Issuu on Google+

#20

AR: $ 23 (Recargo por envĂ­o al interior $ 0,30)

MX $ 45


+ 54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en 712

BOMBO - USERSPHONE SUSCRIPCIONES - Abr 11 - FINAL.indd 1

21/02/2013 04:33:52 p.m.


Inicio

Nuevos jugadores El mercado móvil está cambiando, como ya es su costumbre. Nuevos y viejos jugadores entran en la escena, intentando quebrar la hegemonía que Apple y Google (y Samsung) mantienen sobre la computación portátil. La competencia es feroz tanto en el software como en el hardware, y para los usuarios esto significa una sola cosa: más y mejores opciones para elegir con cada nueva generación. La sorpresa del mes fue que RIM decidió cambiar su nombre a BlackBerry, intentando unificar su marca con la salida de su nueva plataforma operativa (BB10). Se trata de un sistema moderno, con suficientes capacidades como para competir frente a las funciones de Android. Incluye gestos táctiles para facilitar la navegación y una interfaz que al menos intenta innovar para mejorar la experiencia de los usuarios.

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A. DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer mlederkremer@redusers.com ASESORES EDITORIALES Agustín Capeletto acapeletto@redusers.com Adrián Mansilla amansilla@redusers.com PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com PUBLICIDAD publicidad@redusers.com +54(011) 4110 8710

Todavía está por verse si BlackBerry puede volver a convencer a sus antiguos clientes, que tuvieron un gran éxodo hacia equipos con Android. El smartphone Q10, que recupera el teclado físico QWERTY, puede hacer la diferencia en un mercado lleno de teléfonos sin botones.

Cómo leer los códigos QR Para aprovechar este contenido, debemos tener instalada una aplicación capaz de escanear los códigos QR. Existen muchísimas

Además, Microsoft comenzó a comercializar su Surface Pro en algunos

de estas herramientas disponibles en la

mercados, un híbrido tablet-notebook con Windows 8 y un Intel Core i5.

actualidad, y casi todas son gratuitas. Para teléfonos Android recomendamos QR Droid (www.redusers.com/u/13m) y BeeTagg

Finalmente, Canonical reveló sus planes para el Ubuntu móvil, que está

(www.beetagg.com). Para el sistema operati-

más cerca de lo esperado. Esta versión portátil de Linux llegará a smart-

vo iOS de iPhone, recomendamos QR Reader

phones y tablets durante este año, y todo indica que podrá integrarse a

dispositivos Blackberry, QR Code Scanner

la plataforma y aplicaciones de Android sin problemas.

(www.redusers.com/u/13o) o Code Muncher

for iPhone (www.redusers.com/u/13n). Para

(www.redusers.com/u/1db). Aquellos con teléfonos Symbian pueden aprovechar la

Agustín Capeletto | acapeletto@redusers.com

aplicación UpCode (www.upcode.com).

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago. Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. PHONE USERS, propietario DALAGA S.A., Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © III - MMXIII, ISSN 1853-2691. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagrav, Costa Rica y Fulton, Grand Bourd, Argentina.

1

01-02 -inicio-index P20.indd Sec1:1

21/02/2013 13:15:26


Sumario Equipos

40. Lanzadores para Android

08. Avances hard

Las mejores aplicaciones para modificar cada detalle de la interfaz y el escritorio del sistema operativo de Google. Opciones pagas y gratuitas.

Analizamos uno de los aspectos más interesantes de la computación portátil: los saltos de generación de los system-on-a-chip de Nvidia, Qualcomm y Samsung.

10. Gama media Un recorrido por los smartphones con mejor relación entre costo y beneficio del mercado local.

42. Alternativas a WhatsApp La red de mensajería instantánea móvil más importante se está estancando. ¿Cómo podemos reemplazarla?

How To Apps

46. Silencios controlados

14. Juegos (para Android)

El método para administrar el volumen en Android mediante eventos preconfigurados.

Como es costumbre, presentamos una colección de los mejores juegos para equipos con Android, aquellos que lograron destacarse por descargas y calidad.

28. Juegos de estrategia Un recorrido por los mejores títulos de estrategia para todas las plataformas móviles de la actualidad.

32. AppFeed Un análisis sobre esta herramienta que nos permite mantenernos actualizados sobre aplicaciones móviles.

34. Zime Presentamos al mejor calendario para Android, que viene con gráficos tridimensionales y un buen concepto.

36. Ejercicio y motivación Un recorrido por las mejores aplicaciones para transformar al smartphone o la tablet en un personal trainer. Herramientas para motivarse y ejercitarse.

