Issuu on Google+


RT_Bombo_LIBROHardwareExtremo.qxp

10/02/2009

11:32

Página RT2

CONÉCTESE CON LOS MEJORES

LIBROS DE COMPUTACIÓN usershop.redusers.com

LOS TESOROS DE WINDOWS, REVELADOS

ENTIENDA CÓMO FUNCIONA SU PC

MANUALES USERS I 352 páginas I ISBN 978-987-1347-80-3

200 RESPUESTAS I 320 páginas I ISBN 978-987-1347-83-4

LA MEJOR HERRAMIENTA PARA EL PROFESIONAL

SU PC YA NO PODRÁ TOMARLO DESPREVENIDO

DISEÑO I 320 páginas I ISBN 978-987-1347-87-2

MANUALES USERS I 336 páginas I ISBN 978-987-1347-88-9


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

12/02/2009

13:01

Hardware Extremo

Página 171

Capítulo

3

Overclocking y refrigeración Refrigeremos al máximo nuestros dispositivos de procesamiento y de video para poder llevar al límite sus prestaciones, obteniendo de esta manera grandes frecuencias de trabajo. El overclocking es una técnica riesgosa, por esto, aprendamos a tomar las precauciones necesarias para no generar daños sin solución.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: usershop@redusers.com

Recomendaciones, cuidados, y prevenciones del overclocking Refrigeración avanzada con ventiladores Optimizar flujo de aire del gabinete Cooler autoregulado por temperatura Instalación de refrigeración en placas de video Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel core 2 quad Cómo hacer overclocking en una placa de video Cómo hacer overclocking en una memoria RAM Quitar IHS-Lapping

172 176 179 183 186 192

196 200 205 209


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:21

Página 172

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

RECOMENDACIONES, CUIDADOS, Y PREVENCIONES DEL OVERCLOCKING FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador, placa madre, GPU (procesador gráfico), y memoria RAM / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: ninguna. La realización de procedimientos relacionados con overclocking puede dañar una o más piezas de hardware y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a cabo En este apartado conoceremos a fondo todos los cuidados y prevenciones que debemos tomar a la hora de realizar procedimientos relacionados con overclocking.

Introducción La palabra overclocking proviene del idioma inglés y su significado hace referencia a llevar el reloj de un componente electrónico por encima de la velocidad especificada por el fabricante. Esta técnica es muy utilizada por aquellas personas que deseamos elevar el hardware del equipo al extremo para obtener el máximo rendimiento posible. El hardware sobre el cual solemos realizar este tipo de procedimientos son el microprocesador, los bus de datos de la placa madre, el GPU (procesador gráfico) y la memoria RAM. Cabe destacar que al aumentar la velocidad de un componente, también sube su nivel de calor, por lo cual al realizar cualquier proceso de overclocking también debemos tener muy en cuenta la temperatura, utilizando elementos de medición para evitar dañar el hardware con el cual estamos trabajando.

Figura 1. Una de las piezas de hardware a la que se le realiza overclocking es el microprocesador, sin embargo esta técnica puede ser aplicada en otros componentes. 172


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:21

Página 173

Recomendaciones, cuidados, y prevenciones del overclocking

Mayor rendimiento a bajo costo Una de las principales razones para llevar a cabo un proceso de overclocking es obtener un mejor rendimiento de nuestro hardware sin que esto represente una gran inversión de dinero. Como sabemos, y como lo afirma la Ley de Moore, la capacidad de procesamiento aumenta de manera constante, haciendo que nuestro equipo quede viejo rápidamente, por tal motivo, el overcloking se presenta como una alternativa muy apreciada para obtener mayor velocidad en nuestro sistema. Cuando tomamos la decisión de realizar overclocking sobre alguna pieza de hardware, es fundamental contar con los conocimientos necesarios antes de abocarnos a la tarea de modificar los parámetros de dicho componente, ya que un procedimiento mal efectuado puede dañar de manera severa a nuestro hardware.

Figura 2. Al adquirir un hardware, siempre debemos pensar a futuro, por tal motivo es recomendable verificar que cuente con un buen sistema de refrigeración, en caso que deseemos hacer overclocking posteriormente.

Otros elementos de los cuales no podemos prescindir son aquellos que nos permitan realizar la modificación, medir el rendimiento y el estado de los componentes sobre los cuales trabajamos. Estos pueden ser herramientas, como un soldador, pero también pueden ser un software que nos permita modificar parámetros de un componente o bien medir su temperatura para conocer su estado.

