Page 1

291

AR: $55

MX: $45 - ES: €2,95


Edit o rial

Google, Microsoft y Apple andan en la misma Mientras escribo esta nota, desde San Francisco nuestro enviado especial nos informa las novedades del Apple WWDC (Worldwide Developers Conference), el evento donde Apple anuncia al Mundo y en especial a los desarrolladores, sus próximos pasos. En las semanas previas, en el mismo lugar cubrimos los eventos para desarrolladores Google I/O y Microsoft Build. ¿Cuál es la tendencia que nos marcan los tres gigantes en estos días?

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

Si pensamos en lo que da de comer a cada empresa, podemos decir que Apple es una empresa de hardware, Google es una empresa de publicidad y Microsoft es una empresa de software. Lo interesante es que en este momento las tres están haciendo foco en los mismos temas. Veamos algunos de ellos:

Asistentes personales

EDITOR RESPONSABLE

Apple Siri, Google Now y Microsoft Cortana escuchan nuestras órdenes y nos contestan

DALAGA S.A.

también por voz. Siri está basado en recordatorios que se abren, Google Now en tarjetas, y Cortana es una app separada; pero los tres asistentes hacen básicamente lo mismo. La próxima actualización de Siri, incluida en el inminente iOS 9, le agrega la proactividad que tiene Google Now, como los útiles recordatorios basados en horario y lugar: "Cuando llegue a casa recuérdame de poner la ropa a lavar". Otra tendencia de los asistentes es integrarse con las aplicaciones que tenemos instaladas: el último Google Now se integra con cualquier app que quiera disparar sus propias tarjetas y Siri promete una integración similar en su próxima versión.

Música en streaming El anuncio más importante del WWDC fue Apple Music, un servicio de música en streaming. Recordemos que Apple viene vendiendo música en iTunes al estilo del siglo pasado, cobrando por tema o por álbum, pero el éxito arrollador de Spotify mostró que los usuarios preferimos pagar un abono y tener canilla libre. Los servicios de música en streaming también son todos muy parecidos, cobran unos 10 dólares mensuales y ofrecen una biblioteca inagotable sin límite (Apple Music brinda 37 millones de canciones; Google Play Music y Spotify, unas 30 millones; y Xbox Music tiene 18 millones de temas). Pero lo que más acerca a los tres sistemas operativos es que las apps que nos interesan, como Facebook, Whatsapp y Messenger, corren en todas las plataformas de igual manera. Qué interesante, estas tres aplicaciones son de una cuarta empresa que no tiene su propio sistema operativo y sin embargo parece comerse a todos, pero de eso hablaremos en otra oportunidad...

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Quién dominará el próximo lustro de la tecnología? ¿Cuál será el rol de Facebook? Continuemos la conversación en http://redusers.com/u/edit291

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © VII- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

243 1 291

001 -USERS inicio copy 291.indd Sec1:1

11/06/2015 19:14:21


USERS 291

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

NEWS

MOBILE

04 | Comunidad

30 | Office mobile para iPad

Comentarios y debates de RedUsers.com.

Probamos a fondo la versión de Microsoft Office dedicada a dispositivos con sistema Apple iOS. Evaluamos su agilidad y el desempeño de las distintas aplicaciones.

06 | Imperdibles Nuestros destacados del mes.

42

Android 5

08 | News

Lollipop Una guía para conocer a fondo la nueva versión del sistema móvil.

Las últimas novedades de la tecnología informática.

EMPRESAS

EQUIPOS

60 | Novedades

Damos una mirada a los nuevos gadgets.

Las últimas noticias del mundo de la tecnología aplicada al ámbito corporativo.

14 | Samsung Galaxy A5 y A3

62 | Empleados y seguridad

Probamos dos nuevos smartphones de Samsung con carcasa de aluminio.

Un informe revela que las prácticas informales de los empleados representa un serio riesgo para la seguridad informática en la empresa.

12 | Tienda Geek

291

AR: $55

MX: $45 - ES: €2,95

16 | PCBox Convertible Gand Una computadora portátil que también puede funcionar en modo tablet.

18 | IRIScan Book Executive 3 Evaluamos este escáner de mano dotado de conectividad Wi-Fi.

SEGURIDAD

20 | Cámara semi profesionales

Comenzamos una serie de notas sobre la utilización de la ingeniería social para vulnerar sistemas de seguridad corporativos y personales.

38 | Ingeniería social

Guía de compras con las mejores cámaras para los que quieren algo mejor.

26 | Impresoras 3D La revolucionaria tecnología mecánicadigital que permite crear objetos físicos.

SOLUCIONES 64 | USR Responde Problemas y soluciones para la PC.

ONLINE + SOFT

68 | Trucos

GEEKS

32 | Microsoft Edge

Tips para convertirse en un mago informático.

86 | Linux

El navegador de Windows 10.

72 | Superplanilla

Cómo tener un estudio audiovisual en Linux.

34 | Apple iTunes

Nuestra sección mensual de Excel y Calc.

