Page 1

294

AR: $57

MX: $45 - ES: €2,95

00294


Edit o rial

¡Las tablets

contraatacan! Al momento de escribir esta nota, en San Francisco Apple está lanzando, entre otros productos, el iPad Pro, el mayor dispositivo iOS hasta el momento. Una tablet enorme, de casi 13 pulgadas (12,9”) con un lápiz (¡Apple Pencil!) y un teclado (Apple Smart Keyboard) como accesorios. El producto es llamativamente similar a Microsoft Surface, lanzada en 2012, que ya va por su versión 3. Pero Surface nunca tuvo mucho éxito y ya sabemos que Apple se especializa en relanzar ideas fallidas de otros para hacerlas funcionar. Veamos el contexto: en el último trimestre (Q4) del 2014 terminó oficialmente el entusiasmo por las tablets. Por primera vez bajaron sus ventas (-3% respecto al Q4 del 2013; estadísticas más detalladas aquí: www.redusers.com/u/50e), mayormente por el avance de los smartphones, que, con pantallas de hasta 6 pulgadas, nos permiten hacer casi todo lo que hacemos con una tablet. Desde el comienzo las tablets se plantearon como buenos dispositivos para consumir contenido, pero no para trabajar, porque para eso están las notebooks. Pero el iPad Pro está planteado como una tablet para trabajar. Además de su tamaño y el teclado, en el mismo evento Microsoft anunció Office para el iPad y Adobe, Photoshop Fix. El sistema iOS 9 trae, además, nuevas características multitarea y, según Apple, el iPad Pro es más veloz que el 80% de las notebooks producidas en el último año, pero con 10 horas de autonomía. Ahora resta ver si la gente está dispuesta reemplazar su notebook por una tablet de USD 800 (precio en EE.UU. por la versión de 32 GB) para trabajar con ella...

Miguel Lederkremer

mlederkremer@redusers.com twitter: @leder

EDITOR RESPONSABLE DALAGA S.A.

DIRECTOR RESPONSABLE Miguel Lederkremer

REDACCIÓN Adrián Mansilla amansilla@redusers.com

Gonzalo Pascual gpascual@redusers.com

PRODUCCIÓN Gustavo De Matteo gdematteo@redusers.com

MEDIOS DIGITALES Fernanda Gaitan Broun fergaitanbroun@redusers.com

ATENCIÓN AL LECTOR Suscripciones y ventas usershop@redusers.com

¿Cuál es l e tu opinión d iPad Pro?

PUBLICIDAD publicidad@redusers.com

+54 (011) 4110 8710

Sigamos la charla en http://redusers.com/u/edit294 Distribuidores: Argentina - Capital: Vaccaro Sánchez y Cía. C.S., Moreno 794, piso 9, Ciudad de Buenos Aires. Argentina - Interior: DISA – Pte. Luis Saenz Peña 1836. Uruguay: Espert SRL – Ciudadela 1416, Montevideo | Venezuela: Distribuidora Continental Bloque de Armas - Edificio Bloque de Armas, piso 9, Av. San Martín, cruce con final Av. La Paz, Caracas. USERS, propietario DALAGA S.A.,Tres Arroyos 1357, (C1416DCQ) Ciudad de Buenos Aires,Argentina. E-mail: lectores@redusers.com. Fecha de edición y Copyright © X- MMXV, Registro de la Propiedad Intelectual Nro. 101.381. ISSN 1515-2464. Todos los derechos reservados por DALAGA S.A. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin el permiso previo y por escrito de esta casa editorial. La editorial no asume responsabilidad alguna por cualquier consecuencia derivada de la fabricación, funcionamiento y/o utilización de los servicios y productos que se describen, analizan o publicitan. Las notas firmadas reflejan la opinión de los autores sobre los temas tratados, sin que ello implique solidaridad de la revista con su contenido. Impreso en Sevagraf S.A., Costa Rica 5226 y Fulton, Grand Bourg, Argentina.

294 1


Re dUSERS | Noticias y opinione s

Comunidad

Una pequeña selección de las noticias, los informes, las encuestas y los temas más discutidos en RedUSERS

ASUS Zenfone 2 llega a Latinoamérica www.redusers.com/u/504

ASUS eligió a la ciudad de San Pablo para presentar a toda Latinoamérica su nueva línea de smartphones. El protagonista de esta nueva línea es el Zenfone 2 a secas, un equipo que tiene poco que envidiarle al Samsung Galaxy S6 o al LG G4. Por debajo de este, en cuanto a prestaciones, encontramos al Zenfone 2 Laser

y el Zenfone Selfie, dos smartphones que prestan especial atención a sus cámaras fotográficas. Luego nos encontramos con la estrella del grupo: el Zenfone 2 Deluxe, un equipo extremadamente potente y con un diseño muy atractivo. Finalmente, para la grata sorpresa de todos los presentes, ASUS aprovechó la ocasión para presentar una primicia mundial: el Zenfone 2 Deluxe Special Edition, el primer smartphone con una memoria interna de 256 GB. Todos los modelos presentados, excepto el Deluxe Special Edition ya se están comercializando en Brasil y llegarán prontamente a los demás países de la región. La llegada de esta nueva línea de smartphones a los retailers locales, como Compumundo y Garbarino, está prevista para comienzos del 2016.

