Issuu on Google+

AR: $19,90 (Recargo por envío al interior $ 0,30) MX: $45 ES: €2,95

redusers.com

249


Sumario | USR 249

En esta edición

PáG

52

Te contamos lo que hay que saber para entender cómo funciona la red social más popular.

PáG

78 PáG

24 PáG

16 PáG

20

Lenovo IdeaPad K1 Analizamos esta tablet con sistema Android.

Routers Wi-Fi Cómo elegir un router inalámbrico de última generación. Modelos y características.

PáG

28 PáG

32

FAQ: LED TV Preguntas y respuestas sobre la última tecnología de monitores y televisores.

Freeware Lo nuevo y lo más útil en aplicaciones gratuitas.

Centros multimedia

Sistemas móviles

Comparativa del mejor soft para reproducir audio y video digital.

Informe especial con los actuales sistemas operativos para smartphones.

#99

#07

Kiosco USERS ¡Gratis!: notas de las más recientes revistas PHONE y POWER. 2

249

19,4 0 AR: $

por envío (Rec argo

ior al inter

) $ 0,30

MX:

AR $ 16,90 (recargo MX $ por envío 45

al interio r $ 0,20)

$ 45

MATERI PA AL USUARA RIOS AVANZA DOS

SAND ECON Y BRIDGE ÓMIC OS

PROBA PENTIU MOS LOS M G62 NUEVO 0 Y CEL S INTEL ERON G530

PáG

PLEX

UN RAP TOR PX INTERF IDÍSIMO -256M2 AZ SAT DISCO SSD S A 6G CON

BATT LEFIE

ANALI ZAMOS LD 3 DE GU ERRA ESTE GR AN MULTI PLAYERJUEGO

TUS DA TO

CÓMO ENCRI S PROT LOGRAR PTA EG LA MÁ R CARPET IDOS XIMA AS SEGUR PARA IDAD

106

ADEM ÁS

WORL D

GUERR OF TA NKS GRATI A DE TAN QU S POR INTERNES ET

WEB AP

PLATAF PS ORMA S DE

DESARR BACK OLLO EL SOF UP FÁCIL T PAR A REA LIZARL O


Edit o rial

¡Twitteros, muestren la cara! Estoy cansado del desprecio que tienen los twitteros por nosotros, los facebookeros. Nos acusan de frívolos, exhibicionistas, hacen predicciones apocalípticas sobre el fin de nuestra privacidad... Desde esta página les digo: twitteros, no les tenemos miedo, ¡fijemos aquí y ahora un encuentro para resolver nuestras diferencias al viejo estilo! Empecemos con lo más básico: Twitter es tan limitado y minimalista que apenas merece llamarse red, sólo nos deja intercambiar mensajes de texto de hasta 140 caracteres; para todo lo demás necesitamos decenas de servicios complementarios: acortadores de URL, Twitpic, YouTube, blogs donde subir textos más largos, etc. Facebook, por otro lado, es un servicio completo, nos permite subir álbumes de fotos, notas y videos, jugar, chatear, hacer videoconferencias y mucho más. Sigamos con los números: según cifras de las propias empresas, Twitter logró arañar hace unos meses la marca de los 100 millones de usuarios activos, mientras que Facebook ya superó los 800 millones. Tal vez por ser tan minoritarios es que los twitteros son tan snobs, tipean “estoy en el baño” desde sus celulares como si le importara a alguien y están todo el tiempo midiéndose mutuamente el tamaño de su... tribu de seguidores. Los que tienen muchos followers, digamos más de 1.000, pasan a autodenominarse twitstars. A los que tienen pocos seguidores los califican con el despreciativo apodo de pocofollogüer. Para remarcar su sentido de pertenencia, les encanta usar un glosario críptico: arrobar, stalkear, favear, mongoreplies... Javier Richarte, nuestro colaborador más facebookero, expone en pocas palabras el insoportable ego de esta deleznable tribu: “Los twitteros se jactan del desafío que es plasmar una idea en 140 caracteres... ¡Desafío es recibirse de neurocirujano o ser maestro de frontera, imberbes!” Facebook por el contrario, es una red popular, cálida, donde compartimos nuestra vida con los demás sin mayores pretensiones. ¿Se preguntaron por qué los facebookeros nos mostramos en cientos de fotos y los twitteros no? La respuesta es obvia: ¡porque los facebookeros somos más lindos que los twitteros! Como soy un periodista objetivo, para esta nota le pedí a un twitstar amigo, @capitanintriga, su opinión sobre Facebook; esto es todo lo que me pudo argumentar: “Qué se puede esperar de una red en la que se juega a criar mascotas, armar ciudades ficticias y darse toques?”

