Page 1

9 772469 138006

00307

307

AR: $75

ESPECIAL


Edit o rial

Adiós a Google tal cual lo conocemos Google es una empresa de publicidad, Apple es una empresa de hardware. Sus respectivos sistemas operativos móviles, Android e iOS, vienen coexistiendo amigablemente; Android con el 85% del mercado, iOS con el 15%. Gracias al enorme margen que le deja cada iPhone vendido, esto le alcanza a Apple para ser la empresa mejor valuada del Mundo. Estas son las tres primeras al día de hoy y sus valores según Forbes: 1. Apple: 154 mil millones de dólares (MM U$S). 2. Google: 82 mil MM U$S. 3. Microsoft: 75 mil MM U$S.

Miguel Lederkremer leder@redusers.com

Google viene lanzando sus teléfonos Nexus, no como negocio, sino como equipo de referencia para los demas fabricantes. Pero esto cambió con el lanzamiento en estos días del Google Pixel, un teléfono de altas prestaciones con exactamente el mismo precio de entrada que el iPhone (U$S 649 en EEUU). ¿Google quiere competir con Apple? Sí, pero no en venta de hardware. El CEO de Google, Sundar Pichai, lo dejó claro en la presentación del Pixel: "estamos cambiando de un Mundo mobile first a un Mundo AI first". Hace demasiado tiempo que interactuamos con Internet a través de un cuadro de búsqueda, de ahora en más utilizaremos Internet bajo la forma de una conversación con nuestro asistente personal y su inteligencia artificial.

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN

La publicidad televisiva del Pixel lo mostró visualmente: un cuadro de búsqueda que se transforma en un teléfono. Pixel está planteado como el dispositivo ideal para utilizar el nuevo Google Assistant. Por lo que pudimos ver en las demos, la inteligencia artificial de Google Assistant está muy por ¡Fórmula concentrada! encima de todos los otros asistentes personales del mercado, incluyendo, obviaUSERS sigue evolucionando para ofrecerles la máxima densidad de mente, el bastante tonto Siri de Apple. contenido relevante. Unimos la revista POWER con USERS y quitamos las secciones más light o efímeras, que se consumen mejor en la web, para concentrarnos en el contenido más de fondo, con notas en profundidad, que se disfrutan mejor en una revista.

Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

Ahora, se me plantea una duda: con esta nueva manera de usar Internet sin búsquedas y resultados, ¿dónde incluirá su publicidad Google en este nuevo escenario de asistentes personales?

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Qué te parecen los cambios? ¿Qué otros le harías? ¡Esperamos tu opinión en: http://redusers.com/u/edit307!

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © XI-MMXVI, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

307 1

001 -U 307 editorial.indd Sec1:1

14/10/2016 12:25:30


USERS 3 07

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

EQUIPOS

SOLUCIONES

04 | Tienda Geek

28 | Responde

Una mirada a los nuevos gadgets que están apareciendo en el mercado tecnológico.

Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC, de la mano del sabiondo Alexis Burgos.

12

INFORME ESPECIAL

ANDROID 7

NOUGAT

32 | Trucos Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

42 | Superplanilla Trucos y secretos para Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo, Claudio Sánchez. Y también, de vez en cuando, algo de planillas as de cálculo online.

307

AR: $75

ESPECIAL

ONLINE + SOFT 04 | Windows 10: Actualización aniversario 00307

Analizamos a fondo la primera gran actualización del sistema operativo.

9 772469 138006

GEEKS 24 | Freeware En estas páginas, lo mejor del mundo del software gratuito y Open Source.

44 | Computadoras clásicas

48 | USR Premium

Nueva sección en la que recorremos los equipos clásicos que hicieron historia. Este mes llega la exitosa TRS-80 de Tandy.

Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

46 | Feedback

SUPLEMENTO POWER

Anédoctas del General Failure: la curiosa relación entre usuarios y mesa de ayuda.

51 | POWER, ahora en USERS USERS suma novedades, análisis y tutoriales enfocados en el gaming y el hardware de PC. Todo lo que se necesita para saber qué ocurre dentro de la PC.

MOBILE 20 | Planeta Android Nuestra sección mensual dedicada a las novedades, apps y trucos para Android.

SUPLEMENTO #157

SUMARIO RADEON RX 470 Y RX 460...52 52 EVALUAMOS ESTAS NUEVAS PLACAS DE VIDEO PARA JUEGOS.

NOTA DE TAPA

PLACAS DE VIDEO: GUÍA ANUAL

ESTE MES NOS ENFOCAMOS EN LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA JUEGOS Y PRESENTAMOS LOS MODELOS MÁS DESTACADOS DEL MERCADO ACTUAL.

60 GIGABYTE X99 54 ULTRA GAMING..................54 ANÁLISIS DE ESTE MOTHERBOARD PARA PROCESADORES INTEL.

HELP DESK.........................56 56 SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE.

TWEAKING .........................58 58 TRUCOS PARA APROVECHAR MEJOR WINDOWS Y APLICACIONES.

