Page 1

9 772469 138006

00305

305 AR: $73


Edit o rial

Soy un cuarentón que juega al Pokémon Es fácil criticar el fenómeno Pokémon Go: ¡qué peligro, se llenó la calle de zombies! ¡te van a robar el celu! ¡hay problemas importantes en el Mundo para resolver! ¡tantos perritos que necesitan adopción y se dedican a capturar animales imaginarios!... Luego de semanas de jugar y charlar con otros jugadores, quiero destacar los puntos a favor, tecnológicos y sociales, del juego: Miguel Lederkremer leder@redusers.com

1. Geolocalización. Es el primer juego que la utiliza con éxito masivo: jugamos en el mapa real de nuestra ciudad gracias el GPS de nuestro teléfono. Si estamos cerca del agua encontramos pokemones acuáticos; en un campo de golf, bichos del pasto. Pokemon Go nos obliga por primera vez a levantarnos de la cama o del sillón, salir de casa y caminar, ya que es la única manera de encontrar pokemones o empollar los huevos. En los primeros días de Pokémon me moví más que en semanas. 2. Realidad aumentada. Cuando tenemos cerca un Pokémon, se enciende la cámara de nuestro smartphone y vemos al adorable bichito superpuesto sobre la escena real: parado frente a nosotros en la calle. La lucha por capturarlo se entabla en este escenario real, lo que hace al juego muy inmersivo. Pokémon Go es el primer juego de realidad aumentada con éxito masivo.

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

3. Intelectualmente estimulante. Las pokeparadas me hicieron conocer lugares de mi barrio que nunca había mirado: un farol antiguo de la plaza, un mural indígena en una pared... Las pokeparadas suelen estar elegidas con un criterio de interés cultural, con énfasis en murales, esculturas y edificaciones interesantes.

¡Nueva versión de USERS! A partir de este mes nos centramos en notas de producción propia, podando la mayoría de las noticias, que se consumen mejor frescas en nuestro sitio RedUSERS. Así, hacemos foco en lo que consideramos más valioso para nuestros lectores y pudimos incorporar, además, buena parte del contenido de revista POWER, bajo la forma de un suplemento ¡con lo mejor del hardware y el gaming!

4. Social. Facebook está diseñado para ignorar a los que tenemos alrededor y prestar atención a gente que está lejos. Pokémon incentiva a que nos reunamos físicamente, para salir a cazar pokemones en equipo, tomar un gimnasio o aprovechar la atracción de un "incienso". Podemos ver a Pokémon Go como otro motivo más para alienarse de la vida real, pero también lo podemos ver como un juego divertido y estimulante. ¿Cómo lo ven ustedes?

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Qué te parece la nueva USERS? Sigamos la charla en http://redusers.com/u/edit305 Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © IX- MMXVI, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

305 1

001 -U 305 editorial.indd Sec1:1

16/08/2016 04:55:53 p.m.


USERS 3 0 5

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

EQUIPOS

EMPRESAS

04 | Tienda Geek

54 | Big Data

Una mirada a los nuevos gadgets que están apareciendo en el mercado tecnológico.

Los datos masivos dominan la inteligencia de mercado. Aquí, una mirada a la faceta tecnológica de Big Data.

22

INFORME ESPECIAL

REALIDAD

VIRTUAL

06 | Almacenamiento externo Guía de compras con los mejores dispositivos disponibles en el mercado actual.

SOLUCIONES 36 | Responde

10 | Philips Serie 7100

Como cada mes, presentamos la sección con problemas y soluciones para la PC, de la mano del sabiondo Alexis Burgos. Pueden enviarnos sus consultas y las responderemos con gusto.

Evaluamos en detalle un Smart TV de 43 pulgadas equipado con sistema Android.

ONLINE + SOFT

305

AR: $73

40 | Trucos

12 | Windows 10

Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

Opciones para mejorar el desempeño del nuevo sistema operativo. Además, las aplicaciones elegidas del mes.

Trucos y secretos para Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo, Claudio Sánchez. Y también, de vez en cuando, algo de planillas de cálculo online.

18 | Photoshop

50 | Diseño web

Nueva clase de retoque fotográfico digital con la mejor y más compleja herramienta.

Una nueva clase donde aprenderemos a dominar las herramientas de dibujo integradas en el estándar HTML5. Todo explicado con paciencia y tino por la experta desarrolladora Eugenia Casabona. Una serie de clases imperdibles, para aprender todos los detalles.