88 | Automóvil

Reproductor y organizador multimedia.

76 | Diseño Web

36 | Flickr: clásico renovado

Realizamos formularios en HTML5.

Recorremos las novedades que llegan al mundo de los automóviles eléctricos.

Fotografías en la nube.

90 | Juegos de película

80 | Google Analytics

50 | Office 2016 Adelantamos la nueva suite de oficina.

Las audiencias y las posibilidades de medición que nos brinda Analytics.

96 | Premium

84 | SEO III

Los contenidos exclusivos para suscriptores.

Optimización de sitios para buscadores.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL



S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital disponible para sucriptores.

2

002 - u291 - index.indd 2

94 | Feedback

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Televisión online Programas para ver TV de todo el mundo en la PC.

Transmedia lúdica: videojuegos (de los buenos) basados en películas reconocidas. Este mes: Realidad Virtual y computadoras que engañan a la mente humana.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Navegación GPS

108 | Juegos de mesa

Apps para navegar con el móvil.

Este mes conocemos tres juegos para vivir la emoción de los viejos tableros en la pantalla digital.

104 | Conversión de video Soft para la transcodificación.

100 | Ahorro de energía Software para controlar el consumo de electricidad.

110 | Tutoriales en video 106 | Personalización El smartphone a nuestro gusto.

Videos explicativos sobre los programas WinMetro y WiseFolder.

291

11/06/2015 22:56:37


D A D I N U C OM S R 2

1

1

1

2

1

1

2

1

2

noticciias, Una pequeña sellección dee las los informes, las eencuestas y los temas más discutidos en

2

FACEBOOK LITE, LA APP PARA MALAS CONEXIONES www.redusers.com/u/4tz A principios de año, Facebook comenzó a probar una aplicación de menores requerimientos para dispositivos móviles. Facebook Lite apuntaba a los usuarios que no tuvie-

ran poderosos equipos o conexión a Internet óptima. Ahora, esta app ya se encuentra disponible en las tiendas digitales de Google en Asia, pero pronto llegará a América

Latina, África y Europa. Facebook Lite funciona en Android y está diseñada para aprovechar los aspectos más básicos de la red social. Pesa sólo 1MB, se instala rápido y fácil. Los elementos que consumen muchos datos como los videos o los servicios de localización están soportados, pero los usuarios tienen la posibilidad de activarlos o no. Asimismo, la app fue optimizada para aprovechar las redes 2G y funcionar en aéreas con mala señal.

OPINIÓN DEL MES Braian: "la estoy usando desde hace un tiempo y es muchísimo mejor que la app común. No consume memoria, ni ocupa espacio. La única "contra" es que no es tan linda estéticamente, pero justamente le da mayor prioridad al rendimiento que a la belleza. Una lástima que todavía no está en la Play Store".

BlackBerry cumple solo la mitad de sus expectativas

Windows Phone duplicará el volumen de ventas hacia 2019

www.redusers.com/u/4u0

www.redusers.com/u/4u1

Según señala, durante los últimos tres meses BlackBerry vendió 700 mil unidades de sus modelos Passport y Classic, la mitad en relación a sus expectativas. Recordemos que con Passport, BlackBerry plantó una alternativa con pantalla cuadrada y teclado QWERTY físico. Por otra parte, con Classic volvió a sus raíces: teclado físico y trackpad.

Es sabido que Android es el líder absoluto en el sector móvil, pero recientemente la consultora IDC brindo un informe que ubica a Windows Phone en el tercer escalafón, con una cuota (3,2%) aunque con la mayor tasa de crecimiento durante 2015 (34,1%). Según IDC, este crecimiento no se detendrá. La consultora señala que hacia el año 2019, el ecosistema de Microsoft tendrá una cuota del 5,4% y que venderá, en aquel año, 103,5 millones de dispositivos. Esto supone una virtual duplicación respecto al 2015.

Angelica: "está más que bien. Son modelos decididamente enfocados a empresas. No están exhibidos en casi ningún lado, y no se venden en la mayoría de los países. Distinto va a ser el caso del Leap, que se va a centrar en el mercado popular". 4

004-005 - u291 - comunidad.indd 4

Ariel: "la mejora Windows Phone ayudó al crecimiento de propuestas en el mercado móvil. Espero que continúe por el buen camino".