ELECTRÓNICA....................66 66 ARDUINO: DEPURACIÓN SERIAL Y ENTRADA DIGITAL.

LINUX..................................70 70 SELECCIONAMOS EL MEJOR SOFTWARE PARA ESCUCHAR RADIO WEB.

SUNLESS SEA ....................78 78 UN ATRAPANTE JUEGO DE ESTRATEGIA, COMERCIO Y SUPERVIVENCIA.

PREMIUM ...........................80 80 DETALLES DE LOS ARTÍCULOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES.

GAMES NEWS ....................72 72 LO QUE HAY QUE SABER PARA MANTENER EL ESPÍRITU GAMER EN ALTO.

RECORE ..............................74 74 DISPAROS Y PLATAFORMAS EN ESTE INTERESANTE JUEGO PARA PC Y XBOX ONE.

FIFA 17................................76 76 TODOS LOS DETALLES SOBRE EL RENOVADO GRAN JUEGO DE FÚTBOL.

051 - U 307 Portada PWR.indd 51

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

+++++

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

002 - u307 - index.indd 2

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Medir el ancho de banda

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

14/10/2016 10:52:26

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Ayuda para dietas

106 | Juegos de Disney

Tres programas que nos ayudarán a mantener la disciplina.

Elegimos tres excelentes juegos con personajes infantiles.

100 | Capturas de pantalla

104 | Alternativas a Photoshop

108 | Crear memes en Android

Presentamos tres programas para grabar lo que ocurre en el monitor.

Herramientas seleccionadas para edición de imágenes digitales.

Apps para crear imágenes graciosas e irónicas con el smartphone.

Herramientas para medir la velocidad de nuestra conexión.

307

14/10/2016 13:50:51


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles,, qque ppodemos encontrar en la Web. Wacom MobileStudio Pro Wacom ha decidido innovar con una línea de tablets especialmente dirigida a profesionales creativos. Llamada MobileStudio Pro, incluye modelos de 13,3” y de 15,6”. Ambas traen lápiz digital (bueno para realizar trabajo gráfico con precisión) y son bastante potentes. Los nuevos equipos utilizan sistema Windows 10, procesadores Intel y gráficos Nvidia Quadro (en el modelo de 15,6”), que le permiten ejecutar con fluidez software de CAD y otras aplicaciones pesadas. La versión de 13,3” se lanzó a partir de U$S 1499 (EE.UU.), mientras que la de 15,6” empieza a partir de los U$S 2399. El precio puede incrementarse según la cantidad de RAM y almacenamiento incluido.

Nueva deportiva de AVH Lejos de ser una moda pasajera, las cámaras deportivas se afianzan e incorporan notables mejoras. En este caso vemos a la Live XTR 3 de la firma AVH, que permite realizar grabación de video 4K a 30 fps. Propuesta como una “aliada para la aventura”, la XTR 3 incluye una carcasa que le permite sumergirse hasta 30 metros. También incluye otros accesorios útiles como soportes, precintos, correas y clips para supertarla a cascos, tablas, bicicletas, motos, etc. A través de su pantalla LCD de 2”, la XTR 3 permite visualizar fotos en alta calidad de hasta 16 MP y reproducir videos en Ultra HD / 4K, grabados con la lente gran angular del equipo.

PCBox Clap Clap es el nuevo smartphone de PCBOX orientado a quienes buscan obtener un equipo moderno por un precio acotado. El celular tiene pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, trae procesador Intel de cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento interno (expansible mediante microSD) y dual SIM. La cámara principal del Clap es de 8 MP (con flash), con una frontal de 2 MP. La conectividad de datos se da mediante 3G o Wi-Fi y, además, incluye sintonizador de radio. 4

307

004-005 - u307 - tienda geek.indd 4

14/10/2016 12:17:48 p.m.


Google Pixel Google presentó sus smartphones Pixel y Pixel XL. La diferencia está en el tamaño de las pantallas (5 pulgadas a 1080x1920 y 5,5 pulgadas a 1440x2560) y en la batería (2.770 mAh y 3.450 mAh), ya que su diseño y demás especificaciones son idénticas. Se trata de los primeros teléfonos de marca “Google”, totalmente diseñados por la compañía. Están potenciados por un procesador Qualcomm Snapdragon 821 y 4 GB de RAM, e incluyen una versión de Android con soporte para la plataforma de realidad virtual Daydream. En cuanto a la cámara, Google reveló que ha logrado una puntuación de 89 en DxOMark, la más alta hasta la fecha. Se trata de un lente de 12,3 MP con un sensor de 1,55-micronpíxeles y una apertura de f/2.0. Desde la compañía aseguraron que posee la mejor velocidad de captura de mercado. El resto de sus especificaciones las completan el sistema de conexión USB-C, almacenamiento interno de 32 GB/128 GB, conectividad Bluetooth 4.2/LTE/Wi-Fi/NFC y la incorporación del jack de audio de 3,5 mm que brilla por su ausencia en los nuevos iPhone. En cuanto al software, se trata de los primeros smartphones en incluir Google Assistant, el nuevo asistente virtual de la empresa californiana potenciado con el uso de inteligencia artificial que ya había sido presentado en el Google I/O. Además, suma almacenamiento ilimitado en Google Photos en resolución máxima (incluido video en 4K). El precios de los nuevos Pixel en EE.UU. es de U$S 649 para la versión estándar de 5 pulgadas y 32GB, y de U$S 749 para la variante de 128 GB. En cuanto al Pixel XL, arrancará en U$S 769 dólares para la versión de 32 GB y U$S 869 para la de 128 GB. Ambas unidades podrán adquirirse en blanco o negro, mientras que los clientes de Verizon sumarán la opción azul, limitada a las versiones de menor almacenamiento.

