Issuu on Google+

#10

AR: $ 19,40 (Recargo por envĂ­o al interior $ 0,30) MX: $ 45


+ 54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en 712

BOMBO - USERSPHONE SUSCRIPCIONES - Abr 11 - FINAL.indd 1

21/3/2012 16:45:15


Inicio

Smartphones del futuro El recién terminado Mobile World Congress (MWC) nos ofrece una oportunidad perfecta para hacer un poco de futurología portátil. Los grandes jugadores del mercado, salvo Apple, mostraron en este evento sus próximos lanzamientos, que incluyen tecnologías que hasta el momento no estaban presentes en el mercado. Como podrán leer en las noticias de esta edición, Samsung presentó el Galaxy Beam, que trae un picoproyector de aceptable potencia. Nokia, por su parte, continuó develando los secretos de Lumia (su línea con Windows Phone), y también anunció el PureView 808, un smartphone con cámara de 41 megapíxeles. Mientras tanto, LG, HTC y ZTE ya tienen sus equipos con Tegra 3, la plataforma de procesamiento que incluye cuatro núcleos. De esta manera, lo que hace meses parecía lejano se vuelve accesible: el avance tecnológico se acelera exponencialmente. Lo interesante, sin embargo, es preguntarse por lo que viene después.

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A. DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer leder@redusers.com ASESORES EDITORIALES Agustín Capeletto acapeletto@redusers.com Adrián Mansilla amansilla@redusers.com PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com PUBLICIDAD publicidad@redusers.com +54 (011) 4110 8700

Después de todo, un smartphone de alta gama de la actualidad tiene una pantalla con resolución FullHD 1080p, una plataforma con cuatro núcleos de CPU (a 1,5GHz), una cámara de decenas de megapíxeles y al menos 1GB de memoria RAM. Entonces: ¿qué queda para la próxima generación? El smartphone del futuro (cercano) probablemente incluya OMAP 5, un SoC desarrollado por Texas Instruments que saldrá en los próximos meses. Utiliza un enfoque de núcleos y arquitecturas múltiples, y ya demostró que puede superar a Tegra 3 en pruebas de performance. Las pantallass er también mejorarán: Samsung sigue optimizando sus paneles Super ión. AMOLED, dando saltos de densidad de píxeles (ppp) en cada versión. Apple, por su cuenta, ya presentó el nuevo iPad, que funciona a una reorama, los solución de 2048x1536 en 9,7 pulgadas. Para completar el panorama, n. chips de memoria RAM se achican, y las redes 4G se expanden. Agustín Capeletto | acapeletto@redusers.com

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago. Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. PHONE USERS, propietario DALAGA S.A., Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © II - MMXII, ISSN 1853-2691. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A.

1

01-02-inicio-index P10.indd Sec1:1

21/3/2012 15:06:38


Sumario Apps

How To

08. Pixlr-o-Matic

50. Centralizar redes sociales

Probamos un editor de imágenes multiplataforma que permite aplicar filtros y efectos en forma automática.

Una guía rápida para aprovechar la aplicación Seesmic Ping, y evitar así el caos de perfiles sociales.

10. Catch

52. Bloquear publicidades

Evernote tiene por fin con quién competir: analizamos Catch, la mejor herramienta de anotaciones portátiles.

Las aplicaciones incorporan cada vez más avisos publicitarios, y aquí mostramos cómo eliminarlos en Android.

16. Usos creativos para GPS

56. Benchmarking en Android

Presentamos una recopilación de utilidades que toman el soporte para GPS y lo aplican en funciones novedosas.

Un repaso por las herramientas disponibles para comprobar la performance relativa en un smartphone o tablet.

18. Seguridad en red

58. Tethering en iOS

Los smartphones y tablets almacenan cada vez más cantidad de información personal, y la protección se vuelve indispensable. En esta nota, las mejores apps.

En esta guía vemos cómo compartir conectividad, convirtiendo cualquier dispositivo de Apple en router portátil.

24. Herramientas para iPad

Sistemas Operativos

Los smartphones y tablets almacenan cada vez más cantidad de información personal, y la protección se vuelve indispensable. En esta nota, las mejores apps.

Novedades, trucos y consejos para el sistema operativo de Apple, que hace funcionar al iPad, iPhone e iPod.

