Page 1

AR: $27 (Recargo por envío al interior $ 0,30) MX: $45 ES: €2,95

redusers.com

263


Edit o rial

Abuelo, ¿es cierto que en una época las notebooks tenían tapa y teclado? Las notebooks están en un momento fascinante, en plena crisis de identidad. Los smartphones y tablets les quitaron mucho tiempo de uso y las notebooks están contraatacando transformándose de las maneras más interesantes, viviendo una segunda adolescencia, de exploración de formatos y productos híbridos. Notebooks que se convierten en tablets, la vuelta de las docking stations, Windows 8 dictaminando que todo debe ser touch... Y esta es sólo la primera ola del cambio. Otras tecnologías como el reconocimiento de voz de Apple Siri, el control por gestos de Microsoft Kinect o el seguimiento ocular, recién están empezando a mostrar su potencial. Los micros de varios núcleos permiten procesar cada vez más rápido toda esta información, para que nuestros dispositivos nos entiendan cada vez mejor a nosotros y al Mundo.

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE

Algunos productos parecen no estar terminados, sino en fase de exploración, y con seguridad muchos están destinados al fracaso. En estos meses estén muy atentos a nuestros reviews, porque, más que nunca, corremos el peligro de clavarnos con notebooks "rubia tarada": llamativas y hermosas de ver, pero horribles para interactuar. Algunos productos los estamos trayendo incluso del exterior para probarlos lo antes posible. En esta edición, por ejemplo, probamos uno de los híbridos más interesantes: la HP Envy X2.

Miguel Lederkremer

Y para que tengan información de primer nivel y antes que nadie, estamos viajando a las grandes exposiciones donde las empresas compiten por mostrar las novedades más sorprendentes. Cuando esta edición esté en vuestras manos, una colaboradora nuestra estará en Barcelona cubriendo el Mobile World Congress y yo estaré en Hannover, Alemania, cubriendo la CEbIT, que es, junto con la CES de Las Vegas, la mayor exposición de tecnología del Mundo. Sígannos en tiempo real en en nuestro twitter @redusers y en redusers.com, donde estaremos publicando directamente desde los eventos de prensa. Y, como siempre, en la próxima USERS, una vez aquietadas las aguas, un resumen con lo más importante y la reflexión sobre las tendencias.

PRODUCCIÓN

Obviamente, las notebooks terminarán siendo un chip subcutáneo del tamaño de un grano de arroz que nos implantarán al nacer, dando conectividad online directa a nuestro sistema nervioso. Pero de acá, digamos, a cinco años, ¿cómo será nuestra notebook cuando pase este periodo turbulento? Queremos saber tu opinión: http://redusers.com/u/edit263.

ATENCIÓN AL LECTOR

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

Leonardo Castiblanco Acosta lcastiblanco@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago.Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © III - MMXIII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A., Argentina.

243 1 263

001 -USERS inicio copy 263.indd Sec1:1

14/02/2013 02:44:58 p.m.


Sumario | USERS 263

PÁG

48 Nota de Tapa

Especial

notebooks PÁG

04

Comunidad Comentarios y debates de RedUsers.com.

PÁG

28

Picasa Un recorrido por el mejor organizador de fotografías del momento.

PÁG

68 PÁG

PÁG

06 PÁG

08

Imperdibles Nuestros destacados del mes.

14

30

News Las novedades más calientes del mundo tecnológico.

HP Envy X2

PÁG

PÁG

Probamos esta portátil híbrida, que funciona como laptop y tablet.

PÁG

32 PÁG

34

Nook Simple Touch Glow

PÁG

16

Analizamos este e-reader que cuenta con retroiluminación de pantalla.

PÁG

36

Windows 8

PÁG

18

Las herramientas de mantenimiento en el nuevo sistema operativo.

PÁG

22 PÁG

26

VirtualBox Una guía paso a paso para animarse a utilizar Ubuntu virtualizado sobre un sistema Windows.

Inkscape Comenzamos un curso de dibujo y creación de imágenes vectoriales.

72 PÁG

76 PÁG

86

40

Cómo dominar este formato.

Superplanilla Todo sobre Excel y Calc, de la mano de un maestro y héroe de las planillas.

Música en línea Las nuevas tendencias para disfrutar de música en Internet.

14 clásicos freeware Los programas que hay que tener.

Roll20 Una interesante plataforma web para los clásicos juegos de rol.

Glary Utilities Una suite con todo lo necesario para optimizar la computadora.

PÁG

92 PÁG

96 PÁG

PÁG

Trucos para PDF

Editores de sonido

99

Frente a frente, los mejores.

Internet Marketing Cómo influir en las redes sociales.

Lorem Ipsum Detalles sobre la película de Pirate Bay.

USR Zone Los contenidos del CD exclusivo para suscriptores.