Refrigeración Como hemos visto, a la hora de hacer overclocking uno de los mayores peligros que enfrentamos es el aumento excesivo de la temperatura. Exigir al máximo un componente, hará que consuma mayor potencia y a la vez disipe mayor calor, poniendo en 173


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:21

Página 174

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

riesgo su integridad, si es que no tomamos los recaudos necesarios para el caso. No podemos plantearnos un proceso de overclocking sin antes considerar todos los aspectos térmicos que debemos cuidar. Cuando trabajamos con procesadores, ya sea el CPU o el GPU, lo que debemos hacer en primer lugar es colocar suficiente pasta térmica para que puedan funcionar sin problemas. En este sentido necesitamos tener en cuenta que no hay que colocarla en exceso para evitar inconvenientes y que periódicamente debemos hacer una revisión para verificar su estado y colocar más si corresponde. En el caso de los fans, tenemos que verificar si los que traen de fábrica son capaces de atenuar el calor que provocará el overclocking, en caso contrario deberemos optar por un ventilador de mayor potencia. Si la placa de video cuenta con disipación pasiva, es recomendable agregar un ventilador que pueda ayudarnos a bajar la temperatura del GPU. Por el lado de la memoria RAM es importante adquirir módulos que incluyan disipador para soportar las altas temperaturas. En caso contrario es aconsejable agregarles unas placas disipadoras o un sistema de refrigeración. Finalmente, debemos verificar la ventilación del gabinete, optimizando el flujo de aire y agregando ventiladores si fuera necesario.

Figura 3. La utilización de ventiladores de altas prestaciones nos permite elevar la velocidad del microprocesador, sin que la suba de temperatura sea tan pronunciada.

Recomendaciones finales Durante el desarrollo de este libro analizamos diversos procedimientos para mejorar las características de nuestro equipo y las diversas piezas de hardware que lo componen. A continuación se enuncian los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar overclocking: 174


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 175

Recomendaciones, cuidados, y prevenciones del overclocking

• El overclocking es un procedimiento que debe llevarse adelante con mucha precaución y paciencia. Es recomendable hacer pequeños ajustes y probar, hasta llegar al resultado deseado. De esta manera el riesgo que se corre es menor. • No debemos comenzar a trabajar hasta tener toda la información necesaria para llevar adelante el procedimiento. Intentar hacer modificaciones sobre un hardware que desconocemos puede ser muy riesgoso. • El calor es el mayor enemigo del overclocking. Es fundamental tener en cuenta todo lo comentado en el apartado de refrigeración. • La experiencia es otro de los puntos importantes en este proceso. Cuanto más tiempo practiquemos y cuanta mayor información recopilemos, lograremos mejores resultados en este ámbito. • En la mayoría de los casos perderemos la garantía del hardware afectado al realizar overclocking. Es importante tener en cuenta eso antes de proceder.

Figura 4. Cuando pensamos en realizar overclocking debemos contar con una fuente de buena calidad y adecuadamente refrigerada, ya que será exigida al máximo en este proceso.

❘❘❘

¿PARA QUÉ PUEDE SER ÚTIL EL UNDERCLOCK?

Se denomina underclock al proceso opuesto al overclock, es decir bajar la velocidad de un componente de hardware. Los dos motivos más frecuentes para llevar adelante un proceso de estas características son la reducción de temperatura de un componente o hacer que el microprocesador funcione más lento para poder utilizar programas o juegos antiguos.

175


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 176

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

REFRIGERACIÓN AVANZADA CON VENTILADORES FICHA TÉCNICA / Componente: ventiladores / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: bajo HERRAMIENTAS: banco de trabajo y destornillador.

Razones para llevarlo a cabo Al manejar la velocidad de los ventiladores del sistema tendremos mayor control sobre la temperatura, y podremos reducir el consumo eléctrico.

Introducción Además de optimizar el uso de la energía y minimizar el ruido que producen los ventiladores, podemos trabajar con reguladores de potencia, que a través de sus mandos, nos brindan la opción de reducir las revoluciones (RPM) a las que trabajan los fans.

Uso de reguladores Existen dispositivos que pueden moderar un único ventilador y también alternativas que pueden trabajar con todos los ventiladores del sistema.

Figura 5. Los reguladores para un único ventilador, en general, cuentan con una conexión sencilla y pueden ubicar su mando a uno de los lados del gabinete.

Cuando por un regulador para varios ventiladores, podemos encontrar modelos que ofrecen la opción de montar los mandos en la bahía de 51/4 del gabinete. Cada uno de los mandos actúa sobre un canal independiente. De esta manera, podremos tener diferente potencia en cada uno de los ventiladores que estamos controlando, según las necesidades de refrigeración del caso. La conexión de múltiples ventiladores requiere mayor atención y más pasos que en los modelos de un único ventilador. En el siguiente paso a paso veremos el detalle de cómo hacer el montaje de estos dispositivos. 176


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 177

Refrigeración avanzada con ventiladores

■ MONTAJE DE UN REGULADOR DE RPM

PASO A PASO

Abra el gabinete. Una el mólex de la fuente al conector macho de 4 pines, ubicado en la parte posterior del panel del regulador.

Luego de colocar la alimentación, ubique cada uno de los extremos de los cables que se incluyen en el embalaje junto al regulador en los conectores traseros del regulador. Tiene la posibilidad de utilizar los conectores de 3 pines. También cuenta con opciones para utilizar ventiladores de 2 cables.



177


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 178

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Del extremo mencionado en el paso anterior saldrán dos cables para conectar en la placa madre. Uno corresponde a los ventiladores del sistema y otro al procesador. En este caso se recomienda verificar el manual de la placa para identificar la ubicación de los conectores. Luego realice la conexión.