48. Efectos de video 3D Cómo utilizar FxGuru para incorporar efectos de video tridimensionales al mejor estilo Hollywood.

50. Wallpaper personalizado Presentamos los métodos y las mejores aplicaciones para crear un fondo de pantalla con las imágenes almacenadas en la tarjeta de memoria.

52. Fotos en la nube Un recorrido por las aplicaciones que permiten subir fotografías a Internet para compartirlas.

54. Caja de herramientas Las mejores aplicaciones de sistema para Android que permiten monitorear, administrar, diagnosticar y optimizar nuestra plataforma operativa.

Sistemas Operativos Si 58. Mundo iOS 5 No Novedades, trucos y consejos para el sistema operativo de Apple, que hace funcionar al iPad, iPhone e iPod.

62. Planeta Android 6 No Noticias, productos y curiosidades para la plataforma Google, presente en smartphones de todas las gamas. Go

18

Peligros móviles El malware ya pisa con fuerza en el reino de la computación portátil. En esta nota de tapa, presentamos un pantallazo de la situación actual de seguridad en Android, iOS, Blackberry y otros sistemas operativos. Además, una guía para limpiar equipos infectados, y las mejores herramientas antivirus.

2

01-02 -inicio-index P20.indd Sec1:2

21/02/2013 13:15:32


2013 CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO CON LA COLECCIÓN: EN EL

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

CON ESTA COLECCIÓN PODREMOS: Conocer el funcionamiento de las redes. Diagnosticar y reparar fallas. Montar servidores de red. Conocer los conceptos más importantes sobre seguridad. Planificar y presupuestar la instalación.

La colección incluye 24 fascículos con un total de 576 páginas más 7 libros con las últimas tendencias en virtualización, cloud computing, aspectos legales, ethical hacking, implementación de un servidor Asterisk de telefonía IP y ¡mucho más! Fecha de lanzamiento: 26 de febrero de 2013

aviso tecnico en redes.indd 1

4

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

3

INSTALACIÓN DE REDES CABLEADAS

estaar la s alggunos na rred. re

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Incluye libro: SBS todo en redes

2

DISPOSITIVOS SIIT DE RED En este fascícul uloo ccon ul como también sus suss fun Además, todo doss los los asp seguridad enn redes ca

INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Incluye libro: SBS todo en redes

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGÍAS

1

e redes s acióón. ón.

Incluye libro: SBS todo en redes

INTRODUCCIÓN A LAS REDES INFORMÁTICAS En este fas ascícullo conoceremos los conceptos básicos sobre reedes, junnto a las herramientas necesarias para su impleementacción y algunas nociones ociones ciones sobre seguridad. seguridad dad..

Incluye libro:

Ethical Hacking

18/12/2012 02:59:48 p.m.


Seguridad m贸vil

Los smartphones tienen casi tanta versatilidad como una computadora personal, pero esa ventaja puede convertirse en un drama si se la aprovecha para acceder al equipo y robarnos informaci贸n o realizar acciones en nuestro nombre. Veamos c贸mo evitarlo 18


Promediaba el año 2004 y una noticia nos generaba una mezcla de asombro y gracia: se difundía el primer virus para teléfonos móviles. Su nombre era Cabir y afectaba a equipos Nokia funcionando bajo su -por entoncespopular sistema operativo Symbian. Cuando entraba en acción aparecía en pantalla la palabra “Caribe”, al tiempo que se modificaban los parámetros del sistema de manera que se ejecute cada vez que se encendiera el teléfono. El virus se difundía por Bluetooth, por lo que la única forma de infectarse era teniendo esa función activada en otro equipo

La variedad de aplicaciones que admite un sistema operativo en la actualidad da pie a la aparición de una infinidad de malwares capaces de hacer casi cualquier cosa.

Symbian distante a no más de 15 metros de la terminal infectada. Mientras que para algunos lo único que logró Cabir fue mostrar “Caribe” en la pantalla, para otros alcanzó a afectar al equipo de manera tal que reducía la autonomía de la batería. Como sea, la presencia de Internet en un teléfono móvil era muy limitada así que la infección se extendió a niveles ínfimos (de hecho, muy pocos tuvieron la “suerte” de ver un equipo Nokia infectado por Cabir).

