Page 1

AR: $53 - MX: $45 - ES: €2,95

290


Edit o rial

Next Unit of Computing "Próxima Unidad de Cómputo", o NUC, este es el ambicioso nombre que le puso Intel al formato que propuso de mini PC, una computadora completa corriendo Windows o Linux, en una cajita de 12 por 12 centímetros que se puede adosar atrás de cualquier monitor o TV y se controla de manera inalámbrica. En estos últimos meses las mini PCs desembarcaron con fuerza en nuestro mercado, con varias marcas locales apostando al formato. En nuestra nota de tapa sus directivos nos cuentan su visión sobre esta nueva categoría. ¿Qué nos ofrecen las NUC?

En casa Si a cualquier nerd nos dan a elegir entre un Smart TV o una PC conectada a la tele, no dudaremos. La PC permite hacer muchas más cosas que el Smart TV (como correr Popcorn Time :D ), pero conectar una PC a la tele, hasta ahora, era incómodo. Yo, por ejemplo, aprovecho una notebook con las bisagras rotas y la tengo conectada siempre por HDMI a mi TV; y en la mesita de luz tengo un práctico teclado inalámbrico con touchpad para trabajar con comodidad desde la cama. Si se ponen a pensar, es absurda la escena de una persona en el living o en la cama, con una inmensa pantalla HD enfrente suyo de 40 o 50 pulgadas, ¡apagada!, forzando la vista en una notebook de 14". Una NUC adosada a la tele es la solución ideal para aprovechar a fondo la mayor pantalla de nuestra casa.

En el trabajo Los comercios, empezando por los gastronómicos, como Wendy's, están instalando grandes pantallas en sus locales para reemplazar los carteles fijos del siglo pasado. Esto es algo que veremos más y más. La NUC es ideal para controlar estas pantallas. En las oficinas donde el espacio es tirano, las NUC son una alternativa más flexible a las All in One con monitor integrado.

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo

Formatos y más formatos Las Chromebox tienen un formato similar a las NUC: son pequeñas cajitas que corren Chrome OS, pero, para muchos, vivir siempre dentro de un navegador no es suficiente, y necesitan las mayores posibilidades de un sistema operativo más potente, como Windows o Linux. Otro de los formatos lanzados por Intel es el Compute Stick, una computadora del tamaño de un pendrive, pero, sin lugar para un disco duro, es un dispositivo más limitado que las NUC. Con la multitud de dispositivos de cómputo que nos rodean, lo que pasará finalmente es que la computación será ubicua: todo a nuestro alrededor estará conectado y procesando información. El dispositivo pasará a segundo plano, estará oculto. La interfase, la pantalla que miraremos, será lo importante; en este sentido, las NUC están marcando el camino.

gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

¿Seguiremos viviendo la vida a través de nuestro smartphone? ¿Qué futuro nos espera? Continuemos la conversación en http://redusers.com/u/edit290

Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © VI- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

243 1 290

001 -USERS inicio copy 290.indd Sec1:1

14/05/2015 13:52:04


USERS 29 0

Sumario

PÁG

Nota de Tapa

NEWS

MOBILE

04 | Comunidad

30 | Apps para dibujo artístico

Comentarios y debates de RedUsers.com.

Recorremos la Play Store y seleccionamos una serie de apps para crear gráficos en el smartphone o la tablet. Muchas de ellas permiten continuar el trabajo en la PC.

06 | Imperdibles Nuestros destacados del mes.

34

Guía de compras

Mini PC Analizamos la nueva generación de computadoras diminutas y potentes.

08 | News Las últimas novedades de la tecnología informática.

EMPRESAS

EQUIPOS

44 | Novedades

Damos una mirada a los nuevos gadgets.

Las últimas noticias del mundo de la tecnología aplicada al ámbito corporativo.

14 | Positivo BGH T201i

46 | Hard y gaming

Probamos este equipo convertible que puede funcionar tanto como latpop como tablet.

Los fabricantes de hardware apuestan al gaming como un nicho poblado de expertos exigentes y referentes de opinión.

12 | Tienda Geek

16 | Huawei Y600 + Talkband

AR: $53 - MX: $45

290

- ES: €2,95

Un smartphone de gama media que viene acompañado por una pulsera wearable.

18 | Banghó Aero + Joypad Una tablet poderosa y un control especial para juegos hacen un combo divertido.

SEGURIDAD

20 | Audio para PC

Analizamos las distintas variantes de este malware que provoca el secuestro digital de nuestros datos o de nuestra computadora completa.

40 | Ransomware

Guía de compras con los mejores equipos para hacer sonar la PC de la mejor manera.

26 | Realidad Virtual Tecnologías y dispositivos de la nueva camada de dispositivos VR.