CARACTERÍSTICAS Sistema: Android Nougat Procesador: Snapdragon 821 RAM: 4 GB Cámara trasera: 12 MP Cámara frontal: 8 MP Video: 2160p a 30 fps Sensores: acelerómetro, girócopo, barómetro Almacenamiento: 32 GB/ 128 GB Peso: 143 g (Pixel) /168 g (Pixel XL)

307 5

004-005 - u307 - tienda geek.indd 5

14/10/2016 12:18:37 p.m.


Conociendo a

Android 7.0 Nougat

Transitando ya su séptima versión, el sistema operativo de Google demuestra que la evolución de su Core es tan importante como la misma evolución de su interfaz gráfica. En las próximas páginas ponemos bajo la lupa todas las nuevas características que llegan de la mano de este sistema operativo móvil, analizando en detalle toda la productividad que nos ofrece Android Nougat en la pantalla de nuestros dispositivos, sin pasar por alto la historia de este grandioso S.O., desde su nacimiento hasta alcanzar la madurez que sus fieles usuarios le pidieron a Google. 12

307

012-018 - u307 - NOTA TAPA.indd 12

14/10/2016 12:22:22 p.m.


Cada nueva versión de Android, el sistema operativo móvil de Google, es una verdadera fiesta para los usuarios. De la misma manera que sucede todavía con iOS, los fanáticos de Android esperan ansiosos la llegada de una nueva versión de g su sistema. Es que con cada nueva sis versión, versió llegan las ya conocidas especulaciones de qué características espec o no tendrá, y también cuál será el t nombre nomb fantasía elegido por Google que representará a Android. En esta re oportunidad, luego de meses de enfooportu car a la versión 7.0 de Android bajo el nombre nomb clave Nutella, Google decidió dar a conocer entrado ya el segundo trimestre trimes que la versión que sucedería a Marshmallow fue bautizada M Android Andro Nougat.

Más ás Core que estética Goog Google ogl decidió para esta nueva versión de A Android n apuntar a más mejoras a nnivel ive del núcleo (Core) que a nivel estético. es stéti El equipo de ingenieros de Android An ndro evaluó las últimas versiones del de el sis sistema (Lollipop y Marshmallow), y ddeterminó ete que los cambios estéticos aplicados apl lica de la mano de Material Design Des sig en éstas eran más que suficientes cient te y buenos para ser mantenidos. Así, laa llegada de Nougat al mercado se enf enfoca en novedades a nivel Core que ppotenciarán más las características funcionales del sistema. funcio Dentro de las novedades que llegan Dentr de la mano de Nougat, podemos destacar a las mejoras a nivel desta seguridad: Direct Boot y la encripsegu tación de todo su contenido son dos factores claves en Android 7. factor multimedia de Nougat El servidor ser también fue partícipe de cambios sustambi tanciales, dado que en Marshmallow tancia habían detectado vulnerabilidades se ha importantes de la mano de bugs inteimpor grados en la librería libstagefright. grado también reciben ajustes Las apps a importantes en Nougat: ahora se impor podrán compartir datos entre diferenpodrá tes aplicaciones ap instaladas, gracias a Content Con Providers. El directorio de aplicaciones ap privado de Android tiene permisos linux 0700 asignados a la carpeta Data/Data, y la

En las oficinas de Google se mantienen las “estatuas” representativas de cada versión de Android.

gestión de certificados y entidades certificadoras también serán controlados de manera más exhaustiva a partir de esta nueva versión. Y hay más novedades: el soporte multi-idioma ha sido mejorado (dado que cada vez más gente lo utiliza), se activan las respuestas directas desde la ventana de notificaciones, se mejora el sistema Doze para volver más inteligente el consumo de energía, se activa la opción de ventana dividida para múltiples apps, Vulkan y Daydream llegan como tecnologías

que promueven los gráficos de próxima generación y las aplicaciones de realidad virtual, respectivamente. Los parches de seguridad y actualizaciones mensuales del sistema operativo oficial también han cambiado. Ahora, a través de OTA, dichas actualizaciones serán más rápidas y óptimas desde el aspecto técnico, y más transparentes para el usuario medio. En las próximas páginas haremos un relevo más profundo de los cambios que Android 7 trae para todos sus usuarios.

