Page 1

MOTHERBOARDS PARA CHIPS AMD

ELEGIMOS MODELOS PARA LOS SOCKETS FM2+ Y AM3+

DIAGNÓSTICO Y MEDICIONES FALLAS EN EL ARRANQUE BIOS Y FUENTE DE ENERGÍA

#149 AR $ 54 - MX $ 45

CREAR JUEGOS 2D Y 3D CON UNITY CÓMO APROVECHAR UNA DE LAS PLATAFORMAS DE DESARROLLO MÁS VERSÁTILES

ELECTRÓNICA

MEDIDOR DE POTENCIA DE CORRIENTE CONTINUA UN ORIGINAL PROYECTO REALIZADO CON MICROCONTROLADORES

REVIEW

GIGABYTE Z170X-UD3 UN MOTHERBOARD GAMER DE COSTO MODERADO

00149

HISTORIA DE LAS CONSOLAS

JUST CAUSE 3 ANÁLISIS DEL JUEGO MÁS EXPLOSIVO DEL MOMENTO

ESTE MES, LA NINTENDO 64


Index

Reparar la PC 18 Una guía para 18. detectar y solucionar rápidamente los problemas de hardware

MOTHERBOARD S PARA CHIPS

ELEGIMOS MOD ELOS

AMD PARA LOS SOCK ETS FM2+ Y AM3+

#149

DIAGNÓSTICO Y MEDICIONES FALLAS EN EL ARRANQUE BIOS Y FUENTE DE ENERGÍA

AR $ 54 - MX $ 45

CREAR JUEGOS 2D Y 3D CON UNIT Y

CÓMO APROVECHAR UNA DE LAS PLATAFORMA S DE DESARROLLO MÁS VERSÁTILES

ELECTRÓNICA

MEDIDOR DE POT DE CORRIENTE ENCIA CONTINUA

UN ORIGINAL PROYE CTO REALIZADO CON MICROCONTR OLADORES

00149

REVIEW

GIGABYTE Z170X-UD3

UN MOTHERBOA RD GAMER DE COSTO MODERADO

JUST CAUSE 3

ANÁLISIS DEL JUEGO MÁS EXPLOSIVO DEL MOMENTO

HISTORIA DE LAS CONSOLA S

ESTE MES, LA NINTEN DO 64

AÑO XII NÚMERO 149

START PowerNews

2

Las novedades más importantes del mundo de la computación.

Hard & Gadgets

END

HANDS ON Tweaking

28

Trucos y secretos para mejorar nuestra experiencia con la PC.

8

Nuestro catálogo mensual de curiosidades tecnológicas.

Electrónica

34

Proyecto para armar un medidor de potencia eléctrica.

PREMIUM

Help Desk

44

Respondemos a las consultas técnicas.

La sección exclusiva de POWER Digital disponible para sucriptores.

Games News

Ahorro de batería

50

Las últimas noticias sobre videojuegos.

Just Cause 3

52

66

Las mejores aplicaciones para extender al máximo la autonomía de utilización de nuestros smartphones y tablets.

Llegó la hora de romper todo.

Lectores de códigos QR

Motherboards para AMD 10

Real Boxing 2: Creed

Seleccionamos placas madre para microprocesadores AMD con los sockets FM2+ y AM3+.

Gigabyte Z170X-UD3 Probamos este motherboard de gama media para procesadores Intel Skylake.

Editor responsable DALAGA S.A. Director responsable Miguel Lederkdremer Redacción Adrián Mansilla Gonzalo Pascual Producción Gustavo De Matteo Atención al lector Suscripciones y ventas usershop@redusers.com Publicidad publicidad@redusers.com +54 (011) 4110 8700

54

Rocky... sin Rocky... ¡para móviles!

GEEKS

Rise of the Tomb Raider

16

56

Nuevas peripecias de Lara Croft.

Videojuegos con Unity

38

Unity es una plataforma de gran popularidad para el desarrollo de videojuegos en múltiples plataformas. Aquí lo conocemos.

Hardware Rivals

Gracias a estas herramientas podremos manejar grandes volúmenes de datos en nuestro equipo móvil.

60

Linternas móviles

Lo que viene en el mundo tech.

Linux

42

Este mes analizamos las novedades de Fedora, una distribución de Linux que apunta a la innovación y a la versatilidad. Sin dudas, todo fan del pingüino debe tenerla en cuenta.

Compresores de archivos para Android 70

58

Acción y explosiones en PS4.

Next

68

Software para convertir al smartphone en un eficaz escáner de códigos.

Las 15 mejores consolas 63

72

Lo que le faltaba a nuestro smartphone: aplicaciones para iluminar con el flash de la cámara.

Este mes: la "querible" Nintendo 64.

Teclados alternativos Premium

65

Artículos exclusivos para suscriptores.

74

El mejor software para reemplazar el teclado nativo de Android.

Distribuidores: Argentina Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S. - Moreno 794 piso 9°, Ciudad de Buenos Aires. Interior: DISA – Pte. Luis Sáenz Peña 1836, Ciudad de Buenos Aires | Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas Piso 9°, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. POWER USERS, propietario DALAGA S.A., Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fecha de edición y copyright @ II-MMXVI, ISSN 1853-2403. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. E-mail: lectores@redusers.com. Hecho el depósito que marca la ley. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

[PWR | 149 | 1 ]

001_index_pwr digital 149.indd 57

09/02/2016 12:32:28


Start

News

pwrnews La All In One profesional de HP renovó su estética y poder de procesamiento, apuntando principalmente a estudios de diseño y al ámbito educativo.

