Page 1

292

AR: $55

MX: $45 - ES: €2,95

00292


Edit o rial

A la cama con Android En junio de 2012, escribía en esta página una desesperada nota editorial: "¡Quiero Android en mi TV!", donde despotricaba contra los inconvenientes de que cada marca de Smart TVs tenga su propio sistema operativo propietario. Debido a eso los usuarios tenemos que aprender una nueva interfase cada vez que cambiamos de tele, los desarrolladores tienen que reprogramar sus aplicaciones para cada marca y en lugar de una sola tienda de aplicaciones, hay decenas diferentes.

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

Tres años después, hoy vengo de la presentación para prensa de los nuevos Smart TVs Bravia de Sony, los primeros que llegan a la Argentina con el sistema operativo Android TV. Sí, muchos están pensando: ¿queremos dar otro paso más para que Google domine el Mundo? Está claro que hay que estandarizar los sistemas operativos de las teles, pero ¿por qué Android?

EDITOR RESPONSABLE Porque ya está probado y funcionando en el mundo móvil desde octubre de 2008. En mi editorial de hace tres años, mencionaba que Android estaba en el 51% de los smartphones del mundo, hoy tiene el 79% del mercado. Eventualmente Apple TV se llevará su pequeña porción gourmet del mercado de Smart TVs, porque hoy iOS está en el 14,2% de los smartphones del Mundo. Respecto a Microsoft, como pudimos ver en las últimas semanas cuando despidió a 7.800 empleados de su área de dispositivos móviles, todo indica que el gigante de Redmond volverá a concentrarse en los escritorios, donde Windows, por ahora, es su bastión imbatible. El anuncio más importante del WWDC fue Apple Music, un servicio de música en streaming. Recordemos que Apple viene vendiendo música en iTunes al estilo del siglo pasado, cobrando por tema o por álbum, pero el éxito arrollador de Spotify mostró que los usuarios preferimos pagar un abono y tener canilla libre. Los servicios de música en streaming también son todos muy parecidos, cobran unos 10 dólares mensuales y ofrecen una biblioteca inagotable sin límite (Apple Music brinda 37 millones de canciones; Google Play Music y Spotify, unas 30 millones; y Xbox Music tiene 18 millones de temas). Sharp y Philips comenzaron también a incluir Android TV en sus equipos, falta ver qué harán los monstruos LG y Samsung. Si Android TV logra masa crítica, las marcas que no lo incluyan corren el riesgo de quedar aisladas y desaparecer, como le pasó a Nokia con los smartphones por resistirse al tsunami Android. Los próximos meses definirán la experiencia que tendremos a la noche en nuestras camas...

DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710 ¿Cuál será el futuro de los televisores inteligentes? ¿Es Android TV lo que faltaba para que los Smart TVs alcancen su total madurez? Continuemos la conversación en http://redusers.com/u/edit292

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © VIII- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

243 1 292

001 -USERS inicio copy 292.indd Sec1:1

16/07/2015 12:15:04


USERS 292

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

NEWS

MOBILE

04 | Comunidad

34 | Video en el móvil

Comentarios y debates de RedUsers.com.

Seleccionamos aplicaciones de nueva generación para generar clips de video, compartirlos en las redes sociales y divertirse. Todo esto desde smartphones con Android o iOS.

06 | Imperdibles Nuestros destacados del mes.

38

Guía anual

08 | News

Tablets Claves para elegir y catálogo con los mejores modelos del mercado.

Las últimas novedades de la tecnología informática.

EMPRESAS

EQUIPOS

62 | Novedades

Damos una mirada a los nuevos gadgets.

Las últimas noticias del mundo de la tecnología aplicada al ámbito corporativo.

14 | Samsung Galaxy S6 Edge

64 | 4G: perspectivas regionales

Probamos el excelente nuevo flagship de Samsung, equipado con pantalla de 5,1 pulgadas y procesador de 8 núcleos.

Un análisis sobre el estado actual y el futuro de las redes de datos móviles que emplean la nueva tecnología 4G.

12 | Tienda Geek

292

AR: $55 MX: $45 - ES: €2,95

16 | PCBox Lileo Analizamos esta computadora portátil y convertible, que puede funcionar como tablet o como netbook gracias a su teclado Bluetooth.

SOLUCIONES 66 | USR Responde

18 | Banghó Cubic Una Mini PC para el hogar o la oficina.