SOLUCIONES 62 | USR Responde Problemas y soluciones para la PC.

ONLINE + SOFT

66 | Trucos

GEEKS

50 | Administrar tus nubes

Tips para convertirse en un mago informático.

86 | Linux

Seleccionamos los mejores servicios para unificar el almacenamiento y las herramientas de diferentes nubes de datos.

70 | Superplanilla

Las novedades de la familia Ubuntu.

Nuestra sección mensual de Excel y Calc.

88 | Automóvil

74 | Diseño Web

Exploramos las nuevas tecnologías que se proponen renovar las motocicletas.

60 | Comparativa de redes sociales

Animaciones y transformaciones en HTML5.

Una comparativa visual de las principales características de Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y LinkedIn. Los contenidos exclusivos para suscriptores a través de la plataforma Premium.

S Software & Apps L sección La ió exclusiva de USERS Digital disponible para sucriptores.

2

002 - u290 - index.indd 2

94 | Feedback

82 | SEO II

Este mes: Megacomputadoras que quieren aniquiliar a la humanidad.

Optimización de sitios para buscadores.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL



Recorremos una serie de tecnologías imposibles: para volverse loco.

Comenzamos una serie de notas para aprender a usar el sistema de métricas.

96 | Premium

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

90 | Lorem Ipsum

78 | Google Analytics

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

98 | Navegadores alternativos Los navegadores de Internet que no conocías.

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

DIGITAL

EXCLUSIVO USERS DIGITAL

102 | Hogar

108 | Juegos

Soft para el hogar y la familia.

Este mes analizamos tres juegos para disfrutar de desafiantes partidas de ajedrez.

104 | Editores HTML5 Creación web con HTML y CSS.

100 | Liberar el disco Herramientas para ganar espacio en el disco duro.

110 | Tutoriales en video 106 | Móviles Apps para el smartphone.

Videos explicativos para aprender a usar dos aplicaciones excelentes.

290

14/05/2015 13:56:05


D A D I N U C OM S R 2

1

1

1

2

1

1

2

1

2

noticciias, Una pequeña sellección dee las los informes, las eencuestas y los temas más discutidos en

2

PÉRDIDAS EN LA DIVISIÓN MÓVIL DE MICROSOFT www.redusers.com/u/4sc Microsoft está perdiendo dinero con la comercialización de sus equipos con Windows Phone. Así lo reveló la empresa luego de brindar una presentación ante Comisión

de Valores y Bolsa de Estados Unidos. El gigante desarrollador de software explicó que su sector fabricante de hardware para smartphones atraviesa un momento difícil de superar.

Los ingresos de la primera parte del año alcanzan 1.4 mil millones de dólares mientras que los costos superaron este número y causaron una pérdida que supera los cuatro millones de dólares. Según un reporte presentado por Computer World, Microsoft perdió alrededor de 12 centavos por teléfono. Las ventas de Lumia incrementaron un 18% año tras año, un porcentaje relativamente bajo si se lo compara con la cantidad necesaria para impulsar la plataforma de Windows Phone.

OPINIÓN DEL MES pilincho: "Tengo un Lumia 820 con Windows phone 10 TP y va por muy buen camino, solo falta mas oferta de equipos de gama media/alta. Los que tenemos Lumias queremos equipos más poderosos. El problema de las apps va a cambiar con Windows 10".

Sony gana 20 dólares cada Lenovo presentó el smartphone vez que se vende un iPhone 6 K80 con 4 GB de memoria RAM www.redusers.com/u/4sg

www.redusers.com/u/4sd

Los sensores para cámaras de smartphones que fabrica Sony son un verdadero éxito dentro de la industria, estando presentes en casi todos los smartphones del mercado. De hecho, el iPhone 6 utiliza dos de estos componentes, uno en la parte de posterior y el otro en el frente. Pero el dato más interesante es que, según los cálculos de varios analistas, Sony gana 20 dólares cada vez que se vende un iPhone 6.

Lenovo presentó un nuevo y poderoso integrante en su catálogo de smartphones. Se trata del modelo K80, el cual ostenta 4 GB de RAM y batería de 4000 mAh. El teléfono cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución de 1080p, procesador Intel Atom de 64-bit a 1,8 GHz, 64 GB para almacenamiento y cámara de 13 megapíxeles. Presenta Android Lollipop como sistema operativo. Y cuenta con un espesor de apenas 8,5 milímetros.

Antonio: "cámara Sony, procesador Samsung... Apple es tan innovador". Marcio_uy: "Apple diseña el procesador y Samsung simplemente lo fabrica. Es distinto". 4

004-005 - u290 - comunidad.indd 4

Ariel: "la batería parece muy buena, pero habría que ver el rendimiento de los procesadores Intel".

