Page 1

9 772469 138006

316 AR: $89


USERS #316

Sumario EQUIPOS

MOBILE

8 | Phillips BT110

36 | Uber vs. EasyTaxi vs. Cabify

Parlantes Bluetooth potentes, flexibles y de alta calidad ideales para llevarlos con nosotros donde sea que vayamos.

44 | Aviónica de avanzada Las delicias geek con las que nos encontraremos en nuestro próximo vuelo, y por qué los aviones comerciales no incluyen todos los adelantos que ya están disponibles (y que aquí les presentamos).

PÁG

Nota de Tapa

20

10 TECNOLOGÍAS QUE VAN A CAMBIAR TU VIDA

Taxis y remises al rojo vivo: las mejores opciones para movernos bien y barato en cualquier megalópolis.

40 | Google Keep, Waze y WeatherApp Las mejores apps para nuestro ultraportátil: el gestor de notas más innovador del mercado, la aplicación de navegación social de la que todos hablan y (realmente) el mejor pronosticador del clima.

316 AR: $89

ONLINE + SOFT 4 | Windows

PREMIUM

Cómo cuidar el primer frente de batalla contra el malware: el comportamiento del usuario.

52 | USR Premium

48 | Redes sociales

Resumen de los artículos exclusivos para suscriptores en nuestra plataforma digital.

Cómo armar nuestra sucursal en línea para vender mucho y sin local.

SUPLEMENTO POWER

SOLUCIONES

54 | Mirage: Arcane Warfare

10 | Responde

9 772469 138006

Un juego de lucha en primera y tercera persona que se las trae.

Como cada mes, presentamos la sección con los más raros de los problemas y las más efectivas de las soluciones para la PC. Pueden enviarnos sus consultas a responde@redusers.com, que las responderemos con gusto.

56 | Intel Core i9 Después de casi diez años de espera, Intel finalmente lanzó su procesador extremo. Todo lo que hay que saber, seis meses antes de su lanzamiento oficial, en esta nota.

14 | Trucos Tips para ser un mago de la PC, asombrar a los amigos y conseguir chicas. Sí, esto último es bastante relativo. Pero a no perder la esperanza.

62 | Electrónica básica Qué son, cómo funcionan y para qué usamos (aunque no lo sepamos) los inductores.

68 | Máquinas virtuales en Java Qué hay detrás de la lógica de máquinas virtuales del popularísimo lenguaje de programación Java.

30 | Trucos para Google Calendar

64 | ¿Qué es R?

Secretos imperdibles para no olvidar por qué Calendar es el servicio web que nuestro día a día más necesita.

Todo lo que hay que saber sobre R, el lenguaje de programación que suena cada vez más fuerte en los equipos de diseño de las grandes corporaciones.

72 | Linux

66 | El taller

En qué consiste esta técnica infalible de testeo de componentes. Además, en esta primera parte de nuestro informe espacial, stressing de procesadores y módulos de memoria.

18 | Superplanilla Trucos y secretos de Excel, de la mano del experto, gurú e ídolo canino-maratonista Claudio Sánchez. Cada tanto, algo de planillas online y lo que ustedes, lectores, nos pidan.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

+++++

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital, disponible para sucriptores.

2

Las herramientas más prácticas y eficaces para trabajar cómodo, bien y sin descuidar nuestros equipos.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Administración de memoria superior en GNU/Linux.

74 | Hardware Stressing

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

Internet

Multimedia

Navegadores alternativos. La vida más allá de Chrome, Firefox y Edge.

Editores de imágenes vectoriales. Libres, gratuitos y muy poderosos.

Hogar

Utilitarios

Grabadores de CD y DVD. Las herramientas más rápidas y potentes para quemar discos.

Administradores de unidades virtuales. Herramientas que nos permitirán convertir carpetas

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

en unidades para mejorar la administración y seguridad.

Juegos Juegos de código libre. Las más espectaculares y entretenidas creaciones open source para toda la familia.

316

002 - u316 - index.indd 2

06/07/2017 06:10:10 p.m.