Como cada mes, presentamos la sección conproblemas y soluciones para la PC.

20 | Navegadores GPS

70 | Trucos

Guía de compras con los mejores equipos.

Les ofrecemos los tips necesarios para convertirse en un mago informático. Software, apps móviles, servicios web, configuraciones de Windows y más.

22 | Drones Los vehículos radiocontrolados que son tendencia en la industria tecnológica.

00292

74 | Superplanilla Nuestra sección mensual de Excel y Calc, de la mano del especialista Claudio Sánchez.

ONLINE + SOFT

76 | Diseño Web

26 | Freeware

Este mes profundizamos en la realización de formularios en HTML 5.

Novedades y recomendaciones desde el mundo de los programas gratuitos.

80 | Google Analytics

30 | ZeroPC

Análisis de comportamiento y adquisición de usuarios mediante las herramientas de métricas online que brinda Google.

Un navegador de contenidos en la nube para usar desde la PC y el smartphone.

50 | El mundo de Google

84 | SEO IV

Lo que hay que saber sobre las aplicaciones y servicios online del gigante de Internet.

Optimización de sitios para buscadores. En esta edición conocemos la influencia de los links en la conformación de nuestra reputación online y la real importancia del page rank.

96 | Premium Los contenidos exclusivos para suscriptores.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL



S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital disponible para sucriptores.

2

002 - u292 - index.indd 2

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Navegar sin dejar rastros Software para recorrer la web sin ser detectado.

GEEKS 88 | Linux Apps, nuevas distribuciones y trucos en un mix muy potente para los usuarios del pingüino.

90 | Automóvil Recorremos las novedades que se presentaron durante el último salón del automóvil realizado en la ciudad de Buenos Aires.

94 | Feedback Este mes: Humanos mejorados tecnológicamente. Las películas que, desde el optimismo o el pesimismo tecnológico, tratan el tema.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Compresores

108 | Simuladores de vuelo

Archivos comprimidos en la PC.

Presentamos tres programas que nos permitirán vivir la emoción del vuelo en la pantalla de la PC.

104 | Apps de fotos Fotografía en el smartphone.

100 | El clima a mano Aplicaciones móviles para estar al tanto del estado del tiempo.

110 | Tutoriales en video 106 | Aprender inglés Apps para practicar y perfeccionarse.

Videos explicativos sobre ZipPro y Photo Commander.

292

16/07/2015 11:55:35


D A D I N U C OM S R 2

1

1

1

2

1

1

2

1

2

iciiias, notic U a pequeña sellección ddee las Un los informes, las eencuestas y los temas más discutidos en

2

MOZILLA BLOQUEÓ A FLASH EN FIREFOX www.redusers.com/u/4w7 Luego de los dichos “sobre poner una fecha de defunción para Flash” del jefe de seguridad de Facebook, la última ltima versión del navegador Mozilla zilla Firefox ahora bloquea de forma predeterminada el software. El jefe de soporte de Firefox, Mark Schmidt, afirmó que todas las versiones del Flash Player fueron bloqueadas en la última actualización. Sin embargo, al poco tiempo clarificó que el programa continuará bloqueado ueado en

la última versión del navegador, mientras Adobe no libere una actualización que no esté tan llena de “vulnerabilidades conocidas”. co La empresa ya había em bloqueado en otras blo oportunidades a o Flash, Java y otros plugins y programas con brechas de seguridad. Además, Schmidt destacó que los d usuarios de Firefox us pueden pued habilitar Flash desde el e menú opciones si así lo desean. desean

OPINIÓN DEL MES Federico: "está bien, Flash es un buen ejemplo de cómo a veces las empresas creen que algunos de sus productos son intocables e indiscutidos. Se duermen en los laureles, y de un día para otro, se le complica el panorama. Internet Explorer es otro ejemplo".

Android Lollipop aún con baja adopción del mercado

Apple planea lanzar una nueva versión del iPod Touch

www.redusers.com/u/4w9

www.redusers.com/u/4w8

Finalmente Samsung reveló el Galaxy A8 con imágenes y especificaciones oficiales. Este equipo es el smartphone más angosto de Samsung con tan sólo 5,9 mm de espesor, con 158 mm de alto y 77 mm de ancho. Cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución Full HD, un procesador Snapdragon 615 corriendo a 1,5 GHz junto a 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de memoria interna. Además, la cámara trasera es de 16 MP y la frontal de 5 MP, mientras que la batería llega a los 3050 mAh. Por ahora no hay precio y fecha de salida.

