Page 1

253 AR: $20,90

(Recargo por envío al interior $ 0,30)

ES: €2,95

redusers.com

MX: $45


CON TU SUSCRIPCIÓN X 24 MESES

¡¡Y congelá el precio por 2 años!!

512

+ 54 (011) 4110-8700 Recorré parte de la revista en

BOMBO - SUSCRIPCIONES NUEVO.indd 1

12/4/2012 11:27:34


Edit o rial

¡El auto fantástico! ¿Cómo es posible que nuestro teléfono sea más inteligente que nuestro auto? La industria automotriz se durmió, pero, a juzgar por los concept cars presentados este año en la CES, está despertando. La digitalización de los automóviles será una importante tendencia del mercado en los próximos años. Nuestro próximo auto estará obviamente online, y como los smartphones, tendrá sistema operativo y podremos instalarle aplicaciones para que aprenda nuevos trucos. Una pregunta típica será: ¿tu auto es Android o iOS? Pero primero hay que solucionar un importante problema: si llenamos los autos de pantallas ¿no vamos a terminar estrellados contra un árbol? Hay propuestas al respecto. El sistema MyFi presentado por la empresa Delphi nos lee en voz alta los mensajes y mails que recibimos en nuestro smartphone y le podemos dictar los que queremos enviar. Pero sólo lo hace cuando determina que el tráfico está tranquilo y no hay problema en distraer al conductor. Si recibimos un mensaje en medio del tráfico intenso, tendremos que parar unos minutos para poder escucharlo. Otra tecnología, llamada active face tracking, detecta cuando el conductor no mira el camino por más de dos segundos y alerta al conductor. Estoy esperando ansioso esta tecnología, debo confesar públicamente que recientemente le rompí el paragolpes trasero al auto que iba adelante por mirar el iPad. De todos modos, pronto ya no tendremos que desviar nuestra mirada hacia ninguna pantalla: Mercedez Benz presentó su parabrisas inteligente, que no es un simple vidrio sino una pantalla transparente (prepárense a escuchar mucho sobre esta tecnología), que podemos oscurecer a gusto durante el día y aclarar a la noche. Pero lo más interesante es que este vidrio es una gigantesca interfase de realidad aumentada: el parabrisas superpone información a lo que estamos viendo a través del vidrio: mapas de ruta, restaurantes, o lugares libres para estacionar. Y, si nos sentimos solos entre tanta tecnología, Mercedes nos ofrece su aplicación de Facebook para el auto, que, utilizando el GPS, permite encontrar amigos que andan por la zona y comercios cercanos. Mientras tanto, Google (¡cuando no!) está un paso adelante con su proyecto “Self Driving Car”: en las últimas semanas publicó un video en el que muestra un ciego al mando de su auto con piloto automático, que ya lleva miles de kilómetros recorridos sin conductor, a fuerza de cámaras, sensores e inteligencia artificial.

Miguel Lederkremer Director Editorial mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernandan Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

Miro mi viejo auto con nostalgia anticipada, sabiendo que lo único analógico que conservará son los queridos dados de peluche amarillo que cuelgan de mi espejo... ¿Qué te gustaría que haga tu auto? ¿Cómo será dentro de 20 años? Comparte tu opinión con otros lectores en redusers. com/u/editorial253.

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8700

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago.Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © V - MMXII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A., Argentina.

243 1 253

USERS inicio.indd Sec1:1

13/4/2012 14:26:46


Sumario | USR 253

En esta edición

Ultrabooks PÁG

46

Analizamos el nuevo formato de computadoras ultraportátiles lanzado por Intel y otros fabricantes.

PÁG

70 PÁG

20 PÁG

16 PÁG

18

Samsung Serie 5 Analizamos esta ultrabook con procesador Core i5.

Eurocase EULED Un nuevo monitor LED de 18,5 pulgadas pasa por nuestro laboratorio.

PÁG

26 PÁG

30

Smartphones Guía de compras para aprenderr a elegir el mejor equipo móvil. Modelos y características.

Freeware Lo nuevo y lo más útil en aplicaciones gratuitas.

Mapas mentales

Súper Gmail

Comparativa de software para estudiar y guardar ideas.

Informe especial con trucos para sacar el mejor provecho del correo de Google.