290

14/05/2015 17:51:53


0 9 2 s w ne USERS

NOVEDADES DE WINDOWS 10 La compañía más importante de Redmond tuvo su conferencia anual BUILD, en la que reúne a desarrolladores de su plataforma para anunciar los últimos avances en las tecnologías Windows. En este caso la atención estuvo centrada en Windows 10, la versión que posiblemente logre convencer a los usuarios del viejo Seven. Debemos entender que el nuevo Windows será una plataforma única, que atravesará todo tipo de dispositivos, unificando la experiencia de usuario sin importar el tamaño de la pantalla.

Uno de los anuncios más importantes de la conferencia fue que Windows podrá correr aplicaciones de Android e iOS, o al menos existirá un modo sencillo de recompilarla. La idea es que la tienda de aplicaciones de Microsoft se llene de opciones, cosa que todavía no ha sucedido. Es una estrategia arriesgada pero bienvenida, en tanto rompe las barreras entre los ecosistemas operativos. Un detalle importante son las Universal Windows Apps, que funcionarán en todas las plataformas de

Satya Nadella, CEO de Microsoft, presenta las novedades de Windows 10 frente a una audiencia repleta de desarrolladores. El soporte para apps de Android e iOS está en el horizonte.

Windows 10 será funcionará en múltiples dispositivos con pantallas y arquitecturas distintas. Microsoft de manera fluida y consistente. Entre otras cuestiones, en Windows 10 también tendremos un asistente de voz de avanzada, que toma la forma de Cortana, un avatar holográfico relativamente simpático. Además está Edge, el nuevo navegador de la compañía, que reemplazará al viejo y odiado Internet Explorer de una vez por todas. El resultado de la conferencia fue claro: los desarrolladores están interesados nuevamente en Microsoft, y Windows 10 se perfila como una de las versiones más populares de su sistema operativo.

LG G4, FLAGSHIP RENOVADO La compañía surcoreana especialista en smarpthones y pantallas acaba de lanzar la nueva versión de su flagship de alta categoría. Hablamos, claro, del recién anunciado LG G4, que refresca la gama alta con características técnicas de ensueño. En primer lugar, estamos frente a un dispositivo de 5,5", que lentamente se transforma en el estándar de esta clase telefónica. Es un panel IPS de excelente calidad, protegido por Gorilla Glass 3, que funciona a una resolución de 1440x2560 píxeles, lo que significa una densidad de ~538 puntos por pulgada. Todos los que lo probaron aseguran que es una de las mejores pantallas del momento. 8

290

Su potencia de hardware no se queda atrás, por supuesto. Este dispositivo cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon 808, que combina dos microprocesadores. Por un lado, un doble núcleo de 1,8GHz con tecnología CortexA57; por otro, un quad-core de 1,44 y Cortex-A53. A esto se le suma el GPU Adreno 418, que se encarga de las cuestiones tridimensionales y gráficas. Además, tenemos 3GB de memoria RAM, que deberían ser suficientes para cualquiera. La cámara es otro de los puntos destacados de este dispositivo. Tiene un sensor de 16MP con funciones de hardware y software que están a la altura de la tecnología fotográfica profesional.

Este es el nuevo flagship de LG: el G4 actualiza su capacidad de procesamiento, y trae una pantalla verdaderamente impresionante.


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Proyector NFC

Nada peor que tener que luchar con un proyector para que funcione correctamente al tener que realizar una presentación importante. Por suerte, Benq ha lanzado al mercado el modelo MX666+ que pretende hacer esta tarea lo más sencilla posible. Para ello, le han otorgado soporte para la tecnología NFC, la cual, en combinación con la app tapNshowTM de la empresa, nos permitirá reproducir nuestras presentaciones con un solo toque.

Smart TV económico

Hisense ha lanzado un modelo de Smart TV que se destaca por su económico precio: ARS $12399. El equipo cuenta con una pantalla FullHD de 48 pulgadas, que presenta 3 entradas HDMI y 3 puertos USB. En cuanto a sus funcionalidades Smart, este televisor presenta apps para todos los servicios básicos (como Netflix, Youtube y un navegador web) y cuenta con soporte para las apps de la Opera Store, además de las distintas apps con contenido local.

12

290

Android libre

TCL presentó su nueva línea de smartphones liberados. El equipo tope de gama es el D45, el cual cuenta con Dual SIM y Android Kit Kat (4.4) como sistema operativo. Este modelo se destaca por contar con una generosa pantalla de 4,5 pulgadas y un procesador Quad Core de 1,3 GHz. Además cuenta con una cámara de 5 MP y 4 GB de almacenamiento interno, expandible mediante slot SD. Este modelo cuenta con un precio sugerido de ARS $3599.