De aLLí eN aDeLaNte Así y todo este virus disparó las alertas para lo que fue el primer desarrollo antivirus para los dos sistemas operativos que por entonces estaban expuestos a algún tipo de infección: Symbian y Windows Mobile. Hoy la situación es muy diferente. Los smartphones corren sistemas operativos capaces de alojar una variedad de aplicaciones tan grande como en una computadora personal, y el acceso a Internet es absoluto y permanente. Como si fuera poco, la actividad en el equipo está cada vez más relacionada a nuestra vida personal: administramos perfiles de redes sociales, registramos nuestra ubicación minuto a minuto a través del GPS, hacemos operaciones bancarias, manejamos aplicaciones de mensajería y correo electrónico, navegamos por la web y alojamos

Cabir fue el primer malware para smartphones en tomar repercusión mundial. La escasa presencia de Internet móvil hizo que su propagación –vía Bluetooth- fuera ínfima. infinidad de fotos y videos. Por consiguiente la presencia de un malware en nuestro smartphone no sólo pone en riesgo la intimidad e integridad de nuestra persona y la de los que nos rodean, sino que además puede convertirlo en una “terminal zombie” capaz de efectuar operaciones de todo tipo sin que nos demos cuenta: desde enviar miles de correos SPaM hasta suscribirnos en servicios Premium de SMS capaces de agotar el saldo de la cuenta en minutos. Por todo esto, pensar entonces en soluciones de seguridad móvil no es descabellado y hasta se podría hablar de casi una obligación.

Esta gráfica muestra la distribución de la información en promedio para un smartphone actual. A todo esto tiene acceso un malware que infecte el equipo. 19


LOS MEJORES LIBROS

ยกLEALO ANTES GRATIS!

EN NUESTRO SITIO PUEDE OBTENER, EN FORMA GRATUITA, UN CAPรTULO DE CADA UNO DE LOS LIBROS.

+ 54 (011) 4110-8700 1212

Bombo Libro catalogo2.indd 1

13/09/2012 02:27:56 p.m.


news

RIM ahora es BlackBerry Llegó el día tan esperado: Research in Motion lanzó BlackBerry 10, la nueva y moderna versión de su sistema operativo, que además llega con nuevos equipos. Se trata de la apuesta más importante de la compañía, que incluso decidió cambiar de nombre. RIM ahora se llama simplemente BlackBerry, en una movida que intenta unificar marcas para mejorar la imagen y el reconocimiento de los usuarios. BlackBerry tiene que pelear de lleno contra gigantes como Android e iOS, que ya están implantados en los cerebros de los usuarios. BlackBerry 10 es un sistema operativo

moderno y complejo, que analizaremos en las próximas ediciones de esta revista. En principio, destacamos los cambios en la interfaz, los gestos táctiles para navegación y un teclado virtual que está casi a la altura de los físicos. El sistema operativo llega de la mano del BlackBerry Z10 y Q10, los dos nuevos smartphones de la compañía. El primero es un teléfono inteligente tradicional, similar al iPhone, con una pantalla multitouch de 4,2". El Q10, mientras tanto, ofrece un excelente teclado con la calidad que caracteriza a BlackBerry. El Z10 es un equipo flagship, de mediana o alta gama, que tiene lo suficiente para pelear contra las mejores ofertas de Samsung. Cuenta con un SoC MSM8960 de Qualcomm, con un CPU de dos núcleos Krait a 1,5GHz. El GPU es un Adreno 225, y llega con 2GB de memoria RAM para facilitar las tareas de multitasking. Thorsten Heins, el CEO de BlackBerry, fue el encargado de presentar la nueva plataforma.

LAS tIEndAS dE GOOGLE

La gran G continúa extendiendo sus tentáculos: Google abrirá tiendas para usuarios finales en centros comerciales de Estados Unidos, metiéndose así en el canal de retail electrónico. Se trata de un paso lógico, ya que las tiendas virtuales están mostrando sus límites, y cada vez más productos de consumo son desarrollados por el buscador. El smartphone Nexus 4, por ejemplo, no está disponible en los proveedores de servicio, ya que se comercializa desbloqueado. Con la inminente llegada de Glass y otras tecnologías increíbles (como los autos que se manejan solos), las tiendas de Google seguramente serán un éxito.

4

Este es el nuevo BlackBerry Q10, un teléfono inteligente potente que incorpora la tradición de teclados físicos de la compañía.

OPERA y SKyfIRE Novedades en el mundo de los navegadores móviles: Opera decidió adquirir Skyfire, una de las aplicaciones más interesantes para navegar por la internet portátil. Este browser se caracteriza por ofrecer optimizaciones al video online, procesando la información a través de servidores remotos y entregando los resultados al bolsillo del usuario. Opera compró esta tecnología por unos 155 millones de dólares, y seguramente actualice sus navegadores Mini y Mobile con nuevas funcionalidades.


Bombo RedUsers nuevo.indd 1

13/12/2012 11:35:33


Phone 20