Page 1

242

AR: $18,40 (Recargo por envío al interior $ 0,30)

MX: $45

ES: €2,95

redusers.com


Lab o rat o rio | Smartphone

Nokia E5

Empresa: Nokia Sitio web: www.redusers.com/u/v7 Precio: U$S 450 (libre, aprox.)

Analizamos este celular compacto que ofrece excelentes opciones de conectividad. Si bien el avance de los celulares táctiles ha sido arrasador en la mayoría de los segmentos del mercado, los equipos con teclado QWERTY físico siguen siendo preferidos por un grupo nutrido de usuarios. Con la intención de conquistarlos, Nokia pone en el mercado el modelo E5.

Parecido a...… No es un secreto que la mayor parte de ese mercado de aficionados a los teclados QWERTY han sido educados en sus gustos

Conectores micro USB, cargador y jack de 3,5 mm

por los productos de BlackBerry. Nokia presenta el E5, entonces, como una alternativa interesante, destinada a satisfacer necesidades básicas específicas: software de mensajería ágil, tanto para e-mail como SMS o chat; escritura rápida y precisa; conectividad “todo tiempo”; presencia en las principales redes sociales. El E5 cumple con todo eso, aunque su formato físico hace que deba sacrificar algunas cuestiones relacionadas con el entretenimiento (al igual que su principal competencia directa).

Detector de luz: ajusta automáticamente el brillo de la pa ntalla

Pa ntalla de 2,36” y 320x240 píxeles Control de volu men (audio) o zoom (fotos y video)

80%

+ Teclado efectivo + Rápido para navegar - Pantalla pequeña

El equipo El E5 es un smartphone basado en el sistema operativo Symbian S60, que viene siendo utilizado en los equipos Nokia desde hace años. Estimamos que los fanáticos de Android y Blackberry ya estarán argumentando acerca de lo "viejo" que es S60. Pero lo cierto es que para un celular con teclado y operación convencional (no táctil), el sistema de Nokia funciona de manera excelente. Creemos que lo importante es la velocidad en el uso de las funciones del equipo, y eso es lo que se ofrece. La conectividad está dada mediante 3G, EDGE y también Wi-Fi. El navegador Web integrado es sorprendentemente rápido y nos ha permitido recorrer cualquier tipo de páginas (Flash sin problemas). No obstante, la pantalla de sólo 2,36 pulgadas hace que la experiencia de navegación sea algo limitada. O sea, si se viene de otro QWERTY con pantalla similar o de un celular normal, no será tanto problema. Pero si el usuario viene de un táctil, es probable que sienta un poco de claustrofobia. El tamaño de la pantalla también se hace chico a la hora de disfrutar de videos o fotos. Está claro: esas son funciones más bien secundarias en este equipo, más bien orientado a ser una central de comunicaciones. Por cierto, la integración de redes sociales está muy bien, con Twitter, YouTube y Facebook como principales opciones preinstaladas.

Características

Teclado QWERT Y

18

Sistema: Symbian S60 Procesador: ARM 11 600 MHz Memoria interna: 250 MB ROM, 256 MB RAM Expansión: microSD hasta 32 GB (2 GB incluída) Conectividad: 3G HSDPA/HSUPA, Wi-Fi b/g, Bluetooth 2.0 con A2DP Batería: Li-Ion 1200 mAh Radio: FM con RDS Dimensiones: 115 x 58,9 x 12,8 mm Peso: 126 gramos


Conclusión No hay dudas de que el E5 es un buen celular. El teclado funciona muy bien, lo que es su principal argumento de venta. El soft para enviar y recibir e-mails y SMS está allí; también las redes sociales y la Web. Tiene GPS (asistido) y cámara de 5 MP con flash LED, como cualquier equipo merezca el calificativo de smartphone. Las fotos son buenas para ser tomadas por un móvil, pero nada más. Es decir, no se trata de una cámara de altísima calidad, como puede ser la del Nokia N8. Les proponemos ver algunas tomas: www.redusers.com/u/vb.