Apple planea revivir uno de sus clásicos. Según Phone Arena, la firma de Cupertino tiene en carpeta la presentación de un nuevo iPod Touch. Este nuevo dispositivo, que se asemejará bastante al iPod Touch de quinta generación lanzado en 2012, tendrá un procesador con estructura de 64 bits y una nueva gama de colores para su carcasa. Una renovación de este producto no carece de sentido, teniendo en cuenta el lanzamiento de Apple Music.

4

292

004-005 - u292 - comunidad_v2.indd 4

Ariel: Apple Music revive un poco al iPod, y si le suman unos auriculares Beats de diseño nuevo le darían más sentido a la compra. .

16/07/2015 17:35:06


2 9 2 s w ne USERS

7 NANÓMETROS: OTRA REVOLUCIÓN DE IBM La carrera por disminuir los nanómetros en los microprocesadores está llegando a hitos increíbles. IBM anunció que desarrolló con éxito el primer chip de 7 nm, un verdadero logro para la ciencia y la informática. El microprocesador fue desarrollado en

conjunto con otras empresas, como GlobalFoundries y Samsung, dos expertos en el complejo mundo litográfico. Según IBM, la novedad está en una nueva técnica de impresión, que denominaron Extreme Ultraviolet, que genera circuitos 10 mil veces más

angostos que un pelo humano. Además, ahora utilizan silicio y germanio, en una combinación de materiales única. Cabe aclarar que estos chips no llegarán a nuestras computadoras de escritorio, sino que están pensados sobre todo para dispositivos portátiles y móviles, como laptops o smartphones. Un chip de siete nanómetros implica un ahorro energético muy interesante, lo que siempre se traduce en una vida de batería amplificada. El próximo paso será 5 nm, aunque el camino para llegar a ese objetivo todavía no es claro.

Los científicos de IBM están orgullosos de su nuevo chip de siete nanómetros, y con mucha razón.

SONY XPERIA Z4 TABLET La última tablet de los muchachos de Sony es claramente la mejor del mercado con Android. Este dispositivo puede reemplazar a una notebook sin ningún tipo de problema, sobre todo gracias al dock de teclado que fue diseñado especialmente. Para algunos analistas, se trata de la vuelta de la netbook, pero con las ventajas de las tablets. Más allá de estas predicciones dudosas, lo que importa del dispositivo son sus características técnicas. Cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas de altísima definición, que funciona a una resolución de 2560x1600 píxeles, mucho más allá 8

008-010 - u292 news.indd 8

del viejo y querido Full HD. En el aspecto de procesamiento encontramos el tope de gama de Qualcomm, el Snapdragon 810, un CPU de ocho núcleos, 64 bits, y una velocidad de 2GHz por core. No es el chipset más popular entre los fanáticos de Android, en tanto tiende a sobrecalentar, pero sí es de los más potentes. El paquete se completa con 3 GB de memoria RAM, que hoy en día es el estándar para la gama más alta.

La batería de 6000 mAh de esta Sony promete una autonomía de 17 horas de reproducción audiovisual.

292

16/07/2015 2:03:29


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Smartwatch a dos pantallas

Compañera de aventuras

El principal problema de los smartwatches es su pequeña pantalla que puede dificultarnos la lectura de información o la simple navegación por el sistema. Por suerte, Lenovo parece haber encontrado una solución. La empresa presentó al Magic View, un peculiar modelo conceptual que se destaca por contar con 2 pantallas. Además de la pantalla principal, presenta otra más abajo que produce una imagen 20 veces más grande. La curiosidad es que dicha cur pantalla funciona de pan manera similar a un Oculus Rift, por lo que deberemos acercarla a nuestros ojos para poder ver su información.

Las cámaras de GoPro son la opción ideal para los amantes de los deportes de aventura. Ofreciéndonos una cámara de gran calidad en un formato compacto y robusto. En esta ocasión destacamos el modelo HERO4 Silver, capaz de grabar video en 1080p a 60 fps y capturar fotografías con una resolución de 12 MP. Otra función interesante es su capacidad de grabar video en 4K a 15 fps. También debemos destacar que junto a su carcasa protectora apenas cuenta con un peso de 147 gramos.