Miguel Lederkremer Director Editorial mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR E ED D RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernandan Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

Desde acá les digo: ¡twitteros, no les tenemos miedo! Resolvamos esto al viejo estilo. El enfrentamiento debe ser en un sitio neutral a ambos bandos, amplio y desierto. ¡Ya lo tengo: Google+! PD: te invito a discutir sobre esta nota en redusers.com/u/editorial249.

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

Leder

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago.Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina.Tel: (54-11) 4105-8700. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © I - MMXII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A., Argentina.

249 1

xxxxx - u245 - inicio.indd Sec1:1

14/12/2011 16:01:50


C omp arativa | Client e s de c o rre o

Mails integrados a la Administrar clientes desde el escritorio de Windows sigue siendo una ventaja para muchos, pero hay paradigmas que se tienen que romper. Debemos reconocer que a muchos nos cuesta desarraigar ciertas costumbres informáticas, y una de ellas es el uso de un cliente para nuestro correo electrónico. Más allá que Gmail ofrezca una interfaz excelente, si se utiliza para trabajar, no es difícil encontrar mejores soluciones y practicidad con un cliente integrado vía IMAP. El problema es que, en cierto punto, parece que la Web corre más rápido (mucho más) que algunos programas. El mail por sí solo ya no alcanza. Hay una integración con la nube cada vez más importante que no se puede ignorar. Redes sociales, calendarios y docu-

Un cliente de e-mail actual debe ofrecer integración con calendarios online y otros servicios web mentos online son apenas algunas de las aristas asociadas al mail. Y como si fuera poco, está el tema de la seguridad, con malwares y un sistema de SPAM que es cada vez más intrincado y sofisticado.

En definitiva, un programa que muestre una bandeja de entrada y permita redactar o responder correo electrónico, está más para un museo que para el escritorio de nuestra computadora.

Integración total ¿Qué buscamos entonces? Una aplicación que no nos exija instalar una docena de otros programas para sincronizarse con un calendario online, con nuestra libreta de contactos del webmail o con la de Facebook. Pero eso no es todo. Como si fuera poco, está el smartphone, que es la tercera pata en este proceso integrador. O sea que tenemos al cliente de correo, a la nube y al smartphone, que tienen que sincronizarse permanentemente, sin errores, y en lo posible sin necesidad de enchufar un solo cable. Incluso más: en lo posible sin necesidad siquiera de tener que acercar el teléfono a la computadora. Nos atreveríamos a decir que, en este sentido, hasta el Bluetooth “huele a viejo”.

parámetro la condición de gratuito o pago. Vamos a lo concreto: si aportan o no una solución eficaz al momento de abrir un programa y encontrarnos en éste con todo lo que necesitamos para no sólo tener una administración perfecta de nuestro correo, sino la integración efectiva con todo lo que tenga que ver con nuestra vida digital. Los usuarios que utilizan el correo para trabajar entenderán lo útil que siguen siendo los buenos clientes de e-mail. Para muchos de estos usuarios las capacidades de archivo y búsqueda de los actuales sistemas de webmail resultan insuficientes. Sí, para muchos usuarios el sistema de búsqueda de correos de Outlook es superior al de Gmail... y probablemente tengan razón.

La selección Vamos entonces a desmenuzar el estado de situación actual, repasando los clientes de correo más populares del momento. No vamos a tomar como

Las alternativas Nombre Outlook Thunderbird Última version

2010

8.0

Spicebird Inbox2 0.8

0.4

Licencia Propietario Libre Libre Libre Plataformas

Windows

Windows, Linux

Windows, Linux

Windows

Idioma Castellano Castellano Inglés Inglés Integración con la nube Mala Muy buena Muy buena Muy buena Administración de correo Muy buena Excelente Muy buena Buena Chat integrado