291

11/06/2015 12:32:38


03 USR

01

GOOGLE FOTOS La app Fotos para Android ahora suma una característica con la que saldrá a competir fuerte contra Dropbox y OneDrive de Microsoft: nada más ni nada menos que almacenamiento ilimitado de fotogafías y video en la nube. El servicio será totalmente gratuito para fotos de hasta 16 MP y videos con una resolución máxima de 1080p (Full HD). En caso de querer almacenar archivos de mayor tamaño, se podrá seguir utilizando el servicio de Google Drive, aunque de manera paga. www.redusers.com/u/4u6

COLLAGES EN INSTAGRAM

02

Instagram presentó Layout, una aplicación para hacer collages y compartirlos en su red social. Esta app, que estaba disponible para iOS desde marzo, llega ahora a los dispositivos con sistemas Android. La herramienta permite realizar montajes fotográficos con una variedad de opciones personalizables. www.redusers.com/u/4u7

NUEVA PELÍCULA Í SOBRE JOBS Tras el poco exitoso paso de la película sobre la vida de Steve Jobs que interpretó Ashton Kutcher, un nuevo film en torno a la figura del fundador de Apple se asomó en el horizonte de la industria cinematográfica. Este flamante proyecto tuvo notables vaivenes: su puesta en marcha fue de la mano de Sony Pictures y se rumorearon muchos nombres para interpretar el rol protagónico. Más tarde la película pasó a manos de Universal, bajo la dirección de Danny Boyle. Se basa en la biografía escrita por Walter Isaacson y fue adaptada al cine por Aaron Sorkin, ganador de un Oscar su trabajo en The Social Network. www.stevejobsthefilm.com

04

YOUTUBE EN 8K Sin que el 4K haya alcanzado su despliegue definitivo, YouTube dibuja un gesto de pura vanguardia y publica el primer video 8K en su plataforma. Esta resolución se traduce en 8192 x 4320 píxeles. Se trata de un video de poco más de 2 minutos titulado “Ghost Towns”, el cual fue filmado por una cámara RED Epic Dragon 6K y que luego fue editado para llegar a semejante resolución. www.redusers.com/u/4u3

05

APPS FUTBOLERAS El fútbol profesional-comercial de FIFA, con sus múltiples facetas, sigue despertando pasiones. Y siempre hay demasiados partidos interesantes para ver. Es por eso que nuestros compañero de RedUSERS han catalogado las mejores aplicaciones para disfrutar de ver cómo otros patean un balón. Son 5 alternativas imperdibles para estar al tanto de todo este mundo. www.redusers.com/u/4u4

6

006 - u291 - imperdibles.indd 6

291

12/06/2015 11:18:50


1 9 2 s w ne USERS

BIENVENIDO OCULUS RIFT La Realidad Virtual está cada vez más cerca: Oculus acaba de presentar la versión final de su Rift, el casco de VR que atrajo la atención de toda la industria informática. La empresa fue la primera en popularizar el concepto moderno de Realidad Virtual, que supera los obstáculos del pasado gracias a las tecnologías de la computación portátil. Luego de varios prototipos, la

empresa está lista para lanzar su primer producto al mercado. Para lograr una buena distribución tiene nada menos que el apoyo de Facebook. El nuevo Rift cuenta con dos pantallas OLED de altísima definición, una para cada uno de nuestros ojos. Estas nos permiten zambullirnos en juegos y aplicaciones como si estuviéramos allí. Otra de las mejoras del nuevo Rift tiene que

Oculus decidió innovar en materia de joysticks: su control de Realidad Virtual nos permite navegar ambientes tridimensionales con comodiad. ver con el tiempo de latencia, un detalle indispensable para evitar dolores de cabeza. Además, Oculus decidió quitar algunos sensores del casco y moverlos a una caja aparte que posicionamos sobre el escritorio. Finalmente, la empresa mostró los controles para Realidad Virtual, uno de los puntos más esperados de la presentación. El diseño es muy interesante, y busca revolucionar la manera en que interactuamos con los espacios tridimensionales. Tiene una banda semicircular en la que encajamos las manos, y botones estratégicamente posicionados. Oculus también anunció una alianza estratégica con Microsoft, lo cual significa que Rift vendrá con controles tradicionales de Xbox.

MICROSOFT SURFACE 3 El gigante de Redmond ha entrado en nueva era. El cambio de CEO, con Satya Nadella ahora a la cabeza, significó una revolución en la mentalidad de la empresa, que volvió a ganar parte de la confianza de sus clientes. Windows 10 ya está por llegar, y mientras tanto podemos disfrutar del hardware marca Microsoft, como la nueva Surface 3. Se trata de la tercera generación de la tablet de la compañía, un producto con gran popularidad en los países del norte. Para muchos usuarios, se trata de la tablet convertible más útil de la actualidad. Y todavía más gracias a los componentes actualizados, que pasamos a 8

008-010 - u291 news.indd 8

analizar. Esta tablet transformable tiene una pantalla de 10,8 pulgadas, que funciona a una resolución de 1920x1280 (un poco más que Full HD). Es un panel con relación 3:2, algo extraño en este tipo de dispositivos. El procesador es responsabilidad de Intel: la Surface 3 incluye un CPU Atom x7-z8700, que trae cuatro núcleos funcionando a una velocidad 2,4 GHz. A esto se le suman 2 o 4 GB de memoria RAM, según el modelo que nos interese. También queremos destacar el peso, de apenas 600 gramos, y la posibilidad de usar Windows 8.1 en todo su esplendor.

Microsoft acaba de presentar la tercera generación de su tablet transformable Surface, y es más recomendable que nunca.

