugadores buscan: divertirse y ganar.

Adrián Mansilla / amansilla@redusers.com 308 63

063-067 - u308 - pwr destacada gg.indd 63

17/11/2016 03:07:22 p.m.


El mouse El mayor tesoro del gaming en PC no son las placas de video o procesadores poderosos; es “el señor mouse”.

IPS El mouse puede moverse a una máxima velocidad antes de que su sensor pierda la capacidad de seguir el movimiento sobre una superficie. Esta velocidad se indica en pulgadas por segundo (Inches Per Second). Cuando los fabricantes comenzaron a preocuparse por esto, informaban con bombos y platillos valores inferiores a los 200 IPS. Hoy ya podemos disfrutar de periféricos capaces de soportar más de 450 IPS.

INTERFAZ USB El Razer R Naga N H Hex V2 V2, periférico ifé i especializado i li d para juegos del tipo MOBA (Massive Online Battle Arena).

A lo largo de los años el mouse se fue perfeccionando para hacer frente a los requerimientos de los videojuegos. Hoy en día, ya tenemos a nuestra disposición periféricos muy especializados, que pueden satisfacer las altas exigencias que plantean los eSports actuales. Aquí haremos un recorrido por las cuestiones básicas que se deben considerar para elegir un buen mouse gamer.

ERGONOMÍA Si observamos el catálogo de productos veremos que hay un formato más o menos establecido, aunque también hay fabricantes que ofrecen soluciones ergonómicas que se distinguen. También hay periféricos que cuentan con pesas móviles, las que permite ajustar de manera notable la manera en que el mouse se siente en la mano al moverlo.

(o una mayor distancia) sin tener que desplazar tanto el mouse físicamente. Los mouse gamers actuales traen sensores con altísimos DPIs, pero permiten ajustarlo fácilmente (usualmente con un botón). No todos los jugadores prefieren altos valores de dpi para todos los juegos.

Todos los mouse actuales utilizan el puerto USB para conectarse a la computadora, pero la transmisión de la información no siempre se realiza a la misma velocidad. Hay un valor conocido como “polling rate” que es indicativo de la frecuencia con que el mouse pasará la información a la PC. Muchos dispositivos funcionan a 500 Hz (500 veces por segundo), pero los dispositivos gamers suelen ser capaces de funcionar a 1000 Hz o más.

Tt eSports Talon El mouse de gaming Talon tiene un sensor óptico AVAGO 3050, con resolución de hasta 3000 dpi, y un esquema de color único con efectos cíclicos de 6 cambios. Ofrece una gran estabilidad y precisión y la más alta máxima velocidad. El Talo utiliza interruptores Omron con una vida útil mínima de 5 millones de clics.

U$S 19,99 (EE.UU.)

DPI El valor DPI es indicativo de la resolución del sensor óptico/láser de un mouse, al establecer la cantidad de puntos por pulgada (Dots Per Inch) que son detectados. Un mayor valor DPI permitirá tener mayor precisión y mover el cursor en pantalla más rápidamente 64

308

063-067 - u308 - pwr destacada gg.indd 64

17/11/2016 03:07:36 p.m.


Electro

Hands on

Arduino como Programador Esta será una aplicación de utilidad para aquellos que desean realizar su propia placa de desarrollo o bien para realizar pequeñas producciones donde solo necesitamos el microcontrolador. En esta nota realizaremos el proceso necesario para convertir una placa Arduino en un programador ISP que será de utilidad para grabar bootloaders en otros microcontroladores Atmega y así convertirlos en Arduino, para que luego sean reconocidos por el IDE. Las placas de desarrollo Arduino, como bien ya conocemos, poseen en su interior un microcontrolador Atmel de la familia Atmega. En muchos casos traen el Atmega328p muy conocido y con prestaciones competitivas. Cuando desarrollamos algún firmware desde la herramienta Arduino IDE vamos a generar una compilación de nuestro programa, que a su vez genera un objeto y un archivo hexadecimal que será el que vamos a cargar dentro de la memoria flash del microcontrolador Atmega328p.

CONTROLADORES E INTERFACES Si usamos un microcontrolador recién comprado, el mismo viene con la memoria en blanco. Es decir que no tiene nada dentro o tal vez algún ruido y bits que no significan nada, pero que en definitiva no trae nada especial o útil. Cuando nosotros tenemos que cargar ese objeto hexadecimal en la memoria flash del microcontrolador, debemos utilizar alguna interfaz entre la PC y el microcontrolador que nos permita pasar el código compilado a la memoria interna del microcontrolador. Para ello usamos programadores comerciales o bien alguno construido por nosotros mismos. Esta tarea de tener que pasar el firmware a la memoria flash del MCU es una tarea que debemos realizar todas las veces que modifiquemos

En esta imagen podremos ver el menú donde encontraremos el programa ISP a cargar en el Arduino que convertiremos en programador. 68

o cambiemos nuestro programa. Es una tarea que puede llegar a ser sencilla si el microcontrolador montado en su placa tiene un puerto ISP o ICSP, donde accederemos a los pines de programación de forma sencilla, o bien debemos quitar el micro de la placa que estamos utilizando y montarlo en el programador. Esto parece sencillo pero también debemos adquirir el programador, lo cual es un costo extra que en la mayor parte de las veces es muy costoso (en relación a lo que cuesta el microcontrolador).