Kiosco USERS ¡Gratis!: notas de las más recientes revistas PHONE y POWER. 2

002 - u253- index.indd 2

PÁG

108

253

13/4/2012 14:24:15


C omp arativa | Pro gramas de map as ment ale s

Las ideas al poder En esta ocasión analizamos y comparamos una serie de programas, cuyo principal objetivo es poner las ideas en orden. Los mapas mentales son una forma de plasmar nuestras ideas sobre el papel o, como en el caso de esta nota, sobre la pantalla de la computadora. La idea detrás de este método es desarrollar una serie de ideas, vincularlas entre sí, y de esta forma tener un rápido pantallazo visual de lo que tenemos en mente. Muchas veces, se utiliza para realizar brainstormings, o sea como una forma de representar un intercambio de ideas sobre un tema. En la práctica, en este tipo de programas nos encontraremos con una idea principal, desde donde partiremos a través de enlaces hacia distintos nodos que a su vez pueden ramificarse. Tanto para obtener ideas, como para memorizarlas rápidamente, estos métodos tienen una amplia difusión en los negocios y en la ciencia.

Aplicaciones concretas En un primer momento, puede resultar difícil imaginarse los usos que podemos llegar a darle a este tipo de programas en el mundo del trabajo y del estudio, y caer en la equivocada conclusión de que no tienen nada para ofrecernos. Pero si acercamos un poco la lupa sobre los usuarios

habituales, encontraremos que sus aplicaciones posibles son extendidas, en prácticamente cualquier ámbito que se nos ocurra. Un posible uso es en reuniones colaborativas. Antes mencionamos el brainstorming. Entonces, en una reunión de trabajo de varias personas, es posible “disparar” las ideas, para luego conectarlas entre sí, y establecer un mapa que nos ayude a su sencilla comprensión. Si estamos obstruidos en nuestro trabajo, pero contamos con algunas ideas dando vueltas, podemos bajarlas al mapa, como para ponerlas en orden y poder hacernos una idea general del problema. Otro uso posible, es como una forma de crear una jerarquía al momento de pensar en una obra de texto, como un libro, revista, etc. También, los técnicos informáticos pueden recurrir al uso de mapas mentales como una forma rápida de visualizar los problemas y sus posibles soluciones. Proponemos esta idea a los técnicos, pero podría aplicarse tranquilamente a cualquier otra actividad, como los autos, por poner un ejemplo. En esta misma línea, también puede ser útil para programadores

y profesionales relacionados con el área de sistemas, como una forma de visualizar y trabajar sobre el diseño de bases de datos, sistemas y la resolución de problemas complejos.

Más allá del mapa De todas maneras, y como veremos en la comparativa a continuación, el uso de los mapas mentales puede trascender los nodos y las nubes que dibujemos. Desde la presentación de nuestras ideas ante otras personas, hasta la planificación de tareas al ordenar las ideas en actividades con un calendario, los programas crecen más allá de su frontera, brindándonos miles de funciones interesantes. Entonces, preparen sus teclados y tomen nota de estos cuatro programas que los ayudarán a poner sus ideas en orden. Nicolás Kestelboim nicolask@redusers.com

Los programas Nombre

FreeplaNe

edraw miNd map

imiNdmap

acemoNey lite

Sitio oficial

www.redusers.com/u/1ve

www.edrawsoft.com

www.thinkbuzan.com

www.xmind.net

Gpl

propietario

propietario

propietario

windows, mac oS X, linux

windows

windows, mac oS X, linux

windows, mac oS X, linux

idioma

inglés/español

inglés/español

inglés/español

inglés/español

estilos

importar/exportar

No

Seguridad

Scripts

No

No

licencia plataformas

30

253


Presentado por Intel en la feria Computex, este nuevo concepto de portรกtiles busca la capacidad de procesamiento de una notebook pero con la comodidad de transporte de una Tablet PC.

46

253


Con la llegada de Windows 8 se espera que las pantallas táctiles se hagan más comunes en el formato ultrabook.

i5 2467M o Core i7 2677M. ■ Memoria: DDR3 de 1333 MHz. ■ Pantalla: 11,6 pulgadas. ■ Disco duro: hasta 256 GB SSD.