Inicio | Editorial #316

¿Utopía o distopía? Miguel Lederkremer En el siglo XV, el pensador inglés Tomás Moro escribío el libro Utopía, acerca de una isla con ese nombre donde se desarrollaba una sociedad ideal. Unos años después le cortaron la cabeza, pero eso no viene al caso ahora. Lo importante es que el término utopía (del griego "εu", bueno, y "topos", lugar) designa desde entonces a una sociedad perfecta donde todos tenemos bienestar. Varios siglos después, obras literarias como 1984 de George Orwell, películas como Blade Runner o más recientemente, series como Black Mirror, popularizan el concepto opuesto de distopía (del griego "düs", negativo, y "topos", lugar): una sociedad donde está todo mal y la gente es infeliz.

leder@redusers.com

¿Por qué estamos hablando de estos conceptos filosóficos en una revista de tecnología? Porque el tema de tapa de esta edición es 10 tecnologías que cambiarán tu vida, pero te hicimos una trampita: ¡no estamos diciendo si será para bien o para mal! :D El problema es que el desarrollo de la tecnología está mayormente en manos de empresas cuya misión principal no es mejorar el mundo, sino generar generar ganancias, y estos dos objetivos no siempre coinciden. El famoso manifiesto de Google Don't be evil (No seas malo) dice textualmente: "Creemos firmemente que en el largo plazo, nos servirá más -como accionistas y de cualquier otra manera- una empresa que haga cosas buenas por el Mundo, incluso si resignamos algunas ganancias a corto plazo". En la serie Silicon Valley (que recomiendo mucho a todos los nerds, con los 30 días gratis de HBO Go les alcanza para ver las cuatro temporadas), se ríen de esto: todos los creadores de apps declaran que su misión es "hacer un mundo mejor".

EDITOR RESPONSABLE Six Ediciones S.R.L.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

EDICIÓN Alexis Burgos aburgos@redusers.com

Un problema crítico, muy actual y sin resolver: los robots nos quitarán cada vez más empleos a los seres humanos. En la isla Utopía, si 100 personas realizan una tarea y un robot puede reemplazarlas, las personas se dedican a tomar sol y descansar mientras el robot hace su trabajo. En el mundo real, la empresa incrementa sus ganancias y 100 personas se quedan sin trabajo. Bill Gates propuso recientemente una solución a esto: poner un impuesto a los robots. ¿Resolverá el problema?

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Cómo hacemos para que la tecnología nos acerque a la utopía y no a la distopía? Sigamos la discusión en redusers.com/u/edit316

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. USERS, propietario Six Ediciones S.R.L.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © VIII-MMXVII, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN: 2469-1380. Todos los derechos reservados por Six Ediciones S.R.L. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

316 1

001 -U 316 editorial.indd Sec1:1

06/07/2017 04:14:38 p.m.


Windows 10:

¡Alerta, infección! Windows es blanco continuo de ataques de todo tipo. Aquí, algunos tips para detectar infecciones

Si nuestro antivirus se desactiva misteriosamente, tenemos que duplicar las medidas de seguridad.

y limpiar el sistema. La era de los virus extremos terminó hace unos años. Pasó casi al olvido aquel tiempo de correr como Indiana Jones a desinfectar el equipo porque nuestros datos estaban en riesgo inminente. Pánico y apuro se convirtieron en troyanos que muestran publicidades o ralentizan nuestra PC. Por eso, la recomendación es que nos adecuemos a los tiempos que corren y nos aseguremos de tener nuestra PC limpita y funcionando al máximo potencial.

¿Estamos infectados? Es que, claro, lo primero que debemos saber es si nuestra PC ya no es la misma. No es solo una cuestión de intuición, sino que encontraremos varios síntomas perfectamente definidos que nos ayudarán a darnos cuenta de si estamos en presen-

cia de un comportamiento anormal. Para arrancar nuestro análisis, lo mejor será cerrar la mayor cantidad de aplicaciones que tengamos en ejecución y, entonces, verificar nuestro rendimiento. Todos conocemos el potencial de nuestra PC basado en nuestro hardware. Evaluemos el tiempo que hace que tenemos el equipo funcionando, si somos muy novatos, o la cantidad de memoria RAM y el tipo de procesador instalado en función de las aplicaciones que estamos ejecutando, si somos más avanzados, y comparemos esto con lo que vemos. Si al cerrar todo el software notamos que existe una lentitud llamativa, es muy probable que estemos infectados. La única alternativa sería que tuviéramos demasiado software ejecutándose por detrás,