OPINIÓN DEL MES Ariel:

“buena noticia para la región, en especial para Argentina donde hay tan pocas marcas y modelos. Lástima los precios a los que se venderán”.

Facebook trabaja en su propio asistente personal

La app de Firefox finalmente llegará a iOS

www.redusers.com/u/50 Facebook comenzó pruebas para sumarse a la carrera de asistentes personales en los dispositivos móviles. La compañía está testeando una nueva característica para Facebook Messenger que podrá completar tareas con un simple comando por escrito. Esta información fue confirmada por el jefe de desarrollo de Facebook Messenger, David Marcus. Este asistente se llamará “M” y podrá realizar compras, reservar viajes y agendar compromisos, todo desde el interior de la app. “A diferencia de otros servicios de IA del mercado, M puede resolver todas las tareas que le propongas”, dijo Marcus. “Podrá comprar diferentes objetos, enviar regalos a tus seres queridos, reservar una mesa en un restaurant, arreglar viajes, acordar encuentros y mucho más”.

www.redusers.com/u/506 La fundación Mozilla anunció el debut de una app de Firefox para equipos iOS, aunque en una preview únicamente válida para el mercado de Nueva Zelanda. Tras el feedback que recibirán de esta experiencia, se espera que el navegador del zorrito llegue en forma definitiva a dispositivos Apple antes de fin de año. La principal razón que alejaba a Mozilla de iOS fue la siguiente: Apple

4

294

históricamente puso trabas para que los desarrolladores incluyan sus propios motores de Javascript, poniéndolos en desventaja frente a Safari. Navegadores como Chrome y Opera, en iOS deben operar con el JavaScript de Apple. Carlos: “en iOS Safari funciona mucho más ágil que Chrome, así que no creo que Firefox funcione mejor que Chrome”.


Tienda G e ek | G adget s curio s o s

Aquí les presentamos una pequeña selección de los productos más extraños, simpáticos, curiosos y a veces útiles, que podemos encontrar en la Web. Batería extendida

Como ya sabemos, el talón de aquiles de los dispositivos tecnológicos es su batería. Bajo un uso intenso, es raro que nuestro equipo nos dure todo el día sin ser recargado. Es por eso que los cargadores portátiles se han vuelto un accesorio indispensable. Noblex nos ofrece el modelo PBN-52 que cuenta con una capacidad de 5200 mAh. Suficiente para casi dos cargas de un smartphone promedio.

Disco a prueba de todo

ADATA es conocida por sus excelentes discos externos. En esta oportunidad tenemos el modelo HD720 que se destaca por su gran resistencia al polvo, agua y golpes. El disco es capaz de estar sumergido por 2 horas a una profundidad de 2 metros, y de resistir una caída desde 1,8 metros. Se encuentra recubierto de silicona flexible para resistir todo tipo de golpes. El HD720 viene en capacidades de hasta 2 TB y podrá sobrevivir hasta al más torpe de los usuarios. 12

294

Pequeño con gran sonido

Hoy en día nuestro smartphone se ha convertido en el principal dispositivo para disfrutar de nuestra biblioteca musical. Es por eso que los parlantes portátiles que se conectan vía Bluetooth a nuestros teléfonos se han vuelta cada vez más populares. Aquí les presentamos el X50 Mobile Wireless Speaker de Logitech. Este pequeño parlante cuenta con un divertido diseño con colores estridentes y una batería de 5 horas de duración que nos ofrece una excelente autonomía. ¿Su precio? ARS $499.


Potente portátil

Compaq nos ofrece una notebook que se destaca por su excelente hardware. El modelo 21-N1F7AR cuenta con una generosa pantalla de 14 pulgadas. Será capaz de afrontar todo tipo de tareas gracias a su potente procesador Intel Core i7, el cual se encuentra acompañado por 4 GB de memoria RAM. Además, nos ofrece una gran capacidad de almacenamiento: con un disco rígido de 1 TB. En cuanto a su conectividad, presenta un puerto USB 2.0, 2 puertos USB 3.0 y un puerto HDMI. Otro punto fuerte del equipo es que incluye Windows 10 y Office de fábrica.