TopNews Disco NAS de Sinology SSD de 10 y 13 TB Remix OS TP-Link HS110 Proyector portátil HP Sprout Pro

HP Sprout se renueva

Poco más de un año atrás, la HP lanzó en el segmento All In One, su HP Sprout. Un equipo que contaba con algunas características sobresalientes a nivel hardware, sumado al plus de contar con un proyector para trabajar con una superficie táctil virtual en cualquier tipo de mesa o escritorio. Ahora HP vuelve con una nueva versión de su todo en uno, a la cual le sumó una cámara con tecnología Intel RealSense, que permite escanear objetos en tres dimensiones. A nivel hardware, la HP Sprout Pro renovó

su procesamiento incluyendo un micro Intel Core i7-6700, correspondiente a la familia Skylake. A nivel memoria, el equipo cuenta con 8 GB de RAM, un disco rígido de 1 TB y un opcional de integrar una placa gráfica NVIDIA GeForce GT 945A con 1 GB de memoria GDDR5. Esto potencia con creces su pantalla táctil de 23,6 pulgadas FullHD. Además incluye un pad táctil de 20 pulgadas. En cuanto al software, dado que el equipo está pensado para aulas y estudios de diseño, se incluye el sistema Sprout Companion for Skype 4 business. Este software permite compartir una captura de Sprout en 2 dimensiones en tiempo real, utilizando la videoconferencia de Skype. Por último, se incluye una licencia de las herramientas Autodesk Tinkercad, Sculpt+ y Print Studio.

MINI-PROYECTOR DE SONY El nuevo integrante de la familia de productos Life Space UX permite reflejar imágenes en casi cualquier superficie sin perder calidad alguna.

En contraparte a la popularidad que generaron los televisores de amplias pulgadas durante esta última década, mucha gente aún sigue prefiriendo un buen proyector. En este

último lustro, el interés del público hogareño por estos dispositivos, hizo que las grandes marcas apuntaran a mejorar la calidad de imagen ofrecida por estos equipos. Siguiendo esta línea, Sony presentó un sistema de proyección portátil con un diseño estético por demás destacable. Este proyector, bautizado Portable Ultra Short Throw Projector, no tiene ningún problema en reproducir contenido en cualquier tipo de superficie donde se lo exponga.

El equipo puede reproducir contenido con una amplitud que varía entre las 22 y 80 pulgadas. Incorpora una batería que le da independencia eléctrica por al menos un par de horas, y a pesar de sus pequeñas dimensiones (81 x 131 x 131 mm) este equipo proyecta con una potencia de 100 lúmenes bajo una resolución de 1366 x 768 píxeles. Como características adicionales podemos mencionar que posee una entrada HDMI y conectividad Bluetooth 4.0 LE, así conseguiremos utilizarlo no solo con una portátil o computadora de escritorio, sino también desde una tablet o smartphone.

[PWR | 149 | 2]

02-06 - News 149.indd 2

02/02/2016 04:32:27 p.m.


Start

News

Finalmente, gracias a un nuevo motor web, Chrome para iOS superó con creces en velocidad y desempeño a su contraparte Safari.

Chrome para iOS supera a Safari en velocidad

El mundo Apple se rige por un control total de su ecosistema, y una de las reglas de oro de su plataforma iOS siempre fue que el motor de navegación web debía ser el mismo utilizado en Safari. Sin embargo, a partir de la versión 8.0 de iOS, Apple permitió que los desarrolladores externos comenzaran a utilizar el

motor de navegación web WKWebView, reemplazando definitivamente el viejo motor UIWebView, para así poder traer nuevos desarrolladores a la plataforma. Este cambio se debió a que el motor UIWebView no avanzó en el tiempo con las nuevas especificaciones HTML5 y CSS, por lo tanto muchas webs y funcionalida-

des estilo InApp Purchase comenzaron a experimentar problemas. En ese momento Google decidió que era hora de llevar a su navegador web al ecosistema iOS. A partir de su versión 48, Chrome comenzó a superar en los benchmarks sobre iOS al mismísimo Safari. Así es como tanto la carga de páginas como la ejecución de instrucciones JavaScript dentro del navegador web, comenzaron a notarse significativamente más rápidas en Chrome para iOS que en Safari para iOS. También Chrome, gracias al nuevo motor UIWebView, comenzó a separar la ejecución de pestañas en diferentes procesos de memoria, por lo tanto si ahora falla una pestaña no bloqueará toda la aplicación. WebGL fue otro protagonista que se integró dentro de Chrome, lo cual implica que cualquier juego que corra dentro de un navegador web también gana una performance significativa.

DISCOS SSD ESCALAN EN CAPACIDAD (Y PRECIOS) La firma Fixstars logró desarrollar dos discos SSD de 10 y 13 TB, superando con creces a los discos rígidos convencionales.

Los discos SSD son las unidades de almacenamiento más añoradas por todos. En parte gracias a su capacidad de trabajar electrónicamente, evitando así cualquier fallo que pueda venir del lado mecánico, algo común en las unidades de almacenamiento convencionales. También otra gran ventaja de los SSD es que al trabajar de forma

electrónica, el acceso o escritura de datos es mucho más rápido que su contraparte mecánica. Esto llevó a que varias empresas comiencen a ver la manera de aumentar significativamente el espacio de almacenamiento de los SSD sin tener que aumentar el tamaño físico de estos. Algunos casos de éxito llegaron de la mano de la firma Fixstars hace unos meses atrás, cuando esta empresa declaró que desarrollaron una unidad SSD con un espacio de almacenamiento de 6 TB. Esto permitió revertir el clásico mito de la limitación de capacidades que venían sosteniendo gigantes de la industria de discos, como Toshiba y Seagate, entre otros. Hoy, Fixstars declaró que alcanzaron a desarrollar otras dos unidades más de alma-

cenamiento, logrando una capacidad de 10 y 13 TB. En el último de los casos, esta unidad supera por 3 TB al disco rígido de mayor capacidad de almacenamiento existente (al menos hasta el momento de escribir esta publicación). Igualmente, la capacidad de almacenamiento SSD lograda por Fixstars por el momento no es apta para cualquier bolsillo: el costo de la unidad de 13 TB alcanza actualmente los 19 mil dólares. Estos números se deben en parte a que la unidad fue construida pensando en una bahía de 2,5 pulgadas, con memorias NAND MLC de 15 nanómetros marca Toshiba, más un controlador de lectoescritura que permite alcanzar velocidades de 580 y 540 MB/s respectivamente.