cuestión que también aprenderemos a administrar correctamente. La segunda señal clara que debemos tener en cuenta es si empezamos a ver popups en nuestra PC, especialmente cuando navegamos. No hablamos de ventanas internas de publicidad, sino de aperturas indiscriminadas de nuevas ventanas, independientes, con publicidades. Esto no está permitido por defecto en nuestros exploradores, por lo que es una señal de que tenemos una configuración errónea o nuestra PC tiene algún malware. Llamamos de esa forma al software malintencionado que provoca comportamientos indeseados, y que casi siempre está asociado con un fin comercial. Como víctimas de malware, podemos ser tanto espiados como molestados con avisos publicitarios.

¿Cuánta RAM tenemos? Un método rápido para saber nuestros recursos principales es hacer clic con el botón derecho del mouse sobre [Este equipo] y, del menú contextual, seleccionar [Propiedades]. Allí, de un vistazo, podremos ver procesador, RAM, sistema operativo, arquitectura (32 o 64 bits) y varios detalles más.

4

316

004-006 - U316 - Windows.indd 4

06/07/2017 04:23:01 p.m.


USERS Responde Grabador de pantalla Hola, Facundo. Soy un humilde youtuber y como dispositivo de grabación uso una tablet Huawei Media Pad. Necesito un grabador de pantalla, pero los más conocidos, como Du Recorder y Mobizen Screen Recorder, según Play Store no son compatibles con mi equipo. Así que… ¿podrías por favor compartir algún grabador de pantalla? Desde ya, muchas gracias. Elcapo2001 PRO | elcapomasterpro@gmail.com

Q USERS: Hola, Capo, ¿cómo estás? Estamos frente a un problema de compatibilidad. Las apps están recibiendo actualizaciones constantes, y eso hace que, a veces, las versiones actuales no sean compatibles con nuestro dispositivo. Recomendaremos algunas opciones como para poder probar alternativas.

La posibilidad de grabar en MP4 asegura compatibilidad en el momento de la edición.

AZ Screen Recorder En primer lugar, está AZ Screen Recorder. Una de las grandes ventajas de esta app es que no requiere rootear el teléfono. AZ Screen Recorder es gratuita, aunque también ofrece una versión paga con plugins especiales para la edición de los videos. Estos se graban en mp4, así que después se pueden editar con cualquier programa de edición en cualquier plataforma.

Google Play Games Alternativamente, si nuestra tablet puede ejecutar Play Games, esta aplicación de Google posee una función para grabar la pantalla mientras jugamos. Sin embargo, una vez que lanzamos el grabador, podremos grabar cualquier cosa en la pantalla. Las opciones de grabación son menos personalizables que en otras apps, pero es una gran alternativa gratuita y compatible con la mayoría de los dispositivos.

Play Games es una aplicación predeterminada en la mayoría de los dispositivos con Android 5 y superiores.

Mobizen La suite Mobizen fue una de las apps destacadas de 2016. Es compatible con Android Kit Kat (4.4) y superior sin necesidad de rootear el dispositivo. Mobizen permite grabar en full HD a 60FPS, y ofrece un editor integrado considerablemente versátil. Además, tenemos la opción de grabar sin marca de agua o utilizando una marca de agua personalizada. La única contra es el alto consumo de memoria RAM de la app.

10

Mobizen debería funcionar en sus versiones legacy.

316

010-012 - u316 - Responde.indd 10

06/07/2017 04:38:29 p.m.


10

TECNOLOGÍAS QUE VAN A CAMBIAR TU VIDA

Aunque la carrera por la velocidad de los procesadores se ha ralentizado un poco y la nube, más que una novedad, es el espacio en el que todos nos movemos, el universo de la tecnología está más revolucionado que nunca. Nuevas interfaces, nuevos modelos de desarrollo y muchas herramientas de impacto directo en nuestro día a día están a la vuelta de la esquina. Conozcamos a fondo y antes que nadie el futuro inmediato. Marcos Tonina / marcostonina@gmail.com

20

316

020-029 - u316 - nota de tapa.indd 20

06/07/2017 06:45:00 p.m.


