Issuu on Google+

265

AR: $28 (Recargo por envío al interior $ 0,30) MX: $45 ES: €2,95


CON TU SUSCRIPCIÓN X 18 MESES

1 LIBRO

DE REGALO A ELECCIÓN

¡Y CONGELÁ EL PRECIO POR 1 AÑO Y MEDIO!

C SÓL CD SSÓLOO VÁLIDO VÁ VÁL IDO ID DO PA PARA SSUSCRIPTORES USCRI CRI CR R PTO T RES R

BENEFICIOS BENEFICIOS: CD mensual // Pago en 3 cuotas sin interés // Recibí los productos en tu casa ¡SIN GASTOS DE ENVÍO!

DESCUENTOS: Comprando 2 o más libros, 12,5% // Mes de tu cumpleaños, 25% en libros, revistas y fascículos // Órdenes de compra.

SUSCRIBITE + 54 (011) 4110-8700 usershop.redusers.com GRATIS parte de la revista en redusers.com Bombo Suscripcion Power.indd 1

10/04/2013 02:44:51 p.m.


Edit o rial

Despídanse de la realidad tal cual la conocemos Ya no queremos estar offline. Por eso el furor de los smartphones . Ahora vamos por la calle whatsappeando, twiteando, emaileando, facebookeando, googleando. Un gran avance, pero hay algo que no está bien. ¿Se dieron cuenta del aspecto absurdo que tenemos todos caminando, viajando en subte o sentados en los restaurantes, mirando un rectángulo en nuestra mano? El problema con los smartphones es que nos hacen desviar la mirada de la realidad: por estar mirando nuestra pequeña pantalla nos perdemos el gol, la persona que tenemos enfrente, la puesta de sol... Está claro que los smartphones son una etapa de transición, una solución rápida y de compromiso, que debe reemplazarse por otra manera más natural de integrar la tecnología a nuestra vida. La solución es obvia: la información debe estar incluida en nuestro campo visual, agregando una capa a la realidad que observamos. Esto es lo que se llama realidad aumentada , y de eso se trata Google Glass .

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

Estos anteojos inteligentes sitúan frente a nuestro ojo derecho un prisma transparente mediante el cual miniproyector envia imágenes directamente a nuestra retina, superponiendo información a lo que vemos naturalmente. Google Glass incluye además cámara para filmar y tomar fotos, micrófono y parlantes para realizar llamadas e intercambiar información hablada. Tendrá Wi-Fi para conectarse a Internet y Bluetooth para interactuar con nuestro smartphone Android o iOS. Google Glass podrá analizar lo que estamos mirando y nos dará más información (¿recuerdan Terminator?). Le podremos pedir "Glass, graba un video", "Glass, toma una foto y compártela", "Glass, transmite online lo que estoy haciendo ahora", "Muéstrame en pantalla el camino para llegar al restaurant", "Cuéntame más acerca del monumento que estoy mirando", etc.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo

Comparado con Google Glass, el reloj inteligente iWatch de Apple, que pondrá la información en nuestra muñeca, parece un producto del siglo pasado. Pero ambos tienen algo en común: se proponen superar el uso del smartphone, o al menos, permirtir que lo usemos sin quitarlo del bolsillo. El iWatch se conectará con nuestro iPhone funcionando como un centro de notificaciones y comando remoto, permitiéndonos hacer llamadas y leer nuestros mensajes. Entre los rumores sobre el dispositivo, se habla de carga de batería mediante energía cinética, monitor de ritmo cardíaco y pantalla flexible.

gdematteo@redusers.com

Leonardo Castiblanco Acosta lcastiblanco@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR ¿Piensan como yo que pronto todos usaremos anteojos? Me gustaría conocer tu opinión en

Suscripciones y ventas

http://redusers.com/u/edit265

usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago.Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © V - MMXIII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A., Argentina.