291

11/06/2015 21:41:47


EL PLAN MUSICAL DE APPLE La industria discográfica ya no es lo que era. Los usuarios ahora consumen su música a través de servicios en línea, que aprovechan el ancho de banda para ofrecer librerías infinitas. Spotify es el ejemplo más obvio y exitoso, pero no es el único. Apple acaba de anunciar, entre muchas otras cosas, que se meterá en el negocio de la música por suscripción, una movida que se conjuga con la reciente adquisición de Beats. Concretamente, Apple Music será una plataforma en donde podremos centralizar a todos nuestros artistas favoritos. Tenemos la posibilidad de escuchar música por streaming, pero también de combinar nuestros discos digitales, e incluso una especie de red social en donde encontramos actua-

lizaciones relevantes. No se trata de un enfoque muy innovador, pero tiene un gran potencial: Apple integrará su Music con iTunes, la tienda musical más grande del universo, que tiene una llegada realmente masiva. ¿Tiemblan Spotify y compañía? Todavía está por verse, esto recíen empieza.

Razer quiere a OUYA Uno de los más grandes éxitos de Kickstarter resultó ser un fracaso rotundo: la consola OUYA prometía llevar los juegos móviles al sillón, pero falló por problemas de software y distribución. El equipo llegó a las manos de los jugadores, pero los dejó insatisfechos en todo sentido. En principio, la limitación más grande fue la inhabilitación de Google Play, lo que redujo muchísimo los juegos disponibles. En definitiva, OUYA ya no es lo que era hace apenas un año atrás, y el futuro cercano no parece demasiado alentador. Es en este contexto que surgen rumores con respecto a una adquisción por parte de Razer, una compañía que se especializa en hardware para gamers. Ambas empresas negaron el acuerdo, pero suena muy verosímil: Razer necesita un mejor posicionamiento dentro del dinámico mercado de los videojuegos, y OUYA quiere un salvavidas.

Xbox One, ahora con 1 Terabyte Microsoft anunció oficialmente la Xbox One color negro mate de 1TB de almacenamiento interno. Esta consola duplica la capacidad del modelo estándar. También incluye un nuevo control que tiene un conector de 3,5 mm, al igual que la PlayStation 4, para colocar cualquier tipo de auriculares, un rediseño más robusto “para una performance más consistente” y una serie de actualizaciones de software. El pack incluye además una copia del Halo: The Master Chief Collection por tiempo limitado.

APPLE WATCH Aquí lo tienen: luego de meses de espera, el mercado recibió con brazos abiertos al reloj inteligente de Apple, el primer intento de la compañía por conquistar el mercado de dispositivos vestibles. Al contrario de otros equipos de esta marca, el Apple Watch no parece demasiado innovador, y de hecho toma prestados varios elementos de diseño de sus competidores. A pesar de esto, por supuesto, el reloj será un éxito de ventas. Este dispositivo cuenta con un diseño rectangular con bordes redondeados, que trajo algunas críticas de los puristas del círculo. Se trata de un panel de 1,32 pulgadas que

funciona a una resolución más qué interesan-te de 272x340 píxeles. Esto es, en definitiva, una densidad de 290 puntos por pulgada, suficiente para que no podamos ver píxeles individuales en la pantalla. El procesador es un misterioso Apple S1, quee fue diseñado por la compañía especialmente para este dispositivo. Como sucede con otros chipsets de Apple, podemos esperar una performance impecable y una relación sin conflictos entre el software y el hardware. El Apple Watch viene en más de 20 modelos, que incluyen distintos tamaños y sobre todo mallas con estilos muy interesantes.

El diseño del Apple Watch no es necesariamente innovador, pero sí efectivo. Tiene una pantalla de 1,3 pulgadas y un chipset especialmente diseñado. 291

008-010 - u291 news.indd 9

9

11/06/2015 21:41:53


Guía de c omp ras | C ámaras s emi p rofe sionale s

Fotografía en serio Las cámaras semi profesionales nos permiten experimentar toda la complejidad del arte de capturar imágenes. En estas páginas conocemos a los mejores modelos del mercado actual. Los smartphones se están adueñando de la fotografía, ámbito en el que han desplazado a las cámaras digitales compactas o "pocket". Es que los móviles permiten enfocar con el dedo, aplicar efectos vistosos y compartir las imágenes rápidamente con todos nuestros amigos. Lo único que todavía no han logrado la mayoría de los móviles (salvo honrosas y costosas excepciones) es tomar una buena foto. Por eso, los usuarios interesados realmente en la fotografía todavía tienen su horizonte en las cámaras profesionales y semi profesionales, con poderosos lentes y con la capacidad de ajustar de manera manual muchos parámetros. Todos los parámetros que los smartphones y las cámaras compactas manejan automáticamente.

