Issuu on Google+

#02

PHONE 02.indd 1

AR: $ 17,90 (Recargo por envĂ­o al interior $ 0,30) MX: $ 35

21/03/2011 20:12:27


Laboratorio

Milestone 2 El nuevo smartphone lanzado por Motorola presenta varias novedades respecto a su exitoso antecesor. En este caso, además de las bondades de Android 2.2, nos encontramos con opciones atractivas. La compañía norteamericana Motorola acaba de presentar el nuevo Milestone 2. Nos encontramos frente al sucesor de un smartphone de alta gama, con prestaciones notables y un formato QWERTY Slider Touch con alma de Google. Presenta una pantalla widescreen sensible al tacto de 3,7” (apenas más grande que la del iPhone, que es de 3,5”, y menor que la del Galaxy, que es de 4”). El display TFT tiene una resolución de 854 x 480 píxeles (FWGA), algo menor al del Apple (de 960 x 640) y similar al del Samsung Galaxy (de 800 x 480). Su pantalla fue bautizada como Gorilla Glass por ser resistente a golpes y rayones. De todas maneras, la de Samsung, que utiliza AMOLED, se ve más brillante. Las medidas son similares a las del Milestone 1: en este caso nos encontramos con un equipo de 60,5 x 116,3 x 13,7 mm y su peso ronda los 169 gramos, lo que lo convierte en uno de los más pesados de la gama. Recordemos que, por ejemplo, el N8 de Nokia pesa 135 g, el Torch de RIM, 161 g, y el iPhone, 135 g.

Influye en el peso su carcasa metálica recubierta de goma. El teclado es retroiluminado, lo que facilita la escritura en situaciones de poca luminosidad ambiental. Las teclas son similares a las del modelo anterior, aunque ahora prescinde del pad de navegación en el sector derecho, por lo que resulta más cómodo.

El Milestone 2 por dentro Este smartphone cuenta con un procesador Cortex A-8 de 1 GHz. Tiene 512 MB de memoria RAM y, a diferencia del modelo anterior, posee 8 GB de memoria interna, que pueden ampliarse a 32 GB a través de tarjetas MicroSD. Una de sus mayores virtudes es que utiliza el sistema operativo Android, creado por Google. En este caso nos encontramos con la versión 2.2 (conocida como Froyo), personalizada con Blur, e incluye Flash 10, al igual que el Droid Pro, el modelo “símil Blackberry” de la marca. Gracias a esto podremos visualizar correctamente las páginas web, como si estuviésemos frente a una PC.

El 1 y el 2, frente a frente Características

Milestone 1

Milestone 2

Tamaño

60 x 115,8 x. 13,7 mm

60,5 x 116,3 x 13,7 mm

Peso

165 g

169 g

Almacenamiento

8 GB MicroSD (expansibles a 32 GB)

8 GB internos (expansibles a 32 GB)

Sistema

Android 2.1

Android 2.2 con Flash Player + Motoblur 2

CPU

Procesador Cortex A8 de 600 MHz

Procesador Cortex A8 de 1 GHz

RAM

256 MB

512 MB

Captura de video

Calidad DVD

Alta definición (720p)

3G

Wi-Fi

Sí con DLNA

GPS

Teclado

QWERTY con tecla de navegación

QWERTY

Tiene una pantalla táctil de 3,7 pulgadas con 480 x 854 píxeles de resolución. Posee cámara de 5 Mpx, pero no cuenta con una frontal para videocall. Al contar con la plataforma de Motorola conocida como Motoblur, nos facilita el acceso a todos los e-mails, mensajes y actualizaciones de redes sociales en una misma ventana, con la incorporación de filtros, widgets personalizables y nuevas medidas de seguridad. Tiene una gestión más versátil de la batería. Pese a contar con una similar a la de la primera versión, su rendimiento es mejor.

Comunicaciones y redes Este móvil posee Wi-Fi (802.11 b/g/n), Bluetooth 2.1 con ADP y es compatible la norma DLNA (Digital Living Network Alliance), que permite emitir contenidos de manera inalámbrica entre distintos dispositivos electrónicos hogareños compatibles. También posee un conector Micro USB para la transmisión a través de la norma USB 2.0, y ficha de 3,5 mm para auriculares. Incluye un navegador Android HTML Webkit con Adobe Flash 10, y la posibilidad de trabajar con correo electrónico corporativo (Microsoft Exchange), además de otros como Gmail.