Cuando se anunció el lanzamiento de los primeros equipos en seguir este concepto nuevo concepto de Intel, el vicepresidente de la compañía, Sean Maloney, se entusiasmó al afirmar que para finales de 2012 este tipo de computadoras representarían el 40% del mercado de laptops. Afirmaciones como estas son muy relativas, ya que en su momento no mucha gente apostaba por el éxito que tuvieron las netbooks, y no muchos auguraban del fracaso que terminaron siendo las smartbooks (que combinaban características de una netbook y un smartphone). Por estos días, con la reciente llegada de estos equipos en la región, se empieza a comprobar la afirmación de Maloney. De hecho, desde RedUSERS.com lanzamos una encuesta para saber qué expectativa ponen nuestros lectores en la propuesta: www.redusers.com/u/1ut.

¿Qué es exactamente una ultrabook? Empecemos respondiendo lo básico. Más allá que se trate de un concepto introducido y auspiciado por Intel, se podría decir que el primer exponente de una ultrabook fue la famosa MacBook Air de Apple. Básicamente, hablamos de una computadora portátil muy fina (entre los 17 y los 21 milímetros), muy liviana (difícilmente supere el kilogramo de peso), con un consumo de energía mínimo (que supone un un ahorro de hasta un 50% en relación a una notebook), pero con una potencia de procesamiento equiparable a la de una portátil estándar. Por citar un ejemplo, uno de los primeros equipos que “inauguraron” esta tendencia (la UX 21 de Asus) cuenta con las siguientes especificaciones: ■ Procesador: Intel Core i3 2367M, Core

Con respecto al procesador cabe aclarar que en muchos casos se utilizan versiones ULV (Ultra-low Voltage), que en realidad trabajan a una frecuencia menor a sus pares convencionales. Esto permite reducir el consumo energético al mínimo. Por consiguiente es muy probable que una notebook refleje un rendimiento superior frente a una ultrabook con el mismo CPU. Eso sí, la autonomía de la batería en esta última podría extenderse hasta las 5 horas o más. Por otro lado, debemos señalar que en muchos casos se incorporan tecnologías de arranque rápido que dejan al sistema totalmente operable en un promedio de 11 segundos.

Ventajas y desventajas Empezamos por lo más importante: el precio. Intel repartió unos 300 millones de dólares entre los fabricantes dispuestos a apostar por este formato, posibilitando que el costo final arranque por debajo de los U$S 1000. De todas

Las impresiones de Los usuarios Si bien todavía no hay un caudal de venta lo suficientemente alto como para tener un parámetro exacto, a través de RedUSERS nuestros lectores comenzaron a dejar sus primeras impresiones en una encuesta (www.redusers.com/u/1ut). La mayoría coincide en que, al igual que ocurrió con otras propuestas, difícilmente las utltrabooks remplacen toalmente a propuestas como las notebooks. No obstante, el segmento de netbooks podría verse seriamente disminuido, simplemente porque estamos ante equipos igual de ligeros, pero más cómodos y veloces. De todas maneras, las netbooks todavía tienen a su favor un nivel de precios muy reducido, lo que las mantendrá competitivas por un buen tiempo más. Muchos participantes de la encuesta expresaron la incomodidad de cargar con los varios kilos de peso que representa su notebook, pero también reclaman por la poca conectividad y la necesidad de tantos accesorios para obtener una conectividad similar en una ultrabook.

253 47


COMPUTACIÓN

PARA

DOCENTES La autora del libro Virginia Caccuri, experta en informática educativa, nos guía en un completo recorrido a través de los principales conceptos sobre las TICs y su aplicación concreta en la actividad diaria. Las nuevas tecnologías de la información han generado un escenario completamente nuevo en el aula y este libro intenta recuperar el protagonismo del docente como el que provoca, facilita y guía el proceso para que sus alumnos aprendan.

PROYECTOS E IDEAS PARA TRABAJAR EN EL AULA HOME | INTERNER | MICROSOFT | OFFICE | NIVEL BÁSICO | 320 PÁG ISBN 978-987-1857-41-8

Virginia Caccuri es Profesora de Informática, especializada en Informática Educativa. Se desempeña como docente en los niveles Secundario, Terciario y Bachillerato para Adultos. Además, ha dictado cursos de capacitación docente en las áreas de Informática Educativa y de Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la Red Federal de Formación Docente Continua de la DGCE de la Prov. de Bs. As, Argentina.