Monte el panel del regulador en la bahía de 5 1/4. Cierre el gabinete y encienda el equipo. Verifique el correcto funcionamiento de los fans y del regulador, ajustando los controles en diferentes niveles.

178


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 179

Optimizar el flujo de aire del gabinete

OPTIMIZAR EL FLUJO DE AIRE DEL GABINETE FICHA TÉCNICA / Componente: ventiladores y gabinete / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: bajo HERRAMIENTAS: banco de trabajo, destornillador, software de medición de temperatura y paciencia. Este procedimiento permite organizar la distribución de los ventiladores del gabinete, de manera que se pueda orientar correctamente el flujo de aire dentro del equipo.

Razones para llevarlo a cabo La disposición de los ventiladores dentro del gabinete es fundamental para lograr que cumplan su misión de reducir la temperatura de las piezas de hardware que se encuentran en el interior. Por el contrario, una ubicación incorrecta de los ventiladores será perjudicial para los componentes.

Introducción Los usuarios novatos creen que sumar muchos ventiladores traerá como resultado una baja de temperatura dentro del gabinete. Esta creencia no es del todo acertada, si no se tiene en cuenta la ubicación y el resultado que se busca lograr con cada ventilador. En este sentido, consideremos que el gabinete debe poseer ventiladores que introducen aire frío y otros que hacen que el aire caliente salga.

Movimiento del aire dentro del gabinete La lógica del flujo de aire indica que los ventiladores ubicados en el frente y en los laterales del gabinete deben introducir aire frío. Por el contrario, los ventiladores ubicados en la parte trasera y en la parte superior del gabinete, deben ser los que retiran el aire caliente del interior. Como el aire caliente tiende a subir, no hay que cometer el error de colocar un ventilador introduciendo aire por la parte superior, ya que de esa forma estaríamos haciendo que choquen dos corrientes, sin lograr el efecto que deseamos. Lo mismo ocurre con los ventiladores traseros, ya que para esa ubicación lo ideal es usarlos como extractores. De esta manera, permitimos que el aire caliente, que generan los componentes de hardware y circula dentro del gabinete, pueda salir de una manera natural del equipo. Las principales fuentes de calor dentro del gabinete son: la fuente de alimentación, el microprocesador, los discos duros, las unidades ópticas (especialmente 179


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 180

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

cuando realizan los procesos de grabación), la tarjeta de video (en particular cuando se juega o cuando utilizan aplicaciones que necesitan mucha gráfica), las tarjetas de memoria, la placa madre y una de las tarjetas conectadas en los slots PCI. ● Flujo de aire dentro del gabinete

GUÍA VISUAL

Ubicación de lectograbadora de CD y DVD. Ubicación de los discos duros y unidades de 3 1/2. Ventilador frontal que introduce aire fresco. Ventilador en la tapa lateral del gabinete que introduce aire fresco. Tarjeta de video. Microprocesador. Ventilador trasero para retirar aire caliente. Memorias RAM. Rejilla de la fuente. Ventilador de la fuente para sacar aire caliente. Ventilador o rejilla superior del gabinete para extraer aire.

180


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 181

Optimizar el flujo de aire del gabinete

■ Cómo ubicar los ventiladores en el gabinete

PASO A PASO

Abra el gabinete. Coloque un ventilador en la parte delantera de manera que introduzca aire frío.

Instale uno o dos ventiladores en la tapa lateral izquierda del gabinete. Si están ubicados en la parte superior, es recomendable que extraigan aire.



181


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 182

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Coloque ventilador en la parte trasera del gabinete y otro en la parte superior, si esta opción está disponible. En ambos casos la función que deberán cumplir será la de retirar el aire caliente del equipo.

Conecte los ventiladores a la línea eléctrica. Utilice un software de medición de temperatura para controlar si el sistema tiene un valor óptima. Puede realizar diferentes pruebas quitando o cambiando ventiladores, hasta lograr el mejor nivel térmico del sistema.

182


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 183

Cooler autoregulado por la temperatura

COOLER AUTOREGULADO POR LA TEMPERATURA FICHA TÉCNICA / Componente: gabinete, motherboard, placa de video / Dificultad: 2 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: tester, destornilladores medio plano y philips, soldador, estaño.

Razones para llevarlo a cabo Agregar un cooler más al gabinete, a la placa de video o al motherboard no es una tarea difícil, lo costoso es que sea silencioso, que de algún modo pueda ser inteligente y sólo ventile en los momentos de mayor disipación de calor, disminuyendo su trabajo en los momentos de poca tarea, como también el nivel de ruido.

Introducción Para poder controlar un cooler automáticamente, dependiendo de la temperatura presente en el equipo, el componente principal de este pequeño circuito electrónico es un termistor, el cual posibilita usarse como un sensor que es capaz de manejar los niveles de temperatura y de esta forma controlar el voltaje que se le aplicará al cooler, desde unos 7 hasta 12 V de funcionamiento pleno. La ubicación del sensor en el motherboard será muy importante, ya que según ésta podremos ventilar de una forma más ágil todo el calor del dispositivo al que daremos una circulación de aire dirigido. Los componentes que utilizaremos son: • 470 Ohms NTC termistor (el valor es muy importante, pero no es crítico y puede utilizarse un valor cercano, siempre y cuando no nos alejemos demasiado del valor mencionado en esta enumeración). • Placa de circuito impreso de 5 x 5 cm. • 1 regulador de tensión LM317T. • 1 resistencia de 2.2 KOhms resistor 1/4 watt. • 1 capacitor de 100 nanofaradios. • 1 ficha mólex con una conexión para 12 V.