+ En línea Videos, galería de fotos y características técnicas ampliadas en: www.redusers.com/u/vi

La cámara de 5 megapíxeles es de foco fijo (no autofocus) y viene acompañada por u n flash LED. El E5 también es bueno en la reproducción de música, ya que cuenta con el clásico y cómodo reproductor de Symbian (que incluye un buen ecualizador). A esto suma el beneficio de contar con una salida de auriculares estándar de 3,5 mm, algo que por suerte se ha vuelto norma en los celulares Nokia. También se integra radio FM con RDS, lo que es fundamental para un equipo que promete acceso a información y conectividad total. En definitiva, un paquete pequeño, ligero y atractivo, que cumple bien muchas funciones, pero con una pantalla que se hace -desde nuestros gustos- algo chica para los tiempos actuales. Alberto Gasaglia agasaglia@redusers.com

19


Not a de t ap a | ¡Tirá tu TV!

!

Basta de televisión unidireccional y frente a un aparato dedicado: la nueva TV es ubicua, en línea y colaborativa. Todos los sillones son, ahora, nuestro sillón favorito ¡y hasta podemos crear nuestros propios programas! Basta de palabras, ¡manos al control!

A R I T U T

! V T

46

046-055_-notapa_u242.indd 46

12/05/2011 12:37:16


LA PROGRAMACI0N Internet también tiene su TV Guía. Les presentamos aquí los mejores sitios de programación en línea, que complementan a la perfección a las estrellas que en las próximas páginas analizaremos con detenimiento. Lo que sigue es una guía con los mejores sitios para ver cine, series, deportes y programación en general. A esta lista sumaremos los programas más usados, que encontraremos analizados en detalle en las próximas páginas. Una mención especial deben llevarse los sitios específicos de cada canal de televisión por aire o cable disponible. Algunos están realmente muy bien diseñados y nos permiten ver la programación, así como también comentarla vía Twitter, Facebook y hasta IRC en tiempo real. No nos detendremos en ellos, pero definitivamente los invitaremos a probarlos y a vivir la experiencia de consumir TV ya no en un aparato dedicado, sino en la computadora con toda la interacción que ello supone.

El sitio del canal de noticias argentino C5N (http://c5n.infobae. com) permite consumir la programación a través de UStream y YouTube, y comentar los contenidos en Twitter y Facebook.

SeriesYonkis | www.seriesyonkis.com SeriesYonkis y sus sitios asociados , entre los cuales se destaca PelículasYonkis (www.peliculasyonkis. com), es un sitio web que nos permitirá ver series y películas sin limitaciones. Su principal ventaja frente a referentes del sector como Cuevana es la inclusión deliberada de series latinoamericanas y locales. El sitio, además, ofrece contenidos originales y referencias a productos para fanáticos. Por ejemplo, podremos conseguir además de nuestra serie el contacto del fanático que hace sus remeras exclusivas, o notas de producción propia sobre festivales y eventos asociados.

CanchaLlena | www. canchallena.com Un clásico de oficina en días de partidos de las selecciones nacionales y los superclásicos, CanchaLlena es un sitio especializado en deportes que transmite partidos de fútbol y competencias de los principales deportes (rugby, automovilismo, básquet y demás) en el momento en el que ocurren. Repleta de cuidadas fotogalerías, la información asociada que brinda la página es mucha. Su interacción con la comunidad, además, es también destacable: no sólo podemos seguir y comentar las novedades por Facebook y Twitter, sino que además podemos registrarnos como parte de una hinchada, lo cual hará que recibamos en nuestro correo información sobre nuestro equipo o deportista favorito y a la vez que engrosemos el conjunto de seguidores. 47

046-055_-notapa_u242.indd 47

12/05/2011 12:37:17


Not a de t ap a | ¡Tirá tu TV!

TV LOCAL L

El consumo de TV local en Internet lo podemos hacer a través de los canales de aire de los países en cuestión o a través de sitios especializados en la retransmisión de todas las señales.