Equipos

60. Mundo iOS

64. Rincón BlackBerry

42. Xperia Mini Pro

Los mejores accesorios, noticias, trucos y tips para equipos BlackBerry y su entorno de sistema operativo.

Analizamos uno de los smartphones más pequeños del mercado actual, que integra un buen teclado QWERTY y forma parte de la línea Xperia de Sony.

68. Planeta Android

44. Nokia 500 La compañía finlandesa apuesta una vez más a Symbian, esta vez con un smartphone de gama media y 1 GHz.

Noticias, productos y curiosidades para la plataforma de Google, presente en muchos smartphones de alta gama.

Tecnología 76. Conectividad Un recorrido AirPlay, un nuevo protocolo de Apple para streaming de contenido multimedia.

78. Hardware En esta ocasión, analizamos los detalles de los paneles táctiles y sus circuitos integrados.

34 4

20 maneras de ahorrar

Ya vimos cómo podemos olvidarnos del alto costo que implican los mensajes SMS. En esta edición, presentamos servicios, herramientas, aplicaciones, consejos y trucos para mantener el presupuesto a raya, y evitar gastos innecesarios con nuestro smartphone. 2

01-02-inicio-index P10.indd Sec1:2

21/3/2012 15:06:42


news

Más detalles sobre OMAP 5 El principal competidor de Nvidia y su Tegra 3 es Texas Instruments, que tiene buena parte del mercado bajo el ala de su plataforma OMAP. La quinta versión de esta arquitectura y system-on-a-chip (SoC) llegará pronto, y ahora conocemos más detalles sobre sus características. TI plantea que OMAP 5 será más potente que las ofertas actuales quad-core: se apoya en un paradigma de procesamiento llamado big.little, que combina el poder de dos tipos de núcleos diferentes (un A15 dual-core + y dos A4 extra). Ahora sabemos que los núcleos

A4 serán capaces de procesar contenido multimedia en tiempo real, lo que significaría un ahorro de batería del 10%. El SoC integrará, además, un GPU PowerVR SGX544 de dos núcleos, y motores especialmente pensados para manejar gráficos bidimensionales. Todavía no existen productos con esta nueva plataforma, aunque Texas Instruments ya debe tener muchos compradores asegurados. Mientras tanto, este año saldrá una avalancha de teléfonos con Tegra 3, que por el momento llevará la ventaja por el procesamiento de próxima generación.

El Galaxy Nexus es uno de los smartphones más poderosos, y todo gracias a un OMAP 4460 (o sea, Cortex A9, dual-core, 1,2GHz).

Android Market ahora es

Google Play En una medida sorpresiva pero bastante lógica, Google decidió unificar todas sus tiendas de contenidos bajo el paraguas de la nueva Play Store. De esta manera, el Android Market

pasa a llamarse Google Play, o algo por el estilo. El cambio es meramente estético: las aplicaciones son las mismas, y no se perdió nada más que el nombre. Hay un nuevo logo, eso sí. Si lo vemos desde el lado de Google, la realidad es que Play era un paso necesario, ya que permite centralizar las ventas de contenidos del buscador. Desde ahora, la empresa podrá ofrecer una misma marca para todas sus ofertas de libros, música, películas y apps (es decir, un enfoque igual al de iTunes). Suponemos que la marca del Market seguirá apareciendo esporádicamente, en tanto es muy reconocida en el mercado. Todos los usuarios de Android ya recibieron la actualización en sus teléfonos, y el cambio está completo. La Play Store es un calco del antiguo Android Market: no cambiaron ni las aplicaciones recomendadas.

4

TiendAS de ACUeRdO Las tiendas de aplicaciones están teniendo un rol cada vez más importante en el mundo de la computación portátil. La App Store de Apple ya pasó las 25 mil millones de descargas, y los números de usuarios son astronómicos. En ese contexto, las tiendas más importantes (Google Play, Apple App Store, Blackberry App World, Windows Phone Marketplace) llegaron a un nuevo acuerdo de privacidad, que apunta a hacer más transparentes las intenciones de las aplicaciones. Ahora, cada software portátil estará obligado a mostrar sus términos y condiciones de uso, y las tiendas de aplicaciones deberán facilitar herramientas para reportar a desarrolladores que no sigan las reglas. Una buena acción conjunta.


LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

+ 54 (011) 4110-8700 Recorré parte de la revista en 512

USERS CONCEPTUAL.indd 1

21/3/2012 16:20:35


Round Up

Seguridad en red En este artículo recomendamos una serie de aplicaciones destinadas no solo a prevenir la acción de los virus dentro de Android, iOS y Windows Phone, sino a tener una experiencia online mucho más clara y segura. El mundo de la telefonía móvil pasó de los ladrillos a los smartphones en un lapso de tiempo relativamente corto: basta con comparar los equipos que usamos hoy con los que inundaban el mercado hace cinco... o tres años. Y este mundo de maravillas y nuevas posibilidades tecnológicas no ha llegado sin sus sombras y aristas oscuras, algunas ya conocidas en otros ámbitos. La posibilidad de que roben nuestros datos personales (o incuso nuestro dinero virtual) es una realidad.

El ecosistema de malware todavía no está muy desarrollado, pero promete complejizarse cada vez más. O bien volvemos a usar uno de los viejos modelos de varios kilos de peso, o damos un paso al frente y buscamos las aplicaciones que nos ayuden a quedarnos tranquilos. El mercado tiene muchas buenas opciones, y una gran cantidad de ellas es gratuita. En este artículo recomendamos las mejores dedicadas a la seguridad. Martín Gavilán

InfORMARSE ES pREVEnIR Mantenerse al tanto de las posibles amenazas es una buena manera de mejorar nuestra seguridad portátil, en tanto el campo de las malas intenciones es sumamente dinámico. Quienes quieran recibir información al respecto y mantenerse totalmente actualizados pueden bajar la aplicación del sitio web Virus Experts (www.virusexperts.org), disponible en la dirección www.redusers.com/u/1qk.

AVAST! MOBILE SECURITY No siempre las grandes marcas logran buenas conversiones de un medio a otro; afortunadamente no es el caso de Avast, uno de los mejores programas de seguridad para computadoras personales. La aplicación para telefonía móvil conserva lo mejor del escritorio y agrega algunas características adicionales. El antivirus nos permite realizar escaneos a voluntad, programados y al instalarse nuevas aplicaciones. Una de las mejores cualidades de la marca es tener una excelente prevención heurística con una relativamente baja tasa de falsos positivos, una de las variables importantes a la hora de juzgar un antimalware. De paso, cuando se examina una aplicación recibimos con detalle los permisos e intentos de acceso que genera: de esta manera podemos establecer mejores prácticas para resguardar nuestra privacidad. La navegación por Internet también es más segura con esta app. El escudo para red escanea las direcciones web y nos advierte cuando un sitio puede contener algún tipo de malware. También podemos disfrutar de un firewall muy eficaz, aunque solamente en aquellos dispositivos con acceso root. Avast es, además, una herramienta poco problemática para los usuarios más novatos. La podemos descargar desde www.avast.com.

Al igual que su versión para computadoras personales, Avast para dispositivos móviles es una de las mejores opciones que podemos encontrar. 18


Luego de dedIcArLe LA notA prIncIpAL de LA edIcIón AnterIor A LAS ALternAtIVAS pArA eVItAr LoS coStoS deL SMS, decIdIMoS toMAr eL teMA de unA MAnerA MáS gLoBAL y AcercArLeS LAS técnIcAS MáS efectIVAS pArA no generAr cArgoS extrAS en otrAS SItuAcIoneS.

maneras portátiles de ahorrar ¿cóMo eVItAr gAStoS? El secreto está analizar bien las situaciones donde se nos plantea un costo extra y hacernos las siguientes preguntas: ¿es estrictamente necesario que pague un extra por esto? ¿No hay forma de que pueda resolverlo con lo que tengo a disposición a través de mi smartphone y mi servicio? Y que la respuesta a esta última fuera negativa, ¿la computadora no me ofrece una solución similar sin gastar extras? En las páginas que siguen a continuación veremos varios ejemplos donde estas preguntas se ponen a prueba, concentrándonos en maneras de ahorrar y evitar gastos portátiles innecesarios. Pasen y vean los 20 servicios, aplicaciones alternativas gratuitas, secretos, trucos y consejos que les permitirán mantener siempre aliviado su presupuesto. Andrés fiorotto andres@redusers.com