Smartphone 4G

El 4G ya está entre nosotros y la cantidad de modelos de smartphones que soportan esta tecnología aumenta día a día. Uno de los últimos en llegar al mercado es el BGH Joy AXS II. El equipo cuenta con una pantalla de 5 pulgadas (720x1280 pixeles) y Android 4.4.2 como plataforma. Se encuentra potenciado por un procesador Quad Core de 1,3 GHz y 2 GB de memoria RAM. Otro punto fuerte para destacar es su cámara de 13 MP. ¿Su precio? ARS $4999.

Vida extra

Como todos sabemos, la vida útil de la batería es el talón de aquiles de todo dispositivo móvil. Es por eso que cada vez más empresas lanzan sus propios cargadores externos, los cuales pueden convertirse en verdaderos héroes y evitar que nuestro smartphone o tablet se quede sin batería a mitad del día. Entre estos dispositivos podemos destacar al ADATA PV120, el cual cuenta con una capacidad de carga de 5100 mAh y nos permite cargar hasta dos dispositivos de manera simultánea.

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Tablet+Teclado

Para quienes estén buscando una tablet versátil, la gente de Lenovo presentó la IdeaTab A7600. Un modelo con un diseño innovador que se destaca por contar con un teclado desmontable que nos permitirá utilizarla de forma similar a una notebook. En cuanto a sus especificaciones técnicas, el equipo cuenta con una pantalla de 10 pulgadas con un resolución de 1280x800 pixeles, un procesador Quad Core de 1,3 GHz y 1 GB de memoria RAM. Además, nos ofrece dos cámaras de 5 y 2 MP. Un detalle a tener en cuenta: cuenta con Android 4.2 como sistema operativo.

290 13


Review | Lapt op c onve rtible

POSITIVO BGH T201i Positivo BGH propone un equipo muy versátil y para todos los momentos, capaz de funcionar tanto como laptop como tablet. El Positivo BGH T201i es un dispositivo convertible es versátil y pequeño para ser trasladado y ser utilizado en cualquier lugar y momento. Está diseñado para aquellos usuarios que quieran trasladar toda su información y que no requieran de una gran potencia a nivel hardware. Esta es la nueva versión de la T201, presentada en 2014, pero con más memoria RAM y más capacidad de almacenamiento.

DISEÑO Este dispositivo combina una tablet de 10,1 pulgadas y un teclado desmontable. A primera vista luce como una ultrabook pequeña, pero es algo pesada para sus dimensiones (1,05 Kg). Sin embargo, su objetivo es ser transportable y cómoda de llevar, por lo que cargada en la mochila su peso no resulta tedioso. La construcción es de plástico, tanto en la tablet como en el docking, lo que la hace parecer frágil ante alguna caída. En general estos dispositivos no están tan expuestos a accidentes como los

La T201i a punto de insertarse en el teclado-docking.

8 + Cómoda de utilizar + Buena performance - Cámara de baja calidad

smartphones, pero al funcionar como tablet el riesgo es mayor que en una notebook común y corriente. Con la combinación gris y negro, el dispositivo se viste con un elegante diseño visual. Además, las patas de goma ubicadas debajo del teclado le dan una gran estabilidad al equipo. Cabe destacar que al estar en “modo notebook”, la base del docking queda en una posición angular brindando comodidad y firmeza a la hora de utilizar el dispositivo. Además, al ser una tablet no tiene ventilación en la parte inferior (a diferencia de la mayoría de las notebooks), lo que permite usarla en cualquier superficie sin riesgo de sobrecalentamientos.

HARDWARE La T201i cuenta con un procesador Intel Bay Trail-T Z3735F, 2 GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una pantalla LED de 10,1 pulgadas con resolución de 1280x800 píxeles. Además, cuenta con una cámara principal de 2

Empresa: Positivo BGH Sitio web: www.redusers.com/u/4sm Precio: ARS $ 4.999 MP y una frontal de 0.3 MP. Para ser esencialmente una tablet posee buenas prestaciones, ubicándola en la gama media de estos dispositivos. Hay que destacar que todos los puertos (micro USB, micro HDMI y micro SD) se encuentran a los costados de la tablet, exceptuando un puerto USB 2.0, que se encuentra en el docking. Las prestaciones de esta 2 en 1 cumplen con las funciones básicas de cualquier usuario. No es un equipo de alto rendimiento pero es sumamente útil para el uso cotidiano. Para aquel trabajador o estudiante que quiere tener sus herramientas de trabajo en cualquier parte, chequear mails, leer algún documento, navegar por Internet o trabajar con las herramientas de Office, la T201i puede ser suficiente. La probamos con algunos de los juegos más pesados de la tienda de Windows (FIFA 15 y Asphalt 8), así como con otros de poca exigencia en una PC “normal” (Hotline Miami, Papers, Please). En ambos casos el dispositivo aprobó y ejecutó los programas sin problema alguno. Como algunos de los juegos no están bien adaptados a la pantalla táctil, los probamos con el teclado y un mouse conectado al puerto USB.