❘❘❘

CONTACTO DEL SENSOR

Nótese que cuanto más amarrado se encuentre el sensor al componente o dispositivo en cuestión, e incluso al disipador, lo más cerca posible al elemento que genera calor, más efectivo será el cooler autorregulado. De nada sirve sólo apoyarlo en un área templada, con la refrigeración original, es necesario que el sensor tenga pleno contacto en la zona con temperatura.

183


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 184

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

■ Cooler autoregulado

PASO A PASO

Suelde todos los componentes a la placa impresa perforada, según muestra la imagen del diagrama, e interconéctelos.

IC1 LM317 DANYX V1 VO GND

VI

3 C1 100nF

2

1

COOLER 12 VOLTS

+ - 12 volts R1 2.2k

NTC 470 OHMS Sensor

Controle la correcta soldadura y la ubicación del regulador de tensión IC 317, en la imagen se muestra su ubicación.

Regulador de tensión ajustable LM 317

VOUT

ADJ = Ajuste VOUT = Voltaje o tension de salida VIN = Voltaje o tension de entrada

ADJ

VIN

VOUT



184


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 185

Cooler autoregulado por la temperatura



Conecte la ficha mólex a la entrada de tensión del regulador, suelde los cables para el sensor e instale el cooler en el lugar deseado de la PC que va a ventilar.

Ubique el sensor de tal forma que aproveche toda la temperatura para hacer funcionar el cooler a su máximo caudal en el momento en que aumente el calor en la región donde se dispuso. Pegarlo al disipador sin que le llegue el aire del cooler es una buena opción.

185


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 186

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

INSTALACIÓN DE REFRIGERACIÓN EN LAS PLACAS DE VIDEO FICHA TÉCNICA / Componente: placa de video / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: destornillador, alcohol, hisopos, soldador, desoldador, cooler, grasa siliconada, dedicación y paciencia.

Razones para llevarlo a cabo Los problemas de temperatura en una placa de video son un comunes y molestos, pueden solucionarse agregando un cooler o cambiando el de fábrica.

Introducción Las placas de video se recalientan fácilmente si no cuentan con disipadores y un buen fan en la GPU, que se encarguen de disminuir el calor generado. La GPU y las memorias son los componentes que más sufren las consecuencias de funcionar con una temperatura elevada. La mayoría de las veces no corremos riesgos de quemar y dañar completamente la placa, ya que ésta posee un sistema de control y seguridad, que al detectar altas temperaturas se apaga evitando dañar el hardware. En otros casos también puede suceder que cese de funcionar el monitor, pero la computadora continúe encendida, ésto es una clara señal de problemas en la placa de video. Cuando la placa comienza a sufrir un exceso de temperatura, podemos notar ciertos artifacts en la pantalla. Se denomina artifacts a toda anomalía en la imagen de video: gráficos corruptos, rayas horizontales o verticales, colores extraños y menor cantidad de FPS en juegos.

Figura 6. Las placas de video de gama alta incluyen un excelente sistema de refrigeración que cubre las memorias y el núcleo de la placa. 186


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 187

Instalación de refrigeración en las placas de video

Existen varias causas posibles por las cuales una placa de video funciona con una temperatura mayor de la estipulada por el fabricante, y una de las más comunes es el polvo que puede alojarse en el cooler impidiendo que éste trabaje a la velocidad correcta y entregando un flujo de aire menor a los disipadores. Otra causa usual en las placas de gama baja es la ausencia de refrigeración activa (por cooler), sólo cuentan con disipadores, que si los combinamos con un clima caluroso, obtenemos como resultado una elevada temperatura en los componentes sensibles al calor. Una grasa siliconada de baja calidad y la utilización de pequeños disipadores también pueden generar un alza en la temperatura de funcionamiento.

Figura 7. Existen varios sistemas de refrigeración alternativos, aquí encontramos uno de refrigeración líquida (watercooling).

La solución más práctica y económica a este problema es realizar una limpieza intensiva de los componentes, quitar el polvo acumulado en el sistema de refrigeración y en lo posible reemplazar la grasa siliconada que se encarga de que los disipadores y los componentes hagan contacto entre sí y el calor pueda eliminarse. Por otro lado podemos aplicar soluciones de refrigeración comerciales o caseros, según nuestro presupuesto. Adquirir un kit de refrigeración compatible con nuestra placa de video puede ser una de las mejores opciones, pero tiene un costo elevado. Otra opción es tratar de solucionar el problema utilizando los componentes encontrados dentro de una fuente de alimentación quemada. Podemos emplear el cooler de la fuente para refrigerar la GPU (la cual viene con disipador en casi todos los casos) y para las memorias, los dos grandes disipadores de los reguladores de tensión de la fuente. El sistema no logrará el mismo resultado que un equipo comercial, pero será suficiente para bajar la temperatura. 187


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 188

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

■ Reparar e instalar un sistema de refrigeración

PASO A PASO

Mediante la utilización de cualquier software de control de temperatura (como Everest, MotherBoards Monitor, etc.) tome los valores de calor de la placa en estado estándar y luego de estar exigida por algún juego que la lleve al límite.