Freeware FAQ: audio HD

Comentamos y recomendamos lo mejor del software gratuito. También respondemos consultas.

44

Los nuevos formatos de sonido.

PÁG

Responde

Click.to

58

Tutorial sobre una pequeña pero excelente aplicación que puede cambiar nuestra manera de utilizar la computadora.

2

002 - u263 - index_ok.indd 2

PÁG

PÁG

62

Respondemos a las consultas técnicas de los lectores.

Trucos Tips para aprovechar la PC.

PÁG

Tienda Geek

PÁG

Feedback

PÁG

Kiosco USERS

102 Los últimos gadgets del mercado. 104 Retrofuturismo: la imaginación pasada. 107 ¡Gratis! Notas de muestra de las más recientes revistas.

263

14/02/2013 13:40:46


d a d i n u C om s r 2

1

1

1

2

1

1

2

1

2

noticias, Una pequeña selección de las los informes, las encuestas y los temas más discutidos en

2

intel deja de prOducir mOtherbOards www.redusers.com/u/2wv

Intel ha anunciado que planea dejar de producir placas madres para computadoras de escritorio. El motivo de

esta decisión es la baja en las ventas en el mercado. Una tendencia que ha marcado los planes de Intel y

nokia controla el 75% del mercado Windows phone

www.redusers.com/u/2wu Datos de uso de AdDuplex parecen indicar que Nokia controla el 75% del mercado de Windows Phone. Los siguientes actores de importancia son HTC (13%) y Samsung (6%), muy lejos en proporción. Este nivel supera el 59% alcanzado en Agosto de 2012. El dominio de Nokia sobre el sector Windows Phone parece innegable. Sin embargo no resulta sorprendente dada la fuerte apuesta que hizo la empresa por dicho sistema y su relación cercana con Microsoft. Toto: esta noticia no es tan buena. Que Nokia tenga una porción tan grande del mercado de Windows Phone, quiere decir que los demás fabricantes no confían tanto en este sistema operativo móvil. Algo que puede llevar a ambas empresas a la ruina. Aunque quizás haya que tener paciencia para ver si las tendencias se modifican. 4

263

muchas otras empresas. Antes de suspender esta actividad, Intel tiene pensado lanzar los motherboards basados en la arquitectura Haswell. Este tipo de construcción le había permitido reducir el consumo y aumentar la cantidad de elementos integrados al chip. El avance de los dispositivos móviles ha causado un gran impacto en el mercado de las PC de escritorio. Intel ha sabido ver la necesidad de adaptarse a estas circunstancias.

Opinión del mes Ariel Cacha: si las ventas de PC bajaron es porque ahora hay muchas más alternativas, no porque el negocio de PC vaya en declive. Muchos compraban una PC para chatear, ahora un smartphone cumple mejor esa función y a un precio menor.

para ballmer: dropbox no es más que "una muy buena startup" www.redusers.com/u/2wt

Steve Ballmer parece ser difícil de impresionar. En una entrevista, el CEO de Microsoft aseguró que los 100 millones de usuarios de Dropbox son, en realidad, un número realmente pequeño en comparación con la cantidad de usuarios de Office alrededor del mundo. Para Ballmer, el servicio de almacenamiento en la nube no es más que “una muy buena Startup” y agregó: “Tenemos muchos más usuarios de Office, y si nos referimos a ‘La Nube’, tenemos muchos más usuarios de Hotmail y Skydrive”. Néstor: uso Dropbox desde 2007, pero al compararlo con otros servicios actuales, creo que se durmió en los laureles. O bien se reinventa o pasa al olvido.


El nuEvo androidE

Android 4.2.2:

las novedades www.redusers.com/u/2ws Google acaba de presentar una nueva versión de Android Jelly Bean: la 4.2.2. Como era de esperarse, los equipos que ya están recibiendo esta actualización son el Galaxy Nexus, Nexus 7 y Nexus 10, aunque todavía no hay novedades para el Nexus 4 (a pesar que en algunos equipos recién salidos de fábrica se incluye preinstalado). Seguramente con el correr de los meses las actualizaciones oficiales empiecen a extenderse a otras marcas y modelos, y como es costumbre aparezcan los MODs personalizados para aquellos que quieran disfrutarlo en equipos que “se quedan afuera”. Sin más vueltas, enfoquemos la mirada en el eje de la información. En cuanto a la configuración se mejoró la barra de ajustes rápidos presentada en la primera versión de Jelly Bean. Ésta permite acceder con un toque a la modificación de los parámetros más solicitados por los usuarios, pero ahora además, si mantenemos pulsado el dedo sobre alguno de los botones vinculado a conexiones (como el Wi-Fi), podemos activar o desactivar este módulo. En cuanto a Google Play se agregó algo tan simple como útil: la barra de descarga ahora muestra el tiempo restante para completar el proceso. En lo que a seguridad respecta ahora podemos definir a qué computadoras se les permitirá acceder al teléfono en modo depuración. Ahora, cada vez que conectemos el dispositivo a una PC vía USB se nos preguntará si otorgamos permiso para acceso en el modo depuración. Lo bueno es que para responder a dicha consulta hay que desbloquear la pantalla con la clave de acceso, por lo que sólo el dueño debería estar en condiciones de conceder el permiso. La lista sigue con cambios menores pero también interesantes: * Se cambiaron las animaciones para interactuar con la galería. * Se quitó la opción de “Mostrar todas las llamadas” en el historial. * Se mejoró el consumo de recursos para darle más autonomía en la batería, que en algunos casos llega hasta las dos horas extras. Andrés Fiorotto | @andresfiorotto