243 1 265

001 -USERS inicio copy 263.indd Sec1:1

4/11/2013 5:06:35 PM


Sumario | USERS 26 5

PÁG

44 Nota de Tapa

Almacenamiento

en la nube PÁG

04

Comunidad Comentarios y debates de RedUsers.com.

PÁG

32

Freeware Comentamos y recomendamos lo mejor del software gratuito.

PÁG

74 PÁG

PÁG

06 PÁG

08

Imperdibles Nuestros destacados del mes.

PÁG

36

Inkscape Seguimos en nuestro curso de ilustración digital con Inkscape.

News Las últimas novedades del mundo de la tecnología informática.

PÁG

38

82 PÁG

86

Pequeñas aplicaciones Genialidades de menos de 1 MB.

Clientes de Twitter Comparamos los mejores del momento.

Plugins para Paint.NET Agregados para el editor gráfico.

Modo incógnito Consejos y trucos para aprovechar mejor la navegación privada.

PÁG

88

Explicamos DLNA La tecnología wireless hogareña.

LG Optimus G 970

PÁG

14

Probamos esta smartphone con pantalla HD y poderoso procesador.

PÁG

40

Texto a voz Conocemos a Balabolka, un genial programa que habla.

Banghó Zero

PÁG

18

Analizamos una Ultrabook equipada con hardware Intel.

PÁG

20 PÁG

24 PÁG

28

90 PÁG

PÁG

42

Jolidrive Una formidable solución para trasladar nuestros documentos a la nube.

Accesorios para Gaming Joysticks, volantes y juegos para disfrutar mejor de tus juegos.

PÁG

PÁG

58

92 PÁG

96

Windows 8 Sección mensual sobre Windows. En esta edición nos dedicamos a seleccionar algunas de las mejores aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Microsoft.

2

002 - u265 - index_ok.indd 2

PÁG

Respondemos a las consultas técnicas de los lectores.

Herramientas para mejorar la PC.

PÁG

Trucos para Facebook

PÁG

70

Lorem Ipsum Nuevas tecnologías y tendencias.

FAQ: Ubuntu Respuestas sobre el mejor Linux.

PÁG

99

USR Zone Los contenidos del CD exclusivo para suscriptores.

Trucos

62 66

Software para conocer tu PC.

USR Responde

Proyectores Guía de compras con los mejores modelos del mercado actual.

Análisis de disco

Tips para explotar la red social.

PÁG

Linux

PÁG

Tienda Geek

PÁG

Feedback

100 La distribución ROSA Linux. 102 Los últimos gadgets del mercado.

Superplanilla Todo sobre Excel y Calc, de la mano del experto Claudio Sánchez.

104 Reciclaje de hardware geek.

265

11/04/2013 17:25:59


D A D I N U C OM S R 2

1

1

1

2

1

1

2

1

2

i , icciias notic Una pequeeññaa sellección ddee llas U llos informes, las eencuestas y los temas más discutidos en

2

NUEVOS DETALLES DE LA TABLET DE NOKIA www.redusers.com/u/35t Si bien el fabricante finés sigue negándolo, los desarrolladores continúan entregando detalles sobre una próxima

tablet de Nokia basada en Windows 8. Este rumor acerca de la tablet de Nokia es perfecta-

mente factible, ya que existe una cantidad considerable de apps exclusivas para los actuales smartphones de la línea Lumia. Estas apps que solamente funcionan dentro del ecosistema Windows Phone, con lo cual no sería extraño que Nokia pensara en contenidos exclusivos para sus futuras “Lumia Tablets” también. Habrá que esperar algunos meses hasta ver las novedades de la firma finlandesa.

OPINIÓN DEL MES Elsauseador la Elsauseador: la idea ideaa de un tablet de Nokia suena muy interesante. Pero me reservo cierto entusiasmo hasta no estar seguro de qué versión de Windows 8 incluirá. Porque si se trata de la versión RT será una gran decepción.