Retire la chapa lateral del gabinete y, cuidadosamente, extraiga la placa de video. Para esto puede ser necesario quitar el tornillo que sujeta la placa al gabinete y una pequeña traba en el slot.



188


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Pรกgina 189

Instalaciรณn de refrigeraciรณn en las placas de video



Con un pincel o cepillo quite el polvo que se encuentra sobre el sistema de refrigeraciรณn. En caso de que sea posible, desarme el sistema para realizar una limpieza profunda de todos los componentes dentro del gabinete.

Quite la grasa conductora ubicada debajo de los disipadores y reemplรกcela por grasa nueva. En el caso de no incluir disipadores en las memorias, adapte uno de los disipadores de la memoria y utilizando pegamento de contacto en las puntas y grasa siliconada en el centro, fije los disipadores.



189


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 190

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Si tiene un sistema activo de refrigeración (con cooler), diríjase al siguiente paso. Para instalar un cooler, debe adaptar los agujeros de la placa y el disipador, así permanecerá firme y entregará un buen flujo de aire sobre la GPU.

Si no puede agregar un cooler a la placa, puede pegar un disipador de gran tamaño para que capte y disipe el calor generado. Existen en el mercado pastas conductoras de calor que al mismo tiempo pegan los disipadores.



190


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 191

Instalación de refrigeración en las placas de video



Vuelva a instalar la placa. Recuerde conectar el cooler al motherboard, a la placa de video, o bien a un mólex de la fuente, dependiendo del tipo de conector.

Vuelva a realizar las mismas mediciones de temperatura en iguales condiciones que al principio. Si el trabajo tuvo éxito, entonces tendrá una reducción del calor y nunca más visualizará anomalías en la pantalla.

191


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 192

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UN MICROPROCESADOR DUAL CORE FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: pasta térmica. Este procedimiento puede provocar daños en el funcionamiento del microprocesador y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a cabo Con este procedimiento lograremos elevar la velocidad de trabajo del procesador para que pueda realizar tareas con mayor rapidez.

Figura 8. Para llevar el microprocesador al máximo de su velocidad es recomendable colocar un fan de altas prestaciones para evitar el sobrecalentamiento.

Introducción El microprocesador es seguramente el componente más elegido a la hora de hacer overclocking. Esto se debe a que si logramos sumar rapidez a su velocidad de procesamiento, nuestras aplicaciones funcionarán con mayor fluidez. Antes de comenzar con los ajustes, debemos asegurarnos que este componente esté correctamente refrigerado. Es fundamental medir la temperatura que tiene el microprocesador antes del overclocking, para ello utilizaremos algún software de medición que nos permita tomar nota de los valores a carga completa (load) y en reposo (idle). Luego cotejaremos estos resultados con los que obtendremos luego del overcloking. 192


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 193

Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core

Luego de que nos aseguramos que la refrigeración del sistema es correcta podemos proceder a realizar el overcloking. Es importante tener en cuenta que este tipo de procedimiento no solamente puede quemar el microprocesador por calor excesivo, sino que también puede reducir su vida útil o hacer que, con el tiempo, presente un menor rendimiento. A medida que veamos los resultados podremos observar y evaluar las condiciones en las que se someterá al procesador a ser overclockeado. Es de muy importante tener en cuenta en qué época del año realizamos el overclocking, ya que si realizamos esta acción en durante los meses de diciembre, enero, y febrero, deberemos tener una circulación de aire mayor debido a las altas temperaturas de los días.

Figura 9. Cuando realizamos tareas que incrementan el calor del microprocesador, es fundamental verificar el correcto funcionamiento del ventilador y agregar pasta térmica de ser necesario.

En el procedimiento que veremos a continuación, aprenderemos cómo aumentar la velocidad de trabajo en el procesador, medida en MHz. Para esto, trabajaremos sobre el Front Side Bus (FSB) y el multiplicador, subiendo sus valores con cuidado para evaluar los resultados.

❘❘❘

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS AMD ATHLON 64 X2?

Los microprocesadores de la línea AMD Athlon 64 X2 presentan como característica destacada la capacidad de funcionar con sistemas operativos tanto de 32 bits como de 64 bits, ya que su arquitectura así lo permite. Son eficaces para trabajo multitarea ya que cuentan con dos núcleos. Existen modelos para socket 939 y para socket AM2.

193


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 194

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

■ Realizar overclocking del microprocesador

PASO A PASO

Encienda el equipo. Presione la tecla correspondiente para ingresar al BIOS del sistema, por lo general es F2 o DEL. A continuación aparecerá la pantalla principal del Setup, ingrese al ítem Frequency/Voltage Control.

Coloque el ítem AMD Cool’n’Quiet como Disabled. Luego trabaje sobre el valor Adjust CPU FSB Frequency,eleve este número de a poco para evaluar los resultados.