No

No

Redes sociales integradas

No

No

No

Skins

No

Si

Si

No

Calendario

Si

Si

Si

No

48

249

No


a la nube Microsoft Outlook

Bien para lo local, débil para la nube Vamos a ser duros, crueles y en cierto punto hasta injustos. Ocurre que fuimos usuarios de Outlook durante muchos años. Hasta hace un tiempo no le encontrábamos reemplazo, principalmente por la perfecta integración con otras aplicaciones (descontando las de Office), como los programas para administrar el smartphone. El problema es que en el último tiempo Microsoft sencillamente perdió el rumbo en relación al nuevo concepto que trajo la nube. Sigue teniendo una gran integración con BlackBerry Desktop o iTunes, por ejemplo, pero ni hablar de sincronizarlo con servicios 2.0 o el smartphone vía Internet. Se puede, pero por cada una de estas tareas es necesaria la instalación de un programa extra, que suele consumir bastantes recursos y cuya efectividad se puede calificar de mediocre para abajo. Si necesitan resolver la administración de sus actividades sólo de manera local y en la computadora, sigue siendo una buena solución. Pero donde la cuestión pase a una sincronización vía Internet con un webmail o con el smartphone, olvídense de esta propuesta.

Todo muy lindo con Outlook 2010 y el “Look & Feel” de Windows 7, pero parece que de integración con la nube no tiene ni idea. + Se integra muy bien con el resto de los programas de Office. + Es muy robusto en su funcionamiento. - Todavía no se enteró que existe la web 2.0.

Mozilla Thunderbird

La nueva oficina Durante mucho tiempo el problema de Thunderbird fue “estratégico”. Cuando íbamos a un programa de sincronización para celular o smartphone, lamentablemente no encontrábamos opción de integración con el producto de la fundación Mozilla. Pero a partir del momento en que todo pasó a la nube, la historia le dio un giro de 180 grados. Entonces logró combinar la calidad que venía logrando desde hace un tiempo con complementos que permiten fácilmente contar, en un mismo programa, con: los correos, libreta de direcciones y calendario perfectamente sincronizados con los que tenemos en la nube, y con nuestro smartphone. Todo vía Internet, sin cables ni Bluetooth. A su vez, gracias al complemento Lightning, logró adosar lo que tanto se le reclamara: un calendario propio, que antes sólo podíamos usar a través del ya desaparecido producto llamado Sunbird. Si usamos Gmail, la combinación de complementos ideal para Thunderbird es: Lightning, Google Contacts y Proveedor de Google Calendar. Además, como corren dentro de la misma aplicación el consumo de recursos disminuye notablemente y la estabilidad es muy superior a si tuviéramos que usar programas externos.

Así luce el Thunderbird: totalmente integrado a la nube, gracias a los complementos opcionales que podemos agregarle a nuestro gusto. + La integración con los webmails y servicios en la nube es extraordinaria. + Permite organizar los mails al estilo “conversaciones”, como lo hace GMail. - Lo que hoy se ofrece a través de complementos, podría integrarlo de manera nativa. 249 49


Nota de tapa | EL NUEVO FACEBOOK

La interfaz Control de publicaciones Seguridad y privacidad Estadísticas Lo que viene

El nuevo

Facebook

La red social más popular del mundo está en una transición permanente, adaptándose para estar a tono con las nuevas

tendencias, pero también para no cederle nada de terreno a propuestas como Google+. En estas páginas les contamos lo nuevo y lo que viene, además de cómo sacarle el máximo provecho.

52

249

052-061 _notapa_u249 ajustado.indd 52

12/14/11 1:36:25 PM


1

Todavía número La inserción de las redes sociales en la vida cotidiana es indiscutible y algunos estudios reflejan valores que llegan a asombrar. Si tomamos como ejemplo al informe de ComScore sobre el estado de Internet en Latinoamérica, nos encontramos con que las redes sociales tienen un alcance que promedia el 90% para los usuarios que acceden desde el hogar o el trabajo. Este número las sitúan al tope de las preferencias al momento de consumir contenidos en Internet, incluso por encima de exponentes como el e-mail, las descargas, la mensajería instantánea o los blogs. Desde esta perspectiva, las resdes sociales sólo son equiparadas por la navegación y búsquedas en la web (ni más ni menos). En cuanto al tiempo de uso también encabezan el ranking, con el 30% del total que le dedicamos a Internet (al e-mail se le dedica sólo un 7%, y a la mensajería instantánea el 18%). Ahora bien, de las redes sociales, por ahora las dos que lideran las preferencias son Facebook y Twitter. Sin embargo, la creación de Mark Zukerberg se ubica muy por encima de su “contrincante”. Mientras que Facebook tiene un alcance que promedia el 85%, Twitter se queda en apenas un 18%. ¡Gran diferencia! 21% 1% cada uno Otros Deportes Chat/ Comunidad Blogs/Música Finanzas/ Descargas Telecomunicaciones 2% cada uno Busquedas/ Navegacion /Retail 3% Juegos 4% Novedades

