Page 1

#09

AR: $ 19,40 (Recargo por envĂ­o al interior $ 0,30) MX: $ 45


Inicio

La apuesta de Microsoft Redmond despertó: Windows no puede ser una plataforma limitada al escritorio, que tiene los días contados. Con distintos proyectos y ac-

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

portátil. Las cartas están en la mesa, y en este editorial.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

En primer lugar tenemos la plataforma Windows Phone, que viene

ASESORES EDITORIALES Agustín Capeletto acapeletto@redusers.com

titudes, Microsoft se posicionó frente a este mundo de la computación

sufriendo variadas mutaciones (bastante positivas). Microsoft transformó a "Mobile" en "Phone", moviendo el eje hacia el consumidor y la experiencia de uso. La nueva plataforma se apoya en conceptos de diseño interesantes (Metro), pensados para integrarse naturalmente a pantallas táctiles, y por ahora recibió muy buenas críticas. Sin embargo, su penetración en el mercado es de apenas un dígito, y todavía faltan varios semestres para que esta situación pueda cambiar. Google y Apple miran a Microsoft desde arriba, en tanto en sus ecosistemas los usuarios ya se cuentan por decenas de millones.

Adrián Mansilla amansilla@redusers.com PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com PUBLICIDAD publicidad@redusers.com +54 (011) 4110 8700

Sin embargo, la empresa de Ballmer tiene un as escondido. Windows 8, que ya está en beta y sería lanzado en los próximos meses, cuenta con soporte para procesadores ARM. Eso significa, básicamente, que las tablets de próxima generación podrán incluir un completo Windows portátil, que se integrará sin bordes con las versiones de escritorio. Ambos proyectos se desarrollan en forma paralela, y cuentan con un buen soporte de la industria. Nokia abandonó MeeGo y Symbian por a; Windows Phone, y apuesta todas sus fichas a la nueva línea Lumia; Lenovo ya presentó su tablet IdeaPad Yoga, que corre Windowss 8. En todo sentido, los próximos meses serán clave para el futuro o de Mión portátil, crosoft. Si puede adaptarse al nuevo reino de la computación podrá mantener parte de su posición en el mercado. Si no.... Agustín Capeletto | acapeletto@redusers.com

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836 | Bolivia: Agencia Moderna Ltda. - General Acha E-0132 - Casilla de Correo 462, Cochabamba | Chile: Distribuidora Alfa S. A. - Carretera General San Martín 16500, Lote 159, Parque Industrial Los Libertadores - Colina, Santiago. Tel: 00562-510-5400 | México: CITEM S.A. de C.V. - Av. del Cristo No. 101 Col. Xocoyahualco Tlalnepantla, Estado de México | Paraguay: Selecciones S.A.C. - Coronel Gracia 225 - Asunción | Perú: Distribuidora Bolivariana- Av. República de Panamá 3635, piso 2 - San Isidro, Lima. Tel: 4412948, anexo 21 | Uruguay: Expert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. PHONE USERS, propietario DALAGA S.A., Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Tel: (54-11) 4105-8700. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © III - MMXII, ISSN 1853-2691. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en IPESA, Magallanes 1315, C.A.B.A.

1

01-02-inicio-index P9.indd Sec1:1

15/2/2012 14:45:04


Sumario Apps 10. AppBrain Probamos la tienda paralela más exitosa para Android, que cuenta con filtros y categorías especiales.

12. Avast! Mobile Security Una de las empresas líderes de la lucha contra el malware ofrece ahora una versión portátil de su suite de protección.

16. Herramientas de sistema Presentamos una recopilación de utilidades avanzadas para Android, para controlar recursos y administrar procesos.

24. RoundUp: Reproductores Los smartphones ya pueden manejar contenidos en el más alto HD, y en esta nota recomendamos los mejores reproductores portátiles para lograrlo.

Equipos 36. Nokia N9

46. Capturas de pantalla Las versiones anteriores a Ice Cream Sandwich no permiten capturar screenshots en forma nativa, pero aquí mostramos cómo lograrlo gracias al root.