194


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 195

Cómo hacer overclocking en un microprocesador dual core



Cambie el valor del multiplicador, modificando el ítem Adjust CPU Ratio. Una vez realizados los ajustes, regrese a la pantalla principal, pulsando la tecla ESC.

A continuación salga del Setup guardando los cambios con la opción Save & Exit Setup. Inicie el sistema operativo y ejecute un software para medir el rendimiento, es recomendable tener activada una aplicación para evaluar la temperatura. Recuerde que este procedimiento puede afectar el funcionamiento de su microprocesador si trabaja a temperaturas elevadas.

195


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 196

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UN MICROPROCESADOR INTEL CORE 2 QUAD FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador /Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: Ninguna. Si se lleva a cabo este procedimiento debemos tener en cuenta que se puede dañar el funcionamiento del microprocesador. Este tipo de práctica no está cubierta por la garantía del producto.

Razones para llevarlo a cabo Una de las razones más importantes para llevar a cabo un proceso de overclocking es lograr que un componente eleve su velocidad. En este caso haremos que la frecuencia de trabajo de un procesador Intel Core 2 Quad sea mayor a la especificada por el fabricante.

Figura 10. Los microprocesadores Quad Core se conectan a los motherboards con socket LGA 775. También existen modelos para portátiles con socket P.

Introducción Cuando realizamos un overclocking sobre un microprocesador de alto rendimiento y alto consumo, como en este caso, es fundamental contar con una fuente de alimentación que pueda soportar el proceso sin sobresaltos. Es recomendable utilizar fuentes que brinden potencias de entre 450 y 500 watts reales. Las fuentes de alimen196


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 197

Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel Core 2 Quad

tación de gama baja pueden ofrecer problemas para mantener el nivel de voltaje. Este es uno de los puntos clave que debemos resolver antes de comenzar a trabajar en este tema. Otro punto crucial es el relacionado con la temperatura. En este caso es de vital importancia atender las necesidades del microprocesador, que estará exigido por sobre sus condiciones de velocidad para las que fue desarrollado y probado. Puede ser recomendable agregar un ventilador de mayor capacidad para brindarle más seguridad térmica. También es fundamental asegurar una correcta ventilación en el equipo, para que de esta forma todos los componentes estén resguardados de los problemas que pueda ocasionar una temperatura elevada. A continuación veremos cómo realizar, paso a paso, el overclocking de un microprocesador Intel Core 2 Quad. En este ejemplo, utilizaremos un procesador cuya frecuencia de fábrica es de 2,4 GHz y lo llevaremos a 3 GHz, modificando algunos parámetros que se encuentran en el BIOS del sistema.

Figura 11. CPU-Z es un programa gratuito que nos ofrece información del microprocesador. Se puede obtener ingresando a www.cpuid.com/cpuz.php.

❘❘❘

PROCESADORES INTEL CORE 2 QUAD

La serie de microprocesadores Intel Core 2 Quad salió al mercado a partir del año 2006 y presenta como característica principal sus cuatro núcleos. Se destaca por sus prestaciones tanto para servidores, como para equipos de escritorio. Requiere un importante consumo de energía, entre 95 y 130 watts.

197


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 198

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

■ Cómo hacer overclocking en un micro Intel Q6600

PASO A PASO

Encienda el equipo. A continuación ingrese al BIOS del sistema, presionando la tecla F2 o DEL, según corresponda al motherboard que esté utilizando. Cuando acceda a la pantalla principal del Setup, ingrese a la opción Advanced y luego a JumperFree Configuration.

En la pantalla que aparece a continuación, diríjase a FSB Frequency. En este caso el procesador es de 2,4 GHZ, que tiene un valor FSB de 266 MHZ con el multiplicador en 9. Puede elevar el FSB hasta 333 MHZ para llevarlo a 3 GHZ. Es posible subir este número para obtener mayor velocidad.



198


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 199

Cómo hacer overclocking en un microprocesador Intel Core 2 Quad



Otra opción para aumentar la velocidad del procesador es trabajar en conjunto con el FSB y el multiplicador. Para esto debe modificar el valor del FSB como se indica en el paso anterior y el del multiplicador, ingresando a la opción CPU Ratio Setting, que en este caso tendrá por defecto el valor 9.

Una vez realizados los ajustes verifique el resultado obtenido. Diríjase a Exit y allí guarde los cambios al salir con Exit & Save Changes. Inicie el sistema operativo y verifique el rendimiento y la temperatura.

199


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 200

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UNA PLACA DE VIDEO FICHA TÉCNICA / Componente: placa de video / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: ninguna. Este procedimiento puede provocar daños en la placa de video y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a cabo Con este procedimiento lograremos elevar la velocidad de trabajo del GPU (procesador gráfico de la placa de video), para que pueda realizar tareas con mayor rapidez.