Años atrás, parap poder llevar a cabo esto, nos veíamos obligados a adquirir una costosa cámara profesional. Pero en los últimos años surgieron opciones que se encuentran a medio camino: cámara no demasiado costosas (tampoco económicas) que proveen tanto facilidad de utilización como la posibilidad de realizar ajustes avanzados. Estas son las que llamamoscámaras digitales semi profesionales. En estas páginas veremos las principales funciones y características de estos equipos. Además, tenemos una selección de las más destacadas del mercado.

Conceptos básicos Las cámaras semiprofesionales se caracterizan por brindarnos más opciones de configuración guración

que una cámara compacta tradicional. También cuentan con lentes con un mayor zoom óptico. Sin embargo no están a la altura de una cámara profesional, ya que cuentan con sensores de imagen mucho más pequeños, por lo que no cuentan con la misma calidad a la hora de capturar las fotografías. Otra diferencia entre estos equipos es que las cámaras semiprofesionales cuentan con el flash incorporado, mientras que en una cámara profesional deberemos adquirirlo por separado. Hay cámara semi pro que permiten utilizar lentes intercambiables, aunque esta es una característica bastante costosa.

Características Veamos entonces algunas cuestiones a considerar para elegir una cámara. consid

l Gran nivme de zoo

c Panaso0ni FZ7 Bien a conectad Kodak AZ651 K d k pone ell alcance Kodak l dde muchos h una cámara con características muy interesantes, que resulta claramente superadora de muchas pockets y, por supuesto, de los smartphones. Tiene resolución de 20 MP, zoom óptico de 65x con estabilización y puede grabar video en Full HD (1080p). También permite el disparo en ráfagas de 5 fps. Para encuadrar tiene una pantalla de 3 pulgadas móvil y un visor electrónico. Además, ofrece conectividad Wi-Fi y NFC.

Posee un lentee gran angular de 20 mm, muy bueno para capturar espacios 60x lle permite i amplios. li SSu zoom dde 60 i all usuario aproximarse a su objetivo sin problemas. Con 606 gramos es una cámara algo pesada. Su sensor de captura tiene 16,1 MP, lo que la coloca justo por encima de las pocket actuales. Una de las ventajas es que graba video en resolución Full HD, y entonces también se puede aprovechar el soberbio zoom de 60x.

Precio: ARS $8499

Precio: ARS $8699

20

291

020-022 - u291 - guia semipro.indd 20

12/06/2015 11:22:51


Lo que viene | Imp re s o ras 3D

Imprimiendo la realidad Las impresoras 3D son dispositivos impresionantes. Su desarrolló avanza a pasos agigantados revolucionando campos como la construcción, la medicina y la ciencia. El mundo del desarrollo y la innovación es impresionante. Todos los días surgen nuevas herramientas y elementos que facilitan la vida de las personas en menor o en mayor medidad. Los desarrolladores tienen cada vez más capacidad de fabricación y puesta a punto en sus creaciones. Uno de los elementos más importantes para los inventores es la imaginación. ¿Qué sería de la sociedad actual si las culturas antiguas no hubiesen inventado el ábaco, la herramienta matemáticas más antigua de la historia? Sin duda, hoy parece algo insignificante y ya inútil, pero fue el puntapié para una ola de pensadores y matemáticos que la adaptaron como una herramienta fundamental que luego evolucionaría de forma exponencial. Si lo pensamos de la misma forma, antes,

Fabber M11

Kikai Labs, la empresa argentina y oriunda de Córdoba, lanzó su modelo más moderno a la fecha. La M11 es la primera de la generación de impresoras de Kikai Labs de la línea Fabber. Es modelo, que es el fruto de más de un año de desarrollo y varios prototipos intermedios, es sólido y sumamente preciso. Está completamente construida en metal y aluminio.

26

291

para fabricar un muñeco era necesaria una cadena de ensamblaje en una fábrica. Hoy, ese proceso se puede reducir la simple acción de tocar un botón en la comodidad del hogar y dejar que una impresora 3D, con los correspondientes planos y materiales cargados, haga el trabajo. Estos equipos ya llegaron a las casas, oficinas, estudios y aulas.

El futuro ya llegó ¿Qué fabricaríamos si tuviéramos la posibilidad de tener todo en la comodidad de casa? Esta pregunta es interesante para analizar. Hace años, para comprar un par de zapatos es necesario trasladarse hasta un negocio, probarse los modelos y elegir el talle indicado.

T-Element

De cara a un futuro, bastará con diseñar o bajar un plano en 3D y tener la impresora adecuada. Inclusive, puede ser escaneado cualquier pie para fabricar el calzado dependiendo las características propias de cada persona. El primer paso para iniciar la fabricación son los planos. Hay varios softwares como Autocad o Solid Works, que permiten crear diseños propios. También se pueden comprar planos o descargarlos de internet desde bancos específicos. De la misma forma que existen las impresoras, ya hay escáneres que se encargan de analizar los detalles de un objeto real, tomar todos los rasgos y características y trasladarlo a el programa de impresión.

