Page 10

01_ajustado.qxp

28/07/2009

07:24 p.m.

PÆgina 20

1. INTRODUCCIÓN

A través del uso de reglas, podremos proteger el equipo, en tanto limitaremos el acceso de aplicaciones no autorizadas así como evitaremos, también, que la información saliente ponga en riesgo nuestra privacidad y haga circular datos que no nos interesa compartir. Las reglas bien configuradas nos permitirán, además, controlar los tiempos, horarios y aplicaciones que los usuarios utilicen en la red. Por ejemplo, si estipulamos una regla que evite que entre las 8 p.m. y las 8 a.m. exista tráfico en cualquier dirección de la red, lograremos que nadie que utilice un equipo que deba pasar por el firewall que cuenta con esa configuración, pueda conectarse a Internet por la noche. De esta manera podremos, entre otras cosas, controlar en qué horarios y durante cuánto tiempo los usuarios dispondrán de conexión a Internet en la red local. También es posible definir qué usuarios podrán utilizar determinadas aplicaciones y servicios, que estarán disponibles en la red a través de un firewall. Podremos habilitar el correo electrónico para todos, pero la navegación sólo para algunos de los usuarios de la red. Del mismo modo, podemos deshabilitar algunas aplicaciones, como las de mensajería instantánea, y dar vía libre a otras que nos interesa que estén constantemente conectadas, como los clientes P2P o aplicativos de facturación, por ejemplo.

Figura 8. En la solapa Excepciones de la ventana Configuración de Firewall de Windows, vemos qué aplicaciones están habilitadas para trabajar con la red y cuáles no.

❘❘❘

FIREWALLS POR HARDWARE

En algunos entornos corporativos, se utilizan firewalls por hardware, dispositivos dedicados que administran la seguridad de una red antes de que los paquetes de datos lleguen a los equipos. En entornos hogareños, es posible encontrar firewalls por hardware en los routers, que suelen incluir un firewall que lleva al extremo la seguridad en la red local.

20

LPCU 168  

Seguridad PC: Este libro resulta una obra imprescindible para aprender a proteger nuestra privacidad de los ataques más frecuentes en Intern...

LPCU 168  

Seguridad PC: Este libro resulta una obra imprescindible para aprender a proteger nuestra privacidad de los ataques más frecuentes en Intern...