CARACTERÍSTICAS Procesador: Bay Trail-T Z3735F Memoria RAM: 2 GB Almacenamiento: 32 GB Pantalla: LED de 10,1 pulgadas Batería: 6000 mAh Puertos: micro USB, micro HDMI, micro SD Sistema: Windows 8.1 Peso: 1,05 Kg Dimensiones: 25,8 x 18,4 x 2,3 cm

14

014-015 - u289 -review_BGH.indd 14

290

14/05/2015 10:49:28


Guía de c omp ras | Parlant e s

Audio para PC En esta nueva edición de la guía de compras les presentamos una amplia selección de parlantes para nuestra computadora. Además, de explicar los factores a tener en cuenta al realizar nuestra compra. Prácticamente todo el mundo utiliza su computadora para disfrutar de contenidos multimedia, ya sea nuestra canción favorita, una película o un entretenido videojuego. Es por esta razón que los parlantes para PC son uno de los periféricos de mayor importancia para lograr una agradable experiencia al usar nuestra computadora. Como podremos observar, en el mercado existen un montón de opciones para elegir. Partiendo desde modelos muy básicos hasta opciones que rozan lo profesional. Es por eso que si bien, en un principio, puede abrumarnos un poco la gran variedad de equipos, esta pluralidad también significará que seguramente exista ese equipo ideal que cumpla todas nuestras necesidades. Tan solo es cuestión de tomarse el ttrabajo de buscarlo. Por

suerte, desde la redacción decidimos hacerles más fácil las cosas y brindarles una guía con todos los aspectos a considerar y los mejores modelos del mercado.

Cuestiones básicas El primer elemento que debemos decidir es el tipo de sistema que estamos buscando. En general encontramos dos opciones. Primero los parlantes 2.0, los cuales son ideales para quienes buscan unos parlantes para disfrutar al máximo de su biblioteca musical. La segunda alternativa son los parlantes 2.1, estos se destacan por contar con un subwoofer para resaltar los graves. Este tipo de parlantes resultan perfectos para los amantes de las películas y videojuegos. Este énfasis en los graves

Gran er subwoofr Edifie C2V

nos permitirán disfrutar de un sonido más profundo, el cual se destaca especialmente en explosiones. Más allá de estas dos opciones, podemos encontrar algunos modelos 5.1, una especie de home theater pensado para la PC. Pero no creemos que sean una buena opción, creemos que es mejor reservar ese tipo de parlantes para nuestra TV. En cuanto a sus especificaciones técnicas, la gran mayoría influye de forma tan sútil que será impercibible para el oído del usuario común, por lo que no son tan importantes. Al único valor que le deberemos dar importancia es a la potencia RMS. Como ya sabemos, cuanto mayor sea dicha potencia, mayor volumen podrá ofrecernos el parlante sin disminuir la calidad del sonido.

Pura ia potenc Thoneter& Vand Hoch

Empezamos nuestra selección con un modelo de una de las empresas más importantes del sector. El C2V se destaca por contar con un amplificador externo desde el cual podremos controlar el volumen, los graves y los agudos del equipo. Además, cuenta con un subwoofer de gran tamaño, con un diámetro de 6,5" y una impedancia de 4 . En cuanto a sus conectores, nos ofrece una entrada RCA y una auxiliar.

Seg Seguimos egguimos con el equipo más potente de nuestra lista lista. Estos parlan parlantes 2.0 nos ofrecen 70 W RMS, dejando en rídiculo a la mayoría de los modelos aquí incluidos. Pero también se destacan porque cada parlante cuenta con dos woofers de 5,25", a los que hay que sumarle un tweeter de 1". Un detalle a considerar que probablemente sea díficil de apreciar en esta imagen: los Hoch miden casi medio metro de alto.

Precio: ARS $2499

Precio: ARS $2849

20

290

020-023 - u290 - guia parlantes.indd 20

14/05/2015 17:36:13


Mini PCs

Las mini computadoras están dando sus primeros pasos en el mercado. Es por eso que decidimos realizar este informe especial mostrando las principales características de este nuevo formato impulsado por el propio Intel. En las páginas siguientes, también encontrarán los testimonios de los principales representantes de las marcas más importantes, junto a una pequeña selección de los mejores productos del mercado.