Todo en uno con vida propia Los equipos All in One nos ofrecen toda una computadora en un paquete compacto y atractivo, siendo una sencilla solución que nos evita tener que armar nuestra PC componente por componente. Recientemente, PCBOX lanzóó al mercado su modelo Agger con pantalla táctil de 19,5 pulgadas. El equipo se encuentra entra potenciado por un procesador Intel Celeron n N2830 Dual Core de 1,8 GHz y 4 GB de memoria RAM. Además, presenta un disco co de 500 GB y Windows 8.1 como SO. Pero eso so no es todo, también cuenta con la particularidad ridad de incluir una batería interna con una autonomía utonomía de una hora y media, que puede salvarnos varnos frente a un eventual corte de luz. Podremos remos adquirir este equipo por ARS $10.999. 9. 12

292

012-013 - u292 - tienda geek.indd 12

16/07/2015 13:10:27


El alma de la fiesta Noblex nos ofrece un potente minicomponente para animar todas nuestras fiestas. El MNX550BT cuenta con una potencia de 4500 W PMPO y un subwoofer para resaltar los bajos. Como podemos observar, cuenta con un diseño realmente atractivo que capturará la atención de nuestros invitados gracias a su iluminación LED de múltiples colores. Además, cuenta con soporte para tecnología Bluetooth, por lo que podremos conectarlo fácilmente a nuestro smartphone y reproducir nuestra música sin problemas.

TV en blanco La gente de TCL nos ofrece una llamativa TV LED de 23 pulgadas debido a su solor blanco, con detalles en azul o rosa. El equipo presenta un sintonizador digital incorporado. Además, cuenta con 2 puertos HDMI, por lo que también podremos aprovecharlo como monitor para nuestra PC. ¿Su precio? ARS $3499.

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web.

Equipo 2 en 1 La popularidad de los dispositivos ivos dos en uno sigue aumentando exponencialmente. e. La oferta de las mejores características de una tablet y una notebook en un solo equipo es demasiado tentadora ntadora para resistirse. Ahora se ha sumado un nuevo modelo al mercado, la CX Infinito. Este equipo cuenta con on una pantalla de 11,6 pulgadas, un procesador Intel el Celeron y conector HDMI. Además, presenta una cámaraa frontal de 2 MP y otra de 5 MP en la parte trasera. En cuanto a memoria RAM y almacenamiento contaremos con dos opciones para elegir: 4 u 8 GB de RAM y un disco o rígido SSD de 64 o 128 GB. Un detalle a destacar es que el equipo incluye un práctico touchpen.

292 13

012-013 - u292 - tienda geek.indd 13

16/07/2015 13:10:32


Tablets Acompáñennos en este informe especial donde repasaremos las principales características de uno de los dispositivos tecnológicos más populares del momento. Además, aprovecharemos para analizar los mejores modelos del mercado para ayudarlos en la selección de su próxima tablet.

38

292


En cuestión de poco tiempo las tablets se han convertido en un dispositivo tecnológico casi tan indispensable como los smartphones. Si bien en un principio muchos usuarios cuestionaron su necesidad y los vieron como simple lujos para el fanático de la tecnología, cada vez son más los que se dan cuenta de lo útiles que pueden llegar a ser. La principal ventaja de las tablets es que se adaptan a cualquier tipo de usuario. En el ámbito laboral, aunque no cuenten con las capacidades de una PC o notebook, son más que aptas para realizar algunas tareas sencillas de ofimática o administrar nuestras cuentas de correo electrónico. Por otro lado, también resultan perfectas como un dispositivo de entretenimiento: son ideales para navegar por Internet, disfrutar de contenido multimedia o pasar el tiempo en nuestras redes sociales. Además, las tablets se han convertido en una excelente alternativa para los más chicos. Podemos encontrar muchos modelos que apuntan a los más pequeños. Estos equipos se caracterizan por contar con precios muy económicos y contenidos exclusivos. Si bien no cuentan con grandes capacidades, son más que suficientes para ofrecer horas de diversión y adentrar a los niños en el mundo de la tecnología. Esta gran versatilidad para adaptarse a distintas situaciones y usos, ha hecho que las tablets crecieran muchísimo en popularidad. Y esto ha tenido consecuencias directas en el mercado. Cada

vez más empresas buscan hacerse con un pedazo del negocio lanzando sus propios modelos. Es por eso que al buscar nuestra próxima tablet nos encontraremos con una gran variedad de productos. Esta amplia oferta de equipos, provenientes de todas las empresas que nos podamos imaginar, puede hacer que nos mareemos un poco. Es por esta razón que en

este informe especial decidimos incluir una amplia selección de productos. Abarcando todo tipo de presupuestos y usuarios, para ayudarlos a encontrar aquella tablet que mejor se adapte a sus necesidades. Pero antes de analizar los distintos modelos, veamos algunos factores importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una tablet.