EnCuEsta

¿Qué apps instalarías para tus vacaciones? En la última encuesta, les consultamos a nuestros lectores cuál era el gadget que no podían dejar de llevar en vacaciones. La respuesta más elegida fue el smartphone, con un aplastante 63 por ciento. Así que en la redacción de RedUSERS consideramos conveniente hacer la segunda parte para saber qué apps instalarían en el smartphone pensando en este período de descanso. Y como sabemos que no instalarán sólo una, dejamos que puedan elegir hasta 3 aplicaciones. Las opciones disponibles (como siempre sucede con las apps para smartphones) son de lo más variadas. Los invitamos a darse una vuelta por la encuesta (www.redusers.com/u/2wr) y compartir cuáles son las aplicaciones que instalarían y participar en los comentarios si creen que nos olvidamos de alguna. ¡Gracias a todos por participar! GPS Juegos Fotográficas Climas Lector PDF/ebooks Traductor/Conversor de monedas

42% 32% 28% 26% 16% 12%

353 votos 264 votos 235 votos 219 votos 133 votos 98 votos

¡háganse escuchar!

No se olviden de que pueden participar en nuestra comunidad a través de cualquiera de estos medios: Foros: www.redusers.com/foros Twitter: @redusers Facebook: www.facebook.com/redusers

263 5


Por Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

ESPECIAL

Notebooks

La popularidad de la versiรณn portรกtil de la PC crece a pasos agigantados y ya son muchos los usuarios que la adoptan como PC principal. En las siguientes pรกginas veremos todos los detalles que debemos considerar a la hora de elegir nuestra computadora portรกtil y repasaremos los mejores modelos que se pueden encontrar en el mercado actual.

48

048-055_Notapa_usr263.indd 48

263

2/14/2013 3:15:27 PM


La Samsung ATIV Smart PC es uno de los nuevos equipos híbridos (notebook + tablet) que llegan para renovar el mundo portátil.

Hace no mucho tiempo, las notebooks estaban consideradas como una computadora secundaria a nuestra PC de escritorio. Un equipo que contaba con varias limitaciones, pero que nos daba la libertad de llevarla con nosotros a todos lados. Sin embargo, los tiempos cambian. En la actualidad, existen muchos modelos de notebooks que no tienen nada que envidiarle a las computadoras de escritorio. La realidad es que éstas ya son capaces de realizar las principales tareas que necesitan la gran mayoría de los usuarios; e incluso aquellos más exigentes pueden encontrar algunos modelos que estén a la altura del reto. Además, teniendo en cuenta el mundo ajetreado en el que vivimos, con un terrible auge por los dispositivos portátiles, no debería sorprendernos que las laptops ocupen el 68% de la venta total de computadoras en el último año. Al achicarse la diferencia en su potencia (al punto tal que no influya para el usuario común), las notebooks cuentan con la gran ventaja de ser unos equipos mucho más versátiles. Aún cuando no tengamos pensado sacarlas a la calle, nos brindan la libertad de movernos por las distintas habitaciones de nuestro hogar fácilmente. Tal es la popularidad de estos equipos, que en los últimos años hemos visto surgir dispositivos hermanos, como olvidadas netbooks o las ultrabooks e híbridos las ya olv

que tanto futuro prometen. Acompáñennos mientras analizamos todo lo que estos dispositivos tienen para ofrecernos, al mismo tiempo que tratamos de echar luz sobre muchos de sus secretos tecnológicos.