Proyector híbrido

La gente de Casio presentó un interesante proyector que cuenta con una tecnología híbrida, que combina una fuente de luz láser y LED. Esta tecnología cuenta con la ventaja de no requerir un cambio de lámpara hasta las 20.000 horas de uso. Además, la lámpara cuenta con un brillo de 2700 lúmenes ANSI, lo que nos permitirá lograr una buena calidad de imagen aún en una habitación iluminada.

Barra de sonido

Los televisores suelen prestarle mucha atención a su calidad de imagen, pero no tanto a su sonido. Por suerte, podemos encontrar soluciones como la que nos ofrece BGH con su Soundbar. Esta barra de sonido 2.0 cuenta con una potencia de 60 W (tres veces la potencia de una TV convencional). El equipo también se destaca por su conectividad. Presenta todo tipo de conectores: RCA, miniplug de 3,5 mm, S/PDIF óptico (para mantener la máxima calidad de sonido), y Bluetooth, que permite vincularlo con cualquier dispositivo móvil. Además, cuenta con un diseño moderno y elegante que se adapta a cualquier estilo y ambiente. 294 13


Guía de c omp ras | Auriculare s

Auriculares

En esta edición de la guía de compras, veremos todo lo que hay que saber sobre estos dispositivos y una pequeña selección con los mejores productos del mercado. Los auriculares se han convertido en un dispositivo indispensable para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia. Pero esta funcionalidad abarca todo tipo de situaciones, es por eso que encontramos una enorme variedad de auriculares, diseñados para distintos tipos de usuarios. Por cuestiones de espacio, decidimos concentrar esta guía en los auriculares pensados para disfrutar de nuestra música y en aquellos que utilizamos en nuestra querida PC de escritorio, ofreciéndoles varios modelos para elegir.

Tipos

Como hemos mencionado, contamos con auriculares para distintos tipos de situaciones. Veamos las principales categorías que podemos encontrar en el mercado. Para empezar, tenemos los auriculares pensados para nuestra PC de escritorio, normalmente de mayor tamaño para ofrecernos una mayor comodidad. Otros buscan ser el compañero ideal de nuestro smartphone, para poder disfrutar de nuestra música en todos lados. Estos suelen contar con diseños más compactos

e incluso plegables, para poder llevarlos con nosotros más cómodamente. Otra alternativa son los auriculares deportivos, los cuales prescinden de los cables (para darnos una mayor libertad de movimiento) y suelen ser resistentes al agua (para poder usarlos mientras nadamos o evitar que se arruinen con nuestra propia transpiración). Por último, encontramos los auriculares para gaming. Este tipo de auriculares se destacan por contar con un micrófono para comunicarnos con nuestros compañeros, y suelen ser productos en los cuales se presta especial atención al diseño. En esta guía de compras decidimos enfocarnos en los dos primeros grupos debido a que son los dos usos principales para este tipo de dispositivos.

Aspectos técnicos

El principal factor a tener en cuenta es la respuesta de frecuencia. Esta cuenta con dos valores (un mínimo y un máximo), que nos indican la capacidad del auricular de reproducir los sonidos más graves y agudos. Cuanto más alto

Kingston HyperX Cloud Como hemos mencionado, existen auriculares para todo tipo de ámbitos, siendo el gaming uno de los nichos más importantes. Teniendo en cuenta esto, decidimos dedicar este pequeño espacio para ofrecerles una alternativa a todos los gamers de la mano de Kingston y su línea HyperX, orientada a este nicho en constante crecimiento. El modelo elegido se llama Cloud y se trata de un auricular de 53 mm de diámetro y una respuesta de frecuencia de 15 a 25.000 Hz. Además, cuenta con un micrófono desmontable (ideal para comunicarse con nuestros compañeros o burlar a nuestros enemigos). En cuanto a su diseño, el Cloud fue pensado para ser extremadamente cómodo, aún después de largas sesiones de juego. ¿Su precio? Alrededor de los ARS $1399.

sea el valor máximo, el auricular podrá reproducir mejores agudos; el valor mínimo repercutirá en los graves, un valor bajo nos otorgará graves mucho más profundos. Es por esto que cuanto más amplio sea el rango de estos dos valores, mejor la calidad de sonido lograda por el auricular. Otra característica que podemos tener en cuenta es la impedancia. Cuanto más bajo sea su valor, mayor será el volumen que podremos alcanzar. Este factor cobra mayor importancia si vamos a utilizar el auricular en la calle, de modo que sea capaz de ahogar los ruidos ambiente.