Los orígenes de Android N Android se caracteriza por darle continuidad nombres de fantasía, respetando de alguna manera las letras del abecedario y vinculando dicho nombre con algún postre, golosina o dulce. Su versión previa, Marshmallow, le hacía honor a los dulces conocidos como malvaviscos, consumidos en Norteamérica usualmente para las fiestas navideñas. Ahora, la N era la que seguía en el abecedario y, en base a especulaciones y pistas soltadas a principio de año por Hiroshi Lockheimer, Jefe de producto de Android, él se había definido como fanático de la Nutella, y hasta había posteado en Twitter a principios de 2016, una foto de su portátil con una búsqueda en Google referencianda a la Nutella. Finalmente, el nombre elegido para Android 7 fue Nougat, dado que sus versiones anteriores no referenciaban a una pasta sino a un dulce. Lo cierto es que en Junio de 2016, Google decidió abrir un sitio web para que, todo aquel que quisiese, pudiese emitir un voto a favor de qué nombre le quedaría mejor a Android N. Lo cierto es que Nougat se llevó una gran ovación, siendo finalmente el elegido para representar a Android 7.0 ante los ojos del mundo.

307 13

012-018 - u307 - NOTA TAPA.indd 13

14/10/2016 12:22:28 p.m.


Ciencia y t e cnolo gía | Más allá del silicio

Chips

nanométricos Cuando las barreras de la miniaturización parecían ser infranqueables, aparece una nueva luz para la electrónica digital de la mano de la nanotecnología y el auto ensamble dirigido. Cuando allá por 1958 el ingeniero electricista Jack Kilby trabajaba con un grupo de científicos para Texas Instruments ideando un circuito integrado, jamás imaginó hasta dónde llegaría esa tecnología. Diez años más tarde Sharp vislumbró las posibilidades de los chips y decidió emprender el camino de la miniaturización desarrollando la tecnología ELSI (Extra Large Scale Integration o Integración a gran escala). Aparece entonces la primera calculadora de escritorio basada en 4 microchips, la Sharp QT-8D Micro Compet y la era de la miniaturización se disparó gracias a lo cual para 1977 las calculadoras ya eran de bolsillo. Mientras tanto, Intel pulía los últimos detalles de su flamante microprocesador i4004 de 4 bits y 2.300 transistores integrados. Su presencia en la industria permitió el surgimiento de las computadoras personales que pasaron de ser aparatosos equipos formados por constelaciones de chips a máquinas de escritorio. En aquella época la arquitectura de estos procesadores se desarrollaba marcando canales sobre una placa de silicio semiconductor de 10.000 nanómetros; es decir, 0,01 milímetros de espesor. A medida que el nivel de complejidad en los circuitos integrados iba creciendo, el cableado dentro

La Sharp QT-8D, primera calculadora en utilizar 4 circuitos integrados en forma de chips revolucionó la electrónica y lanzó la carrera de la miniaturización.

del mismo se tornó un dolor de cabeza. Conectar millones de transistores dispuestos en múltiples capas fue un desafío que aún hoy mantiene a los científicos a raya.

Reducir, esa es la cuestión Pero ¿por qué esa idea fija de reducir cada vez más? En electrónica la miniaturización de componentes redunda en varias ventajas. En primer lugar, los aparatos electrónicos ocupan cada vez menos espacio. Por otro lado, cuanto más pequeñas son las pistas por las que circula la corriente eléctrica, menor es la resistencia de los electrones que las atraviesan, lo que redunda en menos consumo y menos calor. Por último, pero no menos importante, en el caso de los microprocesadores, al miniaturizar se puede incrementar sustancialmente el rendimiento y se obtiene más velocidad de cálculo. Desde 2006 hasta finales de 2008 la tecnología de punta en procesadores rondaba entre 65 y 45 nanómetros (mil millonésima parte de un metro). A principios de 2012 Intel lanza sus modelos Ivy Bridge sujetos a una escala de 22 nanómetros, correspondientes a la conocida serie de procesadores Core i3, i5 e i7 con un 15% de rendimiento adicional respecto a sus antecesores Sandy Bridge de 32 nanómetros. En la actualidad Intel ya tiene procesadores CPU de 14 nm en el mercado (Skylake), mientras que AMD tiene procesadores gráfico (GPU) realizados con un proceso similar (Radeon RX400 o “Polaris”). Se espera que para mediados de 2020 ambas empresas pongan a disposición del público microprocesadores fabricados a escalas de 5 En esta microfotografía se observan las diferencias entre litografías de primera generación (22 nm) y la de segunda generación (14 nm). A estas escalas, se incrementan los problemas de fabricación y los materiales se tornan inestables.

36

036-039 - u307- ciencia.indd 36

307

14/10/2016 12:30:33 p.m.