Trimaker es otra de las compañías dedicadas al trabajo con impresoras 3D en Argentina. Fiel a su estilo y diseño estético, la T-Element está enfocada en rendir al máximo. Tiene una pantalla y una ranura para colocar una memoria, por lo que no requiere de otro dispositivo de donde cargar los planos. Gracias a su estructura robusta y firme los diseños logrados son precisos y bien detallados.


Android 5

Lollipop La nueva versión del sistema operativo de Android está llegando a los dispositivos de la región. En estas páginas analizamos sus nuevas características de software y hacemos un recorrido por el mercado local de smartphones de vanguardia.

42

291


p

El sistema operativo de Google superó todas las expectativas y hoy se encuentra instalado en más de mil millones de dispositivos en todo el planeta. Android está presente no solo en smartphones y tablets, sino en otros dispositivos que requieren un sistema operativo para funcionar. Su naturaleza abierta le permitió llegar a todos los rincones del planeta. En definitiva, es el líder de la computación portátil. Android Lollipop es la última versión estable de esta plataforma: fue lanzada hace varios meses, y ahora está llegando a los dispositivos de la región. Una vez más los fabricantes se tomaron su tiempo para lanzar las actualizaciones, pero podemos asegurarles que la espera valió la pena.

Bienvenido Material Design Una de las primeras cosas que notamos al utilizar Lollipop es un lenguaje de diseño renovado. Estamos hablando de Material Design, que modifica la manera en que interactuamos con el sistema operativo. Se trata de un modo de desarrollar aplicaciones con elementos estables de diseño. De esta manera, Google se asegura que los programadores puedan generar apps coherentes con todo su ecosistema de software. Material Design se basa en una experiencia de usuario fluida y simplificada, además de colores planos y distintas capas que se apilan como tarjetas dentro de la pantalla. Es un estilo bastante novedoso que todavía está en construcción, y que seguirá refinándose en las próximas versiones del sistema operativo.

Mejoras de software Si bien Lollipop se concentra en la parte estética, esto no quiere decir que Google dejó de lado las mejoras de software para su plataforma. Como ya es costumbre, los desarrolladores de la gran G eliminaron cientos de bugs y realizaron mejoras en el código de Android con la velocidad en mente. Lo interesante es que los requerimientos técnicos están bajando, y eso ayuda a disminuir la fragmentación entre las versiones. Entre las novedades de software debemos mencionar una pantalla de bloqueo potenciada, que ahora puede mostrarnos las notificaciones sin necesidad de ingresar nuestra clave. Esto nos facilita muchísimo la vida, sobre todo si somos bombardeados por mensajes de nuestros contactos. Otro detalle interesante tiene que ver con la autonomía: se incluye un plan de ahorro energético que puede darnos unos minutos más en situaciones de

carga dificultosa. El efecto depende de cada dispositivo, pero suele entregarnos unos 90 minutos más de funcionamiento. Finalmente, al deslizar la barra de notificaciones nos encontramos con opciones rápidas, que suelen ser las más utilizadas. Estos accesos directos son comunes en las versiones modificadas de Samsung o LG, pero ahora están presentes en el Android puro.

La fragmentación de versiones sigue siendo un problema para Google y su plataforma móvil. Los desarrolladores trabajan para bajar los requerimientos e incluir a la gama baja.

Múltiples usuarios No podemos dejar de lado al soporte para usuarios invitados, que finalmente llega a los teléfonos inteligentes con Android. Es un sistema ideal para compartir nuestro dispositivo sin poner nuestra información sensible en riesgo. Podemos agregar múltiples usuarios y modificar sus permisos con pocos toques.

291

43


Preview

Office

2016

DENTRO DEL MARCO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS PRODUCTOS HOGAREÑOS, ACADÉMICOS Y CORPORATIVOS, MICROSOFT HIZO OFICIAL LA PRÓXIMA VERSIÓN DE SU SUITE OFIMÁTICA ESTRELLA, LA CUAL ARRIVARÁ AL MERCADO BAJO EL NOMBRE DE MICROSOFT OFFICE 2016. EN USERS ACCEDIMOS A LA PREVIEW EDITION DE LA PRÓXIMA SUITE DE MICROSOFT, LA PROBAMOS, Y OFRECEMOS EN LAS PRÓXIMAS PÁGINAS UN ANÁLISIS DETALLADO DE LO QUE DEPARA LA EVOLUCIÓN DE ESTA SUITE OFIMÁTICA EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD, MOVILIDAD, E INTERACCIÓN CON LA NUBE DE DATOS. Fernando Luna fluna@redusers.com

50

291


UDAS D + S A T L U CONS ERBAS Y OTRAS Y

Líneas de tiempo discretas pero efectivas ¡Hola, amigos de USERS! Los molesto porque necesito consultarles sobre algo muy simple que no puedo resolver. Ocurre que históricamente yo usaba Excel para mostrar en una tabla que funcionaba como línea