VIRGINIA CACCURI 230

21

305 6. CORREO ELECTRÓNIC O

PARA

148

S ES NE ON CIO

BETIZA

FA S AL

1.

20

GRUPO

NUEVA LAS

o; so; us a su aport nos la ente zar. ón y aciión entem ernali inform lio s int nsecu o de e co de la bemo ampli s qu e de logías tido límite to qu tecno un sen ncep y los de las dida en ntal. un co azas trume ten lusión amen da, es en ins inc du o la sin be ser l aspect tido, este, la de de e sen el au allá s en En est má ón vaya nicaci que comu ción etiza ra 5. ura alfab

cada Fig arle a Entreg cada oya alumn una PC te cennte oce a do exión con con no es t Interne para nte suficie la alfaber aborda 01 n. tizació

NTES

DOCE

4. LA PLANILLA DE CÁLCULO o con con IÓN aspect UTAC n el ctuar . a co COMP intera torno onad itan ro en relaci perm está nuest que ática ezas les en orm destr ponib n inf n de s dis ALINEACIÓN ■ GUÍA ció2 zacióVISUAL lógico quisi abeti no ad alf tec La l y la ivos menta disposit ura 6. ber s instru er Fig erente os sab los dif Debem a-

01

02

03

06

07

08

04

09

09

alfa n que la ci ón za ió beti l nos ta digi hab ilidaah entreg ena ent des par adigma par p der el . óg ó ico nol tec

05

10

Para añadir un contac to, accedemos de direcciones, 149 COMPUTACIÓN PARA DOCENTES a la carpet hacemos clic a Contactos en Nuevo o corresponda o Libreta Añadir a “Mis , y escribimos contactos”, los datos como el nomb según se que consid re y la direcc eramos oportu ión de correo Guardar. Luego nos, n . Finalm creardelaaumentar AUMENTAR SANGRÍA: esta opción sede encarga espacio horizontal ente, entre hacemos lista deelcontac clic en ar o editar tos, podem 08 el borde de la celdaelimin la información. y su contenido. os acceder a ella para

11

all y digita ción ncias n etiza

DISMINUIR SANGRÍA: mediante esta opción podremos disminuir el espacio horizontal

Grupos

entre el borde de la celda y su contenido. ALINEAR TEXTO A LA DERECHA: se encarga de realizar la ubicación del contenido de Tenga

mos en cuent a que los grupos o ten inclui listas de r varias direcc contactos entre sí, como iones nos correo electr los alumn el contenido de la celda en el centro horizontal de de esta. 11 CENTRAR: ubicapodem ónico relaci os de un mismo curso onadas os escribir un único . De este modo, todos ALINEAR TEXTO A LAlos IZQUIERDA: esta opción nosmensa permitejeubicar el contenido de la y enviar contactos lo simultánea del grupo 12 celda sobre su borde electr mente a . La mayo izquierdo. ónico incluy ría de los en esta funcio servicios de co En el Paso nalidad. correo a paso que se presenta cómo crear a continuación un grupo en Windows veremos debemos Live (para tener utilizar este cuenta adecualquier tipo Los formatos vistos anteriormenteuna se aplican Windows servicio, i Live o de de datos que ingresemos Hotmail) CREAR UNen una celda de una hoja de cálculo. GRUPnúmeros, O EN WIND Pero cuando debemos manipular podemos aplicar otros

10

la celda sobre su borde derecho. permi

alfab s difere a12l os mostrarlos como la Barra digit términos n algunas dispoosisittivivo formatos específicosEnpara de

