Page 1

#112

AR $ 22 (recargo por envío al interior $ 0,20) MX $ 45

ubuntu stuDio

UNA VERSIÓN DE LINUx LIStA PARA LA PRODUCCIÓN DE AUDIO y VIDEO

Consolas portátiles

LA NUEVA GENERACIÓN EN VIDEOJUEGOS DE BOLSILLO

Far Cry 3

UN JUEGO DE ACCIÓN CON GRáfICOS ESPECtACULARES y mUCHA LIBERtAD

Dropbox en tu web

CÓmO INtEGRAR EL ALmACENAmIENtO EN LA NUBE A UN SItIO

asroCk pro3

ANALIZAmOS EStE mOtHER PARA PROCESADORES Am3+

aDemás Games

ANáLISIS y NOVEDADES

Help Desk

SOLUCIONES DE HARD y SOft

tweakinG

tRUCOS PARA WINDOWS

tHrottlestop

tURBO BAJO CONtROL


CON TU SUSCRIPCIÓN X 18 MESES

1 LIBRO

DE REGALO A ELECCIÓN

¡Y CONGELÁ EL PRECIO POR 1 AÑO Y MEDIO!

C SÓL CD SSÓLOO VÁLIDO VÁ VÁL IDO ID DO PA PARA SSUSCRIPTORES USCRI CRI CR R PTO T RES R

BENEFICIOS BENEFICIOS: CD mensual // Pago en 3 cuotas sin interés // Recibí los productos en tu casa ¡SIN GASTOS DE ENVÍO!

DESCUENTOS: Comprando 2 o más libros, 12,5% // Mes de tu cumpleaños, 25% en libros, revistas y fascículos // Órdenes de compra.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Bombo Suscripcion Power.indd 1

03/01/2013 11:58:10 a.m.


Index

Almacenamiento ideal y optimizado Un informe especial co con on lo nuevo en tecnologías de al almacenamiento y claves para mejorar el desempeño de los discos duros de la PC.

AÑO IX NÚMERO 112

START

HANDS ON

PowerNews

2

Tweaking

34

Un resumen de las más importantes novedades de la computación.

Trucos y secretos para mejorar nuestra experiencia con la PC.

Placas gráficas Radeon

Técnico PC: ThrottleStop 38

10

Una guía de compras con los últimos modelos de placas de video.

ASRock 970 Pro3

16

Analizamos este motherboard para procesadores AMD AM3+ que fue pensado para los usuarios que quieren desempeño, buenas características y bajo costo de adquisición.

Cómo controlar el modo Turbo y el ahorro de energía en procesadores Intel.

GEEKS Dropbox en tu sitio

END 40

Herramientas para desarrolladores web. En esta edición te mostramos cómo habilitar un formulario para subir archivos a un almacenamiento en la nube.

Linux

44

En esta edición hacemos un recorrido por Ubuntu Studio. Se trata de una formidable distribución, obviamente basada en Ubuntu, que viene con herramientas precargadas para la producción de audio y video.

Help Desk

48

Respondemos a las consultas y sugerencias de los lectores.

Games

56

Reviews y opinión sobre el mundo de los videojuegos.

PowerZone

62

Los programas que incluye el CD exclusivo para suscriptores.

Next

64

Lo más nuevo de la tecnología.

Editor responsable DALAGA S.A. Director responsable Miguel Lederkdremer Redacción Adrián Mansilla Gonzalo Pascual Producción Gustavo De Matteo Arte Stereotypo Atención al lector Suscripciones y ventas usershop@redusers.com Publicidad publicidad@redusers.com +54 (011) 4110 8700

Distribuidores: Argentina Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S. - Moreno 794 piso 9°, Ciudad de Buenos Aires. Interior: DISA – Pte. Luis Sáenz Peña 1836, Ciudad de Buenos Aires | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - C. de correo 462 - Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S.A. - Carretera General San Martín 16500 - Lote 159 - Parque industrial Los Libertadores, Colina, Santiago. Tel: 00562-510-5400. | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana - Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948 anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas Piso 9°, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. POWER USERS, propietario DALAGA S.A., Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fecha de edición y copyright @ II-MMXIII, ISSN 1853-2403. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. E-mail: lectores@redusers.com. Hecho el depósito que marca la ley. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

[PWR | 112 | 1 ]

001_index_pwr112.indd 57

02/01/2013 14:15:15


Start

News

pwrnews Mejoras en los chips NFC de Qualcomm El principal objetivo de Qualcomm para 2013 es que la tecnología NFC llegue a todos los móviles.