ORÍGENES DE DATOS NUEVOS

En el caso de que queramos usar TimelineJS para presentar datos nuevos, que aún no están en una planilla en línea, o datos que se van a usar con el único propósito de crear la línea de tiempo, lo mejor será utilizar la plantilla oficial de KnightLab para organizar la información. La encontraremos en www.redusers. com/u/4tq, y para sumarla a nuestro Google Drive y completar en ella la información que queramos mostrar deberemos presionar el botón [Utilizar esta plantilla]. Es importante tener en cuenta que no pueden quedar celdas vacías en ningún espacio de la tabla para que el contenido se muestre correctamente.

de tiempo ciertos datos que estaban en una base de datos Access. Era todo muy tosco pero resultaba funcional para mis necesidades. Desde que migramos todos los documentos de la oficina a Google Docs (usamos Google Apps), el origen de los datos se me complicó. Para colmo, ahora la idea es presentar la información ya no en un documento de PowerPoint, como hacíamos originalmente, sino en un blog de Blogger que usamos de paso para darle publicidad a esa información. Si han leído hasta aquí con atención entenderán que se me generan dos nuevos problemas: hacer que la información se presente con cierta prolijidad y encontrar un origen de datos web que actualice todo automáticamente, que me permita incrustar el material en un blog. Puedo sin problemas, porque ya lo hemos hecho, utilizar una planilla de Docs como fuente, ya que dejamos

de lado Access en la migración. Saludos a todos mis genios informáticos. Rafael Azcona razcona@sociales.uba.ar

Definitivamente la mudanza al mundo 2.0 no queda exenta de su carácter de mudanza, y ha generado situaciones de stress en más de uno. Por suerte estamos nosotros, claro, y por suerte también hay suficientes aplicaciones como para resolver lo que sea que pudiéramos llegar

El botón [Preview] nos permite evaluar el resultado antes de incrustarlo en un blog.

TAMAÑO DE FUENTE EN WHATSAPP Hace unos días, de la nada y sin que yo metiera mano, mi WhatsApp se ve con una tipografía gigante que me obliga a hacer scroll todo el tiempo en la pantalla de mi tableta (uso generalmente WhatsApp Web). ¿Cómo puedo configurar el tamaño original de fuente? No encontré la opción en ningún lado. Saludos y gracias. Ricardo Papalás licricardopapalas@gmail.com

Vaya, pero qué consulta más simple tene-

64

291

mos para empezar la sección este mes. ¡Y pensar que pavadas como esta, por estar mal documentadas, complican la vida de nuestros lectores…! En cualquier versión de WhatsApp que corra sobre dispositivos ultraportátiles, desde la app para teléfonos inteligentes hasta la versión web para las tabletas, los botones de control de volumen funcionan a la vez como un control de zoom para los elementos en pantalla. En el caso de que tengamos problemas de visión, por ejemplo, podremos usar esos boto-

nes para ajustar la fuente a un tamaño que no nos cueste leer. Y en el caso de que nos pase lo que al lector Ricardo, no tendremos más que presionar el botón de baja de volumen en la pestaña de WhatsApp para reducir el tamaño de fuente hasta el estándar.


s c u tr O USERS

04

Para enamorarse de WhatsApp Web WhatsApp Web (http://web.whatsapp.com) llegó tarde, es un poco tosco y –sobre todo– tiene un sistema de validación bastante molesto: lejos de permitir usar vía web el mensajero, lo que realmente permite es utilizar la web como interfaz del mensajero en el teléfono, en tanto hay que tener conexión constante en el smartphone para que el sistema funcione. Un mínimo problema de sincronización detiene la sesión, lo cual hace que además de conexión debamos tener batería suficiente y señal. Ahora bien, no por eso el producto es menos interesante para quienes pasan una buena cantidad de horas intensas frente a la PC y entonces comprenden que quitar las manos del teclado

01

es incómodo y genera distracciones que van un poco más allá de la procrastinación. No es lo mismo, vale decir, cambiar de pestaña del navegador y responder desde un teclado completo –todo lo cual podemos hacer con combinaciones de tecla estándares y sin siquiera tocar el mouse– que cambiar de dispositivo, desbloquearlo, usar un teclado reducido y luego iniciar nuevamente sesión en la PC (¡nadie pasa en el teléfono tan poco tiempo como para que Windows no se bloquee!) para seguir trabajando.

Acceso rápido El primer consejo tiene que ver con dejar abierta la pestaña de WhatsApp Web siempre, de modo de no tener que escanear el código QR que la aplicación exige cada vez que empecemos a utilizarla. Si la pestaña queda abierta, en cambio, mientras haya conexión la sesión se iniciará sola. Convertir la pestaña en aplicación puede ser muy recomendable

Usar WhatsApp Web como aplicación en los navegadores que utilizamos cotidianamente puede hacer que iniciar sesión en el servicio sea mucho más simple.

Aceptémoslo: los grupos silenciados por un año directamente no nos merecen. 68

291

si no queremos cambiar las opciones de inicio del navegador: en Chrome, para eso haremos clic con el botón derecho del mouse sobre la pestaña en cuestión y del menú desplegable seleccionaremos la opción [Fijar pestaña].