Retro | C omput ado ras que hicie ron hist o ria

TRS-80 La TRS-80 Micro Computer System se lanzó en 1977 y comenzó a venderse en los Estados Unidos a través de las populares tiendas de electrónica Radio Shack. Para mediados de la década del 70, existían más de 3000 tiendas electrónicas de Radio Shack. Luego de que Don French, uno de los dueños de Tandy, compró un kit de la Altair, comenzó a diseñar su propia computadora con la idea de poder venderla; después de todo,

Características CPU: Zilog Z80 @ 1.774 MHz Memoria RAM: 4 KB Display: monocromático de 12 pulgadas con resolución de texto de 64x16 Controles: teclado QWERTY Puertos: entrada y salida para cassette, video y conector de expansión Sistema operativo: BASIC en ROM Sonido: el primer modelo no posee sonido

Tandy tenía más de 11 millones de potenciales compradores a través de las tiendas de la empresa que había comprado. John Roach, vice presidente de manufacturación, no se impresionó con el diseño de French, pero sí con la idea de vender una computadora a pesar de que el precio sería mucho más elevado que el promedio de un producto en Radio Shack. Algunos ejecutivos vieron esta iniciativa muy riesgosa. Finalmente, en diciembre de 1976 French recibió la aprobación. Pero tendría que recortar costos a punto tal que por reducir 1,50 dólares en componentes, que la TRS-80 no tendría letras minúsculas.

Lanzamiento El desarrollo costó menos de 150.000 dólares y la TRS-80 (por Tandy Radio Shack) se anunció en New York el 3 de agosto de 1977 a un precio de 399 dólares o de 599 dólares con un

monitor de 12 pulgadas y una unidad de datassette que se utilizaría de almacenamiento. La compañía apuntaba primero a los pequeños negocios, luego a instituciones educativas y finalmente a consumidores y aficionados. Justamente los aficionados y consumidores fueron los mayores compradores cuando la computadora estuvo en las tiendas a partir de diciembre de 1977. La TRS-80 se popularizó a tal punto que la revista Byte Magazine la incluyó en la denominada “trinidad de 1977”, conformada además por Apple y Commodore. Las ventajas de este primer modelo eran su teclado completo QWERTY, monitor incluído, pequeño tamaño y programación en BASIC por punto flotante.

Hardware El Model I combina la placa madre y el teclado en una sola unidad, algo que se vería seguido durante la era de la computación en 8 bits, aunque tenía su fuente de poder de forma separada. El procesador era un Zilog Z80 corriendo a 1,77 MHz y su memoZ8 ria RAM era de 4 KB. Los modelos futuros tendrían un procesador Z80A fut y lllegaban a los 16 KB de RAM. El TRS-80 traía un televisor RCA blanco y negro modificado. El color del texto en pantalla era celeste, aunque tex los modelos más avanzados ya traían un display con caracteres verdes. El primer modelo no tenía hardware de sonido, aunque diferentes tonos podían escucharse enviando datos po hacia el puerto de cassette y enchuha fando audífonos o un amplificador al fa conector de Data Out. co El Model I de la TRS-80, aquí mejorado con interfaz de conexión me (debajo del monitor) y disqueteras. (de

44

044-045 - u307 - retro.indd 44

307

14/10/2016 12:32:25 p.m.


SUPLEMENTO #157

SUMARIO RADEON RX 470 Y RX 460...52 52 EVALUAMOS ESTAS NUEVAS PLACAS DE VIDEO PARA JUEGOS.

NOTA DE TAPA

PLACAS DE VIDEO: GUÍA ANUAL

ESTE MES NOS ENFOCAMOS EN LAS TARJETAS GRÁFICAS PARA JUEGOS Y PRESENTAMOS LOS MODELOS MÁS DESTACADOS DEL MERCADO ACTUAL.

60 GIGABYTE X99 ULTRA GAMING..................54 54 ANÁLISIS DE ESTE MOTHERBOARD PARA PROCESADORES INTEL.

HELP DESK.........................56 56 SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HARDWARE Y SOFTWARE.

TWEAKING .........................58 58 TRUCOS PARA APROVECHAR MEJOR WINDOWS Y APLICACIONES.

ELECTRÓNICA....................66 66

SUNLESS SEA ....................78 78

ARDUINO: DEPURACIÓN SERIAL Y ENTRADA DIGITAL.

UN ATRAPANTE JUEGO DE ESTRATEGIA, COMERCIO Y SUPERVIVENCIA.

LINUX..................................70 70

PREMIUM ...........................80 80

SELECCIONAMOS EL MEJOR SOFTWARE PARA ESCUCHAR RADIO WEB.

DETALLES DE LOS ARTÍCULOS EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES.

GAMES NEWS ....................72 72 LO QUE HAY QUE SABER PARA MANTENER EL ESPÍRITU GAMER EN ALTO.

RECORE ..............................74 74 DISPAROS Y PLATAFORMAS EN ESTE INTERESANTE JUEGO PARA PC Y XBOX ONE.