Introducción Con el correr de los años, la placa de video ha tomado un papel protagónico en el armado de una computadora, especialmente para los amantes de los videojuegos. En la actualidad son imprescindibles, y su potencia debe ser máxima para poder jugar a videojuegos de última generación. A la hora de elegir una placa de video, además de tener en cuenta si ofrece salida para pantallas analógica y digitales, debemos prestar atención a otros detalles como: velocidad de procesamiento gráfico, velocidad de RAMDAC, tipo y velocidad de la memoria incorporada y que la interfaz de conexión sea compatible con nuestromotherboard (AGP o PCIe). Hay otras características que son fundamentales para que los videojuegos funcionen con fluidez: cantidad de bits de la interfaz de memoria y del núcleo y compatibilidad con las últimas versiones de las APIs, OpenGL, y DirectX. También podemos encontrar como condiciones destacadas la aceleración para video de alta definición. Por todo lo comentado y por los constantes avances en el campo de los videojuegos y las opciones multimedia, la placa de video es uno de los elementos de hardware que se vuelve obsoleto con mayor velocidad. Por tal motivo, es una de las opciones ideales para realizar overclocking y de esta manera evitar que pierda vigencia. Para realizar este procedimiento utilizaremos una aplicación llamada RivaTuner.

Figura 12. Si optamos por agregar un ventilador debemos asegurarnos que sea compatible. 200


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 201

Cómo hacer overclocking en una placa de video

■ Hacer overcloking en una placa de video

PASO A PASO

Ingrese al sitio web www.guru3d.com y diríjase a la sección DOWNLOAD. Haga clic en el enlace para obtener RivaTuner. Luego de que se complete la descarga, ejecute el instalador del programa.

Ingrese a RivaTuner. Al acceder por primera vez, el sistema realizará una verificación. A continuación verá la pantalla principal del programa. Seleccione la solapa Main y elija la placa sobre la cual realizará el overclocking.



201


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 202

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



En la sección Driver settings, en el ítem ForceWare detected haga clic en el botón que aparece a la derecha de Customize.

Se desplegarán varios íconos. Haga un clic sobre System settings (es el ícono que tiene el dibujo de una placa de video).



202


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 203

Cómo hacer overclocking en una placa de video



Aparecerá una nueva ventana. Posiciónese en la solapa Overclocking. A continuación habilite la opción para realizar el overclocking sobre la placa de video. Para esto, debe marcar la casilla Enable driver-level hardware overclocking.

Seguidamente aparecerá un cartel que indicará que es recomendable reiniciar el sistema. En la mayoría de los casos no será necesario, pero para asegurarnos podemos reiniciar el equipo. Haga clic en el botón Detect Now.



203


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 204

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Mueva los controles de Core clock y Memory clock. Es recomendable incrementar los valores de a poco, hasta encontrar el punto justo entre rendimiento y estabilidad.

Marque el ítem Apply overclocking at Windows startup. Luego pulse el botón Aplicar y finalmente Aceptar. A continuación reinicie el equipo para probar los cambios.

204


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 205

Cómo hacer overclocking en una memoria RAM

CÓMO HACER OVERCLOCKING EN UNA MEMORIA RAM FICHA TÉCNICA / Componente: memoria RAM / Dificultad: 3 / Nivel de riesgo: medio HERRAMIENTAS: ninguna. Este procedimiento puede provocar daños en la memoria y causar la pérdida de su garantía.

Razones para llevarlo a cabo Con este procedimiento lograremos cambiar la latencia de la memoria RAM del equipo, obteniendo como resultado un mejor rendimiento.

Introducción Cuando pensamos en mejorar el rendimiento de un equipo no podemos olvidarnos de la tan preciada memoria RAM. Muchas veces al adquirir este tipo de hardware, nos detenemos solamente en su capacidad; sin embargo, las memorias cuentan con otras características muy importantes que también determinan su funcionamiento.

Figura 13. Si vamos a realizar un proceso de overclocking es recomendable utilizar memorias que cuenten con un disipador de temperatura.

❘❘❘

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA RAM

Se denomina memoria RAM al tipo de memoria temporal que utiliza la computadora para trabajar con datos que, a diferencia de otras memorias o del disco duro, se borran al apagar o reiniciar el sistema. Su forma física es la de una plaqueta rectangular alargada, que contiene chips sobre los cuales se almacenan los datos temporales.

205


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 206

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

Entre los ítems que debemos considerar a la hora de evaluar una memoria RAM encuentramos la frecuencia y la latencia.La frecuencia se puede definir como la velocidad a la que trabaja la memoria; cuanto mayor sea su valor, medido en MHz, más rápido funcionará la memoria. La frecuencia de la memoria debe ser compatible con el motherboard. Por su parte, la latencia es el tiempo que demora la memoria en tomar un dato y entregarlo ante una petición. Cuanto menor sea este tiempo de espera, mejor será el rendimiento de la memoria. La latencia se expresa en ciclos de reloj. En la mayoría de las memorias, cuando se desarrollan nuevas tecnologías para subir su frecuencia, como consecuencia, también se incrementa la latencia. Por este motivo las memorias DDR suelen tener latencia de CL2.5 y CL3, las DDR2 entre CL3 y CL7, y las DDR 3 pueden tener latencias CL7, CL8 y CL9. Si bien estos parámetros son propios de cada memoria, existen maneras de modificar su configuración desde el BIOS del sistema, como veremos en el paso a paso que a continuación les brindamos.x

Figura 14. Si necesitamos bajar el nivel de calor de las memorias, podemos agregar un sistema de refrigeración que se coloca sobre los bancos.