62 | USR Premium Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

9 772469 138006

Presentamos un excelente programa para poner en orden la interfaz de nuestro sistema operativo Windows 10. Ya no extrañaremos a Seven.

00305

44 | Superplanilla

16 | TileCreator

SUPLEMENTO POWER 65 | POWER, ahora en USERS

MOBILE 32 | Planeta Android

GEEKS

Nuestra sección mensual dedicada a las novedades, apps y trucos para Android.

46 | Computadoras clásicas

Las ventajas del traductor móvil.

Nueva sección en la que recorremos los equipos clásicos que hicieron historia. Este mes llega la formidable Commodore PET.

35 | Layout

60 | Feedback

Analizamos una excelente app que llega de la mano de los creadores de Instagram.

El advenimiento de Skynet (la verdadera). ¡A leer antes de que se acabe el mundo!

34 | Google Translate

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

+++++

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

002 - u305 - index.indd 2

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Cifrado de documentos Herramientas para proteger el acceso a nuestros datos.

A partir de esta edición: USERS suma novedades, análisis y tutoriales enfocados en el gaming y el hardware de PC. Todo lo que se necesita para saber qué ocurre dentro de la PC.

GUÍA DE COMPRAS: MONITORES LED CATÁLOGO CON LOS MEJORES MODELOS DEL MERCADO

#305 AR $ 73

UN SUPLEMENTO DE REVISTA USERS

UN INFORME ESPECIAL PARA CONOCER EL LADO TÉCNICO DE LA INTERNET DE LAS COSAS Y PODER APROVECHAR MEJOR SUS MARAVILLOSAS SOLUCIONES

ELECTRÓNICA SOFTWARE CAPACITACIÓN ¡Y MÁS!

ANALIZAMOS LA PODEROSA Y ACCESIBLE TARJETA GRÁFICA DX12 DE AMD

¿LA NUEVA ¿ VGA DEL PUEBLO? V

RADEON RX 480

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Cuidado cardiovascular

DIGITAL

MIRROR’S EDGE CATALYST

LA VUELTA DE UN CLÁSICO QUE COMBINA PARKOUR Y ACCIÓN EN PRIMERA PERSONA

WD BLACK 6 TB

PROBAMOS ESTE GIGANTE QUE SORPRENDE POR SU CAPACIDAD Y DESEMPEÑO

TWEAKING DE UBUNTU

CÓMO AJUSTAR LA INTERFAZ UNITY DE ESTE SISTEMA LINUX

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

106 | Remakes de Breakout

Aquí seleccionamos tres aplicaciones muy saludables.

Elegimos tres excelentes juegos, que se basan en el espíritu de uno de los títulos más clásicos.

104 | Editores de imágenes

108 | Capturas pantallas

Programas para mejorar la apariencia de nuestras fotos.

Nuestra selección mensual de software para smartphones.

100 | Ubicar duplicados Presentamos tres programas para buscar y eliminar archivos duplicados en el disco duro de la PC.

305

16/08/2016 04:36:20 p.m.


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Una tablet en grande La gente de Positivo BGH nos ofrece un tablet de 10,1 pulgadas de grandes prestaciones para trabajar de cómodamente. La Y1000 cuenta con Android Lollipop como SO y un potente procesador de cuatro núcleos de 1,3 GHz. Además, nos ofrece 2 GB de memoria RAM, más que suficiente para lograr una performance fluida y agradable. Una característica interesante de este modelo es que cuenta con soporte para conexiones 4G-LTE, por lo que no necesitaremos depender de una red Wi-Fi para aprovecharla al máximo. Otro punto a favor es su gran batería de 7.000 mAh. ¿Su precio? $5.499.

Una nueva Yoga Lenovo anunció la llegada al país de la Yoga 900. Como ya nos tiene acostumbrados, esta familia de equipos dos en uno se caracteriza por contar con cuatro modos de uso (portátil, atril, tablet y tent) gracias a su pantalla táctil de 13,3 pulgadas capaz de rotar 360º. El equipo se encuentra potenciado por un procesador Intel Core i5 6200U y 4 GB de memoria RAM. Además, nos ofrece 256 GB de espacio de almacenamiento SSD. Un equipo potente por donde se lo mire.