[PWR | 149 | 4]

02-06 - News 149.indd Sec1:4

02/02/2016 04:32:41 p.m.


Start

Dispositivos, periféricos, juguetes

ASUS ROG CLAYMORE: DEL CES A LOS GAMERS

SAMSUNG TIPTALK: ¿ESCUCHAR A TRAVÉS DEL DEDO?

Todos los años, ASUS presenta algún juguete nuevo en la CES de Las Vegas. Esta vez, mostró su último teclado mecánico de la línea ROG: Claymore. Se trata de un equipo retroiluminado, con switches mecánicos Cherry MX RGB. Además, suma un innovador teclado numérico desmontable con funciones macro. Otra de las novedades de este equipo es que se lo puede sincronizar con las tarjetas madres de la línea Republic of Gamers, usando así las teclas rápidas para regular los coolers de la PC e incluso hacer un overclocking del CPU y la memoria.

Samsung también dejó lo suyo en la CES 2016, pero con algo fuera de lo común: presentó TipTalk, una correa de reloj inteligente que transmite sonido mediante nuestro dedo. Si bien parece muy extraño, la firma lo ha hecho real, lanzando este sistema que se sincroniza con el teléfono y emite audio gracias a un pequeño parlante ubicado a la altura de la muñeca. De esta forma, se puede escuchar cualquier conversación, sonido o música con sólo poner la yema sobre nuestro oído; aunque debemos señalar que no obtendremos un sonido estéreo. ¿El fin de los auriculares? a

Hard & gadgets 35 DE CURVATURA GAMER DE LA MANO DE AOC Si bien hay varios monitores en el mercado destinados al público gamer, los 4K y curvos comienzan a copar el terreno. Esta vez, AOC sale a jugar con su nuevo C3583FQ FreeSync de 35 pulgadas. Al ser del palo gamer, éste suma un chip AMD FreeSync con 160hz; y entrega resoluciones de hasta 2560×1080 pixeles. También viene con una tasa de refresco de 4 ms, contraste de 2000:1 y un ángulo de visión de 178/178. En cuanto a su conectividad, presenta puertos VGA, DVI, HDMI y MHL.

[PWR | 149 | 8]

08-09 - Gadgets 149.indd 8

02/02/2016 10:32:52 a.m.


Start

Round Up

Motherboards FM2+ y AM3+

Exploramos el mundo de los motherboards para microprocesadores AMD.

La compañía AMD lleva un buen tiempo sin lanzar grandes novedades en el ámbito de los microprocesadores. Sin embargo, muchos usuarios de nuestra región son fieles a la marca, tanto porque son fans como por los precios. Para quienes buscan máximo desempeño, está la plataforma AM3+. Los motherboards con este socket son compatibles con los procesadores FX con arquitectura Bulldozer y también con los anteriores Phenom II. El chipset insignia del socket AM3+ es el AMD 990FX. Brinda soporte para

5G 5 GHz

Los procesadores más rápidos de AMD en socket AM3+ llegan a 5 GHz.

FX AM3+

Los procesadores AMD APU ofrecen economía y unos gráficos integrados muy respetables. HyperTransport 3.1, que eleva la velocidad del bus que conecta al procesador a 6,4 GT/s (HT 3.0 tiene una velocidad de 5,2 GT/s). Y lo realmente llamativo del

Asus A88X-Gamer

01

990FX es que con este chipset AMD da cabida a que se realice multi-GPU SLI en su plataforma. En chipset anteriores, sólo se podía hacer CrossFire. Esto seguramente será bienvenido por aquellos usuarios

Gigabyte G1.Sniper A88X

02

El A88X-Gamer hereda el estilo visual de la serie ROG, con su clásica combinación de rojo y negro. Este modelo permite CrossFire y ofrece audio de muy buen calidad con salida S/PDIF.

Con este modelo, Gigabyte apunta a los gamers. Claramente se aprecian sus dos slots PCI Express x16, que permiten armar configuraciones gráficas CrossFire. Tiene el chip de sonido Realtek ALC898.

EN DETALLE Socket Chipset Memoria Expansión Almacenamiento Precio

EN DETALLE Socket Chipset Memoria Expansión Almacenamiento Precio

FM2+ AMD A88X DDR3. 4 zócalos h/64 GB 2 PCIe x16, 2 PCIe x1, 3 PCI 8 SATA 6G U$S 170 (EE.UU.)

FM2+ AMD A88X DDR3. 4 zócalos h/64 GB 2 PCIe x16, 3 PCIe x1, 2 PCI 8 SATA 6G U$S 95 (EE.UU.)

Los chips AMD FX en socket AM3+ pueden tener hasta 8 núcleos de procesamiento.

A FM2+

Los chips Fusion A, o APU, son ideales para computadoras hogareñas. [PWR | 149 | 10]

10-11- Guia de Compras 149.indd 10

02/02/2016 10:24:38


Start Fabricante Gigabyte Sitio Web www.redusers.com/u/58w Precio U$S 150 (EE.UU., aprox.)

PROS & CONTRAS SATA Express 2 conectores M.2 SLI + CrossFire Sin salida DisplayPort

Review

Gigabyte Z170X-UD3 Ponemos a prueba otro motherboard de gama media listo para montar una PC con procesador Skylake. Este mes tuvimos en nuestras manos otra placa madre de la serie Z170, la Gigabyte Z170X-UD3. Como ya mencionamos en otras reviews y seguramente están al tanto, el chipset Z170 es el recomendado para montar una PC “gamer” o “entusiasta” con los nuevos procesadores Intel Skylake. El motherboard trae socket LGA 1151, soporte para RAM DDR4, USB 3.0 y 3.1. Es decir, las tecnologías básicas que se buscan a la hora de ensamblar una computadora actual.

