Page 11

01_ajustado.qxp

28/07/2009

07:24 p.m.

PÆgina 21

El firewall

¿De quién nos protege un firewall? Como ya hemos dicho, un firewall nos protege en tanto controla el tráfico entrante y saliente de la red y evita que éste pueda poner en riesgo nuestra información. Sin embargo, y a través de la misma técnica, el firewall impide además que usuarios malintencionados accedan a nuestro equipo y lo controlen de manera remota o husmeen la información que contiene. Sin un firewall instalado en el equipo, sería muy fácil acceder a una computadora aun a pesar de que existen políticas de red y recursos compartidos que lo impiden. Imaginemos la siguiente situación: entramos en un bar y conectamos nuestra portátil a la red del lugar. Sin un firewall que nos proteja, cualquiera de los presentes podría acceder a nuestra carpeta Acceso público, que por defecto es visible y accesible por todos los usuarios de la red. Eso pondría en serio riesgo nuestro equipo y toda la información contenida en él.

Figura 9. La carpeta Acceso público es el espacio que Vista determinada como el adecuado para compartir archivos.

Por añadidura, el firewall nos protege también de peligrosas amenazas, como los adware y spyware, un tipo de software malicioso que, sin autorización del usuario, utiliza la información de su perfil con fines estrictamente comerciales. La instalación de aplicaciones de este tipo suele tener efectos nocivos en el rendimiento general del equipo. El firewall nos protege de ellos, impidiendo que aplicaciones no autorizadas ingresen en la red o extraigan información de ella.

CONFIGURACIÓN DEL FIREWALL

La configuración de un firewall exige el conocimiento de ciertos conceptos avanzados de seguridad informática. Un error mínimo en los parámetros de configuración de la aplicación podrían generar un agujero de seguridad en el equipo. Por lo tanto, lo mejor es activar la configuración automática y dejar que el programa decida por nosotros.

21

LPCU 168  

Seguridad PC: Este libro resulta una obra imprescindible para aprender a proteger nuestra privacidad de los ataques más frecuentes en Intern...

LPCU 168  

Seguridad PC: Este libro resulta una obra imprescindible para aprender a proteger nuestra privacidad de los ataques más frecuentes en Intern...