50. Edición de imágenes Un repaso por las herramientas disponibles para editar manual y automáticamente nuestras fotografías.

50. Tethering en Android Aquí vemos cómo compartir una conexión 3G con un enlace Wi-Fi: nada menos que nuestro smartphone como router.

Sistemas Operativos 58. Mundo iOS Novedades, trucos y consejos para el sistema operativo de Apple, que hace funcionar al iPad, iPhone e iPod.

62. Rincón BlackBerry

Analizamos el último teléfono en incorporar el sistema operativo MeeGo (por el momento), un smartphone de altísima gama de la firma finlandesa.

Los mejores accesorios, noticias, trucos y tips para equipos BlackBerry y su entorno de sistema operativo.

38. Samsung Galaxy Tab Tiembla Apple por esta tablet de 10,1 pulgadas: en dos páginas, todas las características y la experiencia de uso.

Noticias, productos y curiosidades para el sistema operativo de Google, presente en la gran mayoría de los smartphones de alta gama de la actualidad.

How To

Hardware

44. Crear carpetas Una guía rápida para evitar el desorden de accesos dentro de cualquier dispositivo que corra bajo Android. Gracias a este truco, el uso de nuestro dispositivo móvil cobrará una nueva dimensión.

66. Planeta Android

74. Tecnología La sección dedicada a los aspectos tecnológicos de los dispositivos: en esta edición, todas las características de los sensores de la computación portátil.

78. Conectividad Un recorrido por los detalles de DLNA, un proyecto de colaboración que busca lograr la verdadera interconectividad entre los dispositivos (móviles y no tanto).

28 8

No pagues más SMS

Las aplicaciones y herramientas actuales nos permiten olvidarnos por completo de los mensajes SMS: en esta nota destacada, todos los programas y servicios para evitar pagar por la mensajería instantánea, seamos usuarios de Android, iOS o Blackberry. 2

01-02-inicio-index P9.indd Sec1:2

15/2/2012 14:45:15


Laboratorio

Nokia N9

La última apuesta de Nokia a MeeGo llega por fin al laboratorio de PHONE Users: en las próximas dos páginas, todos los detalles y características del nuevo N9, un smartphone de verdadera alta gama. Sitio: swipe.nokia.com Precio: ARS $1439 (con abono) A favor: Excelente cámara, respuesta y pantalla En contra: MeeGo, casi sin soporte El gigante finlandés no se rinde:

Detalles de diseño

Nokia continúa apostando al nicho de los smartphones, presentando dispositivos cada vez más refinados (luego de años turbulentos). La empresa hoy apuesta todas sus fichas a Windows Phone y su nueva línea Lumia, pero queda un pequeño lugar para una alternativa: hablamos del Nokia N9, el último teléfono en contar con el sistema operativo MeeGo, que ahora llega al laboratorio de PHONE Users. A continuación presentamos un análisis completo de este equipo, que tiene características de hardware impresionantes, y que incluye una plataforma operativa que lamentablemente parece condenada a la extinción. Hacia allá vamos.

Si hay algo por lo que se destaca el N9 es por su aspecto estético: Nokia se encargó de cuidar cada detalle exterior del equipo, siguiendo una tendencia que toma cada vez más fuerza entre los smartphones de alta gama. El teléfono tiene líneas suaves, y en cierta forma es una evolución del N8, manteniendo bordes redondeados (y un largo generoso). La pantalla está integrada con la carcasa, y se camufla entre bordes negros, que también son táctiles. La interfaz de los programas es siempre redondeada, lo que también ayuda a esta integración del panel. La realidad es que no es un equipo para maños pequeñas, y tampoco pasa desapercibido en un bolsillo. Es un smartphone poderoso, bien construido y con detalles muy cuidados, pero puede resultar incómodo.