El futuro está entre nosotros La revolución informática cambia constantemente nuestras vidas desde hace, por lo menos, dos décadas. Pasamos de mirar con asombro y emoción un procesador de texto que nos permitía escribir, borrar y cambiar la tipografía de manera sencilla (¿puede alguien, por favor, recordar la emoción que vivimos el día que conocimos la interfaz gráfica de glorias como WordStar 5.1 o WordPerfect 2?) a quejarnos por no tener buena calidad de señal Wi-Fi en un bar. Y todo, para navegar por nuestras redes sociales y enterarnos de la vida de nuestros amigos en tiempo real. Trabajo remoto, Web 2.0, diarios digitales… todas han sido, a su manera, evoluciones que nos fueron cambiando la vida, y muchos, hoy, piensan que ya nada revolucionario puede pasarnos en los próximos años: creemos que hemos visto todo. Pues bien, no es así. Los años venideros nos esperan con una nueva oleada de eso que llamamos revolución tecnológica. Y no hablamos de 20 años o un futuro lejano, sino de tecnologías que ya hoy están a la vuelta de la esquina, muchas de ellas, ya a la venta. También, es fundamental que todos los que trabajamos en software o aspiremos a hacerlo tengamos muy en claro por dónde vienen las innovaciones, con la finalidad de comenzar a transitar un camino hacia la excelencia y que el 2020 no nos encuentre programando en Cobol. En este completo informe recorreremos, desde el punto de vista del usuario primero, para pasar a una visión profesional después, diez elementos que nos van a cambiar la vida. Veremos que, en realidad, muchas de esas tecnologías están relacionadas entre sí por una trama invisible que viene dando que hablar: la capacidad cada vez más avanzada de las máquinas de sacar conclusiones y percibir la realidad que nos rodea. Cada aspecto tiene su propia especificación: hablamos de realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y

El teléfono y la tablet son los grandes hubs del hogar inteligente en la era de la Internet de las cosas. más. También tenemos desafíos nuevos con la Internet de las cosas y sus peligros en aspectos de seguridad. Elegimos diez entre varias decenas, porque creemos que estas son las inmediatas, más maduras y con una mayor cantidad de gente innovando e investigando. Son todos temas que, les aseguramos, convivirán con nosotros muy pronto. Y si bien arrancaremos con hardware que ya está a la venta, como USB-C, tenemos otros que aún se están discutiendo entre académicos, pero cuya evolución nadie podrá parar. Este último es el ejemplo de las redes de telefonía 5G: un salto de calidad no solamente en la velocidad, sino en la disponibilidad e interacción con aplicaciones que van más allá de un consumo estándar al que estamos acostumbrados. Ya seamos usuarios amantes de la tecnología o expertos programadores, esta es una guía hacia el futuro cercano. Descubramos ahora mismo las diez tecnologías con mayor proyección para los próximos cinco años… como máximo.

¡Levanten las manos los que no podían creer las maravillas de disponer de interfaz gráfica en un procesador de texto!

¿VAMOS DE COMPRAS? Tal vez estamos por cambiar nuestro hardware, o tenemos pensado renovarnos el año que viene, y nos resultará útil, primero, entender qué se viene y qué será una moda pasajera, de manera de elegir bien y prepararnos para el futuro. El hardware que compremos, definitivamente, debe ser absolutamente compatible con todas las propuestas de esta nota, por económico que nos resulte. De otro modo, estaremos malgastando nuestro dinero. 316 21

020-029 - u316 - nota de tapa.indd 21

06/07/2017 06:46:04 p.m.


Mobile | Apuntes y notas colaborativas

Google Keep En el desarrollo de las aplicaciones para Android existe un ciclo que puede observarse en varios campos. Alguien descubre un hueco en el abanico de utilidades fundamentales para los smartphones y desarrolla una aplicación. Esta aplicación ve surgir varias opciones en la competencia. Google decide lanzar una aplicación propia. En algunos casos, esto ha terminado con Google imponiendo su peso y su experiencia, y en otros, con un intento fallido de estar en todas partes. Keep es la opción de Google para la toma de notas. Tiene rivales de peso, como Rememberthemilk y Evernote. Y no es un desarrollo reciente, pero ha sido actualizado con el paso del tiempo y merece toda nuestra atención.