TopNews Mejor NFC Intel y los sockets Lo nuevo de WD Intel Haswell Spotify y Volvo Radeon HD 8000 Lente para iPhone

HP propone un nuevo sistema de impresión, basado en su propia red inalámbrica.

Si bien ya llevamos varios años hablando de la famosa tecnología NFC, esta aún no ha podido terminar de integrarse en el mercado de la telefonía móvil. El principal objetivo es que, en 2013, pueda por fin penetrar en este mercado. Este retraso está marcado por los fabricantes de telefonía móvil, dado que todavía no se cuenta con un costo o diseño lógico. Por este último motivo, Qualcomm se puso a trabajar duro, y hacia fines de 2012, anunció la creación de un nuevo chip NFC de ultra-bajo consumo. Este componente promete compatibilidad

con la familia SnapDragon S4, y también puede instalarse de manera independiente en sistemas móviles de terceras partes. Qualcomm desarrolló casi contrarreloj el nuevo chip NFC, que tiene la mitad de tamaño de los actuales, y para no ser menos, incorporó un algoritmo que permite optimizar el consumo de la batería de los móviles que lo porten. Se estima que, para fines del primer trimestre de 2013, este nuevo componente NFC llegará a los principales fabricantes de equipos móviles, con el objetivo de que, para el tercer trimestre del corriente año, comience a rodar por el mundo dentro de los futuros terminales proyectados para esa época. La incógnita en toda esta movida es si Apple optará o no por incluir este chip en las futuras versiones de su clásico iPhone. Habrá que esperar, ya que el destino es el único que tiene la verdad.

HP PRESENTA UNA NUEVA IMPRESORA INALÁMBRICA En los últimos años, las impresoras fueron evolucionando de una manera conveniente para el usuario final. En principio, se transformaron en multifunción; luego agregaron lector de pendrives y memorias SSD, para impresión automática del contenido, placas de red para no tener que lidiar con los recordados Jet Direct, y por último, conectividad a redes inalámbricas. En esta última presentación de la firma Hewlett Packard, se

incluyó una modificación más, lanzada en el modelo HP HotSpot LaserJet Pro M1218nfs: se trata de una impresora capaz de crear su propio HotSpot Wi-Fi, a donde pueden conectarse hasta ocho equipos de forma simultánea para enviar documentos de impresión. Este equipo, que fuera lanzado por primera vez en la India, dispone también de conexiones tradicionales para líneas telefónicas, Ethernet y el cuasi extinto USB 2.0. Si bien es una impresora láser, y como tal puede ser considerada como un equipo orientado más a un mercado profesional, este

periférico está más pensado para pequeños comercios, porque su sistema de impresión puede llegar a rendir hasta 8000 páginas mensuales. La capacidad de sus bandejas es de 150 hojas A4, y de 10 sobres de papel madera, mientras que la bandeja de salida soporta una capacidad máxima de 100 hojas. Tiene una resolución máxima de impresión de 1200 Dpi, y un costo estimado a nivel mundial de 350 dólares. Por último, vale destacar que su software fue desarrollado para dar compatibilidad a entornos basados en Windows, Mac y Linux.

[PWR | 112 | 2]

02-08 - News 112.indd 2

03/01/2013 10:34:26 a.m.


NOTA DE TAPA

m u a n T e c l a a e lm

id

A

o t n e i

Estamos acostumbrados a un avance vertiginoso en la tecnología de los microprocesadores y placas de video. En cuestión de meses el paisaje que conforman estos componentes de hardware cambia totalmente. En contraposición, el ámbito de los discos duros parece progresar a un ritmo distinto, más pausado. Sin embargo, son muchas las novedades que hoy en día se pueden aprovechar para tener un sistema de almacenamiento más rápido, con un funcionamiento que beneficie todas nuestras tareas cotidianas frente a la PC. De eso se trata este artículo donde conoceremos las tecnologías actuales y las soluciones para lograr un mejor desempeño en el sistema de almacenamiento de la computadora. [PWR | 112 | 18]


o

NOTA DE TAPA

Discos Discos SSD nueva generación de discos ya reina sin electromecánicos Ladiscusión gracias a su alto rendimiento. La tecnología clásica del almacenamiento todavía sigue vigente.