Sin televisor | www.sintelevisor.com/ Sin televisor es un sitio especializado en la retransmisión de canales argentinos. Su mejor aporte reside en que no sólo recolecta las señales de aire, sino que también agrupa todas las transmisiones de los canales de cable, particularmente noticieros, que incluyen ventanas de broadcasting en sus sitios web.

Hemos dicho ya que la experiencia de consumo de TV local en internet es muy superior a la que podemos tener como simples televidentes en un aparato de televisión dedicado. No sólo podremos compartir comentarios, experiencias y más contenidos con otros usuarios, sino que además tendremos acceso a mucho material extra que de ninguna manera podríamos conseguir por más que usásemos el mejor de los televisores LCD. Pero eso no es todo: si el ancho de banda por el que pagamos es suficiente, podremos además tener cuantos canales funcionando a la vez queramos, lo que nos resolverá varios problemas si somos periodistas, productores o fanáticos de la sección de nuestro amigo Jorge Gobbi (que retornará en nuestra próxima edición).

Los sitios especificos

Si el ancho de banda por el que pagamos es suficiente, podremos tener varios canales funcionando a la vez

Si bien los sitios en línea de los canales locales funcionan en general muy bien y ofrecen mucho contenido asociado, tienen dos grandes problemas. El primero es la omnipresencia de los banners publicitarios, y el segundo es la utilización, en algunos casos, de reproductores propietarios o que exigen plugins para funcionar. Este último punto es especialmente molesto. No es que la publicidad no lo sea, sino que contra ella no hay nada que hacer en tanto tampoco la TV ha conseguido aún migrar a un modelo de negocios diferente al que ha utilizado en los últimos años. Pero la utilización de ventanas del reproductor de Windows Media o de Real Player es suficiente para que este redactor, entre una masa de muchos militantes pro software libre, prefiera utilizar otros canales para consumir TV local. Estos reproductores suelen consumir muchísimo ancho de banda, son inestables, resultan excesivamente pesados y -para colmo- difícilmente reproducen en pantalla completa más de 15 minutos seguidos de video, lo que nos obligará a levantarnos para recargar la página constantemente.

InnerLive | www.inner-live.com

Sitios de retransmision

InnerLive se presenta como nuestro control remoto web, y cumple con creces la promesa. No sólo ofrece acceso directo y visión en línea de canales regionales, sino que además incorpora el repositorio completo de los principales países de Europa. Además, nos ofrece los contenidos públicos australianos y japoneses. Con servicios así, desafortunadamente, vamos a tener que aprender muchos nuevos idiomas

Encontraremos también muchísimos sitios en línea que ofrecerán retransmisión de la programación de los canales de aire, o que simplemente se encargarán de agrupar las transmisiones de todos los canales. Aunque algunos tienen una estética excesivamente sobrecargada y mucha publicidad, la mayoría cumple con sus intenciones sin problemas. Les presentamos aquí una lista de los más populares.

Los mejor de los sitios de los canales locales suelen ser los especiales web que complementan los contenidos. 50

046-055_-notapa_u242.indd 50

12/05/2011 12:37:20


TV

INTERNACIONAL AL Justin.tv es el lugar ideal para consumir lo mejor de la TV internacional y, sobre todo, las mejores creaciones de usuarios todo alrededor del mundo.

Bambuser

La mejor respuesta que este redactor encontró a la pregunta ¿qué es Justin.tv? fue el mayor repositorio del televisión en línea del mundo. Claro que tamaña respuesta requiere algunas aclaraciones: la primera de ellas quizás sea que aquí por televisión se entiende algo más amplio que aquello que buscamos cuando encendemos un vetusto aparato de TV. En Justin.tv se entiende por televisión un formato de contenido corto y extremadamente dinámico que, en la mayoría de los casos, tiene una emisión semanal.