Si bien Microsoft coqueteó con la idea en su momento, fue Apple con su iPad quien dio origen a las tablets tal como las conocemos hoy en día.

La otra cara de la moneda Como hemos mencionado, en nuestro mercado las tablets se encuentran en expansión, con cada vez más jugadores compitiendo por la preferencia de los usuarios. Sin embargo, este auge al parecer es un fenómeno regional. Al analizar los valores a nivel mundial, todo indica que en este último tiempo la venta de tablets se ha mantenido relativamente estable. Como suele pasar en el ámbito tecnológico, seguramente nuestra región se encuentra un poco atrasada en la moda, y tan solo es cuestión de tiempo para que el mercado se estabilice.

Según las estadísticas, las ventas de tablets a nivel mundial se han mantenido relativamente estables. 292 39


Google El mundo de

Sabemos que el gigante de los buscadores ofrece hoy un ecosistema de aplicaciones y servicios en línea, que pueden resolver las más variadas cuestiones de nuestra vida profesional y personal. Sin embargo, ¿estamos realmente al tanto de las posibilidades prácticas de los servicios?

¿Los utilizamos a todos de la mejor manera?

En estas páginas hacemos un recorrido por las distintas aplicaciones que nos ofrece Google y vemos algunas claves para interconectarlas y aprovecharlas al máximo.

Virginia Caccuri | vcaccuri@redusers.com

50

292


e

El 15 de septiembre de 1997 nace oficialmente Google.com, y en poco tiempo se convirtió en el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Tan grande fue el impacto de este buscador que el término “googlear” –aún no reconocido oficialmente por la Real Academia Española– se utiliza comúnmente como sinónimo de buscar información en Internet. En la actualidad Google es mucho más que un motor de búsqueda. Se ha transformado en una empresa multinacional (Google Inc.) especializada en productos y servicios relacionados con Internet, desarrollo de software y aplicaciones, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Dicho en otras palabras, Google es un ecosistema que ofrece la posibilidad de integrar y vincular capacidades y características que son compartidas por todos los dispositivos y servicios que forman parte del mismo. Pero lo mejor de todo es que al registrarnos en Google se crea una cuenta única para todos sus servicios, mediante un solo nombre de usuario y una contraseña. A partir de una dirección de correo electrónico Gmail podemos no solo administrar nuestro correo, sino también tener acceso a la red social Google+, a la tienda de Google Play (aplicaciones, música, videos, películas, revistas), a YouTube, a Google Drive, entre otros servicios. Si además tenemos dispositivos móviles con sistema Android, el ecosistema funciona de manera completa y totalmente sincronizada.

Mi cuenta El 1 de junio de 2015 Google lanzó Mi cuenta, un servicio que permite

un acceso fácil y rápido a opciones de ajuste y herramientas para mantener la seguridad y proteger la privacidad de nuestros datos, decidir qué información se comparte y configurar preferencias para que los servicios de Google se ajusten a nuestras necesidades. Si somos usuarios de Google, ya

hemos recibido la notificación de activación automática de este servicio, al que podemos acceder desde el menú de [Aplicaciones de Google] –tanto desde Google Chrome como desde Gmail– seleccionando [Mi cuenta]. También podemos ingresar escribiendo https://myaccount.google.com en la barra de direcciones del navegador. Los nuevos usuarios tendrán acceso a esta nueva funcionalidad al registrarse en Google.

Desde la página de inicio de Google podemos acceder a todos los servicios integrados en este ecosistema, haciendo clic en el menú de [Aplicaciones de Google].

Todo bajo control: desde [Mi Cuenta] tenemos acceso a los distintos aspectos que componen nuestra seguridad y privacidad en Google, incluyendo el inicio de sesión, administración de la información personal y la configuración de preferencias.

El origen de Google

Al igual que otros hitos de la historia de la informática y las comunicaciones, Google nace como un proyecto universitario. Sus creadores son Larry Page y Serguéi Brin, estudiantes de posgrado de la carrera Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, quienes colaboran en el desarrollo de un motor de búsqueda para el campus de la universidad, llamado BackRub. Al año siguiente estos jóvenes registran como dominio Google.com. El nombre “google” es un juego de palabras basado en el término matemático “gúgol” que identifica al número 1 seguido de 100 ceros, para reflejar el objetivo de sus creadores de organizar una cantidad casi infinita de información en la Web.