34

290


En el mundo tecnológico todo tiende a hacerse más pequeño. Empezando por los componentes internos de hardware, hasta llegar a los gadgets que nos acompañan en nuestro día a día. Portátiles cada vez más compactas, smartphones más finos (aunque es verdad que las pantallas tienen cada vez más pulgadas), memorias con cientos de gigabytes de capacidad del tamaño de una uña, y muchos otros ejemplos. Sin embargo, hay un dispositivo que se ha mantenido sin grandes modificaciones a lo largo de su historia: la clásica PC de escritorio. Aunque todo indica que no será así por mucho tiempo más, gracias a la intervención de uno de los jugadores más importantes de la industria tecnológica, nada más ni nada menos que Intel. Tal como hizo hace unos años, propulsando la implementación del formato Ultrabook, ahora el gigante de Mountain View se propone revolucionar a la computadora de escritorio mediante su proyecto conocido como NUC (Next Unit of Computing). El objetivo de este proyecto es crear una PC de

Como podemos observar, las mini PCs aprovechan al máximo el escaso espacio dentro de sus carcasas. formato pequeño, capaz de caber en la palma de nuestras manos. Pero con una importante salvedad: que esta miniaturización no signifique una limitación en sus capacidades de procesamiento. Al igual que en el caso de las Ultrabooks, Intel diseñó una serie de modelos base para establecer las características y componentes que estos dispositivos deben poseer. Es decir, una especie de requisitos básicos que deben cumplir para ser considerados NUCs propiamente dichos. De esta forma, estos modelos son usados de parámetro por los distintos fabricantes de hardware, los cuales actúan como aliados estratégicos de Intel. A su vez, estas empresas le agregan un toque

personal (el cual puede ser funcional o simplemente estético) para diferenciarse de la competencia. Es por eso que en nuestra pequeña selección veremos modelos de similares características. Sin embargo, algo que todos van a tener en común es su especial atención al diseño. Todas las mini PC cuentan con un estilo sobrio que las permite adaptarse a cualquier ambiente. Todo indica que este nuevo formato será otro éxito de Intel. Estos equipos cuentan con una gran versatilidad, pudiendo ser aprovechados tanto en el hogar como en el ámbito empresarial, para cumplir todo tipo de funciones. Veamos, entonces, las características principales y posibles usos que estos dispositivos pueden ofrecernos.

La versión androide Sin embargo, no todo queda en las manos de Intel. Como siempre, podemos encontrar algunas interesantes alternativas. Tal es el caso de la MiiPC (www.miipc.com), una mini computadora que aprovecha la popularidad de Android y lo incluye como su sistema operativo. Este equipo se encuentra potenciado por un procesador ARM Cortex A9 Dual Core de 1,2 GHz y 2 GB de memoria RAM. Además, nos ofrece 8 GB de memoria interna, expandible gracias a su slot de memoria. En cuanto a sus opciones de conectividad, nos brinda 3 puertos USB, una salida HDMI y un puerto Ethernet. Si buscamos prescindir de cables, podremos aprovechar su soporte para conexiones Wi-Fi y Bluetooth 4.0.

290 35


S e guridad | Re s guardo de dat o s y p rivacidad

Ransomware: secuestro digital En este artículo echaremos un poco de luz sobre este tipo de malware que dio y esta dando muchos dolores de cabeza alrededor del mundo. Todavía recuerdo hace unos años cuando un amigo me comento que se había bloqueado su notebook y no podía acceder a ella. En la pantalla podía observar un “cartelito” algo extraño que le indicaba que debería pagar la suma de U$S 300 en BitCoins para poder desbloquearla. Luego, como si de una moda se tratase, comenzaron a llamarnos distintos clientes, algunos con casos como los de nuestro amigo y otros diciéndonos que ya no podían acceder a sus documentos. Al querer abrirlos les aparecía un “cartelito” que indicaba que para acceder a ellos deberían pagar una suma que iba desde U$S 100 hasta U$S 600. Ese fue nuestro primer acercamiento a lo que hoy se conoce como Ransomware.

Qué es y cómo funciona Tal como lo indica su nombre (Ransom = Rescate), el Ransomware fue diseñado para secuestrar el acceso a los archivos de las computadoras y así poder pedir un rescate. La variante que cifra los archivos también es conocida como CryptoLocker. Generalmente es distribuido a través del envío de mails, páginas web previamente atacadas o a través de troyanos preinstalados en los equipos de las víctimas, afectando principalmente a los sistemas operativos Windows. Un caso de Ransomware se presenta como un archivo comprimido (generalmente con la extensión ZIP) y al abrirlo la víctima se encuentra con archivos de formatos “supuestamente” PDF. Decimos supuestamente porque en realidad son archivos EXE (ejecutables) a los que se les agrega la