35


01 Crear nuestro propio ringtone Un ringtone no es otra cosa que el recorte de una canción para que suene previo a alguna de las instancias comunicacionales del teléfono: llamada, SMS, mail, etcétera. Lo que en muchas ocasiones nos cuesta varios dólares que debemos pagar a través de nuestra tarjeta de crédito o enviando un SMS de alto costo, en realidad podríamos hacerlo de manera totalmente gratuita y sin siquiera acudir a la instalación de una compleja aplicación de edición de audio. Un ejemplo de esto es http://es.mp3cut.net, un servicio y una aplicación online a la que podemos subir una canción en MP3, recortar la parte que nos guste para que suene en nuestro equipo, y bajar ese extracto para llevarlo directamente al teléfono. A continuación explicamos cómo.

1

02

36

La aplicación tiene un botón denominado [Subir mp3] que nos permite cargar nuestra canción para hacer el corte online. Cuando encontramos el archivo, pulsamos [Open].

El “peligro” de los SMS

2

Si bien para muchos puede resultar una obviedad, el acceso a sorteos o servicios Premium vía SMS sigue resultando una de las principales fuentes de ingreso para las telefónicas y los asociados eventuales que montan estas campañas. Esto deja en claro que la cosa no es tan “obvia” como parece. Si bien el envío de un SMS tiene un costo fijo, que varía según la prestadora, éste puede dispararse a las nubes si lo usamos para el consumo de servicios extras al comunicacional. En estos casos el SMS funciona apenas como un “canalizador” para acceder a algo que se cobra como extra, y a veces en sumas muy onerosas. Un caso típico es el de los concursos o promociones para la descarga de contenidos que podemos ver en publicidades de la TV. Aquí el SMS nos permite aceptar, usar y consumir el servicio, pero su costo es tremendamente elevado. Para colmo, el objetivo es lograr que el cliente envíe tantos como les sea posible, en el orden de los 2 dólares por mensaje. En definitiva, terminamos pagando fortunas por un beneficio que nos saldría más barato si lo compráramos directamente, o incluso por ningún beneficio.

Con el deslizador buscamos el pedazo de canción que nos interesa. Al pulsar play escuchamos el fragmento, que se repetirá como un ringtone. Terminamos con un clic en [Cortar y descargar] para obtener el archivo procesado.

03

Cobrar por lo que es gratis

¿Tiene sentido enviar un SMS pagando varios dólares para recibir a cambio un ringtone, un wallpaper, chistes, consejos o un video? ¡Claro que no! La mayoría de estos contenidos están disponibles en la web a costo cero, y trasladarlos al smartphone es cada vez más simple (tanto como conectar el cable USB y copiarlos a la carpeta correspondiente). Lo mismo se aplica para las aplicaciones portátiles: antes de comprar una en la App Store o Google Play, siempre es recomendable buscar alguna alternativa gratuita.


TE! A M

¡SU

EL SITIO Nº1 DE TECNOLOGÍA

Noticias al instante minuto a minuto con las últimas novedades locales e internacionales

Entrevistas y coberturas exclusivas de los lanzamientos más importantes

Análisis y opinión de los máximos referentes sobre los hechos más importantes de la semana

Registrate, participa, y compartí tus opiniones con la mayor comunidad de tecnología

SUSCRIBITE SIN CARGO A CUALQUIERA DE NUESTROS NEWSLETTERS CO Y RECIBÍ EN TU CORREO ELECTRÓNI SO TODA LA INFORMACIÓN DEL UNIVER TECNOLÓGICO ACTUALIZADA

AL INSTANTE

INGRESÁ A

newsletter

redusers.com/suscribirse-al-

¡Y REGISTRATE YA!

Foros

Encuestas

Tutoriales

Agenda de eventos

Bl Blogs

Videos

¡Y mucho más!

www.facebook.com/redusers www.twitter.com/redusers www.youtube.com/redusersvideos

Bombo RedUsers 23-05-11 Editable V3.indd 1

712

Seguinos en:

19/3/2012 16:20:27


Phone 10