CANALIZAR LOS DATOS Para no depender del hardware de interfaz entre la PC y el MCU, podríamos utilizar un pequeño programa sencillo que canalice datos y los guarde en determinado sector de la memoria flash. Es decir, cuando usamos

ArduinoISP describre qué pines utilizaremos para programar el Atmega328p externo.

308

068-070 - u 308 - PWR Electronica.indd 68

17/11/2016 12:35:31 p.m.


Games

End

Battlefield 1

Desarrollo: DICE

Sitio Web www.redusers.com/u/5m3

El clásico multiplayer se renueva con el enfoque en una nueva época y ofrece una campaña verdaderamente atrapante. La acción transcurre en todo tipo de terrenos y con diversos vehículos.

PROS & CONTRAS Clásica jugabilidad de Battlefield, con nuevas características Una campaña singleplayer memorable El diseño de mapas Pocas armas y falta de personalización Sistema de progresión inferior a las anteriores entregas de la serie

76

Muchos esperaban que la nueva entrega de Battlefield sea en la era moderna, pero DICE arriesgó y volvió al pasado, más precisamente a la Primera Guerra Mundial. Las campañas de los anteriores juegos dejaron mucho que desear, pero esta vez logra sorprender con una de las mejores. Luego de una memorable introducción tomamos el rol de cinco combatientes en diferentes campañas de la guerra, con misiones relativamente cortas y una narrativa que varía de acuerdo al personaje. Desde el primer minuto nos damos cuenta que DICE toca esta época de forma brutal y cruda. Palas, piedras y combates cuerpo a cuerpo muy violentos es lo que veremos. El camino de cada soldado es muy arduo y no todas las misiones terminarán bien. La pérdida de cada soldado y la destrucción a nuestro alrededor es muy impactante, mucho más que en otras series cuyos personajes mueren y los olvidamos rápidamente. Aún con sus breves campañas, los protagonistas nos enganchan muy rápido en sus historias de coraje y a puro trabajo en equipo para defender a su país.

ALGUNOS CAMBIOS A pesar de su excelente campaña, el fuerte de Battlefield es el modo multijugador y sus diferentes tipos de juego donde e destaca el de Conquest. En cada instancia DICE renueva características e introduce otras y esto siempre es motivo de controversia entre los fervientes fanáticos. Battlefield 1 no es la excepción, y el tema aquí es la naturaleza del juego, ya que transcurre en 1918 y no vamos a contar con una gran cantidad de formas de modificar armas con variedades de accesorios. Contamos con rifles de asalto con bayonetas, escopetas, rifles de francotirador y diferentes tipos de granadas, aunque la personalización no es de la mejor y los “skins” se destraban a través del sistema de Battlepacks que se otorga a cierta cantidad de jugadores luego del partido. La forma de repartirse es particular y hasta desbalanceada. Nos llevamos uno si colaboramos con el equipo, aunque hay instancias donde un jugador que apenas realizó algo se lleva este obsequio. Al margen podemos destrabar las armas muy rápido y hay poco incentivo para hacer progresar a nuestro soldado, algo que pesa considerando la can-

308

076-077 - U308 PWR - Battlefield.indd 76

17/11/2016 12:43:51 p.m.


ELECTRÓNICA

APRENDEMOS A UTILIZAR ARDUINO COMO PROGRAMADOR

#158 AR $ 77

UN SUPLEMENTO DE REVISTA USERS

DETALLAMOS LAS CLAVES PARA ELEGIR UN PERIFÉRICO DE ALTO DESEMPEÑO PARA JUGAR Y DESTACAMOS LOS MEJORES DEL MERCADO ACTUAL

BATTLEFIELD 1 LA SAGA SE REMONTA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA OFRECERNOS UNA EXPERIENCIA MULTIPLAYER ÚNICA

ADATA SU800 PONEMOS BAJO LA LUPA ESTE VELOZ DISCO SSD DE 256 GB

HELP DESK

GIGABYTE H170 GAMING 3 DDR3 PROBAMOS ESTE MOTHERBOARD PARA CHIPS SKYLAKE QUE USA MEMORIA DDR3

Contratapa U 307 PWR.indd 59

SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE

SOFTWARE EN UBUNTU CÓMO INSTALAR PROGRAMAS EN EL LINUX MÁS POPULAR

BATTLERITE ESTE ORIGINAL TÍTULO LLEGA PARA SACUDIR EL COMPETITIVO ÁMBITO DE LOS MOBA. LO JUGAMOS Y TE CONTAMOS LOS DETALLES

HYBRID WARS PARA GASTAR EL GAMEPAD: UN JUEGO ARCADE DE TIPO CLÁSICO QUE NOS PONE AL MANDO DE MECHAS, TANQUES Y HELICÓPTEROS

17/11/2016 06:25:30 p.m.

USERS 308  

Los mejores smartphones. Un completo informe para conocer el panorama actual de la tecnología móvil y los principales modelos del mercado.

USERS 308  

Los mejores smartphones. Un completo informe para conocer el panorama actual de la tecnología móvil y los principales modelos del mercado.