ULTRABOOKS E HÍBRIDOS Si bien el término ultrabook es una marca registrada de Intel para referirse a un tipo de notebooks que se destacan por su pequeño tamaño sin sacrificar potencia o duración de la batería, también pueden encontrarse dispositivos ultraligeros (con otros nombres) que utilizan chips AMD. Sin embargo, hay ciertas características esenciales a considerar para este tipo de dispositivos. Para empezar, su grosor no puede superar los 21 mm, deben contar con al menos un puerto USB 3.0, procesadores de bajo consumo, carcasas metálicas para disipar el calor, un disco SSD, además de una larga duración de la batería (al menos 5 horas) y lograr encenderse en apenas segundos. El otro formato que ha crecido en popularidad son los híbridos. Se trata de aquellas notebooks que pueden convertirse en tablets, ya sea porque su pantalla gira completamente o porque podemos separarla del teclado. La nueva interfaz de Windows 8 (pensada para dispositivos táctiles) ha impulsado el crecimiento de estos equipos, que combinan lo mejor de ambos dispositivos. 263 49

048-055_Notapa_usr263.indd 49

15/02/2013 03:27:41 p.m.


Bombo Colecciones nuevo I.indd 1

18/12/2012 11:56:58 a.m.


Trucos y consejos EL LAG LLEGÓ PARA QUEDARSE, LA SEGURIDAD NO ES UN PROBLEMAS HASTA QUE ES DEMASIADO TARDE, LO QUE IMPORTA ES LA INFORMACIÓN. ESTOS SON LOS TÓPICOS PARA LOS QUE QUEREMOS DARLES UNA MANO.

Limpiar la memoria caché Una forma sencilla de mantener la memoria cache al mínimo de uso es empleando un programa dedicado a dicha tarea. Dentro del conjunto de opciones que podemos encontrar nuestra recomendación es Cache Clear. La limpieza puede realizarse con un solo toque o incluso de forma automática. Esta aplicación puede conseguirse en www.redusers.com/u/2vn.

SEGURIDAD, ANTIVIRUS Y CUIDADO Tener un antivirus siempre es una buena idea, instalar dos no. No solo porque se consumen más recursos, sino porque los criterios de filtrado y defensa se superponen y muchas veces anulan entre sí. El resultado termina siendo un menor nivel de seguridad. A decir verdad, algunas medidas simples pueden ser incluso más efectivas que el mejor programa. Entre ellas, no instalar software fuera de la tienda de Google. Un modo sencillo de llevar esta opción a cabo es ir a [Ajustes/aplicaciones] y desmarcar [Fuentes desconocidas]. También es una buena idea mantener apagada la señal Bluetooth y solo encenderla cuando la vamos a usar para algo concreto.

LAG Y ENTROPÍA El lag es uno de los grandes flagelos de la performance informática. No importa cuánto aumente la potencia de los equipos, siempre parece encontrar su espacio en las nuevas aplicaciones y sistemas. Algunos consejos básicos apuntan a “matar” aplicaciones que no usamos, limpiar la memoria cache y de ser necesario re iniciar el equipo. Ahora bien, probablemente sea mucho más fácil y mejor emplear una aplicación especializada. Seeder ayuda al sistema a reducir el nivel de entropía en sus procesos. Una limitación a tener en cuenta es que este programa solo funciona en smartphones con acceso root. Lo podemos conseguir en la dirección www.redusers.com/u/2vm.

DATOS DE FONDO Muchos de los servicios que tenemos instalados, como las redes sociales, tienden a realizar una descarga casi continua de información. De esta manera consiguen darnos los datos más actuales, pero esto supone un gasto inútil de recursos y menos velocidad. Si realmente no necesitamos un contacto inmediato con todas las novedades de dichos servicios podemos cambiar dicho aspecto. Para eso vamos a [Ajustes/ cuentas y sincronización] y desactivamos la opción [Tráfico de datos de fondo]. Por supuesto, esta posibilidad no tiene sentido si realmente queremos tener una comunicación más fluida con dichas redes. Si cada 5 minutos reactivamos y desactivamos este parámetro, conviene dejarlo activado.

Muchas de las opciones que tenemos marcadas responden a un uso que puede no ser el nuestro. Podemos mejorar el rendimiento modificándolas. 64

112

263

LO IMPORTANTE ES LA INFORMACIÓN De nada sirve planear mejoras para el rendimiento de un equipo si esas mejoras no tienen que ver con el uso que hacemos de él. Así pues, lo primero es un buen diagnóstico. Android System Info es una muy buena opción para descubrir de qué manera exigimos a nuestro smartphone. Una vez que hayamos recabado suficiente información podremos hacer varias consideraciones. Por ejemplo, ver el uso de CPU de cada aplicación y sopesar esto con los beneficios que nos aporta. A veces dejamos un programa instalado porque nos parece útil, pero realmente no lo usamos o no lo necesitamos. Esta app se descarga en www.redusers.com/u/2vo.


Bombo RedUsers nuevo.indd 1

13/12/2012 11:35:33

Users 263  

Especial Notebooks: Un informe con lo que hay que saber para elegir una nueva portátil. Además, un catálogo con los mejores equipos del mome...

Users 263  

Especial Notebooks: Un informe con lo que hay que saber para elegir una nueva portátil. Además, un catálogo con los mejores equipos del mome...