Funciones

Ahora veamos algunas de las funciones adicionales que podemos encontrar en nuestros auriculares. La principal de ellas es el soporte para tecnologías inalámbricas para poder prescindir de los molestos cables. Existen dos alternativas: Bluetooth o NFC. La primera de ellas es la opción más popular, presente en miles de dispositivos. Por su parte, la tecnología NFC cuenta con la ventaja de poder vincular los dispositivos con un simple toque. Por último, tenemos la cuestión del aislamiento o cancelación de ruido. Estas tecnologías nos permiten atenuar el ruido ambiente y poder disfrutar mejor del audio que sale de nuestros auriculares. La diferencia entre ellas es simple. El aislamiento de ruido atenúa los sonidos exteriores de forma pasiva. No requiere de baterías y tan solo se sirve de auriculares de mayor tamaño con más acolchado de forma de aislar la oreja lo mejor posible. En cambio, la tecnología de cancelación de ruido utiliza micrófonos en los auriculares que generan ruido para bloquear el sonido exterior. Debido a esto requiere de baterías para funcionar. Gonzalo Pascual

18

294


Lo que viene | Rob ótic a

Los robots del futuro

Por mucho tiempo la robótica ha sido fuente de inspiración para la ciencia ficción. En la actualidad, ya podemos encontrar muchas implementaciones realmente increíbles. Las máquinas y el hombre tienen una extensa historia juntos. Desde que el ser humano tiene la capacidad mental necesaria para crear y soñar con la robótica, ha anhelado con crear su réplica “metálica”, capaz de realizar todas las tareas que el ser humano encuentra tediosas o inclusive peligrosas. Este concepto tiene un largo recorrido por la historia de la ciencia ficción. Por ejemplo, el caso de Yo Robot, protagonizada por Will Smith, donde se muestra una sociedad futurista donde los robots son parte fundamental de la vida cotidiana. En esta cultura, los humanoides se cambian por modelos nuevos al igual que hoy se consigue un smartphone último modelo. Sin embargo, al igual que en la película, están aquellos que piensan que el futuro junto a estos robots puede ser peligroso y debe ser frenado.

Un detalle que no debemos pasar por alto es que, de la mano de estos cuerpos automatizados, es necesario una inteligencia artificial lo suficientemente desarrollada como para potenciarlos. Volviendo a las películas, Terminator toma una sociedad donde los robots tienen como líder una supercomputadora que logró independizarse, crear su propio ejército y tener un objetivo bien claro: eliminar la raza humana. ¿Qué separa la realidad que vivimos hoy con la malvada Skynet? Posiblemente el punto más fuerte sea que todavía la robótica y el desarrollo de la IA no se encuentran en etapas demasiado avanzadas. Sin embargo, no hay dudas que nos encontramos en un punto de inflexión, donde cada vez existen más proyectos que buscan crear un verdadero robot autónomo.

Sin miedo a lo que viene

Las nuevas tecnologías y los cambios en el mundo que conocemos pueden poner escéptico a más de uno. No por nada existen diferentes teorías que se oponen férreamente al desarrollo de este tipo de autómatas, con grandes pensadores, científicos y tecnólogos avalando el miedo hacia estos robots. Uno de los principales exponentes de oposición al avance de esta tecnología es el célebre Stephen Hawking. En más de una oportunidad, el conocido profesor manifestó su desacuerdo con el avance de esta tecnología

Keecker Roomba 800 Creada por iRobot, una empresa pionera en la fabricación de robots domésticos, la Roomba 800 fue catalogada como “el robot preferido para el hogar”. Se trata de una pequeña aspiradora programable que se encarga de visitar todos los rincones de una casa para limpiar hasta la última partícula de polvo. Gracias a su tecnología AeroForce, esta aspiradora puede levantar más cantidad de suciedad que cualquier otro dispositivo similar 22

294

Con la esencia de R2-D2 a flor de piel, Keecker es un pequeño robot que funciona como centro multimedia móvil. Se puede conectar por Wi-Fi, tiene un proyector incorporado de 1080p de 1000 lúmenes. Además, tiene 1 TB de almacenamiento interno y cuenta con SO Android. Este compañero llegó a Kickstarter y logró superar ampliamente su objetivo inicial por lo que sus desarrolladores ya se encuentran trabajando en los primeros modelos.


