Users 299

Page 12

Phot o shop | Clas e 5

Técnicas de selección En esta edición veremos qué herramientas tenemos para seleccionar un segmento en una imagen. En la edición fotográfica y más especialmente en el fotomontaje, la tarea más común es la de separar partes de una imagen. Es entonces cuando entran en juego las herramientas de selección que, como casi todo en Photoshop, están nutridas de una amplia gama de opciones orientadas a abarcar todas las necesidades dependiendo de la imagen con la que trabajemos. De esta manera, tanto si el objetivo es seleccionar una forma geométrica como, por ejemplo, una ventana de un edificio o si queremos separar una forma orgánica como una figura humana, Photoshop nos ofrece siempre la herramienta correcta. Básicamente contamos con tres tipos: las de tipo geométrico, los lazos y las de selección rápida o varita mágica. Independientemente de la herramienta que elijamos, vamos a ver en la ventana o barra de opciones un gran despliegue de ítems configurables.

En la caja de herramientas tenemos todo lo necesario para adaptarnos a cualquier tipo de contorno. 40

299

El perfeccionamiento de borde genera grandes cambios en la forma en que se fusiona una imagen con el fondo y las características del contorno.

Herramientas de selección

Las de tipo geométrico nos permiten optar por un marco rectangular, un marco elíptico o los marcos que trazan selecciones en forma de línea recta. Los dos primeros son los más utilizados y se recomiendan siempre que la selección a realizar tenga forma de rectángulo u óvalo. Los lazos son los indicados para realizar selecciones libres. Hay tres: el lazo tradicional, que mediante el uso del mouse y nuestro buen pulso permite contornear un segmento de la imagen para seleccionarlo. El lazo poligonal es tal vez el método más preciso para realizar cualquier tipo de selección, porque trabaja por medio de puntos que vamos realizando haciendo clic sobre el contorno del segmento en cuestión, sin la necesidad de depender del pulso y con la posibilidad de volver un punto atrás mediante la tecla <Suprimir>. Finalmente el lazo magnético es una fusión entre los dos primeros. Nos permite contornear la imagen “a mano alzada” pero con la ayuda de

Photoshop, quien se encargará de ajustar la selección al contorno mediante un algoritmo que tiene en cuenta el contraste entre fondo y figura. Si bien podemos ajustar los valores desde las opciones para adaptarlos al contraste de la imagen que estamos utilizando, el magnético no es el lazo ideal para imágenes en las que el fondo y la figura son difíciles de distinguir. Por último tenemos las herramientas de selección rápida que se basan en el color para crear una selección de manera automática. Son dos: la varita mágica y la herramienta de selección rápida. En el caso de la varita el método de trabajo es simple: realiza una selección de todas las partes de la imagen que tengan el mismo color de la gama que tiene el pixel sobre el que hacemos clic, pudiendo ajustar el alcance de la gama mediante las opciones. De esta manera si hacemos clic sobre un pixel celeste en el cielo de un paisaje, todos los pixeles de la misma gama conformarán la selección. Esta herramienta es especialmente útil


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.