FIFA 17................................76 76 TODOS LOS DETALLES SOBRE EL RENOVADO GRAN JUEGO DE FÚTBOL.

051 - U 307 Portada PWR.indd 51

14/10/2016 10:52:26


Review

Start Fabricante Gigabyte Sitio Web www.redusers.com/u/5l8 Precio U$S 279 (EE.UU.)

Gigabyte X99 Ultra Gaming

Un colorido motherboard llega para renovar la oferta de Gigabyte en socket LGA 2011-3.

La X99-Ultra Gaming es una placa madre quee fue lanzada a mediados de 2016 para acompañar laa nueva generación de procesadores Intel en sockett LGA 2011-3, conocidos como Broadwell-E. Por supuesto, el motherboard también funciona con los anteriores modelos Haswell-E. Se trata un modelo que viene a refrescar la oferta de placas X99 de Gigabyte, y que ofrece novedades tanto en el lado técnico como en el de la estética.

APARIENCIA La cuestión estética se ha convertido en algo fundamental en los motherboards dde gama alta. Y Gigabyte no decepciona al ofrecer un producto vistoso y sumamente configurable. Como base tenemos el estilo ya conocido de la línea G1 Gaming: PCB en negro, disipadores y cubiertas en blanco, textos en rojo y detalles metálicos en los zócalos. A todo eso se suma, en este motherboard, la iluminación configurable. Los LEDs están ubicados en distintas partes de la superficie del motherboard (ver foto) y el color puede configurarse a gusto, dado que son RGB. Además, la luz puede establecerse como fija o parpadear. Pero no es solo eso, porque el motherboard integra un cabezal con pines para conectar una tira de LEDs adicional. Gracias a esto se puede personalizar el gabinete y utilizar la aplicación “Ambient LED” para configurar todo a gusto.

PROS & CONTRAS Puerto U.2 LEDs RGB Overclocking Sin botón de encendido sobre el PCB

MÁS CARACTERÍSTICAS Como señalamos más arriba, este es un motherboard con socket LGA 2011-3 y está basado en el chipset Intel X99. Por esa razón trae 4 zócalos para memoria DDR4 y permite acomodar hasta 128 GB en DIMMs comunes o 256 GB en DIMMs del tipo “Registered” (con corrección de errores). El motherboard respeta el formato ATX (30,5 x 24,4 cm) y en ese espacio se las arregla para ofrecer compatibilidad CrossFire y SLI. Permite instalar hasta tres placas de video. En este sentido debemos notar el generoso espacio que existe entre los slots dedicados a gráficos. Hay que notar que los slots de tamaño x16, que son cuatro, tienen blindaje metálico para aumentar la resistencia mecánica. Además, hay un slot PCIe x1 para usos generales. Para el almacenamiento se dispone de 10 puertos SATA III 54

BRILLANTE, LITERALMENTE, ES ESTE X99 DE GIGABYTE. OFRECE GRAN SOPORTE PARA MULTI-GPU, ADEMÁS DE LOS NUEVOS PUERTOS USB 3.1 Y U.2. (6 Gbps). A ellos se suma un conector SATA Express, un M.2 (32 Gbps) y uno de los novedosos U.2 (32 Gbps). Si se utiliza un chip i7 6800K o i7 5820K, que tienen menos líneas PCIe, el puerto U.2 no funciona. Otra nueva tecnología presente en el X99-Ultra Gaming es el puerto USB 3.1. Hay dos de ellos en el panel trasero; uno en formato A y otro del tipo C. El motherboard también se destaca al ofrecer dual LAN Gigabit. Sin embargo, no se soporta teaming, porque los controladores son de distinto origen. Uno es un Intel, mientras que el otro, más gamer, es el Killer E2400 de Atheros.

SONIDO En este motherboard el audio recibe también buena atención de parte de Gigabyte. El controlador utilizado es el Realtek ALC1150. Se incluye un amplificador para auriculares y salida digital S/PDIF.

CONCLUSIÓN El X99-Ultra Gaming es un producto que se perfila con buenas características para la plataforma de alta gama de Intel. Por un lado ofrece la tecnología que un gamer o aficionado al hardware espera en un producto costoso: USB 3.1, puertos M.2 y U.2, buen soporte SLI y CrossFire, además de dual LAN. Por otra parte, la integración de LEDs luminosos le brinda un carácter particular, que sabrán apreciar los usuarios más preocupados por la estética.

307

054 - U307 PWR - Review Giga.indd 54

14/10/2016 12:35:19 p.m.


Guía anual

Placas

de

video

El mundo de las placas de video está en ebullición constante hace años, debido a la feroz competencia entre AMD y Nvidia. Sin embargo, 2016 parece ser un año especial, debido al lanzamiento de nuevas arquitecturas que apuntan a facilitar el uso de las tecnologías VR en la PC. En estas páginas hacemos un recorrido por las últimas novedades de los principales fabricantes.