Google Keep es un gestor de notas y recordatorios que, aunque resulta muy fácil de usar, ofrece herramientas avanzadas para administrar tareas diarias y minutas de reunión.

Formatos Google Keep permite la creación de notas a partir de cinco formatos: texto plano, texto escrito a mano alzada, lista de elementos, audio y fotografía. Ninguna de estas opciones es particularmente novedosa, pero hay algunos detalles que les dan mucho brillo. En el caso de las notas de audio, de forma automática se produce una versión de texto de lo que hemos dicho. Este paso es bastante acertado, por lo que resulta per se una buena manera de tomar notas rápidamente. Algo similar ocurre con las notas hechas a mano alzada. Sin embargo, en este caso, el paso a texto plano es opcional, y su efectividad depende, en gran medida, de la claridad de nuestra escritura. La letra en imprenta funciona mucho mejor que la cursiva, pero pequeñas deformaciones pueden dar lugar a malos entendidos. Los elementos de las listas pueden marcarse como hechos, pero también pueden moverse de lugar para indicar un cambio de prioridades. A todo esto hay que agregar las opciones que nos ofrece la combinación de formatos. Las notas pueden crearse con un recordatorio, una fecha o momento en el que la aplicación nos recordará que teníamos algo anotado de lo que debemos ocuparnos. Los recordatorios pueden agregarse o eliminarse en cualquier momento. También son muy flexibles en términos de cómo funcionan: no solo podemos establecer una fecha, sino también el régimen de repetición de los avisos. Otro aspecto que puede modificarse es la ubicación, lo que es muy útil si queremos acordarnos de comprar algo cuando estemos de paso, por ejemplo, por el almacén.

Los formatos para las notas pueden combinarse. En este caso, una nota a mano alzada (a la izquierda) se convierte en una lista de elementos. 40

Google Keep no se destaca por ofrecer una enorme variedad de funciones, sino por la eficacia con la que estas están implementadas.

Detalles de interés Otros elementos valiosos de esta aplicación son la posibilidad de establecer distintos colores de fondo para las notas, lo que ayuda mucho visualmente y puede emplearse para destacar la importancia de cada una. También tenemos una configuración de lista y otra de mosaico para visualizar los apuntes. El uso de etiquetas puede ser extremadamente útil si somos del tipo de persona que tiene muchas tareas para manejar y quiere tener una visión clara de los distintos tópicos o situaciones que está manejando. Martín Gavilán

316

040 - U316 - Mobile_Goggle Keep.indd 40

06/07/2017 05:19:34 p.m.


Redes sociales | Vender sin local

Una tienda online en cuatro pasos Es más que un dato: 17 millones de argentinos ya compraron por Internet y seis millones de personas en lo hacen habitualmente en el país. Cambió nuestra forma de comprar. Entonces, es tiempo de cambiar la forma en la que vendemos.

Si tenemos un local y queremos aumentar el volumen de transacciones; si fabricamos o creamos nuestros propios productos y queremos ofrecerlos sin intermediarios, o si, simplemente, tenemos ganas de generar un nuevo emprendimiento, aquí disponemos de una guía global para dar nuestros primeros pasos firmes en el e-commerce.

Ventajas de una tienda online + ¡Siempre está abierta! + El costo de mantenimiento es menor comparado con el de + + + + + + + +

48

un local físico. Podemos llegar a más clientes. Es posible ampliar nuestra zona geográfica de ventas. Nos permite conocer mejor los gustos y comportamientos de los compradores. Se optimizan los procesos de pago y envíos. Es posible mostrar en detalle todo lo que vendemos, sus características y sus ventajas. En definitiva, es un gran catálogo actualizado de nuestros productos. Podemos administrarlo desde donde estemos, desde dispositivo móvil o a través de la Web. Facilita la compra impulsiva: lo veo, lo quiero, lo compro. Podemos explotar un nicho específico o tener una tienda de múltiples productos.