Windows10 El nuevo sistema operativo de Microsoft finalmente estรก entre nosotros. A continuaciรณn les ofrecemos un anรกlisis con las primeras impresiones y hacemos un repaso por sus principales novedades. Veamos si este sistema tiene todo lo necesario para ganarse nuestra confianza. Juan Castiglione | jcastiglione@redusers.com

26

294


Soy un hombre de Windows 7. Llámenme conservador, pero me siento mucho más cómodo navegando las aguas tranquilas del “Windows clásico”, y no en ese río turbio de mosaicos y live tiles que es Windows 8. Necesito el botón de inicio, mis íconos en el escritorio y mi panel de notificaciones, aunque sea solo para saber si puedo desenchufar con seguridad una unidad USB. Windows 10 tiene todo eso. Y más. Que quede claro, no aborrezco Windows 8; por el contrario, siempre lo encontré agradable e intuitivo en tablets o dispositivos híbridos, ya que su diseño invita al usuario a prescindir de periféricos y valerse únicamente por sus manos. El problema es que, en el uso diario, ya sea trabajando o en pleno ocio, necesitaba (y sigo necesitando) el estilo clásico de Windows, con sus pros y sus contras, pero perfectamente adaptado a ese dispositivo en constante evolución al que llamamos computadora.

El Imperio Contraataca

Con cada nuevo lanzamiento, Microsoft repite la misma y trillada frase “el mejor Windows hasta la fecha” y, por primera vez en muchos años, habrá que darles 100% la razón. Windows 10 es el resultado de una profunda autocrítica por parte del gigante de Redmond. Es un producto concebido desde cero tomando en cuenta todos los errores cometidos con W8 y todos los aciertos de W7, sumando a ello el valiosísimo aporte de todos los “insiders” que han testeado las distintas builds del sistema operativo durante el último año. Este último punto es, tal vez, el más importante, ya que – como nunca en su historia – Microsoft trabajó codo a codo con los propios usuarios para pulir cada detalle, alimentándose del valioso feedback que sólo un verdadero consumidor puede aportar. El mensaje de Satya Nadella y los

La pantalla principal de Windows 10. ¿Podrá Microsoft aprender de los errores cometidos en Windows 8? suyos parece ser: “Ok, lo sabemos. Windows 8 no fue lo que ustedes esperaban, ni lo que nosotros mismos esperábamos. Cometimos errores y por eso volvimos a empezar de cero”. Es verdad que W8 no llega al nivel de un Windows Vista o un Windows ME (siento escalofríos de sólo nombrarlos), pero sus críticas son tan grandes como lo fueron los excesivos bombos y platillos con los que fue presentado. ¿En qué falló Windows 8? Existen múltiples factores que pueden explicar su “fracaso”. Mi teoría (por supuesto, existen otras) es que Microsoft no supo distinguir el camino que iba a tomar la PC en los años siguientes. En plena explosión del universo smartphone, con iOS y Android a la cabeza, la firma fundada por Bill Gates no quiso quedar fuera de la onda expansiva y presentó una plataforma que se preparaba para lo que se vislumbraba como inevitable: la evolución de las PCs hacia un formato estilo tablet, empujado por el uso mismo que le darían los usuarios. Esto, claramente, no sucedió. En esencia, el uso de la PC siguió siendo el mismo por parte de los usuarios, y si bien evolucionó hacia

formatos touch más intuitivos, no se alejó demasiado de sus fuentes. Ante este panorama, fueron muchos los que encontraron incómoda la interfaz de W8, ya que obligaba al usuario a realizar acciones con las que no se encontraba cómodo, sobre todo a la hora de dar órdenes mediante periféricos. Windows 10 aprende de esos pasos en falso, ofreciendo una interfaz de uso mucho más amigable que la de su antecesor pero, al mismo tiempo, muy mejorada con respecto a lo que podía encontrarse en W7.

294 27


Mobile | Roundup

6apps

para entretenerse en los viajes

Ya sea para traslados hacia la facultad o el trabajo, o para trayectos de larga distancia en avión o bus, existen aplicaciones que nos harán el viaje mucho más ameno. Una de las capacidades más importantes del smartphone es brindarnos entretenimiento. Y no solo utilizando juegos, sino también con redes sociales o aplicaciones que nos dejan obtener información, imágenes y videos.

A continuación compartiremos seis aplicaciones que seguramente nos harán pasar un buen rato mientras hacemos tiempo para llegar a nuestro destino. Eso sí, de ahora en más deberemos salir con la batería bien cargada. Carlos Tinca | carlostinca@gmail.com

Spider Square

▲ Extremadamente adictivo. Multijugador. ▼ Puede aburrir después de un rato. Spider Square es un adictivo juego en donde debemos balancearnos por el techo mientras esquivamos todo tipo de obstáculos. Cada vez que toquemos la pantalla nuestro cuadrado tirará una línea que tocará con el techo para luego tomar impulso. Tenemos que repetir este proceso para llegar lo más lejos posible. El juego es sencillo, pero también rápido y adictivo. Al principio puede que nos cueste acostumbrarnos a los controles. Pero a medida que vayamos jugando le iremos agarrando la mano y llegaremos mucho más lejos.