OWS LIVE

direc ste porcentajes, fechas,Inicie valores monetarios, ciones de su otros ción lizan los vos la sesión navegador escriba os, exi ev evo ingresando ora y ónim LOS FORMATOS groups.liv los nu su nombre etiza autores uti modifi car de usuario a la etcétera. Desde Inicio/Número es posible putad o sin e.com. te en eso nte com y contraseña. a com ien acce cie Alfanqbue muchosorm fic fi ática y el ar un no su nio dey ajustar la forma en la que mostraremos los ANALIZADOS HASTA tura er us Au

inf ción

. Sab

ro a pe

de lec

mi el do

ALINEAR EN LA PARTE SUPERIOR: seab trata de la opcióncep quetos alinea elne contenido cesari de formas etiza plican alf s con ión e las les im la celda sobre su borde superior. ambo mplo: ya qu condic digita

valores numéricos de una hoja de cálculo. Por

AQUÍ SE APLICAN A ejemplo, si desplegamos las opciones de Formato eje n, entre s es dios . Por zació de número, podemos cambiar rápidamente el del edia. lógico CUALQUIER DATO QUE de los me prensiva abeti tecno nen multim fuentes de alf número seleccionado; además, desde este menú com os y de laoscelda en elecentro deaesta. propoverticaltur las 02 ALINEAR EN EL MEDIO: ubica el contenido qu ertext utilizar proces INGRESEMOS de lec podemos acceder a la opción Más formatos de r hip ación y des der tende n inform acida celda sobre su borde mpren r y en número, que al igual que el Selector de cuadro de itació ALINEAR EN LA PARTE INFERIOR: alinea el contenido s cap de lalee co ed r, eva acr 03ón inferior. Es la alineación predeterminada. nu . ad de tiona a la aci itales diálogo del grupo Número, nos lleva al cuadro de pacid ada ra ges tad orm es dig • Ca ad pa orien la inf y no diálogo Formato soport Si de celdas, con la solapa Número seleccionada. Desde pacid tiposen está . Ho as de ción. Cadiferentes ORIENTACIÓN: gira el contenido de la celda,•con de rotaciones. tica logías a diaria 04 las ación informa aquí ajustar los parámetros que corresponden a cada una ormá de tecno orm de la podemos posea vid os un a inf inf ico la no izam n mát e real uso , para al de formato de número disponibles. de las caja ca , categorías zació nto auto na qu AJUSTAR en el aplica duda nes. TEXTO: distribuye el contenido de una celda en su ancho. Si es necesario, de una esamie abeti ICA perso icas ino se 05funcio y proc dentro y, sin una La alf as práct ubica us el contenido en dos o más líneas dentro de la misma celda. e el ttérm ento ente RMÁT n:: ón bajo da a ció argo, ipales tratami aci béticam INFO el mo strez el tra ia al etiza princ S emb os alfa . Sin ntinu lizar SELECTOR DE CUADRO DE DIÁLOGO: abre el cuadro de diálogo Formato de celdas de de para sus referenc alfab a co rmático , uti ordenam hace ra y arias o, info iderar ionamos ticaopcionesdatos y las rrecta 06 con la solapa Alineación seleccionada. Este cuadro nos permite acceder rmá a más utado lo tant neces BORRAR FORMATOS cons datos. nc con ma co y, por comp ino info mo mos nto de papel e me ción una de for El térm s de es code configuración relacionadas. esamie s qu pode informa s de s. dora os ficha s, tal dade de proc ico de parte s.com mátclic grama riférico mputa COMBINAR en dispositivo colocam y hacemos capaci En grupo Modificar de la ficha Inicio encontramos el comando Borrar, que, entre otras opciones, nos eduelser tas. CELDAS: si seleccionamos dos o más celdas adyacentes s pro nto auto la co o car las pe w.r en fi r s mie nte com os ww micomando, se convierten en una única celda. Si seleccionamosesa nti ra. aga www.redusers. ere este Combinar y dora rra sitivo proc la opciónputa • Ide permite borrar los formatos aplicados com a una celda. Si seleccionamos Borrar formato, podemos quitar los r y ap etcéte los dif les he dispo la com ipa07 aras, cende er a ada centrar, del menú desplegable, las celdas se combinan y su contenido uso dese ubica en el centro • En princ formatos aplicados a la celda seleccionada, pero conservaremos su contenido. acced adecu os, cám sus der nera horizontal de la celda combinada. crófon conocer y po de ma tos. er, mi os y lizar adjun escán mátic • Uti hivos s ofi soras, edia. n arc ltim on impre programa ico co es mu scar www.redusers.com www.redusers.com lizar ctrón acion ra bu • Uti o ele aplic o pa nejar r corre Internet. cesari ibi Ma ne s • en y rec z má viar ación a ve da ad • En et). (ca es. inform Intern línea scar social s de • Bu és ios en redes travé lizar mular tes a • Uti ar for trámi mplet lizar • Co o rea jo traba