10

10-11 -lab- minestone P2.indd 10

22/03/2011 12:41:25


Milestone 2

Evaluación A favor

El Milestone 2 posee 8 GB de memoria interna, ampliable mediante tarjetas SD hasta 32 GB. Además, tiene 512 MB de RAM. También puede utilizar el servicio de Voice Mail y viene Google Talk precargado como mensajero instantáneo predefinido. Admite mensajes multimedia e incluye la función de texto predictivo. Es decir que las necesidades de comunicación están altamente cubiertas. En el caso de las llamadas, además de altavoz, admite la identificación del que llama, reconocimiento de voz, llamada en espera, Picture ID, Ringer ID, conferencia grupal y Phone Book: una agenda unificada de nuestros contactos de Gmail, Facebook, Exchange, etc.

¿Dónde estamos? El Milestone 2 incluye un GPS integrado que utiliza la cartografía desarrollada por Google (Google Maps). También viene provisto con Navigation, el sistema de guiado por voz de esa compañía, además de Latitude, que permite compartir nuestra ubicación con los contactos que

5

6

Teclado más cómodo que el de su antecesor. El uso de Android 2.2, que admite Flash. Su compatibilidad con DLNA y su uso como hotspot 3G.

Fotos, audio y video

Otras características

Su cámara permite tomar imágenes de alta calidad. Posee un sensor de 5 megapíxeles y cuenta con un flash compuesto por dos lámparas LED para situaciones de poca luz. Si bien no tiene la potencia de las luces de Xenón, las imágenes que logra son muy decentes. Captura video a una resolución HD (720 p) y llega hasta 30 cuadros por segundo. Graba en 3gp y reconoce MP4,

El Milestone 2 posee una batería de Ion-Litio de 1400 mAh, lo que permite una autonomía de 400 horas en stand by (modo GSM) y hasta seis horas de uso. Puede ser personalizado a través de ringtones, wallpapers y diversas aplicaciones disponibles en la tienda Android Market. Incluso, desde allí pueden descargarse muchos programas interesantes que multiplican las funciones del teléfono. Cuenta con brújula digital (eCompass), acelerómetro y sensores de proximidad, para evitar activar la pantalla táctil al apoyar la oreja cuando conversamos. El precio varía con relación al abono que brindan las compañías de telefonía móvil. Ronda los U$S 325 con un

WMV, H.263, H.264, DivX y XviD. Lamentamos que no incluya conector HDMI. Tampoco posee cámara secundaria para realizar videollamadas. Una deuda de los Milestone que no ha sido saldada. Para escuchar nuestra música, cuenta con el reproductor Android Media Player, que reconoce diversos formatos tanto de audio como de video: AAC, H.263, H.264, MPEG-4, AMR NB, AAC+, eAAC, eAAC+, MP3 y OGG Lamentablemente, no incluye radio FM, por lo que solo podremos escuchar radios online, con el consiguiente consumo de datos.

.

en contra No tiene radio FM. No tiene cámara frontal para videollamadas. Es bastante pesado en comparación con otros smartphones.

abono de U$S 50 mensuales. Libre, se obtiene por cerca de U$S 850. En los Estados Unidos (se vende como Droid 2), se consigue con abono por U$S 200 y libre por U$S 600.

para verlo en acción Publicidad: bit.ly/eSJlCZ

7

4

Milestone vs. iPhone: bit.ly/fevfcP

8

1 2

seleccionemos previamente. Además, permite aprovechar las ventajas de Google Street View y de la aplicación e-Compass, una brújula digital. Adicionalmente, cuenta con A-GPS (GPS asistido), que utiliza las antenas de telefonía celular o la red Wi-Fi. En estos casos convendrá consultar el costo de navegación con nuestra compañía de celulares.

3

1

Tecla de encendido

2

Conector de 3,5 mm para auriculares

3

Teclado QWERTY (sin tecla de navegación)

4

Pantalla táctil de 3,7” (480 x 854 píxeles)

5

Botón de búsqueda

6

Vuelve al menú anterior

7

Menú principal

8 Acceso al menú 11

10-11 -lab- minestone P2.indd 11

22/03/2011 12:41:27


Nota de tapa

Users PHONE presenta el artículo más completo sobre el sistema operativo móvil de Google. En doce páginas, veremos cómo llegó a la posición que tiene hoy, cuáles son sus características técnicas, las diferencias entre sus versiones, aplicaciones y modelos recomendados… y una pizca de programación.