APARIENCIA

Gaming Si se utilizan los gráficos integrados en los chips Skylake, lo mejor es utilizar memoria DDR4 con velocidad superior a los 2800 MHz. Así podremos ganar entre 5 y 10 FPS, dependiendo el juego elegido. En el caso de agregar una VGA dedicada, la tendremos que ubicar en uno de los tres slots PCI Express x16 (se recomienda usar el de más arriba). Se pueden armar configuraciones multi-GPU varias. Con SLI se permiten hasta 2 tarjetas, pero con CrossFire podemos utilizar hasta 3 placas Radeon.

Al abrir la caja nos encontramos con cuatro cables SATA, un puente para SLI, un cobertor para el panel trasero, manual, guía de instalación rápida, adaptadores para conectores frontales, DVD con drivers, un atractivo colgante de “No molestar, Heroes ofthe Storm” y, por supuesto, la placa base en cuestión. Al ver el Z170X-UD3 nos daremos cuenta de que es un equipo de gama media. Por ejemplo, a diferencia de los modelos de gamas superiores de Gigabyte, no presenta slots PCI Express blindados. Este equipo está construido sobre un PCB negro, con disipadores de calor sobre el chipset y sobre los reguladores de energía. Además de mantener las temperaturas de esas zonas, suman un atractivo con su combinación de tonos negro y dorado. El motherboard tiene un tamaño de 30,5 x 24,4 cm, lo que se corresponde con el estándar ATX. En cuanto al envoltorio y presentación exterior, la firma hace bien en mencionar el modelo del equipo, su compatibilidad con procesadores y las nuevas tecnologías como DDR4 y USB Type C. Además, se destaca la garantía de 3 a 5 años con representación local, respaldo contra daño físico y soporte técnico directo.

PUERTOS Y EXPANSIÓN Este motherboard, pese a no ser un tope de gama, no deja de lado todo lo nuevo en tecnologías de conectividad: suma conexiones SATA, PCIe 3.0, USB 3.0/3.1 y Type-C, HDMI y M.2. Puntualizando el apartado de almacenamiento, trae seis conectores SATA 6G, tres SATA Express y dos slots M.2. Si bien sabemos que el futuro de las unidades serán bajo la interfaz M.2 o PCIe, las conexiones SATA perdurarán. Los primeros cuatro conectores SATA que trae el UD3, están controlados por el chipset Z170 (SATA 0 a 3), y los

otros dos restantes (4 al 5) por el ASMedia ASM1061. Por otro lado, se encuentran los SATA Express, que entregan velocidades de hasta 16 Gbps; y dos ranuras M.2 que entregan velocidades de hasta 32 Gbps, ideales para unidades SSD. Pero ojo; tanto los SATA Express como el M.2 se nutren del mismo grupo de líneas PCIe. Así que no se pueden utilizar todos los recursos al mismo tiempo.

Características técnicas Socket Chipset Memoria Expansión Almacenamiento Audio Formato Otros

LGA 1151 Intel Z170 DDR4. 4 zócalos hasta 64 GB 3 PCIe x16, 3 PCIe x1 6 SATA 6G, 2 M.2, 3 SATA-E Realtek ALC1150 ATX (30,5 X 24,4 cm) USB 3.1 tipo A + tipo C

[PWR | 149 | 16]

16-17 - Review Gigabyte 149.indd 16

01/02/2016 20:00:28


NOTA DE TAPA

Reparar la PC En este artículo nos centraremos en las fallas de arranque de los equipos, es decir, aquellas relacionadas con los dispositivos indispensables, como la fuente de energía, el procesador, el motherboard, la memoria RAM y el BIOS. La parte más difícil a la hora de reparar una computadora radica en efectuar el diagnóstico correcto. Un caso típico es que la reparación de una falla demore sólo unos instantes, mientras que la detección previa puede demorar horas o, incluso, días. La certeza para detectar un desperfecto dependerá de la dificultad que éste tenga, aunque con los conocimientos suficientes, aplicando lógica, criterio y algo de experiencia, el problema en cuestión puede descubrirse en el menor tiempo posible.

[PWR | 149 | 18]

18-27 -Nota de tapa_pwr149.indd 18

02/02/2016 9:41:56


En una computadora, las fallas más simples de detectar, por lo general, son las que están ligadas a componentes específicos, como la placa de audio, la unidad óptica o el disco duro. En estos casos, los síntomas se manifiestan de forma más directa, al menos, en la mayoría de las situaciones. Por su parte, los más difíciles de encontrar son los relacionados con la inestabilidad o aquellos en los que una computadora directamente no enciende. Esto ocurre porque aquí entran en juego componentes que cumplen el rol más importante dentro de una máquina: la placa madre, el microprocesador, la memoria y la placa de video. A la vez, los tres primeros son “intangibles” desde el punto de vista del usuario, hecho que dificulta hallar la causa del problema con exactitud. Además, cuando falla uno o más de estos elementos principales, los síntomas pueden ser totalmente aleatorios, y manifestarse en forma de cuelgues o congelamientos; en el peor de los casos, el equipo tal vez ni siquiera inicie. En el arranque de una computadora, aunque no lo parezca, están involucrados decenas de componentes y procesos, y si tan sólo uno de ellos falla, es muy probable que lo único que veamos sea una pantalla negra. Cuando estemos frente a un problema, un buen método para que no se nos escape ninguna posible solución es elaborar una lista de aspectos para tener en cuenta; si la confeccionamos en orden de prioridad, mejor aún. El listado puede volcarse al papel y, luego, iremos tachando los ítem que no dieron resultado satisfactorio. Para realizar un diagnóstico eficaz ante cualquier tipo de falla, hay que proceder paso a paso, nunca comprobando dos o más posibles causas al mismo tiempo. Por ejemplo, para el caso anterior, si apagamos la PC y desconectamos disco duro, lectoras de memoria y ópticas, y retiramos sintonizadora, placa de red y de sonido, es muy probable que el equipo efectivamente encienda, pues hemos verificado seis posibles causas del conflicto de una vez, pero todavía seguiremos sin haber encontrado la raíz del conflicto. Una vez que el equipo enciende, tendremos ir conectando todo lo que fuimos desenchufando, paso a paso, haciendo casi el doble de trabajo y malgastando tiempo valioso.