Las unidades de disco tradicionales se mantienen como el principal medio de almacenamiento en el mundo de las PCs. Esto se debe a que ofrecen muchos gigabytes de capacidad a precios muy bajos. No obstante, parece haberse llegado a un límite en lo que a velocidad de transferencia de datos respecta. La tecnología tradicional de estas unidades de disco es electromagnético-mecánica. La información se almacena en platos magnéticos de alta densidad. Cada unidad de disco tiene dos o tres de estos platos. Los platos giran accionados por un motor eléctrico. Según el modelo, tendremos distintas velocidades de rotación: 5400 RPM, 7200 RPM o 10.000 RPM. Hay modelos recientes orientados reducir el consumo eléctrico que pueden variar su velocidad de rotación de manera dinámica entre las 5400 y las 7200 RPM. Finalmente, cabezales de lectura recorren el disco en busca de la información requerida (o para escribir los datos). En todo caso, son joyas mecánicas con muchas partes móviles. De la efectividad de los cabezales, la velocidad de rotación y la densidad de datos de los platos resulta el rendimiento del disco, que se suele medir en base a distintos parámetros: velocidad de transferencia de datos de manera continua (secuencial) y tiempo de acceso aleatorio a la información (cuánto tarda el disco en responder a un requerimiento de información). Los discos duros incorporan también chips de memoria que funciona a manera de caché. Así, los datos más requeridos estará en la caché y no será necesario buscarlos siempre en los platos de almacenamiento. Esta caché de memoria es pequeña y según su tamaño puede variar el precio del disco. Por supuesto, cuanto mayor sea la caché, mejor.

Los discos tradicionales son todavía insuperables cuando se habla de alta capacidad y bajo costo. Aquí tenemos un Western Digital Caviar Green de 2 TB.

Los discos SSD (Solid State Drive) son la última moda en almacenamiento. Ofrecen un desempeño superior en todo sentido a los discos tradicionales y además son más ligeros y producen menos calor. Sin embargo, tienen dos desventajas que les impiden apoderarse totalmente del mercado del almacenamiento: son costosos y todavía ofrecen poca capacidad de almacenamiento en comparación con las unidades tradicionales. Los SSD están conformados por chips de memoria flash. Como no tienen partes mecánicas móviles, se los llama “de estado sólido”. Al adquirir un SSD moderno debemos dejar atrás los temores sobre la vida útil de la memoria flash. La tecnología de fabricación ha superado esos problemas iniciales (que aquejaban a las primeras tarjetas de memoria flash para cámaras de fotos) hace varios años. En una época, también era cierto que las memorias flash eran rápidas para la lectura pero muy lentas para la escritura. Hoy en día, han superado totalmente a los discos tradicionales, sin discusión. Mientas que los discos duros mecánicos ofrecen lectura de datos en el orden de los 120 MB/s, los SSD más rápidos superan los 400 MB/s. Esto es, sin duda, un cambio generacional importante. Si bien por el momento los discos SSD son caros y circulan sobre todo entre entusiastas del hardware, tarde o temprano se logrará su uso generalizado. Por ejemplo, el estándar de portátiles “Ultrabook” planteado por Intel exige a los fabricantes de esas computadoras que utilicen SSD como almacenamiento principal.

La ausencia de partes mecánicas hace ligeros y silenciosos a los discos SSD.

Los fabricantes de discos tradicionales sabe que el cambio es inevitable, así que generan estrategias para mantener sus productos atractivos. Una de ellas es la creación de discos híbridos, que combinan el sistema mecánico tradicional con chips de memoria flash. Un ejemplo es el Momentus XT de la firma Seagate. Se trata de un disco tradicional que incluye una porción de memoria flash de 4 GB. Esta memoria funciona como una gran caché que en muchas circunstancias es capaz de brindar al usuario el desempeño de un SSD, pero con la capacidad y el costo de un tradicional.

[PWR | 112 | 19 ]


Bombo Colecciones nuevo I.indd 1

18/12/2012 11:56:58 a.m.


End

Games

Gaming news Lo que hay que saber este mes para mantener el espíritu gamer en alto.

THQ se declaró en bancarrota La conocida distribuidora y desarrolladora de juegos THQ debió declararse en bancarrota tras un duro período de dificultades económicas que anticipaban el hecho. Tras un último intento para salir de su delicada situación, a través de la popular modalidad de “Bundles” (mediante el conocido sitio de bundles indie “Humble Indie Bundle”), la empresa logró que su “THQ bundle” llegara a las casi 900.000 unidades vendidas, con una recaudación aproximada de cinco millones de dólares. Lamentablemente, dicha suma no alcanzó para que la firma pudiera superar sus problemas financieros. La compañía responsable de títulos como Saints Row, Red Faction y Company of Heroes pasará a manos de Clearlake Capital Group, que según ha anunciado Jason Rubin (presidente de THQ), invertirá para que los títulos que se encontraban en desarrollo al momento de esta noticia (Metro: Last Light, Company of Heroes 2 y South Park: The stick of truth) puedan completarse y comercializarse.