Resumen Característica

detalle

Tamaño

116,5 x 61,2 x 12,1 mm

Peso

135 g

Almacenamiento

16/64 GB

Sistema

MeeGo 1.2 (Harmattan)

CPU

Dual core, 1GHz, ARM

Cortex-A8

GPU

PowerVR SGX530

RAM

1GB

Pantalla

3,9” (480x854)

3G

Wi-Fi

A-GPS

Acelerómetro

Cámara principal

8 MP

NFC

36

Sistema operativo Este teléfono está definido, de muchas maneras, por su sistema operativo MeeGo: se trata de una plataforma abandonada por casi todos sus desarrolladores, que en un momento supo posicionarse como un competidor muy respetado de Android. Nokia apostó a este sistema hace tiempo, pero las cosas no salieron como esperaban, y es por ello que el N9 representa el último equipo en utilizarlo. Más allá del contexto, que afecta sobremanera

El Nokia N9 en todo su esplendor: un smartphone de gama altísima, con hardware de sobra y una pantalla con tecnología Clearback. las posibilidades futuras de este equipo, lo cierto es que el sistema funciona muy bien, y que el potencial está allí. La interacción y el funcionamiento de las aplicaciones está basado en el deslizamiento nuestros dedos en la pantalla (el famoso swipe): para navegar entre las aplicaciones instaladas, deslizamos un dedo desde el borde inferior, en el que también aparecen iconos similares a los de Android. MeeGo maneja muy bien el multitasking, permitiéndonos administrar todas las aplicaciones abiertas con un simple toque. El sistema ofrece una sección especial para los programas que se encuentran corriendo, y allí mismo nos permite forzar el cierre de los procesos. Esto, además de permitirnos optimizar la performance del hardware, hace que podamos navegar por las aplicaciones abiertas muy fácilmente. Eso sí: el sistema requiere de cierto acostumbramiento, en tanto basa gran parte


Nokia N9 de su funcionamiento en los gestos táctiles. Si estamos entrenados en otros sistemas, en otras formas de interactuar con el equipo, entonces tendremos que practicar y encontrar el punto justo. En ciertos casos, los bordes la pantalla no responden como nos gustaría, y la falta de botones físicos complica la experiencia de usuario. En esta misma línea, el teclado horizontal podría ser más cómodo, en tanto desaprovecha gran parte de la pantalla con teclas pequeñas. Aun así, el sistema responde muy bien a los gestos de los dedos, y se siente cómodo en el uso diario.

Hardware destacado Este smartphone puede considerarse como de gama alta, por lo que sus componentes de hardware dejan poco que desear. El equipo integra una solución de procesamiento fabricada por Texas Instruments, específicamente el OMAP 3360. Esto quiere decir que incorpora un CPU doble núcleo (un buen Cortex A8), y también un GPU destacado, desarrollado por PowerVR: el SGX530. La combinación de estos componentes hace que el teléfono tenga una capacidad de procesamiento muy holgada, lo que significa que podemos correr cualquier aplicación sin problemas. El N9 tiene también 1GB de memoria RAM, una cuestión clave para el multitasking.

El futuro de MeeGo

Este teléfono incorpora un sistema que tuvo una historia compleja y llena de vueltas. Nació y se desarrolló gracias a la colaboración de Nokia (Moblin) e Intel (Maemo), que abandonaron el proyecto por alternativas diferentes luego de pocos meses (por Meltemi y Tizen). Sin apoyo oficial, esta plataforma está a la deriva, aunque se mantiene con vida gracias a su naturaleza open source y a su fiel pero reducida comunidad de desarrolladores.

El N9 representa el último esfuerzo de Nokia por utilizar MeeGo: los equipos que le sigan utilizarán Windows Phone en su lugar. La pantalla también requiere un apartado especial. Se trata de un panel de última generación, que acomoda 480x854 pixeles en apenas 3,9 pulgadas. Lo interesante es que Nokia incorporó la tecnología Clearback, que se aprovecha de técnicas de polarizado para mejorar la calidad de la imagen al momento de usar el equipo bajo condiciones lumínicas desfavorables (o sea, podemos utilizarlo con los rayos del sol quemando directamente sobre nuestra cabeza). El panel es AMOLED, y suma 251 puntos por pulgada.