E

l ecosistema de sistemas operativos móviles es complejo, dinámico y muy cambiante. En el número anterior de esta revista vimos cómo Symbian, Android, iOS y Windows Phone (entre otros) pelean por cautivar a los crecientes usuarios de smartphones. Y es que tiene sentido: los teléfonos inteligentes continúan batiendo récords de ventas, lo que implica un mercado de consumidores sin igual. La empresa que gane la batalla por los sistemas operativos móviles será la que mayor cantidad de ganancias reporte en los próximos trimestres. En esta ocasión particular presentamos el artículo perfecto para comprender todo lo que rodea al fenómeno Android, el sistema operativo móvil desarrollado en gran parte por Google. No veremos una introducción liviana y algunos recuadros, sino una cobertura completa por todas sus aristas. Así, reportaremos sus características generales y técnicas, las versiones y sus contrastes, modelos y marcas recomendados, aplicaciones destacadas e, incluso, un apartado para cuestiones de programación. Luego de leer este informe, nuestra sed de información sobre Android quedará inevitablemente satisfecha. Hacia allá vamos. La interfaz de Android 2.3, Gingerbread, en todo su esplendor. El fenómeno Android está instalado y continúa creciendo mes tras mes.

18

18-29 -notapa P2.indd 18

21/03/2011 17:17:10


Android

EL SITIO OFICIAL Uno de los mejores recursos para comenzar a conocer el sistema operativo de Google es su sitio oficial, ubicado en la dirección www.android.com. No es una página compleja, pero sí completa: podemos ingresar a la sección de información general para aprender sobre las características de la plataforma, navegar hasta el blog de desarrolladores para enterarnos de sus cuestiones técnicas, o aprovechar la tienda virtual de aplicaciones. 19

18-29 -notapa P2.indd 19

21/03/2011 17:17:10


Nota de tapa

Versiones a futuro El ecosistema de Android se está poblando de versiones: sus desarrolladores liberan nuevas mejoras antes de lo que el mercado puede adoptarlas. Aquí veremos las características de cada versión y su importancia en la historia de la plataforma. Una de las críticas más comunes que se le hacen a Android es que mantiene una variedad de versiones muy grande. Hoy en día podemos encontrar al menos cuatro o cinco modelos de Android dando vueltas, que difieren muchísimo en cuanto a funciones y potencialidades. No es lo mismo un 1.6 que un 2.2, y tenemos que conocer sus características para saber cuál es el que más nos conviene. Y es que, si bien es posible realizar actualizaciones del sistema, muchas veces resulta increíblemente engorroso. En estas dos páginas intentaremos hacer un recorrido por todas las versiones actuales de la plataforma, incluida la futura y muy esperada Honeycomb. Un detalle interesante: hasta el momento, todas las versiones llevan un nombre clave de algún panificado o alguna cosa dulce. ¿Será que Android es para chuparse los dedos?

1.6: Donut Donut fue una de las primeras versiones de Android en volverse realmente popular. Al llegar al número 1.6, el sistema ya estaba listo para el mercado masivo, y fue así como muchos fabricantes de smartphones comenzaron a incluirlo.

Fue lanzado a finales de 2009 y causó un muy buen impacto. Entre sus características destacables, encontramos un mejor soporte para conexiones inalámbricas y redes celulares (hablamos de CDMA/EVDO, 802.1x y VPNs), y también soporte para resoluciones de tipo WVGA (es decir, 800x480 píxeles), que hacían su aparición en los teléfonos de aquel entonces. Gran parte del éxito de esta versión se debe a que es la primera en que Google ofrece navegación por GPS gratuita, mediante su servicio de Maps. Esta característica, por sí sola, justifica la compra de un teléfono Android. Sin embargo, como veremos, las versiones siguientes incluyen avances aun mejores.

2.0 y 2.1: Eclair El paso siguiente a la exitosa 1.6 fue Eclair, inspirada en un postre de chocolate bastante apetitoso. Al mover el número de la izquierda, esta versión cuenta con una cantidad de nuevas características muy interesantes. Entre ellas, encontramos mayor soporte para hardware y resoluciones de pantalla, mejor manejo de Bluetooth (2.1), zoom digital para cámaras integradas y, en general, una experiencia de usuario más refinada. Se trata ya de un Android bien maduro, que se apoya en la base de 1.6. Más allá de estas cuestiones, lo realmente importante de Eclair es que mejora su interacción con los chips de procesamiento presentes en los teléfonos móviles. Esta mejor relación con la CPU y los demás procesadores dedicados implica una mayor velocidad, lo que permite ejecutar aplicaciones muy complejas y usar el teléfono como una computadora de mano.