Pero en donde de veras se destaca este juego es en el modo multijugador, que nos permite retar a otras personas o amigos para jugar ver quién llega más lejos. El juego no será en simultáneo entre ambos jugadores, sino que se grabarán los movimientos que hagamos y luego nuestro oponente cuando juegue verá nuestra sombra moviéndose (o viceversa). Spider Square es un título muy adictivo. Además es completamente gratis, así que podemos descargarlo en nuestro teléfono para empezar a jugar. www.redusers.com/u/4za

Jetpack Joyride

▲ Mucha variedad de obstáculos. ▼ Puede volverse aburrido con el tiempo. De los creadores del famoso juego Fruit Ninja, llega Jetpack Joyride, un título que viene ofreciendo mucho tiempo de diversión. La compañía HalfBrick sin dudas sabe hacer juegos adictivos. En Jetpack Joyride debemos controlar la posición vertical de nuestro personaje para esquivar diversos obstáculos que irán apareciendo. En el trayecto intentaremos obtener la mayor cantidad posible de monedas, que luego podemos utilizar en la compra de mejoras tanto visuales como para la táctica del juego. El juego es muy entretenido y, al igual que Spider

40

294

Square, tiene un ritmo que siempre nos mantiene atentos. A medida que vayamos avanzando nos encontraremos con todo tipo de obstáculos que nos harán el juego cada vez más difícil. Y si perdemos, tenemos la oportunidad de revivir mediante un juego de azar (que también nos puede dar otros beneficios). Jetpack Joyride es totalmente gratuito y está disponible en todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS, y Windows Phone), así que a no dudemos en descargarlo. www.redusers.com/u/2vg


S e guridad | El fact o r humano

Ingeniería Social:

herramientas En esta tercera y última entrega analizaremos algunas de las herramientas comúnmente utilizadas por los ingenieros sociales. Imaginemos poder conocer en profundidad a una persona sin siquiera hablar con ella; detectar si miente, convencerla de casi cualquier cosa o hasta descubrir relaciones secretas. Todo esto es posible utilizando técnicas y herramientas específicas, las cuales son aprovechadas dentro de la Ingeniería Social para poder realizar distintos ataques y asegurar así su éxito. Pasemos ahora a conocer algunas de ellas, como también a entender cómo o dentro de qué contexto un ingeniero social podría utilizarlas.

Expresiones faciales

Las expresiones faciales son, básicamente, emociones que pueden verse en el rostro de las personas debido al movimiento voluntario o involuntario de los músculos faciales. Si bien las expresiones son estudiadas desde hace mucho tiempo, estas toman mayor relevancia a partir de diferentes estudios que publicó el científico Paul Ekman (www.paulekman.com). Uno de ellos fue el de microexpresiones: en comparación con el resto, estas duran una fracción de segundo y se producen cuando una persona esconde un sentimiento (alegría, tristeza, ira, asco, desprecio, sorpresa y miedo). Un ingeniero social especializado y entregado podría

LAS EMOCIONES PUEDEN VERSE EN EL ROSTRO DE LAS PERSONAS DEBIDO A MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS 44

294

conocer lo que siente una persona en algún momento dado, por más que esta quiera esconderlo.

Aplicación dentro de la Ingeniería Social

Al poder “leer” correctamente las expresiones faciales, un ingeniero social obtendrá innumerables beneficios. A continuación vamos a nombrar algunos de ellos: ■ Mejorar la inteligencia emocional: poder entender a otros con solo observar sus expresiones faciales (sean estas reprimidas o no) ayudará a manejar mejor la inteligencia emocional del ingeniero social.

Desarrollar la capacidad de empatía: estudiando las expresiones faciales de una persona en diferentes situaciones se puede llegar a saber qué cosas le gustan o le disgustan. Se podrá usar esta información para crear empatía (una acción muy importante dentro de la Ingeniería Social).

■ Detectar emociones ocultas: gracias a las microexpresiones pueden detectarse emociones ocultas, y ellas podrán servirle al ingeniero social para manipular a su víctima.

Microexpresiones muy difíciles de esconder.