Samsung prepara la Galaxy Tab 3 Plus

Yahoo compra empresa a joven de 17 años por 30 millones de dólares

www.redusers.com/u/2wu Samsung estaría preparando una nueva tablet de alta calidad, la Galaxy Tab 3 Plus, que tendría tecnología Super AMOLED y resolución full HD. Por ahora, los rumores no coinciden en su tamaño: el mismo podría ser de 10.1 u 11.6 pulgadas. La surcoreana ha recibido muy buenas opiniones acerca de sus displays, es por ello que quiere llevar sus pantallas Super AMOLED a la mayor escala posible. Justamente, hace dos años presentaba su Galaxy Tab 7.7 con una pantalla Super AMOLED Plus, recibiendo muy buena respuesta por parte de sus consumidores, principalmente a causa del display. Valiéndose de estas experiencias, y más recientemente del Galaxy S4, el primer dispositivo de la marca en contar con un display AMOLED full HD, Samsung pretende desbancar a Apple y a Sony en el mercado de las tablets de alta gama, usando también sus nuevos procesadores Exynos 5.

Mientras muchos jóvenes luchan con sus estudios o simplemente dedican su tiempo al ocio, Nick D’Aloisio se ha convertido en un joven millonario. Yahoo! ha adquirido su empresa, Summly, por unos U$S 30 millones. Además, como parte del trato, él y parte de su equipo se unirán a la compañía. Summly es un programa gratuito para la lectura de noticias que D’Aloisio creó a los 15 años. El interés de Yahoo! por esta aplicación se debe a su capacidad para generar sumarios de los artículos de forma automática. Esta tecnología fue creada con la ayuda de SRI International, una firma de Silicon Valley, que es además propietaria de una parte de la empresa.

4

004-005 - u265 - comunidad.indd 4

www.redusers.com/u/35s

265

11/04/2013 17:57:02


Por Andrés Fiorotto andres@redusers.com

ALMACENAMIENTO EN

la nube

Potenciados por conexiones móviles, smartphones y mayores velocidades de acceso, los servicios de almacenamiento en la nube están viviendo un auge impresionante. Aquí les presentamos un informe con todo lo que hay que saber al respecto.

44

044-054 -Notapa_usr265.indd 44

265

4/10/2013 11:01:59 PM


Alojar archivos en un servidor y administrarlos vía Internet no es algo de la historia reciente de la informática. De hecho, la web es, desde sus inicios, una tecnología basada en la consulta de archivos alojados en un disco instalado en un servidor vaya-a-saber-dónde, que dan como resultado lo que vemos en el navegador. A su vez, el protocolo que permitió la carga y administración de archivos en servidores remotos (el FTP) data de 1980. ¿Qué cambió desde entonces hasta ahora? Varias cosas: La velocidad de acceso. Las nuevas tecnologías implementadas a partir de la Web 2.0, que nos permiten hacer uso de aplicaciones que interactúan con esos archivos como si estuvieran en nuestro propio disco duro. La cada vez mayor capacidad y potencia de los servidores puestos a disposición de los diferentes servicios de hosting. Los dispositivos móviles capaces de ejecutar aplicaciones que interactúan con dichos servicios de alojamiento de las formas más diversas. La combinación de todo esto que hace que un usuario no experto pueda manipular esa información sin más que un par de minutos de explicación. Ya no se trata de simplemente de contar con una X cantidad de gigabytes (hablar de megaBytes hoy en día es ridículamente poco) para subir y bajar archivos usando un formulario en la web. Los servicios de alojamiento actuales permiten, entre otras cosas: Sincronizar carpetas locales con las de nuestro hosting. Así, apenas creada o copiada, la información se ve replicada en la nube. Compartir cualquiera de esas carpetas o archivos para que una o varias personas accedan y modifiquen su contenido. Ejecutar aplicaciones de terceros que accedan a esos “discos en la nube” como si fueran unidades locales para abrir, modificar o crear archivos. Acceder a esos archivos desde cualquier lugar usando una tablet o smartphone. Poner en marcha protocolos de backup que nos permitan tener una copia de respaldo en la nube,

¿Necesitamos hacer un trabajo urgente con nuestros archivos? Pidamos prestada una computadora con Windows 8, identifiquémonos con nuestra cuenta Microsoft y hagamos de cuenta que es nuestro propio equipo.