Algunas conclusiones

cantidad de aplicaciones de terceros en la tienda Ovi seguirá siendo (cada vez más) escasa. Más allá de todo esto, el teléfono es recomendable. Resulta ideal para aquellos que gusten de la calidad de construcción a los que Nokia nos tiene acostumbrados, y también para los que busquen una alternativa a Android que no lleve el logo de la manzanita. Quienes entren esta descripción encontrarán un teléfono robusto, rápido, quien no tiene nada que envidiar a otros smartphones. Agustín Capeletto @ekrof

Visto desde el lado del hardware, este teléfono es impecable: tiene una pantalla de excelente calidad y nitidez, y una solución de procesamiento que le sobra. Sin embargo, el sistema operativo MeeGo es un arma de doble filo: si bien es cierto que responde a nuestros gestos muy naturalmente, su ciclo de vida está terminado. El soporte oficial será, como máximo, limitado, y la

37


La importante presencia de Internet y el aprovechamiento que hacen los smartphones de este acceso facilit贸 much铆simo las comunicaciones, al punto que servicios como el SMS empiezan a quedar de lado. Vamos entonces con las alternativas para desterrarlos por completo. 30


l servicio de mensajería SMS nació con la llegada de los equipos GSM, y cuando las empresas prestadoras digitalizaron las líneas de telefonía posibilitando el transporte de datos (además de la voz), aunque en una escala apenas suficientes para estos mensajes cortos (y muy caros, por cierto). Luego llegó el EDGE y posteriormente el 3G y 4G, para darle a celulares y smartphones un acceso total a Internet sólo limitado por las cualidades del equipo y su sistema

telefonía acerca de estos extraños números, y se nos reconoció la paradójica falla comunicacional hacia los clientes para hacerles saber exactamente qué posibilidades y condiciones implica habilitar un plan de datos para un smartphone. También reconocieron la preocupación acerca de que esto los llevó a convertirse más en una revendedora de equipos (un negocio muy poco rentable) que en una prestadora de servicios (su principal objetivo). Por el lado del usuario esto también implica un problema. Tener un equipo que nos permita llamar sin preocuparnos por los

operativo (en la medida que no nos pasemos del tope de Megabytes de descarga impuesto por nuestro plan de datos). Con esto se da un fenómeno similar a la llegada de Internet a las computadoras: la conectividad es tan versátil que el nivel comunicacional se multiplica por las miles de aplicaciones y sus posibilidades. Sin embargo, el SMS sigue vigente y debitando importantes sumas de dinero de nuestro crédito móvil. Según el informe MAVAM para América Latina realizado recientemente por Acision (www. acision.com), si bien el 59% de los encuestados afirmó tener un equipo con capacidad para acceder a Internet, sólo el 32% de estos usuarios hizo uso de la conexión móvil en los 3 meses previos a la encuesta. De esto se desprende un importante desconocimiento de las posibilidades reales que ofrece el equipo que tienen en sus manos. De hecho, durante la conferencia de prensa donde se presentó el informe, PHONE consultó al gerente general de una de las empresas de

minutos consumidos, enviar mensajes sin que nos cobren por cada uno y hasta hacer videoconferencias, para terminar usando sólo llamadas tradicionales y SMS como con cualquier equipo de gama baja notablemente más económico, es realmente un desperdicio. Andrés Fiorotto | andres@redusers.com

El informe MAVAM refleja el poco uso que se le da en Latinoamérica al Internet móvil, a pesar del significativo ahorro en comunicaciones que éste puede ofrecernos. Esta nota quiere cambiar la situación.

¿Wi-Fi o 3G?