Bambuser (http://bambuser.com)es un servicio web muy fácil de usar que nos permite transmitir video en tiempo real y compartirlos además en el mismo momento en todas nuestras redes sociales. Muy amigable, Bambuser soporta Android, iOS, BBOS y, además, cualquier dispositivo con sistems operativo Windows Mobile 5 o superior y Windows Phone 7.

Tendremos acceso a un listado de casi 2700 canales de todo el mundo A explorar Al hacer clic en el botón [Explorar] de la página principal de Justin. tv (http://es-es.justin.tv) tenemos acceso a un listado de casi 2700 canales de todo el mundo. El contenido, claro, es variadísimo: hay desde usuarios que simplemente publican sus partidas de StarCraft (¿?) hasta noticieros especializados en temas muy específicos. Como en YouTube, aquí cada usuario tiene su canal y cada canal se presenta como un blog. Si queremos una cuenta en el servicio -no la necesitamos para consumir contenidos- podremos conseguir una en el vínculo [Crear cuenta]. Hay una forma mejor y más organizada de explorar contenido. Si hacemos clic en [Canales en vivo] veremos, en un menú desplegable enorme, las principales categorías de programas, y podremos hacer clic en cada una de ellas para acceder a la lista filtrada. De este modo, aunque todavía tendremos que elegir, no nos veremos en la angustiante situación de tener que decidir entre una oferta de cuatro cifras.

Algunas categorías tienen subcategorías contextuales, como [Noticias].

Canales de Justin.tv 1) Categoría y subcategoría del canal actual. 2) Descripción e insignias de redes sociales del canal actual, si estuvieran disponibles. La solapa [Estatus] refiere a la visualización del contenido. 3) Conectores sociales del canal. Bajo la solapa [Comparte] encontraremos el vínculo corto y el código de incrustación del contenido para agregarlo a nuestro blog o página web. 4) Ventana de chat del canal. Para opinar en vivo escribiremos en el recuadro inferior y publicaremos con el botón [Habla]. 5) Muestra el próximo canal en la categoría actual. 6) Reproductor de contenido con las opciones clásicas. 7) Estadísticas del canal actual. 8) Marca el canal como favorito en el caso de que tengamos una cuenta en el servicio y hayamos iniciado sesión. 9) Reporta el contenido del canal como inadecuado o los subtítulos como incorrectos. 10) Canales relacionados en la categoría actual.

1 2

6

5 3

4

7 8

3

9 10

51

046-055_-notapa_u242.indd 51

12/05/2011 12:37:21


Truc o s | Oficina gratuit a

Cambia de aire con Aquí compartiremos una selección con los mejores trucos para LibreOffice, la suite de ofimática libre que se desprendió del proyecto OpenOffice.

01 OpenOffice.org,la polémica

Luego de que Sun, ahora en la órbita de Oracle, pusiera en duda la continuidad del proyecto libre OpenOffice.org, un grupo llamado The Document Foundation lanzó el LibreOffice. Ubuntu 11, de hecho, estará en la calle con LibreOffice, lo que supone un claro apoyo al proceso. Sin embargo, mientras escribíamos estas líneas Oracle indicó que liberaría OpenOffice definitivamente, y se prevé –según el blog CL de nuestro colega Franco Rivero (www.redusers.com/u/uh)– que la nueva actualización del sistema operativo de Canonical vuelva a ser lanzado con OpenOffice… que tendría en realidad un nuevo nombre porque –¡oh!– la gente de The Document Foundation volvería a sumarse al desarrollo.

03

Plantillas en línea

Utilizar el lanzador de LibreOffice ([Inicio/Todos los programas/ LibreOffice 3.3/LibreOffice]) nos permitirá acceder a una interesante cantidad de funciones comunes a todas las aplicaciones de la suite. Por ejemplo, con el botón [Plantillas…] podremos acceder a la lista completa de las disponibles en el equipo. Pero lo mejor está en [Obtener más plantillas en línea]: con este botón accederemos

directamente a la página de descarga de plantillas del programa –todavía compartida con OpenOffice–, que cuenta con una vasta cantidad de opciones. Las plantillas están muy bien adecuadas al mercado hispano hablante. L;as más destacadas las encontraremos en la sección das en la sección [Mejor calificado]. Iniciaremos la descarga de las plantillas que nos interesen haciendo clic en el botón [Use it!].