Emp re s as

C o rpNews

Crece el mercado de wearables La consultora IDC divulgó un informe que hace foco en el mercado de los wearables, dando cuenta del relevante rol de Apple. Según se indica, la participación de la firma de Cupertino ha colaborado en el robustecimiento del sector, que durante el segundo trimestre de 2015 ha tenido un crecimiento del 223,2% en relación al mismo período de 2014. IDC señala que Apple ocupa el segundo escalafón en el segmento, con 3,6 millones de unidades de Apple Watch vendidas en el segundo trimestre del año en curso. Lidera la firma Fitbit (especializada en productos para fitness), que vendió 4,4 millones de dispositivos. Se trata de un interesante logro de Apple, puesto que Watch es su primer producto en este segmento del mercado y, además, se vende a un valor más alto en relación a la oferta general de la competencia. En esta línea, un analista de IDC señala que la participación de Apple en este mercado “obliga a la competencia a evaluar sus productos y experiencias”.

La consultora IDC da cuenta de ventas por 3,6 millones de unidades del Apple Watch durante el segundo trimestre del año.

Nuevo sistema de pagos online Se lanzó Todo Pago, una nueva solución multimarca que permite vender online y ofrecer hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito. Esta plataforma permite que los vendedores puedan contar con una herramienta ágil, simple y segura para incrementar sus ventas en Internet: un botón agrupador de medios de pago que puede ser utilizado por todos los comercios, independientemente del tamaño que tengan. Los vendedores podrán crear

botones de pago para sitios web, redes sociales o e-mail. También, disponer de herramientas para poder integrar la solución Todo Pago en un portal e-commerce. Para comenzar a utilizar este nuevo sistema hay que ingresar al portal www.todopago.com. ar, registrarse y crear una cuenta. Con una simple adhesión, se puede utilizar botones y cobrar con todos los medios de pago disponibles sin necesidad de comunicarse con cada una de las marcas.

Esta herramienta multimarca permite vender online y ofrecer hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito.

50

294

Kaspersky desmiente acusaciones Luego de conocerse la noticia que revelaba supuestos movimientos de Kaspersky para dañar a la competencia, la empresa de seguridad informática emitió un comunicado donde desmintió las acusaciones, alegando que “nunca ha realizado alguna campaña secreta para engañar a la competencia”. Concretamente, la firma indicó que no se realizaron prácticas para generar falsos positivos y dañar la posición de sus competidores en el mercado. La acusación, publicada por la agencia Reuters, aseguraba que se inyectaron códigos presuntamente maliciosos en diferentes programas informáticos durante más de 10 años. La desmentida emitida por la firma Kaspersky aclara que “las acusaciones, hechas por ex empleados descontentos anónimos, que alegan que Kaspersky Lab, o su CEO, estuvo involucrado en estos incidentes, no tienen mérito y son simplemente falsas”.


Emp re s as

Análisis de me rc ado

E-commerce + móviles: fórmula para el crecimiento NUEVE DE CADA DIEZ LATINOAMERICANOS POSEEN O USAN UN DISPOSITIVO MÓVIL DE FORMA REGULAR, MIENTRAS QUE EL 99% TIENE APLICACIONES DESCARGADAS EN SUS SERVICIOS. EL E-COMMERCE Y EL COMERCIO TRADICIONAL, BENEFICIADOS POR ESTA TENDENCIA. Un estudio realizado por ComScore en asociación Internet Media Services (IMS), indica que el 99% de los latinoamericanos que tienen dispositivos móviles usan aplicaciones y descargan un promedio de 18 en sus móviles. En Argentina, no solo las usan, sino que piden las funcionalidades que necesitan. Las aplicaciones para celulares ya resultan imprescindibles. Hoy es imposible pensar un teléfono móvil sin todas las apps que utilizamos en el día a día. Entre los datos destacados del estudio resalta que 9 de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular. Además, el 22 por ciento de los usuarios móviles pasa 20 horas o más a la semana utilizando Internet a través de su smartphone.

SITIOS Y APPS SE ADAPTAN

Por otro lado, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico creció un 61,7% en el país y ya son más de 14 millones los argentinos que compran por Internet: 9 de cada 10 compradores online busca y compara en la web antes de comprar en un negocio físico. Además, aumentó el uso del celular para chequear precios online, en compras offline. Como un ejemplo de esta creciente demanda por parte de los usuarios está el caso de alaMaula.com. El sitio de compraventa de artículos cuenta con su app para sistemas operativos móviles pero, ante la demanda de un servicio de mensajería interno por parte de los usuarios, la empresa decidió agregar esta nueva funciona-

