Issuu on Google+

Nº112 año vIII

aR: $19,40

Recargo por envío al interior $ 0,20 Mx: $45 ES: € 3,95


H sumario 2 LECTORES Respondemos todas las consultas que nos llegan vía drmaxresponde@redusers.com.

8 Sistema acelerar el disco duro

H EDITORIAL ¡DR. MAX EVOLUCIONA!

46 NOTA Destacada especial gadgets Hacemos un repaso por los dispositivos más interesantes para llevar en el bolsillo o instalar junto a la computadora. Una guía imperdible para los fanáticos de lo novedoso.

Uno de los principales causantes de una PC lenta es un disco duro fragmentado. Aquí les mostramos cómo solucionarlo.

GMail, se alojen automáticamente en una carpeta de Dropbox.

poder de Google al servicio de su propia página web.

10 Sistema crear atajos para el teclado

38 APPS Instalar muchos programas a la vez

62 PROYECTO convFigurar nuestra web en joomla

La forma más efectiva para agilizar nuestro trabajo cotidiano con la computadora.

La forma más práctica para que nuestra computadora obtenga todos los programas importantes de una vez.

Les mostramos cómo personalizar todos los aspectos relacionados a esta prestigiosa plataforma web.

64 WEB guardar nuestros archivos en Internet

14 APPS linkear outlook a redes sociales

40 apps backup para firefox

Si el popular cliente de correo les parece aburrido, prueben con el programa que aquí les mostramos.

La forma más efectiva de resguardar toda la información importante de nuestro navegador favorito.

Un disco duro virtual para hacer backup o compartir archivos con otros.

18 redes sociales privacidad en facebook

42 RANKING Los 6 mejores servicios de preguntas y respuestas

66 MÓVILES Sincronizar el celular con la PC

Cómo cuidar nuestros datos personales en la red social más popular del momento.

22 sistema windows 7 más liviano Los consejos para que el sistema operativo consuma la menor cantidad de recursos posible.

36 En la nube derivar adjuntos a Dropbox Les mostramos la forma para que los adjuntos que les lleguen vía

¿Tienen muchas dudas que resolver? En esta nota pueden encontrar la llave para la cuna del conocimiento.

56 CURSO DE LINUX UBUNTU 11.04 Lo más nuevo de la distribución de Linux por excelencia.

60 web crear búsquedas personalizadas Les enseñamos a usar todo el

Accedimos antes que nadie a una de las versiones preliminares del próximo sistema operativo de Microsoft, y les mostramos sus cambios más resonantes.

Todo lo que necesitan saber para intercambiar información entre el móvil y la computadora.

68 GAMES Más GTA Probamos una excelente variante de GTA IV: Episodes from Liberty City.

70 EN EL CD Como todos los meses, encontraran en esta sección la información más detallada de los programas que acompañan al CD de Dr. Max.

En este frenético siglo XXI, lo único constante es el cambio, y en tecnología esto es doblemente cierto. Basándonos en los cientos de pedidos que nos hacen llegar en cada edición y en nuestros propios sondeos, hemos decidido que nuestra revista ya se merece una evolución, para seguir estando a la altura de vuestras expectativas y ampliar nuestro horizonte de lectores. Dr. Max nació como revista de “how to”: proyectos, trucos y tutoriales para mejorar nuestra vida cotidiana a través de la tecnología. Con el tiempo fuimos incorporando otro tipo de notas, al estilo de nuestras publicaciones hermanas, USERS y POWER. Sin embargo, el gran diferenciador de DR. MAX como publicación es este “enseñar a hacer cosas”, por eso queremos volver a hacer foco en este tipo de notas, dedicándoles muchas más páginas. Y para dejar en claro esta evolución del contenido, decidimos además... ¡cambiar de nombre! En próximas ediciones DR.MAX pasará a llamarse “AL MAXIMO”, para reflejar este concepto de aprovechar la tecnología que nos rodea: la computadora y las infinitas aplicaciones disponibles, Internet y la multitud de servicios online. En buena parte, estas aplicaciones y servicios son gratuitos: sólo tenemos que enterarnos de cuáles son las novedades, saber elegir las más útiles para nuestros fines y aprender a utilizarlos. ¡Y para eso estamos nosotros! Durante las próximas ediciones verán desarrollarse este cambio, primero en el contenido y luego en el nombre de nuestra publicación. Cuéntennos qué les parece en nuestro foro de lectores: redusers.com/foros/dr-max. Miguel Lederkremer Director Editorial mlederkremer@redusers.com