+

Si bien Twitter y Google+ han ganado mucha publicidad en los últimos tiempos, Facebook se mantiene como la red más utilizada. Es por eso que todo lo relacionado a Facebook y sus cambios generan un estruendo mucho mayor al de cualquiera de sus pares. Como si fuera poco, Facebook no representa sólo una distracción y medio de comunicación para usuarios, sino también un importante canal de marketing para las empresas, que han generado puestos de trabajo específicos para esta actividad. ¿Alguien cuyo trabajo consiste en usar Facebook? Sí: el “Community Manager”, que se encarga de combinar y coordinar estrategias de marketing, publicaciones digitales y administración de comunidades, para posicionar a una empresa en este nuevo marco. En este informe traemos las últimas novedades para ambas necesidades: tanto para el que quiera entretenimiento y comunicación, como para que el que busque un espacio para difundir su actividad comercial. Para eso profundizaremos en la configuración de Facebook y propondremos algunos trucos que pueden mejorar notablemente el uso de la red social.

Facebook

Principales 15 mercados por % alcance

Twitter

Principales 15 mercados por % alcance

30% Redes sociales 18% MI 7% E-mail 6% Multimedia

Del tiempo que pasan los usuarios conectados a Internet, la mayoría se lo dedican al uso de rede sociales, desplazando incluso a los mensajeros instantáneos.

+ A pesar de que en ciertos ámbitos Twitter parezca dominante, cuando se toman los números globales la ventaja en cantidad de usuarios de Facebook resulta ser abismal. 249 53

052-061 _notapa_u249 ajustado.indd 53

12/14/11 1:36:27 PM


Los dispositivos móviles ya son mucho más que simples teléfonos inteligentes: la era de la computación portátil está comenzando, y USERS tiene todos los detalles. En este artículo, las características de las nuevas versiones de las tres plataformas principales, junto con sus actuales dispositivos de cabecera. 78

249


Los dispositivos de la computación portátil tiene características cada vez más refinadas: incluso hay quienes los prefieren por sobre cámaras fotográficas. Todo indica que estamos entrando de a poco en el futuro: la ley de Moore, que reza que la cantidad de transistores en un circuito integrado se duplica cada 18 meses, sigue manteniéndose vigente aún entrado el siglo XXI. En 40 años, los microprocesadores se volvieron 5000 veces más rápidos y eficientes, y el crecimiento proyectado continúa siendo exponencial, lo que implica saltos tecnológicos cada vez más rápidos y "cotidianos". Es en este contexto en donde aparece la computación portátil. Este nuevo género se apoya dispositivos táctiles y cada vez más potentes, relativamente fáciles de llevar, y viene a romper con la hegemonía del paradigma del escritorio, que reina desde el comienzo de las computadoras personales. La realidad es que los smartphones y tablets lograron integrarse en muy poco tiempo entre todo tipo de usuarios, y las capacidades de procesamiento están cada vez más cerca de equipararse. Es inevitable.

Plataformas Una de las características principales de esta computación portátil es su gran dinamismo: el ecosistema operativo se refina y modifica constantemente, y el líder de mercado actual puede transformarse en el próximo olvidado. Actualmente, sin embargo, las opciones parecen haberse estabilizado en tres: Android, mantenido por Google en forma relativamente abierta; iOS, controlado en todo sentido por Apple; y Windows Phone, una alternativa de Microsoft que todavía debe recorrer un largo camino para convencer a los usuarios. Cada una de ellas se apoya en conceptos de diseño y desarrollo diferentes, aunque todas apuntan a una integración perfecta entre hardware y software. Es por ello que las próximas páginas no solamente veremos los detalles de Android 4, iOS 5 y Windows Phone 7: también analizaremos los equipos destacados y de más alta gama para cada una de las plataformas.