Fuente de los gráficos: comScore/IMS. Enero de 2015. 52

294


productividad libre Los paquetes gratuitos de aplicaciones de oficina tienen una larga historia en el mundo de la PC. Sin embargo, todavía ninguno ha logrado superar en la preferencia de los usuarios a las opciones comerciales tradicionales. Pero la cuestión puede cambiar pronto: la última versión de LibreOffice se perfila como una alternativa seria y con todas las características necesarias para liderar en el ámbito de la ofimática. En las páginas siguientes hacemos un recorrido por sus brillantes características. Virginia Caccuri virginiacaccuri@gmail.com

70

294


Dis eño web | Blo gging

Traducir una plantilla de Wordpress Los templates que encontramos en Internet para nuestro sitio en Wordpress suelen tener la desventaja de estar en inglés. Aquí veremos cómo solucionar este inconveniente. Existen dos formas de traducir una plantilla o template de Wordpress. Una es yendo a los archivos para cambiar palabra por palabra todas las que encontremos. La otra manera es utilizando POEdit, una herramienta que nos deja traducir de una forma más dinámica cualquier sitio de Wordpress. La que veremos en esta nota es la segunda, ya que con este software no necesitaremos conocimientos técnicos más que subir archivos al servidor, pues no tocaremos nada de código.

¿Qué es POEdit?

POEdit es una herramienta que nos permite traducir cualquier sitio o aplicación que use el protocolo gettext para traer información. Para esto se genera un archivo con extensión .po, que con herramientas como POEdit podremos editar como si fuera una tabla de Excel. A nosotros nos interesa esto porque – casi todos– los sitios de Wordpress usan este método para poner títulos y descripciones. Entonces, con solo usar esta herramienta ya podremos traducir completamente cualquier theme o template. Lo primero que debemos hacer es ir a www.poedit.net y descargar la aplicación. El software es gratuito y tiene una versión premium que adiciona soporte prioritario, herramienta para una traducción rápida y más. Pero para nuestro caso, la versión gratuita será más que suficiente. Una vez que la tenemos descargada e instalada, ya estamos listos para empezar con la traducción.

Traduciendo el template

Para traducir el template, debemos descargarlo en nuestra computado82

294

POEdit nos permite traducir una gran cantidad de texto de manera mucho más ágil que haciéndolo a mano desde el código (además, tampoco nos obliga a saber nada de código, y la traducción la puede hacer cualquiera). ra, ya que vamos a necesitar acceso local a los archivos. Abrimos el POEdit y seleccionamos la opción [Editar una traducción]. En la ventana que se abre debemos ir a la carpeta del template y buscar la carpeta Languages. Allí encontraremos un archivo que posiblemente se llame en_US.po. Lo seleccionamos y veremos que en POEdit se mostrará como una especie de Excel de dos columnas. A la izquierda tendremos la lista de palabras que el template toma para aplicarlas en ciertos lugares, y a la derecha se debe poner la traducción. Si hacemos clic sobre una fila, en la parte de abajo podremos colocar la traducción del texto que muestra. Si repetimos este proceso, iremos traduciendo todas las palabras que el template use. Una forma fácil de acelerar el proceso es con la combinación <Control+Arriba/ Abajo>; de esta forma podremos ir de fila en fila traduciendo cada elemento.

Según el tamaño y la complejidad del template, tendremos más o menos celdas para traducir. Si solo nos interesa traducir lo que se ve, podemos apretar <Control+F> para que nos aparezca una ventana de búsqueda, donde pondremos exactamente las palabras que queremos traducir. Para dar un ejemplo, muchos templates tienen widgets para mostrar los artículos populares, pero en el título a veces dice “Popular Post”. Entonces, lo que podemos hacer es poner esa palabra en el buscador y hacer la traducción. Una vez que terminamos, debemos crear de nuevo un archivo .po y .mo que copiaremos a la carpeta del template. Para eso vamos a [Archivo/Guardar como] y seleccionamos una carpeta. Luego vamos a [Archivo/Compilar en .MO], y guardamos el archivo en la misma carpeta del anterior. Ambos archivos deben tener como nombre “es_ES”, ya que Wordpress tomará el nombre de ese archivo para aplicarlo.


EN INTERNET NO SE CONSIGUE

LA REVISTA LIDER PARA USUARIOS DE TECNOLOGÍA DIGITAL Reviews y Guías de Compra sobre hardware, gadgets y software. Trucos y tutoriales. Freeware, Internet, Redes Sociales. Secciones para expertos.

usershop.redusers.com

+54 (011) 4110-8700

Recorré parte de la revista en Users Conceptual.indd 1

01/09/2015 08:58:55 p.m.

Users 294  

Windows 10: Instalamos y analizamos a fondo la versión del nuevo sistema operativo.

Users 294  

Windows 10: Instalamos y analizamos a fondo la versión del nuevo sistema operativo.