Eclair, 2.0 y 2.1

finales de

2009

Donut, 1.6 HTienda de aplicaciones mejorada. HSoporte para resoluciones WVGA. HNavegación por GPS vía Google Maps. HCuota de mercado actual: 6,3%.

HVelocidad optimizada para todo el sistema. HMejor experiencia de usuario. HZoom digital y soporte para tecnologías inalámbricas. HCuota de mercado actual: 31,4%. comienzos de

2010

22

18-29 -notapa P2.indd 22

21/03/2011 17:17:20


Android

copiado y pegado, y optimizaciones para todo tipo de juegos. Gingerbread incluye, además, una nueva versión del kernel de Linux, la 2.6.35, que también viene con mejoras de sobra (tantas, que no tenemos espacio para detallar). Un teléfono con Android 2.0 o 2.1 es una compra casi asegurada. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no se trata de la última versión, de la que hablaremos a continuación. Más allá de esta cuestión, son números recomendables.

2.2 y 2.3: Froyo y Gingerbread Froyo es la versión más recomendable y más actual, y también la más difundida. Fue lanzada hace pocos meses, pero ya cuenta con una aceptación de mercado sin igual. Después de todo, es el resultado de años de desarrollo, e incluye todas las mejoras de las versiones anteriores. Es un modelo de Android robusto y estable, y he ahí la razón de su éxito. En Froyo, el enfoque está puesto en la performance. Los desarrolladores exploraron cada línea de código en busca de optimizaciones, y cumplieron su objetivo con creces: es por esto por lo que el sistema operativo hoy puede aprovechar al máximo cada chip que le entregue el dispositivo en que está instalado. Froyo tiene mejoras para microprocesadores, memoria RAM y cuestiones gráficas, y también para el manejo de Javascript. Como detalle interesante, en esta versión se incluye soporte para Flash 10.1, lo que permite tener una experiencia web mucho más completa que con los demás sistemas operativos disponibles. Froyo permite también realizar tethering vía Wi-Fi, lo que implica que podemos transformar nuestro smartphone en un módem para navegar por Internet. Gingerbread, la siguiente versión, denominada 2.3, está saliendo al mercado en este mismo instante, y por eso todavía no se encuentra tan disponible. Incluye aún más mejoras que Froyo, entre las que encontramos una interfaz nuevamente revisitada y refinada, mejor soporte para funciones de

Froyo y Gingerbread, 2.2 y 2.3 HPerformance revisada y mejor integración con hardware. HTethering para conexiones Wi-Fi. HOptimización para juegos móviles. HCuota de mercado actual: 58,4%.

comienzos de

2010 18-29 -notapa P2.indd 23

3.0: Honeycomb Para terminar con el recorrido de las versiones, tenemos que mencionar Honeycomb, que lleva el número 3.0. Se trata de un modelo de Android bastante oscuro y poco conocido, sobre todo por la poca cantidad de dispositivos que lo integran y por algunos retrasos en su desarrollo. Honeycomb es una versión bastante especial de Android: está pensada específicamente para tablets. Esto marca la entrada de Google en otro de los terrenos fuertes de Apple e implica una guerra bastante inminente. Por ahora, el único dispositivo que incluye esta versión es el Motorola Xoom. Entre las características destacadas, podemos encontrar un soporte para pantallas de mayores resoluciones, que se complementan con lógicos cambios a la interfaz de todo el sistema. Además, Honeycomb soporta microprocesadores más potentes (multinúcleo) y aceleración gráfica por hardware, por lo que puede adaptarse sin ningún problema a las tablets de segunda generación que se vienen. Honeycomb no estará disponible para smartphones. Sin embargo, existen planes muy avanzados para mezclarlo con Gingerbread, creando una plataforma unificada para todo tipo de dispositivos.

comienzos de

2011 Honeycomb, 3.0 HSoporte para dispositivos de tipo Tablet PC. HEscritorio e interfaz rediseñados para pantallas más grandes. HAceleración gráfica por hardware y soporte para procesadores multinúcleo. HIncluido solamente en Motorola Xoom. 23