NOTA DE TAPA

Práctico kit de herramientas para reparar una PC. Es ideal contar con uno para estar prevenidos.

Herramientas indispensables Sin dudas, una de las herramientas más utilizadas es el destornillador Phillips, aunque también es necesario el de punta plana y, en menor medida, el de punta estrella o Torx. Además, es ideal tener estas herramientas en distintas medidas. Por lo tanto, es práctico adquirir un juego de destornilladores de buena calidad, que también incluya llaves del tipo Allen. Como segunda recomendación, conviene tener a mano una pinza de punta y un alicate, como así también, un multímetro o tester, para medir voltajes –tanto en corriente alterna como en continua–, resistencia y continuidad. Soldador, estaño y cinta aislante son elementos que no pueden faltar en nuestra caja de herramientas. En menor orden de importancia, podemos mencionar las siguientes, que nunca está de más tener: hisopos, alcohol isopropílico, cutter, linterna, lupa, pinza Tweener, tijeras, grasa siliconada y aire comprimido en aerosol.

Multímetro económico. Por su escaso costo y las funciones que posee, es ideal para efectuar mediciones en la PC. Si nos vamos a dedicar de manera habitual a la reparación de PC y componentes, resultará ser una herramienta verdaderamente útil.

[PWR | 149 | 19 ]

18-27 -Nota de tapa_pwr149.indd 19

03/02/2016 17:03:49


Hands on

Tweaking

Les presentamos una vez más nuestra sección de Tweaking, con una variedad de herramientas, utilidades y trucos para explotar al máximo el sistema operativo de nuestra PC.

Por Fernando luna Programador y bloguero tecnológico.

fernando@f-digital.com.ar

Skype for desktop

Administración de contactos en Skype

Tweak

01

Microsoft Skype ha ganado adeptos en todo el mundo y, a pesar de tener su versión corporativa, prácticamente en todas las empresas se sigue utilizando de alguna u otra manera la versión global de esta fabulosa herramienta. Para poder sacarle provecho de forma correcta, la administración de contactos en esta plataforma es algo que todos debemos saber cómo manejar correctamente. Veamos a continuación desde Skype Desktop cómo podemos bloquear y desbloquear con-

El bloqueo y desbloqueo de usuarios en Skype nos permite mantener nuestra privacidad.

tactos de nuestro perfil. La administración general de la plataforma Skype se encuentra alojada dentro del menú [Herramientas] en el apartado [Opciones]. Allí encontraremos las opciones de la plataforma dividida por secciones. Para administrar los contactos debemos dirigirnos a [Privacidad] y seleccionar [Personas bloqueadas]. En este apartado encontraremos personas que ya se encuentran bloqueadas y un listado con las personas que siguen estando en nuestro perfil activo. Para bloquear una persona, debemos desplegar el combo box, y seleccionar el contacto a bloquear, luego presionamos el botón [Bloquear a esta persona], y dicho contacto aparecerá de manera automática en el listado superior. Si deseamos desbloquear algún contacto previamente bloqueado, simplemente lo seleccionamos del listado superior, y presionamos el botón [Desbloquear a esta persona]. Al igual que en el otro caso, la persona desbloqueada aparecerá de forma automática en el combo box inferior.

Whatsapp + Google Drive

Copia de seguridad de datos de WhatsApp

Tweak

02 El backup de chats y elementos multimedia nos permitirá resguardar audios, conversaciones, fotos y videos enviados dentro de WhatsApp.

WhatsApp ha evolucionado mucho en este último año. La popularidad de esta plataforma de chat se expandió tanto en el terreno de uso personal, como también corporativo y de otros medios de comunicación. Dentro de las notables herramientas que incluye esta grandiosa plataforma queremos destacar la posibilidad de resguardar todo el contenido que se genera a través de esta app en un sistema de backup en línea. Actualmente la app de WhatsApp incluye una

opción de backup programable para resguardar la información generada (chats, imágenes, videos, audios, etc.) en el sistema de archivos en línea Google Drive. Para poder activar esta opción, debemos abrir WhatsApp y desde el menú de la aplicación vamos a [Ajustes], luego a [Chat y llamadas] y finalmente seleccionar [Copias de seguridad]. Aquí encontraremos la funcionalidad que nos permite configurar la copia de seguridad de la información. Lo primero que debemos hacer es agregar nuestra cuenta de Google. Para ello vamos al apartado [Cuenta], e ingresamos el usuario y contraseña de la cuenta de Google. Una vez identificados en ella y aceptados los permisos de intercambio de información, establecemos el período de tiempo en el cual se realizará el backup. Además, podremos establecer si los videos compartidos a través de la app serán o no backupeados. Esta sección nos informará en la parte superior de esta ventana cuándo fue la fecha y hora del último backup realizado.

[PWR | 149 | 28]

28-32 - Tweaking149.indd 28

02/02/2016 04:27:29 p.m.


Geeks

Code

Desarrollo de videoju En esta entrega nos enfocaremos en el maravilloso mundo de los videojuegos. Aprenderemos lo necesario para iniciar nuestro proyecto con una de las plataformas más elegidas para este propósito. Unity es una herramienta que nace en el año 2005 como soporte para el desarrollo de aplicaciones sobre iOS. Luego de un tiempo logra el éxito y la gente de Unity Technologies decide relanzar la plataforma en el 2010 con una versión compatible con varios sistemas operativos, capaz de desarrollar soluciones multiplataforma. La quinta versión es la más reciente en el mercado y viene acompañada de mayor compatibilidad con los sistemas actuales, solución de problemas que afectaban a sus antecesores, y principalmente nuevas funcionalidades en los motores de física que nos facilitan el desarrollo de nuestros videojuegos.