Steam para todos los usuarios de Linux La versión beta de la plataforma de distribución digital Steam para el sistema operativo Linux finalmente fue puesta a disposición de todo aquel que desee darle una oportunidad. El catálogo de juegos disponibles aún es pequeño comparado con su par de Windows, pero significa un importante paso para el gaming en la plataforma. Para explorar la lista de juegos o instalar el cliente, solo hay que dirigirse a la tienda online de Steam (www. redusers.com/u/2t5).

Pese a su situación, THQ prometió que los títulos proyectados para 2013 no se cancelan, como es el caso de Metro: Last Light.

Nuevos lanzamientos  DMC Devil May Cry: La próxima entrega de las aventuras de Dante será la primera no desarrollada internamente por Capcom, sino que la tarea quedará en manos de Ninja Theory (conocidos por Heavenly Sword). Con el mismo tono exagerado que caracteriza a la franquicia, pero con una apariencia completamente renovada, una vez más nos ponemos al mando de Dante en un universo paralelo al original. Disparos, espadas y, como siempre, mucha acción. Dead Space 3: La continuación de la aclamada segunda entrega de Dead Space promete darles a los jugadores un tenebroso comienzo de año mientras exploran el helado planeta Tau Volantis. Como novedad en la saga, se ha incorporado multiplayer cooperativo al modo campaña, de modo que un segundo jugador puede encarnar a John Carver y acompañar a Isaac Clarke en la historia.  Aliens Colonial Marines: Una vez más, la saga de películas Alien inspira la creación de un videojuego, en esta ocasión desarrollado por Gearbox Software (que viene trabajando muy bien). Se trata de un FPS que cuenta con soporte para cuatro jugadores en cooperativo, un sistema de experiencia para adquirir habilidades y gran cantidad de elementos icónicos del universo Alien, junto a algunos nuevos desarrollados por Gearbox.  Crysis 3: Tras los eventos que dejaron devastada a la ciudad de New York en Crysis 2, debemos dirigir a Prophet para arruinar los ambiciosos planes de la compañía militar Cell, que

Mucha acción y ciencia ficción para comenzar 2013 con fuerza. tiene encerrada a la ciudad en un nanodomo bajo la excusa de eliminar los restos de la amenaza alienígena (cuando, en realidad, sus fines son otros). Se trata de un título en el cual se puso especial énfasis en resaltar el apartado multiplayer, con una variedad de modos que le dan protagonismo al emblema de la franquicia: el nanotraje.

[PWR | 112 | 56]

56-57 - Games-News 112.indd 56

03/01/2013 11:52:13 a.m.


Zone

EXCLUSIVO

power.redusers.com

SUSCRIPTORES

Los siguientes programas seleccionados y comentados por nuestro equipo. Los suscriptores de la revista reciben un CD-ROM con este material. No te pierdas la oportunidad de contar con el CD y, además, recibir la revista directamente por correo, ¡en la comodidad de tu hogar! VIDEO DIGITAL Alon Video Joiner 5.0 Programa que une videos de distintos formatos.

DivFix++ 0.34 Es capaz de comprobar y reparar errores en archivos de video AVI.

The Curse of Monkey Island CE 0.1

Volumouse 2 Beta 3

Una muy interesante “demake” de la tercera entrega de Monkey Island.

Muy fácil: permite controlar el volumen de audio con la rueda del mouse.

Dragon Ball Arcade 1.0

TEMAS VISUALES

Nos enfrentaremos al ejército del poderoso Pilaf en este divertido juego.

Themes para Windows 1.0 VidSplitter 2.1.0.8

SONGR 1.9.58 SongR es una sencillísima herramienta con la que es posible descargar todo tipo de archivos musicales desde portales y servicios como YouTube, 4shared, KOhit o JustHearIt. Sólo tenemos que insertar la palabra clave de búsqueda y esperar unos segundos hasta que el programa muestre el resultado completo de opciones encontradas.

Permite dividir archivos de video en distintos fragmentos fácilmente.

Donkey Kong Remake 1.0

Paquete de 40 temas visuales para Windows.