26 1


SISTEMA H H H H H

Acelerar el disco duro

Nombre: MyDefragPowerGUI Sitio: www.wieldraaijer.nl Idioma: español Licencia: gratuita Limitaciones: ninguna

En esta nota conoceremos una aplicación especialmente diseñada para acelerar el funcionamiento de nuestros discos duros. Se trata de MyDefragPowerGUI.

S

eguro todos quienes utilizamos un sistema Windows en nuestra computadora nos hemos enfrentado alguna vez a un sistema que funciona más lento, que tarda mucho tiempo en eje-

cutar un programa, o que invierte más segundos de los acostumbrados cuando deseamos ubicar y abrir un archivo específico. Cuando detectemos este tipo de dificultades lo más probable es

01

Una vez que inicie MyDefragPowerGUI deberemos esperar mientras se descargan algunos archivos adicionales, necesarios para el funcionamiento de la aplicación. Paciencia, porque esto puede llevar varios minutos.

03

Hacemos clic sobre el icono de selección de unidad y marcamos las casillas correspondientes a los discos o particiones con las cuales desea trabajar. Luego volvemos a la sección [Configuración de la desfragmentación].

8

02

En el menú desplegable [Acción] seleccionamos [Solo analizar]. De esta forma podremos obtener un informe sobre el estado de fragmentación correspondiente a la unidad en cuestión.

04

Hacemos clic sobre el botón denominado [Iniciar] y esperamos mientras el disco es analizado. Este proceso puede tardar varios minutos, dependiendo del tamaño del disco y del espacio utilizado.


que nos encontremos frente a un disco duro fragmentado. Esto puede parecer un problema muy difícil de solucionar, pero gracias a herramientas como la que analizaremos en esta nota sólo invertiremos algunos clics del mouse. Como sabemos, Windows 7 incorpora un eficiente desfragmentador de disco que puede funcionar en forma manual o completamente automática. Entonces, ¿por qué usar una aplicación adicional si ya disponemos de una utilidad integrada en el sistema operativo? La respuesta es fácil, ya que, además de realizar la desfragmentación en forma

muy eficiente, MyDefragPowerGUI incorpora opciones adicionales que aumentan sus capacidades, por esto vale la pena probarlo. Este interesante desfragmentador de disco es capaz de desfragmentar un disco por completo o seleccionar particiones específicas, estableciendo la velocidad con la que deseamos llevar a cabo el proceso. También ofrece la posibilidad de limpiar carpetas específicas como Prefetch y acceder a información muy completa sobre cada una de las particiones existentes en nuestros discos. Otra característica destacada es que no necesita ser instalada y

05

Cuando el análisis haya terminado podremos hacer clic sobre el menú [Ver/ Estadística] para acceder a la información detallada obtenida durante el análisis. Veremos datos tales como Objetos fragmentados y Huecos.

07

Esperamos mientras la desfragmentación se lleva a cabo. Podemos darnos cuenta de que en la barra superior de la ventana se muestra información acerca de los archivos que se están reubicando. Luego esperamos mientras el proceso se completa.

está preparada para funcionar en dispositivos U3. Además se encarga de realizar la actualización de la interfaz de usuario en forma completamente automática. Para obtener una copia de este programa gratuito debemos visitar el sitio web que se encuentra en la dirección www.wieldraaijer.nl. Una vez que hayamos descargado el archivo MyDefragPowerGUI.zip debemos proceder a extraer su contenido, y posteriormente ejecutaremos la aplicación haciendo doble clic sobre MyDefragPowerGUI.exe. Para acelerar nuestro disco duro debemos seguir las indicaciones que comentamos en los pasos descritos a continuación.

06

En la interfaz principal de MyDefragPowerGUI elegimos la acción [Analizar y desfragmentar], seleccionamos la velocidad que deseamos y la tarea que se ejecutará una vez que la desfragmentación haya terminado. Damos comienzo con [Iniciar].