292 51


UDAS D + S A T L U CONS ERBAS Y OTRAS Y

Discos, imágenes y backups ¡Hola, gente de USERS! Primero que nada, gracias por el gran material que aportan a la revista y segundo quisiera saber si existe algún programa que me permita realizar backups de los programas ya instalados, para luego restaurarlos sin la necesidad de volver a instalar todo desde cero (como se puede hacer en Android). Esto me facilitaría mucho el trabajo cuando formateo mi PC u otra. Si no hay ninguno, al menos necesitaría un programa que hiciera el backup de los registros de los programas. Así, al menos, luego de instalar todo desde cero puedo restablecer las configuraciones y, tratándose de juegos, poder retomarlo donde lo deje. ¡Saludos y sigan así! Ezequiel Allio ezequiel.allio@gmail.com

El planteo del lector –que hace una declaración apenas suficiente acerca de nuestro humilde trabajo en USERS– no es pertinente, pero de todos modos lo que necesita hacer puede resolverse fácilmente y sin mayores dificultades con cualquier aplicación capaz de administrar imágenes de disco.

Hay versiones de Clonezilla Live para CD, USB, inicio remoto y hasta instalación sobre sistemas operativos funcionales. Una imagen de disco es un archivo que contiene ni más ni menos que una instantánea del contenido completo del disco duro –u otros medios de almacenamiento– de un determinado equipo. Así las cosas, se puede crear una imagen de disco y montarla luego sobre diferentes discos siempre que el resto del hardware del equipo sea exactamente el mismo. Esto es lo que se conoce como “copias espejadas”. Por ejemplo, los fabricantes al momento de entregar una máquina armada utilizan imágenes para hacer la instalación del software de cada equipo. Es decir, lo que el lector quiere hacer puede hacerse perfectamente siempre que se cree una imagen del equipo en un estado de funcionamiento perfecto. Esto es, idealmente, con una copia recién instalada de todos y cada uno de los programas. Luego, en cada caso, puede hacerse una copia de seguridad de los archivos de configuración –partidas salvadas en juegos, por ejemplo– para mantener la actualización.

El software El software que recomendamos para hacer imágenes de disco y trabajar con ellas es Clonezilla Live (www.redus66

292

ers.com/u/4uz), una aplicación libre capaz de clonar hasta 42 máquinas a la vez con una tasa de transferencia sobre discos duros SATA de 8 GB por segundo. Lo que se dice, veloz. Clonezilla Live se puede instalar sobre cualquier soporte, y hasta podemos correrlo desde la superficie misma del disco que vamos a clonar. En todos los casos la versión recomendada es la portátil (portable), que puede ejecutarse desde un disco óptico o desde cualquier unidad removible. Un dato importante es que Clonezilla funciona sobre Linux, por lo que las versiones que no son ejecutadas desde una unidad removible –con la que debemos iniciar la PC– deben ejecutarse sobre Debian o Ubuntu. La descarga pesa alrededor de 173 MB en todas las versiones. Si bien en la página de Clonezilla Live y en sus foros encontraremos muchísima información y tutoriales, describiremos brevemente el procedimiento de creación y restauración de imágenes que ejecutaremos, como ya dijimos, habiendo iniciado la PC desde el disco. En la primera de las pantallas de la aplicación seleccionaremos [local_dev], y luego seleccionaremos [Save_client_ partitions] para crear la imagen, a la que debemos asignarle un nombre de archivo


s c u tr O USERS

04

Televisión digital en la PC Son muchos los usuarios que cuentan con un sintonizador ISDB-T integrado en sus computadoras, y que puede ser utilizado en buena parte de América Latina. Por ejemplo, tenemos la proliferación de computadoras basadas en el modelo OLPC (ver sección Responde!), que en la región desde hace varias generaciones incluyen placas sinto-

01

La distribución Huayra de Linux, incluida en las netbooks del plan Conectar Igualdad, incluye una versión personalizada del reproductor de TDA Wari.