Para los más chicos Alcatel presentó su nueva tablet PIXI KIDS diseñada, como su nombre lo indica, para ser aprovechada por los más pequeños. Se trata de una tablet de 7" y Android 5.0 como SO. El equipo cuenta con software para controlar el tipo de contenido y el tiempo que los chicos lo utilizan. Además, presenta una carcasa para protegerla de posibles golpes. Cuenta con un precio de $2.299. 4

004-005 - u305 - tienda geek.indd 4

305

16/08/2016 03:30:37 p.m.


Androide en la tele Luego de mucha espera, finalmente están llegando al mercado los primeros Smart TV con Android como SO. Entre ellos podemos destacar a este modelo de 65 pulgadas de Sony perteneciente a la serie X85D. Este equipo cuenta con resolución 4K y soporte para HDR, logrando una imagen más nítida y mayor intensidad en las zonas oscuras. Esta televisión se encuentra disponible a un precio de $59.999.

Smartphone económico Si contamos con un presupuesto acotado, el nuevo smartphone de PCBOX puede ser una alternativa más que interesante. El modelo, bautizado BEE, cuenta con un precio más que razonable de $2.499. En cuanto a sus características técnicas, nos encontramos con un Android 5.1 como sistema operativo y una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 854 x 480 pixeles. El equipo presenta un procesador de cuatro núcleos de 1 GHz y 1 GB de memoria RAM. Además, cuenta con una batería de 2.000 mAh y dos cámaras de 8 y 2 MP.

Smartwatch con estilo Noblex continúa expandiendo su catálogo de productos y en esta ocasión decidió dió lanzar un smartwatch con un diseño muy atractivo. El GoWatch cuenta con una pantalla de 1,22 pulgadas y una batería de 280 mAh. El reloj es compatible con los sistemas iOS7 y Android 4.4 y posteriores. Nos permitirá recibir notificaciones ciones de mensajes o llamadas, y nos brinda todo tipo de funciones: podómetro, medición ción de ritmo cardíaco, monitor de sueño, detector de sedentarismo, y mucho más.. 305 5

004-005 - u305 - tienda geek.indd 5

16/08/2016 03:30:43 p.m.


Realidad virtual y aumentada Tras años de espera, especulaciones y anhelos, la posibilidad de disfrutar de la realidad virtual ha llegado. Si bien el pasado abunda en proyectos fallidos, la oleada actual de productos parece estar destinada al éxito. La madurez tecnológica en cuanto a hardware y software le ha permitido a las empresas ofrecer productos muy atractivos, que podrían revolucionar no solo el mundo del gaming, sino también el ámbito del diseño y el aprendizaje. En las páginas que siguen conoceremos las opciones actuales y analizaremos sus fortalezas y debilidades.

22

305


Una época ansiada ¡Por fin llegó el futuro! ¿Ahora serán cumplidos nuestros anhelos digitales? Aquí, un vistazo general sobre la situación de esta revolucionaria tecnología. 2016 ha sido esperado con ansias por los entusiastas de la realidad virtual (VR, por Virtual Reality), porque este año es, según todos los pronósticos, el del despegue definitivo de esta tecnología. Ahora vemos cómo, finalmente, llegan al mercado una serie de productos que se anunciaron con bombos y platillos en años anteriores. En las siguientes páginas conoceremos los detalles de los sistemas y proyectos VR más interesantes de la actualidad.

Engaño a los sentidos

Conocemos la “realidad” gracias a nuestros sentidos corporales. EntonOculus: en 2012 su explosivo Kickstarter demostró que había interés en el VR. La compañía fue adquirida por Facebook y el producto se lanzó en 2016.

ces es lógico que cualquier dispositivo pensado para sumerginos en realidades alternativas deba, de alguna manera, engañar a nuestros sentidos. En la gran mayoría de los casos los nuevos sistemas VR están diseñados, antes que nada, como dispositivos visuales. El “truco” aquí está basado en la tecnología de visualización 3D: se genera una imagen ligeramente distinta para cada ojo, hecho que es procesado por el cerebro como una imagen única “realista”, con atributos de profundidad 3D. A diferencia de un televisor o el cine 3D, los cascos de realidad virtual envuelven totalmente la vista del usuario: el exterior es imposible de ver, por lo que el cerebro acepta de buen grado la inmersión digital. El segundo sentido que ayuda a crear la realidad virtual es el oído. En este caso el sonido posicional 3D ha sido desarrollado con éxito hace más de una década y hoy se vuelve más útil que nunca. El tacto, si bien de maneras todavía rudimentarias, también es un componente inmersivo en los nuevos sistemas VR. Si bien hoy en día hablamos de simples sistemas de vibración o feedback, el futuro podría ofrecer desarrollos interesantes.