60

307

060-065 - u307 - pwr destacada.indd 60

14/10/2016 12:54:36 p.m.


Características fundamentales Las tarjetas gráficas nos abruman con sus especificaciones. Aquí las entenderemos un poco mejor. Actualmente en el mercado existen sólo dos fabricantes de chips gráficos para placas de video: Nvidia y AMD. Sin embargo, existe una enorme cantidad de fabricantes de tarjetas gráficas (o ensambladores) que incorporan uno u otro chip gráfico (de Nvidia o de AMD), tales como Gigabyte, Asus, EVGA, MSI, XFX, Sapphire, etcétera. Cada fabricante de GPU posee características propias que el otro no tiene, pero hay aspectos y parámetros fundamentales comunes. Comenzaremos repasando las cuestiones comunes a ambos, para luego ver las tecnologías exclusivas de cada marca.

GPU La GPU es un chip que se dedica al procesamiento de gráficos en general y de efectos 3D. Su labor es aligerar la carga de trabajo que tiene el microprocesador, debido a lo cual está optimizado para el cálculo en coma flotante y procesamiento paralelo, que es lo que predomina en las funciones de gráficos 3D. La relación que permite la velocidad de procesamiento gráfico se da entre la GPU, los buses internos y la memoria de video del dispositivo. La mayor parte de la información que podemos encontrar en las especificaciones de una tarjeta gráfica se refiere, principalmente, a las características de una GPU, ya que es el elemento más importante. Dos de los parámetros más relevantes de toda GPU son su frecuencia del reloj y la cantidad de pipelines y shaders que se encargan de traducir una imagen 3D compuesta por vértices y líneas, en una representación 2D, integrada sólo por píxeles.

MEMORIA La memoria (cantidad, tipo, frecuencia) de las tarjetas gráficas es un aspecto crucial en la elección de una nueva unidad. Los modelos actuales pueden tener entre 2 y 8 GB de memoria RAM, aunque existen modelos de tarjetas gráficas profesionales (que no apuntan al mercado gamer, sino al ámbito profesional) que incluso pueden llegar a tener más. Para jugar, lo mínimo a considerar hoy en día es una cantidad de 2 GB. Pero si queremos “blindarnos” a futuro, 4 GB o 6 GB serán mejores.

SALIDAS Toda tarjeta gráfica posee al menos una salida hacia el monitor. Hoy en día, la mayoría de los modelos llega a tener varias de ellas, lo cual supone más flexibilidad para conectar distintos tipos de pantalla, e incluso la posibilidad de conectar más de un monitor simultáneamente (escritorio extendido). Veamos los posibles tipos de conectores de salida con los que nos podemos encontrar en una

Los procesadores gráficos (GPU) actuales son muy complejos y tienen una gran capacidad de realizar cómputo en paralelo. Esta imagen corresponde a la última generación de chips Radeon.

tarjeta gráfi ca moderna y sus características principales. ■ VGA: su sigla significa Video Graphics Adapter. Es el conector que se ha utilizado durante más tiempo para conectar computadoras y notebooks con monitores. ■ DVI: el significado de esta sigla es Digital Video Interface. Son comunes las versiones analógicas o híbridas de los cables (capaces de transmitir señales analógicas y digitales). ■ HDMI: es una de las interfaces más utilizadas, debido a su capacidad para llevar tanto audio como video y porque está presente en la mayoría de los televisores y monitores. La nueva versión HDMI 2.0 permite video 4K a 60 fps. ■ DisplayPort: encontraremos este tipo de puerto de alta velocidad en todas las tarjetas gráficas de gama media o superiores. Ofrece un gran ancho de banda, lo que permite altas resoluciones. Si tenemos una pantalla compatible, usémoslo.

Las placas de video actuales traen conectores DVI, HDMI y DisplayPort (DP).

Interfaz El único estándar de conexión entre placa base y tarjetas gráficas es el PCI Express . Las distintas versiones se diferencian por la cantidad de carriles (x1, x4, x8 y x16) y sus revisiones (1.0, 2.0, 3.0 y el latente 4.0). Las tarjetas gráficas actuales vienen con el bus PCI Express 3.0, pero son perfectamente compatibles con motherboards 2.0. Todas las placas de video utilizan el slot PCIe x16, que es el más largo que podemos encontrar en sobre la superficie del motherboard. 307 61

060-065 - u307 - pwr destacada.indd 61

14/10/2016 12:54:53 p.m.


Games

End

ReCore

Desarrollo: Comcept

Sitio Web www.recoregame.com

Precio: ARS $ 1199 (en Windows 10)

Acción, supervivencia e ingenio en un un mundo postapocalítico plagado de robots. Aquí les contamos todo sobre este divertido juego.