21/03/2011 17:17:24


Vida digital

Motorola Xoom Es el turno de una de las principales competencias para iPad, con hardware de Motorola y software de Google. Básicamente, lo que hizo Motorola fue tomar nota de las falencias que los usuarios resaltaron del iPad y cubrir esos huecos en esta alternativa, sumándole el agregado de Android, el sistema operativo móvil más popular del momento, ni más ni menos que en su flamante versión 3.0 (Honeycomb). El primer punto con el que salieron a competir fuerte fue con la presencia de dos cámaras en este equipo: una cámara de 5 MP para tomar fotos y una webcam de 2 MP para videoconferencias. A su vez, la cámara para fotografías cuenta con flash dual de LED, zoom digital y foco automático. Otro punto donde hicieron hincapié es en la conectividad. En Xoom encontramos Bluetooth 2.1 con EDR y HID; Wi-Fi 802.11 b/g/n; USB 2.0, salida HDMI y conexión para auriculares de 3,5 mm. A esto debemos sumarle que cuenta con GPS asistido (aGPS), brújula digital, acelerómetro, sensores de proximidad, luz ambiental, barómetro y giroscopio. En relación con la conectividad con la empresa de telefonía móvil, el equipo puede conectarse a redes CDMA 800 /1900 LTE 700 en todas las bandas, por lo que la mayoría de las prestadoras podrán trabajar con este producto. Pasemos ahora a conocer qué tiene esta tablet para ofrecer en cuanto a su estructura principal. El procesador es un Dual Core de 1 GHz, lo que marca una tendencia en este tipo de equipos, que hasta ahora se

manejaban con micros de un solo núcleo. A esto hay que sumarle una memoria interna de 32 GB para almacenamiento de archivos, aunque no hay posibilidad de expansión mediante tarjetas de memoria externas. La pantalla es del tipo WXGA con un resolución de 1280x800, lo que es suficiente para reproducir videos HD 720p como se promete, modificando su brillo automáticamente según la luz ambiental. Cuenta con un muy buen sistema touchscreen que permite aprovechar sin inconvenientes las herramientas dispuestas en pantalla y el teclado virtual, aunque también podemos impartirle órdenes a través de comandos de voz. Para una mejor organización de los elementos en pantalla, el equipo ofrece cinco pantallas de inicio totalmente personalizables, para que distribuyamos ahí lo que queramos.

De esta manera, nuestros iconos y widgets se pueden organizar de acuerdo a categorías o frecuencia de utilización. Esto mismo resulta muy útil si estamos corriendo más de una aplicación a la vez y queremos evitar que se molesten entre sí.

Para verla en acción Presentación en la CES 2011: bit.ly/i3K1Bq Probando el equipo: bit.ly/gBrbNf Publicidad oficial: bit.ly/gVmRPH

En cuanto a hardware, la Motorola Xoom está tranquilamente a la altura del iPad 2, con el agregado de Android 3 como sistema operativo.

58

58-59 -vida digital2 P2.indd 58

21/03/2011 18:55:00


Tablet PCs

BlackBerry Playbook Con este producto, BlackBerry pretende posicionarse en el mercado de las tablets, a sabiendas de que hay un público al que le interesaría mucho trasladar su experiencia en el smartphone a un dispositivo más grande. Algo de esto se puede notar al usar el equipo, ya que el sistema operativo (BlackBerry Tablet OS) saca muchas cosas del BlackBerry OS 6, aunque trasladado a la experiencia de una pantalla más grande. En este sentido, las aplicaciones se pueden organizar por categorías, al tiempo que pasan a un espacio en la parte superior cuando son ejecutadas. Es multitarea, por lo que podemos dejar corriendo una en segundo plano mientras salimos en busca de otra; todo, en el marco de menús animados muy atractivos. A su vez, ofrece soporte para contenidos desarrollados en las plataformas Open GL, WebKit, Adobe Flash, Java y Adobe Mobile AIR. En cuanto a hardware, no desentona respecto a sus competidores: es potenciada por un procesador Dual-Core de 1 GHz y 1 GB de RAM. Su pantalla de 7 pulgadas ofrece una resolución de 1024 x 600 y es del tipo multitouch. Puede conectarse tanto a redes

3G como 4G, pero además ofrece conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 2.1 con EDR. Incluye dos cámaras: una frontal de 3 MP para videoconferencias y una posterior de 5 MP con capacidad de grabar videos en Full HD (1080p). El combo se cierra con un puerto Micro USB para sincronizar con la computadora y un puerto HDMI.