ática

ción

etiza

Alfab

www.r

eduser

inform

s.com

S

DOCENTE CIÓN PARA

COMPUTACI

COMPUTA

ÓN PARA RA DOCEN TES

VIRTUAL 9. EL AULA

231 En la siguien ente te pantalla,

haga clic en

304

Crear un grupo.

un ar, con demostr e la dad para ando. Desd os de utili desarroll e resultarn con un estamos ión pued pantalla epto que Esta func partir la o un conc emos com una idea e solo pod ejemplo, de Skyp gratuita versión a la vez. contacto

EDU2.0 derá a TUAL EN 0.org. Acce AULA VIR www.edu2 r escriba CREAR UN ribirse. su navegado en Susc s de hacer clic de direccione donde debe En la barra Edu2.0, inicial de la pantalla

s para Proyecto el aula en trabajar platafor

al, pero aula virtu crear un gratuito sistema mas para 2.0, un es

es ñar clas usar Edu En la pantall diferent a Crear remos a rear un Existen remos dise grupo, escriba aprende al en el ente pod agregue las presenci un nombre este apartado direcci rápidam ciones ones de los trabajo enpara identifi contactos que ficar al o con el que ciona de entar el desea incluir. tu lista nte. complet grupo y ista de conta complem Si hace y muy interesa clic en línea, para cada uno de ctos, podrá más que ellos enn forma elegirlos sin iones enSelec necesidad de amienta manual. Finalm lecc escribir una herr ente, presion y a, dud e Crear aula; .sin

.0 Edu2ded , learning tual en ng (blen aula vir es de B-learni a las clas Crear seun el concepto les os en línea basa en principa contenid

.0 es ativa. Edu2 ión educ supeorganizac estudios un tipo de Inicial hasta en lla seleccione ación niveles, desde ente panta es y Educ diferentes En la sigui profesor uada para en el botón forma adec , haga clic ción para una plata institución Capacita r el tipo de ién incluye selecciona da. de riores. Tamb o elegi padres. Lueg la categoría debajo de casa, para aparece que r, Continua

Edu2.0 integrar entre sus necesita de uso, permite uito y no s), que facilidad icio grat en inglé ás de su os en un serv ales. Adem ya estarem ar que es presenci trarse y crear s mencion les para que regis podemo disponib solo hay ventajas lación; recursos emos a ni insta editar los aprender a r descarga enza a paso e Paso es de com siguient condicion nta. al. En el amie virtu nte herr aula nuestra pero pote sencilla esta utilizar

IP), (Voice on logía VoIP famosa tecno este caso, nto en la nicas. En funcionamie as telefó ir de llamad e basa su de recurr inada Skyp transmisión et, en vez medio de de Intern ción denom La aplica protocolo a telefónica Internet como medio del te utilizar en una llamad etes por nos permi almente www.redusers. as telela cual os en paqu e habitu llamad las com enviad suced es que de voz son nicos, como sistema los datos ja de este isión telefó et. que la venta o a Intern tos de transm ario saber por el acces a los circui o, es neces se paga nal al que este sentid normal. En costo adicio an das no gener fónicas realiza

VOIP

sers.c www.redu

sers.c www.redu

om

om

+ 54 (011) 4110-8700

BOMBO - LIBRO DESTACADO DEL MES O2010 - Mar 11 - EDITABLE.indd 1

12/4/2012 14:59:56


e d n o p s Re Administración USERS

+ S A T L B CONSRU R E Y S Y OT A

fácil de particiones Hola, les envió este e-mail para ver si pueden darme la data de cómo convertir de un sistema de particiones GTP a MBR y de Mac OS Plus con registro a alguna partición estándar de PC, tipo FAT32, NTFS, EXT2 o EXT3 de Linux. Sin más, desde ya les agra-

decería cualquier info. Lucas Andrés Dellacasa| murcyelag@ hotmail.com

El problema del lector se puede resolver sin más con un software como Gparted, que es un administrador de particiones que funciona sobre Linux y que se consigue en http://gparted.sourceforge.net/download.php. Para correrlo desde Windows –o desde cualquier otro sistema operativo– podemos utilizar una máquina virtual: el procedimiento para que el sistema funcione y para crear nuevos tipos de partición lo pueden