nizadoras de televisión digital abierta, y también la amplia disponibilidad en el mercado local de equipos armados en Brasil, con quien compartimos norma, por marcas como Positivo BGH. Así las cosas, en términos técnicos son muchas las personas que han sido capaces de ver la última Copa América en alta definición a través de su PC y en la pantalla de su equipo o en cualquier otro dispositivo. Pero en la práctica son pocos los usuarios que lo han hecho, básicamente por una limitación de software indirectamente impuesta por Windows. Esta limitación tiene que ver con que desde hace exactamente un par de versiones dejó de incluirse en cualquier distribución de Windows la aplicación Media Center, que ahora es opcional y se paga U$S 7,95. Por lo tanto, al menos de manera predetermi-

Otras opciones En el caso de que no queramos instalar software de terceros, la interfaz de ProgDVB no nos resulte amigable o simplemente ese partido nos haya agarrado todavía en el tren y necesitemos entonces arreglarnos con lo que tenemos a mano, es bueno saber que VLC Media Player (www.vide-

Si nuestra placa no figura en la lista simple podemos hacer clic en [in Advanced Mode] para seleccionarla con el genérico [{BDA} Nombre de la placa]. 70

292

nada, no hay una aplicación capaz de reproducir televisión digital abierta en el sistema operativo de Microsoft. Una opción interesante en estos casos es ProgDVB (www.redusers.com/u/4v3), disponible para sistemas operativos de 32 y 64 bits en los enlaces indicados como [Mirror]. Una vez descargada e instalada, la aplicación requiere que configuremos la placa sintonizadora y busquemos los canales disponibles, lo que lograremos con [Settings/TV Sources]. Luego de asegurarnos que nuestra placa está seleccionada en la lista, presionaremos [OK] y se nos ofrecerá iniciar la búsqueda. La lista de canales, luego, aparecerá directamente en el panel de navegación de la izquierda bajo el menú contraíble [Argentina], y habrá tantos menús como países que estén ofreciendo canales de televisión digital abierta a nuestro alcance.

olan.org) es capaz también de sinto-

nizar televisión digital abierta. ¿Cómo? Para empezar deberemos hacer clic en [Medio/Abrir dispositivo de captura]. En [Dispositivo de captura] seleccionaremos [TV (digital)] del menú desplegable [Modo de captura], y nos aseguraremos que en [Delivery system] esté seleccionada la opción [DVB-T] si estamos en Argentina. La selección de canales la haremos con el botón [Mostrar lista de reproducción].

VLC es tosco y su soporte para controles remotos es muy limitado, pero funciona.


Tarifa escalonada II Necesito calcular el importe a facturar por consumo de agua según el siguiente criterio: un valor fijo para los primeros 1000 metros cúbicos; una tarifa por metro cúbico para los siguientes 1000 metros cúbicos, siempre que sea menor a 2000, y el doble de esa tarifa a partir de 2000 metros cúbicos. Mi consulta es: ¿se puede hacer esto con una única fórmula que considere todos los casos? Desde ya muchas gracias por cualquier mano que puedan darme para solucionar este problema. ¡Saludos! Guillermo Sánchez guillesanchez2002@yahoo.com.ar n Este es otro problema de tarifa

escalonada, parecido al que tratamos hace algunas ediciones. Son tres escalones:

n Hasta 1000 m3: tarifa fija de $ 1500. n De 1000 a 2000 m3: un adicional de

$ 3 por cada m3.

Queremos calcular, en la columna [C], los importes por cobrar por los consumos de la columna [B] según una tarifa escalonada. Podemos hacerlo combinando dos funciones condicionales SI. n A partir de 2000 m3: un adicional de

podemos hacer el cálculo combinando dos funciones condicionales SI:

Por ejemplo, para un consumo de 2800 m3, el importe total será igual a $ 9300: n $ 1500 por los primeros 1000 m3. v$ 3000 por los siguientes 1000 m3 ($ 3 cada uno).

Si el consumo es menor a 1000 m3, valor fijo de $ 1500. Si no… si el consumo es menor a 2000 m3, $ 1500 más $ 3 por cada metro cúbico que exceda 1000. Si no… $ 1500, más $ 3000, más $ 6 por cada metro cúbico que exceda 2000.