La tablet de BlackBerry combina la experiencia que hizo famosos a sus smartphones con una mayor dosis de multimedia y, obviamente, un hardware a la altura de estos dispositivos.

Para verla en acción Características: bit.ly/dHRPn7 Playbook vs. iPad: bit.ly/fPp9oy Demostración de uso: bit.ly/fTZ5Og

enfrentamiento Características Procesador Sistema operativo

Apple iPad 2

Motorola Xoom

Dual-Core 1 GHz

Dual-Core 1 GHz

BlackBerry PlayBook Dual-Core 1 GHz

iOS 4.3

Android 3.0

BlackBerry Tablet OS

Pantalla

9,7 pulgadas

10,1 pulgadas

7 pulgadas

Cámaras

Frontal VGA, Posterior 5MP

Frontal 3 MP, Posterior 5 MP

Frontal 3 MP, Posterior 5 MP

Puerto HDMI Puerto USB

No

Conectividad

Wi-Fi, 3G, Bluetooth

Wi-Fi, 3G, 4G, Bluetooth

Wi-Fi, 3G, 4G, Bluetooth

GPS

No

Peso

601 g

700 g

425 g

59

58-59 -vida digital2 P2.indd 59

21/03/2011 18:55:02


Software

18imperdibles programas

Aquí les ofrecemos un abanico de programas indispensables para aumentar las funciones de nuestro teléfono móvil. Al igual que en el número anterior, todos están debidamente organizados en sus respectivas categorías.

Educación

¿Quién dijo que no se puede aprender usando un smartphone? Estas aplicaciones nos ayudarán en aquellas materias que nos resulten complicadas.

HandyCalc

Sitio: www.tweetdeck.com Idioma: inglés Licencia: trial Limitaciones: funcional por 20 días

Exoplanet

Sitio: exoplanet.hanno-rein.de/iphone Idioma: inglés Licencia: gratuita Limitaciones: ninguna

D&T Pro

Sitio: www.lunagames.com/index.html Idioma: inglés Licencia: gratuita Limitaciones: ninguna

Siempre es útil tener una calculadora a

He aquí una verdadera enciclopedia del

mano. La mayoría de los celulares traen

sistema solar para los fanáticos de la

seamos tener a mano un diccionario para

la suya, pero a veces necesitaremos algo

astronomía: Exoplanet. Este programa se

conocer el significado de algún término

más sofisticado. Para eso sirve la aplica-

destaca por contar con numerosos fanáti-

que está en otro idioma?

ción HandyCalc, un interesante entorno

cos que, desde sus smartphones, disfrutan

Atrás quedó el pesado tomo de papel. En

con los recursos necesarios para resolver

de mantenerse actualizados sobre cada

la era de las tecnologías, nada más apro-

operaciones matemáticas diversas.

descubrimiento de un nuevo planeta.

piado para nuestro smartphone que la

Con esta aplicación podremos resolver

Entre sus virtudes, Exoplanet nos permite

aplicación Dictionary & Translation Pro.

operaciones aritméticas y trigonomé-

observar la Vía Láctea, galaxias, plane-

Esta app ofrece acceso directo a un

tricas, ecuaciones de primer y segundo

tas o astros de regiones externas con sus

diccionario online en inglés y un servicio

grado, funciones exponenciales;

gráficos 3D interactivos, que podemos

de traducción de diversos idiomas como

programar nuestras propias funciones con

mover a nuestro antojo para acercar,

el árabe, el hindú, el francés, el alemán,

múltiples variables, representar funcio-

alejar o rotar las vistas.

el italiano y el español, entre otros.

nes gráficas y realizar conversiones tanto

Este programa tiene disponible una

El diccionario online cuenta con casi un

de divisas como de unidades.

enorme base de datos con información

millón de palabras y se actualiza cons-

HandyCalc presenta una interfaz gráfi-

científica, ya que entre sus fuentes cuenta

tantemente gracias al trabajo de una

ca práctica de usar, con un amplio visor

con más de 500 publicaciones del rubro,

comunidad de profesionales dedicados

de las operaciones que podremos ir mo-

incluida entre ellas la propia NASA. Para

al tema.

dificando según nuestras necesidades.

cerrar, ofrece imágenes verdaderas capta-

Su uso es muy sencillo: basta con

Sin dudas, la mayor virtud de este

das por telescopios.

introducir el texto por buscar yendo

programa es la posibilidad de ver sus

Exoplanet pesa 8,8 MB y por ahora sólo

a [Enter Word], y nos devolverá la

gráficos, como ocurre en las calcula-

se encuentra disponible para usuarios

traducción y su significado.

doras científicas de alta gama, aunque

de iPhone, iPod Touch e iPad, quienes

Por ahora, esta aplicación gratuita solo

con una calidad superior.

pueden descargarlo gratuitamente.

está disponible para usuarios de Symbian.