GParted nos permitirá formatear la partición en la mayoría de los sistemas disponibles en la actualidad.

encontrar en USERS #252. Ahora bien, en cualquiera de los cambios que el lector propone hay que tener en cuenta que los datos se perderán. Dicho esto, queda claro que es imprescindible respaldar primero todas las unidades y luego recién hacer cualquier cambio sobre la partición. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que no todos los sistemas operativos nombrados –Mac OS, Windows, Linux– funcionan sobre los formatos indicados. Así las cosas, si necesitamos simplemente hacer un traspaso de datos, lo mejor será utilizar una red local o –mejor aún– la nube. SkyDrive (http://skydrive.live.com) es una gran opción cuando los datos son muchos. Dropbox (http://dropbox. com) es el rey si tenemos hasta 2 GB de información a sincronizar.

ActuAlizAción de Android Alexis, buenas tardes. Soy un lector de las revistas USERS y PHONE, las que sinceramente me gustan mucho. Hace poco compré un Samsung Galaxy SII en la compañía Personal. El equip viene con Android 2.3.4 Gingerbread, pero leí en todos lados que pronto estaría disponible para este equipo la versión Ice Cream Sandwich del sistema operativo. Mi gran duda es cómo voy a tener que hacer para actualizar mi teléfono... ¿Se hace desde el Android Market o lo tengo que hacer yo? ¿Lo puedo hacer yo o tengo que llevar mi teléfono a que alguien lo haga? Espero puedas ayudarme con mi gran 54

253

duda, ya que soy un usuario nuevo de Android. Saludos al grupo de USERS.

Andrés Ferrero | ferrerand@hotmail.com

No hay de qué temer si somos usuarios de un Galaxy SII. La actualización, en los equipos liberados se da vía OTA (Over The Air), justo después de una notificación. Si desestimamos la notificación, incluso podremos descargar la actualización desde el Android Market. También podemos utilizar la aplicación Kies (www.samsung.com/es/support/main/supportMain.do) de Samsung para chequear la disponibilidad de la actualización. Sin embargo, si nuestro equipo no está liberado, debemos esperar a la notificación del ISP o “Ca-

La aplicación Kies de Samsung funciona a la vez como escritorio para el teléfono y como actualizador del dispositivo. rrier” (en este caso, Personal) para poder avanzar con la actualización. Deberemos tener paciencia: las actualizaciones comenzaron en Europa del Este y pueden tardar en llegar a Sudamérica.


TE! A M

¡SU

EL SITIO Nº1 DE TECNOLOGÍA

Noticias al instante minuto a minuto con las últimas novedades locales e internacionales

Entrevistas y coberturas exclusivas de los lanzamientos más importantes

Análisis y opinión de los máximos referentes sobre los hechos más importantes de la semana

Registrate, participa, y compartí tus opiniones con la mayor comunidad de tecnología

SUSCRIBITE SIN CARGO A CUALQUIERA DE NUESTROS NEWSLETTERS CO Y RECIBÍ EN TU CORREO ELECTRÓNI SO TODA LA INFORMACIÓN DEL UNIVER TECNOLÓGICO ACTUALIZADA

AL INSTANTE

INGRESÁ A

newsletter

redusers.com/suscribirse-al-

¡Y REGISTRATE YA!

Foros

Encuestas

Tutoriales

Agenda de eventos

Bl Blogs

Videos

¡Y mucho más!

www.facebook.com/redusers www.twitter.com/redusers www.youtube.com/redusersvideos

Bombo RedUsers 23-05-11 Editable V3.indd 1

712

Seguinos en:

19/3/2012 16:20:27

Users 253  

Ultrabooks: Analizamos el nuevo formato de portátil ultraligera que llega para reemplazar a las netbooks con mucha mayor potencia y comodida...

Users 253  

Ultrabooks: Analizamos el nuevo formato de portátil ultraligera que llega para reemplazar a las netbooks con mucha mayor potencia y comodida...