VENTAJAS DE UNITY

Muchos juegos conocidos mundialmente han sido desarrollados con esta plataforma, como por ejemplo HearthStone de Blizzard.

¿Por qué elegiríamos Unity para nuestro proyecto? Empecemos mencionando que tenemos una versión totalmente gratuita la cual posee muy pocas limitaciones. Dicha versión posee una interfaz gráfica que nos da la opción de arrastrar, soltar y manipular objetos a gusto dentro de unas coordenadas X, Y, Z. Además, nos ofrece la posibilidad de crear una gran variedad de tipos de objetos. Veamos algunos de ellos: ● Objetos 2D (sprites, spritesSheets) ● Objetos 3D (cubos, esferas, planos, cápsulas, etc.) ● Luces (direccionales, de punto, de área) ● Cámaras ● Efectos de partículas ● Audio ● Interfaces gráficas

Dependiendo del proyecto que vayamos a encarar debemos utilizar los elementos apropiados. Por ejemplo, en un proyecto 2D no utilizaremos objetos 3D, solo tendremos dos planos (X, Y) y utilizaremos el Z para el orden de los objetos. Mientras que en un proyecto 3D nos veremos obligados a crear un terreno, insertar figuras y utilizar luces para poder visualizarlas. La gran ventaja que puede encontrar un programador a la hora de utilizar Unity es la posibilidad de utilizar lenguajes como C# o JavaScript para escribir la lógica sin la necesidad de conocer el lenguaje nativo de los sistemas operativos para encarar un proyecto. Por ejemplo podemos crear un juego en Android escribiendo nuestro código en C#. También encontramos en Unity la posibilidad de importar modelos 3D creados con software ajenos a la marca. Algunos de los formatos que soporta son FBX, DAE, 3DS, DXF y OBJ entre otros.

MANOS A LA OBRA Lo primero que debemos hacer es descargar Unity. Para ello nos dirigimos al siguiente enlace: https://unity3d.com. Al instalarlo, veremos que viene acompañado por un IDE para el desarrollo del código llamado Mono Develop. En él tendremos la opción de sincronizar el código que generemos con Unity con el simple hecho de guardar el archivo. Si este IDE no nos interesa podemos optar por utilizar Visual Studio para el desarrollo. Este cuenta con diversas herramientas para mejorar la compatibilidad: www.redusers.com/u/58d. Armado nuestro ambiente de trabajo procedemos a crear nuestro proyecto. Prestemos atención a que lo único que debemos establecer es el nombre, que en este caso llamaremos “Power”, la ruta y el tipo de proyecto, el cual seleccionamos 3D. Existe un botón llamado [Asset Store] el cual nos permite

[PWR | 149 | 38]

38-41 - Code149.indd 38

02/02/2016 11:13:40 a.m.


Code

Geeks

ojuegos con Unity Si nos registramos en la aplicación podemos descargar o comprar paquetes de contenidos que faciliten el desarrollo.

importar paquetes prefabricados, pero por ahora dejémoslo para más adelante.

INTERFAZ La interfaz consta de cinco pantallas principales. Primero tenemos a Jerarquía, en la cual crearemos los objetos de nuestro proyecto y podremos manipularlos. En Proyecto encontramos todas las carpetas y archivos de recursos que poseamos, ya sean archivos de sonido, imágenes, modelos 3D, etc. Escena es el mundo en el cual posicionaremos nuestros elementos en los ejes X, Y, Z. Juego nos muestra el resultado en tiempo real de nuestro videojuego y, si lo ejecutamos, podremos jugarlo a través de esta pantalla. Por ultimo está el Inspector, como su nombre lo indica, nos permite inspeccionar las propiedades y los componentes de los elementos que tengamos seleccionado en el panel de Jerarquía. Existen muchos tipos de componentes que podemos agregarle a un objeto. Como por ejemplo un “cuerpo rígido” para que el motor de física actúe con él y la gravedad lo empuje hacia abajo. También existen otros como mallas para objetos 3D, audio, scripts, colisionadores, etc.

dentro de ella encontráremos a CrossPlatformInputs que es el paquete que importamos anteriormente. Para finalizar con esta tarea tediosa, ingresaremos a la carpeta [Prefabs] y arrastraremos el objeto llamado MobileSingleStickControl a nuestro panel de Jerarquía. Con esto logramos que nos aparezca en la escena dos botones, uno con fechas y otro con un texto “Jump”. Ahora crearemos algunos objetos. Para empezar tomaremos la ya existente [Main Camera] y sobre la propiedad [Transform] le asignaremos los valores: X:2, Y:25, Z:8 para la posición; y pondremos: X:58, Y:180 Z:0 para la rotación. Por último estableceremos el valor [Field To View] en 80. Seguiremos modificando la posición de nuestros objetos. Ahora moveremos nuestra [Directional Light] hacia: X:0, Y:0, Z:0; y para la rotación: X:50, Y:50, Z:0.

Podemos organizar las pantallas a gusto dentro de Unity, como también agregar o quitar algunas.

NUESTRO PROYECTO Lo primero que haremos es decirle a Unity que queremos desarrollar un proyecto para Android. Para esto nos dirigimos al menú [File] y en [Build Setting] seleccionamos [Android] y presionamos [Switch Platform]. Ahora agregaremos algunos Assets que mencionamos anteriormente. En el menú superior encontraremos la solapa [Assets], la cual posee el subíndice [Import Package] y dentro de este seleccionamos [CrossPlatformInput]. Con esto nos aparecerá un cuadro donde presionaremos [Import]. Notaremos que en nuestra ventana de proyecto se crearon nuevas carpetas. La que nos interesa es [Standard Assets], ya que [PWR | 149 | 39 ]

38-41 - Code149.indd 39

02/02/2016 11:13:51 a.m.