08

Es interesante mencionar que en la sección [Configuración avanzada] es posible incluir o excluir archivos en el proceso de desfragmentación. También podremos seleccionar la ubicación del archivo de registro, entre otras tareas.

9


NOTA DE TAPA

La versión alfa 3 de Windows 8 se filtró de la factoría Microsoft en medio de escándalos. El desliz les costó el puesto a varios ingenieros de la casa, pero le permitió al mundo empezar a evaluar con cierta precisión de qué la va la próxima versión del sistema operativo más usado de la historia. Entre rumores e incertidumbre, en Dr. Max les acercamos todas las verdades que pudimos comprobar, de primera mano.

La temprana aparición de la versión alfa 3 de Windows 8 nos obliga a preguntarnos hasta qué punto es realmente necesario un nuevo Windows. o está claro si necesitamos ya un nuevo Windows. O, mejor dicho, es muy evidente que luego del lanzamiento del primer paquete de servicios de Windows 7 (el SP1), sería prematuro saltar a una nueva versión. Pero es un error pensar en la versión alfa que llegó a nuestras manos como la propuesta casi definitiva para un lanzamiento próximo. Según el roadmap de Microsoft, no veremos ninguna versión beta del producto hasta bien entrado 2012. En esa fecha, según las últimas costumbres de la empresa de Redmond, veremos también una nueva edición de Windows Server, que representará una actualización muy superior a la del 2008 R2.

N

3 años no es nada Empleados de Microsoft nos han dicho que todos los esfuerzos están puestos en equiparar la estrategia de Apple, que es la de lanzar cada 3 años como máximo una nueva versión del sistema operativo. En este caso, en el de Windows 8, la actualización será mayor, y se espera que los cambios vengan por el lado de la interfaz (de la que nos ocuparemos en detalle más adelante) y del soporte para procesadores ARM, lo que hará que virtualmente Windows pueda correr en cualquier dispositivo. Esto último demuestra el interés de Microsoft de alzarse con el mercado de las Tablet PC, por ahora en manos de iOS y la dupla Android/Chrome OS.

26

26-35-notapa_DrMax#112.indd 26

07/06/2011 12:43:18


Paso a paso Cuidado, no todas son rosas: los cambios mayores siempre pueden complicar las cosas, y algunas de las novedades probablemente harán que 8 (¿le diremos Eight, como se ha hecho con Seven?) no sea tan bienvenido como 7. La más problemática de las que incluye la versión alfa 3 es la incompatibilidad con una enorme cantidad de software antiguo. La respuesta probablemente llegue de la mano de un modo Seven comparable al XP Mode de 7, aunque todas estas son suposiciones. Y, a juzgar por la adopción de XP Mode, serán necesarios varios cambios: más allá de su relativa eficacia, son muy pocos los usuarios que lo usan asiduamente.

Según la hoja de ruta (roadmap) de Microsoft, cada dos años se hacen actualizaciones de los productos y cada 4 se dan grandes lanzamientos.

27

26-35-notapa_DrMax#112.indd 27

07/06/2011 12:43:21


NOTA DE TAPA

Son muchas las cosas que se dicen del futuro Windows 8 en internet y las redes sociales. Pero hay, claro, mucho de rumor en todo eso: veamos cuáles son las verdades confirmadas.

L

a nueva versión de Windows, de nombre código Chidori, se filtró directamente de las oficinas de Redmond, y llegó a muchísimos usuarios vía Internet. La filtración les costó el puesto a 27 empleados jerárquicos de la empresa, y según fuentes oficiales, el problema fue que, en tanto nadie en el grupo con acceso a la versión completa del proyecto quiso hacerse cargo de la filtración, el despido fue grupal. Contra esta hipótesis, hay una que dice que fue una orden de Microsoft la ejecución de la filtración: la empresa, siempre según esta variante, habría querido evaluar la recepción de posibles cambios en la barra de tareas por parte de los usuarios. La versión filtrada, todavía muy temprana, tenía por objeto ser distribuida entre los fabricantes más grandes de la industria. Sin embargo, la idea no era que la usaran para pruebas, sino para empezar a conocerla: no se espera una primerísima beta para productores hasta fines de 2011. Como ustedes, queridos lectores, en Dr. Max no estamos dispuestos a esperar. Así que compartimos una guía visual con las novedades más llamativas publicadas hasta ahora.