¿Cuántas veces viajamos a otro país y de-

74

74-80 -aplicaciones P2.indd 74

21/03/2011 16:45:24


18 aplicaciones móviles

Juegos ¡Llegó el momento de la diversión! Para esos momentos de ocio en que no sabemos cómo matar el aburrimiento, nada mejor que estos consejos.

Prison Escape

Battleship + BlueTooth

Limitaciones: no tiene

Limitaciones: no tiene

Sitio: www.omnigsoft.com Idioma: inglés Licencia: trial Limitaciones: el trial sólo muestra un circuito

Este es uno de los juegos más descar-

Los creativos de NetLizard tuvieron

Las carreras de automóviles han sido

gados de la tienda de Apple. En poco

un “dejà vu”. Se pusieron nostálgicos

siempre una de las principales atraccio-

tiempo ha logrado dos millones de

y recordaron aquella infancia en la

nes para los gamers. Aquí contamos con

downloads.

escuela, donde en los ratos libres cada

un digno exponente de esta categoría:

Prison Escape (19,4 MB) nos convierte

uno tomaba su cuaderno y dibujaba una

Snow Rally City Stage.

en un convicto que, luego de ocho años

cuadrícula para situar sus barcos y armar

Además de explotar al máximo los

en prisión, decide escaparse. El desafío

una batalla naval.

recursos gráficos de nuestro dispositivo

no será fácil: habrá guardias armados

Así fue como nació Battleship, una

móvil, este juego nos invita a desa-

y múltiples prisioneros intentando

adaptación de ese viejo juego, ahora

rrollar nuestras destrezas, porque es

escapar, al igual que nosotros. Dispone

nuevo para teléfonos móviles.

realmente competitivo.

de tres niveles de dificultad para

Pero no sería divertido si no se pudiese

Sus ocho vehículos y sus tres circuitos

ofrecer una mayor jugabilidad y perso-

jugar contra otro participante, y aquí

ambientados (uno solo en la versión

nalización a los usuarios.

está la clave del juego: a través de la

demo) en diferentes ciudades nos ase-

Pondrá a prueba nuestra habilidad para

conexión Bluetooth podemos conectar

guran horas de entretenimiento frente

calcular tiempo y distancia a la hora

dos móviles para jugar, lo que sin dudas

a la pantalla del teléfono, y resulta

de saltar desde una catapulta hasta un

representa su mayor virtud.

ideal para largas esperas.

veloz camión.

También es de destacar su interfaz

¿Qué se destaca en este juego? Principal-

Lo más destacable del juego, sin

–nada parecida a los juegos actuales–,

mente, sus gráficos realistas y dinámicos

dudas, son sus gráficos y la caracteriza-

ya que recrea las viejas hojas de cua-

que lo vuelven atractivo. El motor gráfi-

ción de sus personajes, además de ser

derno dibujadas con lapicera, donde se

co de Snow Rally City Stage es capaz de

bastante original por su temática.

arma la grilla de barcos para jugar.

generar escenarios en 3D con todo tipo

Por ahora, Prison Escape solo está dis-

Battleship cuenta con tres niveles de

de detalles y con texturas muy cuidadas.

ponible para usuarios de iPhone, iPod

dificultad y puede descargarse desde

Cuenta con versiones para Android,

Touch y iPad.

Ovi Store.

Windows Mobile y Java ME.

Sitio: www.redusers.com/u/qk Idioma: inglés Licencia: gratuita

Sitio: www.redusers.com/u/ql Idioma: inglés Licencia: demo (U$S 3,5)

Snow Rally City Stage

75

74-80 -aplicaciones P2.indd 75

21/03/2011 16:45:25


www.facebook.com/redusers

BOMBO - RedUsers - Abr 11 - EDITABLE.indd 1

www.twitter.com/redusers

10/03/2011 23:02:04


Phone Users 2