End

Help Desk Hardware

Driver problemático Hola, paso a comentarles mi problema. No hace mucho compré una PC nueva. No tuve ningún problema en las primeras semanas, pero en el momento en el que decidí instalar un juego y ponerme a jugar me salía el siguiente mensaje: “El controlador de Nvidia dejó de funcionar y se recuperó correctamente” o “Controlador de pantalla Nvidia Windows Kernel Mode Driver Versión 310.70 dejó de responder y se recuperó”. No le di demasiada importancia, pensando que se trataría de algún error de configuración, y porque no suelo usar la PC para jugar. Hasta el momento no me había dado problemas en otros ámbitos. Pero desde

Muchas veces las causas de este tipo de errores suelen ser los aspectos más impensados o menos relacionados.

aquel momento hasta ahora el error se viene repitiendo de forma intermitente, y cada vez más. Normalmente el error se trata de un pantallazo azul, a veces se reinicia la PC y otras veces no. Antes me pasaba solo con el juego, ahora ocurre navegando en Internet, o simplemente con el equipo en reposo. Busqué información y parece que mucha gente tiene el mismo error, pero nadie conoce la solución definitiva. Probé reinstalando el sistema operativo y nada. Y tengo los últimos controladores descargados de la página oficial. Dicen que puede ser un conflicto entre el controlador de la tarjeta gráfica y las librerías de Java. ¿Saben cómo solucionarlo? Parece ser que el error solo se produce en Windows 7. ¿Y si vuelvo al XP? Mi equipo está conformado por: tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 560 Ti, motherboard ASUS P9X79, 8 GB de memoria RAM DDR3 RIPJAWS X, procesador Intel Core i7 3770 3.4 GHz, monitor ASUS ML239H y fuente de energía Corsair CX600. Un saludo, y espero me puedan ayudar. Javier Soldi Deberías probar lo siguiente: desinstalar todos los drivers de Nvidia. Limpiar el equipo con CCleaner (archivos y registro), y volver a instalar la última versión disponible de los drivers. Si con esto el problema persiste, ir a las opciones de energía y buscar las relacionadas a los gráficos como, por ejemplo, desactivar el slideshow de wallpapers.

Hardware

BSOD al iniciar Hola, desde hace unos días tengo problemas al arrancar mi equipo (Windows 7 de 64 bits). Al iniciar, justo antes de mostrar el escritorio me muestra el típico pantallazo azul de error de Windows. Cada vez me muestra uno con un código de error diferente, lo que más me preocupa es que no me deja ni arrancar con un Live CD. Ahora mismo lo tengo con todas las placas quitadas excepto la memoria, y al intentar arrancar con el CD de instalación de Windows 7 para intentar un inicio con reparación me sigue mostrando el mismo pantallazo. Logré testear la memoria RAM, la tarjeta gráfica y el disco duro y ninguno presentó errores. El motherboard es un ASUS P5VD2-VM con la BIOS actualizada hasta la última versión. Espero que puedan ayudarme. César Espinosa

César: si testeaste la memoria con MemTest, o similar, puede que se le escapen ciertos errores a ese programa, es decir, es muy confiable, pero no siempre al 100%. Lo recomendable es probar con otra memoria para verificar si se trata del módulo fallado (ya que el comportamiento que describís es un escenario típico de un módulo de memoria RAM fallando). El segundo candidato de ser la causa de este problema es

Memtest no es 100% confiable como realizar un cambio de memoria a modo de prueba. el motherboard y, en tercer lugar, el procesador. Si existe la posibilidad de conseguir prestado estos componentes para un reemplazo provisorio (para hacer diagnóstico diferencial o el famoso “prueba y error”) sería ideal.

[PWR | 149 | 46]

44-48 - Help 149.indd 46

02/02/2016 11:51:56 a.m.


End

Games

Just Cause 3 Explotar cosas nunca fue tan divertido.

Desarrollo: Avalanche Studios

PROS & CONTRAS Jugabilidad muy dinámica. Un enorme y muy detallado terreno para explorar. La inteligencia artificial se queda atrás. Tiempos de carga elevados y problemas de performance. Sigue sin incluir un modo multiplayer.

Sitio Web: www.justcause.com

Al igual que sus anteriores entregas, Just Cause 3 quiere que explotes la mayor cantidad de elementos posibles en un enorme terreno. La historia prácticamente es una parodia de series y películas de acción viejas. De hecho, el personaje no se puede tomar muy en serio, pero esa es la gracia del juego: disfrutar de las situaciones superexageradas que provocamos con las herramientas y el arsenal del protagonista. Esta historia no es de lo más interesante, pero tampoco pretende serlo. Just Cause 3 transcurre seis años luego de los eventos de la segunda parte, y Rico Rodríguez regresa a su tierra natal de Medici, una isla ficticia que ahora se encuentra bajo el dominio del dictador General Sebastiano Di Ravello, quien planea dominar el mundo con su ejército. Nuestro objetivo, por supuesto, es detener sus planes malvados. Para esto contamos con la ayuda de Mario Frigo, un amigo de la infancia, y la científica Dimah al-Masri. Junto a nuestra pequeña fuerza de resistencia, comenzaremos a liberar Medici y detener a Di Ravello antes de que utilice un mineral llamado Bavarium en nuevas y poderosas armas.

UN MUNDO ENORME Rico lleva toda la acción de la mano, pero podríamos decir que el protagonista del juego es el gigantesco terreno de Medici. La isla posee más de mil kilómetros cuadrados de extensión repletos de pueblos, ciudades, valles, montañas, bosques, playas, cuevas y todo tipo

de terrenos para atravesar con muchos vehículos. El nivel de atención a los detalles aplicados en Medici es realmente impresionante, y todo esto, sin tiempos de carga cuando viajamos de un lado para otro, aunque el tiempo inicial que tenemos que esperar (al igual que si morimos) es un tanto elevado.