❘❘❘

MEMORIAS DDR

Una sigla que podemos observar en las memorias es DDR (Double Data Rate), que significa doble tasa de transferencia. Las memorias DDR2 pueden trabajar a mayor frecuencia (el doble que las DDR), pero a costa de mayor latencia. Los módulos DDR3 ofrecen un nuevo incremento de velocidad y además una reducción en el consumo de energía, pero con mayor latencia aún.

206


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 207

Cómo hacer overclocking en una memoria RAM

■ Hacer overclocking en la memoria RAM

PASO A PASO

Encienda el equipo y cuando vea la primera pantalla presione la tecla F2 o DEL, según corresponda en su motherboard para ingresar al BIOS. En la pantalla que verá a continuación, elija Frequency/Voltage Control.

En la siguiente pantalla, presione Enter en Advance DRAM Configuration. Luego coloque la opción MCT Timing Mode en Manual.



207


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 208

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Ingrese a CAS#Latency(TCL) y disminuya el valor, dentro de las opciones que le ofrece el sistema. A continuación y para finalizar, presione la tecla ESC para volver a la pantalla anterior.

Algunos motherboards también permiten modificar el FSB de la RAM con una opción llamada FSB/Memory ratio. Cuando complete los cambios, diríjase a Save & Exit Setup. Inicie el sistema operativo y verifique los resultados de los cambios.

208


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 209

Quitar IHS-Lapping

QUITAR IHS-LAPPING FICHA TÉCNICA / Componente: microprocesador / Dificultad: 5 / Nivel de riesgo: muy alto HERRAMIENTAS: banco de trabajo, hoja de afeitar (simple), grasa disipadora, paciencia y mucho cuidado. La realización de este procedimiento puede ocasionar la pérdida de la garantía del producto. Además recomendamos tener mucho cuidado al llevarlo a cabo para evitar dañar permanentemente los dispositivos.

Razones para llevarlo a cabo Muchas veces el calor disipado por nuestro cooler es insuficiente y, aunque reemplacemos el componente por uno de mayores prestaciones, seguimos disconformes. Además no siempre tenemos lugar para instalar disipadores de gran tamaño, es por esto que será de gran ayuda utilizar la técnica de lapping.

Introducción Hacer lapping consiste en dejar el microprocesador desnudo, quitando la chapa protectora del núcleo del procesador, denominada IHS (Integrated Heat Spreader, en castellano: Difusor Térmico Integrado). El IHS tiene un espesor de aproximadamente 3 ó 4 milímetros y su principal función es proteger el núcleo del procesador de todo tipo de raspones, rozamientos, golpes y otros aspectos que pueden dañarlo de manera permanente. Debemos tener en cuenta que al momento de aplicar esta técnica de refrigeración sobre el procesador perderemos la garantía del producto de manera automática. No tendremos ningún tipo de justificación válida para plantearle a nuestro proveedor, y nuestra inversión se verá perdida por completo. Como la tarea que realizaremos es sumamente delicada, deberemos tomar las precauciones necesarias para evitar quebrar el núcleo o moverlo de su posición original. La ganancia de temperatura que tendremos será relativa, pudiendo variar entre los 10, 15 y 20 grados centígrados, dependiendo del modelo de procesador al que le estemos quitando el IHS. Una pregunta muy frecuente es si el disipador calzará correctamente luego de que le quitemos el IHS. La respuesta es simple: sí. También algunos procesadores traen debajo del IHS una junta de goma (AMD K7). En estos casos deberemos colocar dicha junta en su posición original y luego de esto, colocar el disipador. Ahora y sin más preámbulos, metámonos de lleno en el refrigerante mundo del lapping. 209


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 210

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN

■ Lapping

PASO A PASO

Para comenzar, desmonte el procesador de su respectivo zócalo, quitando primero el disipador. En el caso de que desee realizar lapping con un procesador nuevo, sólo deberá sacarlo de su empaque.

Una vez quitado el microprocesador, colóquelo sobre una superficie firme, tome la hoja de afeitar y comience a introducirla con presión constante en cada uno de los vértices del componente. Si es necesario, puede realizar suaves movimientos de serrucho, pero deberá ser sumamente cuidadoso.



210


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

PĂĄgina 211

Quitar IHS-Lapping



A continuaciĂłn realice la misma tarea, esta vez, sobre los lados del procesador.

Una vez realizadas las acciones anteriores, proceda a desmontar el IHS aplicando un movimiento de palanca, siempre cuidadosamente, para dejar a la vista el nĂşcleo del procesador.



211


171-212_capitulo03_hardware extremo.qxp

11/02/2009

18:22

Página 212

3. OVERCLOCKING Y REFRIGERACIÓN



Para finalizar, limpie el núcleo cuidadosamente.

Coloque grasa disipadora nueva e instálelo en el zócalo otra vez. Disponga el conjunto disipador sobre él y ajústelo.

212


REDISEテ前 BOMBOS LIBROS - ISSU - Base Editable - Sep 10.indd 1

08/09/2010 15:54:03


LPCU 158