Antes que Microsoft, el mundo Linux hizo su propia propuesta de sistema operativo + almacenamiento en la nube a través de Ubuntu One, hoy disponible también para computadoras Windows y Mac. para protegernos de cualquier pérdida local (por ejemplo, extravío o rotura de nuestra computadora). Incluso contamos con plugins para sitios web que diariamente hacen una copia de seguridad al servicio de alojamiento online que indiquemos. Si bien no todas son rosas (y sino pregunten a Richard Stallman, uno de los peores detractores de la nube de la primera hora), estas tecnologías nos están llevando a depender cada vez menos de la necesidad de un disco físico o una computadora que nos acompañe a todos lados. Una de las muestras más palpables es Windows 8 que, gracias a su sistema de cuentas y el servicio SkyDrive, nos permite –usuario y contraseña mediante– acceder a nuestra información desde cualquier equipo como si del propio se tratase. Y no lo pasamos por alto: Linux también se adaptó a esta realidad –incluso antes que Microsoft– a través de Ubuntu One (www.one.ubuntu.com). 265 45

044-054 -Notapa_usr265.indd 45

4/10/2013 11:02:32 PM


Bombo Catalogos Ebooks v3.indd 1

03/12/2012 0:14:07


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Linda e inteligente Si estamos buscando una nueva cámara de fotos, la ST200F de Samsung es un equipo sumamente recomendable. No solo cuenta con funciones smart, que le permiten interactuar con otros dispositivos a través de Wi-Fi, guardar fotos en la nube, enviarlas por mail o subirlas a redes sociales directamente desde la misma cámara; sino que también presenta un atractivo diseño y se encuentra disponible en violeta y rojo. Además, la cámara dispone de 16,1 MP y una pantalla LCD de 3 pulgadas.

Nueva tablet HP

La empresa norteamericana anunció el lanzamiento de su nuevo modelo de tablet con Android, bautizada Slate 7. Como podemos intuir a partir de su nombre, se trata de una tablet de 7 pulgadas, formato cada vez más popular ya que cuenta con la mejor relación portabilidad/área de pantalla. Esta tableta dispone de la versión Jelly Bean de nuestro androide favorito y de un procesador Dual Core de 1.6 GHz, que nos ofrece una performance rápida y fluida. Además, se destaca por ofrecer Beats Audio integrado para una mejor experiencia de sonido.

Caja de entretenimiento

Hoy en día, todos conocemos las grandes capacidades que nos brindan los centros multimedia. Un claro ejemplo de esto es el MediaQ M310 de Huawei, presentado recientemente. Esta pequeña caja de 14 mm cuenta con sólidas capacidades de hardware (potenciadas por un procesador de cuatro núcleos), soporta interacciones multipantalla, gestión de medios, videollamada y hasta juegos. Un excelente dispositivo para disfrutar de todos nuestros contenidos multimedia.

102

265

Auriculares a la moda

En la actualidad, al estudiar el mercado de los auriculares queda en evidencia que, además de sus capacidades técnicas, el diseño de estos guarda una gran importancia, al punto tal que muchos los consideran un accesorio de la moda. Teniendo esto en cuenta, Sony presentó el modelo MDR-ZX100, que viene en una gran variedad de colores (azul, rosa, gris plata, blanco y rojo). En cuanto a la parte técnica, los auriculares cuentan con una frecuencia de respuesta de 12-22000 Hz y una sensibilidad de 100 dB/mW.


Bombo RedUsers nuevo.indd 1

10/04/2013 03:06:03 p.m.


Users 265