Notificaciones Por último, la administración de las notificaciones en WhatsApp Web es también específica para el escritorio y no se comparte con el teléfono. Accederemos a ella con el botón [Menú/Notificaciones] del panel de navegación de la izquierda, y allí podremos marcar la imprescindible casilla de verificación [Alertas de escritorio], que requerirá luego autorización del navegador. [Desactivar alertas y sonidos por…] se aplica no solo a los grupos y contactos sino también a las alertas de escritorio, y a diferencia de lo que ocurre en el teléfono aquí las opciones son 1 hora, 1 día y 1 semana.

Mensajes de voz

Las opciones de [Perfil y estado], disponibles en [Menú], son las únicas que se aplican globalmente a todas las sesiones de WhatsApp.

En relación A lo que ocurre en la versión para teléfonos, en WhatsApp Web no es necesario mantener presionada la tecla del micrófono para grabar un mensaje de audio. Lo bueno es que esto resulta mucho más cómodo, sobre todo para los usuarios de mouse de escritorio. Lo malo es que las posibilidades de que el sistema quede grabando sin que nos demos cuenta son muchas. Por suerte existe un botón [Eliminar] que permite descartar el audio registrado. Por suerte.


02

Publicaciones agrupadas Si bien Google+ (http://plus.google. com) va perdiendo usuarios individuales, incluso a pesar de la influencia de Android (donde Plus viene instalado de fábrica en cada dichoso equipo) y el universo de servicios de Google, definitivamente se va consolidando como red social de uso ocasional en el ambiente académico y empresarial. Es muy común que docentes, investigadores y capacitadores creen círculos de Google+ en lugar de, como solía hacerse, grupos de Google. Aunque quizás esto únicamente ocurra porque Google fuerza a sus usuarios a este tipo de elecciones, el sistema responde y es sumamente práctico para resolver con seguridad y con varios extras interesantísimos en términos de teletrabajo la tarea que se le pide. Una de las razones por las que esto es así es su flexibilidad y su capacidad de adaptación a las exigencias de los usuarios. Los Hangouts son un ejemplo claro: aunque su tasa de uso es bajísima y jamás representaron un problema para Skype, su potencia en términos de reuniones virtuales y trabajo a distancia es enorme. La integración con Drive y las herramientas asociadas a las videoconferencias, desde notas a mano alzada hasta apuntes de Google Keep, es total.

A diferencia de buena parte de las herramientas de Google+, las colecciones pueden ser completamente privadas y agrupar para nuestro propio análisis ciertos contenidos. En ese contexto, la aparición de las Colecciones ( https://plus.google. com/u/0/collections/welcome ) es otro elemento festejable. Orientadas a agrupar publicaciones por tema, pueden ser públicas o privadas y estar orientadas al público en general o a grupos específicos, determinados por sus círculos de pertenencia. Para crear una colección haremos, en la página principal del servicio, clic en [Crear una colección]. Una vez creada, la colección nos sugerirá hacer publicaciones nuevas con las opciones clásicas y el agregado de encuestas y eventos. Podremos agregar publicaciones anteriores con su URL, aunque desafortunadamente –estas son los cosas que le han impedido a Google+ levantar vuelo– no es posible sumar directamente contenido existente. También, por supuesto, podemos usar el botón [Reenviar] de cualquier publicación existente nuestra o de terceros para compartirla con la colección. El botón [Personalizar], ubicado en el encabezado de la colección, nos

Las opciones de personalización de las colecciones no son tantas como nos gustarían. Las colecciones completas pueden compartirse con su URL en el caso de ser públicas.

permitirá seleccionar una imagen predeterminada para la colección, o subir una de nuestro equipo con [Agregar tus propias fotos]. A la vez, podremos cambiar el color general de la colección con [Elegir un color]: el sistema cambiará el tema por uno compatible con el color de base que seleccionemos. Entonces, en definitiva, quizás la red social Google+ ahora empieza a valer (mucho) la pena.

Colecciones: ¿para qué? Más allá de los usos básicos –compartir contenido generado bajo, por caso, unas vacaciones o un evento bajo un mismo paraguas que funciona como un hashtag súper poderoso–, lo interesante de las publicaciones es que tienen una URL y funcionan como un repositorio dinámico. Así las cosas, es posible no solo compartir publicaciones con un grupo determinado de gente, sino también seguir compartiendo el contenido incluso cuando esa gente cambie. De este modo, las colecciones pueden potenciar un repositorio siempre dinámico con las producciones de miembros ocasionalmente activos.

291

69


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Users Conceptual.indd 1

28/05/2015 02:27:07 a.m.

Users 291 issue  

Android 5 Lollipop: una guía para conocer la fondo la nueva versión del sistema operativo móvil.

Users 291 issue  

Android 5 Lollipop: una guía para conocer la fondo la nueva versión del sistema operativo móvil.