Contratar un plan de datos con acceso 3G (o superior) es fundamental si pensamos en un smartphone. Lo contrario es equivalente a comprarse un vehículo 0 KM y no cargarle combustible. De todas maneras, hay que reconocer que las conexiones móviles no son todavía lo suficientemente estables y veloces como para usarlas con aplicaciones que demanden un gran consumo de datos (además de que esto nos agotaría rápidamente el límite de consumo disponible en nuestra cuenta). De a poco, la región comienza a hacer avances hacia las redes 4G, o al menos unos pasos anteriores: en Argentina, por ejemplo, ya comenzó la implementación de infraestructura HSPA+. Más allá de estas cuestiones de contexto, podemos dar algunos consejos lógicos. En principio, lo ideal es que las comunicaciones que demanden un gran caudal de datos (videollamadas, TV o Radio Online, telefonía IP, etcétera), se hagan cuando estemos bajo la cobertura de un Wi-Fi (que actualmente abunda en espacios públicos); quedando el 3G sólo para casos donde estamos alejados de estas zonas. De otra manera, los costos se vuelven prohibitivos: es por esto que pronto haremos un análisis sobre los costos reales de las conexiones.

31


Rincón BlackBerry

Porque no todo es Android o iOS, presentamos este rincón regular enfocado en BlackBerry, en el que mostraremos trucos, accesorios, novedades y noticias de esta exitosa plataforma.

Renuncian los fundadores Los co-CEO, fundadores y dueños de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, anunciaron su renuncia indeclinable para dejar el lugar a una nueva camada de ejecutivos especializados. Según ellos, la posta debe ser pasada a un nuevo grupo con ideas renovadas, personas de confianza de la empresa, la cual se encuentra ingresando en una nueva fase bastante turbulenta. La persona designada para desempeñar el mayor puesto dentro de la compañía es el alemán Thorsten Heins, ex jefe de operaciones de RIM y vicepresidente de la unidad de portables de todo el mundo. Aunque hayan renunciado a sus cargos, los fundadores de este gigante de la tecnología no se alejarán del todo de la compañía, ocupando puestos de menor categoría. Lazaridis será vicedirector

Este es Throsten Heins, flamante CEO de RIM. Le espera un año difícil: sus smartphones y usuarios no logran renovarse, y la plataforma Blackberry 10 todavía está en pañales. 62

ejecutivo y el nuevo presidente de un comité de innovación, ofreciendo asesorías estrategias y ayudando con la promoción y publicidad; su colega, Balsillie, se desempeñará solo como miembro del directorio. Aunque la empresa se encuentra perdiendo clientes en la batalla de los smartphones, Heins aseguró que está confiado en la oferta actual de dispositivos. Aun así, al nuevo CEO le espera un año muy complicado, en el que Android seguramente seguirá robándole usuarios y fanáticos.

Seguridad Blackberry En medio de la lucha por el reinado de la tecnología celular, en donde las ventas y la cantidad de usuarios son los principales ejes de conquista, RIM entró en un vaivén donde las cosas no están muy claras. Como vimos, la empresa sufrió la renuncia de sus dos fundadores y CEO, a lo que se le suma el crecimiento constante de Android e iOS y la caída durante casi un mes de uno de sus servidores. Sin embargo, aun en este contexto negativo, aparecen algunas novedades interesantes. En principio, ciertos modelos de RIM pasaron la certificación de seguridad, lo que los posiciona como los más estables del mercado. Todos los teléfonos inteligentes BlackBerry 7 (y 7.1) fueron beneficiados por la certificación FIPS 140-2, incluyendo al

Bold 9900, 9930 y 9790, el Torch 9850-60 y 9810, y el Curve 9350-80, como así también la tablet Playbook. La certificación en cuestión es una de las más respetadas a nivel mundial, y fue otorgada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) y por el Communications Security Establishment Canada (CSEC).


La estrategia de RIM El plan de acción para Blackberry se filtró a la red de redes, y aquí tenemos todos sus jugosos detalles. El roadmap ofrece una vista muy detallada de los equipos futuros, e incluso incluye fechas aproximadas de lanzamiento (que siempre debemos tomar con pinzas). Dentro de los nuevos dispositivos que pueden apreciarse se encuentran modelos renovados de Curve, Torch y Playbook, por lo que casi todos los productos

Este es el plan de RIM para el año que comienza. Entre otras cosas, en los próximos meses aparecerá el sistema Blackberry 7.1.