Una variante de lo que vemos en la imagen podría ser el nuevo logo de Windows.

Guía visual: Windows 8 1. El botón [Inicio], ahora mucho más grande, en lugar de estar delimitado claramente podría mostrarse como un logo flotante. 2. Las Bibliotecas seguirán siendo centrales. Probablemente estén disponibles todas en lugar de una única en la súper barra, como ocurre con Windows 7. 3. Ventanas con bordes más redondeados. En la versión alfa disponible, los nombres de carpetas no aparecen por defecto, aunque es improbable que eso se sostenga en la versión final. 4. Las miniaturas de los programas en ejecución ahora son más grandes y ocupan mucho más espacio en su propia ventana. Ya no se muestran sobre el icono, sino en el extremo inferior derecho del escritorio, e incluyen un botón [Cerrar] redondeado, en lugar de cuadriculado. 5. La vista miniatura del reproductor de Windows Media ahora es todavía más chica. Podremos configurar, si la extrañamos, la visualización del arte del álbum. 6. La posible adopción del agrupamiento de aplicaciones por género permitirá, por ejemplo, que los juegos estén en un mismo botón, que podrá ser puesto como una librería en la súper barra. Esas aplicaciones agrupadas tienen un espacio especial en el extremo derecho e íconos distintivos. 7. Los botones del área de notificación de la barra de tareas recuperaron el color y la profundidad que habían perdido en Seven. Aquí vemos el centro de actividades, definitivamente instalado en el gusto de los usuarios. 8. Las opciones de sonido ahora tienen un icono que recuerda a la estética del Reproductor de Windows Media. 9. Las conexiones de red dejarán de utilizar íconos que las diferencie por su naturaleza cableada o inalámbrica y, en cambio, adoptarán el ícono del perfil de seguridad configurado. En este caso [Red hogareña]. 10. [Mostrar escritorio] ahora tiene un icono y ocupa el triple exactamente de espacio. Su ubicación no cambió.

28

26-35-notapa_DrMax#112.indd 28

07/06/2011 12:43:22


3 4

5 1

2 6

7

8

9

10

¡No soporto más la espera! Si de veras no aguantan más la espera y creen que para la beta de fin de año falta muchísimo más de lo que nuestro nervios pueden soportar, quizás sea un alivio saber que en www.redusers.com/u/wu encontraremos un skin pack muy completo, que le agregará la apariencia de 8 a nuestro querido Seven. Además de ser muy estable y no presentar problemas -básicamente es un tema de escritorio-, el paquete cambia las ventanas [Acerca de…], de modo que éstas muestren la leyenda Windows 8 en lugar de la real. Como verán, un agregado especialmente indicado para dejar con la boca abierta a nuestros amigos más desprevenidos.

A último minuto se dieron a conocer imágenes oficiales de Microsoft en relación a la Interfaz de usuario que se le integrará a Windows 8, encima de lo que mostramos. Pueden ver más en www.redusers.com/u/xj.

29

26-35-notapa_DrMax#112.indd 29

07/06/2011 12:43:22


Curso de linux H H H H H

Llegó Ubuntu 11.04 En esta entrega, observaremos de cerca todas las novedades incorporadas en la nueva versión de la distribución más popular.

Una espera cronometrada Luego de una larga espera de seis meses, desde abril de 2011 tenemos a disposición la nueva versión de Ubuntu

cargada de novedades que para muchos serán muy significativas. Quizás muchas no sean estruendosas pero, como vere-

mos más adelante, sí se plantean cambios que tienen que ver con la usabilidad del sistema operativo.

mas operativos alternativos a Windows. Las ventajas de utilizar Ubuntu son muchas, pero dentro de las más comentadas encontraremos gran soporte para las últimas tecnologías, un nuevo sistema cada seis meses (gracias a su sistema de versionado), y una gran selección de programas para trabajar de manera integrada, libre de (casi) cualquier amenaza informática.