Dos vertientes

En la actualidad podemos encontrar dos grandes grupos de sistemas de realidad virtual entre los cuales elegir. En primer lugar están los que se basan en smartphones. El más famoso de ellos es Google Cardboard, pero muchas compañías están lanzando propuestas interesantes: Samsung, LG, Huawei, OnePlus. Al crecer la capacidad de cómputo de los móviles, así como el tamaño y la resolución de las pantallas, la calidad y utilidad de estos dispositivos es cada vez mayor. Lo cierto es que en este ámbito el liderazgo de Google es claro, pero un aporte de Apple podría cambiar mucho las cosas (no porque seamos fans de la manzana, sino porque muchas veces ha demostrado su capacidad de dar justo en el blanco). El segundo grupo es de los cascos dedicados que dependen de la capacidad de procesamiento de una PC (o una consola de juegos) y que, por el momento, parecen estar enfocados principalmente al gaming. Estos sistemas tienen mayor calidad de imagen y sonido. Job Simulator para HTC Vive. Este juego de simulación permite explorar un entorno de oficina e interactuar con objetos. Hasta podemos prepararnos un café.

305 23


Mobile | Nove dade s en Android

Planeta Android En esta sección realizaremos un recorrido completo por las noticias y aplicaciones más actuales para el sistema Android. Entre otras, veremos juegos y herramientas seleccionadas.

Una nueva aventura en las mazmorras Guild of Dungeoneering es uno de esos títulos que ofrece una vuelta de tuerca tanto en sus mecánicas como estética. Este juego nos pone en la misión de llevar a un grupo de héroes a la gloria y hacer crecer el clan alrededor del cual llevan a cabo sus aventuras. No controlamos a los héroes, sino que a través de un mazo de cartas armamos las mazmorras en las que tendrán que enfrentar peligros y obte-

Una aplicación para tomar nota Mixnote es la herramienta que podría hacerle la vida mucho más fácil a una gran cantidad de profesionales. Las ideas surgen en cualquier momento, y siempre hay que estar preparado para tomar nota. Esta aplicación permite crear notas con texto, imagen y voz. La combinación de elementos resulta excelente para ilustrar y tomar ejemplos de lo que queremos conseguir en cualquiera de nuestros proyectos. En particular resulta destacable la opción de iniciar la grabación de una llamada al sacudir el teléfono. También se incluye la opción de lista de tareas. Las notas se agrupan con un sistema de etiquetas y luego pueden buscarse.

ner tesoros. Guild of the Dungeoneering está armado con imágenes que imitan la apariencia de bosquejos en lápiz. Sus personajes son simpáticos y similares a los que podríamos encontrar en una historieta para niños.

Spaces Este desarrollo de Google tiene como objetivo que la gente comparta contenido en pequeños grupos y de una manera ágil y sencilla. Varias de las herramientas y sitios de Google están integrados al sistema, lo que permite utilizar YouTube, Chrome, Google y otros desde la aplicación. Spaces es interesante y puede ser un excelente medio de comunicación para un grupo de amigos o equipo de trabajo. Su único punto débil es el que vemos en tantas otras alternativas similares, la capacidad para atraer a los usuarios y alejarlos de otras alternativas menos específicas, pero que pueden ser suficientes para ellos.

305 32

032-033 - u305- planeta android.indd 32

16/08/2016 03:58:49 p.m.


Retro | C omput ado ras que hicie ron hist o ria

Commodore PET A fines de los años 70, Commodore conceptualizó correctamente lo que debía ser una PC completa para uso hogareño. Commodore es uno de los fabricantes de computadoras más legendarios. Muchos recordamos la empresa por las fantásticas Commodore 128, Commodore 64 y la línea Amiga, pero la empresa dio su primer e importante paso con la PET. Esta es considerada una de las primeras computadoras de uso personal disponible para el consumidor final, junto a la Apple II y la TRS-80.