El clásico videojuego Donkey Kong, pero con gráficos notablemente mejorados.

Windows 7 Wallpapers 1.0 50 fondos de escritorio al estilo de Windows 7.

Worms World Party 1.0

GESTIONAR ARCHIVOS Tucan 0.3.10 Gestor de descargas para Rapidshare y otros sistemas de almacenamiento online.

GoodSync 8.3.0.5 Software para sincronizar archivos entre diferentes equipos y unidades de almacenamiento.

SAVIHost 1.07 Hace posible utilizar plugins de audio digital VST en formato standalone.

ASTROS EN PANTALLA Earth3D 1.0.4 Visualiza imágenes de la Tierra en 3D.

Quakeshakes 3.1 Información actualizada sobre los terremotos de todo el mundo.

Google Earth Pro 4.4 Versión de Google Earth especializada para el sector profesional.

JUEGOS Love & Order 1.0 Tomamos el papel de una joven abogada.

El conocido juego Worms en una interesante versión para PC.

Tropical Mania 1.00

Pack de temas 1.0 Cambia la apariencia de nuestra PC. Resulta ideal para quienes se cansaron del estilo normal del sistema Windows.

Podremos dirigir un resort en el Caribe.

RADIO ONLINE

HERRAMIENTAS VARIAS Poweroff 3.0

Songr 1.9.58

Diferentes modos de apagado de la PC.

Este es el programa ideal para descargar música desde servicios online.

PSP Max Media Manager 1.32 Transfiere archivos entre PSP y PC.

Super MP3 Download 4.8.0.2 Programa muy bueno para escuchar y descargar millones de canciones disponibles en la Red.

Mobilewitch Bluetooth Remote Control 3.5 Convierte el celular en un control remoto para PC.

Online Radio Tuner 2.5.4 Sintoniza emisiones de radios online.

TAREAS Listary 3.50 Las búsquedas en Windows ahora son más fáciles que nunca.

WEBMASTERS iWebAlbum 2.02 Permite crear un álbum de fotos para nuestra web. Se jacta de ser un programa totalmente limpio, libre de virus, spyware y adware.

XAMPP 1.8.1 File Extension Monitor 1.4.0 Monitorea y registra los archivos creados en el sistema. Para tener Windows bajo control.

Soft necesario para montar un servidor web con Apache, PHP y MySQL.

WordPress 3.4.2 JShot 2.1.0.1 Permite subir nuestras capturas de pantalla directamente a Internet.

El mejor sistema para la creación de blogs profesionales.

THE CURSE OF MONKEY ISLAND CE 0.1 The Curse of Monkey Island es una “demake” de este clásico juego. Una demake es hacer exactamente lo opuesto a una remake; es decir, darle a un juego nuevo el aspecto de uno antiguo. Y eso es exactamente lo que este proyecto hace con The Curse of Monkey Island: le da la apariencia del primer juego. De esta forma podremos disfrutar de una de las mejores aventuras gráficas de finales de los noventa, con el aspecto de un videojuego de principio de los noventa. Esto quiere decir que en lugar de ver gráficos que se aproximan más a dibujos animados que a píxeles, veremos los clásicos modelos pixelados con los que Lucas Arts enamoró a toda una generación de jugadores. Apartado visual aparte, este Curse of Monkey Island Classic Edition es idéntico al original. [PWR | 112 | 62]

62 pwr zone112.indd 62

03/01/2013 11:58:50 a.m.


TE! A M

¡SU

EL SITIO Nº1 DE TECNOLOGÍA Noticias al instante

Entrevistas y coberturas exclusivas Análisis y opinión de los máximos referentes Reviews de productos Trucos para mejorar la productividad Registrate, participa, y comparte tus opiniones

SUSCRIBITE SIN CARGO al newsletter de RedUSERS y recibe en tu casilla de correo toda la información actualizada y AL INSTANTE

INGRESÁ A

newsletter

redusers.com/suscribirse-al-

¡Y REGISTRATE YA!

Encuestas

Tutoriales

Agenda de eventosv

Videos

¡Y mucho más!

Seguinos en: www.facebook.com/redusers www.twitter.com/redusers www.youtube.com/redusersvideos

Bombo RedUsers NUevo.indd 1

712

Foros

05/09/2012 05:01:31 p.m.

Power 112  

Armar tu almacenamiento ideal: Una edición de Power dedicada especialmente a lograr un subsistema de almacenamiento más rápido y seguro. Co...