Ya sin la versión Netbook, deberemos descargar la versión Desktop también para ultra portátiles.

Generalidades Comenzaremos desde el principio explicando de qué se trata Ubuntu, si es que éste es su primer acercamiento al sistema operativo de Canonical. Ubuntu es un sistema para computadoras basado en el kernel Linux. Prácticamente podríamos decir que es el estándar actual en cuanto a distribuciones, y la propuesta más firme en siste-

Instalación Comenzaremos diciendo que en este lanzamiento se ha eliminado la versión Netbook de Ubuntu. En realidad se trata de una decisión lógica, si consideramos que el núcleo de la versión para ultraportátiles era similar al de la versión para escritorio. Por lo que, sin importar en qué dispositivo vayan a instalar Ubuntu, deberemos descargar la versión Desktop. Para descargar Ubuntu sólo deberemos dirigirnos a www.ubuntu.com/ download, y bajar la imagen ISO que luego quemaremos en un CD con la utilización de cualquier programa para dicha tarea. La instalación se vuelve más y más simple con la salida de nuevas versiones. Con nuestro disco de Ubuntu grabado podremos realizar la instalación directamente desde Windows con sólo correr el CD y seguir los pasos del asistente. En el caso de querer quitar Ubuntu, lo

56

Una idea genial para los que recién comienzan: instalar Ubuntu desde Windows. podemos hacer sin problemas desde [Agregar o quitar programas]. Así, Windows y Linux conviven sin problemas. Ahora, si queremos a Ubuntu de manera

exclusiva, debemos realizar una instalación limpia iniciando la instalación arrancando la computadora a partir del CD de instalación.


Novedades incluidas Con cada salida de Ubuntu, se incorporan muchas novedades en el sistema operativo. Estas pueden ser cambios más o menos trascendentales, pero lo que es innegable es que, al menos, la actualización de paquetes y programas viene muy bien para estar siempre al día y utilizar las últimas herramientas. Si lo tuviésemos que definir, diríamos que Ubuntu 11.04 incorpora varios cambios, pero estos no son drásticos, por lo que los usuarios que actualicen desde la versión anterior se encontrarán con un ambiente operativo conocido, con algunos toques extras que le dan presencia. Estos cambios están engalanados por la nueva interfaz Unity: una especie de lanzador de aplicaciones que ya disfrutábamos en la versión Netbook, y que ahora es heredada por Ubuntu Desktop.

Unity es el nuevo lanzador de aplicaciones que podremos utilizar desde esta versión.

Todo Unity La idea original de Unity era poder aprovechar el reducido espacio ofrecido por las pantallas de las netbooks, colocando una especie de lanzador de aplicaciones en forma de barra a la izquierda del escritorio. Esto tuvo una gran aceptación, por lo que Canonical trata de trasladar esa buena experiencia de uso a la versión de Ubuntu “tradicional”. Unity viene habilitado de manera nativa en la versión 11 de Ubuntu, pero no necesariamente debemos utilizarlo. Si queremos volver a la interfaz tradicional, podemos seleccionarla al iniciar la sesión con sólo elegir la opción [Ubuntu Classic Desktop]. Por otro lado es importante saber que no podemos habilitar ambas opciones. Si optamos por Unity, las notificaciones, alertas y lanzadores serán administrados directamente desde esa interfaz, aunque existen algunas aplicaciones que aún no han sido adaptadas para funcionar correctamente de esta manera.

Si aún disponemos de alguna versión antigua de Ubuntu y queremos utilizar Unity en el escritorio, pero sin migrar a 11.04, podemos instalarlo desde la consola con el siguiente comando: sudo apt-get update && sudo aptitude install unity.

Luego de instalada ingresamos el siguiente comando para iniciar la interfaz: unity & mutter –replace &. Si deseamos finalizarla, bastara con ejecutar lo siguiente: metacity –replace compiz –replace

Libre Office reemplaza a OpenOffice, pero mantiene todas sus funcionalidades.

57


¡¡Y congele el precio por 1 año y medio!!

BOMBO - SUSCRIPCIONES DR MAX - JUNIO.indd 1

16/6/2011 12:43:17


Dr Max 112 Windows 8