Si accedemos al sitio de descarga de plantillas desde el lanzador podremos conseguirlas en español.

70

02 Versión en español Si bien la versión internacional del website de LibreOffice tiene foros en español, la verdad es que si necesitamos ayuda nos convendrá visitar http://es.libreoffice.org. Allí encontraremos la versión hispana no del sitio, sino del proyecto. Las ventajas de trabajar con la comunidad son muchas: además de conseguir la atención de desarrolladores que entiendan plenamente nuestro idioma, encontraremos aquí documentación correctamente traducida y hasta blogs regionales.

04 Asistentes

Desde el lanzador de LibreOffice podemos también ejecutar los asistentes para la creación de varios tipos de contenidos. Para acceder a ellos haremos clic en el menú [Archivo/Asistentes…], y luego completaremos los pasos necesarios. Lejos de resultar marginal, la importancia de los asistentes es altísima: con ellos podremos crear desde libretas de direcciones con orígenes web de datos hasta bases de datos relacionales.


n LibreOffice LibreOffice http://es.libreoffice.org Esta suite gratuita y de código abierto puede solucionar todas nuestras necesidades.

Aplicaciones libres

Los programas que componen la suite:

Writer El editor de textos que no puede faltar.

Calc Es una planilla de cálculo de alta complejidad.

Impress Asistente para presentaciones multimedia.

Draw Permite crear gráficos vectoriales con líneas y curvas.

Base Es la interfaz de base de datos de la suite. Comparable a Access.

Math Un editor de ecuaciones simple. Ideal para estudiantes.

71


S OFTWARE | Grab ación de vo c e s y guit arras

Cómo grabar voces y guitarras con la PC Muchos músicos dependen de costosos estudios de grabación hasta para grabar sus demos. Con unos simples consejos, un micrófono decente y una PC de gama media se pueden lograr muy buenos resultados. ¡A grabar! Con la ayuda de un software multipistas, como por ejemplo: Sony Vegas, Steinberg Cubase, Adobe Audition o el gratuito Audacity, contaremos con una gran cantidad de soluciones a los problemas que surgen a la hora de grabar voces e instrumentos acústicos, y combinar ambos. Este tipo de aplicaciones cuentan con metrónomo (para no perder el ritmo), con ajuste de volumen y balance para cada pista (en el caso de que grabemos instrumentos y voces al mismo tiempo usando más de un micrófono), efectos en tiempo real (como ecualizadores, compresores y cámaras acústicas), más la posibilidad de hacer correcciones después del proceso de grabación: edición de tiempo, niveles de volumen, etc.

Los micrófonos de condensador son la opción ideal para grabar voces e instrumentos.

Grabando demos ¡gratis! El famoso término demo es usado para referirse a una versión preliminar o de demostración de una canción (o una serie de canciones), tanto para ser mostrada al resto de los integrantes de una banda, a un productor musical o a una compañía discográfica. Gracias al poder de procesamiento de las computadoras hogareñas actuales y con una inversión mínima en equipos de audio (micrófono, preamplificador, interfaz de audio y, opcionalmente, un amplificador), podremos lograr resultados más que aceptables para la creación de un demo. Sin embargo, lo más aconsejable a la hora de alcanzar grabaciones de nivel profesional es acudir a un estudio de grabación, donde las condiciones de monitoreo, tratamiento acústico de la sala, micrófonos y preamps basados en válvulas suelen ser mejor que cualquier intento casero.