Características CPU: MOS Technology 6502 corriendo a 1 MHZ Memoria RAM: entre 4 KB y 96 KB Display: monitor con resolución de texto de 40x25 o 80x25 Controles: teclado QWERTY y teclas numéricas Puertos: MOS 6520 PIA, MOS 6522 VIA, 2 Datassette, 1 IEEE-488 Sistema operativo: Commodore BASIC 1.0 Sonido: ninguno o beeper

La primera computadora “todo en uno” En la década del 70, Texas Instruments proveía chips para calculadoras. Commodore era uno de los fabricantes que utilizaba dichos chips, pero en 1975 el precio de los procesadores TI se incrementó tanto que el precio de un solo chip superaba al de la calculadora ya manufacturada. Entonces, Commodore buscó un chip que pudiera comprar sin restricciones y encontró a la empresa MOS Technology, quienes ofrecían el microprocesador 6502. Commodore directamente compró la empresa, que también tenía bajo el brazo un pequeño kit llamado KIM-1 basado en el chip 6502 y diseñado por Chuck Peddle. Chuck convenció a Jack Tramiel (fundador de Commodore International) que las calculadoras no tenían mucho futuro y que la empresa debería enfocar sus esfuerzos en una computadora real basada en el KIM-1. Aquí es cuando nació PET, la primera computadora personal “todo en uno”.

Su primer modelo fue el PET 2001, que llegaba en dos versiones: el 2001-4 con 4 KB de RAM, y el 2001-8 con 8 KB de RAM. El PET se basaba en el kit KIM-1, pero integraba un nuevo controlador de video denominado MOS 6545, que manejaba un monitor blanco y negro con una resolución de caracteres semigráficos de 40x25. En la misma computadora se incluía un datassette para el almacenamiento de datos. Justo al lado, se encontraba un teclado QWERTY con sección de teclas numéricas, tal como se ve en los teclados actuales. El PET 2001 se anunció en la CES en enero de 1977 y las primeras 100 unidades comenzaron a distribuirse en octubre. Ya había muchos pedidos pendientes y para cumplir con todos, la versión de 4 KB de RAM se canceló.

Performance y modelos PET fue exitosa aunque también cosechó críticas. El teclado, que se lo terminó denominando “chiclet”, era muy chiquito. Esto motivó que se crearan reemplazos. crea La computadora c tenía ventaja sobre la Apple A II y la TRS-80, ya que ambas usaban enteros antiguos de BASIC usab durante sus primeros meses, mientras dura que PET disponía de características completas con soporte de coma com flotante. En tanto, Commodore estaba flota un año a atrás de Apple y Tandy en su capacidad para realizar unidades de capa disco para sus computadoras. En 1979, Commodore reemplazó el modelo original de PET 2001 con el mod 2001-N (N de “New”). Esta versión 2001 tenía un monitor de fósforo verde en lugar del celeste del original. Además, luga ahora el teclado tenía un tamaño acorde ahor y ya no necesitaba del datassette. El pr primer modelo sufrió de críticas por su reducido teclado, críti que hacía lugar al Datassette.

46

046-047 - u305 - retro.indd 68

305

16/08/2016 11:34:53 a.m.


SUPLEMENTO #305

SUMARIO WD BLACK 6 TB .............. 66 PROBAMOS ESTE DISCO DURO DE TAMAÑO EXTRA GRANDE.

NOTA DE TAPA

INTERNET OF THINGS EL LADO TÉCNICO DE LA REVOLUCIÓN ANALÍTICA DE LOS DATOS MASIVOS.

76 GIGABYTE AIVIA KRYPTON......................... 67 UN MOUSE CREADO PARA EL GAMING

ELECTRÓNICA................. 84 INTRODUCCIÓN AL MARAVILLOSO MUNDO DE ARDUINO.

LEGO STAR WARS..................... 94 EL EPISODIO 7 DE LA LEGENDARIA SAGA

COMPETITIVO.

LLEGA AL MUNDO GAMER DE LEGO.

ASROCK Z170 GAMING K4...................... 68

PREMIUM ........................ 96

ANALIZAMOS ESTA PLACA MADRE

EXCLUSIVOS PARA SUSCRIPTORES.

DETALLES DE LOS ARTÍCULOS

PARA CHIPS INTEL SKYLAKE.

RADEON RX 480 .............. 70 LA NUEVA TARJETA GRÁFICA DX12 DE AMD.

MONITORES LED............. 74 GUÍA DE COMPRAS CON LOS ÚLTIMOS MODELOS DEL MERCADO.

LINUX............................... 88 TWEAKING DE UBUNTU CON UNA HERRAMIENTA ESPECIALIZADA.