$ 6 por cada m3.

n $ 4800 por los 800 m3 restantes ($

6 cada uno). Como hay tres escalones en la tarifa,

Supongamos que la tarifa mínima está en [F1], el valor del metro cúbico está en [F2] y los consumos están en la columna [B], a partir de [B2]. La fórmula sería: =SI(B2<1000;F$1; SI(B2<2000;F$1+F$2*(B2-1000); F$1+F$2*1000+2*F$2*(B2-2000)))

Las fórmulas de la columna [C] calculan los importes por cobrar por los consumos de la columna [B], según los tres casos de una tarifa escalonada. 74

292

Las expresiones (B2-1000) y (B22000) calculan los consumos por encima de 1000 m3 y de 2000 m3, respectivamente. Las referencias a las tarifas ([F1] y [F2]) aparecen fijadas con signos $ para poder extender la fórmula a toda la lista de consumos sin ningún tipo de problemas.


Linux | Re c omendacione s

Apps, distros y trucos Una completa selección de aplicaciones, distribuciones y trucos para Linux. Cuando instalamos un sistema operativo Linux, en la mayoría de los casos, se hará acompañado de una selección de software. Esto no quiere decir que no podamos ampliar las fronteras e instalar más programas para probar. Aquí una pequeña lista de software de calidad para pingüinos curiosos.

Spotify en Ubuntu Empezamos nuestra selección por Spotify, para sacar provecho de la importante colección de música que nos ofrece. Este servicio se destaca por la gran cantidad de álbumes, sellos y artistas argentinos y latinoamericanos que encontramos en su librería musical. Spotify dispone de un cliente para Linux que permite escuchar todos sus temas vía streaming. Si bien no se encuentra tan evolucionado como la versión para Windows, se puede utilizar sin problema y con mucha facilidad. En nuestras pruebas lo instalamos en la nueva versión de Ubuntu siguiendo algunos pasos que aquí destacamos: ■ Añadimos el siguiente repositorio a la Source List de la siguiente manera: sudo add-apt-repository “deb http://repository.spotify.com stable non-free”

Spotify puede ser instalado en Ubuntu siguiendo unos simples pasos. 88

292

■ No debemos olvidarnos de incluir la llave pública: sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 94558F59 ■ Para terminar, actualizamos e instalamos el programa: sudo apt-get update sudo apt-get install spotify-client.

Huayra 2 Huayra es un sistema operativo Linux basado en Debian, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL). Si bien el programa Conectar Igualdad con el que el gobierno argentino impulsa la entrega de netbooks data de varios años, la primera versión de Huayra vio la luz en agosto de 2012 cuando se planteó el desarrollo de un sistema operativo propio para la iniciativa. Las ventajas de contar con una distribución Linux adaptada son muchas. Claramente, la más importante, es el uso de tecnologías libres en el ámbito educativo y por supuesto la posibilidad de adaptar todo el ambiente operativo de las netbooks a las necesidades sociales y educativas de la región. Si bien Huayra viene preinstalado en las netbooks del programa Conectar Igualdad, eso no impide que podamos utilizar el sistema operativo fuera del ámbito educativo. Huayra es de libre descarga y puede ser instalado en cualquier computadora, ya sea portátil o de escritorio.

Lo primero que debemos hacer es bajar el archivo ISO de la versión 2.0 desde www.redusers.com/u/3lq. Desde allí podemos seleccionar diferentes mirrors de descarga o directamente hacernos con el archivo torrent para realizar la descarga utilizando la famosa red P2P.

Apps Android en Linux Android es todo un éxito en el universo móvil. El sistema operativo de Google está presente en muchas de las marcas más importantes del mercado, por eso los desarrolladores aterrizaron con una gran selección de aplicaciones y juegos en el universo Android. Hoy podemos trasladar toda esa flota de programas a nuestro Linux, gracias a la utilización del emulador Android. Lo primero que debemos hacer es descargar el SDK desde aquí: www.redusers.com/ u/1fr, para luego correrlo utilizando Java. En nuestras pruebas, populares aplicaciones del calibre de WhatsApp y Line funcionaron a la perfección. Solo debemos tener en cuenta que Google Play no nos permitirá la descarga de programas desde el emulador. Para instalar las aplicaciones deberemos conseguir por fuera de la tienda de Google los archivos de instalación .apk. Para terminar una recomendación: no desesperen si el emulador tarda en abrir y

Huayra, una colorida distribución para los pequeños de la casa.


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Users Conceptual.indd 1

24/06/2015 02:44:12 a.m.

Users 292  

Guía anual – Tablets: Analizamos las principales características y elegimos los mejores equipos del momento.

Users 292  

Guía anual – Tablets: Analizamos las principales características y elegimos los mejores equipos del momento.