EL LIBERTADOR La jugabilidad se mantiene igual que en Just Cause 2, pero con sutiles cambios que mejoran la experiencia. Controlamos a Rico bajo una vista en tercera persona, y nuestro objetivo es derrocar a Di Ravello liberando pueblos y ciudades. Para ello deberemos matar a cientos de soldados enemigos mientras realizamos las misiones principales que avanzan la historia. Para liberar pueblos tendremos que destruir diversos objetos, como estatuas de Di Ravello, una base militar, altavoces donde se escucha propaganda del dictador y hasta carteles de él. Al principio es divertido, pero pasando la mitad de los pueblos, se torna repetitivo.

LOS SUMINISTROS El dinero fue eliminado del juego y ahora los suministros son más accesibles, aunque la inteligencia artificial va a equiparar lo que nosotros tengamos. Por ejemplo, si pedimos un tanque, los enemigos tendrán armas listas para hacernos volar más fácilmente. Cada llamada de suministro se realiza tirando una baliza como si fuese una granada, aunque previamente

[PWR | 149 | 52]

52-53 - Games Just Cause149.indd 52

02/02/2016 10:44:26 a.m.


Zone Presentamos las notas adicionales disponibles en la versión digital de POWER, que es exclusiva para los suscriptores de la revista. ¡Más páginas y artículos!

EXCLUSIVO suscriptores AHORRO DE BATERÍA PARA MÓVILES Cada vez utilizamos nuestros dispositivos móviles por más tiempo y para más funciones. No podemos cambiar las características técnicas de la batería pero si es posible realizar muchos ajustes en nuestro dispositivo para extender la carga de la batería por mucho más tiempo. Por esta razón necesitamos una app que nos permita extender al máximo el rendimiento de la batería. En este artículo presentamos tres apps seleccionadas.

TECLADOS ALTERNATIVOS PARA ANDROID ¿Buscamos formas alternativas de ingresar texto en nuestro dispositivo móvil? ¿El teclado que viene con nuestro nuevo teléfono no es tan bueno como el del equipo anterior? ¿Necesitamos una herramienta más completa, con iconos y emojis?

LECTORES DE CÓDIGOS QR

Pues bien, aquí presentamos los mejores teclados para tu smartphones o tabletas con sistema Android. No olvidemos que el teclado es una parte vital del sistema, por lo que necesitamos contra con uno que nos permita escribir de la forma más cómoda posible. En este artículo conocemos a: SwiftKey X, Gingerbread Keyboard y Thumb Keyboard.

Los códigos QR nos permiten acceder a información relevante para nuestro trabajo o entretenimiento. Solo necesitamos una dispositivo móvil con cámara integrada y una de las aplicaciones que proponemos aquí. Hoy en día, los códigos QR se encuentran muy presentes en nuestro entorno cotidiano: folletos, panfletos, revistas y hasta en la publicidad gráfica callejera. Por decirlo de otro modo, nos rodean constantemente con su oferta de información. Se da por sentado que todo el mundo sabe utilizar su smartphone para leerlos. Sin embargo, la realidad es muy diferente, porque son pocos los equipos que traen integrado de fábrica algún tipo de lector QR. ¿Qué hacer, entonces? Lo mejor es instalar alguna de las tres aplicaciones lectoras de QR que presentamos en este artículo. Con ellas podremos utilizar la cámara del smartphone para leer los códigos y acceder a esa valiosa información que se nos cruza con cada vez mayor frecuencia.

LINTERNAS MÓVILES ¿La oscuridad nos asusta u olvidamos pagar la cuenta de la electricidad? A no perder la alegría, porque podremos utilizar nuestro teléfono móvil como una potente linterna. ¿Cómo hacerlo? En principio necesitaremos una app que se encargue de aprovechar las fuentes de luz de nuestro smartphone: pantalla o flash de la cámara integrada. En este artículos les presentamos tres apps seleccionadas.

COMPRESORES DE ARCHIVOS La necesidad de comprimir archivos para lograr más espacio disponible no solo va de la mano de las PC de escritorio, también necesitamos recuperar espacio de almacenamiento en dispositivos móviles. Otro motivo para comprimir archivos es reducir su peso antes de enviarlo por correo electrónico u otro sistema de mensajería. Esto es algo crucial cuando hablamos de redes de datos móviles (Edge, 3G, 4G), cuyo ancho de banda muchas veces suele estar comprometido. Aquí, tres compresores móviles.

[PWR | 149]

rct pwr zone 147.indd 62

02/02/2016 12:09:23


SUSCRIBITE CON TU SUSCRIPCIÓN X 18 MESES

1 eBook

DE REGALO A ELECCIÓN

¡Y CONGELÁ EL PRECIO POR 1 AÑO Y MEDIO!

Promoción exclusiva para domicilios de entrega dentro de la República Argentina

BENEFICIOS:

15% de descuento + Pago en 3 cuotas sin interés + Recibí los productos en tu casa ¡SIN GASTOS DE ENVIO!

Incluye acceso a POWER PREMIUM Online: • Biblioteca Digital con todas las POWER de los últimos años • Tu revista favorita cuándo quieras y dónde quieras, a través de internet • RedUSERS Responde: ¿tienes una duda? Te la resolvemos! • Incluye material complementario: shareware, apps y tutoriales en video • Lee desde PC o iPad

DESCUENTOS: Comprando 2 o más libros 12,5% + Mes de tu cumpleaños 25% en libros, revistas y fascículos + Promociones especiales a tu email

SUSCRIBITE + 54 (011) 4110-8700 usershop.redusers.com GRATIS parte de la revista en redusers.com Power Suscripcion.indd 1

02/02/2016 16:43:54

Power 149  

Reparar la PC: una guía para detectar y solucionar rápidamente los problemas de Hardware.

Power 149  

Reparar la PC: una guía para detectar y solucionar rápidamente los problemas de Hardware.