GAMES NEWS ................. 90 LO QUE HAY QUE SABER PARA MANTENER EL ESPÍRITU GAMER EN ALTO.

MIRROR’S EDGE CATALYST ....................... 92 REVIEW DE UNO DE LOS JUEGOS MÁS ORIGINALES DE NUESTRA ÉPOCA.

065 - U 305 Portada PWR.indd 65

16/08/2016 05:16:29 p.m.


Hardware

Start

AMD Radeon RX 480

Fabricante AMD Sitio Web www.redusers.com/u/5j7 Precio U$S 199 (4 GB) U$S 239 (8 GB)

La llegada de una nueva generación de Radeon es siempre un acontecimiento en la escena gamer. En este caso estamos frente al lanzamiento de la línea de tarjetas gráficas basadas en la GPU Polaris, que presenta importantes cambios estructurales. Tuvimos la oportunidad de probar el modelo Radeon RX 480, que es la GPU más poderosa basada en Polaris, y a lo largo de estas páginas conoceremos sus detalles.

PROS & CONTRAS Soporte DX12 Potente para VR

FABRICACIÓN Y CONSUMO

Buen precio Gran desempeño para la gama media Para competir en la gama más alta requiere multi-GPU (CrossFire)

LA NUEVA RADEON ES PODEROSA PERO BASTANTE COMPACTA. SU LONGITUD ES DE UNOS 24 CENTÍMETROS.

70

Una nueva generación de tarjetas gráficas Radeon ha llegado. Aquí analizamos las características más notables de su modelo insignia.

Una de las características que definen a Polaris es que el chip es creado con un proceso de fabricación de 14 nanómetros (nm). En comparación, la anterior generación de GPUs AMD estaba realizada en 28 nm. Esto representa un salto enorme, que puede aprovecharse de diversas formas: chips más pequeños y económicos, chips más complejos (con más unidades de ejecución o más caché, consumo energético reducido. El modelo más completo, el que presenta la arquitectura "Polaris 10" en su máxima expresión, es el Radeon RX 480. Esta placa de video tiene un TDP declarado de 150 Watts, lo que es notablemente bueno para su nivel de desempeño. AMD afirma que, por ejemplo, entre la GPU de nueva generación RX 470 (la hermana menor de la RX 480) y la vieja R9 270X, hay una mejora de 2,8x en la performance por Watt. Visto de otra forma: imaginemos un procedimiento que en la R9 270X requiera 2,8 Watts; en la RX 470 se necesitará solamente 1 Watt para hacer el mismo trabajo.

LA NOVEDOSA ARQUITECTURA POLARIS ES FABRICADA CON UN AVANZADO PROCESO DE 14 NM. MEMORIA La Radeon RX 480 utiliza memoria GDDR5 y viene en dos versiones, de 4 GB y de 8 GB. En ambos casos el bus de memoria es de 256 bits. Sin embargo, el modelo de 8 GB es el más rápido, porque en él la RAM funciona a 8 Gbps, lo que brinda un ancho de banda de 256 GB/s. En cambio, en el modelo de 4 GB la RAM funciona a 7 Gbps, de lo que resulta un ancho de banda reducido a 224 GB/s. En este caso la cantidad de memoria determina el costo de las dos versiones. La de 4 GB se lanzó con un muy atractivo precio de U$S 199,

305

070-072- Hard Radeon 480 305.indd 70

16/08/2016 04:17:31 p.m.


El fuerte impacto que causó el auge mundial de “Internet de las cosas” generó un nuevo nicho de mercado, enfocado en integrar soluciones personalizadas de hardware y software para cubrir necesidades específicas. Esto volvió a despertar una antigua pasión dormida en muchas personas: el fanatismo por la electrónica pura. Por eso, a través de este informe, te acercamos lo más importante en materia de fierros electrónicos, software y capacitación para que ingreses al universo IoT con el pie derecho y puedas sacar provecho rápidamente de todas las maravillosas soluciones que este ecosistema puede brindar. 76

305

Internet de las cosas, IoT, Internet of Things, IoE, Internet de todas las cosas, entre un sinfín de otras denominaciones, es lo que hoy resuena en todos los portales tecnológicos y ocupa cada vez más el interés de las corporaciones reinantes en el mundo de la informática. IBM, Intel, Microsoft, Google, Cisco y Oracle, entre otros gigantes, se sumaron a la movida de Internet de las cosas, prestando soluciones de software y/o hardware, para poder hacer el mundo más ameno y simplificar la necesidad de las personas. Pero, realmente, ¿qué es “Internet de las cosas”?