■ 43% Android ■ 22% Symbian ■ 18% Apple ■ 12% RIM ■ 2% Microsoft ■ 2% Bada ■ Otros

La cuota de mercado portátil es muy dinámica: Symbian se encuentra en retirada, Android por ahora domina a la competencia, y Apple tiene un nicho propio. Windows Phone todavía está lejos.

Sistemas olvidados En las próximas páginas veremos las características principales de las nuevas versiones de Android, iOS y Windows Phone, las tres plataformas que hoy dominan (o quieren dominar) el siempre creciente mercado portátil. Sin embargo, éstas no son las únicas opciones: existen muchos otros sistemas, que hoy están casi olvidados. Entre ellos, podemos mencionar a Symbian, que se encuentra en una gran cantidad de teléfonos de Nokia, pero ya fue abandonado por la compañía. Lo mismo sucedió con MeeGo, una versión interesante y portátil de Linux que quedó huérfana de apoyos, aunque se integró en el formidable y reciente equipo Nokia N9. También está WebOS (ahora Open Source), que fue introducido por la línea Pre de Palm, fue adquirido por Hewlett-Packard y luego olvidado en un cajón junto a la tableta TouchPad.

La marca Google ya no es más exclusiva de software: la compañía adquirió Motorola Mobility, y desarrolla teléfonos en conjunto con Samsung. 249 79


64_Lo que viene_99.qxp

.end

29/11/2011

03:29 p.m.

PÆgina 64

LO QUE VIENE EN ESTA SECCIÓN NOS OCUPAMOS DE REVELAR LOS PRIMEROS INDICIOS DE LO QUE NOS DEPARA EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA, PARA PODER ADELANTAR LO QUE OCURRIRÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Revista

POWER

Nota publicada en la edición POWER 99

Más info en:

www.redusers.com/u/vl

HÍBRIDOS TABLETS + PORTÁTILES DE LA MANO DE INTEL

NUEVAS ULTRABOOKS TÁCTILES PARA TODOS Y

Por lo pronto, Intel, principal mentor de esta nueva era de computadoras portátiles que buscan recuperar parte del terreno perdido frente a las tablets, está planificando lanzar un producto verdaderamente innovador, que incluya pantalla táctil. Paul Otellini, CEO de esta compañía, anunció

64

108

249

»

EL PLAN DE INTEL

que su principal objetivo para este año es copar el mercado con ultrabooks y Windows 8, para el cual una pantalla táctil es la elección ideal. El concepto que la firma plantea no es, simplemente, incorporar una pantalla táctil, sino lograr que esta, además, sea giratoria. De esta manera, podremos transformar fácilmente las ultrabooks a un modo tablet. Si bien esta idea suena muy prometedora, tendrá que superar una gran dificultad de implementación: el costo. Intel no puede darse el lujo de poner a rodar en el mercado un equipo con un costo elevado, ya que, de por sí, las ultrabooks por el momento no conseguirán competir en precio con la Macbook Air.

INTEL ULTRABOOKS DE ACER CONTRA MACBOOK AIR. INTEL TENDRÁ UN VERDADERO DESAFÍO ENTRE MANOS PARA PODER LANZAR PRODUCTOS REALMENTE COMPETITIVOS.

Según estimaciones, el costo promedio de las ultrabooks tendrá un piso de US$ 1200 a US$ 1400, varios billetes más que el producto de Apple. Intel invirtió hasta el momento la suma de 300 millones de dólares en investigación con el objetivo de crear un producto tentador y económicamente conveniente para las empresas interesadas en poner un modelo en el mercado. Por lo pronto, Microsoft está entrenándose para desarrollar un sistema operativo completo que cubra todos los requerimientos de los usuarios finales, quienes están cada vez más acostumbrados a la comodidad y facilidad en las tareas diarias. La interfaz Metro está preparada para muchos avatares y exigencias, pero todavía le quedan algunos meses más para perfeccionarse antes de que salga a lucirse al mercado, y empezar a pelearles un lugar a iOS y Android. Por ahora, nosotros como usuarios somos los más beneficiados con esta batalla de las empresas que buscan competir con Apple y su Macbook Air, ya que los equipos que se lanzarán al mercado buscarán ser los mejores en cuanto a hardware, rendimiento y prestaciones.