Figura 1. Una típica pantalla de Ransomware en la que se disfraza el secuestro del equipo como una multa estatal por mirar pornografía. extensión PDF aprovechando la funcionalidad preactivada de Windows que oculta las extensiones. Una vez que la víctima ejecuta este falso PDF, comienza todo. Como primera medida el malware se instala (generalmente en la carpeta Mis Documentos) otorgándose un nombre aleatorio, para luego crear una entrada en el registro de Windows y así poder activarse en caso que el equipo se apague. Una vez concretado lo anterior, intenta conectarse a los servidores donde se aloja su centro de control. En la mayoría de los casos son equipos previamente atacados, a los cuales los atacantes mantienen el acceso sin que sus dueños estén enterados. De esta manera mantienen el anonimato en caso de ser rastreados. Una vez conectados se generan el par de claves “Pública” y “Privada”, utilizando para ello el algoritmo RSA de 2048 bits. La clave pública se usa para cifrar los distintos archivos de la víctima (generalmente los archivos a cifrar son extensiones DOC, PDF, XLS, imágenes, archivos CAD y cualquier otro que se presuponga de importancia para el usuario), mientras que la clave privada quedara en el equipo del cual el atacante posee el control y la misma es la única que podrá descifrar los archivos. Acto seguido se muestra un mensaje en pantalla (Figura 2) donde se indica que se han cifrado los archivos y que para poder descifrarlos se tendrá que

Figura 2. ¡Amarga sorpresa! El Ransomware Cryptolocker ha hecho de las suyas en nuestra PC. 40

290


Emp re s as

Te cnolo gía y ne go cio s

Hardware y gaming EL MERCADO DEL HARDWARE ORIENTADO AL PÚBLICO GAMER CRECE A RITMO CONSTANTE. EN ARGENTINA LAS MARCAS APUESTAN CADA VEZ MÁS A ESTE NICHO, CON DIVISIONES PROPIAS Y EL APOYO A LOS JUGADORES LOCALES. EN ESTE INFORME ANALIZAMOS ESTE PANORAMA.

L

a industria del hardware para PCs no la ha tenido fácil en los últimos años. El crecimiento exponencial de las ventas de dispositivos móviles y los cambios en los hábitos de uso de computadoras han repercutido en el negocio. Un usuario promedio puede realizar sus tareas básicas con una computadora de gama baja por mucho tiempo. Entonces la ecuación es sencilla: solo comprar en caso de emergencia. Leer un correo electrónico, visitar una web o pasar el rato viendo nuestros videos favoritos en YouTube son tareas que no requieren demasiado poder de procesamiento; pero, obviamente, hay usuarios que exigen todavía más.

LOS ENTUSIASTAS Los gamers y los entusiastas del hardware representan un segmento del mercado que sigue en la búsqueda de lo último, ya que no han llegado a su techo en cuanto a rendimiento. Este nicho, aunque minoritario, crece año a año en ventas y muestra que la PC está lejos de ser desplazada como el dispositivo

inteligente por antonomasia de un hogar. Asimismo, estos consumidores gastan mucho más dinero en tecnología, por lo que son sumamente atractivos para los fabricantes de hardware. Basta con mirar los números de la industria: actualmente, el mercado de hardware gamer para PC registra ventas por 21.500 millones de dólares a nivel mundial, el doble que el mercado de consolas. Datos publicados en marzo de este año aseguran que el mercado de hardware para gaming movió en 2014 un total de 67 mil millones de dólares, siendo el hardware para PC el que representó el mayor porcentaje de ingresos (33%) para la industria en general. Las consolas se ubicaron en segundo lugar con el 16%, mientras que los periféricos acapararon el 8%.

EL MERCADO LOCAL Argentina, al igual que los principales mercados del mundo, no es ajena a la tendencia. En diálogo con RedUSERS. com, Gastón Finkelstein, Country

Cada gamer o entusiasta es un experto que funciona como referente de opinión para un grupo de 5 a 7 personas. 46

046-047 - u290 - Empresas.indd 46

Manager de Gigabyte en Argentina, destaca que este segmento representa actualmente el 10% de las ventas y el 15% de la facturación total en el país. A priori pueden parecer números poco atractivos, pero toman otro matiz cuando se los compara con las cifras de 2013, donde los productos de la categoría gaming acaparaban solo el 5% de la facturación. El crecimiento es constante, pero al mismo tiempo se trata de un nicho mucho más exigente. Concretamente, el usuario de perfil gamer es un formador de opinión de peso. Para Finkelstein, este consumidor funciona como referente, en promedio “para 5 a 7 personas” de su círculo inmediato. Una buena valoración que pueda hacer de un producto tiene un impacto todavía mayor que la que pueda tener un usuario “común”. Asimismo, Internet juega un papel importante en la aceptación que pueda tener un nuevo lanzamiento. “Cuando un producto es bueno, esa crítica repercute en 2 o 3 personas; cuando es malo, esos números se multiplican por diez”, subraya. Para Jean Pierre Cecillon, Regional Manager de Kingston, el gaming es un nicho clave para la marca. “Nuestra compañía separó la división gamer HyperX, con una nueva identidad independiente para lograr una mayor identificación con el mundo de los juegos”. El ejecutivo subraya que, a nivel mundial, la preocupación es llegar al jugador, y que este sienta que la empresa está desarrollando cosas para él. Ariel Plabnik, Country Manager de Kingston en Argentina, aclara que, en el ámbito local, la empresa ha desplegado una estrategia continua desde 2011. “Kingston como compañía no tenía un foco sobre este nicho. Pero nos dieron apoyo y a partir de ahí se trazó una estrategia que creció exponencialmente