Hardware Existen muchos tipos de micrófonos, pero mencionaremos los más recomendados para grabar voces e instrumentos: los condenser (en especial, los de diafragma chico), siendo una de las mejores opciones el Shure SM57 (su costo aproximado es de 130 dólares), aunque existen

Típico amplificador para guitarras eléctricas, para la grabación debemos apuntar el micrófono bien cerca del cono central. 84

alternativas más económicas para los bolsillos ajustados con resultados que se acercan bastante, como el Behringer XM 8500 que ronda los 45 dólares. Los micrófonos de condensador captan un mayor espectro sonoro que los dinámicos.

Podemos grabar un demo con una mínima inversión en equipos de audio Para grabar voces y/o guitarras (tanto acústicas como eléctricas) se necesita un preamplificador (también conocidos como preamp o previo) utilizado para amplificar la señal a un nivel que sea captado por la línea de entrada de audio de la PC con la mejor calidad posible, sobre todo si se trata de un modelo con válvulas (más costosos, pero ofrecen más calidad). Es aconsejable utilizar una interfaz de audio más potente si sólo contamos con una placa incorporada en el motherboard, principalmente si deseamos grabar voz e instrumento simultáneamente (también existen tarjetas de audio con 4, 8 y 16 entradas, para soportar la grabación de una banda entera tocando en vivo).


Preamplificador basado en válvulas, gracias a ellas su sonido es más cálido que los modelos puramente digitales.

En el peor de los casos, es posible grabar primero el instrumento en una pista, y luego grabar la voz mientras se reproduce la pista anterior, previamente grabada. En el caso de grabar guitarras eléctricas, debemos contar con un amplificador (el famoso parlante monofónico que se ubica en el piso), para poder apuntar el micrófono bien cerca del cono principal. En caso de grabar instrumentos más complejos como el piano o la batería, se necesitan varios micrófonos simultáneamente, contar con diferentes tipos para cada función, además de saber ubicarlos estratégicamente; por razones de espacio, dejaremos este aspecto para una futura edición.

Otro elemento muy útil son los auriculares, ideales para cantar la pista vocal sobre la pista rítmica (guitarras o percusión, por ejemplo) escuchando ésta a modo de guía, sin que se sume a la grabación de la pista vocal, ya que se crearía un efecto de solapamiento no deseado. Un elemento adicional con el que es aconsejable contar a la hora de grabar líneas vocales es el antipop; que es una pequeña pantalla o filtro destinado a absorber y filtrar los golpes de voz al cantar (sobre todo las consonantes que contienen mucha presión de aire, como la letra P). Este útil accesorio se puede adquirir por unos quince dólares en tiendas de música. Sin embargo, si el resto del equipamiento nos ha dejado en bancarrota, podemos construir un filtro anti pop en casa. Todo lo que necesitamos es un poco de alambre grueso (como para cubrir un círculo de unos 15 cm de diámetro más la cantidad necesaria para acoplarlo al soporte del micrófono) y una media tipo panty.

Filtro anti pop para evitar saturar la señal del micrófono en las consonantes fuertes.

Software De acuerdo al presupuesto restante, podremos elegir el software a utilizar: desde el modesto pero gratuito Audacity, hasta el potente y costoso ProTools existe un amplio abanico de posibilidades, costos y funciones que mencionamos en la pasada edición de USERS. Generalmente, estas aplicaciones multipista (o DAW) incorporan filtros en formato de plug-in (ya incorporados) para el tratamiento, mejora o realce de las grabaciones vocales o de instrumentos como guitarras. Si los plug-ins que acompañan al DAW que escogimos no logran satisfacer nuestras necesidades o gustos personales, podremos descargar plugins gratuitos, o bien, adquirirlos en caso de que sean comerciales. Estamos hablando de procesadores

Audacity luego de haber grabado un demo de tan solo dos pistas: voz y guitarra. 85


Y ツ。ツ。CONGELE EL PRECIO POR 2 Aテ前S!!

BOMBO - SUSCRIPCIONES USERS - May 11 - EDITABLE.indd 1

12/04/2011 12:07:03

Users 242 Tirá tu TV a la basura  

Las nuevas maneras de ver televisión. Series y películas a través de la red

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you