PROS & CONTRAS Combate frenético Podemos mejorar los corebots Exploración y plataformas Repetitivo al final

74

ReCore está ambientado unos 200 años en el futuro. Para el 2020, una enfermedad llamada “Dust Evil” arrasó la tierra dejándola inhabitable, por lo que se lanzaron misiones a un nuevo planeta llamado Far Eden que fue descubierto a principios del siglo 21. Robots llamados “corebots” se enviaron para construir plantas de procesamiento atmosférico y de esta forma lograr un planeta habitable. Con ellos también viajaron los primeros humanos para supervisar el proceso de terraformación, aunque muchos de estos colonizadores desaparecieron y los corebots se corrompieron. Protagonizamos a Joule Adams, una de las colonizadoras que despierta de su sueño criogénico para encontrarse con un Far Eden muy lejos del objetivo, un planeta desolado con maquinaria sin funcionar y muchos corebots que ya no están para ayudar a los humanos, sino para hacerles la vida difícil. Mack es el corebot-perro de Joule que nos acompaña en esta aventura, para saber primero qué pasó y luego eliminar esta nueva amenaza.

PRIMEROS PASOS EN FAR EDEN ReCore es un juego de acción en tercera persona y con un mundo abierto. Estaremos explorando muchas zonas de Far Eden que es, básicamente, un gran desierto. El combate es simple. Joule posee un rifle que se va mejorando y dispara láseres de colores azul, rojo, amarillo y blanco. De acuerdo al tipo de enemigo, hacen más daño. Nada complejo, pero a medida que los enemigos nos abruman y en diferentes colores, estar alternando los disparos mientras cambiamos de blanco le agrega al juego un dinamismo simple pero divertido. A esto se le suma un disparo sobrecargado que hace más daño y suele eliminar el escudo de los enemigos más rápido. Fácil, accesible, pero con cierta profundidad. Si llegamos a un punto que el enemigo posee poca vida, podemos extraer el “core” (o núcleo) tirando de un gancho en una mecánica que se asimila al de un juego de pesca. Esto le agrega un poco más de tensión al combate, aunque no es necesario

307

074-075 - U307 PWR ReCore .indd 74

14/10/2016 12:40:41 p.m.


Games

End

FIFA 17

Desarrollo: EA Sports

Sitio Web www.easports.com/es/fifa

Precio U$S 59,99 (tienda Origin)

Otro año, otro FIFA. Uno de los dos juegos de fútbol por excelencia llegó a la versión 2017, puliendo todos sus aspectos y con una gran novedad: un modo historia. Una vez más, el juego mejora el aspecto gráfico y también la física de los jugadores y la pelota.

PROS & CONTRAS Mejoras al modo Career Incluye una historia Motor gráfico Frostbite 3 Pocos cambios en jugabilidad

76

Así es, FIFA 17 posee un modo historia en el que protagonizamos a Alex Hunter, un joven de 17 años de Londres cuyo sueño es llegar lo más alto del fútbol. Arrancaremos desde abajo, pero siempre con la ayuda de nuestra familia, ya que el abuelo de Alex, Jim Hunter, tuvo su época de gloria en la década del 60. Vamos a vivir todo tipo de situaciones, como peleas con nuestros compañeros de equipo y managers, frustraciones pero también victorias y sucesos que llevan a Alex cada vez más cerca de su sueño. Es como una típica película motivacional de deporte, aunque sirve como un excelente tutorial para todos los aspectos del juego, ya que hay diversos entrenamientos y partidos de todos los niveles. Definitivamente, la mejor forma de arrancar un FIFA para los que no siguen de cerca la serie o no son muy adeptos a los juegos de fútbol. No estaremos mucho tiempo sin un contrato. De hecho, llega bastante rápido con nuestro primer club (seleccionamos uno de los 20 que conforman la

Premier League), que nos dará la bienvenida y de ahí es cuestión de ganar partidos y elegir qué responder en algunos diálogos, porque en las escenas cinemáticas tendremos opciones en nuestro diálogo, como si de Mass Effect se tratase. Esto forjará nuestra imagen. Podemos dar respuestas que ponen un paño frío al asunto, neutrales o ir al choque. Esto es algo que puede tener consecuencias con la prensa, los managers, amigos y compañeros de equipo. Lamentablemente, este modo no se encuentra disponible en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que necesitaremos la versión de PlayStation 4, Xbox One o PC para disfrutarlo.

JUGABILIDAD Y MODOS DE JUEGO Como todos los años, EA aprovechó a realizar ajustes en la jugabilidad. El sistema de colisiones es nuevo y la pelea por la pelota se siente diferente cuando los jugadores van al choque. Lo mismo sucede con las barridas, que ya no son tan efectivas como antes y el juego nos incita a marcar y buscar

307

076-077 - U307 PWR - Games FIFA.indd 76

14/10/2016 12:41:43 p.m.


Bombo Users + Power (Revista 195x275).indd 1

17/10/2016 18:40:17

USERS 307  

Android 7 Nougat. Detallamos los cambios más importantes de la última versión del sistema opertivo móvil.

USERS 307  

Android 7 Nougat. Detallamos los cambios más importantes de la última versión del sistema opertivo móvil.