290

14/05/2015 10:42:01


Nube Administrar nuestros servicios en la

En este artĂ­culo analizaremos algunas de las plataformas y aplicaciones que nos ayudarĂĄn a unificar y gestionar el contenido que tenemos almacenado en diferentes servicios en la nube. Virginia Caccuri virginiacaccuri@gmail.com

50

290


Existen numerosos servicios de almacenamiento en la nube, como DropBox, OneDrive o Google Drive, solo por mencionar a los más conocidos en la actualidad. Y es probable que utilicemos varios de ellos, para aprovechar las mejores características y ventajas que cada uno ofrece. Por ejemplo, DropBox es uno de los servicios más veloces para subir archivos y sincronizarlos en diferentes dispositivos. Es un espacio de almacenamiento que también permite compartir los archivos con otros usuarios, pero no se pueden editar los archivos desde la plataforma en línea o desde las aplicaciones móviles. Entonces, recurrimos a OneDrive o a Google Drive, que además de ofrecer un servicio similar al de DropBox, permiten la edición de documentos en línea, e incluso la edición simultánea entre varios usuarios con los que se ha compartido el archivo. También hay que notar que la capacidad de almacenamiento que ofrece Dropbox sigue siendo muy limitada en su versión gratuita. Y aquí es donde surgen alternativas menos conocidas pero igual de útiles, como MediaFire o el polémico Mega. Por lo tanto, es probable que nuestra información se encuentre distribuida entre distintos servicios. Al principio resulta natural optar por la sumatoria de distintos servicios: lo que no cabe en un lado, bien puede acomodarse en otro. Sin embargo, en el largo plazo esto puede convertirse en un problema a la hora de localizar un archivo en particular. Afortunadamente muchos desarrolladores independientes han entendido esta realidad y proponen distintas e interesantes soluciones. Así es que hoy contamos con plataformas web y aplicaciones que nos permiten unificar y gestionar desde un sólo lugar todo el contenido que almacenamos en diferentes nubes. Este tipo de servicios, también denominados multinube o agregadores

A través de los principales agregadores de nubes podemos acceder de manera unificada a todas las carpetas y archivos que tenemos almacenados en diferentes servicios en línea.

de nubes, ofrecen características similares, que aquí listamos: ■ Acceso a todos los servicios en la nube en los que tengamos habilitada una cuenta, desde una única interfaz. ■ Búsqueda de archivos en todos los servicios en la nube de forma simultánea. ■ Copiar o mover archivos entre los distintos servicios. ■ Compartir contenido con otros usuarios. ■ Multiplica el espacio de almacenamiento en línea al sumar e integrar todas nuestras nubes. Algunas de estas plataformas se pueden utilizar directamente, y cómodamente, desde un navegador web. Otras son multiplataforma y están disponibles también como apps para dispositivos móviles. También encontraremos programas para descargar e instalar y apps creadas únicamente para móviles. Algunas son totalmente gratuitos y otras combinan planes gratuitos con versiones de pago. Si somos usuarios de más de un servicio en la nube, los agregadores multinube nos resultarán útiles para

Hoy contamos con plataformas web y aplicaciones que nos permiten unificar y gestionar todo el contenido de diferentes servicios o nubes ahorrar tiempo (y muchas veces también dinero) y hacer un uso más eficiente de nuestro almacenamiento en línea. A continuación analizaremos algunas de los más utilizados, para explorar sus características y funciones específicas, y elegir la que más nos guste o se adapte mejor a nuestras necesidades.

oAuth

oAuth es un protocolo abierto que permite que un sitio web pueda acceder a la información de un usuario en otro sitio, sin necesidad de introducir los datos de usuario y contraseña. Es el protocolo que utilizamos cuando nos registramos en un sitio con nuestras cuentas de Facebook o Google y es también utilizado por los agregadores multinube para conectar los diferentes servicios, garantizando así la protección de nuestras contraseñas.

290 51


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com Recorré parte de la revista en

+54 (011) 4110-8700

Users 290  
Users 290  

Guía de compras: Mini PC. / Analizamos la nueva generación de computadoras de 12 cm de lado.