LOS ORÍGENES Este término nació en 1999 de la mano del científico Kevin Ashton, mientras desarrollaba, junto a su equipo de trabajo en el MIT, soluciones que conectaban objetos de uso cotidiano con Internet, a través de lo que antiguamente se conocía como “telemetría”. Con la masificación de Internet, la medición de parámetros diversos en cualquier rincón del planeta y/o de cualquier tipo de objeto fue redirigida hacia la gran red de redes para poder englobar, en una base de datos, en tiempo real, toda la información recopilada.

Con los años, las empresas pioneras fabricantes de componentes electrónicos comprendieron la importancia de este mercado y comenzaron a desarrollar hardware apto para cubrir la necesidad de una telemetría más inteligente para el ámbito de la ciencia y tecnología. Así, Atmel y Microchip, entre otros, comenzaron a distribuir placas electrónicas con licencia propietaria y/u Open hardware, y a simplificar la integración de sensores con sistemas de comunicaciones Ethernet, GPRS, Bluetooth y 3G. Sin embargo, la catapulta de este mercado hacia la popularidad no se produjo hasta 2005, cuando Massimo Banzi, estudiante de IVRAE (universidad italiana), junto a otros pioneros oriundos de Colombia, España y Estados Unidos, terminaron de darle forma a Arduino. Esta placa, basada en un MCU Atmel, simplificaba la conexión de sensores y podía programarse de manera fácil en lenguaje C, para desarrollar diversas soluciones de telemetría a un costo insignificante. Hoy, Arduino es pionero en el universo maker de “Internet de las cosas”, porque permite desarrollar una diversidad de prototipos en tiempo récord. Incluso fue el nexo, por encima de soluciones ya existentes (como las de Microchip), para que la electrónica volviese

Unos de los primeros prototipos de Arduino, el team original, el bar de donde tomaron el nombre de la placa y el escudo del rey italiano, del cual el bar heredó su nombre. Estos son los orígenes de la placa más famosa.

a cobrar un papel importante en todo el mundo, reflotándola de sus cenizas. Esta pequeña placa atrajo a todo tipo de profesionales, desarrolladores de software, técnicos y amantes de la electrónica, curiosos de explorar este nuevo mundo. Tomando como base el fascinante universo que crece día tras día alrededor de IoT, a través de esta nota repasaremos cuáles son los elementos esenciales y populares que nos permiten diseñar y desarrollar soluciones basadas en “Internet de las cosas”. También analizaremos las características técnicas de estos, el alcance que pueden abarcar en el desarrollo de soluciones, y cuáles son los lenguajes de programación más populares para facilitarnos la entrada al ecosistema que dejará una marca notoria en la economía mundial durante las próximas décadas. 305 77


Games

End

Gaming News Lo que hay que saber este mes para mantener el espíritu gamer en alto.

Nuevos lanzamientos

Xbox en Argentina La Comunidad de Fans de Xbox en Argentina cumplió cuatro años, y Microsoft abrió las puertas de sus oficinas para que los fanáticos celebraran jugando diversos títulos de Xbox One y Xbox 360. Hubo muchos sorteos y, por supuesto, estuvo el equipo de Xbox, que aprovechó para anunciar las próximas novedades de Xbox One. Pueden seguir todas las novedades de la comunidad en www. xboxenargentina.com.

● Batman: The Telltale Series (www.telltalegames. com/batman): Telltale Games sigue aplicando su exitosa fórmula de aventura gráfica a populares series y películas. Esta vez, le toca el turno a Batman. La aventura no está ligada a ninguna versión de las películas o los cómics, para ofrecer una interpretación más fresca del legendario personaje. Disponible para PC, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Android, iOS y OS X. ● No Man’s Sky (www.no-mans-sky.com): en este título de Hello Games, podremos explorar 18 quintillones de planetas (leíste bien) en cientos de miles de sistemas solares, sin interrupciones, con nuestra nave espacial. Recolectaremos recursos, descubriremos nuevas formas de vida y participaremos de combates con nuestros amigos en un universo creado de forma procedural. Disponible para PC y PS4.