¿Qué se necesita para crear una tienda online? + Un sitio web con plataforma de + + + +

e-commerce. Identidad corporativa: marca, logotipo, eslogan, concepto. La información completa de los productos y servicios que vamos a ofrecer. Fotografías de los productos, como herramienta para exponerlos de una manera atractiva. Aspectos legales: inscripción en AFIP (como monotributista o responsable inscripto) y enlace al formulario 960. Propiedad intelectual de la marca ante INPI (todo esto, en Argentina).

316

048-051 - u316- Redes sociales.indd 48

06/07/2017 05:15:07 p.m.


Internet & mobile | Uber, EasyTaxi, Cabify

Viajes 2.0 Lo mejor y lo peor de las apps de transporte de pasajeros más utilizadas del momento, en un enfrentamiento imperdible.

Realidad aumentada y ciudad

En la actualidad, el transporte de pasajeros es un tema caliente, no solo por la dificultad de moverse en ciudades muy congestionadas, sino también por las claLejos de las polémicas que han acompañado a las apps de transporte de pasaras deficiencias que presenta el transporte jeros en las diversas ciudades donde se han implementado, lo cierto es que la público en la región. cantidad de usuarios que las prefieren por sobre el servicio de taxis tradicionaEn este escenario, los taxis siempre han les no deja de crecer. Los beneficios de estas apps son significativos y amenazan sido una opción que soluciona la vida de la forma común de contratar un taxi. muchos usuarios, que ven en ellos la poLos usuarios que utilizan a diario servicios como Uber o Cabify indican que las sibilidad de moverse de forma rápida, sin características que los hacen preferir este tipo de servicio son la comodidad necesidad de las enormes esperas y la inco- de los automóviles, las tarifas claramente más bajas que los taxis comunes, la modidad que supone el uso del transporte seguridad y el buen trato de los conductores. público, o los problemas de congestión que La presencia de las apps de transporte de pasajeros aumenta día tras día, con el aparecen al utilizar un medio de transporte tiempo se ha implementado en más ciudades y algunos países han tenido que propio. Es por eso por lo que los taxis son hacer modificaciones en sus reglamentaciones para hacer frente a las nuevas como un salvavidas, pero existe un punto opciones de transporte que han llegado para quedarse. que siempre incomoda a los usuarios y que Por ejemplo, EasyTaxi funciona en más de 400 ciudades, con presencia en se ha convertido en una de las puertas de 13 países, transportando a más de 25 millones de usuarios. Una de las carentrada para otras opciones de acterísticas de esta app es que nos transporte: el alto costo que depermite hacer uso de taxis formales bemos considerar para usarlos. e informales. No importa la ciudad o el país Por otra parte, Cabify funciona en donde estemos, hacer uso de un total de 14 países, entre los que un taxi se asocia siempre a prese cuentan España, Colombia y cios realmente elevados. Si a México. Este servicio factura según eso le sumamos la aparición de los kilómetros recorridos, sin que sea nuevas tecnologías que incorrelevante el tiempo o el tráfico que se poran la geolocalización y el presente en la ruta. acceso a dispositivos móviles Por su parte, uno de los gigantes del que nos permiten solicitar un género es Uber, que fue entendido auto mediante un par de toques en América Latina como una de las en la pantalla del teléfono, enprincipales amenazas para el sector tenderemos el caldo de cultivo de los taxis formales, pues ofrece para que hicieran su aparición un servicio rápido y confiable, con servicios que compiten de forbajas tarifas y el buen trato que carma directa. Nos referimos a acteriza a sus conductores. No por Uber está disponible para Uber, EasyTaxy y Cabify, nada muchos personajes famosos iOS, además de Android. que conoceremos y han promocionado este servicio, cataPodemos encontrarla compararemos logándolo de eficiente, mediante sus directamente en la App Store. a continuación. cuentas en redes sociales. 36

316

036-039 - U316 - Versus Transporte.indd 36

06/07/2017 05:09:51 p.m.

Revista USERS 316 - Agosto 2017  
Revista USERS 316 - Agosto 2017