»

a estamos en 2012, un año en el que se verán muchos cambios, giros y vaivenes de las empresas de tecnología según las decisiones que tomen. Todo indica que el objetivo principal de la mayoría de las compañías relacionadas con el hardware de computadoras será apuntar a posicionar en el mercado las codiciosas ultrabooks. Nos referimos a esos potentes y hermosos dispositivos que buscarán pelear codo a codo con la famosa Macbook Air de Apple, que tantos fanáticos viene cosechando en el mundo. El problema es que las capacidades de estos nuevos equipos todavía no están estandarizadas, por lo que muchas empresas se replantean con qué lanzarlos al mercado para no quedarse cortos, mientras que otras esperan a que la competencia avance para implementar ideas innovadoras que superen a sus rivales.

LA VISIÓN DE MICROSOFT RESPECTO A LO PROMETEDOR QUE SERÁ WINDOWS 8 EN SU VERSIÓN FINAL, CON UN VERDADERO HÍBRIDO DE ULTRABOOK Y TABLET.


R

dición

u/vl

Tutorial

Revista

Phone

Baterías

Nota publicada en la edición PHONE 07

Más info en:

extendidas

o www.redusers.com/u/k

A continuación les mostramos cómo administrar

el consumo de nuestro teléfono Android para extender (al menos un poco) la vida de la batería. Nadie puede negar la increíble evolución que sufrieron los dispositivos portátiles en estos últimos años. Gracias a grandes avances de hardware y software, las capacidades de los mismos superan nuestras expectativas. Sin embargo, todos estos dispositivos portátiles tienen un punto débil común: ya sea que hablemos de tablets o smartphones, todos cuentan con la limitación de la duración de su batería. Lamentablemente, el incremento de la capacidad de las baterías no ha estado a la altura del resto de los avances, y este factor se ha convertido en un verdadero cuello de botella. Si solemos exigir al máximo a nuestro smartphone, sin dudas, nos veremos obligados a recargarlo cada uno o dos días: es por eso que en esta página les traemos trucos para extender, al menos un poco, la vida de la batería.

DESCONECTARSE Una de las acciones que podemos tomar para ahorrar el consumo de la batería es desactivar opciones de conexión. Para ello ingresamos al menú [Ajustes] y nos dirigimos al apartado [Conexiones inalámbricas]. Allí nos encontraremos con opciones para configurar las conexiones que nuestro teléfono puede establecer; pero es aquí también donde podremos desactivarlas. Para empezar podemos deshabilitar Bluetooth, que consume mucha batería. También podemos desactivar el Wi-Fi: aunque no estemos navegando, las aplicaciones pueden utilizar la conexión sin consultarnos para sincronizarse, lo que consume batería. En [Redes móviles], podremos establecer que nuestro dispositivo utilice sólo redes 2G, una medida drástica pero efectiva.

1 Lo primero que debemos hacer es desactivar Wi-Fi y Bluetooth cuando no los estemos utilizando, ingresando en [Conexiones inalámbricas]. Es también recomendable regular el brillo de la pantalla, y el tiempo que permanece prendida.

El sistema GPS puede resultar muy útil, pero consume mucha batería. Por ello, lo más recomendable es deshabilitarlo cuando no lo utilicemos.

SALIRSE DEL MAPA Otra función que consume batería es el GPS. Cuando el receptor del dispositivo se encuentra activado, buscará satélites de forma continua, acortando la vida de la batería. Es recomendable activarlo sólo cuando lo necesitemos: debemos ingresar a [Ajustes], al apartado [Ubicación y seguridad] y allí desmarcar [Utilizar satélites GPS]. Como detalle adicional, es recomendable bajar el brillo de la pantalla, y modificar el tiempo que permanece prendida. Para esto, simplemente debemos ubicarnos en la sección de [Configuración de visualización] dentro de las opciones del sistema.

2 En casos más apremiantes podemos establecer que nuestro dispositivo utilice sólo redes 2G y evitar el excesivo consumo de las conexiones 3G. Para ello, debemos dirigirnos a [Redes móviles] y destildar la opción correspondiente.

47 249 109


¡EL NUEVO EBOOK USERS! Sí, ya podés leer Funciones en Excel en tu PC, notebook, Amazon Kindle, iPad, en el celular...

IO C E R A UN PREÍBLE INC

Bombo Ebooks ultima pagina - REVISTAS.indd 1

29/09/2011 15:15:20


USERS 249: El nuevo Facebook