● Deus Ex: Mankind Divided (www.deusex.com): ya está disponible la cuarta entrega de uno de los mejores videojuegos. Adam Jensen se encuentra en el medio de un conflicto entre las personas mecánicamente aumentadas, como él, contra los humanos que no poseen estas ventajas de la tecnología. El juego mantiene la exitosa fórmula de realizar las misiones de distintas formas: ya sea a los tiros o de forma furtiva. Disponible para PC, PS4 y Xbox One. ● The King of Fighters XIV (www.redusers.com/ u/5iq): esta serie de juegos de pelea cumple 20 años, y SNK lo celebra con el lanzamiento de la versión número 14, que hace su paso a los gráficos en 3D, pero manteniendo la clásica jugabilidad 2D. Hay 50 personajes, que conforman 16 equipos de tres luchadores, junto a dos jefes que se unen a la pelea, en esta versión disponible exclusivamente para PS4.

Pokémon Go rompe récords El primer juego de realidad aumentada móvil de Nintendo para iOS y Android ya rompió récords. La app se convirtió en el juego móvil más importante en Estados Unidos, debido a la cantidad de usuarios activos, y superó a Candy Crush. El juego, desarrollado por Niantic (empresa creadora de Ingress), tiene el doble de instalaciones de Tinder, y se asegura que hay más de 21 millones de usuarios activos en Estados Unidos, lo que supera a Twitter y está muy cerca de Snapchat y Google Maps. Sin dudas se trata de un éxito rotundo.

El juego para dispositivos móviles continúa rompiendo récords de usuarios en iOS y Android. 90

305

092-093 - U305 PWR Games-News.indd 92

16/08/2016 11:15:16 a.m.


Games

End

Mirror’s Edge Catalyst

Desarrollo: EA DICE

Sitio Web www.mirrorsedge.com

Luego de ocho años de espera, finalmente tenemos entre nosotros la precuela del juego que supo combinar el parkour con la primera persona.

PROS & CONTRAS El Parkour sigue igual de divertido. El cambio a un mundo abierto. Las misiones secundarias no están aprovechadas. La historia se torna predecible.

92

Mirror’s Edge fue una propuesta fresca en el género de los juegos de acción en primera persona durante una época en que el Free Running o Parkour estaba en su momento más alto de popularidad. El combate no es el punto principal de la saga, sino las acrobacias a través de todos los altos edificios y estructuras de la ciudad, gracias a la habilidad de Faith y sus compañeros corredores, que reparten mensajes mientras evaden a un Gobierno que está en constante vigilancia de sus ciudadanos.

VOLVIENDO EN EL TIEMPO Mirror’s Edge Catalyst es una precuela donde descubriremos los orígenes de Faith y el grupo de corredores para el que trabaja. La historia no es muy compleja; tiene alguna vuelta de tuerca, pero los personajes están bien diferenciados y puede tornarse muy predecible. No hay grises en este juego, aunque tampoco los necesita; pero, definitivamente, la historia está un poco más elaborada que la primera parte. Arrancamos con Faith en prisión y, no bien nos libe-

ramos, nuestro compañero Icarus ya nos inserta nuevamente en la red de corredores para llegar a nuestro líder, Noah. El malo de turno es Gabriel Kruger, CEO de Kruger Security (K-Sec), que se encarga de que todo esté bajo un estricto control en la sociedad. Plan malvado de por medio, Faith se suma a muchas misiones para ayudar a su grupo de corredores a eliminar a Kruger, quien se prepara para desatar un terrible plan contra la sociedad.

CORRIENDO CON FAITH El combate de la primera entrega se basaba en movimientos cuerpo a cuerpo, aunque muchas veces estábamos en desventaja porque varios de nuestros oponentes tenían armas de fuego. El concepto es utilizar nuestra habilidad para desarmarlos y noquearlos. Eventualmente, podíamos disparar algunas de las armas. Sin embargo, en esta oportunidad, el combate tuvo algunos cambios. Para empezar, ya no podremos tomar control de ningún arma de fuego. El combate es puramente

305

094-095 U305 PWR Games Mirrors.indd 94

16/08/2016 11:17:37 a.m.


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Users Conceptual.indd 1

15/07/2016 15:45:23

Users 305  

Realidad Virtual y Aumentada. Informe sobre la revolución digital que está lista para comenzar.

Users 305  

Realidad Virtual y Aumentada. Informe sobre la revolución digital que está lista para comenzar.