RIM tendrán un refresco en este año. Al parecer, una futura tablet Playbook integrará soporte para HSPA+ (lo que viene antes de 4G LTE) y Near Field Communication (NFC). Esto, sumado a un nuevo procesador de 1,5GHz, que seguramente tendrá dos núcleos y mejorará la performance del equipo.

El roadmap también detalla la salida de dos modelos de la familia Torch (9860 y 9810), uno en formato Touch y el otro en formato Slide, que correrán el sistema operativo Blackberry 7. La familia Bold se ampliaría con el 9790 con formato QWERTY en blanco.

Mientras tanto, en el grupo de los Curve, el roadmap muestra el modelo 9380, que correrá con la ventaja del sistema Blackberry 7.1. El quiebre se produce con la llegada del sistema operativo de próxima generación: a partir de allí, el futuro es incierto.

Actualizar la lista de programas en App World Luego de instalar y desinstalar aplicaciones, puede apreciarse que la lista se hace cada vez más larga. Esto provoca una molestia en el momento de tener que realizar una búsqueda por las aplicaciones instaladas y además hace que el programa de descargas funcione un poco más lento. Para borrar de la lista las aplicaciones eliminadas, debe primero abrirse el Blackberry Application World y manteniendo sin la tecla <ALT>, escribir <RST>. Esto provocará que la aplicación se reinicie y se eliminen de manera efectiva los programas o temas que ya no son utilizados en el equipo.

BlackBerry Identity, error ID 80003 Muchos usuarios han declarado problemas con el servicio Blackberry ID al momento de instalar el Application World. Para poder solucionar esto deben seguirse las instrucciones de este mismo recuadro. Instalaremos Identity por otro camino alternativo y liberaremos así el uso de App World. El primer paso consiste en desinstalar el Blackberry Messenger, ya sea desde el dispositivo mismo (ingresando a [Opciones/Aplicaciones/ Aplicaciones Complemento]) o con la ayuda de

Blackberry Desktop Software desde la computadora. Una vez desinstalado, debemos reiniciar el equipo y reinstalar el BBM. Luego debemos añadir alguna aplicación que esté integrada con BBM6, como Foursquare. Al ingresar a este programa, automáticamente debemos acceder al sistema de ID de Blackberry, y es ahí donde se descargará automáticamente la aplicación buscada. Para terminar el procedimiento solo reiniciamos el equipo, ingresamos al App World de Blac-

kberry, y aceptamos la actualización de Blackberry Identity que aparecerá como por arte de magia.

63


TE! A M

¡SU

EL SITIO Nº1 DE TECNOLOGÍA

Noticias al instante minuto a minuto con las últimas novedades locales e internacionales

Entrevistas y coberturas exclusivas de los lanzamientos más importantes

Análisis y opinión de los máximos referentes sobre los hechos más importantes de la semana

Registrate, participa, y compartí tus opiniones con la mayor comunidad de tecnología

SUSCRIBITE SIN CARGO A CUALQUIERA DE NUESTROS NEWSLETTERS CO Y RECIBÍ EN TU CORREO ELECTRÓNI SO TODA LA INFORMACIÓN DEL UNIVER TECNOLÓGICO ACTUALIZADA

AL INSTANTE

INGRESÁ A

newsletter

redusers.com/suscribirse-al-

¡Y REGISTRATE YA!

Foros

Encuestas

Tutoriales

Agenda de eventos

Bl Blogs

Videos

¡Y mucho más!

Seguinos en:

www.facebook.com/redusers www.twitter.com/redusers www.youtube.com/redusersvideos

Bombo RedUsers 23-05-11 Editable V3.indd 1

08/11/2011 13:51:13

PHONE USERS 9  

La importante presencia de Internet y el aprovechamiento que hacen los smartphones de este acceso facilitó muchísimo las comunicaciones, al...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you